Lanzamiento de producto: Bonaqua Compañía: Coca-Cola Categoría: 12



Descargar 38.27 Kb.
Fecha de conversión31.05.2018
Tamaño38.27 Kb.

eikon_bonaqua-02.jpg

Lanzamiento de producto: Bonaqua

Compañía: Coca-Cola

Categoría: 12 (Lanzamiento de producto)

Caso: Presentación de Bonaqua

Agencia: Urban PR

eikon_bonaqua-01.jpg

Acerca de Coca-Cola

Coca-Cola es la Compañía de bebidas sin alcohol más grande del mundo que refresca a los consumidores con más de 500 marcas en más de 200 países. Junto con Coca-Cola, reconocida como la marca más valiosa del mundo, la Compañía cuenta con un amplio portafolio de productos entre los que se destacan: Coca-Cola Light, Coca-Cola Zero, Sprite, Fanta, Powerade, Cepita del Valle, Aquarius, Bonaqua, Fuze Tea y una amplia línea de otras bebidas que ofrecen diferentes formas de hidratarse todos los días. Coca-Cola inició sus actividades en la Argentina en 1942.


Bajo su misión de refrescar al mundo, inspirar momentos de optimismo y felicidad y crear valor y hacer una diferencia positiva, Coca-Cola ha emprendido un camino hacia la sustentabilidad entendida como pilar fundamental de su negocio. En este camino, la empresa ha establecido metas a largo plazo, plasmadas en una Visión 2020, para cada uno de los pilares en los que trabaja: desde la ampliación del portafolio para ofrecer productos para cada estilo de vida y necesidad, la promoción de la vida activa, el desarrollo de las comunidades en las que opera a través de la educación, hasta el uso eficiente del agua y la energía, el desarrollo de envases cada vez más sustentables y la creación de un gran lugar para trabajar.
Desembarco en una nueva categoría

En noviembre de 2012, Coca-Cola anunció el lanzamiento de Bonaqua, haciendo así su ingreso en el mercado de las aguas minerales naturales. Este mercado representa aproximadamente un 10% de las ventas de bebidas no alcohólicas en la Argentina, según datos de la consultora Nielsen. En 2011 representó un 80% de las ventas totales del mercado de las aguas sin sabor. En total, durante ese año se vendieron en el mercado argentino 900 millones de litros de agua envasada, lo que representa un crecimiento del 5% en relación a las ventas de 2010, según datos de la misma consultora. Es un mercado altamente competitivo y en franco crecimiento. El consumo actual per cápita se calcula en 20 litros y, hasta el ingreso de Bonaqua, Danone (Villavicencio y Villa del Sur) y Nestlé (Eco de los Andes y Glaciar) se repartían el 85 % del mercado.


Para el lanzamiento de Bonaqua en la Argentina, Coca-Cola invirtió 120 millones de pesos en tecnología alemana para su línea de llenado ultraclean y equipamientos de micro-filtración. El objetivo: garantizar la máxima pureza sin modificar la composición mineral del agua.
Características del producto

Bonaqua nace en las Sierras de Córdoba y es envasada en la planta de la embotelladora Coca-Cola Andina Argentina. Se presenta en versiones con y sin gas, en envases de 500mL, de 1,5 y 2 litros.


Objetivos principales de la campaña

-Dar a conocer la introducción de Coca-Cola en la categoría de aguas minerales naturales con una campaña masiva y de alto impacto.

-Vincular a la marca con la plataforma de envases sustentables de la Compañía.

-Presentar en la Argentina el envase Eco-Flex, un envase ícono del cuidado ambiental. eikon_bonaqua-01.jpg

-Posicionar el concepto de Círculo Virtuoso, bajo el slogan “lo bueno que das, vuelve”
Público objetivo


  • Periodistas de los principales medios de comunicación de la Argentina

  • Influenciadores y líderes de opinión

  • Consumidores potenciales

  • Clientes clave


Estrategia comunicacional

El lanzamiento se basó en los tres pilares fundamentales de la marca, presentes en todas las instancias de comunicación de la campaña:



  • El origen

  • La sustentabilidad del envase

  • El concepto de Círculo Virtuoso


El origen del agua

Bonaqua es un agua mineral natural que nace en un lugar único por naturaleza, en las sierras de Córdoba. Las lluvias en estas sierras se filtran naturalmente por más de treinta años, garantizando la máxima pureza del agua y adquiriendo sus propiedades minerales.

En toda la comunicación el paisaje de las Sierras de Córdoba es un elemento protagonista remarcando así la naturalidad del producto.
Plataforma de envases sustentables de Coca-Cola

El lanzamiento de Bonaqua constituyó una excelente oportunidad para contribuir al posicionamiento de la plataforma de envases sustentables de la Compañía, uno de los pilares de su Visión 2020. Con un compromiso permanente hacia la sustentabilidad, Coca-Cola se concentra en iniciativas que protegen el ambiente y promueven el desarrollo de las comunidades. La Compañía ha sido pionera en el desarrollo de nuevas tecnologías para reducir, reusar, renovar, recuperar y reciclar los empaques, fomentando el recupero de los mismos, aligerando su peso, promoviendo el consumo de retornables, fabricando envases a partir de materias primas renovables, como PlantBottle, y de envases post consumo, es decir botellas realizadas con PET reciclado. Estos esfuerzos pueden sintetizarse en “las 4 Rs”: reducir, reutilizar, reciclar, renovar. La Compañía ha reducido 10.811 TN de PET en los últimos cinco años en la Región Sur de América Latina, aligerando el peso de las botellas y utilizando menos materia prima.

A través de una mayor oferta de envases retornables, incentiva a la gente a reutilizar los envases, reduciendo así el uso de resina virgen. Los retornables ya representan 35% del total de envases en el mercado.

En 2012, presentó la primera botella del mercado compuesta hasta con un 20% de envases post-consumo reciclados. Es decir, se utiliza resina PET reciclada para la fabricación de nuevas botellas de plástico PET. El material reciclado se origina en la primera planta argentina de reciclado de envases PET, Cabelma PET, que cuenta con la más alta tecnología a nivel mundial y tiene una capacidad para procesar más de 70 toneladas de botellas diarias. eikon_bonaqua-01.jpg

Pero este reciclado no es posible si no se fomenta la conciencia de recupero en las comunidades. Estudios realizados recientemente en la región por Bonaqua junto a TNS demuestran que la gente está dispuesta a reciclar pero a veces no sabe cómo. Para facilitarles esta tarea, la marca se asoció a la ONG DondeReciclo.org integrada por un grupo de jóvenes emprendedores que crearon una plataforma wiki donde la gente puede encontrar los puntos más cercanos para llevar sus envases, o bien nutrirla con nuevos lugares de recupero que ellos mismos hayan identificado. Es un ejemplo concreto de co-creación.

Asimismo, la Compañía trabaja desde 2008 con clientes como Walmart para recuperar botellas en estaciones de reciclado ubicadas en las tiendas. También trabaja conjuntamente con municipios con el programa las “Plazas de la Felicidad”. La gente deposita sus botellas en contenedores y la Compañía dona juegos hechos a partir de plástico reciclado a las localidades participantes. Coca-Cola auspicia también la acción de concientización ambiental de B-Green en instituciones educativas y de esparcimiento, a través de la instalación de contenedores para el recupero de envases. Esta campaña ya está presente en diversas sedes de la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Católica Argentina, la UADE, el Club Universitario Buenos Aires, entre otras organizaciones.

Por último, en 2011 la Compañía encontró una manera innovadora de producir envases a partir de materias primas renovables, buscando reducir la dependencia del petróleo. Se presentó así PlantBottle, una botella de PET compuesta hasta con un 30% de materiales de origen vegetal, 100% reciclable como todos nuestros envases.
Eco-Flex y el concepto de “dale la vuelta”

Los envases de Bonaqua utilizan menos plástico y su envase Eco-Flex de 500ml de tan solo 12.3 grs es ultraliviano, flexible y más fácil de reciclar. El envase Eco-Flex y el concepto “Dale la vuelta” a la botella tiene su origen en Japón: en el año 2009 The Coca-Cola Company desarrolló el concepto para su marca I Lohas, un agua mineral con un envase ultraliviano, con menos plástico y más flexible que invitaba a los consumidores a darle un twist para luego reciclarlo. Este innovador envase y concepto se fue extendiendo internacionalmente de forma progresiva, llegando a Latinoamérica en el año 2010 (México), y posteriormente a otro países de la región como Ecuador (2011) y Brasil (2012).


Círculo virtuoso: lo bueno que das, vuelve

Desde un comienzo se asoció a la marca con la creencia popular del círculo virtuoso basada en la idea de que todo lo bueno que das, vuelve. Se buscó de esta manera movilizar emociones positivas y optimistas.


Se impuso el hashtag #todoloquevavuelve en todas las comunicaciones de la marca.
Diego Torres como imagen de la campañaeikon_bonaqua-01.jpg

Por su frescura, simpatía, popularidad y llegada a distintas generaciones, Diego Torres fue la personalidad elegida para acompañar el lanzamiento de este nuevo producto de Coca-Cola. Protagonizó los comerciales filmados en Córdoba, participó del evento de lanzamiento en el Jardín Japonés y grabó una nueva versión del clásico de Los Abuelos de la Nada –“Himno de mi corazón”- con la que se musicalizaron los avisos de TV y radio.


Estudio cuantitativo con TNS Gallup

Para indagar qué piensan los argentinos sobre este concepto, Coca-Cola encargó a TNS Gallup un sondeo del que participaron más de 1.000 personas en todo el país y que resultó representativo de la población argentina.


Algunos de los resultados:

  • El 78% afirmó estar de acuerdo con que “todo lo bueno que uno hace vuelve de forma positiva”.

  • El 82% opinó que “a las personas con actitud positiva les va mejor en la vida”.

  • El 79% afirmó que “las personas con actitud positiva generan un efecto de contagio alrededor”.

Entre las cosas que les gustaría hacer en pos de este círculo virtuoso:

  • El 61% respondió: “reciclar”.

  • El 58% sostuvo que le gustaría: “realizar pequeñas acciones para contribuir al cuidado del planeta”.

  • El 51% comprobó que al “decir palabras afectuosas, otras personas hacen lo mismo”.


Evento de lanzamiento a prensa

El evento lanzamiento se realizó en el Jardín Japonés y contó con la presencia de Lalo Mir como conductor y de Diego Torres, cara de la campaña, como invitado especial.


Etapa previa

Antes de que Bonaqua llegara a las góndolas, su nombre comenzó a sonar en los medios y la canción emblema “Himno de mi Corazón” empezó a escucharse en algunas de las radios más populares del país.


Facebook y Twitter

El 26 de octubre, casi dos semanas antes del lanzamiento oficial, se abrió la página en Facebook y el perfil de Twitter. En los días siguientes comenzaron a publicarse l los comerciales y a difundir los conceptos clave de la comunicación: el origen del agua, la sustentabilidad del envase y la idea de círculo virtuoso. Además de ser el primer canal para publicar novedades de la marca, se destinó a promover buenas ideas y tips amigables bajo el lema de #todolobuenoquevavuelve.


Adelanto en el Facebook oficial de Diego Torres

El 7 de noviembre, un día antes del lanzamiento oficial, se publicó un adelanto de la campaña en el Facebook oficial de Diego Torres (más de 663.000 seguidores): una entrevista en la que el músico se refería a la invitación que había recibido para cantarle al agua y transmitirle toda su energía. El video recibió más de 2.000 me gusta y fue compartido por casi 250 personas.eikon_bonaqua-01.jpg



Evento en el Jardín Japonés

Periodistas de los principales medios del país, bloggeros y twitteros influyentes y líderes de opinión fueron invitados al evento de lanzamiento de Bonaqua que se realizó el jueves 8 de noviembre en el Jardín Japonés.

Lalo Mir fue elegido para conducir el evento, cuyos highlights fueron la presentación de los resultados del estudio de TNS Gallup y la interpretación a capella de Himno de mi corazón por Diego Torres.

Se realizaron notas en situ para radio y televisión con Diego Torres y representantes de la marca.


Difusión de los resultados de la encuesta sobre Círculo Virtuoso

Se compartió la información sobre el estudio realizado con TNS Gallup sobre en el “círculo virtuoso”, que se reflejó en una serie de notas de color que le dieron un marco al lanzamiento de Bonaqua en los medios. Entre los principales artículos se cuentan Actitud positiva: los argentinos creen que aplicarla ayuda, pero pocos lo hacen (Clarín Sociedad, 10/11/12) y Una cuestión de actitud (La Nación Revista, noviembre 2012).



Campaña integral

El lanzamiento fue acompañado del lanzamiento de una campaña integral que incluyó cinco comerciales, realizados por Poster Films en las sierras de Córdoba, anuncios en la radio y una masiva campaña de vía pública.



Brigadas de degustación en las calles

Con el objetivo de que la gente probara el nuevo producto y aprendiera sobre el reciclado de envases, se establecieron brigadas de degustación en diversos puntos.


Resultados/Evaluación

Presentar un nuevo producto es un momento en que las marcas se juegan a todo o nada. Con Bonaqua, Coca-Cola apostó a una campaña de alto impacto que, en pocas semanas, arrojó resultados muy importantes y puso a la marca en la boca de la gente. Además, usó a favor la gran repercusión mediática para desplegar en paralelo dos mensajes fundamentales para la Compañía: la idea de optimismo y felicidad a través del concepto de Círculo Virtuoso y la importancia de adoptar prácticas sustentables todo lo largo de la cadena de valor.

Entre los principales resultados se pueden mencionar:

-65 repercusiones en diversos medios de comunicación, con un VAP de 1.662.613 pesos.

-43% mencionaron todos los mensajes clave del lanzamiento.eikon_bonaqua-01.jpg

-49% mencionaron el concepto de Círculo Virtuoso.

-60% mencionaron el concepto de Eco-Flex.

-68% mencionaron el origen del agua Bonaqua.

-75% mencionaron al protagonista de la campaña Diego Torres.

Las diferentes temáticas con las que se vinculó el lanzamiento de Bonaqua hicieron posible el despliegue de la campaña en una amplia gama de secciones, desde Vidriera y Espectáculos hasta Responsabilidad Social, Ecología, Negocios, Información General, Sociedad y Estilo de Vida.


Redes sociales

Facebook: 80.000 fans en casi 7 meses en la fanpage oficial de la marca, a razón de 380 por día.

Twitter: 383 rt y 103 favs durante la acción de lanzamiento. Más de 12.000 seguidores desde el inicio de la campaña.

YouTube: 678.201 views de todos los videos del canal de Bonaqua.

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal