Las siguientes preguntas se concentran en la segunda mitad del curso, y en posibles vínculos entre temas y autores de la primera y la segunda mitad. Les recuerdo los temas tratados después del primer parcial



Descargar 14.97 Kb.
Fecha de conversión31.05.2018
Tamaño14.97 Kb.

PROBLEMAS FILOSÓFICOS. Preguntas de repaso para el final.

Prof. Eleonora Cresto



Las siguientes preguntas se concentran en la segunda mitad del curso, y en posibles vínculos entre temas y autores de la primera y la segunda mitad. Les recuerdo los temas tratados después del primer parcial:

  1. Elementos filosóficos de la teoría de la decisión

  2. El problema del libre albedrío

  3. El problema del tiempo

  4. La ética kantiana

  5. La ética utilitarista

  6. El contractualismo moderno: la posición de Locke

  7. El contractualismo de Rawls

Recuerden, sin embargo, que en el examen final entra todo el material visto desde el comienzo del cuatrimestre.

Adviertan que las respuestas no son mutuamente excluyentes (en más de una oportunidad verán que se preguntan cosas parecidas de maneras ligeramente diferentes).

  1. Ofrezca algún argumento a favor de la idea de que tenemos libre albedrío, y algún argumento en contra. Relacione sus argumentos con temas, autores o estrategias discursivas estudiadas durante el curso.

  2. ¿Qué objetivo persigue Peter Strawson cuando analiza las “actitudes reactivas” y las “actitudes reactivas vicarias” de los seres humanos?

  3. Juan está resentido con Pedro porque le pidió dinero prestado y nunca se lo devolvió. Pero Pedro es un viejo conocido, de modo que, en sus momentos de mejor humor, Juan trata de justificarlo diciéndose a sí mismo que Pedro tiene mucho trabajo y que simplemente se ha olvidado de la deuda. Analice el caso con las herramientas que provee el texto de Strawson. Conéctelo con los conceptos de moralidad y libre albedrío.

  4. ¿Qué diferencia hay entre la serie A y la serie B del tiempo? Explique el argumento sobre la irrealidad del tiempo de McTaggart.

  5. Explique algunas paradojas de la idea de viaje en el tiempo, y algunas posibles soluciones.

  6. Ofrezca argumentos a favor y en contra de la idea de que puede haber tiempo sin cambio.

  7. Explique este pasaje inicial de la Fundamentación a la Metafísica de las Costumbres de Kant:

Ni en el mundo, ni, en general, tampoco fuera del mundo, es posible pensar nada que pueda considerarse como bueno sin restricción, a no ser tan sólo una buena voluntad

  1. ¿Por qué nunca es moralmente aceptable mentir, según Kant?

  2. Recuerde diferentes formulaciones kantianas del imperativo categórico, y explíquelas.

  3. Recuerde la distinción entre acciones contrarias al deber, conformes al deber, y por deber. ¿En qué consiste cada una?

  4. Explique la diferencia entre autonomía y heteronomía de la voluntad.

  5. Explique la llamada “doctrina de la proporcionalidad” de John Stuart Mill.

  6. ¿Qué diferencia hay entre utilitarismos de acto y utilitarismos de regla? Basándose en el texto de Mill, ofrezca algún argumento a favor y otro en contra de interpretar a Mill como un utilitarista de acto.

  7. Según dos críticas muy habituales, Mill habría cometido una “falacia naturalista” y otra “falacia de composición” en la justificación de su ética utilitarista. Explique.

  8. La fórmula “debe actuarse de modo de conseguir la mayor felicidad para el mayor número” ha sido objeto de muy diversas críticas. Piense algunas críticas propias, y relaciónelas con autores y argumentos estudiados durante el curso.

  9. Ofrezca un ejemplo en el cual un utilitarista de acto y un kantiano difieran respecto de la moralidad de una acción. Explique todo lo que crea necesario.

  10. Intente algún argumento propio a favor de analizar la moralidad de una acción en términos kantianos, y otro a favor de analizarla en términos utilitaristas. Relacione sus argumentos con estrategias discursivas estudiadas durante el curso.

  11. ¿Qué se entiende por una posición “contractualista”, en filosofía política? ¿Por qué se considera a Locke un contractualista?

  12. Explique cómo se relacionan entre sí, para Locke, los conceptos de estado de naturaleza, estado de guerra, y sociedad civil.

  13. ¿Cuál es la función del gobierno, para Locke? ¿Por qué su planteo le permite reivindicar el derecho a rebelión?

  14. ¿Qué entiende Rawls por posición original? ¿Cuál es la función de este concepto en la economía de su argumentación?

  15. Recuerde los dos principios rawlsianos de la justicia como equidad, y explíquelos. ¿Qué argumento da Rawls a favor de ellos?

  16. ¿Cómo podemos estar seguros, según Rawls, de que el argumento que procede a partir de la postulación de cierta “posición original” arroja resultados adecuados? ¿De qué estrategia se vale Rawls aquí?

  17. Explique cómo conecta Rawls cuestiones de filosofía política con cuestiones más generales de elección racional. ¿Por qué reivindica el uso de un principio Maximin?

  18. Ofrezca argumentos a favor y en contra de la idea de que nuestras acciones revelan nuestras elecciones. Relacione sus argumentos con autores y propuestas estudiadas durante el curso.

  19. Considere la siguiente afirmación: “si un agente actúa inmoralmente, no es plenamente racional”. Ofrezca argumentos a favor y en contra de esta afirmación, relacionándolos con autores y propuestas estudiadas durante el curso.

  20. Considere la siguiente afirmación: “Juan invirtió en el emprendimiento X y perdió mucho dinero, por lo tanto su inversión fue irracional.” Un teórico de la decisión podría estar en desacuerdo con esta afirmación. ¿Por qué?

  21. Ofrezca un ejemplo en el cual un agente pueda determinar la acción racional a llevar a cabo simplemente por dominancia.

  22. Piense algunas críticas a la idea de que la decisión racional de un agente es siempre la decisión de llevar a cabo la acción que maximice su utilidad esperada. Relacione su crítica con autores y perspectivas estudiadas durante el curso.

  23. Explique la paradoja de Newcomb, y las moralejas que pueden extraerse de ella.

Algunas relaciones posibles con temas del primer parcial (para pensar un poco):

  1. Recuerde el cuento breve de T.M. Simpson, “Un error de lógica”. ¿Lo puede relacionar de algún modo con algunas de las críticas al utilitarismo de Mill?

  2. ¿Qué le podría contestar Kant a McTaggart, a propósito de su argumento sobre la irrealidad del tiempo? Explique todo lo que crea necesario.

  3. Discuta la siguiente afirmación: “Si hay efectivamente un ‘problema de la inducción’, entonces ¿cómo asegurar que no nos es posible sostener en el tiempo una ‘actitud objetiva’ hacia los otros, como dice Strawson?” ¿Qué podría contestar aquí Strawson? (En su respuesta explique todo lo que considere necesario, y relacione con autores y argumentos vistos durante el curso).

  4. Explique la posición de Kant sobre la libertad de la voluntad; para ello recuerde tanto sus consideraciones sobre ética, como sus afirmaciones en la Crítica de la Razón Pura respecto de qué es posible conocer.

  5. Discuta hasta qué punto un escéptico sobre el conocimiento empírico podría tener problemas para abrazar una posición utilitarista en ética. (En su respuesta explique todo lo que considere necesario, y relacione con autores y argumentos vistos durante el curso).

  6. La teoría de la decisión bayesiana supone que los agentes racionales son capaces de hacer asignaciones de probabilidad coherentes sobre los estados posibles del mundo. ¿Por qué piensa que se la llama “bayesiana”? Relacione con lo que usted conoce sobre bayesianismo en filosofía de las ciencias.

  7. ¿Podríamos actuar racionalmente sin saberlo? Discuta; relacione con el problema general del escepticismo, y con autores y argumentos estudiados durante el curso. (por ejemplo, recuerde que Descartes entiende que nuestra mente nos resulta siempre transparente a nosotros mismos. ¿Y si eso no fuera así?)





Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal