Laguna Madre



Descargar 432.31 Kb.
Página1/8
Fecha de conversión30.01.2019
Tamaño432.31 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8

Laguna Madre




Estado: Tamaulipas

Nombre: Laguna Madre

Localización: Entre los paralelos 24° 01' y 25° 58' de latitud norte y los meridianos 97° 23' y 97° 54' de longitud oeste. La limitan al norte los depósitos del delta del río Bravo y al sur la desembocadura del río Soto La Marina.

Extensión: 200,000 Ha

Origen: Tipo III. Plataforma de barrera interna. Depresiones inundadas en los márgenes internos del borde continental, al que rodean superficies terrígenas en sus márgenes internos y al que protegen del mar barreras arenosas producidas por corrientes y olas. La antiguedad de la formación de la barrera data del establecimiento del nivel del agua actual, dentro de los últimos 5 mil años. Los ejes de orientación paralelos a la costa. Batimétricamente son típicamente muy someros, excepto en los canales erosionados, modificados principalmente por procesos litorales como actividad de huracanes o vientos; se localiza sedimentación terrígena. Laguna costera típica para muchos autores, aparece a lo largo de planicies costeras de bajo relieve con energía de intermedia a alta. A. Barrera de Gilbert Beaumont. Barreras arenosas externas, ocasionalmente múltiples; escurrimiento ausente o muy localizado; forma y batimetría modificadas por la acción de las mareas, oleajes tormentosos, arena traída por viento y presencia de corrientes locales que tienden a segmentar las lagunas; energía relativamente baja, excepto en los canales y durante condiciones de tormenta; salinidad variable, según las zonas climáticas (Lankford, 1977).

Clima: BS1 (h') hw (e) w''.

____________________________________



Geología.

YAÑEZ C., A., 1963.

Oceanografía y sedimentología de la laguna Madre de Tamaulipas. Res. I Congr. Nal. Oceanogr. (No se publicaron resúmenes).

____________________________________


AYALA-CASTAÑARES, A., 1966.

A preliminary comparison of the marine geology of three mexican coastal lagoons. (Comparación preliminar de la geología marina de tres lagunas costeras mexicanas). Res. Second Intern. Oceanographic Congress. 13.


Resumen (Ver resumen siguiente)

____________________________________


AYALA-CASTAÑARES, A., 1967.

Datos comparativos de la geología marina de tres lagunas litorales del Golfo de México. Res. III Congr. Nal. Oceanoagr.


Resumen

Es un sumario de algunos de los resultados de las investigaciones efectuadas por los científicos del Departamento de Micropaleontología y Ciencias Marinas el Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México en la laguna Madre, Tamaulipas; laguna de Tamiahua, Veracruz y laguna de Términos, Campeche, desde el año de 1959, bajo la dirección del autor. La laguna Madre, es una albufera hipersalina, rellena de sedimentos, en sus últimas fases de evolución, en un área semi-desértica, tendiendo a desaparecer por desecación y azolve. La laguna de Tamiahua, es un típica laguna salobre, con influencia restringida de ríos y mares. La laguna de Términos, es una laguna salobre, fuertemente afectada por las mareas y aguas de los ríos. Se agrega información sobre otros proyectos efectuados y un programa a desarrollar en la plataforma continental del SW del Golfo de México. Finalmente, se discute la conveniencia de utilizar nuevos recursos técnicos en las interpretaciones.

____________________________________
AYALA-CASTAÑARES, A., 1969.

Datos comparativos de la geología marina de tres lagunas litorales del Golfo de México. An. Inst. Biol. UNAM 40. Ser. Cienc. del Mar y Limnol. 1: 1-10.


Resumen

Comprende una descripción sumaria de las características geológicas y ecológicas de la laguna Madre, Tamaulipas; laguna de Tamiahua, Veracruz; y laguna de Términos, Campeche. En la discusión se hacen resaltar sus rasgos fundamentales.

____________________________________
ESCOFET, A. M., M. MERINO y G. GOLD, 1995.

Propuestas de manejo de los riesgos implicados en la interconexión de cuerpos de agua costeros. Bol. "Humedales de México" 2 (7): 5-9.


Resumen

El caso del Canal Intercostero Tamaulipeco representa probablemente un caso extremo, que interconectará no menos de seis ecosistemas costeros distribuidos a lo largo de los 439 km de la costa tamaulipeca sobre la que se ha proyectado. Sin embargo, nos pareció oportuno compartir las reflexiones técnicas a las que arribamos en la citada oportunidad, por los rasgos en común de una alternativa ingenieril que en mayor o menor grado -aunque no necesariamente con los mismos propósitos- puede proponerse para otros cuerpos de agua costeros.

Nuestro razonamiento siguió tres líneas principales: 1) el riesgo fundamental de la mezcla sería el deprimir la integridad ecológica del agua en aquellos sistemas en que ésta fuera aceptable antes de la interconexión; 2) este riesgo varía dependiendo de los diferentes escenarios posibles; 3) existiendo riesgo, el diseño de la obra proyectada debe garantizar su minimización en lo inmediato, sin desmedro de acciones de mediano y largo plazo para recuperar la integridad de los recursos acuáticos a nivel regional.

El análisis que estamos presentando parte de una descripción realista de la calidad ambiental del sitio para el que se proyecta la obra. Consideramos que en la actualidad, este paso debe ser explícito para cualquier actividad que se planee en la zona costera.

___________________________________
MC INTIRE W., G. y C. HO, 1969.

Development of barrier island lagoons: Western Gulf of Mexico. En: AYALA C., A. y F. B. PHLEGER (eds.). Lagunas costeras, un simposio. Mem. Simp. Inter. Lagunas Costeras. UNAM-UNESCO. 49-61.


Resumen

El origen, desarrollo y evolución de las lagunas con barreras se relacionan directamente con eventos geológicos ocurridos durante el período cuaternario. A partir de los análisis de partículas lagunares y sus barreras asociadas revelan una multiplicidad de orígenes, pero aquellos que tienen involucrados bajo procesos similares son lagunas que han llenado sus cuencas a partir de sedimentos terrígenos del Pleistoceno o playas actuales. Las barreras de playa pueden abarcar muchos canales cerca de las bocas de los ríos hasta canales aislados que pueden extenderse por cientos de millas. El desarrollo de lagunas hasta su estado actual es el resultado de eventos relacionados con el aumento del nivel del agua de mar durante finales del cuaternario. La tasas en las que el nivel del agua de mar se elevó durante este período no fueron catastróficas y las barreras de playa han seguido existiendo hasta el presente. Durante los últimos tres mil años cuando el nivel eustático del mar sólo ha cambiado levemente, las dimensiones lagunares disminuyeron por regresiones costeras y sedimentación. Asociado con el retraimiento costero resultó el alargamiento de barreras y la clausura de muchos pasos al mar, que alteraron el medio ambiente lagunar, particularmente a lo largo de costas áridas.

Los estudios químicos y mineralógicos del agua y los sedimentos, además de datos de radiocarbono a partir de "peats" asociados con depósitos lagunares a lo largo del Golfo de México y Australia Occidental revelan la evolución de las lagunas de barrera. La difracción por rayos X de las arcillas mostraron altos porcentajes de montmorillonita de lagunas en áreas húmedas en contraste con la illita y caolinita de las áreas áridas. El contenido de Nitrógeno también disminuye con la aridez. Las radiografías de rayos X de núcleos no perturbados revelan detalles de la historia sedimentaria y la diagénesis de los sedimentos durante su post-deposición.

NOTA: Este trabajo incluye a laguna Madre, laguna Morales, laguna San Andrés y laguna de Tamiahua.

____________________________________
SCHLAEPFER C., J., 1968.

Minerales pesados de los sedimentos de la laguna Madre, Tamaulipas. Bol. Inst. Geol. UNAM. 84: 45-66.


Resumen

El origen principal de los sedimentos de la laguna Madre, Tamaulipas y de su barrera litoral, es la cuenca del río Bravo, caracterizada por una asociación mineralógica inestable. Hacia el interior de la laguna y en la parte meridional de dicha barrera, se nota la influencia de otras fuentes de sedimentos, posiblemente de las formaciones terciarias de las costa y del río Soto la Marina. En los sedimentos de la provincia del río Bravo se distingue una asociación mineralógica inalterada y otra alterada, la que indica que los sedimentos estuvieron expuestos a un largo intemperismo, variando así su composición. Los sedimentos inalterados se encuentran en la barrera litoral y en una zona adyacente. En la laguna, los sedimentos intemperizados predominan cerca de la costa interior, derivan de la erosión de aluviones antiguos, y eventualmente del delta pleistocénico del río Bravo.

____________________________________
YAÑEZ-CORREA A. y C. SCHLAEPFER, 1968.

Composición y distribución de los sedimentos recientes de la laguna Madre, Tamps., México. UNAM. Bol. Inst. Geol. 84: 5-44.


Resumen

La laguna Madre, en Tamaulipas situada en el litoral mexicano del Golfo de México, ocupa una cuenca poco profunda limitada del mar por una barrera litoral. El clima es árido, con fuerte predominio de la evaporación, y las aportaciones de agua de los ríos a la laguna son mínimas. En consecuencia la laguna está en proceso de desecación, incrementándose la salinidad de las aguas remanentes y la precipitación de sales en las zonas marginales. Este trabajo presenta un estudio de los factores que caracterizan el ambiente de la cuenca y dominan la composición, distribución y depósito de los sedimentos que la rellenan. La distribución de los sedimentos ha sido influida principalmente por la entrada de agua marina en la laguna, la energía del oleaje interior y la acción eólica.

De acuerdo con su textura, composición y mineralogía, los sedimentos han sido delimitados en tres grupos, que parecen ser las unidades litológicas más notables en este ambiente de depósito. Las estructuras internas de los sedimentos de la laguna muestran cambios frecuentes y notables de litofacies, tanto vertical como horizontalmente, correspondientes a variaciones ecológicas en el desarrollo de ésta.

Para terminar, se hace brevemente una comparación entre la laguna Madre, Tamaulipas, y la laguna Madre, Texas, subrayando los aspectos en que difieren entre sí.

____________________________________



Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal