Lectura sobre la estructura de la materia



Descargar 11.61 Kb.
Fecha de conversión28.10.2018
Tamaño11.61 Kb.

LICEO FEMENINO MERCEDES NARIÑO IED

ÁREA CIENCIAS NATURALES Y ED. AMBIENTAL- QUÍMICA

LECTURA SOBRE LA ESTRUCTURA DE LA MATERIA

GRADO 6°

Prof. Juan Gabriel Perilla Jiménez (MDQ)


INTRODUCCION SOBRE LA ESTRUCTURA ATOMICA DE LA MATERIA

La materia es todo lo que ocupa un lugar en el espacio. Es todo aquello que se forma a partir de átomos o moléculas, con la propiedad de estar en estado sólido, líquido, gaseoso, plasma y condensado de Bose - Einstein. Al observar un paisaje pueden verse pájaros, árboles, un río, un caballo pastoreando, flores, etc. Todas esas cosas forman parte de la naturaleza y se pueden ver y tocar. Esa característica común (visible y palpable) que tienen todos los objetos se denomina materia. Es decir, la materia es lo que forman las cosas que tocamos y vemos.

La materia tiene volumen porque ocupa un lugar en el espacio. Además tiene masa, que es la cantidad de materia que posee un objeto y que se puede medir con una balanza. La materia, a diferencia de los objetos o cuerpos, no está limitada por la forma ni por el tamaño. A su vez, los objetos o cuerpos (por ejemplo una caja) pueden estar construidos por diferentes materiales (cartón, metal, madera, plástico). Por otra parte, desde la Antigüedad, el ser humano se cuestionó sobre la composición de la materia. En la antigua Grecia dos concepciones filosóficas compitieron por dar una interpretación racional a esta cuestión:http://espaciociencia.com/wp-content/uploads/2012/09/la-composicion-de-la-materia.jpg

Leucipo y su discípulo Demócrito consideraban que la materia estaba constituida por pequeños granos o partículas invisibles al ojo humano, a las que llamaron átomos. Creían que los átomos eran indestructibles, que no podían dividirse y que eran la más pequeña porción de materia posible. El átomo para los griegos era la unidad más elemental de la materia. Era el límite último de la división física; Los átomos tenían distintas formas. Los del agua eran suaves y redondos por eso podían fluir fácilmente. Los átomos de fuego eran como esferas con protuberancias similares a espinas, lo cual explicaba su fluidez y su capacidad de producir dolorosas quemaduras. En cambio los de tierra eran semejantes a engranajes, es decir, ásperos y dentados, para formar sustancias duras y compactas, por otro lado, Aristóteles era partidario de la teoría de los cuatro elementos, según la cual toda la materia estaría formada por la combinación de cuatro elementos básicos: aire, agua, tierra y fuego.

Las ideas de Demócrito sobre la materia fueron rechazadas por los filósofos de su época, mientras que la teoría de los cuatro elementos se acabó imponiendo durante muchos siglos. Habrían de transcurrir dos milenios para que la concepción atómica fuera tomada de nuevo en consideración.

El siglo XVIII la teoría corpuscular supone que todos los materiales están hechos de partículas inmensamente pequeñas, dotadas de un cierto estado de movimiento (caótico en los gases, y más ordenado y restringido en sólidos y líquidos). Estando constituida por átomos y moléculas. Sin embargo el diferente aspecto que observamos de una misma sustancia, entre estos tres estados físicos, se debe a que sus átomos y moléculas se comportan de diferentes maneras. El cobre es un elemento químico que en la naturaleza lo encontramos en estado sólido, pero si lo derretimos o fundimos para transformarlo en líquido su aspecto cambiará, aun cuando sigue formado por sus átomos constituyentes.

Las limitaciones de la teoría cinético-corpuscular hicieron necesaria una ampliación de la misma, llevando a los científicos a la elaboración de una teoría paralela que la complementase. La labor de muchos científicos, como Antoine Lavoisier, mencionaba que la materia no se crea ni se destruye, tan sólo se transforma, en cambio John Dalton señalaba que cuando dos elementos se combinan para dar más de un compuesto, los pesos de un elemento que se combinan con una cantidad fija del otro, guardan entre si una relación numérica sencilla y Dimitri Mendeleiev condujo a la elaboración de la teoría atómico-molecular de la materia, base de la moderna ciencia de la química; pero no todo concluye aquí, en nuestra época no se menciona solamente el estado sólido, liquido o gaseoso; sino se incorporaron dos estados físicos , como es el caso del plasma que es un gas ionizado, esto quiere decir que es una especie de gas donde los átomos o moléculas que lo componen han perdido parte de sus electrones o todos ellos. Así, el plasma es un estado parecido al gas, pero compuesto por electrones, cationes (iones con carga positiva) y neutrones por ejemplo el sol situado en el centro de nuestro sistema solar está en estado de plasma o las luces de neón y por último el estado Condensado de Bose – Einstein se originó a partir de un gas, pero al enfriarse a una temperatura cercana al cero absoluto, sus átomos perdían energía, frenándose y uniéndose entre sí, para dar origen a una especie de “superátomo”, mucho más denso que el estado sólido, por ejemplo en aplicaciones en la electrónica y en el desarrollo de relojes atómicos preciosos (chips atómicos).

ACTIVIDAD No. 9http://1.bp.blogspot.com/-fwbemoqiorm/t2evhfydbbi/aaaaaaaaaag/sp1xujv9pw8/s320/8524809-bombilla-de-dibujos-animados.jpg

Responda las siguientes preguntas a partir de la lectura:



  1. ¿cuáles son las características de la materia?

  2. Según leucipo y Demócrito ¿Qué es un átomo?

  3. Realice un dibujo de su cotidianidad, donde muestre los estados físicos, que se encuentra la materia.

  4. Defina ¿qué es materia?

  5. clasifique los estados físicos, que se encuentra la materia mediante un cuadro comparativo.

  6. Realice un esquema donde relacione la teoría atómica y los estados físicos, que se encuentra la materia.

  7. Esta mañana Carmen tenía mucho frío y se ha duchado con el agua muy caliente. Al salir de la ducha, el espejo estaba empañado y con algunas gotitas de agua. ¿por qué pasa esto siempre que se ducha con agua caliente?

  8. Cuando dos elementos se combinan ¿Qué forma?

  9. Considera que el agua, la piedra y el aire está compuesta de materia ¿Por qué? Y si es así como lo clasificaría a partir de sus estados físicos y como serían sus movimientos corpusculares.

  10. Tome un cuaderno o una hoja de cartón, provéele forma de abanico y agítelo, ¿en qué estado físico de la materia se encuentra? ¿Qué forma tiene el viento? ¿Cómo sé que el aire está ahí donde estoy yo, y por todas partes?

Bibliografía


Ciencias biologicas y educacion para la salud. (2008). Obtenido de ESTRUCTURA Y COMPOSICION DE LA MATERIA: http://hnncbiol.blogspot.com.co/2008/01/el-estado-en-que-se-encuentra-la_3800.html

Guerra, P. E. (2010). Sustancia y Mezclas. Obtenido de http://lauraelgueta.cl/documents/refor8.pdf

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal