Las formas farmacéuticas



Descargar 41.96 Kb.
Fecha de conversión24.12.2017
Tamaño41.96 Kb.

LAS FORMAS FARMACÉUTICAS

Forma galénica o forma farmacéutica es la disposición individualizada a que se adaptan los FÁRMACOS (principios activos) y EXCIPIENTES (principios inactivos) para constituir un medicamento.

FORMA FARMACEUTICA = FARMACO + EXCIPIENTE

DICHO DE OTRA FORMA… LA DISPOSICIÓN EXTERNA QUE SE DA A LAS SUSTANCIAS MEDICAMENTOSAS PARA FACILITAR SU ADMINISTRACIÓN.

OBJETIVOS DE LAS FORMAS FARMACÉUTICAS

1.- FACILITAR la administración y mejorar la aceptación por el paciente ,mejorar las características organolépticas.

2.- Incrementar la SEGURIDAD del tratamiento y la aparición de la respuesta.

3.- Hacer el fármaco más EFICAZ (mejorar efecto farmacológico)

4.- SIMPLIFICAR y RACIONAR la posología.
EXCIPIENTES

Excipientes o auxiliares de formulación. Algunos diferencian excipientes y vehículos. El primero es solidó y el segundo es liquido. El etanol(alcohol etílico) ayuda a solubilizar principios activos parcialmente solubles en agua y además es un estupendo conservante.


FORMAS FARMACEUTICAS Y EXCIPIENTES MAS UTILIZADOS
Emulsiones y Suspensiones: Celulosa microcristalina mas Carboximetilcelulosa, Hidroxipropilmetilcelulosa
Gelificantes, estabilizantes, espesantes y suspensores: (cremas dentales y antiácidos) Carragenatos, Acido alginico, alginato de sodio, alginato de magnesio, alginato de propilenglicol,carbowax,carbopol.
Supositorios: base grasa o aceitosa, polietileno y éster de ácido graso y poliglicerina.
Ovulo vaginal: clindamicina dispersada en una base de grasa de supositorio.
Cremas: Se usa Vaselina liquida o aceite mineral, parafina, ceras, siliconas, alcohol, agua desmineralizada.
Jarabes: La glicerina y el etanol, son conservantes. Las disoluciones de sacarosa, ayudan a estabilizar la preparación. En el caso de los jarabes para consumo de personas diabéticas, lo más frecuente es incorporar, como el sorbitol.
Colirios: Soluciones acuosas. Na Cl, Acido Bórico Boratos, fosfatos, citratos. Soluciones oleosas . Aceite vegetal neutro.
Soluciones oticas: Soluciones acuosa. Glicerina. Na OH, HCl. Metilcelulosa.

CLASIFICACION DE LAS FORMAS FARMACÉUTICAS

LAS FORMAS FARMACÉUTICAS SE PUEDEN CLASIFICAR BAJO TRES CONCEPTOS


  1. Grado de esterilidad

Solido

2. Estado Físico……...................... Liquido

Semisólido

Gaseoso


Parenteral

Enteral


Intracavitaria

3. Vías de administración Oftálmica

Otica

Nasal


Tópica

Inhalatoria




GRADO DE ESTERILIDAD

1.Estériles:

Significa que NO deben poseer carga microbiana de ninguna clase. Medicamento se va a aplicar por vía parenteral debe cumplir con el requisito de apirogenicidad corporal al ser inyectado (por lo general endotoxinas bacterianas) como de partículas en suspensión si es para uso intravenoso.

.

2.No estériles: Significa que se permite un máximo de carga microbiana, pero



Debe haber ausencia total de patógenos. En este tipo de productos no es requisito

la apirogenicidad.


ESTADO FÍSICO DEL MEDICAMENTO

Solidas: Que a su vez se clasifican en COMPRIMIDAS (tabletas, grageas) y …… NO COMPRIMIDAS (polvos, cápsulas, granulados).


Liquidas: Las cuales pueden ser HOMOGÉNEAS, es decir, que presentan una sola fase: jarabe, elíxir, solución . HETEROGÉNEAS, es decir, con más de una fase, como las emulsiones (dispersión de un líquido en otro), suspensiones (dispersión de un sólido en líquido). Los aerosoles (dispersión de un sólido en un gas) son sistemas heterodispersos que aunque no son líquidos, se pueden incluir en esta clasificación.
Semisólidas: De aspecto cremoso, poco o medianamente consistente como las cremas, ungüentos, supositorios, jaleas, geles y las poco usadas hoy en día: pomadas.
SEGUN VIA DE ADMINISTRACION

1.- Oral(Enteral): Sublingual(Mucosa oral),Mucosa gástrica, Mucosa intestinal. Ej. tabletas, comprimidos, cápsulas, jarabes, suspensiones


2.-Parenteral(inyectables): Intramuscular ,Intravenosa, Intradérmica, Subcutánea, Intra Tecal(SNC), Intra arterial, Intra articular (suspensiones y soluciones)
3.-Intracavitarias: Rectal, Vaginal y Uretral. Se presentan bajo la forma de óvulos, soluciones, cremas y supositorios.
4.-Tópica: (Dérmicas o superficiales): cremas, pastas, ungüentos, pomadas, lociones y aerosoles.
5.-Inhalaciones: aspiradas por la nariz o la boca
6.-Oftalmica
7.-Otica
8.-Nasal
FORMAS FARMACEUTICAS DE

ADMINISTRACIÓN ORAL





  1. Comprimidos o Tabletas o Pastillas

  2. Cápsulas

  3. Grageas

  4. Granulados

  5. Jarabes

  6. Elixir

  7. Suspensión

  8. Administración sublingual

  9. Gotas

  10. Polvos




  1. COMPRIMIDOS

Formas farmacéuticas sólidas que contienen, en cada unidad, uno o varios principios activos.

Se administran generalmente por deglución, aunque algunos de ellos deben disolverse previamente en agua (p. e. comprimidos efervescentes) o bien deben permanecer en la cavidad bucal con el fin de ejercer una acción local sobre la mucosa.
Los comprimidos destinados a la administración oral pueden clasificarse en:
Comprimidos no recubiertos: Obtenidos por simple compresión. Están compuestos por el fármaco y los excipientes.
Comprimidos de capas múltiples: obtenidos por múltiples compresiones. Este tipo de comprimidos se utiliza bien para administrar dos o más fármacos incompatibles entre sí, o bien para obtener una acción más prolongada de uno de ellos.

Comprimidos recubiertos o grageas:

El recubrimiento puede ser de azúcar o de un polímero que se rompe al llegar al estómago. Sirven para proteger al fármaco de la humedad y del aire, así como para enmascarar sabores y olores desagradables.
Comprimidos con cubierta gastrorresistente o entérica:

Resisten las secreciones ácidas del estómago, disgregándose finalmente en el intestino delgado. Se emplean para proteger fármacos que se alteran por los jugos gástricos o para proteger a la mucosa gástrica de fármacos irritantes.

Comprimidos de liberación controlada: Sistemas que ejercen un control sobre la liberación del principio activo en el organismo. El llamado sistema OROS o “Microbomba osmótica” Este sistema está constituido por un reservorio que contiene el fármaco. Rodeando el reservorio existe una membrana semipermeable que permite el paso del agua procedente del exterior del sistema.
Cuando el comprimido entra en contacto con el jugo gastrointestinal, la penetración del agua produce la disolución del núcleo y la salida del medicamento por un orificio o zona de liberación. El tamaño del poro de la membrana semipermeable va a condicionar la mayor o menor entrada de agua y, por tanto, la velocidad de liberación del principio activo.
Comprimidos efervescentes: Se obtienen por compresión de un granulado de sales efervescentes, generalmente un ácido (ácido cítrico) y un álcali (bicarbonato sódico). Estas sustancias, en contacto con el agua, originan anhídrido carbónico que va descomponiendo la masa del comprimido y liberando el principio activo. Se suele emplear para administrar analgésicos (aspirina efervescente), preparados antigripales y sales de calcio y potasio.

Comprimidos bucales:

Son comprimidos destinados a disolverse íntegramente en la boca, con objeto de ejercer una acción local sobre la mucosa. Se administran así fármacos antifúngicos (anfotericina B), antisépticos (clorhexidina), antiinflamatorios (succinato de hidrocortisona) o sialagogos (clorato potásico).


  1. CÁPSULAS

Son preparaciones de consistencia sólida.

Formadas por un receptáculo duro o blando, de forma y capacidad variable, que contienen una unidad posológica de medicamento (contenido). Suele ser de gelatina ,en ciertos casos, se añaden sustancias como glicerol o sorbitol para ajustar la consistencia.

El contenido puede ser de consistencia sólida, líquida o pastosa y está constituido por uno o más principios activos, acompañados o no de excipientes. El contenido no debe provocar el deterioro del receptáculo, el cual se alterará por la acción de los jugos digestivos, produciéndose la liberación del contenido (a excepción de las capsulas de cubierta gastrorresistente).

Cápsulas duras: formadas por la tapa y la caja (2 medias cápsulas cilíndricas) que se cierran por encajado de ambas.


Cápsulas blandas : receptáculo de una sola pieza; resultan interesantes para administrar líquidos oleosos (p. e. vitaminas liposolubles)
Cápsulas de cubierta gastrorresistente: se obtienen recubriendo cápsulas duras o blandas con una película gastrorresistente, o bien rellenando las cápsulas con granulados o partículas recubiertas con una película resistente a los jugos gástricos.
Cápsulas de liberación modificada:
Cápsulas duras o blandas cuyo proceso de fabricación, o bien su contenido y/o recubrimiento, integran en su composición sustancias auxiliares destinadas a modificar la velocidad o el lugar de liberación del o los principios

activos. Con criterios de fabricación y composición totalmente distintos existen también cápsulas para administrar por vías distintas a la oral: Ej. cápsulas vaginales o cápsulas rectales.


NO ADMINISTRAR CON LECHE O ALCALINOS



  1. GRAGEAS

El recubrimiento puede ser de azúcar o de un polímero que se rompe al llegar al estómago. Sirven para proteger al fármaco de la humedad y del aire, así como para enmascarar sabores y olores desagradables.

4.GRANULADOS:


Agregados de partículas de polvos que incluyen principios activos, azucares y coadyuvantes diversos. Se presentan en forma de pequeños granos de grosor uniforme, forma irregular y más o menos porosidad. Existen granulados de distintos tipos: Efervescentes, recubiertos, gastrorresistentes y de liberación modificada.


  1. JARABE:

Los jarabes son soluciones concentradas de azúcares en agua o en otro líquido acuoso, a menudo tiene incluido el alcohol como conservador, como solvente de sustancias aromatizantes.

Los jarabes son eficaces para enmascarar el sabor de los principios activos amargos o salados. Se utilizan por vía oral, especialmente en pediatría por su sabor dulce.

Ej. Jarabes vitamínicos y antitusígenos. Tener especial atención con los niños pequeños.


  1. ELIXIR:

Elixir es una solución hidro-alcohólica que contiene el principio activo, para la administración oral.


  1. SOLUCIONES:

Son preparaciones líquidas, no utilizadas para inyección, estériles que contienen una o más sustancias solubles en agua. Ej. Solución oftálmica y descongestionantes nasales.


8.SUSPENSIONES:


Un sólido finamente dividido está disperso en un líquido, sólido o un gas.

Se pueden utilizar por vía oral, parenteral o tópica. Para pacientes con dificultades de deglutir formas sólidas y además, es más fácil ajustar la dosis según las necesidad. Para la administración oral llevan saborizantes. Para la administración parenteral, las suspensiones son estériles. Nunca se deben utilizar las suspensiones para administración

intravenosa.
9.ADMINISTRACION SUBLINGUAL
LA VIA SUBLINGUAL

Es una forma especial de vía oral por la que éste, tras disolverse en saliva, llega a la circulación sistémica a través de la extensa red de vasos venosos y linfáticos de la mucosa sublingual y del tejido conjuntivo submucoso lingual.


Formas farmacéuticas sublinguales

1. Comprimidos de disolución rápida con adecuada hidroliposolubilidad: se desintegran en contacto con el medio húmedo sublingual.

2. Cápsulas de disolución rápida para uso sublingual: son blandas y en ocasiones perforadas.

3. Nebulizadores o pulverizadores de dosificación definida por pulsación.


10. POLVOS:

El principio activo puede estar disperso o no en un excipiente pulverulento inerte (lactosa o sacarosa). Cada dosis se administra previa preparación de una solución extemporánea en agua u otra bebida. La dosificación se realiza en recipientes multidosis o en dosis unitarias (bolsas y papelillos).


FORMAS FARMACEUTICAS TOPICAS


Cremas

Ungüentos

Pomadas

Pastas


Geles o Jalea

Lociones


Tinturas
CREMAS:

Las cremas son preparaciones homogéneas y semisólidas. Su consistencia bien sea agua /aceite (hidrófobas) o aceite/agua (hidrófilas). Las cremas están destinadas para su aplicación en la piel o ciertas mucosas con efecto protector, terapéutico o profiláctico, en particular cuando no se necesita un efecto oclusivo. Las cremas pueden ser:

Cremas hidrófobas: absorben sólo pequeñas cantidades de agua. Contienen agentes emulsificantes agua / aceite.
Cremas hidrófilas: Contienen bases miscibles con agua. Los agentes emulsificantes son aceite /agua tales como jabones de sodio o trietanolamina, alcoholes grasos sulfatados. Estas cremas son fundamentalmente miscibles con las secreciones cutáneas.
UNGÜENTOS: Los ungüentos son preparaciones homogéneas y semisólidas destinadas a

la aplicación externa sobre la piel o las mucosas. Se utilizan como emolientes o para aplicar ingredientes activos en la piel con fines protectores, terapéuticos o profilácticos.


Ungüentos hidrófobos: Sólo pueden absorber pequeñas cantidades de agua. Para su formulación se usan las parafinas, aceites vegetales, grasas animales, ceras, glicéridos sintéticos etc.

Ungüentos hidrófilos: Son miscibles con el agua.

Ungüentos emulsificantes en agua: Estos pueden absorber altas cantidades de agua.

POMADAS: Las pomadas son preparados semisólidos para aplicación externa sobre la piel o las mucosas que habitualmente contienen sustancias medicinales.


PASTAS: son formas farmacéuticas semisólidas de aplicación tópica que contienen elevadas proporciones de sólidos finamente dispersos en la base.
GELES: Son preparaciones homogéneas claras y semisólidas a veces llamadas “jaleas”. Los geles se aplican a la piel o a ciertas mucosas para fines protectores, terapéuticos o profilácticos.
LOCIONES: Consisten en preparaciones líquidas o semilíquidas que contienen uno o más componentes activos en un vehículo apropiado, puede ser agua, alcohol, propilenglicol,solos o mezclados entre si.. Están destinadas para aplicarse sobre la piel indemne sin fricción. Pueden tener propiedades refrescantes, suavizantes, secantes y protectoras.
TINTURA: Maceración en frío de una planta medicinal en alcohol etílico. El alcohol sirve para extraer las sustancias medicinales que contiene la planta. A diferencia de las infusiones, las cuales hay que consumir inmediatamente, las tinturas pueden conservarse durante meses o incluso uno o dos años
FORMAS FARMACEUTICAS PARENTERALES

INYECTABLE:

Sustancia terapéutica líquida que se introduce bajo presión y por medio de un instrumento adecuado (aguja). Ejemplos:

Administración intradérmica

Administración subcutánea

Administración intramuscular.

Administración intravenosa

Administración Intraarterial.

Administración intratecal.

Deben ser completamente estériles y libre de bacterias. Si la inyección es intramuscular, la velocidad de disolución del principio activo se puede regular, si el disolvente es de naturaleza acuosa (soluble en agua) el fármaco pasará rápido al organismo, si el disolvente es de naturaleza lipófila (aceitosa), el fármaco pasará lentamente al organismo.

FORMAS FARMACEUTICAS NASALES
Gotas
Nebulizadores

Inhalaciones

Inhalación de aerosoles por vía bucal
Aerosoles: Productos que dependen del poder de un gas licuado o comprimido para expeler el (los) componente(s) activos en una niebla, una espuma o un semisólido finamente disperso.
Se usan por vía oral o tópica. Las ventajas de los aerosoles: comienzo de acción rápida, eliminación de efectos de primer paso, evita la degradación en el tracto gastrointestinal, menos dosificación que reducen acciones adversas, titulación de la dosis según la necesidad individual. El tratamiento inhalatorio es sencillo y cómodo y más aceptable que los atomizadores.
FORMAS FARMACEUTICAS OFTÁLMICAS

Colirio
FORMAS FARMACEUTICAS VAGINALES


Óvulos, Tabletas, Cremas


FORMAS FARMACEUTICAS ÓTICAS

Líquidos para lavados óticos, gotas óticas y aerosoles óticos,


FORMAS FARMACEUTICAS RECTALES




Supositorios Enemas

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal