Lengua castellana y literatura



Descargar 137.76 Kb.
Página1/7
Fecha de conversión05.02.2019
Tamaño137.76 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7


LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

JUNIO 1999

OPCIÓN 1
Con motivo del estreno de El alma de la aldea en La Coruña trataron bien todos los periodistas a la obra, pero en cambio aparecieron enfurruñados por el acento excesivo e impropio con que los actores la representaron y preguntaban con su miaja de retintín que dónde aprendieron o quién les indicó que aquello era la verdad del hablar gallego.

¿Que dónde lo aprendieron? Lo ignoro.

¿Que quién se lo mandó? Lo ignoro también, pues de mí puedo decir que ruego siempre que no den acento ninguno, hablando natural.

Y además de rogárselo siempre y repetidas veces, cuando puedo ensayar las comedias por mí mismo, en todos los ejemplares impresos de mis obras de ambiente gallego hay una advertencia o llamada en que se vuelve a insistir sobre este particular, suplicando a los señores artistas que no den acento ninguno, pronunciando con naturalidad, pues ya de los modismos y del ambiente debe resultar la impresión que intento conseguir.

¡Bueno! Pues como si cantaras, Juana...

Manuel Linares Rivas, Intimidades de teatro.

CUESTIONES
1. Haz un resumen del texto. (1 PUNTO).
2. Haz una valoración de las actitudes sociolingüísticas que se perciben en el texto. (2 PUNTOS).
3. Haz un análisis sintáctico de: "trataron bien todos los periodistas a la obra, pero en cambio aparecieron enfurruñados por el acento excesivo e impropio con que los actores la representaron". (2 PUNTOS).
4. ¿A qué períodos literarios pertenecen las siguientes obras: Los amantes de Teruel, La vida es sueño, Tiempo de silencio, Luces de Bohemia? (1 PUNTOS).
5. Partiendo de una obra concreta, explica su ubicación dentro del movimiento literario al que pertenece. (2 PUNTOS).
6. ¿Qué características debiera tener una obra literaria para considerarla perteneciente a la generación del 27? (2 PUNTOS).

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

JUNIO 1999

OPCIÓN 2
En el momento de estrenarse Don Friolera, los directores de "Nueva Escena" disponían de numerosos textos periodísticos que ofrecían interpretaciones de lo que Valle Inclán llamaba un nuevo género. [...] El propio don Ramón habló de su nueva modalidad teatral en varias ocasiones, glosando la definición de Max Estrella que aparece en la duodécima escena de Luces de bohemia:

El esperpentismo lo ha inventado Goya. Los héroes clásicos han ido a pasearse en el callejón del Gato.

Los héroes clásicos reflejados en los espejos cóncavos dan el esperpento. El sentido trágico de la vida española sólo puede darse con una estética sistemática deformada.

España es una deformación grotesca de la civilización europea. [...]

Más que definición, parecen estas frases lo que es el mundo dramático de Luces de bohemia, ideas brillantes pero inconexas que brotan de un poeta dolorido y borracho. En sus entrevistas, Valle Inclán se expresaba con más claridad al referirse a su nuevo género. [...] En La Habana lo explicó así en septiembre de 1921:

Estoy iniciando un género nuevo al que llamo "género estrafalario". Ustedes saben que en las tragedias antiguas, los personajes marchaban al destino trágico, valiéndose del gesto trágico. Yo en mi nuevo género también conduzco a los personajes al destino trágico, pero me valgo para ello del gesto ridículo. En la vida existen muchos seres que llevan la tragedia dentro de sí y que son incapaces de una actitud levantada, resultando, por el contrario, grotescos en todos sus actos. (Diario de la Marina, 12-IX-1921).

Dru Dougherty, España Contemporánea.

CUESTIONES


1. Justifica el tipo de texto al que pertenece el fragmento. (l PUNTO).
2. Divide en morfemas las palabras siguientes: ESPERPENTISMO, SISTEMÁTICA, CIVILIZACIÓN, RESULTANDO. (2 PUNTO).
3. Haz un análisis sintáctico de "Más que definición, parecen estas frases lo que es el mundo dramático de Luces de bohemia, ideas brillantes pero inconexas que brotan de un poeta dolorido y borracho". (2 PUNTO).
4. ¿A qué períodos literarios pertenecen B. J. Feijóo, Alberti, Calderón, Unamuno? (1 PUNTO).
5. Partiendo de una obra concreta, explica su ubicación dentro del movimiento literario al que pertenece. (2 PUNTO).
6. ¿Qué características debiera tener una obra literaria para considerarla perteneciente a la Generación del 98? (2 PUNTO).

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

SEPTIEMBRE 1999


OPCIÓN 1

Doña Asun era alta, gorda y bruta, e iba enjaezada como una mula lista para recibir la bendición de San Antón. Poseía un rostro de rasgos aquilinos desdibujados por la edad y la glotonería, enquistado en una cabeza rotunda, de pelo corto teñido de azabache. En cada oreja, un gran brillante rematado por una perla aún mayor, lo que se llamaban pendientes "tú y yo"; los collares eran también de perlas de ristras que le ceñían el papo por la base, pero aquí se acababa la combinación. El resto, desde el reloj de gruesa pulsera hasta la colección de brazaletes tintineantes que la cubrían de codo a muñeca, pasando por los dijes que llevaba prendidos a la pechera, era un bazar en sí mismo. La masa de su cuerpo estaba siempre envuelta en telas caras [...] Tapizada como un tresillo y enjoyada como un faraón, Doña Asun parecía un muestrario ambulante del negocio familiar.

Maruja Torres, El País.

CUESTIONES


1. Enuncia de forma breve el tema del texto. (1 PUNTO)
2. Haz un resumen del texto. (1 PUNTO)
3. Clasifica el texto según su tipología textual y justifica el porqué de tu clasificación. (1,5 PUNTOS)
4. Analiza sintácticamente el siguiente fragmento: “los collares eran también de perlas de ristras que le ceñían el papo por la base, pero aquí se acababa la combinación.” (2 PUNTO).
5. Localiza en el texto cinco palabras derivadas, señala la primitiva de la que cada una procede y explica el significado del afijo. (1,5 PUNTOS)
6. Redacta una exposición sobre la narrativa española en el siglo XX. (2 PUNTOS)
7. Resume el argumento de una obra en prosa de las que has leído y trabajado en clase. No te olvides de indicar el título, autor y época en que se escribió. (1 PUNTO)


LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

SEPTIEMBRE 1999




Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal