Let’s make it better! Raising the awareness of the triad



Descargar 97.88 Kb.
Fecha de conversión06.03.2018
Tamaño97.88 Kb.



Let’s make it better!
Raising the awareness of the triad

nutrition-health-food safety in school education

Project No: 2014-1-RO01-KA200-002931

descripción: descripción: logo_edu_for_health.png


TEMA 8
EL CONCEPTO DE CDR (CANTIDAD DIARIA RECOMENDADA)


1. CÓMO ENTENDER Y USAR LAS ETIQUETAS DE LOS ALIMENTOS

El etiquetado nutricional es un medio para informar a los consumidores sobre el valor nutritivo de los alimentos e idealmente debe ayudarles a elegir alimentos más saludables al hacer sus compras. El etiquetado nutricional es cada vez más generalizado en los alimentos envasados en Europa.

Los consumidores deben confiar en que la información proporcionada por las etiquetas se deriva de una fuente fidedigna. Tiene que quedar totalmente claro de dónde viene esta información y por quién se proporciona y/o su aprobación. Los consumidores necesitan un mayor conocimiento, antes de que puedan entender más hechos, y necesitan la capacidad de aplicar este conocimiento con sensatez.

La etiqueta de información nutricional es un vehículo importante a través del cual los fabricantes de alimentos pueden comunicar información esencial sobre el valor nutricional y la composición de sus productos. Potencialmente, esto representa una herramienta valiosa para ayudar a los consumidores a tomar decisiones informadas sobre su dieta y estilo de vida. Sin embargo, parece que las etiquetas nutricionales no siempre son eficaces para hacer llegar este mensaje.

En el año 2011 el nuevo reglamento de etiquetado de alimentos hace que el etiquetado nutricional sea obligatorio, e instruye a los fabricantes de alimentos sobre cómo proporcionar información sobre el valor energético y los 6 nutrientes; grasas, ácidos grasos saturados, hidratos de carbono, azúcares, proteínas y sal - en este orden, y se expresa por 100g ó por 100ml de producto. Esta información debe ser presentada en una tabla nutricional (generalmente en la parte posterior del paquete), y puede además ser expresada en porciones. Otros nutrientes (es decir, monoinsaturados, poliinsaturados, polioles, almidón, fibra, vitaminas y minerales) se pueden incluir voluntariamente. Es importante reconocer que la regulación sólo exige el etiquetado nutricional en el mismo campo visual, normalmente en la “parte posterior del envase”; el etiquetado en el campo visual principal (por ejemplo, en la "parte frontal del envase”) sigue siendo voluntario.

La información nutricional está presente en el envoltorio como la parte "Frontal del Envase” (FOP) proporcionando información sobre el contenido energético del producto, y en el “Dorso del Envase” (BOP) las etiquetas sobre la nutrición. El proyecto de investigación FLABEL (Etiquetado de los Alimentos para la Promoción de una Mejor Educación para la Vida) financiado por la UE, ha demostrado que, como promedio, el 85% de los productos contenían información nutricional en la parte posterior del envase y alrededor del 48% en la parte frontal.


1.1. ¿QUÉ SON LOS VDR Y ADR Y COMO USAR EL ETIQUETADO?
Una dieta equilibrada es aquella que proporciona cantidades adecuadas de energía y nutrientes para la salud y el bienestar. La Asignación Dietética Recomendada (ADR) indica el nivel diario promedio de ingesta suficiente para satisfacer las necesidades de nutrientes de casi todas las personas sanas. La ADR, la Ingesta Recomendada (IR) y Nivel Máximo de Ingesta Tolerable (UL) (la ingesta diaria máxima con poca probabilidad de que cause efectos adversos en la salud), son un conjunto de valores de referencia con el nombre de Cantidades Diarias Recomendadas (CDR) que se utiliza para planificar y evaluar la ingesta de nutrientes de personas saludables en EE.UU. y Canadá.
Los Valores dietéticos de referencia (VDR) es el término general para una serie de valores de referencia utilizados para planificar y evaluar la ingesta de nutrientes de personas saludables en los estados miembros europeos. Ha sido desarrollado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). Los VDR indican la cantidad de energía, nutrientes individuales (hidratos de carbono, fibra dietética, grasas y agua, mientras que las de los micronutrientes todavía se encuentran en tramitación) que la gente necesita para una buena salud en función de su edad, sexo y estado fisiológico y también para reducir el riesgo de deficiencias y las enfermedades no transmisibles, como las enfermedades del corazón o cáncer. Los VDR no sólo tienen por objeto garantizar la ingesta suficiente de nutrientes esenciales, sino también evitar el consumo excesivo.

La ingesta de carbohidratos totales - incluyendo los carbohidratos de los alimentos con almidón como las patatas y pasta, y de los carbohidratos simples como los azúcares - debe oscilar entre el 45% y el 60% de la ingesta total de energía, tanto para adultos como para niños. Para los adultos la ingesta diaria: a) de las grasas deben oscilar entre el 20% y el 35% de la ingesta total de energía; b) de fibra dietética debe ser de 25 gramos por día; c) para el agua una ingesta diaria de 2 litros se considera adecuada para las mujeres y 2,5 litros para los hombres.

Para los azúcares hay suficiente evidencia de que el consumo frecuente de alimentos ricos en azúcares aumenta el riesgo de caries dental. Los datos también muestran vínculos entre el consumo elevado de azúcares en forma de azúcar en las bebidas endulzadas y el aumento de peso. Y también de que un mayor consumo de grasas saturadas y grasas trans conducen a un aumento de los niveles de colesterol en sangre que pueden contribuir al desarrollo de enfermedades del corazón. Limitar el consumo de grasas saturadas y trans, con su reemplazo por los ácidos grasos mono y poliinsaturados, debe ser considerado por los responsables políticos al hacer recomendaciones de nutrientes y el desarrollo de directrices dietéticas basadas en los alimentos a nivel nacional. Una ingesta diaria de 250 mg de ácidos grasos omega-3 de cadena larga para los adultos puede reducir el riesgo de enfermedades del corazón.

Los VDR se pueden utilizar, por ejemplo, como base de los valores de referencia en el etiquetado de alimentos y para el establecimiento de Guías Alimentarias Basadas en los Alimentos (GABA). Las GABA traducen las recomendaciones nutricionales en mensajes sobre los alimentos y la dieta, y pueden orientar a los consumidores sobre qué comer y ayudarles a tomar decisiones alimenticias saludables.

El Nivel Máximo de Ingesta Tolerable (UL) para las vitaminas y los minerales representan los VDR como el mayor nivel de ingesta diaria de un nutriente que es probable que no represente ningún riesgo de efectos adversos para la salud. El conjunto de UL respaldó el establecimiento de niveles máximos de nutrientes autorizados en los alimentos enriquecidos y suplementos alimenticios.

¿Cómo funciona? en 6 pasos

1. Los efectos de la fibra dietética se identifican mediante la revisión de los estudios científicos.

2. La Autoridad Europea para la Seguridad de los Alimentos (EFSA) evalúa la evidencia de relaciones entre la ingesta de por ejemplo, la fibra dietética y los resultados en la salud definidos.

3. Se evalúa la evidencia de la relación entre la ingesta de fibra dietética y la función intestinal o enfermedades relacionadas con la dieta.

4. Cuando se establecen relaciones de nutrientes en la salud, la EFSA proporciona asesoramiento científico que puede ser utilizado por los responsables políticos.

5. Una ingesta diaria de 25 g de fibra dietética se establece como un valor de referencia en la dieta, ya que es adecuada para la función normal del intestino en adultos, mientras que el consumo por encima de 25 g de fibra dietética por día puede reducir el riesgo de enfermedad coronaria y la diabetes tipo 2 y puede mejorar el mantenimiento del peso.

6. Los responsables políticos, como las autoridades de los Estados Miembros, pueden utilizar este tipo de asesoramiento científico (teniendo también en cuenta los alimentos y la ingesta de nutrientes y el estado de salud de su población) al hacer recomendaciones de ingesta de nutrientes (por ejemplo, el establecimiento de una ingesta diaria recomendada de fibra dietética de 25 g para los adultos) o cuando los alimentos se establecen en base a pautas dietéticas (por ejemplo, recomendar el consumo regular de frutas, verduras y cereales integrales).
Además, la EFSA también ha proporcionado asesoramiento científico sobre el establecimiento de Niveles Máximos de Ingesta Tolerable (UL) para las vitaminas y minerales. Se desarrollan los UL individuales de la ingesta diaria de vitaminas y minerales que es probable que planteen un riesgo de efectos adversos para la salud. Los UL proporcionan la base para el establecimiento de los factores de seguridad, en su caso, de las vitaminas y minerales individuales que garantice la seguridad de los alimentos fortificados y suplementos alimenticios que contengan estos nutrientes. La EFSA todavía está trabajando en dictámenes científicos

Los VDR para vitaminas y minerales.

En septiembre de 2013 EuroCommerce y FOODrik Europa publicaron la Guía sobre la Información Alimentaria Facilitada al Consumidor (Reglamento (UE) No.1169 / 2011, y entre otros datos, se presentaron la expresión obligatoria por 100g / 100ml y los Valores de Referencia Nutricional por 100g / 100ml para las vitaminas y minerales los (p.23-25). Esto es útil para los países que no cuentan con valores nacionales referentes.



Vitaminas y minerales que pueden ser etiquetados como valores de referencia:

Vitaminas

Nivel de Referencia Nutricional (NRVs)

Minerales

Nivel de Referencia Nutricional (NRVs)

Vitamina A (µg)

800

Potasio (mg)

2000

Vitamina D (µg)

5

Cloro (mg)

800

Vitamina E (mg)

12

Calcio(mg)

800

Vitamina K (µg)

75

Fóforo (mg)

700

Vitamina C (mg)

80

Magnesio (mg)

375

Tiamina (mg)

1,1

Hierro(mg)

14

Riboflavina (mg)

1,4

Zinc (mg)

10

Niacina (mg)

16

Cobre (mg)

1

Vitamina B6 (mg)

1,4

Manganeso(mg)

2

Ácido Folico (µg)

200

Flúor (mg)

3,5

Vitamina B12(µg)

2,5

Selenio(µg)

55

Biotina (µg)

50

Cromo (µg)

40

Ácido Pantoténico (mg)

6

Molibdeno (µg)

50







Yodo (µg)

150

Sin valor de referencia (DRV / RDA (IR /...) no va a ser fácil evaluar el producto alimenticio de acuerdo con el valor nutricional (% RDA /% IR /% DRV.).

    1. FORMATOS NUTRICIONALES PRESENTES EN LAS ETIQUETAS EUROPEAS

Hoy en día las etiquetas de los alimentos contienen la información nutricional y sanitaria que nos proporciona un conocimiento útil sobre los alimentos que compramos. Nos pueden ayudar a entender la contribución que diferentes alimentos hacen para nuestra salud y bienestar y para elegir una dieta más equilibrada.

Varios sistemas de etiquetado están disponibles ya que gobiernos, fabricantes de alimentos, minoristas y organizaciones de consumidores y sanitarias trabajan en un diseño de etiqueta adecuada para el consumidor.



Los formatos más frecuentes en Europa:


  1. Tabla Nutricional, que suele mostrar un conjunto de elementos conocidos como "los 4 grandes" (energía, proteínas, carbohidratos, grasas) o "los 8 grandes" (es decir, "los 4 grandes", además de azúcar, grasas saturadas, fibra y sodio) contenidos en 100 g/ml de los alimentos o por porción o paquete. Hoy en día, en la tabla nutricional es obligatorio proporcionar información sobre el valor energético y 6 nutrientes; grasas, ácidos grasos saturados, hidratos de carbono, azúcares, proteínas y sal (en este orden).




  • Esta información debe ser expresada como energía en kilocalorías (kcal) y kilojulios (kJ); para proteínas, hidratos de carbono, grasas, fibra y sodio en gramos (g); y para el colesterol en miligramos (mg) por 100g o por 100ml de producto, o de una parte o por porción o ambos (por ejemplo, por 100g por parte / porción)



  • La información sobre vitaminas y minerales debe, además, ser expresada como un porcentaje de los “Valores dietéticos de referencia” (VDR) o “Asignación Dietética Recomendada” (ADR) para lo micronutrientes.

Información Nutricional:



Valor Nutritivo Medio

Por 100g(/por 100ml)

Por 100g(/por 100ml)

% Referencia de Ingesta

Energía

(kJ/kcal)

(kJ/kcal)

%

Grasas

g

g

%

De las cuales










Saturadas

g

g

%

Monoinsaturadas

g

g

%

Poliinsaturadas

g

g

%

Carbohidratos

g

g

%

De los cuales










Azúcar

g

g

%

Polioles

g

g

%

Almidón

g

g

%

Fibra

g

g

%

Proteinas

g

g

%

Sal

g

g

%

* Referencia de Ingesta de un adulto medio (8400kJ/200 kcal);

≠ Sombreado – Información obligatoria


Información Nutricional: vitaminas y minerales




Por 100g (/por 100ml)

Por 100g (/por 100ml)

% Referencia de Ingesta

Vitaminas y minerales

Unidades mencionadas en el Anexo XII y % VDR

Unidades mencionadas en el Anexo XII y % VDR

% VDR por 100g (y/o por porción)

≠ Sombreado – Información obligatoria si el alimento tiene alguna propiedad nutricional/sanitaria
Vitaminas y minerales que pueden ser etiquetados como valores de referencia:

Vitaminas

Minerales

Vitamina A (µg)

Potasio (mg)

Vitamina D (µg)

Cloro (mg)

Vitamina E (mg)

Calcio (mg)

Vitamina K (µg)

Fósforo (mg)

Vitamina C (mg)

Magnesio (mg)

Tiamina (mg)

Hierro(mg)

Riboflavina (mg)

Zinc (mg)

Niacina (mg)

Cobre(mg)

Tiamina (mg)

Manganeso (mg)

Riboflavina (mg)

Flúor (mg)

Vitamina B6 (mg)

Selenio (µg)

Acido Fólico (µg)

Cromo(µg)

Vitamina B12(µg)

Molibdeno (µg)

Biotina (µg)

Yodo (µg)

Ácido Pantoténico (mg)




El esquema del semáforo de la Agencia Alimentaria se ha adoptado de forma voluntaria por muchos grandes minoristas y fabricantes. Los sistemas de codificación por color (como los semáforos) utilizan colores (por ejemplo, rojo, ámbar y verde en el sistema del semáforo en el Reino Unido; naranja, amarillo y verde en el sistema nutri-pass en Francia) para indicar si el contenido de nutrientes y, a veces también si el contenido energético de un alimento es alto, medio o bajo por 100 g/ml. Algunos sistemas adaptan la parte por códigos de colores en determinadas circunstancias (por ejemplo, semáforos en el Reino Unido). En las etiquetas de los alimentos, además del código de colores, también se proporcionan la cantidad de los nutrientes (por ejemplo, grasas, grasas saturadas, azúcar y sal) con o sin energía presente en una porción o ración.

La información sobre el porcentaje de nutrientes debe ser calculada por porción de producto o por 100g ó 100ml. El sistema utiliza un valor de referencia de 100 gramos para los productos alimenticios y 100 mililitros de bebidas y clasifica los niveles de grasas, grasas saturadas, azúcares y sal como bajo (verde), medio (ámbar) o alto (rojo) para los alimentos y bebidas presentes en las siguientes tablas.

Información Nutricional del Código de Colores:




Este producto tiene el color verde en energía, grasas y grasas saturadas y sal, y rojo para el azúcar.

Criterios para la codificación por color de los alimentos


por 100 gramos

Bajo (verde)

Medio (ámbar)

Alto (rojo)

Grasas

hasta 3,0 gramos

más de 3,0 hasta 20,0 gramos

más de 20,0 gramos

Saturadas

hasta 1,5 gramos

más de 1,5 hasta 5,0 gramos

más de 5,0 gramos

Azúcar

hasta 5,0 gramos

más de 5,0 hasta 12,5 gramos

más de 12,5 gramos

Sal

hasta 0,3 gramos

más de 0,3 hasta 1,5 gramos

más de 1,5 gramos

Criterios para la codificación por color para las bebidas


por 100 millilitros

Bajo (verde)

Medio (ámbar)

Alto (rojo)

Grasas

hasta 1,5 gramos

más de 1,5 hasta 10,0 gramos

más de 10,0 gramos

Saturadas

hasta 0,75 gramos

más de 0,75 hasta 2,5 gramos

más de 2,5 gramos

Azúcar

hasta 2,5 gramos

más de 2,5 hasta 6,3 gramos

más de 6,3 gramos

Sal

hasta 0,3 gramos

más de 0,3 hasta 1,5 gramos

más de 1,5 gramos


2. La Cantidad Diaria Orientativa (GDA) es una guía para la cantidad de energía (calorías) y algunos nutrientes que un adulto sano debe consumir en un día. La GDA comenzó originariamente en 1998 como una colaboración entre el gobierno del Reino Unido, la industria alimentaria y las organizaciones de consumidores para ayudar a los consumidores a entender la información nutricional en las etiquetas de los alimentos.

En 2009 se adoptó el sistema GDA original como un estándar del sector en la Unión Europea. En 2014, las GDAs empezaron a ser reemplazadas por las Ingestas de Referencia.

Los valores nutricionales son todos máximos, no los ideales. La información sirve sólo como orientación y no debe considerarse como un asesoramiento individual.

Los porcentajes de GDA te dicen lo que representan en relación con el (máximo) de cantidad diaria de estos nutrientes para los adultos sanos. El sistema GDA muestra la información nutricional por porción o ración (por ejemplo, por barra, por rebanada) del producto, y por lo general indica las cantidades de energía y los cuatro nutrientes: grasa, grasas saturadas (saturados), azúcar y sodio (sal) en esa porción.

En la parte frontal del paquete (FOP), las GDA deben al menos mostrar las calorías, pero en el dorsal del paquete (BOP) la GDA debe enumerar, como mínimo, estos cinco. Un estudio ha demostrado que las personas por lo general comen porciones más grandes que las que los fabricantes especifican. La variedad de tamaños de las porciones también hace que sea muy difícil la comparación de productos.

La Ingesta de Referencia se puede combinar con el etiquetado del semáforo para que la información sea fácil y rápidamente comprendida.



Energía o Ingesta Nutricional de Referencia para adultos

Energía o nutriente

Ingesta de Referencia

Energía

8400 kJ/2000 kcal

Total de Grasas

70g

Saturadas

20g

Carbohidratos

260g

Azúcar

90g

Proteinas

50g

Sal

6g


3. La codificación por colores GDA son una combinación del sistema de etiquetado GDA y los sistemas de etiquetado por semáforos o por una codificación similar por colores. Estas etiquetas muestran los porcentajes de GDA para la energía y para determinados nutrientes en una porción o ración de un alimento o bebida, y los combinan con códigos de color para mostrar si la cantidad de estos nutrientes (con o sin energía) es alto, medio o bajo en 100 g/ml (o en una parte, si la porción es de más de 100 g/ml) del alimento considerado.

En una tabla:






Este proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta presentación (comunicación ) es responsabilidad exclusiva de su autor ( s ) , y la Agencia Nacional y la Comisión no se hace responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo .




CURSO HABITOS ALIMENTICIOS SALUDABLES – TEMA 8



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal