Laguna San Ignacio



Descargar 139.12 Kb.
Página1/5
Fecha de conversión06.04.2018
Tamaño139.12 Kb.
  1   2   3   4   5

Laguna San Ignacio




Estado: Baja California Sur

Nombre: Bahía San Ignacio (relacionada con el complejo Guerrero Negro y Ojo de Liebre).

Localización: 26° 43' y 26° 58' de latitud norte y los 113° 08' y 113° 16' de longitud oeste

Extensión: Aproximadamente 18,000 Ha.

Origen: Tipo III. Plataforma de barrera interna. Depresiones inundadas en los márgenes internos del borde continental, al que rodean superficies terrígenas en sus márgenes internos y al que protegen del mar barreras arenosas producidas por corrientes y olas. La antigüedad de la formación de la barrera data del establecimiento del nivel del agua actual, dentro de los últimos 5 mil años. Los ejes de orientación paralelos a la costa. Batimétricamente son típicamente muy someros, excepto en los canales erosionados, modificados principalmente por procesos litorales como actividad de huracanes o vientos; se localiza sedimentación terrígena. Laguna costera típica para muchos autores, aparece a lo largo de planicies costeras de bajo relieve con energía de intermedia a alta. A. Barrera de Gilbert Beaumont. Barreras arenosas externas, ocasionalmente múltiples; escurrimiento ausente o muy localizado; forma y batimetría modificadas por la acción de las mareas, oleajes tormentosos, arena traída por viento y presencia de corrientes locales que tienden a segmentar las lagunas; energía relativamente baja, excepto en los canales y durante condiciones de tormenta; salinidad variable, según las zonas climáticas (Lankford, 1977).

Clima: BW hw (x') (e) w''.

___________________________________



Geología.

ÁLVAREZ S., L., S. FLORES R., V. SEVILLA U., 2002.

Sedimentología y medios ambientes de depósito de laguna San Ignacio, Baja California Sur, México. Res. XIII Congreso Nacional de Oceanografía. Puerto Vallarta, Jalisco, México, 7 a 11 de Octubre.
Resumen

Laguna de San Ignacio presenta la estructura interna típica de una laguna costera, mostrando un gradiente batimétrico de la cabeza a la boca. Sedimentológicamente comprende partículas que van de gravas medias a limos gruesos. La distribución del sedimento permite seccionar a la laguna en tres zonas: boca e inferior, media y superior. La zona de la boca e inferior presenta gravas medias, arenas muy gruesas a muy finas, moderadamente clasificadas. La zona media presenta arenas gruesas a muy finas y limo grueso, de clasificación moderada a muy buena. La zona superior presenta arenas gruesa a muy fina y limo grueso, de clasificación moderada a buena. El análisis de grupos permite establecer seis grados de agrupación o grupos, que resultaron ser incoherentes de acuerdo a sus medias.

_____________________________________
ARAUJO, M. J., 1989.

Estudio de ambientes sedimentarios recientes en el área de Bahía de Ballenas y laguna San Ignacio, Baja California Sur, México. Tesis Maestría en Ciencias. Fac. Ciencias. UNAM. 52 p.


Resumen

Las facies sedimentarais de este modelo, Lagunas Costeras y Sakhas de supramarea caracterizan a los ambientes de depósito recientes con precipitación de evaporitas asociadas a planicies algáceas de gran extensión y sedimentos terrígenos, en una zona tectónicamente activa.

El área de estudio se encuentra localizada en la porción noroccidental del Estado de Baja California Sur, sobre la costa del Océano Pacífico, en Bahía de Ballenas y laguna San Ignacio, que se encuentran a unos 70 km al suroeste del poblado de San Ignacio.

Estos ambientes sedimentarios se encuentran en una región que fisiográficamente es casi plana, con mínimos accidentes topográficos y tiene un clima que es árido con escasa precipitación anual. Los ambientes sedimentarios recientes en el área de estudio son litorales y se encuentran por procesos físico-químicos y en menor grado, por los biológicos.

Los sedimentos de las barras y las dunas se encuentran constituidos principalmente por feldespatos y cuarzo, y en menor proporción minerales ferromagnesianos y restos biógenos. Las arenas de grano mediano a fino son de moderadamente a bien clasificadas.

La formación de grandes planicies algáceas así como la precipitación de evaporitas se encuentran en la zona de intermarea y supramarea de las lagunas San Ignacio y La Escondida, estas planicies son inundadas durante las mareas vivas o de primavera. Las planicies algáceas están cubiertas casi totalmente por carpetas de algas cianofíceas, ya que estas plantas son las únicas que pueden resistir los cambios de salinidad y humedad existentes en la región.

La precipitación de evaporitas se localiza en las partes marginales de las planicies norte y oriental de la Laguna San Ignacio y en la Salina del Cuarenta. Las evaporitas de la Laguna San Ignacio, son producto de la precipitación de las salmueras que quedaron estancadas durante períodos de reflujo de las mareas vivas.

En la Salina del Cuarenta no existe comunicación directa con el mar, por lo que el nivel de las salmueras es el nivel freático marino que comunica a la salmuera con el mar, la cual al evaporarse da lugar a la precipitación de gruesas capas de halita.

En los análisis de distribución estadística de las arenas, donde se tomaron en cuenta tres parámetros estadísticos: promedio gráfico, desviación gráfica estándar inclusiva (Fi), y grado de asimetría gráfica inclusiva (SKI), los sedimentos se mezclan unos con otros en un solo cuadrante. Por lo que los análisis de parámetros estadísticos, no es suficiente para discriminar ambientes sedimentarios, siendo necesario tomar otros criterios como son: estructuras sedimentarias primarias, el marco geológico regional y la geometría de los cuerpos sedimentarios.

Las grandes planicies algáceas existentes en la región pueden servir como ejemplo de una futura provincia generadora de hidrocarburos, por la presencia de abundante material algáceo que está sufriendo un rápido sepultamiento, así como la existencia de sedimentos terrígenos como posibles trampas.

Los depósitos de evaporitas en el área pertenecen al tipo de laguna margina y planicies de mareas ampliamente distribuidas, así como de sabkha marginal, donde solamente precipita halita y no carbonatos y sulfatos, como en los modelos del Mar Rojo y del Golfo Pérsico, debido a las características climáticas, fisiográficas y geológicas propias de la región.

___________________________________


CHAVEZ, L. S., 1993.

Morfología y sedimentos de la laguna San Ignacio, B. C. S. México. Res. V Congr. Latinoamer. de Cienc. del Mar. 285.


Resumen

La laguna San Ignacio se localiza en la vertiente occidental de Baja California. El clima en la región es desértico y en consecuencia la hidrografía tiene una pobre expresión. La topografía en el área está controlada por la erosión diferencial de las formaciones rocosas, que constituyen mesas y terrazas en rocas volcánicas y sedimentarias del Terciario, la parte baja la forma depósitos inconsolidados de origen eólico y marino. La batimetría muestra un canal principal con profundidad media de 1.5 m y máxima de 18.0 m. Las corrientes de agua están asociadas a la marea y presentan un régimen muy marcado, durante el flujo la amplitud de la marea llega a sobrepasar los 2.0 m. y en el reflujo deja al descubierto amplias áreas lagunares. La distribución de los sedimentos en la laguna indican una marcada influencia de la energía de las corrientes originando cambios laterales de textura, diferenciándose facies que van desde las marismas con sedimentos limo-arcillosos y sobre los cuales se han depositado minerales evaporíticos dando origen a salitrales; hasta el cuerpo de agua lagunar donde los sedimentos son predominantemente arenas de textura fina a muy fina con abundantes fragmentos de conchas y fibras vegetales que le dan características de moderada a muy mal seleccionadas. La salinidad del agua fue en promedio de 36.6 p.p.m. y una temperatura media de 24.9°C.

___________________________________
VERGARA M., S., S. M. ORTIZ G. y M. L. GARCIA L., 1996.

Sedimentología de la costa norte de Sinaloa, México. Res. X Congr. Nal. Oceanogr.


Resumen

Como aportación al conocimiento del sistema marino y de la naturaleza de su fondo para la proliferación de especies como el camarón, en octubre de 1991 se realizó un estudio sedimentológico en la costa norte de Sinaloa; bahías de San Ignacio, Navachiste y parcialmente, la plataforma continental. Fueron determinadas la granulometría y la materia orgánica como carbonatos en 56 muestras de sedimentos, así como el conteo de partículas bajo el microscopio estereoscópico por el método de bandas en algunas de éstas. Los rasgos fisiográficos identificados en el área son antiguos cordones de playa, antiguas llanuras de inundación fluvial, playas, tómbolos y ganchos que pueden ser considerados como remanentes de antiguas formaciones costeras. Los sedimentos lagunares fueron clasificados en cuatro grupos texturales, los cuales varían desde arenas gruesas, hasta limos muy finos. El grupo predominante es el de las arenas finas a muy finas, las cuales comprenden 78 % de las muestras analizadas, distribuidas ampliamente en el sustrato de las bahías y la plataforma continental. El contenido porcentual de carbonatos totales varía de 2 a 94 %, los valores modales fluctuaron entre 4 y 20 %, los mayores porcentajes se obtuvieron dentro de la bahía Navachiste en los extremos noroeste (55 %) y noreste (94 %) respectivamente. Los valores menores de 2 a 7 % corresponden en general, a los sedimentos arenosos de la plataforma. Los sedimentos que cubren la superficie de las bahías San Ignacio y Navachiste, así como los de la plataforma, son de origen continental y han sido transportados hacia la cuenca de depósito principalmente por los ríos Fuerte y Sinaloa.

_____________________________________
Hidrología.
VELASCO, G. G., y D.WINANT C., 2004.

Wind- and Density-Driven Circulation in a Well-Mixed Inverse Estuary. (Circulación de viento y Densidad-Conducido en un estuario inverso bien mezclado).Journal of Physical Oceanography. 34(5):1103-1116.


Resumen

Cerca del mar, la circulación residual en la laguna de San Ignacio, ubicada en la costa del Pacífico mexicano en el estado de Baja California, se ha demostrado ser impulsada por mareas. Here the subtidal circulation in the portion of the lagoon farther from the ocean is shown to be driven by the wind. En este sentido, la circulación submareal en la parte de la laguna más allá del océano se ha demostrado ser impulsadas por el viento. The pressure difference between two stations, one near the closed end and the other midway along the central axis, is correlated well with the wind stress, in the sense that sea level rises downwind. La diferencia de presión entre dos estaciones, una de ellas cerca de la parte final y la otra a la mitad a lo largo del eje central, se correlaciona bien con la tensión del viento, en el sentido de que el nivel del mar se eleva. Where the bathymetry is relatively simple, with a deep channel separating two shoal areas, the flow is upwind at the deepest part of the section, driven by the axial pressure gradient. Cuando la batimetría es relativamente sencilla, con un profundo canal que separa las dos áreas de banco, el flujo es ceñido en la parte más profunda de la sección, impulsada por el gradiente de presión axial. In areas where the bathymetry is more complex, the direction of the observed flow is parallel neither to the local bathymetry nor to the applied wind stress. En las zonas donde la batimetría es más compleja, la dirección del flujo observado es paralela ni a los locales ni a la batimetría se aplica la tensión del viento. LaLinear theory qualitatively explains the major features of the wind-driven flow, including the relative strength of the pressure gradient to the wind stress, the direction of the flow, and the vertical structure, even in topographically complex areas. teoría lineal cualitativamente explica las principales características de la corriente impulsada por el viento, incluida la relativa fortaleza del gradiente de presión de la tensión del viento, la dirección de la corriente, y de la estructura vertical, incluso en las zonas topográficamente complejas. The residual circulation, after the wind-driven component has been removed, is assumed to be driven by the salinity gradient. La circulación residual, después del impulso del componente viento ha sido suprimida, se asume que es impulsada por el gradiente de salinidad. That flow changes direction with depth. Que la corriente cambia de dirección con la profundidad. Where the bathymetry is simple, the near-bottom flow is toward relatively fresh water; flow is in the opposite direction closer to the surface. Cuando la batimetría es simple, la parte inferior de la corriente esta cerca relativamente y va hacia el agua dulce; la corriente en la dirección opuesta a la superficie. A linear model driven by a prescribed horizontal density gradient predicts downgradient flow at all depths near the deepest point of any section—a prediction that is qualitatively different from the observed flow. Un modelo lineal impulsado por la prescripción de un gradiente horizontal de la densidad de flujo predice abajo en todas las profundidades cerca del punto más profundo de toda la sección, una predicción que es cualitativamente diferente de la observada en la corriente.

___________________________________


WINANT, C. D. y G. GUTIÉRREZ D. V., 2003.

Tidal Dynamics and Residual Circulation in a Well-Mixed Inverse Estuary (Dinámica de marea y circulación residual en un estuario inverso bien mezclado).



Journal of Physical Oceanography. 33(7): 1365.
Resumen

Las circulaciones residuales y de marea en la laguna San Ignacio (LSI), una laguna evaporativa bien mezclada situada en la costa pacífica de la península de Baja California en México, se basaron en pruebas y en observaciones. En los períodos de marea ejercieron presión sobre y las fluctuaciones actuales axiales cerca de un cuarto período fuera de fase, y así que la onda de marea está cerca de estar parada. Las fluctuaciones de la presión aumentan y las corrientes axiales disminuyen con distancia del océano. El equilibrio axial del ímpetu que fluctúa no es lineal e implica la aceleración local, la advección, gradientes barotrópicos de la presión, y la fricción. La estructura de la circulación residual depende del número interno [SUBi] de Froude, de una medida de la fuerza relativa de marea y de la flotabilidad. La mayor parte del tiempo, el P. i es grande y el flujo residual de la variable es lateralmente, impulsada por las mareas promedio advectiva no lineal. The sense of this residual circulation is shown to depend on the lateral structure of the tidal stress and is away from the ocean in the deep channels when the tidal wave is standing, as in LSI, and in the opposite direction for a progressive wave. El sentido de este residual de la circulación se muestra dependiendo de la estructura lateral de la marejada y la tensión se aleje del océano profundo en los canales, cuando la marea está de pie, al igual que en LSI, y en la dirección opuesta por una onda progresiva. During neap tides, when Fr i is small, the residual circulation is vertically stratified, with a dense near-bottom flow toward the ocean and relatively fresh inflow at the surface. Durante la marea, cuando el P. i es pequeño, es residual la circulación vertical estratificado, con una densa cerca del fondo el flujo hacia el océano y relativamente fresca la entrada en la superficie.

___________________________________



Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal