Laguna Agiabampo



Descargar 147.88 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión23.01.2018
Tamaño147.88 Kb.
  1   2   3

Laguna Agiabampo






Estado: Sonora

Nombre: Bahía de Agiabampo

Localización: En los 26° 06' y 26° 32' de latitud norte y los 109° 01' y 109° 20' de longitud oeste. La laguna de Agiabampo es un sistema estuarino lagunar que ocupa una depresión marginal costera intra deltáica situada en el flanco noroeste del delta del río Fuerte y en el flanco suroeste del delta del río Mayo. Está formada por el estero Bacorehuis, cuenca principal y central desarrollada sensiblemente al NW-SE y corresponde con un antiguo ambiente estuarino y dos cuencas de menores dimensiones paralelas y próximas al litoral, denominadas estero Gitzámuri y Bahía de Bamocha; orientadas, la primera hacia la SSW y la segunda al N. La comunicación lagunar con el Golfo de California es franca a través de una boca amplia limitada por dos barreras litorales constituidas por algunas series de antiguos cordones de playa y dunas. Hay evidencia de antiguas bocas. La laguna Agiabampo es somera, con 5.0 m de profundidad máxima, medida en la boca lagunar, fue de 13.0 m (Ayala-Castañares et al., 1990).

Extensión: 18, 633 Ha e incluye 30 elementos: Estero el Callejón (236.3), ensenadas Bacorehuis (220.3), Camochihuahue (9.2), Corobocha (318.6), el Mezquite 828.8), el Muey (204.2), Etchotahueca (27.1), Goropteme (323.7), la Herradura (18.4), los Músicos (35.7), San Lucas (15.2) y los esteros Agiabampo (6,425), Bacorehuis (2,965.8), Bamocha (755), Canaritebe (18), el Latero (102.7), la Jocoba (1.2), Sopahui (17), Temencancari (117.6), Tetchoite (32.4), Uvabo (244.6), Zepeta (11.2), Bahía Jitzamuri (6,029.3), ensenadas Banderas (64.3) y Cuchaca (125.8), esteros el Remolino (33.5), Capoa (95.2), las Cinas (25.9), los Algodones (104.2) y los Nidos (17.5).

Origen: Tipo II. Sedimentación terrígena diferencial. Lagunas costeras asociadas con sistemas deltáicos fluviales producidos por sedimentación irregular o subsidencias de superficie que causa la compactación de los efectos de carga. Se formaron y varios se han modificado durante los últimos 5 mil años; algunos otros son muy jóvenes geológicamente (cientos de años). Se forman rápidamente barreras arenosas, que envuelven depresiones marginales o intradeltáicas muy someras; deltas de insumo de sedimentos bajos que pueden ser someros y frecuentemente efímeras, lagunas elongadas entre montículos de playa. Son frecuentes a lo largo de los planos deltáicos de las regiones C y E. A. Depresión intradeltáica y marginal. Presenta típicas barreras arenosas; el escurrimiento puede ser directo o el agua del río puede entrar a las lagunas a través de ensenadas; ocurren rápidamente modificaciones en la forma y batimetría; la energía es usualmente baja, excepto en los canales y ensenadas; hay salinidad típicamente baja, pero puede mostrar estacionalidad y variaciones cortas en tiempo (Lankford, 1977).

Clima: BW(h') hw.

___________________________________



Geología.

AYALA C., A., M. GUTIERREZ E. y V. MANUEL M., 1990.

Morfosedimentología de la laguna Agiabampo, Sonora-Sinaloa, México. An. Inst. Cienc. del Mar y Limnol. UNAM. 17 (2): 257-270.
Resumen

La laguna de Agiabampo es un sistema estuarino lagunar que ocupa una depresión marginal costera intra deltáica situada en el flanco noroeste del delta del río Fuerte y en el flanco suroeste del delta del río Mayo. Está formada por el estero Bacorehuis, cuenca principal y central desarrollada sensiblemente al NW-SE y corresponde con un antiguo ambiente estuarino y dos cuencas de menores dimensiones paralelas y próximas al litoral, denominadas estero Gitzámuri y Bahía de Bamocha; orientadas, la primera hacia la SSW y la segunda al N. La comunicación lagunar con el Golfo de California es franca a través de una boca amplia limitada por dos barreras litorales constituidas por algunas series de antiguos cordones de playa y dunas. Hay evidencia de antiguas bocas. La laguna Agiabampo es somera, con 5.0 m de profundidad máxima, medida en la boca lagunar, fue de 13.0 m. Hay un sistema bien definido de canales de los sedimentos lagunares son principalmente arenas cuarzo-feldespáticos de grano medio a fino (Mz: 1.0 a 3.0 f), que varían de muy bien a moderadamente clasificadas (d: 0.35 a 1.0) y asimétrica hacia los granos gruesos (S :-0.3 y 0.7), con ca. La distribución textural es bastante uniforme y está normada por: 1) el origen y desarrollo de la laguna; 2) el clima; 3) el oleaje y la marea y 4) la actividad biológica. El estado evolutivo de la laguna varía de intermedio en las porciones central y sur del estero Bacorehuis y en el área occidental del estero Gitzámuri, avanzando en el resto de la laguna.

___________________________________
GUTIERREZ E., M., A. GALAVIZ S. y A. CASTRO R., 1990.

Morfosedimentología de dos lagunas costeras. Res. II Cong. Cienc. del Mar. 188.


Resumen

Para obtener un mejor conocimiento de los procesos sedimentarios que actúan en dos sistemas lagunares controlados por la marea, se estudiaron las lagunas de Agiabampo, en el litoral desértico del estado de Sonora, y Carmen-Machona, en el litoral cálido húmedo de Tabasco, de la República Mexicana. Estas lagunas son cuerpos de agua relacionados en su origen y evolución con los procesos de sedimentación terrígena diferencial y son parte importante de los sistemas deltáicos de los ríos Fuerte y Mezcalapa que drenan hacia el Golfo de California y el Golfo de México, respectivamente. La laguna Agiabampo es un sistema estuarino-lagunar somero, con un sistema de canales de marea bien formado y dispuesto desde la actual boca lagunar hasta las áreas más dístales de la laguna. Está formada por tres cuencas bien diferenciadas y correspondientes, la primera, con un antiguo cauce fluvial casi perpendicular a la actual línea de costa, y las restantes, con dos lagunas costeras sensiblemente paralelas al litoral. Los sedimentos son principalmente arenas, cuarzo-feldespáticas, maduras y submaduras, moderadamente clasificadas, con granos de cuarzo redondeado; estos materiales proceden de las antiguas dunas estabilizadas por medio de una boca amplia, limitada por dos barreras litorales formadas por antiguos cordones de playa y por dunas recientes que muestran diversos grados de estabilización. En la actualidad, este sistema no recibe aporte remanente de un antiguo cuerpo lagunar más amplio y alargado, en vía de sedimentación por los procesos de sedimentación que motivan una elevada tasa de acumulación de materiales de grano fino. Su avanzado rellenamiento ha cubierto a los antiguos canales de marea, por lo que ha sido necesario realizar dragados artificiales, a fin de favorecer la circulación del agua y restablecer las condiciones dinámicas originales. En esta laguna ha tenido un importante impacto ambiental por la apertura artificial de una boca lagunar, que aún después de una década, no ha logrado su estabilización. Los sedimentos son primordialmente limos arcillosos y arcillas limosas, con gran cantidad de materia orgánica, y algunas arenas aportadas al interior de la laguna por la marea, a través de las dos bocas lagunares y de los ríos y arroyos que vierten sus aguas en el interior de la laguna. El ingreso de la marea es restringido por la escasa profundidad de la laguna y por los abundantes depósitos sedimentarios formados en las proximidades de la boca.

___________________________________
ROZO V., G., A. VILLALBA A., N. PASTEN M. y S. OCAÑO, 1994.

Estudio integral de las lagunas de Yávaros y Agiabampo, Sonora: Reporte preliminar. Res. X Simp. Intern. Biol. Mar. 133.


Resumen

El presente reporte forma parte de un proyecto general que se encuentran realizando el CICTUS de la Universidad de Sonora y el Centro de Estudios en Conservación y Aprovechamiento de los Recursos Naturales (CECARENA) del Tecnológico de Monterrey.

Se presentan los resultados parciales de los análisis efectuados hasta la fecha, de las muestras obtenidas durante el trabajo de campo realizado del día 25 al 29 de octubre de 1993 en las lagunas de Yávaros, Moroncarit y Agiabampo.

El objetivo general de esta investigación es el de verificar los diversos parámetros oceanográficos y actualizar el conocimiento que se tiene de dichos ecosistemas y poder sentar las bases biológicas y ecológicas para futuros planes de manejo y conservación.

Para alcanzar este objetivo, se obtuvieron muestras de los siguientes parámetros: agua (análisis de nutrientes: clorofila, nitratos, nitritos y fosfatos; fitoplancton y pH), de zooplancton, del bentos marino (molusco, poliquetos, y demás invertebrados) y de sedimentos (sedimentología, materia orgánica y metales pesados: Cd, Co, Cu, Fe, Mn, Pb y Zn).

___________________________________



Hidrología.

ARENAS F., V., 1969.

Estudios sobre la hidrología de la laguna de Agiabampo, Son/Sin., México (Resultados Preliminares). Res. IV Congr. Nal. Oceanogr. 83.
Resumen

Se presenta un análisis preliminar de la hidrografía de la Laguna de Agiabampo, Son/Sin., México, en el que se incluyen la temperatura, salinidad, oxígeno disuelto y carbonatos. Se discute la distribución de dichos parámetros y su variación durante un ciclo diurno, simultáneamente en tres sitios previamente seleccionados de la laguna.

Las temperaturas presentan un rango de variación espacial de 3ºC, excluyendo aquellas áreas cerradas que son afectadas por la insolación.

La temperatura en un ciclo diurno de 12 horas, señala un aumento en la oscilación que va de 0.6ºC en la Boca a 4.6ºC en la parte más alta de la laguna.

Las estimaciones de Clorinidad definen a la zona como hipersalina, alcanzando sus valores más elevados en el fondo del sistema con 54o/oo de salinidad. Según esta información, la laguna de Agiabampo parece recibir influencia del Río Fuerte por medio de la Boca donde se registraron salinidades de 34o/oo, inferiores a las del mar en esta zona.

Los valores de oxígeno se incrementan en la parte media del sistema y disminuyen hacia las zonas distales donde alcanzan valores inferiores a 2 ml/l.

El contenido de Carbonatos aumenta hacia el fondo del sistema y la oscilación en el ciclo diurno disminuye en el mismo sentido. Se registra una oscilación de 12 p.p.p. en la Boca y 5 p.p.m. en el fondo.

___________________________________



Fitoplancton, Vegetación y Producción Primaria.

ESPINOZA A., J., 1993.

Macroalgas marinas del Golfo de California. En: SALAZAR V., S. I. y N. E. González (Eds.). Biodiversidad Marina y Costera de México. 328-357. CONABIO y CIQRO, México, 865 p.
Resumen

En el golfo de California se estimó un endemismo macroalgal de 20%. Este relativamente alto endemismo se refleja en especies endémicas de invertebrados, peces, un mamífero marino y una ave marina. Con base en la distribución limitada de especies algales endémicas se definieron las zonas ficoflorísticas norte, central y sur, divididas por las líneas imaginarias: bahía San Francisquito-Guaymas, sur de bahía de La Paz-Topolobampo y cabo San Lucas-cabo Corrientes, respectivamente. El endemismo en cada zona fue de 44.0%, 35.3% y 8.6%, respectivamente; el resto (12.1%) se distribuyó a lo largo de todo el golfo. Se enfatizan las precauciones que se deben seguir para poder utilizar las especies endémicas que tienen importancia económica. La zona norte es especial por su mayor aislamiento geográfico, presencia de especies discontinuas y mayor endemismo. Se hace un bosquejo de las especies algales introducidas a la zona y sobre su impacto. En cada sección de la revisión se proponen estudios a seguir. El apoyo económico para llevarlos a cabo debe ser de largo plazo.

___________________________________
GOMEZ A., S., 1969.

Estudios del plancton de la laguna de Agiabampo, Son/Sin., México (Resultados preliminares). Res. IV Congr. Nal. Oceanogr. 84.


Resumen

Se aborda el estudio del plancton de la laguna de Agiabampo, situada en el litoral oriental del Golfo de California, a través de los siguientes métodos; densidad fitoplanctónica (Cél/l); biomasa del plancton colectado con red (sedimentación, desplazamiento, peso húmedo y peso seco); composición cualitativa y cuantitativa del zooplancton. Se discute la distribución del plancton a través de la Laguna de Agiabampo y la variación durante un ciclo diurno en tres puntos escogidos.

Los valores mínimos de densidad fitoplanctónica corresponden a 86 x 103 representada por Navicula, spp; los máximos alcanzaron 27.9 x 106 dados en forma dominante por cianofitas.

En la composición del zooplancton existe un equilibrio entre el holoplancton y el meroplancton. El grupo predominante lo componen los copépodos que sólo en raras ocasiones y en sitios muy exclusivos son desplazados por formas meroplanctónicas.

La biomasa del zooplancton, sigue el inverso de la biomasa fitoplanctónica. Se registraron 2.48 cc/m³ cuando la densidad fitoplanctónica presentó su mínimo y cuando las poblaciones de cianofitas alcanzaron los valores más altos, la biomasa obtenida con red sólo alcanzó 0.129 cc/m³.

Las comunidades de la flora y la fauna del plancton siguen una estrecha relación con las facies hidrológicas. Varias especies de Chaetoceros y las larvas veliger de lamellibranquios se localizan en las aguas con influencia nerítica; la cianofitas y los ostrácodos aparecen en las aguas de remanso del interior de la laguna o en las ensenadas. En algunos sitios se han registrado otras asociaciones: Navicula spp y larvas nauplius; dinoflagelados (varias especies) y larvas zoeas. En otros grupos del plancton se pretende estudiar este fenómeno en niveles específicos.

___________________________________
GOMEZ A., S., 1981.

Comunidades planctónicas representativas de estuarios y lagunas costeras del noroeste de México (105o - 110o W y 22o - 27o N), en los años de 1963 a 1973. Tesis Doctoral. Fac. Ciencias. UNAM. 122 p.


Resumen

En el acelerado crecimiento demográfico, agrícola, industrial y marítimo del noroeste de México (Costa Oriental del Golfo de California), se advirtió la necesidad de estudios científicos básicos tendientes a conservar las condiciones ecológicas y sus recursos de importancia socioeconómica en la zona costera, donde los sistemas estuarinos son los primeros que reciben el impacto de dicho desarrollo. Por esta razón, en el año de 1968, la Universidad Nacional Autónoma de México y a Secretaría de Recursos Hidráulicos (1), con la participación del Instituto de Investigaciones Biológico-Pesqueras (2) y la Escuela de Ciencias Marinas y Tecnología de Alimentos del I.T.E.S.M., establecieron los Planes Piloto Yávaros-Escuinapa, con laboratorios y residencias en Huatabampo, Son, y Mazatlán, Sin. Se hicieron reconocimientos geológicos, hidrológicos y biológicos, conducentes al entendimiento de la Ecología de estas regiones. En los estudios biológicos se consideró fundamental la investigación de la composición, abundancia y variación en espacio y tiempo de las comunidades planctónicas.

Este trabajo constituye una síntesis de tales estudios en siete localidades: Boca del Río Mayo, Laguna de Yávaros, Laguna de Agiabampo, Boca de Teacapán y la Laguna de Agua Brava. De cada lugar se ofrece un resumen de características fisiográficas, geológicas, hidrológicas, climatológicas, socioeconómicas y pesqueras.

Para los análisis del plancton se tomaron dos tipos de muestras: a) de agua, con botella, para el método de Utermohl y b) de red, con dos mallas diferentes de 60 y 250 micras, durante ciclos de 24 horas (cada 2 horas muestra de agua y cada 4 muestra de red), con periodicidad mensual, estacional y en algunos lugares cada semana. Se encontró que estas localidades corresponden a dos diferentes categorías ambientales: I - de aguas salobres con poca variación en el ciclo anual - Boca del Río Mayo, Laguna de Yávaros y Laguna de Agiabampo - cpn predominancia de condiciones euhalinas; y II - aguas salobres de variación amplia en el ciclo anual - Marisma de Huizache, Laguna de Caimanero, Boca de Teacapán y Laguna de Agua Brava, con predominancia de condiciones polihalinas. La temperatura del agua mostró oscilaciones mayores de 10°C, entre la máxima (agosto-septiembre) y la mínima (febrero) observadas. La profundidad media de estos lugares fue de 0.7 m (Huizache) a 4.0 (Teacapán). La transparencia del agua, según observaciones del disco de Secchi osciló de 3.0 a 0.1 m en la época seca y en lugares de influjo marino y en la época de lluvias en las proximidades de los ríos respectivamente. Las mareas medias anuales fueron de 0.85 a 1.25 m. Clima es semiárido con lluvias en verano en la porción norte y cálido subhúmedo con lluvias de verano en la parte sur. La composición planctológica en estos análisis estimó 301 taxa, distribuidos de la manera siguiente: cianofitas, 14 especies: clorofitas, 19; diatomeas 111; dinoflagelados 24; silicoflagelados 3; foraminíferos 3; ciliados 4; celenterados 13; ctenóforos 2; helmintos 3; rotíferos 2; quetognatos 3; poliquetos 5; moluscos 9; briozoarios 1; braquiópodos 1; ácaros 1; picnogónidos 1; branquiópodos 5; ostrácodos 2; anfípodos 2; isópoda 1; eufasiáceos 3; decápodos 9; hoplocáridos 1; insectos 3; equinodermos 4; forónidos 1; protocordados 5; y peces 6. En cada taxa se consigna localidad, fecha y condición de salinidad así como su abundancia relativa. Se describen también la distribución general en espacio y las variaciones en ciclos diarios, mensuales y en las estaciones del año. La composición de las comunidades del plancton, su comportamiento y la productividad de éstas están determinadas por la propia evolución del ciclo hidrológico de cada localidad, que suelen manifestarse diferentes en cada año debido a la propia variación climática (v.gr. lluvias, vientos, mareas, etc.), haciéndose necesarias verificaciones de estas variaciones anuales por largo plazo.

____________________________________________________________________

(1) Actualmente Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos. SARH.

(2) Actualmente Instituto Nacional de Pesca. IPN.

___________________________________


LICEA D., S., 1971.

Sistemática, distribución y variación estacional de diatomeas de la laguna de Agiabampo, Sonora/Sinaloa, México. Tesis profesional. Fac. Ciencias. UNAM. 31 p.


Resumen

Se presentó un análisis de la sistemática, distribución y variación estacional de diatomeas en la laguna de Agiabampo. Se incluye información sobre los factores abióticos, salinidad, oxígeno disuelto, temperatura, marea y transparencia del agua. Se estima la abundancia relativa de las especies por apreciaciones porcentuales. Los muestreos se hicieron en superficie.

La alta salinidad hace considerar el área como una laguna hiperhalina, la mayor oscilación estacional registra una diferencia de 7 o/oo de clorinidad entre la primavera y el invierno.

La temperatura no registra grandes cambios, excluyendo las áreas cerradas que son afectados por la insolación.

El oxígeno disuelto se incrementa durante la primavera con valores hasta de 5.64 ml/l, y en las regiones en que se encuentra vegetación sumergida.

En el análisis sistemático se identificaron 285 especies, de las cuales, 65 no habían sido registradas para México. Existen posibilidades de encontrar nuevas especies, variedades o formas.

Se encontraron varias especies bentónicas como: Calaneia powelli, Coscinodianus subtilis, Gyrosioma fasciola, G. spennerri,, Pleurosigma parmanii, entre otras y epífitas como: Cyclotella striata var.ó y algunas especies de Cocconsis.

La mayor parte de las especies tienen una procedencia nerítica y oceánica, siendo la marea y salinidad factores fundamentales en la distribución. Existen poblaciones de Cyclotella striata var. ó, Pleurosigma sp. L, Cerotaulus sp. con abundancia en todo el año que podrían considerarse especies características.

La mayor diversidad se encontró en otoño predominando poblaciones de C. atrinta var. ó Chaetoceros sp y Biddulphia mabillansis. La menor diversidad se ubica en primavera dominando poblaciones de Amphora turrensis, C. strita var. ó y Cocconsis sp.

NOTA: Los nombres científicos no eran legibles en la copia original.

___________________________________
LICEA D., S., 1974.

Sistemática y distribución de diatomeas de laguna de Agiabampo, Sonora-Sinaloa, México. An. Centro Cienc. del Mar y Limnol. UNAM 1 (1): 99-156.


Resumen

Se presentan los resultados del análisis de 21 muestras colectadas con red en superficie en tres épocas del año, entre el período comprendido de septiembre de 1969 a mayo de 1970, en una laguna costera hiperhalina que comunica con el Golfo de California.

Los análisis de las muestras revelaron la existencia de 250 especies de diatomeas, correspondiendo al 61% a diatomeas pennales. En cada especies se indican referencias bibliográficas en las que se confrontó la identificación sistemática y los datos recabados de su distribución general; asimismo su distribución local con la lista de especies conteniendo su distribución y abundancia relativa, y 16 láminas que ilustran el total de las especies identificadas.

Se discuten las deficiencias del uso de redes en la colecta de diatomeas para estudios de sistemática, recomendándose que es necesario incluir muestreos con botellas Van Dorn. Se discuten las deficiencias en las estimaciones de la abundancia relativa. Se analiza la posibilidad de la existencia de formas o variedades en algunas especies. Se discuten también algunas de las características ecológicas de las diatomeas encontradas.

Se encontró que la mayor parte de las especies son de características neríticas, especialmente en la boca de la laguna y sitios aledaños, aunque también se localizaron especies características de aguas salobres y dulces, las cuales de una manera general fueron más abundantes en los sitios más alejados de la boca, especialmente hacia el interior del estero de Bacorehuis, lo que hace pensar que se han adaptado a vivir en las condiciones hiperhalinas de la laguna.

Se vio que la distribución de las especies, está determinada fundamentalmente por la marea y la salinidad, pudiéndose diferenciar 4 facies ecológicas; 1) en la boca y área circunvecina; 2) interior del estero de Bacorhuis; 3) ensenada de Bamocha y 4) estación 12.

___________________________________
ORTEGA M., M., 1969.

Avances acerca de las investigaciones sobre vegetación sumergida en el noroeste de México. Res. IV Congr. Nal. Oceanogr. 85.


Resumen

El informe contiene datos preliminares sobre las observaciones botánicas y ecológicas de la las lagunas costeras de Yávaros y Agiabampo, Son. y Caimanero y Huizache, Sin., como parte del reconocimiento de las comunidades de organismos que viven en el bentos, de los Planes Piloto Yávaros y Escuinapa.

Para la exploración botánica del área se trató de cubrir las regiones marginal y central de las lagunas.

Las colectas de la vegetación sumergida se realizaron a mano, por buceo o por draga. La "masa" muestreada permite una estimación casi cuantitativa de la abundancia de las especies.

Los fondos limo-lodosos-arenosos o arcillosos presentan relativa pobreza en variedad de vegetales. El material estudiado corresponde a las colecciones obtenidas en estas regiones durante el verano de 1969 y de las cuales el análisis previo de la composición florística muestra diferencias considerables. Las especies dominantes son de distribución cosmopolita y típicas de aguas tropicales. Se incluyen dentro de los grupos de Chlorophyta y Rhodophyta. Los géneros más abundantes son: Caulerpa, Cladophora, Spyridia, Cracilaria y la Fanerógama Ruppia.

___________________________________


ORTEGA M., M. y J. RUIZ C., 1977.

Estudio parcial de la vegetación sumergida de la laguna de Agiabampo, Son.-Sin., México. Res. IV Simp. Latinoamer. Oceanog. Biológ. 81.


Resumen

Anexo a los programas de investigación del plan piloto Yávaros-Escuinapa de la UNAM y la SRH sobre las lagunas costeras del noroeste de México, se tomaron muestras de vegetación algal y de dos fanerógamas, con las cuales se elaboró una lista florística inicial de la laguna de Agiabampo, Son.-Sin.

Esta laguna de aguas poco profundas marinas hipersalinas corresponde al tipo tropical del Pacífico americano.

Básicamente se observó de una manera general distribución local y diversidad de especies.

___________________________________
ORTEGA M., M., J. RUIZ C. y M. G. OLIVA M., 1986.

La vegetación sumergida en la laguna Agiabampo, Sonora-Sinaloa. An. Inst. Biol. UNAM. 57: 59-108.


Resumen

Se presentan los resultados del análisis de las muestras recolectadas de la vegetación algal y dos monocotiledóneas acuáticas, y se elaboró la lista florística inicial comentada de la laguna de Agiabampo, Sonora-Sinaloa (de aguas marinas tropicales). Se identificaron 7 especies de Cyanophyceae, 17 Rhodophyceae, 1 Xanthophyceae, 2 Pheophyceae, 14 Chlorophiceae y las Monocotiledóneas Zostera marina y Halodule beaudettei. Se observó la diversidad de especies en los meses de agosto, febrero y mayo del período 1969-1970. Se discuten distribución y abundancia relativa en esos meses, crecimiento, reproducción sustrato; y número de especies en relación a otras áreas. Algas y monocotiledóneas son más abundantes en febrero (en particular Spyridia filamentosa y Caulerpa sertularioides f. brevipes). Su época de reproducción coincide con ese mismo mes.

___________________________________
PASTEN M., N., 1994.

Una revisión histórica al fitoplancton del estado de Sonora. Reunión de Evaluación del Conocimiento de los Humedales Costeros de Sonora.


Resumen

Se realizó una revisión bibliográfica de diez trabajos que contienen información sobre el fitoplancton de lagunas costeras y bahías del Estado de Sonora. La distribución de estos sitios va desde la laguna de Agiabampo hasta la bahía de Puerto Libertad, con un total de siete sitios estudiados y una distribución temporal entre 1970 y 1993. De esta revisión la interpretación del comportamiento de las poblaciones fitoplanctónicas es casi imposible porque las estrategias de muestreo, tipo de colecta y método de análisis difieren enormemente entre un estudio y otro, haciendo difícil su interpretación. A raíz de esta revisión se visualiza un desconocimiento del comportamiento de la estructura de la comunidad fitoplanctónica, por tal motivo es urgente generar este tipo de información para poder tener un buen manejo de estos ecosistemas.

___________________________________
RUIZ C., N. J., 1977.

Estudio parcial de la vegetación sumergida de la laguna de Agiabampo, Sonora/Sinaloa. Tesis profesional. Fac. Cienc. UNAM. 154 p.


Resumen

Se realizó un estudio prospectivo de la vegetación sumergida en la laguna de Agiabampo, Son.-Sin., ubicada entre los 26o05' y 26o30' de latitud norte y 109o05' y 109o20' de longitud oeste, cuyo ambiente es predominantemente marino. En el trabajo se presenta el estudio sistemático de 41 especies de 4 grupos de algas y 2 especies de fanerógamas. Se redescribe cada una de las especies consideradas y se discuten dos de ellas como probablemente nuevas para la ciencia; se asienta su distribución en México y en el área de estudio; se agrega una breve discusión sobre su crecimiento, reproducción, características particulares, hábitat y observaciones ecológicas (vegetación paralela, agua y sustrato).

Se incluyen ilustraciones originales de las especies y se anexan tablas de datos hidrológicos, de sustrato, distribución, número de especies y de crecimiento-reproducción.

Los resultados indican que la flora del ambiente lagunar de Agiabampo es muy poco diversificada, comparada con estudios similares de otras latitudes, incluso del propio Golfo de California, con alta diversidad; además la laguna de Agiabampo posee especies localidades en regiones tropicales.

___________________________________
VALDES C., C. y J. CAMPOY F., 1994.

Los humedales costeros del sur de Sonora: Evaluación y perspectivas para su manejo. Bol. "Humedales de México" 2 (2): 9-11.


Resumen

El aprovechamiento sostenido de recursos naturales dentro y fuera de los humedales, las modificaciones en los regímenes hidrológicos que han ocurrido a causa de la retención de los cauces naturales de los ríos y la constante entrada de agua dulce con sedimentos por medio drenes y colectores, ha creado diversos problemas ambientales así como conflictos entre los principales sectores productivos dependientes de tan importantes áreas naturales. Con este antecedente, el objetivo principal del proyecto fue reunir la mayor cantidad posible de información tanto del ambiente natural como humano en estos humedales y así poder contar con los elementos suficientes para evaluar las condiciones actuales de dichos ambientes y definir potenciales requerimientos de manejo.

Uno de los principales proyectos fue la evaluación del estado actual del conocimiento y conservación de los humedales costeros del área de estudio. Esto fue posible gracias a la cooperación de varias instituciones, investigadores, bancos de datos, resultados de diversas investigaciones, realización de reuniones, interpretación de cartografía, fotografía y videografía aérea, así como recorridos de verificación y observación. Los humedales costeros evaluados fueron integrados en diez sistemas: El Soldado, Empalme, Guásimas, Algodones, La Luna, Lobos, Tóbari, Aquiropo, Yávaros y Agiabampo.

___________________________________



Zooplancton.

GOMEZ A., S., 1981.

Comunidades planctónicas representativas de estuarios y lagunas costeras del noroeste de México (105 - 110 W y 22 - 27 N), en los años de 1963 a 1973. Tesis Doctoral. Fac. Ciencias. UNAM. 122 p.
Resumen

En el acelerado crecimiento demográfico, agrícola, industrial y marítimo del noroeste de México (Costa Oriental del Golfo de California), se advirtió la necesidad de estudios científicos básicos tendientes a conservar las condiciones ecológicas y sus recursos de importancia socioeconómica en la zona costera, donde los sistemas estuarinos son los primeros que reciben el impacto de dicho desarrollo. Por esta razón, en el año de 1968, la Universidad Nacional Autónoma de México y a Secretaría de Recursos Hidráulicos (1), con la participación del Instituto de Investigaciones Biológico-Pesqueras (2) y la Escuela de Ciencias Marinas y Tecnología de Alimentos del I.T.E.S.M., establecieron los Planes Piloto Yávaros-Escuinapa, con laboratorios y residencias en Huatabampo, Son, y Mazatlán, Sin. Se hicieron reconocimientos geológicos, hidrológicos y biológicos, conducentes al entendimiento de la Ecología de estas regiones. En los estudios biológicos se consideró fundamental la investigación de la composición, abundancia y variación en espacio y tiempo de las comunidades planctónicas.

Este trabajo constituye una síntesis de tales estudios en siete localidades: Boca del Río Mayo, Laguna de Yávaros, Laguna de Agiabampo, Boca de Teacapán y la Laguna de Agua Brava. De cada lugar se ofrece un resumen de características fisiográficas, geológicas, hidrológicas, climatológicas, socioeconómicas y pesqueras.

Para los análisis del plancton se tomaron dos tipos de muestras: a) de agua, con botella, para el método de Utermohl y b) de red, con dos mallas diferentes de 60 y 250 micras, durante ciclos de 24 horas (cada 2 horas muestra de agua y cada 4 muestra de red), con periodicidad mensual, estacional y en algunos lugares cada semana. Se encontró que estas localidades corresponden a dos diferentes categorías ambientales: I - de aguas salobres con poca variación en el ciclo anual - Boca del Río Mayo, Laguna de Yávaros y Laguna de Agiabampo - cpn predominancia de condiciones euhalinas; y II - aguas salobres de variación amplia en el ciclo anual - Marisma de Huizache, Laguna de Caimanero, Boca de Teacapán y Laguna de Agua Brava, con predominancia de condiciones polihalinas. La temperatura del agua mostró oscilaciones mayores de 10°C, entre la máxima (agosto-septiembre) y la mínima (febrero) observadas. La profundidad media de estos lugares fue de 0.7 m (Huizache) a 4.0 (Teacapán). La transparencia del agua, según observaciones del disco de Secchi osciló de 3.0 a 0.1 m en la época seca y en lugares de influjo marino y en la época de lluvias en las proximidades de los ríos respectivamente. Las mareas medias anuales fueron de 0.85 a 1.25 m. Clima es semiárido con lluvias en verano en la porción norte y cálido subhúmedo con lluvias de verano en la parte sur. La composición planctológica en estos análisis estimó 301 taxa, distribuidos de la manera siguiente: cianofitas, 14 especies: clorofitas, 19; diatomeas 111; dinoflagelados 24; silicoflagelados 3; foraminíferos 3; ciliados 4; celenterados 13; ctenóforos 2; helmintos 3; rotíferos 2; quetognatos 3; poliquetos 5; moluscos 9; briozoarios 1; braquiópodos 1; ácaros 1; picnogónidos 1; branquiópodos 5; ostrácodos 2; anfípodos 2; isópoda 1; eufasiáceos 3; decápodos 9; hoplocáridos 1; insectos 3; equinodermos 4; forónidos 1; protocordados 5; y peces 6. En cada taxa se consigna localidad, fecha y condición de salinidad así como su abundancia relativa. Se describen también la distribución general en espacio y las variaciones en ciclos diarios, mensuales y en las estaciones del año. La composición de las comunidades del plancton, su comportamiento y la productividad de éstas están determinadas por la propia evolución del ciclo hidrológico de cada localidad, que suelen manifestarse diferentes en cada año debido a la propia variación climática (v.gr. lluvias, vientos, mareas, etc.), haciéndose necesarias verificaciones de estas variaciones anuales por largo plazo.

____________________________________________________________________

(1) Actualmente Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos. SARH.

(2) Actualmente Instituto Nacional de Pesca. INP.

___________________________________


GOMEZ A., S. y C. RIVERO B., 1987.

Variación estacional de Sagitta euneritica (Chaetognatha) en la laguna de Agiabampo, México. An. Inst. Biol. UNAM. 58. Ser. Zool. (2): 697-706.


Resumen

Sagitta euneritica Alvariño, 1961, (Chaetognatha), fue registrada durante un ciclo anual en la laguna de Agiabampo, Sonora, México (109o15' W: 26o20'N). Su máxima abundancia se observó en octubre y la mínima en mayo, mostrando tallas inferiores a las obtenidas por otros autores en regiones neríticas vecinas. Individuos de tallas pequeñas dominaron en mayo y los grandes y maduros en febrero a temperaturas entre 22 y 29oC y clorinidades de 19 a 22 o/oo. Sus máximas capturas ocurrieron entre valores de 3 a 5 ml/l de oxígeno disuelto.

___________________________________


NENNIGER CH., R. A., RIVERA P., I., LEON R., S. P. y FAVELA S., M., 1992.

Distribución espacio temporal de post-larvas de camarones peneidos en la bahía de Agiabampo, Sonora. Res. IX Simp. Intern. Biología Marina. 159.


Resumen

El objetivo del estudio es determinar las especies de peneidos de importancia comercial que penetran en la bahía en estadio de post-larva (long. 10 mm). Se desea establecer el tiempo en que se presentan y las zonas en donde son más abundantes.

Se realizaron colectas de zooplancton de abril a noviembre de 1991 con muestreos quincenales en pleamares de luna nueva y llena. Se utilizó una red con flujómetro con arrastres horizontales por 5 minutos. La identificación se realizó con base a cromatóforos (Mair; 1979-1981). Las especies encontradas fueron: P. vannamei (7%) y P. stylirostris (15%), P. californiensis (56%). Las post-larvas se presentaron a partir de junio 27 y continúan hasta noviembre 7. La mayor abundancia se registró en la estación más alejada de la boca durante el mes de noviembre. La mayor densidad de organismos se registró en la boca (lado Norte) con un valor promedio de 1.76+/-1.9 PL/MB. La especie P. californiensis fue de la mayor frecuencia y abundancia. Estos resultados contrastan con los hábitos oceánicos de esta especie considerando que los lugares donde fue mayor la abundancia presentó condiciones antiestuarinas.

___________________________________


RIVERO B., C., 1971.

Contribución al conocimiento de la ecología de Sagitta euneritica, Alvariño 1961 (Chaetognatha) de la laguna de Agiabampo, Sonora-Sinaloa, México. Tesis profesional. Facultad de Ciencias, UNAM. 37 p.


Resumen

En este estudio se da a conocer la abundancia de la especie S. euneritica, se distribución y su comportamiento estacional como base para calificar la importancia de la especie dentro de las comunidades biológicas de la laguna de Agiabampo y por primera vez se cita Sagitta euniritica dentro de una laguna litoral del Pacífico mexicano, además durante el año 1969-1970, constituyó la única especie del material de quetognatos colectados en la laguna de Agiabampo, Son./Sin.

___________________________________
SIGNORET B., J., 1975.

Plancton de lagunas costeras XIII. Pleurbrachia bachei Agassiz, de la laguna de Agiabampo. Rev. Latinoamer. Microbiol. 16: 49-58.

___________________________________
ZAMORA S., M. E., 1974.

Estudio de las especies del género Acartia (Copepoda: Acortiidae), de la zona estuárica de Agiabampo, Sonora: Taxonomía, distribución y notas ecológicas, México. Tesis profesional. UNAM. Fac. Cienc. 57 p.


Resumen

Se estudiaron las especies del género Acartia de muestras de plancton de la laguna de Agiabampo. Se eligieron las colectas de tres localidades para hacer el estudio taxonómico, de distribución y abundancia relativa. Se consideraron los parámetros ambientales para definir los cambios estacionales.

En el estudio taxonómico con base en los individuos adultos, se distinguieron los rasgos morfológicos subgenéricos de las especies, en base a los cuales Acartia tonsa y Acartia sp. se consideraron dentro del subgénero Acanthacartia y Acartia lilljeborgii en el subgénero Odontacartia. Para ello se siguió a Steuer (1915-1923).

Las tres especies estudiadas quedaron enmarcadas dentro del cuadro ambiental del sistema marino-estuarino. El grado de incidencia y persistencia en la ubicación, permitió considerar a las especies dentro de sus respectivos nichos ecológicos; A. lilljeborii se comportó como eurihalina-marina; A. tonsa y Acartia sp. fueron estimadas como estuarino-marinas. En esta clasificación nos ajustamos a lo establecido por Jeffries (1962 a, b y c).

La abundancia de las poblaciones de Acartia y sus estados copepoditos varió en las diferentes localidades y en las diferentes épocas del año, siendo la salinidad, la temperatura, mareas y turbiedad los factores que limitaron esa abundancia.

A. tonsa mostró preferencia por aguas estuarinas. En el estero de Gitzámuri en primavera la población presentó un incremento; en otoño la población alcanzó su máxima incidencia y en invierno la población disminuyó. La distribución y abundancia de los estados copepoditos estuvo muy relacionada con la de los adultos, siendo en otoño cuando presentaron su máxima incidencia.

A. lilljeborgii fue la especie menos abundante en la boca de Agiabampo; en primavera tuvo muy pocos representantes; en otoño se observó un incremento de la población y en invierno la población decreció.

Acartia sp. fue la población dominante en otoño e invierno en la boca de Agiabampo, aunque mostró preferencia por aguas estuarinas. En el estero de Bacorehius en primavera, la población tuvo pocos representantes adultos y los estados copepoditos estuvieron ausentes; en otoño la población se incrementó y en invierno alcanzó un máximo. La distribución y abundancia de los estados copepoditos está muy estrechamente relacionada con la de los adultos, siendo invierno cuando alcanzaron su máxima incidencia.

Nota: Acartia sp. será nominada en un trabajo simultáneo a la tesis. Sus rasgos morfológicos le distinguen claramente de las otras dos especies, aunque muestra un parentesco decidido con A. tonsa.

Provisionalmente queda mencionada como sp., ya que una tesis recepcional como la que aquí se presenta no llena los requisitos que exige el Código Internacional de Nomenclatura Zoológica para la descripción.

___________________________________


ZAMORA S., M. E. y S. GOMEZ A., 1986.

Una especie nueva del subgénero Acanthacartia Steuer 1915 (Copepoda: Acarthiidae) de la laguna costera de Agiabampo, Sonora, México. An. Inst. Biol. UNAM 56, Ser. Zool. (2): 337-346.


Resumen

Se hace la descripción completa de hembra y macho de una especie nueva del Subgénero Acanthacartia Steuer 1915, del plancton de la laguna costera de Agiabampo (109o 5'W y 26o 20'N). Se establecen sus relaciones morfológicas con Acartia (Acanthacartia) tonsa Dana y se examinan algunas observaciones relativas con A. (A.) tonsa y A. (Odontocartia) lilljeborgii Giesbrecht.

Palabras clave: (Acanthacartia) especie nueva (COPEPODA:ACARTIIDAE), Agiabampo México.

___________________________________



Bentos.

CAMPOY F., J. R. y G. A. ROZO V.,1994.

Comunidades bentónicas infaunales en los humedales costeros de la costa sur de Sonora; una síntesis. Reunión de Evaluación del Conocimiento de los Humedales Costeros de Sonora.
Resumen

Las comunidades bentónicas infaunales son un componente de especial relevancia dentro de la diversidad y productividad de ecosistemas costeros, especialmente en los humedales naturales. El estudio de estas comunidades en el litoral Sonorense ha sido en términos generales limitado, aunque un avance sustancial se cuenta en diversos aspectos como la composición específica en varias localidades, ecología de poblaciones sujetas a explotación comercial y algunos acercamientos para definir la estructura y dinámica de las comunidades, que posibiliten un manejo adecuado de especies con potencial para aprovechamiento y en especial su contribución a la productividad local y regional. La presente contribución examina y expone de manera general, el estado actual del conocimiento obtenido a la fecha sobre las comunidades bentónicas infaunales en humedales costeros del sur de Sonora, dese el estero del Soldado hasta la laguna de Agiabampo a partir de los estudios y resultados presentados por diversos autores a la fecha para varias localidades. Se analizan los listados de especies, diversidad y abundancia espacial y temporal, especies bajo explotación comercial, ecológica trófica y aspectos específicos de la ecología de las comunidades evaluadas. Se presenta un análisis y recomendaciones sobre las necesidades y oportunidades de investigación sobre este importante componente en estos ecosistemas así como las posibilidades de incorporar dicho conocimiento al manejo de poblaciones individuales y las propias comunidades existentes.

___________________________________
GARCIA C., A., 1987.

Caracterización ecológica de moluscos en lagunas costeras de Sonora y Sinaloa. Mem. III Reunión Malacol. y Conquiliol. 1-16.


Resumen

Se reconocen para las lagunas de Guaymas, Yávaros, Agiabampo, Topolobampo y Caimanero-Huizache, 265 especies, 129 bivalvos agrupadas en 20 superfamilias, 130 gasterópodos en 16 superfamilias y 6 escafópodos.

Las características relevantes de los hábitats determinan el siguiente panorama ecológico: la laguna de Guaymas se caracteriza por la comunidad de moluscos integrada por los bivalvos Macoma siligua, Tellina subtrigona y Chione compta cuyo hábitat corresponde a la infauna somera, suspensívoros y detritófagos y un pequeño caracol carnívoro Nassarius tiarula. La laguna de Yávaros está caracterizada por la comunidad integrada por Chione gnidia, Felaniella sericata, Trachycardium panamense, Protothaca grata, Tageulus affinis y Lucina aproximata sus hábitat son de infauna somera, en fondos de arena, suspensívoros; y los gasterópodos Nassarius tiarula (carnívoro) y Anachis diminuta (fitófago). A la laguna de Agiabampo la caracteriza la comunidad formada por Chione compta. Felaniella sericata, Tellina meropsis y Megapitaria squalida de infauna y Pinna rugosa (semi-infauna) todas suspensívoras: los gasterópodos Bittium rugatum y Acteocina smirna son fitófagos y Cerithidea mazatlanica detritófaga. La laguna de Topolobampo está caracterizada por la comunidad formada por Crassinella pacifica. Lucina approximata, Chione compta y Pitar concinnus de infauna somera y Trigonocardia granifera (epifauna) todas son suspensívoras; entre los gasterópodos Alabina effusa (detritívora) Caecum californicum y Acteocina smirna (fitófagos). En las lagunas Caimanero-Huizache no existe una comunidad bien definida localizándose pequeñas poblaciones de la almeja Rangia (Rangianella) mendica típica de aguas salobres de baja salinidad y pertenece a la infauna somera, se nutre de detritos depositándose en substratos blandos; se localizaron algunos ejemplares de Tagelus affinis (infauna) y Cerithidea mazatlanica.

Sólo dos especies resultaron comunes a las cinco lagunas Tagelus affinis y Cerithidae mazatlanica, las comunes a las lagunas de Guaymas, Yávaros y Topolobampo son: Chione compta, Lucina aproximata, Nucula declinvis, Tellina felix, Calyptraea mamillais, Crepidula excavata y C. striolata.

La diversidad, distribución y abundancia de las especies en los sistemas lagunares estudiados, esta controlada por la salinidad, movimiento del agua, que determina la naturaleza del sustrato y disponibilidad del alimento. Adaptaciones morfológicas y fisiológicas particulares a la variación de estos parámetros y otros, determinan la mayor representatividad de las especies. Las superfamilias Venerace, Tellinacea, Carditacea agrupan a las especies predominantes cuyo hábitat corresponde a formas cavadoras someras en fondos de arena, su nutrición es suspensívora y saprófaga, entre los gasterópodos destacan las superfamilias Cerithiacea, de hábitos detrotófagos, Buccinacea y Philinacea, carnívoros y necrófagos.

___________________________________


MIRANDA B., NENNINGER, CHEC-CINCO y BRAMBILLA G., 1996.

Precrecimiento de callo de hacha Atrina maura (Bibalvia: Pinnidae), en la laguna de Agiabampo, Sonora. Res. X Congr. Nal. Oceanogr.


Resumen

Este estudio muestra el análisis del crecimiento y mortalidad del callo de hacha Atrina maura en la laguna costera de Agiabampo, Sonora, durante la fase de precrecimiento. Así como los datos de salinidad y temperatura registrados durante este periodo y las técnicas empleadas para el cultivo. Se analizan los resultados obtenidos en dos lotes provenientes del CREMES (Centro Reproductor de Especies Marinas del Estado de Sonora). El primer lote se sembró el 28 de noviembre de 1994, con duración en transporte de nueve horas, una mortalidad estimada del 2%, para un total de 550 organismos con mediana en talla de 2.86 cm. El segundo lote se sembró el primero de abril de 1995, la duración del transporte fue de 15 horas, la mortalidad estimada de 2% para 10,000 organismos con talla mediana de 2.59 cm.

Se describen las técnicas utilizadas para el manejo de los dos lotes, así como sus ventajas y desventajas. Los resultados obtenidos muestran una tasa elevada de crecimiento y baja mortalidad obteniendo en el primer lote una longitud de 6.38 cm y mortalidad de 8% en 61 días de cultivo; en el lote dos se obtuvo una talla de 7.55 cm y mortalidad del 12% en 48 días.

Lo factores fisico-químicos no afectaron de manera negativa el desarrollo de los organismos, tampoco se mostraron indicios de depredación importante en ninguno de los dos lotes. Se concluye que la técnica utilizada en el segundo lote es mas eficiente.

_____________________________________
ROMERO S., J. C., E. A. ARAGON N., M. M. MANZANO S., C. A. SALINAS Z. y A. R. GARCIA J., 2004.

Periodo reproductivo del camarón café Farfantepenaeus californiensis (Holmes, 1900) en la laguna costera de Agiabampo, Sonora/Sinaloa, México. Ciencias Marinas 30 (3): 465-475.





Compartir con tus amigos:
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal