Las elecciones demostraron la fragilidad estructural del sistema electoral colombiano



Descargar 69.22 Kb.
Fecha de conversión19.11.2018
Tamaño69.22 Kb.

Mayo 28 de 2005

LA MISIÓN DE OBSERVACIÓN ELECTORAL PRESENTA AL PUEBLO COLOMBIANO, A LAS AUTORIDADES ELECTORALES, A LOS PARTIDOS Y MOVIMIENTOS POLÍTICOS, A LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL, AL GOBIERNO NACIONAL, Y A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL:


“EL INFORME PRELIMINAR SOBRE LA OBSERVACIÓN ELECTORAL REALIZADA DURANTE LOS COMICIOS ELECTORALES PRESIDENCIALES DE 2006 DE LA MISIÓN DE OBSERVACIÓN ELECTORAL, MOE, DE LA SOCIEDAD CIVIL COLOMBIANA”

Las elecciones demostraron la fragilidad estructural del sistema electoral colombiano
El presidente Álvaro Uribe Vélez, inscrito en nombre de Primero Colombia fue reelegido Presidente de la República para el período 2006 – 2010.
Las elecciones surtidas el día de hoy demostraron una vez más la fragilidad estructural del sistema electoral colombiano. Las elecciones presidenciales pusieron a prueba valores fundamentales del ejercicio electoral en la democracia como son la imparcialidad, la transparencia, el secreto del voto, la seguridad y el ejercicio del mismo.
La Misión de Observación Electoral- MOE- de las organizaciones sociales colombianas, vigiló LA CALIDAD DE LAS ELECCIONES del día electoral en 56 municipios y capitales de departamento donde residen más del 60% de la población colombiana, además con 1.613 observadores acreditados por el Consejo Nacional Electoral, mientras que en las elecciones legislativas del 12 de Marzo fueron 776 observadores desplegados en 17 municipios.
Frente al equilibrio informativo la MOE Regional Antioquia denunció ante la Comisión Nacional de Televisión una marcada parcialización. Ante la queja, la CNTV decidió analizar los siguientes hechos y abrir indagación administrativa:

  • El Canal Caracol repitió la emisión de una entrevista debido a que el Presidente- candidato, Álvaro Uribe Vélez, se negó inicialmente a asistir al debate. ¿Se trató de restablecer el equilibrio informativo a favor del Presidente o nos encontramos frente a un privilegio? ¿Quién concibió el restablecimiento del equilibrio informativo en estas condiciones?

  • Las emisiones del programa de Noticias RCN, de los días 19 y 21 de mayo fueron tomadas como base de análisis por la Comisión para argumentar que el Presidente Uribe ha sido privilegiado con el 76.42% del total del cubrimiento noticioso y eso sólo teniendo en cuenta los actos de cierre de campañas. 

  • La Comisión Nacional de Televisión abrió indagación preliminar sobre la donación de 61 segundos de propaganda electoral al Presidente- candidato en la transmisión del partido Atlético Nacional- América de Cali.




  1. Desde el inicio de la campaña presidencial el 27 de enero de 2006 la Misión de Observación Electoral - MOE - promovió con los partidos políticos la firma de un Pacto de Etica Electoral, Pacto que fue suscrito por el Partido Liberal, el Polo Democrático Alternativo, el Movimiento de Reconstrucción Nacional, la Alianza Social Indígena y el Movimiento Comunal y Comunitario. De estos partidos y movimientos políticos se recibieron las siguientes quejas sobre irregularidades electorales:




    1. En relación con las garantías a nivel financiero

  • El diseño de la Ley de Garantías no facilita la obtención de recursos financieros por los partidos minoritarios.

    1. En relación con las garantías a los electores

  • Hubo una adecuada prestación de condiciones de seguridad a los candidatos pero ellos informaron la inseguridad de los electores y de los dirigentes políticos regionales frente a presiones de grupos armados ilegales.




  1. Por su parte recibió de diferentes ciudadanos informes y quejas en relación con:

    1. La preocupación por el traslado de mesas de votación de los corregimientos a las cabeceras municipales, lo que dificultaba su ejercicio del derecho al voto

    2. La presión por parte de grupos armados irregulares para que ejercieran el derecho al voto por un candidato específico.



  1. En el certamen electoral del día 28 de mayo se recibieron quejas en la línea gratuita 018000 112 101 de la MOE que están siendo consolidadas y que serán objeto de un informe posterior. En este informe preliminar se reseña un cuadro con la información recibida.




Lugar

Hechos

Bogotá

Se informó que un policía de estaba obligando a la gente a votar por la lista de 1ro Colombia, en la localidad de San Cristóbal, puesto No.13 San Isidro, mesas de votación 1, 2, 3.

Cesar.

Se informó que sólo pusieron de jurados a los funcionarios de la Alcaldía en la Jagua de Ibirico, tales funcionarios son de la campaña Primero Colombia

Medellín

Se informó que particulares a menos de 100 metros de los puestos de votación estaban usando distintivos del partido Primero Colombia junto con símbolos patrios

Cali

Se informó que una persona que una persona sacó la cédula en Cali y cuando fue a votar le apareció que su cédula está registrada en Caldas

Bogotá

Se informó que en el puesto de votación ubicado en el Museo del Oro no permiten que las personas que llevan puestas camisetas amarillas puedan entrar al puesto. El policía encargado de la vigilancia del puesto de votación indicó que estas camisetas eran un símbolo del polo democrático.

Cali

Se informó que en el puesto de votación de la estación del ferrocarril, (zona 202), mesas 2 y 14, no están poniendo la tinta indeleble a las personas que votan.

Barranquilla

Se informó que en San Felipe Cll 68, Cra 24. están dando esferos con tinta borrable. Se están tomando fotos de los tarjetones con celulares, para que a la salida los compradores de votos puedan verificar que el votante realmente votó como prometió.




Corinto-Cauca

La fuerza pública esta hostigando a los jóvenes, los están quitando las cédulas, los retienen por un rato y les preguntan por quien van a votar.

Bogotá

Se informó que en el puesto de votación del Museo del Oro no están dejando entrar a las personas que tienen camisetas amarillas, aún cuando estas no tienen ningún tipo de distintivo

Sincelejo, Sucre

Se informó que en la mesa 9 puesto 3 liceo de Bolívar, una señora fue a votar y ya habían votado por ella

Bogotá

Se informó que la Campaña Grupo Primero Colombia estaba dentro de los Puestos de Votación preguntándole a la gente por quien esta votando.

Medellín

Se informó que en la comuna 8 de Medellín, paramilitares 'desmovilizados', al mando de una persona armada, están dando instrucciones explícitas desde ayer para que las personas voten por Alvaro Uribe. Esta situación se está presentando en los siguientes barrios, Villa Tina, La Sierra, San Antonio, Yanabitar, Golondrinas, El Piñal, La Divisa y Juan XXIII.

Bogotá

Se informó que en Dabeiba, Antioquia, se hizo una llamada a la Emisora Radio Ciudad dando la orden de suspender las cuñas del Partido Liberal que invitan

Bogotá

Se informó que en el puesto de votación de la Calle 63 con carrera 7 , se dieron dos casos de suplantación al sufragante:

Bogotá

Se informó que en el puesto de votación de la Calle 63 con carrera 7 , la lista informativa que está en la entrada del puesto tiene cambiados los datos del puesto y mesa de votación. En donde indica puesto de votación, en realidad aparece el dato de la mesa y viceversa.

Bogotá

Se informó que en los puestos de votación de Niza, sólo se coloca tinta indeleble a quienes lo aceptan. Además los cubículos de votación están ubicados al lado de los puestos de votación, limitándose el secreto del voto.

Medellín

Una ciudadano informó que cuando se acercó a votar a su puesto de votación le informaron en la mesa que ya alguien más había votado por él.

Medellín

No hay tinta indeleble en las mesas de votación

Ibagué

Se informó que en el puesto de votación del Barrio La Gaviota, las personas de la tercera edad entran acompañadas de otras personas al puesto de votación. Los jurados no hacen nada al respecto.

Bogotá

Se informó que el puesto de Chapinero-Carulla se coloca la tinta indeleble a la salida del puesto votación a las personas que quieren.

Bogotá

Una profesora informó que a los profesores del Distrito no los dejan votar, porque no están inscritos en ningún lado.

Bogotá

Se informó que en la mesa 22 del Puesto de Cedro Golf no le pusieron tinta indeleble, y solo se podía votar por esfero borrable.

Cali

Sede U de la Universidad del Valle, no ponen tinta indeleble, los jurados dicen que es voluntario.

Cali

Se informa que no están poniendo tinta indeleble en la Zona 202 mesa 005 y que hay particulares que merodean los cubículos de votación

Medellín

Un ciudadano informó que en las mesas 5 y 14 las urnas tienen cosas encima en las urnas, por lo que toca solicitarle a los jurados que retiren las cosas para poder depositar los votos en la urna.

Bogotá

Se informa que en RCN a las 8:10 a.m. dieron resultados de encuestas violando el art. 28 del decreto 2241 de 1989

Medellín

Se informa que en el Estadio en las Mesas 3,5,13 llevaban su esfero las personas y no los dejaban votar con sus esferos sino con los esferos suministrados por los jurados. Tampoco había tinta indeleble

Bogotá

Se informa que en el noticiero RCN salió un tarjetón con la cara del candidato Uribe marcada.

Bogotá

Se informa que en Casablanca- Kennedy no hay marcador de tinta indeleble

Cali

Puesto de Votación de Ferrocarriles en las Mesas 2 y 14 no están poniendo tinta indeleble aun cuando el votante lo solicita. Hay un esfero blanco de tapa roja que no ha podido identificarse si es borrable.

Bello-Antioquia

Se informa que el lapicero rojo que no tenía ninguna marca, y parece que es un esfero borrable.

Tena- Cundinamarca

Esferos de tinta borrable en Agua de Dios y Zipaquira. El esfero es de tinta roja por lo que si se marca no se ve el logo del partido liberal.

Bogotá

Se informa que en el Puesto La FISCALA, una persona estaba afuera revisando las listas de votación, cuando fue al puesto de votación, una policía agredió a la persona, le arrebato un paquete y le destruyó una escarapela que llevaba. La persona agredida es edil de Usme, y cuando se dieron cuenta cambiaron al policía del puesto de Votación. Otro hecho es que el teniente estaba ejerciendo como jurado, revisando la cédula, verificándola en el listado y entregando a los jurados.

Bogotá

En la Aurora, personas identificadas con el logo de PRIMERO COLOMBIA, son los que indican al elector la mesa de votación y le sugieren votar por Uribe.

Santa Marta

Se informan los siguientes hechos: 1) En el puesto de votación CASD se anularon unos votos por parte de la Registraduría, por irregularidades al momento de la votación, porque los jurados estaban haciendo campaña política. 2) Cuando la gente llega, los tarjetones ya están marcados. 3) En el puesto de votación Jackeline Kennedy , un testigo que no se sabe de que movimiento recibió dinero y luego se lo dio a un votante.4)Puesto de Votación Bastidas, en la mesa 21 hubo un caso de suplantación, y en la mesa 19 los jurados estaban haciendo propaganda política.5)En el puesto John F. Kennedy, se reportó un caso de suplantación, y las mesas están muy pegadas. 6) Puesto Colegio Dptal La Paz, en la mesa 3 había gente rondando las mesas de votación presuntamente comprando votos.




Magangué

Informan que en el Liceo Joaquín F Vélez, ha habido varias suplantaciones de cédulas. Hubo trasteo de votos porque se llevaron a mas de 200 personas al municipio de Buenavista Sucre .

Barrancabermeja

Están comprando votos. Dejan entrar a personas con camisetas de la campaña de Uribe.

Bogotá

En el Puesto del Colegio Mayor de Cundinamarca, no ponen tinta indeleble. La Señora informó que recibió una llamada del partido Primero Colombia diciendo que tenía que ir a la manifestación del viernes.

Algeciras-Huila

Se informa que uno de los puestos del polo democrático ha sido continuamente molestados por la policía

Bogotá

Se informa que en la Plaza de de Mercado de Quirigua y en la Hemeroteca no están poniendo la tinta indeleble.

Bogotá

Puesto Barrio La Europa, Colegio Néstor Forero. No están poniendo la tinta indeleble. No hay control.

Bogotá

En el pabellón 3 de Corferias, en la mesa 208 nivel 1, quisieron impedir la entrada a 3 votantes que portaban camisetas amarillas (sin símbolos). Finalmente si ingresaron y sufragaron.

Santa Marta

Puesto del Instituto Industrial, los testigos electorales estaban observando por quien votaba la gente al momento de efectuar el voto.

Santa Marta

Puesto Inem: En varias meses los tarjetones ya habían sido marcados

Santa Marta

Puesto Liceo Celedón, mesa 24: Un señor intentó votar con una cédula que no era la de él. Se quedó en tentativa pero ninguna autoridad hizo nada contra el señor.

Santa Marta

Puesto El Parque, a menos de 100 metros del lugar de votación había un puesto de Primero Colombia.

Bogotá

Puesto de Perdomo: las personas aparecen en el listado que define la mesa para votar, pero no aparecen en la lista de la mesa.

Bogotá

Usaquén Barrancas, Puesto 12, mesa 6 y 7 : 2 personas fueron a votar y aparecía como si ya se hubiera votado. También hay voto asistido.

Pereira

Lugar de votación de los que no inscribieron la cédula (Inem): no aparecen sus cédulas y los envían a otros lugares donde supuestamente están inscritos pero tampoco

Pereira

Barrio Cuba, Colegio San Fernando: Personas con publicidad y arengas de Adelante Presidente piden firmas y acompañan a los votantes hasta las mesas

Vega

No se coloca tinta indeleble

Villeta

Personas con camisetas alusivas a Uribe dentro del puesto de votación. La policía que estaba presente lo permitió. En cambio si impidieron la entrada de una persona con publicidad del Polo Democrático.

Bogotá

Corferias, pabellón 8 nivel 1: la tinta se está aplicando a todo el mundo sin ningún tipo de control, no importa si es votante o no.

Bogotá

En la localidad de Chapinero, en el puesto 10 de la mesa 14, hay suplantación de una persona




Cali

En Santa Librada, mesa Nº 17 una ciudadana llego a la mesa de votación y otra persona ya había votado. También un cambio de jurado en la misma mesa.

Las quejas recibidas por el Departamento Jurídico de la MOE fueron debidamente tramitadas ante las autoridades competentes. Los nombres fueron suprimidos para la seguridad de los quejosos.


Así mismo, esta información preliminar fue categorizada por la MOE de acuerdo con los valores democráticos electorales que se amenazan:


Valores

%

Libertad del voto

8.47%

Imparcialidad del voto

23.72%

Ejercicio del voto

16.94%

Seguridad de la voluntad popular

28.81%

Organización adecuada del proceso electoral

1.69%

Legalidad del voto

8.47%

Otros

11.85%

La OBSERVACIÓN realizada SOBRE CALIDAD DE ELECCIONES señala:




  1. La urgencia de iniciar un debate nacional sobre la REFORMA DE LA LEGISLACIÓN ELECTORAL COLOMBIANA tendiente a fortalecer y democratizar el SISTEMA ELECTORAL.

  2. La necesidad de garantizar la seguridad jurídica electoral con el fin de disponer de normas estables y fijadas con la suficiente antelación al proceso comicial.

  3. Que se requiere de una normatividad y justicia efectiva que castigue oportunamente los delitos electorales.

  4. Que se necesita de una jurisdicción judicial que analice y resuelva oportunamente las denuncias y demandas presentadas frente a los resultados comiciales.

  5. Que en Colombia no existe el voto secreto para lo cual se requiere modificar el diseño actual de los cubículos por unos individualizados en el que el elector cuente con las condiciones para garantizar este derecho universal.

  6. Que es necesario la formación y capacitación adecuada y oportuna de los jurados electorales en sus funciones técnicas, con el fin de que puedan cumplir su labor de manera efectiva y objetiva.


LA MOE EXHORTA:
A todos los partidos y movimientos políticos para que realicen procesos internos de formación de testigos electorales para el cabal cumplimiento de sus funciones.
A los partidos y movimientos políticos para que realicen un esfuerzo para postular jurados de votación en todo el territorio nacional con el fin de garantizar el pluralismo y el equilibrio democrático entre las diversas opciones partidistas.
A los medios de comunicación a cumplir cabalmente con el equilibrio informativo desconocido en esta campaña, brindando reales condiciones de equidad en el cubrimiento de las diferentes opciones políticas.
Al Gobierno Nacional a garantizar el pluralismo en la composición de las autoridades electorales. Dicho pluralismo no está garantizado en la actualidad.
A la Procuraduría General a mantener la vigilancia y seguimiento activo a las denuncias que se han presentado por irregularidades en los comicios electorales de marzo y mayo del presente año.
A la fuerza pública a mantener la neutralidad frente a los procesos comiciales y a hacer respetar la decisión de los sufragantes en todos los comicios electorales. En las elecciones locales del 2007 no deberían trasladarse mesas que dificulten la decisión libre de los ciudadanos.

LA MISIÓN DE OBSERVACION ELECTORAL – MOE – RECONOCE PUBLICAMENTE EL APOYO BRINDADO POR EL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL POR LA ACREDITACIÓN QUE PERMITIÓ EJERCER EL DERECHO CIUDADANO DE LA OBSERVACIÓN, Y A LAS DEMAS AUTORIDADES POR EL APOYO BRINDADO DURANTE LA JORNADA COMICIAL.


IGUALMENTE, LA MOE AGRADECE A LA FUERZA PÚBLICA POR LA COLABORACIÓN PRESTADA A CADA UNO DE LOS OBSERVADORES DE ESTA MISIÓN PARA QUE NUESTRO EJERCICIO, TENDIENTE A LA PROFUNDIZACION DE LA DEMOCRACIA MEDIANTE UN VOTO LIBRE, TRANSPARENTE Y CONSCIENTE, FUERA POSIBLE.

SOMOS HOMBRES Y MUJERES AL SERVICIO DE LA DEMOCRACIA

Página de


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal