Laguna Guerrero Negro



Descargar 318.98 Kb.
Página1/8
Fecha de conversión19.11.2018
Tamaño318.98 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8

Laguna Guerrero Negro




Estado: Baja California Sur

Nombre: Guerrero Negro y Ojo de Liebre.

Localización: 27° 50' y 28° 04' de latitud norte y los meridianos 114° 04' y 114° 11' de longitud oeste. Ojo de Liebre está en 27° 35' y los 27° 52' de latitud norte y los 113° 58' y los 114° 10' de longitud oeste

Extensión: 2,100 Ha. Ojo de Liebre 36 000 Ha. Forma un complejo lagunar junto con la laguna Guerrero Negro y la Manuela (600 Ha), ya que los tres cuerpos de agua se interrelacionan a través de la Bahía San Vizcaíno, en la cual desembocan.

Origen: Tipo I. Erosión diferencial. Depresiones formadas por procesos no marinos durante el descenso del nivel del mar. Inundadas por la transgresión del Holoceno. Modificadas leve o fuertemente a partir de la estabilización del nivel del mar durante los últimos 5 mil años. La batimetría y la forma son variables; la geomorfología es típicamente de un valle de río inundado; se presentan principalmente a lo largo de planicies costeras anchas y de bajo relieve; los cañones escarpados y rocosos se forman en relieves costeros altos; hay depresiones cársticas ovales e irregulares a lo largo de la costa del Caribe. C. Valle inundado con barrera. Barrera física presente; escurrimiento ausente o poco frecuente; forma y batimetría variada, modificada por procesos de la zona litoral (mareas, acción del viento, olas); energía propiciada, principalmente, por corrientes mareales, alta en los canales y ensenadas y baja en bajos arenosos; usualmente hay salinidades con gradientes hipersalinos y puede llegar a existir salinidad normal (Lankford, 1977).

Clima: BW(e).
Notas: Estas lagunas y bahías comprenden la reserva del Vizcaíno establecido formalmente en 1988. La ballena gris se reproduce anualmente durante el invierno en cuatro lagunas costeras mexicanas (laguna Ojo de Liebre, laguna Guerrero Negro, Laguna San Ignacio y el complejo lagunar de Bahía Magdalena) en Baja California Sur. Las leyes mexicanas han decretado protección total a la especie y a su hábitat mediante decretos específicos (Diario Oficial de la Federación del 14 de enero 1972, 16 de julio 1979 y 20 de marzo 1980); y declarando como Reserva de la Biósfera a la región del Vizcaíno-Ojo de Liebre (Diario Oficial de la Federación del 30 de enero 1988).





Estado: Baja California Sur

Nombre: Bahía Vizcaíno

Localización: Entre los 28º 00' y los 28º 30' de latitud norte y 114º 30' y los 116º 00' de longitud oeste.

Extensión:

Origen: Tipo V. Tectónicas. Depresiones y barreras producidas por fallas, levantamientos o vulcanismos en áreas costeras en el pasado geológico, independientemente de la historia del nivel del mar. Formas variables, desde elongadas ovales hasta altamente irregulares; batimetría variable desde somera hasta profunda, a menudo irregular. Presentes en costas de alto relieve. A. Laguna estructural. Barrera de levantamientos rocosos, puede ser irregular, o discontinua; escurrimientos presentes a ausentes; forma y batimetría usualmente poco modificadas, excepto en escurrimientos localizados; lagunas frecuentemente muy profundas; algunos procesos cercanos a la costa pueden formar barreras rocosas a causa de asentamientos de playas; salinidad generalmente normal (Lankford, 1977).

Clima: BW(e).

___________________________________


Geología.

CALDERON, R. G. y R. W. COUCH, 1978.

Estructura de la corteza y subcorteza terrestre de la margen continental de Bahía Vizcaíno. Res. VI Cong. Nal. Oceanog. 148.
Resumen

La interpretación del mapa de gravedad al intemperismo recientemente compilado para la margen continental de bahía Vizcaíno, permitió con la adición de datos de magnetismo terrestre, de estaciones de refracción y de reflexión sísmica y de geología superficial , la construcción de un modelo bidimensional para el citado margen. La expresión geofísica del modelo se calculó mediante el método de Talwani, tomando como base la sección oceánica estándar del Pacífico de Worzel.

Los parámetros calculados son consistentes en un 95% con los observados. El modelo muestra la variación de la profundidad del manto terrestre de 10 km al oeste de la Fosa de Cedros a 19 km bajo la Península de Baja California. Este papel discute también las diferentes características estructurales observadas en el modelo

___________________________________

EBERHARDT, L. R., 1951.

Coastal geographical features of laguna Guerrero Negro. (Consideraciones geográficas costeras de laguna Guerrero Negro). Sailing Directions for the west coast of Mexico. 29-35.


Resumen

Este trabajo presenta características geográficas y costeras e hidrológicas de la laguna Guerrero Negro, incluye algunas consideraciones de tipo biológico y socioeconómicas. Todo lo anterior encaminado a consideraciones para la implementación de un puerto industrial.

___________________________________
EMERY, K. O., D. S. GORSLINE, E. UCHOPI y R. D. TERRY, 1957.

Sediments of the three bays of Baja California: Sebastián Vizcaíno, San Cristobal, Todos los Santos. J. Sed. Petrology 27 (2): 95-115.

___________________________________
HINOJOSA C., A., C. GARCIA G., G. HAMMANN y G. RIAÑO, 1996.

Estimación de batimetría en lagunas costeras utilizando imagen multiespectral, un caso de estudio. Res. X Congr. Nal. Oceanogr.


Resumen

La estimación de batimetría en aguas someras por medio del procesado de imágenes multiespectrales es problemático, debido a la influencia que ejerce la variabilidad en el tipo de sustrato, la atenuación de la radiancia con la profundidad y a la cantidad de sólido suspendido en la columna de agua. Se realizó una revisión de los métodos para estimar la profundidad y tipo de sustrato, en los que la mayoría de ellos considera que la radiancia proveniente de la energía solar al penetrar a la columna de agua se comporta como una función lineal del fondo y exponencial con respeto a la profundidad.

Para probar esta metodología y como una primera aproximación, se realizó un análisis de la Laguna Guerrero Negro, B.C.S. apoyados con una imagen de satélite Landsat TM captada en Abril de 1993, así como una batimetría en el canal de acceso a la laguna realizada en Enero y Febrero de 1994, y otra en Agosto de 1996 que comprende las áreas más someras de la laguna.

La profundidad ( Z ) se estimó aplicando un algoritmo a la bandas espectrales 1, 2 y 3 el cual promedia los resultados de la inversión del modelo óptimo simple para aguas someras en cada una de las tres bandas y aplicando una corrección por tipo de sustrato.

_____________________________________
HINOJOSA C., A., C. GARCIA G., G. CHAVEZ B. y A. BRAVO Q., 1996.

Análisis y distribución de sedimentos en lagunas costeras mediante el uso de técnicas convencionales e imagen de satélite LANDSAT TM. El caso de laguna Guerrero Negro, B. C. S. Res. X Congr. Nal. Oceanogr.


Resumen

El uso de técnicas convencionales para el muestreo y análisis de sedimentos en cuerpos de agua, no obstante de mostrar información veraz de puntos específicos presenta la limitación espacial y temporal, así como un alto empleo de recursos. Al respecto la implementación del uso de imágenes de satélite permite obtener una visión sinóptica del área de estudio que con el muestreo permite clasificar los rasgos observados en la imagen.

El presente trabajo muestra el análisis espacial de sedimento en Laguna Guerrero Negro, B.C.S. mediante el uso de imagen de satélite Landsat TM. de Abril de 1993 y el análisis de muestras colectadas en diversos puntos de la laguna para efecto de clasificar los rasgos observados en la imagen.

Para resaltar los tipos de sedimento en la imagen , se realizaron dispersogramas de la radiancia corregida por profundidad para las bandas 1, 2, y 3, graficando banda 2 vs banda 1 y banda 3 vs banda 1, obteniéndose cúmulos de valores que representan los diferentes tipos de sedimento y vegetación. A su vez se corroboraron los análisis con el resultado granulométrico de muestras de sedimento tomadas en el campo en Agosto de 1996.

Finalmente se observó que la fuente de sedimento a la laguna son las dunas de la barra arenosa y la distribución de éste a través de la laguna se dá por el flujo y reflujo de la marea presentándose

arenas medias en los canales de acceso y arenas medias a finas en las planicies intermareales donde la energía disminuye.

_____________________________________
INMAN, D. L., 1966.

Coastal sand dunes of Guerrero Negro, Baja California, México. Geol. Soc. of Amer. Bull. 77: 787-802.

___________________________________
LOPEZ C., A., 1991.

Geomicrobiología ambiental. En: ORTEGA A. y L. ARRIAGA (Eds.). La Reserva de la Biósfera El Vizcaíno en la Península de Baja California. Cap. 7: 131-143. Centro de Investigaciones Biológicas de Baja California Sur, A. C. 317 p.


Resumen

La geomicrobiología de ambientes hipersalinos no es mera curiosidad científica, ni solo corresponde a la designación de nombres para los organismos que los habitan. La existencia de una gran diversidad de microorganismos, adaptados a condiciones extremas de salinidad, temperatura, tolerancia al oxígeno y compuestos reducidos del azufre, así como los procesos en los que están involucrados (precipitación de metales y minerales, producción de hidrocarburos, pigmentos, aminoácidos, alimentos para acuicultura y otros), también les confieren importancia económica.

El presente capítulo contiene información correspondiente a los microorganismos y los productos de su actividad, tapetes laminados, estructuras típicas de los ambientes hipersalinos de Guerrero Negro B. C. S., comunes en las lagunas de evaporación del agua de mar de la Exportadora de Sal S. A., ubicada al noroeste de la Reserva de la Biósfera El Vizcaíno.

Se enfatiza en la diversidad y distribución de microorganismos que se desarrollan en masas de agua con contenido de sales totales que van del agua de mar (33o/oo), a valores de precipitación del cloruro de sodio.

___________________________________
MARINONE, M. S. G. L., 1979.

Transporte litoral en las barras de las lagunas Ojo de liebre y San José en bahía Vizcaíno. Tesis profesional. UABC. 60 p.


Resumen (Conclusiones)

Con los datos de oleaje obtenidos de Marine Advisers (1961) se pudo comprobar que existe un transporte litoral neto frente a las lagunas de Guerrero Negro y Ojo de Liebre, debido a la exposición al oleaje del hemisferio norte.

El transporte litoral neto obtenido fue de 100,000 m3/año con dirección noroeste.

El transporte litoral es en la misma dirección de la migración de las bocas de las lagunas Ojo de Liebre y Guerrero Negro.

___________________________________
MARINONE, S. G. L., 1982.

Transporte litoral sobre las barras de Guerrero Negro y Ojo de Liebre. Cienc. Mar. 8 (1): 20-29.


Resumen

Se presenta una evaluación del transporte potencial de arena sobre las barras de las lagunas de Guerrero Negro y Ojo de Liebre. El cálculo se hace en función del 69% de ocurrencia del oleaje de más energía proveniente del hemisferio norte. Se encontró que el transporte litoral neto paralelo a la playa es del orden de 6x10 m3/año en dirección noreste. El sentido de este transporte es el mismo que el de la migración de la boca de la laguna de Guerrero Negro reportada por Phleger (1965).

____________________________________
MAYA D., Y., y E. TROYO-DIEGUEZ, 1991.

Edafología. En: ORTEGA A. y L. ARRIAGA (Eds.). La Reserva de la Biósfera El Vizcaíno en la Península de Baja California. Cap. 6: 117-130. Centro de Investigaciones Biológicas de Baja California Sur, A. C. 317 p.


Resumen

En este capítulo se describen las características de los suelos que se encuentran en la zona decretada como Reserva de la Biósfera. El estudio edafológico se realizó a partir de información generada en el área de estudio y mediante análisis cartográfico. La distribución de las unidades de suelo se presenta en una mapa cartográfico. La distribución de las unidades de suelo se presenta en un mapa anexo. Se analizan los factores ambientales que han influido en su formación y desarrollo. Asimismo, se presenta la descripción morfológica de los perfiles representativos y la caracterización fisicoquímica de los diferentes tipos de suelo reportados para la región.

Los suelos que se encuentran en la Reserva son en su mayoría claros y de textura gruesa, característicos de zonas áridas. Se aprecia la influencia marina en las áreas cercanas a las costas y lagunas. Por otro lado, es evidente el poco desarrollo que se presenta en los depósitos eólicos del corredor del Desierto de Vizcaíno.

___________________________________


PADILLA G., S. PEDRIN y E. TROYO-DIEGUEZ, 1991.

Geología. En: ORTEGA A. y L. ARRIAGA (Eds.). La Reserva de la Biósfera El Vizcaíno en la Península de Baja California. Cap. 4: 71-93. Centro de Investigaciones Biológicas de Baja California Sur, A. C. 317 p.


Resumen

El área ocupada por la Reserva de la Biósfera de Vizcaíno comprende tres regiones bien diferenciadas y vinculadas a la evolución geológica del sistema de placas de triple unión (Kula, Pacífica y Farallón), que migró durante el Triásico por varios miles de kilómetros al suroeste de América para establecer contacto por varios miles de kilómetros al suroeste de América para establecer contacto con el borde continental en el Mioceno. Durante este tiempo se edificaron dos sistemas de arcos insulares que dominaron la sedimentación oceánica de una cuenca marginal, la cual se estrechó paulatinamente. La colisión de estos arcos edificaron el complejo volcano-plutónico San Andrés-Cedros y el cinturón volcánico Alisitos. Al tiempo de contacto entre la dorsal Kula-Pacífico y el margen oeste de América se inició un volcanismo extensional que originó el Golfo de California.

Durante la apertura del Protogolfo se desarrolló el cinturón volcánico representado por la formación Comundú produciéndose un gráven múltiple que propició la formación de lagunas evaporíticas.

Las condiciones de metamorfismo hidrotermal producidas durante la subducción y el volcanismo submarino en la etapa extensional permitieron la mineralización de asbestos, cromita, yeso y cobre.

Los eventos geológicos representados en las formaciones incluidas en esta reserva de la Biósfera resumen gran parte de la historia geodinámica de la Península de Baja California.

___________________________________


PHLEGER, F. B., 1965.

Sedimentology of Guerrero Negro lagoon Baja California, Mexico. II Congr. Nal. Oceanogr. (No se publicaron resúmenes).

____________________________________
PHLEGER, F. B. y G. C. EWING, 1962.

Sedimentology and oceanography of coastal lagoons in Baja California, Mexico. (Sedimentología y oceanografía de las lagunas costeras de Baja California, México). Geol. Soc. Amer. Bull. 73: 145-182.


Resumen

El área árida de Ojo de Liebre en Baja California, México tiene 3 lagunas costeras. La laguna hipersalina Ojo de Liebre llega a tener zonas de salmuera separadas del resto de la laguna por una barrera baja y articulada por pequeños canales.

La barrera de la laguna de aproximadamente 2 millas de ancho tiene numerosas dunas. La laguna es relativamente profunda con canales y extensas áreas intermareales; los principales canales están detrás de la barrera arenosa. Marismas formadas de Spartina y Salicornia crecen en las orillas internas de áreas intermareales y de tierra formando puentes entre las lagunas. Las máximas corrientes mareales llegan a tener 2.5 nudos en la parte interna y llegan a ser muy turbulentas. El tiempo de retirada de la marea es aproximadamente de 3 horas. El intervalo de marea está entre 4 y 9 pies.

La mayoría de los sedimentos son de finos a muy finos. Las arenas se localizan cerca de la boca de comunicación. Algunos guijarros y arenas se atribuyen a depositación de los ríos. Los limos y arcillas del interior de la laguna y de las marismas son en parte derivadas de viejos sedimentos. La arena promedio está constituida aproximadamente del 95% de cuarzo, 4% de minerales obscuros y 1% o menos de foraminíferos y conchas. La mayoría de las muestras contiene cápsulas de apatita.

Se encontraron diferentes comunidades de foraminíferos y 3 de moluscos. La producción orgánica en la laguna es muy alta con una fijación promedio de 47.2 mgC/m3/día. Es aquí donde existen las más grandes poblaciones de foraminíferos y moluscos.

Los procesos de sedimentación incluyen el efecto de los vientos sobre la arena de la barrera y su distribución por corrientes mareales turbulentas. La mayoría de la depositación ocurre en las áreas intermareales y en el interior de la laguna. Los canales cercanos a la barrera tienden a mantenerse ellos mismos. El tiempo de la bajamar está relacionado con la profundidad promedio de la laguna, rugosidad del fondo y profundidad del canal.

Las evidencias muestran que el ciclo de la laguna empezó hace 30 mil años.

___________________________________


PHLEGER, F. B., 1965.

Sedimentology of Guerrero Negro lagoon, Baja California, México. (Sedimentología de la laguna Guerrero Negro). Colston Papers, 17: 205-237.

___________________________________
SARUR, Z. J. C., C. MILLAN N., C. A. GUTIERREZ S. y C. A. SMALL M. S., 1984.

Diversidad y similitud de tres zonas con diferente tipo de sustrato, en laguna Ojo de Liebre, B. C. S., México. Cienc. Mar. 10 (2): 169-174.


Resumen

Este breve trabajo muestra los resultados de un estudio efectuado el 31 de marzo y el primero de abril (1982) en la laguna Ojo de Liebre, B. C., México. Se encontraron diferencias significantes, mediante el método de proyecciones de similaridades cenoclínicas, en la distribución de la fauna bentónica sobre un gradiente de estabilidad en el sedimento. También se incluye un inventario de especies encontradas, como guía útil para futuras investigaciones.

___________________________________
TEJAS A., R. SERVIN y S. GALLINA, 1991.

Delimitación, zonificación y tenencia de la tierra. En: ORTEGA A. y L. ARRIAGA (Eds.). La Reserva de la Biósfera El Vizcaíno en la Península de Baja California. Cap. 3: 53-67. Centro de Investigaciones Biológicas de Baja California Sur, A. C. 317 p.


Resumen

En el presente trabajo se describen las acciones realizadas por organizaciones e individuos a nivel nacional e internacional, así como los diferentes acuerdos establecidos por el gobierno mexicano, para el establecimiento del la Reserva.

Se da información sobre la situación actual e histórica de la tenencia de la tierra, así como los diferentes tipos de propiedad ejidal: privada, nacional, estatal y en trámite de regularización, presentes en las zonas protegidas por ser un aspecto muy importante para la conservación de los diferentes ecosistemas que lo constituyen (especies endémicas o en peligro de extinción, áreas de importancia histórica-cultural, etc.) que fueron consideradas para establecer dicha zonificación.

Se proporcionan mapas de la tenencia de la tierra y zonificación de la Reserva.

___________________________________



Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal