Licenciatura en biología manual de curación de vertebrados del laboratorio de zoologíA



Descargar 174.02 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión07.01.2018
Tamaño174.02 Kb.
  1   2   3




lineas2logo campus fmvz

LICENCIATURA EN BIOLOGÍA


MANUAL DE CURACIÓN DE VERTEBRADOS DEL LABORATORIO DE ZOOLOGÍA

M-CCBA-LZOO-01

DEPARTAMENTO DE ZOOLOGÍA


c:\users\cecilia.cardenas\pictures\logo uady.png








Manual de Curación de Vertebrados del Laboratorio de Zoología


Código: M-CCBA-LZOO-01

Revisión: 05

Página: 2 de 22

Fecha de emisión: 19 de abril de 2010


Fecha de modificación: 11 de mayo de 2015




Introducción
La curación de los vertebrados destinados a formar parte de una colección científica es fundamental, ya que por medio de este proceso se preservará tanto como sea posible la composición original de los ejemplares durante un periodo de tiempo lo suficientemente prolongado para aprovechar al máximo su vida útil. Es por esto, que se debe tener especial cuidado durante el proceso de curación y preparación debido a que el valor y uso de un ejemplar depende en gran medida del cuidado con el que se realice; de lo contrario un ejemplar mal preservado probablemente terminará desechándose.

El presente manual está elaborado para servir como guía para el usuario con la finalidad de cubrir las necesidades básicas en el proceso de curación de los vertebrados. El contenido está desarrollado para llevar acabo de manera puntual los procesos de curación y preparación de los animales.



En este manual se incluyen las metodologías de curación de especies de vertebrados (peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos), las cuales consisten en aplicar técnicas y procedimientos para preparar, mantener, identificar y catalogar a los ejemplares. Estos procesos de curación se clasifican en dos grupos dependiendo del uso posterior al que se haya destinado el ejemplar y al grupo al que pertenece:

  1. Curación en líquido o húmedo. Consiste en la fijación de tejidos y la posterior preservación en líquido; los ejemplares que se someten a este proceso son los ictiológicos y herpetológicos.

  2. Curación en seco. Generalmente el proceso de curación que se aplica es la taxidermia, los grupos que son sometidos en este proceso son los ornitológicos, los mamíferos y algunos reptiles de gran tamaño.

Además de la descripción metodológica de los procesos de curación que se especifican en este manual, se incluyen los lineamientos generales que se deben seguir durante todo el proceso de curación de cualquiera de estos vertebrados, con el fin de guiar al usuario en todo el proceso de curación y esperando a través del contenido de éste manual sea de gran utilidad para cumplir con las expectativas finales requeridas.

c:\users\cecilia.cardenas\pictures\logo uady.png








Manual de Curación de Vertebrados del Laboratorio de Zoología


Código: M-CCBA-LZOO-01

Revisión: 05

Página: 3 de 22

Fecha de emisión: 19 de abril de 2010


Fecha de modificación: 11 de mayo de 2015




  1. OBJETIVO



1.1 Guiar de manera puntual durante el proceso de curación y preparación de animales dentro del laboratorio, optimizando tiempos, material y técnicas usadas para la obtención de material biológico con la calidad adecuada de ingreso a la Colección Zoológica.



  1. ALCANCE






Compartir con tus amigos:
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal