Leonardo da Vinci Fecha: 1503-6



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Mona Lisa, Gioconda
 Autor:Leonardo da Vinci
 Fecha:1503-6
 Museo:Museo Nacional del Louvre
 Características:77 x 53 cm.
 Material:Oleo sobre tabla
 Estilo:Renacimiento Italiano

Es difícil tratar de hacer comentarios a la Gioconda. La fascinación que ha ejercido a lo largo de los siglos y el poder que tiene sobre la mirada del espectador obstaculizan un análisis objetivo, dado el icono en que se ha convertido para la cultura del mundo moderno y contemporáneo. En ella se citan todas las características de la pintura de Leonardo: el empleo del sfumato, esa técnica que difumina suavemente los rasgos hasta hacer indefinibles los contornos; el hermoso paisaje del fondo, agreste, salvaje y de un matizado tono azul que lo hace desaparecer en un degradado invisible; la ambigüedad del rostro, la indefinición sexual que la hace parecer una mujer, un adolescente... un mito de androginia que tiene referencias inacabables con teorías filosóficas y religiosas; y, por encima de todo, la sonrisa más melancólica y misteriosa de la historia del hombre. El retrato es el de Madonna Lisa, la señora Lisa, la esposa de Francesco del Giocondo, de donde toma su sobrenombre. Leonardo retuvo consigo el retrato hasta su muerte, no dejó de trabajar en él y, por supuesto, jamás se lo entregó a su cliente. De sus manos pasó a la colección real de Francia y hoy puede verse en el Museo del Louvre, protegida por un panel blindado y envuelta en un remolino de turistas que la fotografían sin cesar.

IDENTIFICACIÓN DE LA OBRA

Autor: Leonardo da Vinci.

Fecha de ejecución: aprox. 1503-06.

Época: renacimiento italiano.

Técnica y soporte: óleo sobre tabla.

Dimensiones: 77 x 53 cm.

Lugar de ubicación: Museé du Louvre, en París.

Género: retrato.

Estado de conservación: muy bueno.

Descripción: la mujer retratada es Madonna Lisa, la esposa de Francesco del Giocondo, de donde también toma su sobrenombre. Aunque algunos críticos han afirmado que podría ser un auto-retrato del autor con apariencia de mujer.

El paisaje de fondo es agreste, salvaje y de un matizado tono azul.

En esta obra se ven reflejadas todas las características de pintura de Leonardo: el empleo del sfumato (la técnica de difuminar suavemente los rasgos hasta hacer indefinibles los contornos).

Colores: ocre quemado para sombras oscuras, albayalde y amarillo sulfuroso para los colores carne.

 

ANÁLISIS FORMAL



La técnica utilizada es óleo sobre una tabla de 77 x 53 cm.

La composición está formada por dos planos, la Gioconda (podríamos decir que forma una composición triangular) y el paisaje.

La Gioconda es el comienzo del paisaje y el cielo, que asciende hacia el horizonte, es el final, ya que todos los elementos del paisaje se confunden entre sí, porque las líneas de contorno están muy poco marcadas, utiliza la técnica de sfumato, difumina los rasgos hasta hacerlos indefinibles.

Utiliza colores ocre para las sombras oscuras, albayalde y amarillo sulfuroso para los colores carne. Para el paisaje utiliza el negro, tonalidades de marrón y gamas de azules, difuminando el color para marcar la lejanía y proximidad del paisaje, que se percibe pero no se determina.

Hace un uso sombrío de la luz tanto en el retrato como en el paisaje. Progresa desde el fondo, se concreta en la transparencia de los velos, en los pliegues del vestido, entre los cabellos, y resbala sobre el rostro y las manos haciendo sentir bajo la piel diáfana, el pulso de la sangre.

ESTILO AL QUE PERTENECE

Renacimiento s XVI "Cinquecento".

Es un siglo en el que la pintura vive una notable evolución, la figura del hombre será el núcleo de este movimiento.

El dibujo, el contorno y la perspectiva pierden la primicia para dar paso a la luz que adquiere mucha importancia juntamente con las sombras (dan profundidad a la obra).

En el paisaje se recurre a los fondos nublados, con rocas, a los crepúsculos, etc.

La composición normalmente es triangular.

Todas estas características se encuentran en La Gioconda.

Leonardo Da Vinci era científico y artista italiano de un talento excepcional. Nació en Vinci (Italia) en 1452 y murió en Amboise (Francia) en 1519. Está considerado un humanista universal y el que más contribuyo en el Renacimiento. Leonardo retuvo consigo el retrato de Mona Lisa hasta su muerte, no dejó de trabajar en él y, por supuesto, jamás se lo entregó a su cliente.

La Mona Lisa, que cuando fue retratada tenía 24 años, está sentada en una silla con el brazo derecho descansando sobre el apoyabrazos. Su postura es recta y erguida, transmite sensación de equilibrio. Viste ropa discreta, el pliegue de sus ropas está muy trabajado, y no lleva joyas, para que la atención del espectador no se desvíe hacia ellas y se centre exclusivamente en su belleza y en su enigmática sonrisa.

Leonardo no pretende retratarla únicamente de una manera superficial, sino que quiere que emerjan sus sentimientos y su alma, y lo consigue. Sus ojos y su sonrisa irradian vida, felicidad y misterio. Estos dos rasgos son donde mejor se refleja el alma, por eso Leonardo no pintaba los retratos de perfil, y sí de frente.

Otro de los objetivos logrados por Da Vinci es la naturalidad de la obra. El brillo de sus ojos, la "transparencia" de su piel por la que parece que fluya la sangre, la minuciosidad por la que es pintado su pelo, la manera tan detallada de tratar su rostro; un claro reflejo de lo natural. Y la involucración de su figura con el paisaje, y el juego de luces y sombras que marcan la lejanía y la proximidad del paisaje (sfumato).



 

RELACIÓN DE LA OBRA CON LA ÉPOCA HISTÓRICA



Las circunstancias

Francesco Giocondo encargó un retrato para su mujer. Lisa debía ser pintada y el cuadro debía ocupar un lugar de honor en su casa, todos podrían ver cuánto amaba a su mujer y lo agradecido que estaba de que le hubiera dado hijos.



Influencias posteriores

La Mona Lisa de Da Vinci una de las obras que más ha marcado en la historia del arte, tal vez por la naturalidad y el detallismo con el que es pintada o por el misterio de su mirada, o quizás por su enigmática sonrisa. Es una obra digna de admiración, lo que no es de extrañar ya que fue pintada por un genio.

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