Lactancia materna



Descargar 149.7 Kb.
Fecha de conversión24.04.2018
Tamaño149.7 Kb.

LACTANCIA MATERNA.



Introducción


La lactancia como forma de alimentación del recién nacido es el estándar mundial para la OMS, tanto en países desarrollados como no desarrollados. Son múltiples los beneficios de la lactancia materna. La asociación americana de pediatría indica que la lactancia ideal sería mantener al bebé con lactancia exclusiva por los primeros 6 meses y como mínimo hasta el 1 año.

La lactancia es menos prevalente en adolescentes, madres de bajos recursos o baja escolaridad.

Según el Gabbe, sólo el 23% de los niños en EUA han recibido una lactancia según lo recomendado por la OMS al cumplir un año.

Anatomía de la mama.


La glándula se desarrolla a partir de unos engrosamientos de ectodermo que ocurren en la cara anterior de la mujer a partir de la 4ta semana. Estos engrosamientos se denominan Líneas Mamarias. Las líneas mamarias se extienden desde la axila hasta el pubis (región inguinal).

La mama pesa en promedio 200g en una mujer en estado normal, 500g durante el embarazo y 600-800g durante la lactancia materna.

La mama tiene un pezón y una areola, la areola usualmente está llena de una serie de pequeñas glándulas sebáceas llamadas tubérculos o glándulas de montgomery que secretan una sustancia sebácea con alto contenido de IgA durante la lactancia.

Durante el desarrollo no hay acinos mamarios si no hasta la pubertad. La glándula en la mujer adulta está formada por 15 a 25 lóbulos, que se organizan de manera radial y que son envueltos por tejido adiposo. Cada uno de estos lóbulos está compuesto por un variable número de lobulillos, que a su vez contienen los acinos donde es producida la leche, la cual es drenada por los conductos galactóforos para pasar luego por el seno galactóforo y llegar por último al pezón. Peso: 200 grs (+/- 100 grs) / 600-800 grs en lactancia / 12 cms de diámetro y 6cms de grosor.

La glándula mamaria es una glándula sudorípara apocrina modificada se desarrolla por la acción de las hormonas sexuales como estrógenos que promueven el crecimiento y desarrollo del sistema ductal, y la progesterona que fomenta el desarrollo lobular.

El riego arterial de la mama proviene de ramas de las arterias: mamaria interna, axilar y tronco toraco-acromial, y paralelo a ellas el drenaje venoso; que además drena por el plexo de Batson a venas vertebrales; mientras que el drenaje linfático se dará a ganglios axilares, mamarios internos e interpectorales, así como a la región supraclavicular.

Fisiología de la Lactancia


La leche es una emulsión de grasa en una solución acuosa que contiene azúcares (lactosa) proteínas (lactalbúmina y caseína), cationes (como sodio, potasio y calcio) y aniones (como cloruro y fosfato).

La composición de la leche humana difiere de la de calostro humano (la sustancia fina, de color amarillento, similar a la leche secretada durante los primeros días después del parto). El calostro tiene más agua, proteínas especialmente inmunoglobulinas secretoras, lactosa, y menor contenido de azúcares y grasa que la leche madura. Mientras que la leche durante el postparto es más rica en grasa, aunque este contenido de grasa disminuye conforme avanzan los meses.

El calostro también posee linfocitos, macrófagos, lactoferrina, y lisozimas.

La secreción del calostro va a permanecer durante 5 días, para luego ir haciendo una transición hacia la leche madura, de la cual se pueden producir en una lactancia normal 600 mL por día. Interesantemente, la producción de leche en cuanto a calidad o cantidad no varía con el peso de la madre durante la gesta. En la leche los aminoácidos esenciales que viajan son derivados de la sangre y los no esenciales son sintetizados en la glándula, también contiene lactoalbúmina, lactoglobulina y caseína. Los ácidos grasos son sintetizados en los alveolos a partir de la glucosa, por otra parte también se pueden encontrar todas las vitaminas excepto la K, sin embargo los contenidos de estas son variables, por ejemplo la D viene en bajas cantidades y por eso se recomienda suplementar en los pacientes que no reciben mucho sol.

La progesterona (que tiene niveles altos durante el embarazo) tiene un papel inhibitorio sobre la alfa-lactoalbúmina , al caer la progesterona luego del parto, no se inhibe esta enzima que a su vez estimula a la lactosa sintasa y esta aumenta el contenido y producción de lactosa. La PRL estimula esta enzima a diferencia de la progesterona.

La intensidad y duración de la lactancia subsecuente va a depender de la estimulación producto del dar de mamar. Cada vez que el bebé estimula el pezón para mamar se produce un pico de prolactina. El mecanismo planteado para esto es que el estīmulo al pezón envía una señal inhibitoria de la secreción de dopamina del núcleo arcuato del hipotálamo y esto permite que se estimule la producción de prolactina. Asimismo, hay proyecciones excitatorias que terminan eestimulando la producción y liberación de oxitocina que es galactokinética como se verá más adelante.

A nivel molecular se produce de la siguiente manera:

Las células epiteliales en los alvéolos (acinos) de la glándula mamaria secretan la mezcla compleja de constituyentes que componen la leche mediante cinco rutas principales:

  1. Vía secretora: las proteínas de la leche se sintetizan en el RE y se ordenan en el Aparato de Golgi. Aquí las células alveolares añaden calcio y fosfato a la luz. La lactosa sintetasa cataliza la síntesis de la lactosa, el principal carbohidrato, mientras que por exocitosis se descargan los contenidos de las vesículas en el lumen.

  2. Endocitosis y Exocitosis Transcelular: la membrana basolateral extrae inmunoglobulinas maternas por endocitosis mediada por receptores. Seguidamente se da el transporte transcelular hacia la membrana apical donde la célula secreta estas inmunoglobulinas (principalmente IgA) al lumen por medio de exocitosis.

  3. Vía lipídica: células epiteliales sintetizan ácidos grasos de cadena corta. La membrana apical rodea las gotitas y las “pellizca”, y así segrega los lípidos de la leche en el lumen.

  4. Transporte transcelular de agua y sal: los diversos electrolitos se pueden mover a las membranas basolaterales y/o apicales desde los fluidos intesticiales y hacia el lumen. El agua sigue un gradiente osmótico dado principalmente por la concentración de lactosa.

  5. Vía Paracelular: sal y agua pueden también moverse hacia el lumen a través de las uniones estrechas. Además las células, principalmente los leucocitos se deslizan entre las células y entran en la leche del lumen.

Hay dos etapas en la iniciación de la lactancia: la diferenciación secretora y la activación secretora; donde la diferenciación secretora representa la etapa del embarazo cuando las células epiteliales mamarias se diferencian en lactocitos con la capacidad de sintetizar los constituyentes únicos de la leche como la lactosa cuyo éxito está dado por la presencia de un complejo de hormonas lactogénicas que incluye los estrógenos, progesterona y prolactina y algunas otras hormonas metabólicas. En esta etapa, durante el mismo embarazo, la mujer tiene las secreciones de calostro más comunes a la mitad del periodo. Mientras tanto la activación secretora es el inicio de abundante secreción de leche asociada con cambios importantes en las concentraciones de muchos componentes de la leche. Con la retirada de la progesterona, la activación secretora es desencadenada un incremento significativo del flujo sanguíneo, de oxígeno y de glucosa a las mamas, generando que al segundo o tercer día ya exista una producción copiosa de leche si hay una buena succión.

Esto requiere la prolactina, así como la insulina y el cortisol. También se ha visto que la hormona paratiroidea y la hormona de crecimiento favorecen la producción de muchos de los carbohidratos y lípidos secretados en la leche.

El siguiente cuadro resumen las principales sustancias implicadas en la producción de la leche y su mantenimiento durante la lactancia prolongada:

Prolactina.

La prolactina (PRL) es elaborada y liberada en la hipófisis anterior. Como se notó en el anterior cuadro, la PRL está implicada en el crecimiento de las células, la iniciación de las secreciones mamarias así como en el mantenimiento de la producción de leche cuya labor es complementada con la caída abrupta de la progesterona y estrógenos durante el parto.

La PRL se une a receptores asociados a actividad tirosín kinasa, los cuales están presentes en mama, ovarios e hígado. Se presume que una vez que se inicia la activación de esta vía con fosforilación de proteínas en residuos de tirosina, se estimula los genes que codifican para las distintas proteínas de la leche (lactalbúmina y caseína principalmente).

Se puede decir que en la mujer tiene tres efectos:

Mamogénico (estimula crecimiento)

Lactogénico (estimula producción de leche)

Galactopoyético (mantiene la producción)

La succión es el estímulo fisiológico más potente para la liberación de la PRL. La estimulación del pezón desencadena la liberación de PRL mediante una vía neural aferente que a través de la médula espinal inhibe las neuronas dopaminérgicas de la eminencia media del hipotálamo. Otros factores llamados, factores liberadores de PRL son: TRH, ANG II, sustancia P, endorfinas y AVP. En ratas se ha comprobado que la succión también incrementa la liberación de TRH. El estradiol también se ha visto que modula la liberación de PRL en dos formas: incrementa la sensibilidad de las células lactotrofas estimuladas por TRH y disminuye la sensibilidad de éstas a la Dopamina.

Durante las primeras tres semanas del periodo neonatal, la PRL se mantiene tónicamente elevada. Luego los niveles decrecen pero quedan mayores a los encontrados en mujeres no embarazadas. Si la madre no inicia el proceso de lactancia entonces los niveles sí disminuyen a los base cerca de las 2 semanas posteriores al parto.

Oxitocina.

La oxitocina (OT) promueve la eyección de la leche estimulando la contracción de las células mioepiteliales que rodean los acinos y los ductos de la mama. Incluso se ha documentado que durante la lactancia las mujeres pueden sufrir calambres uterinos por la acción de la OT; esto porque la succión estimula terminales nerviosas en el pezón que desencadenan liberaciones de OT; esto se califica como un reflejo neurogénico. Este reflejo es transmitido a través de la médula espinal, el mesencéfalo y el hipotálamo donde estimulan las neuronas del núcleo supraóptico y paraventricular, lo que libera OT en la pituitaria posterior. El resultado es la secreción de leche pre-existente en cuestión de 40-60 segundos, un proceso denominado “reflejo de bajada”. Se ha visto que el estrés y el dolor disminuyen estos reflejos y por ende la secreción de OT y por esto pueden causar alteraciones de la alctancia.

Succión y el ciclo ovárico.

La succión reduce la liberación de GnRH por las neuronas del núcleo arcuato y el área preóptica del hipotálamo; y por ende bajan los niveles de FSH y LH. Sin embargo si la mujer continúa la lactancia por un período prolongado, los ciclos ovulatorios se reanudarán. La intensidad y la frecuencia de la succión determinan el tiempo que se prolongue la amenorrea. Si la mujer no entra en el periodo de lactancia entonces sus ciclos se reanudarán en promedio 8-10 semanas post-parto, con un máximo alcance de hasta 18 semanas.
Cese de la LM.

El cese de la LM se da cuando la frecuencia de tomas es menor a 6 en 24 horas, lo cual genera que la PRL disminuya considerablemente, entonces después de 24 – 48 horas de no haber tomas, la presión intraductal disminuye y el factor inhibitorio de la lactancia comienza a generar apoptosis de las células epiteliales secretoras y degradación de la membrana basal.

Efectos protectores de la lactancia materna


Se dice que la leche materna promueve el crecimiento somático óptimo y la competencia metabólica.

Los niños con lactancia exclusiva vs fórmula tienen un crecimiento lineal mayor, asimismo los alimentados con fórmula tienden a ganar más peso y grasa.

Según el gabbe, el efecto sobre la obesidad en prevención primaria es desde 15-560% mejor que la recomendación de “dieta y ejercicio”.
Algunas otras ventajas son:


  1. Protegen de Infección por patógenos: La lactancia materna protege al recién nacido contra la infección por patógenos principalmente Rotavirus, Escherichia coli y Salmonella. Los principales mecanismos de protección incluyen las glicoproteínas de la leche humana (Mucina 1 y 4) que funcionan como miméticos solubles del receptor del patógeno, que inhiben la unión del éste patógeno a la superficie mucosa de las células.




  1. La inmunomodulación por parte de otras glicoproteínas como la Inmunoglobulina A secretora que protege de:




  • Clostridium botulinum

  • Clostridium difficile

  • Escherichia coli

  • Haemophilus influenzae

  • Mycobacterium tuberculosis

  • Salmonella typhimurium

  • Shigellae

  • Staphylococcus aureus

  • Entamoeba histolytica

  • Helicobacter pylori

  • Vibrio cholerae

  • Virus Coxsackie B4

  • Norovirus

  • Rotavirus

  • Poliovirus

  • Rubeola

  • Sarampión

  • HIV45

  • Candida albicans




Otros componentes que favorecen el sistema inmunológico del bebé y que vienen en el calostro son el complemento, linfocitos, lactoferrina, lactoperoxidasa y lisozimas.
En la leche materna no solo se transmiten inmunoglobulinas, sino que hay otra gran gama de mecanismos de defensa como leucocitos activos que van en la leche y por ello son superiores infinitamente a la fórmula en este aspecto


  1. El riesgo de infecciones respiratorias en el primer año se reduce 72% en los niños alimentados con leche materna exclusiva por más de 4 meses. El tiempo de hospitalización y suplemento de O2 fue 72% menor en los niños (as) alimentados exclusivamente con LM.




  1. LM exclusiva por 3 meses disminuye 50% riesgo de OMA. LM exclusiva por 6 meses disminuye 63% riesgos de infecciones de oído , garganta y resfriados severos.




  1. LM disminuye el riesgo hasta un 64% de Enf. Diarreica Aguda y este efecto se mantiene hasta 2 meses después de suspender la lactancia.




  1. Leche materna en pre términos disminuye de un 58% hasta un 77% el riesgo de Enterocolitis Aguda Necrotizante.




  1. La lactancia materna es promovida como un factor protector del Síndrome de Muerte Súbita del Lactante de hasta un 36% independiente de otros factores.




  1. Obesidad: Hay una disminución de hasta un 15% en adultos que cuando niños recibieron lactancia materna exclusiva por más de un mes en comparación con los adultos que fueron alimentados con fórmula


Posibles explicaciones: Se ha notado que la lactancia es más común en las familias que adoptan la dieta más saludable. Además, las diferencias en la ingesta de proteínas temprana (hasta un 70% mayor en alimentados con fórmula que los bebés alimentados con leche materna) se ha propuesto que promueve la obesidad más adelante en los niños alimentados con fórmulas, por la estimulación de la liberación de insulina y la programación de las concentraciones de insulina más altos a largo plazo. La predisposición a obesidad tardía y otras patologías crónicas de la edad adulta se da en las primeras semanas postnacimiento.En base a lo anterior, se habla de una teoría del crecimiento acelerado en donde ésta propone que el crecimiento más rápido después del parto predispone al niño a componentes del síndrome metabólico , incluyendo resistencia a la insulina, aumento de la concentración del colesterol de baja densidad , mayor presión arterial y la obesidad per se. Esta hipótesis sostiene que la aceleración tanto en peso como en la longitud en las 2 primeras semanas de vida se asocia con disfunción endotelial más tarde, una medida de los primeros cambios fisiológicos asociados con el desarrollo de aterosclerosis.


  1. Disminuye la prevalencia de alergias




  1. Se ha visto que niños que fueron amamantados tienen un coeficiente intelectual mayor que aquellos que no lo fueron




  1. LM disminuye el riesgo de DM tipo 1 en un 30%.(11) La lactancia materna temprana modifica el riesgo de auto inmunidad de la células Beta a través de la vida, luego de finalizada la lactancia materna; mientras que se encontró una asociación entre anticuerpos contra células beta del páncreas y una alimentación con fórmulas o una corta duración de la lactancia materna.




  1. La LM disminuye el riesgo de Linfoma Hodgkin, protege contra la aparición de leucemia y disminuye en un 20% el riesgo de LLA y 15% en LMA.

  2. Efectos positivos en el neurodesarrollo de los niños pre términos se han visto en los alimentados con lactancia materna.




  1. La lactancia materna disminuye el riesgo de enfermedad inflamatoria intestinal como la Enf. De Crohn cuyo riesgo disminuye en un 52% y Colitis ulcerativa disminuye en un 32%




  1. Disminución del riesgo de presentar asma, eczema, rinitis alérgica en un 27% de la población general y en un 42% de los niños con historia familiar.




  1. También se ha asociado la LM con disminución en la severidad e incidencia de la meningitis bacteriana., botulismo e infecciones del TGU.


Beneficios en la madre:

  1. Disminuye el riesgo de grietas en la piel de la mama.

  2. Disminución del sangrado post parto.

  3. Amenorrea.

  4. Disminución de depresión postparto.

  5. Disminución de agresión infantil.

  6. Recuperación del peso.

  7. Disminución del riesgo de DM tipo II.

  8. Disminución del riesgo de Artritis Reumatoide

  9. Disminución del cáncer de ovario y mama.

  10. Disminución de un 23% menos el riesgo de padecer de enfermedad coronaria


Contraindicaciones de la LM


  • AFECCIONES INFANTILES

Lactantes que no deben recibir leche materna ni otra leche excepto fórmula especializada

  • Lactantes con galactosemia clásica: se necesita una fórmula especial libre de galactosa.

  • Lactantes con enfermedad de orina en jarabe de arce: se necesita una fórmula especial libre de leucina, isoleucina y valina.

  • Lactantes con fenilcetonuria: se requiere una fórmula especial libre de fenilalanina (se permite algo de lactancia materna, con monitorización cuidadosa).

  • AFECCIONES MATERNAS

  • Infección por VIH: si la alimentación de sustitución es aceptable, factible, asequible, sostenible y segura.

  • Herpes simplex Tipo I (HSV-1): se debe evitar contacto directo entre las lesiones en el pecho materno y la boca del bebé hasta que toda lesión activa se haya resuelto.

  • Absceso mamario: el amamantamiento debería continuar con el lado no afectado; el amamantamiento con el pecho afectado puede reiniciarse una vez se ha iniciado el tratamiento.

  • Hepatitis B: los lactantes deben recibir la vacuna de la hepatitis B, en las primeras 48 horas o apenas sea posible después.

  • Hepatitis C.



Anticoncepción durante la lactancia


La ovulación durante las primeras 10 semanas después del parto es poco probable, pero esto no es un método fiable para la planificación familiar. La ovulación suele preceder a la menstruación, y estas mujeres están en riesgo de un embarazo no planificado, por lo que la anticoncepción es esencial.

Los anticonceptivos orales de sólo progestágeno, los implantes hormonales, levonorgestrel intrauterino y la medroxiprogesterona tienen poco efecto sobre la composición y el volumen de la leche materna, por lo que son las opciones de preferencia.

Los progestágenos pueden iniciarse a las 3-6 semanas post parto. Mientras que los demás métodos a las 6 semanas. Además, se recomiendan que los DIUs se coloquen después de la involución uterina, para disminuir la posibilidad de expulsión.

Los anticonceptivos hormonales combinados de estrógenos-progestina, pueden comenzarse a las 6 semanas post parto, solo si la lactancia está bien establecida y el estado nutricional del niño está vigilado.

Medicamentos contraindicados en la lactancia


La mayoría de los medicamentos que se administran a la madre son detectables en la leche materna. Afortunadamente, la concentración obtenida es generalmente baja, y las dosis calculadas consumidas por el lactante son de 0,001% a 5 % de las dosis terapéuticas estándar, y estas dosis son toleradas por los niños sin toxicidad. Las siguientes pautas son útiles:

1. Evaluar el beneficio terapéutico de la medicación. ¿Son los medicamentos realmente necesarios, y si hay alternativas más seguras?

2. Elegir los fármacos más ampliamente probados y con la relación leche / plasma más bajo.

3. Elegir las drogas con biodisponibilidad oral baja.

4. Seleccionar el fármaco menos tóxico y con la vida media más corta.

5. Programar dosis de manera que las concentraciones en la leche materna sean lo más bajas posible. Tomar en cuenta la velocidad de absorción de la madre y el pico de la concentración sérica materna. Se recomienda tomarlo 30-60 minutos después de amamantar y 3-4 horas antes de la siguiente toma.

6. Supervisar al bebé durante el curso del tratamiento . Muchos agentes farmacológicos para el uso materno también se utilizan para los niños. Conocer dosis terapéuticas, signos y síntomas de toxicidad.

Hay sólo unos pocos medicamentos que deben evitarse mientras se alimenta de mama (Cuadro 2). Los fármacos citotóxicos pueden interferir con el metabolismo celular y potencialmente causar supresión inmune o neutropenia, afectar el crecimiento , o al menos teóricamente , aumentar el riesgo de cáncer en la infancia . Los ejemplos incluyen ciclofosfamida , ciclosporina , doxorubicina , metotrexato .

Los radioisótopos de cobre, galio, indio, yodo, sodio y tecnecio aparecen rápidamente en la leche materna. El objetivo es utilizar un radionúclido con el tiempo más corto excreción en la leche materna. La madre debe extraerse leche antes del estudio y almacenar suficiente leche en el congelador para la alimentación del lactante. Tras el estudio, debe extraerse leche para mantener la producción de leche, pero deseche toda la leche producida durante el tiempo que la radiactividad está presente. Esto va desde 15 horas hasta 2 semanas, dependiendo del isótopo utilizado.
La mayoría de los antibióticos por las madres lactantes pueden detectarse en la leche materna. La concentración de tetraciclina en la leche materna alcanza aproximadamente un 70% de la concentración sérica materna y presenta un riesgo de manchas en los dientes permanentes en el niño. La isoniazida alcanza concentraciones lo suficientemente altas como para producir deficiencia de piridoxina en el lactante si la madre no se da suplementos de piridoxina.

Las concentraciones de los sedantes e hipnóticos en la leche materna pueden producir un efecto farmacológico en algunos niños. Por ejemplo los barbitúricos pueden generar letargo, sedación y pobre reflejo de succión.

Los opiáceos como la heroína, metadona, codeína y morfina entran la leche materna en cantidades potencialmente suficientes para prolongar el estado de dependencia narcótica neonatal si el medicamento fue tomado crónicamente durante el embarazo. Sin embargo, la madre no bebe dejar de tomar el medicamento abruptamente, se debe disminuir poco a poco y estar alerta a los signos de abstinencia de narcóticos del lactante.

Tanto la nicotina como la cafeína son excretadas en muy bajas cantidades en la leche materna y no producen efecto en el lactante. Pero en el alcohol consumido en cantidades excesivas si pueden producir efectos perjudiciales en el niño.

El Litio pasa a la leche materna en concentraciones iguales a las de suero materno. Su metabolismo es renal por lo que se puede exponer al lactante a cantidades relativamente grandes de la droga.

Métodos de Lactancia Efectiva



La OMS recomienda la lactancia materna como mínimo durante 6 meses, y hasta los 2 años o más con la alimentación complementaria.
El método de amamantamiento más efectivo es con la madre ya sea sentada o acostada, cómoda y tranquila, debe acercar al bebé colocando:

  1. La cabeza de este, descansando en su brazo cerca del codo.

  2. Sus manos sosteniendo las nalguitas del bebé.

  3. La cabeza, abdomen y piernas del bebé en contacto con ella.


Además revisar que se esté haciendo un buen sello:

  1. Se debe estimular el reflejo de búsqueda rozando la boca o nariz del bebé con el pezón, preferiblemente estimular el labio inferior.

  2. La madre debe sostener el pecho con la mano formando una C: cuatro dedos debajo del pecho y el pulgar por encima dejando descubierto el pezón y la areola sin presionar.

  3. Esperar que el bebé esté con la boca abierta (como si fuera a bostezar a cerca de 120° de apertura)

  4. La boca del bebé debe abarcar toda la areola y pezón de modo que sus labios queden evertidos y se mantenga dicha zona abarcada por completo.

  5. Tanto la nariz como la barbilla del bebé deben estar próximas al seno.

  6. Las mejillas no deben de estar hundidas, no deben de haber chasquidos, ni marcas en el pezón después de haber dejado de alimentar.

  7. La parte inferior de la areola está en contacto con la lengua, que ayuda a propiciar un movimiento peristáltico que permite la salida de leche, por lo que al levantar el labio inferior debe verse la lengua.

Métodos de extracción artificiales.
Indicaciones:

  • Aliviar la ingurgitación.

  • Aliviar un conducto obstruido o con retención de leche.

  • Alimentar a un bebé que rechaza el seno directo por alguna razón específica

  • Mantener la producción de leche cuando la madre o el bebé están enfermos.

  • Dejarle la leche materna al bebé cuando su madre debe ir a trabajar.

  • Evitar el goteo cuando la madre esté lejos del bebé.

  • Ayudar a un bebé a agarrar bien un pecho lleno.




  • Antes de iniciar el proceso de recolección de la leche es importante el lavado de manos

  • Lavar los recipientes (taza, vaso, bolsa). Lavarlos con agua y jabón y luego con agua hirviendo.

  • Se pueden colocar compresas tibias sobre los senos y hacer masajes en forma circular.

  • Luego se procede a la extracción ya sea manual o con sacaleches manual o eléctrico.

  • Debe utilizar de 20 a 30 minutos en el procedimiento.


Imp: Para el método manual se debe estimular el reflejo de oxicitocina, colocando el dedo pulgar sobre la areola arriba del pezón y los demás dedos en la parte inferior se realiza presión sobre la areola hacia la pared del tórax y soltar, en forma repetitiva, para evacuar los senos galactíferos.


  • Almacenamiento: leche materna se mantiene:

  • 8 horas a temperatura ambiente (19-26ºC),

  • 72 horas en refrigeración (<4ºC) 3 meses en congelación

  • Es recomendable almacenar en cantidades por toma, rotulándola con fecha y de este modo ir utilizando la leche más antigua.

  • Cuando se va a utilizar la leche congelada se debe pasar al refrigerador la noche anterior, luego dejarle afuera hasta que adquiera temperatura ambiente. Calentar en un tazón con agua tibia por 30 minutos, no se debe dejar hervir y no utilizar el horno microondas. Una vez descongelada se puede refrigerar por 24 horas y no debe volver a congelarse.


Lactancia efectiva
Hay lactancia efectiva si el bebé: - Duerme tranquilo - Orina varias veces - Gana peso

De manera más específica después del tercer día:

  • Frecuencia de 8-12 lactadas por día

  • Micción: 6 y 8 veces/ día, orina pálida, diluida.

  • Deposiciones: 3 -10 deposiciones en 24 horas. mayores de 1 mes pueden ser menos frecuentes.

  • Alerta, buen tono muscular, piel saludable y está creciendo, ganancia de peso con un promedio de 15 0 36 gramos por día, (100-200 gramos por semana).


Intervención en lactancia inefectiva


  • La causa de consulta por lactancia inefectiva más común es una inadecuada técnica de lactancia (sello, posición, frecuencia de tomas…) y la intervención más importante es EDUCAR. Ensañarle a la madre la técnica adecuada y corregir errores que se estén cometiendo

  • Hay que contemplar factores tanto del neonato (infecciones, problemas de succión, retraso de crecimiento, problemas cardiacos…) o bien de la madre ( problemas anatómicos, cirugías mamarias, mastitis) y de acuerdo a los hallazgos intervenir específicamente en estos casos

  • Uso de medicamentos estimulantes de la producción de leche (ver galactogogos)


Características de los galactogogos


Medicamentos u otras sustancias que aumentan o ayudan a mantener la producción de leche materna


  • Estos medicamentos no son más que intervenciones de apoyo secundarias

  • Se debe mejorar la prolactina y la oxitocina a través de los mecanismos naturales, como la estimulación adecuada y frecuente del pezón y la areola, antes de recurrir a ellos.

  • Algunos estudios indican que no existe beneficio en comparación al placebo, otros indican que si aumenta la efectividad del proceso de lactancia. Por lo cual su uso debe de individualizarse y valorar riesgos-beneficios.


Los galactogogos se deben utilizar por un lapso corto de tiempo de 2 a 4 semanas.
Escenarios clínicos más probables:

  • parto prematuro

  • hipoplasia glandular

  • mamoplastía de reducción

  • relactación (amamantando a un hijo adoptivo).




Fármaco

Uso

Beneficios en lactancia

Dosis

Efectos Secundarios

Metoclopramida

Promueve tono gastrointestinal.

Aumenta los niveles de PRL con un aumento del 60 % a 100 % en el volumen de la leche.

10 -15 mg tres veces al día

Gástricos, diarrea y depresión con el uso crónico.

Domperidona
(Similar a metoclopromida)


Bloquea receptores dopamina en el intestino y tallo cerebral. Antiemético

Aumenta los niveles de PRL y duplica o triplica la producción de leche.

10-20 mg , 3 a 4 veces al día. Disminución progresiva de dosis (10 mg / semana)

Menos efectos psico-neurológicos. Arritmias cardíacas en pacientes de edad avanzada con hipopotasemia y que estaban recibiendo quimioterapia.

Sulpirida

Antagonista selectivo de la dopamina. Antidepresivo y antipsicótico.

Prolactina y producción de leche se incrementan significativamente, pero en un porcentaje menor que usando metoclopramida

50 mg dos veces al día

-

Oxitocina intranasal

Contrae células mioepiteliales y causa excreción de la leche.

El volumen de leche materna es 3,5 veces mayor.

Puede utilizarse junto a estimulantes de prolactina

3 gotas en cada fosa nasal (C: 2UI por gota) de 2-3 min después de cada episodio de lactancia.

-


Patologías durante la Lactancia Materna.



CONGESTIÓN MAMARIA

  • Se produce en la primera semana post parto y es debido a la congestión vascular y acumulación de leche.




  • CLÍNICA:

  • Se da aumento de la vascularidad e hinchazón en el segundo día después del parto

  • la areola o mama pueden congestionarse, el pezón se ocluye y no es posible el agarre correcto de la areola por el infante. 

  • Los senos se vuelven firmes y cálidos, y los lóbulos pueden ser palpables como masas irregulares. Puede presentarse malestar general considerable y fiebre leve.




  • MANEJO:

  • Los casos leves se pueden aliviar con analgésicos, compresas frías. 

  • En casos graves, la paciente debe aumentar la frecuencia de lactadas y extraer la leche, lo que generalmente alivia el dolor y permite una descompresión del complejo areola-pezón, lo que facilita una lactancia efectiva.

  • Los tratamientos alternativos para la congestión mamaria incluyen la acupuntura, hojas de col, paquetes de gel frío, tratamientos farmacológicos, pero ninguno de ellos ha demostrado ser superior para el alivio de los síntomas.




  • La presencia de leche rica en carbohidratos a menudo facilita el sobrecrecimiento bacteriano y la colonización por especies de Candida en los conductos lactíferos (dolor característico descrito como si les clavaran alfileres ardiendo en el pezón extendiéndose el dolor al interior del pezón). La aplicación tópica de antifúngicos como el miconazol (una muy pequeña cantidad de crema en los pezones después de cada toma durante 2 semanas) , en conjunto con el bombeo de mama, por lo general es eficaz en la erradicación de esta infección. Sin embargo algunos piensan que antes de presencia de Cándida, la mayoría d estos casos son infecciones del pezón causadas por estafilococo o estreptococo.



MASTITIS

  • Proceso infeccioso de la mama. La mastitis al definirse literalmente como la inflamación de la glándula mamaria puede implicar que NO en todos los casos haya infección bacteriana, por lo que podrían sólo encontrarse signos de enrojecimiento, dolor y calor local; aunque parece que hay un continuo que va desde la congestión, mastitis no infecciosa, mastitis infecciosa, al absceso.

  • La mayoría de los casos ocurren en las primeras 6 semanas, pero puede ocurrir en cualquier momento durante la lactancia.

  • Los organismos más comunes asociada con la mastitis son S. aureus, S. epidermidis, estreptococos y, en ocasiones, bacilos gramnegativos. La incidencia de la mastitis esporádica es 2% a 10% en madre en periodo de lactancia y menos de 1% en madres de no lactantes.




  • CLÍNICA:

  • Fiebre alta (39 ° a 40 ° C)

  • Eritema localizado

  • Sensibilidad

  • Induración

  • Calor palpable sobre el área.

  • A menudo, estos signos se asocian con náuseas, vómitos, malestar general y otros síntomas de gripe.




  • FACTORES DE RIESGO:

  • Estasis de la leche

  • Pezón dañado, especialmente si están colonizados con Staphylococcus aureus.

  • Falta de alimentación

  • El mal agarre o débil o falta de coordinación en la succión que conlleve a la eliminación ineficiente de la leche

  • La enfermedad de la madre o del bebé

  • El exceso de oferta de leche

  • Destete rápido

  • Presión en el pecho (por ejemplo, sujetador apretado, cinturón de seguridad de coche)

  • Manchas blancas en el pezón o poro bloqueado del pezón o conducto: ya sea por acción de la misma leche, por material granular, ó Candida

  • El estrés materno y la fatiga




  • DIAGNÓSTICO: El diagnóstico de la mastitis es clínico, y la OMS recomienda exámenes de laboratorio si no hay respuesta a los antibióticos dentro de los dos días, si repite la mastitis, si es mastitis adquirida en el hospital, cuando la paciente es alérgica a los antibióticos terapéuticos habituales o en los casos graves. En caso de mastitis recurrente o bilateral se debe sospechar de una infección estreptocócica neonatal.



  • MANEJO:

  • Adecuada extracción de leche frecuente y eficaz.

  • Las madres deben ser alentadas amamantar con más frecuencia, a partir de la mama afectada; idealmente se procura la colocación del bebé al pecho con la barbilla o la nariz apuntando al bloqueo para ayudar a drenar el área.

  • El masaje de la mama durante la alimentación con un lubricante no tóxico en los dedos también puede ser útil.

  • El descanso, líquidos adecuados y la nutrición son medidas esenciales.

  • Se recomienda compresas calientes antes de dar de mamar y frías después de.

  • Como tratamiento antibiótico se recomienda dicloxacilina, 250-500 mg cada seis horas durante siete días y algún analgésico como el Ibuprofeno.




  • Aproximadamente 10% de las pacientes con mastitis desarrollan un absceso mamario posteriormente.

ABSCESO MAMARIO.

  • El pecho que está lactando, como cualquier otro tejido infectado, circunscribe la infección mediante la formación de una barrera de tejido de granulación alrededor de ella. Esta se convierte en la cápsula del absceso, el cual se llena de pus.

  • Los abscesos ocurren generalmente en los cuadrantes superiores externos

  • S. aureus suele ser cultivadas a partir de la cavidad del absceso.




  • CLÍNICA:

  • fiebre alta (39° a 40 °C)

  • área localizada de eritema, sensibilidad, e induración.

  • En el centro de una zona fluctuante puede ser difícil palpar.

  • El paciente se siente enfermo, como tener la " gripe"




  • MANEJO: similar al de la mastitis, excepto que el drenaje del absceso se indica y la lactancia materna se debe limitar a la parte no afectada durante el tratamiento inicial.

  • La mama infectada debe ser bombeada mecánicamente cada 2 horas.

  • La aspiración con aguja percutánea seriada y guiada por US es el método por excelencia para el drenaje.

  • La lactancia del lado afectado se puede reanudar cuando el eritema de la piel y la celulitis subyacente resuelvan (aproximadamente a los 4-7 días).


PEZONES DOLOROSOS

  • Es un síntoma común durante los primeros días de la lactancia materna, por lo general comienza cuando el bebé comienza a succionar y la leche empieza a fluir, debido a la sensibilidad de la piel del pezón.

  • Pueden haber fístulas: causan dolor severo e impiden la salida normal de la leche, además se puede producir infección local y luego mastitis. 

  • Se recomienda aplicar calor seco entre lactadas. E iniciar la alimentación del lado opuesto a la fisura con el otro pecho expuesto al aire.

  • Si es necesario, se puede utilizar un protector de pezón (pezoneras de goma) durante la lactancia, y tomar ibuprofeno o paracetamol  justo después de amamantar. 

  • En raras ocasiones, puede ser necesario detener temporalmente la lactancia en el lado afectado y para vaciar la mama, ya sea manualmente o mediante bombeo suave

  • Corregir el sello si este es inadecuado

GALACTOCELE

  • Un conducto lactífero se obstruye por las secreciones espesas, y la leche se puede acumular en uno o más lóbulos mamarios. 

  • La cantidad es normalmente limitado, pero un exceso puede formar una masa fluctuanteque pueden causar síntomas de presión y tener el aspecto de un absceso. Puede resolverse espontáneamente o requerir aspiración.


ANOMALÍAS MAMARIAS
Un 5 % de los fallos de la lactancia son causados ​​por defectos anatomía de la mama. Las anomalías congénitas de las mamas (excluyendo los pezones invertidos) son raros, menos de 1 de cada 1.000 mujeres.

  • Hipoplasia glandular

  • Es el defecto más significativo

  • Estas mujeres no tienen desarrollo mamario o es anormal, de uno o ambos senos durante la maduración sexual.

  • El pezón y la areola, con frecuencia son normales en tamaño, forma y apariencia, pero no presentan el crecimiento esperado (200-600g) durante el embarazo.

  • Anomalías unilaterales por lo general no son un problema (puede producir más que suficiente leche para el bebé) excepto por la asimetría. (estética




  • Pezón invertido o plano

  • De las formas más severas pero es infrecuente (ocurren en menos del 1 % de las mujeres)

Los pezones invertidos tiene una taza de lactancia efectiva menor, sin embargo con la adecuada educación se obtiene lactancia exitosa en aproximadamente la mitad de las pacientes

Se recomiendan diferentes métodos prenatales para tratar pezones planos o invertidos:

EJERCICIOS DE HOFFMAN: coger los pezones suavemente entre los dedos y estirarlos hacia fuera con pequeños movimientos rotatorios mantenidos durante unos segundos. Al principio pueden repetirse dos veces al día, posteriormente la frecuencia puede incrementarse, existe controversia entre el riesgo de estimular los pezones, y en consecuencia la producción de oxitoxina  amenaza de parto prematuro en algunas mujeres) ,

COPAS DE PEZÓN: Ayuda a darle forma al pezón. Los escudos formadores, de varias formas y diseños, se componen básicamente de un anillo interior que se adapta sobre la areola y el pezón protruye por el orificio central. El anillo está cubierto por una cúpula y el conjunto se lleva dentro de un sujetador bien ajustado. En la cúpula de plástico hay pequeños orificios de aireación para evitar la maceración de la piel. También se pueden usar después del parto, entre toma y toma

En el período neonatal precoz, un extractor de leche puede ser de ayuda

  • La cirugía mamaria (biopsia de mama, cirugía de tórax, aumento de senos, mamoplastía de reducción): puede tener efectos adversos importantes para la éxito de la lactancia . Los principales problemas son lactancia insuficiente, pérdida de sensibilidad en el pezón o en la areola por una lesión nerviosa o el compromiso de los conductos lactíferos .

CÁNCER DE MAMA Y LACTANCIA.

El cáncer de mama es el tipo de cáncer más común de los órganos reproductivos femeninos y aproximadamente del 1-3% de todos los cánceres de mama se presentan durante el embarazo y la lactancia.

Según investigaciones japonesas, el pronóstico del cáncer de mama que se diagnostica durante el embarazo o la lactancia es peor, que el diagnosticado en otro momento. No obstante, la LM protege del cáncer de mama antes de la menopausia.

La mujer puede encontrar una masa mamaria, lo que describe como un “conducto ingurgitado”. En estos casos es importante que la paciente consulte si esta masa persiste por más de dos semanas. La dilatación de un conducto de la leche es el hallazgo más frecuente y el benigno.

Por otro lado, los fibromas y los fibroadenomas crecen rápidamente debido a la estimulación hormonal del embarazo y se palpan como masas sólidas, consistentes, nodulares y móviles y éstas pueden semejar la consistencia de un absceso mamario por lo cual hay que realizar diagnóstico diferencial adecuado. Para el diagnóstico se puede acudir a la ecografía o bien a un BAAF.

La LM es posible después de un cáncer de mama siempre y cuando se haya realizado una resección de un lóbulo mamario usando una incisión radial en lugar de la circumareolar (cosméticamente preferida) pues es menos probable que altere la anatomía ductal. No obstante si la mujer con ca. de mama está recibiendo quimioterapia, la lactancia está contraindicada. Además, cabe mencionar que la reconstrucción mamaria completa con tejidos autólogos (tras mastectomía radical) han permitido una lactancia normal; sin embargo hay muy pocos estudios al respecto.

Organizaciones de Lactancia Materna en Costa Rica.





  1. La liga de la leche

  • organización internacional no lucrativa, dedicada a proveer educación, información, apoyo y estímulo a madres que quieren amamantar y al personal de salud para una práctica adecuada de la lactancia materna.

  • Esta Liga de La Leche Internacional se encuentra presente en más de 85 países incluyendo el nuestro

  • fundada en 1956 y es la organización más antigua y grande en su género

  • cuenta con un consejo consultor profesional formado por más de 50 especialistas en pediatría, obstetricia, nutrición, psicología, administración y derecho.

  • En Costa Rica se creó en Mayo de 2011.

  1. Banco de Leche Humana


Junio de 2011 que se dio la creación definitiva del único banco de leche en CR, y desde entonces hasta la actualidad, Brasil ha sido la sede de formaciones, actualización y fuente de información para la correcta implementación y desempeño del BLH en nuestro país.
Donadoras

A las madres que quieran donar su leche materna se les debe realizar la historia clínica completa y exámen físico, ya que deben cumplir con algunos requisitos: deben de tener un excedente de leche y deben ser valoradas mediante pruebas de VIH, sífilis y hepatitis.   Posteriormente no deben consumir alcohol, fumar, ni tomar medicamentos que puedan excretarse en leche y que causen efectos adversos en el lactante.

Antes de dar su leche, la madre se cambia de ropa y se lava las manos y los senos. La extracción se realiza en estrictas condiciones de higiene.

Población meta

La población meta son los niños, niñas recién nacidos de alto riesgo, hospitalizados en la Unidad de Neonatología o Pediatría, que requieran alimentación enteral con leche humana y cuyas madres no puedan satisfacer por algún motivo todas sus necesidades (En promedio de un 10 a 20 % de los nacimientos según hospital) entre ellos están los niños y niñas:

  • Prematuros cuyas madres no puedan satisfacer sus necesidades nutricionales.

  • Con deshidratación hipernatrémica o ictericia por lactancia o leche materna.

  • Con malformaciones del sistema gastrointestinal que requirieron cirugía.

  • Con falla para progresar.

  • Con enfermedades entero infecciosas.

  • Con enterocolitis aguda necrotizante.

  • Con madre que por su condición se contraindique su alimentación con lactancia materna (VIH, Tuberculosis, Citomegalovirus. Tratamientos médicos que contraindican la lactancia, uso de drogas, etc.)

  • Con inmunodeficiencias.

  • Todos aquellos que por criterio médico así lo requieran.


Procesos Técnicos del Banco de Leche Humana:

1. Donantes: preselección , selección y acompañamiento.

2. Extracción o colecta de la leche humana (Puede ser en el hogar o en el mismo banco), como se ha mencionado anteriormente: extracción manual o bien extracción con bomba eléctrica. La eliminación de los primeros mililitros (2 a 5mL) en el momento del ordeñe, o de los chorros iniciales, contribuye para la reducción de hasta 90% de la población inicial de bacterias. Esto porque las regiones más periféricas de los conductos mamilares son colonizados por microorganismos, de modo general con características saprofitas, que, por estar ecológicamente adaptados, crecen con rapidez. Este hecho se origina de la permanencia de residuos de leche en la región, entre el intervalo de las colectas

3. Prealmacenaje de la leche humana (En Hogar) a las T° indicadas anteriormente.

4. Transporte (Del hogar al Banco de Leche Humana): mantener cadena de frío.

5. Recepción de la muestra.

6. Pre almacenamiento interno

7. Descongelamiento: con baño maría, NO microondas.

8. Selección: de acuerdo a las características físicas principalmente color que no sea verdoso ni rojizo, olor, revisar que no posea suciedades.

9. Clasificación: de acuerdo a las características descritas se puede determinar si es calostro, de transición o leche madura.

10. Reenvase: en materiales para el adecuado procesamiento.

11. Control físico- químico: medición de propiedades como crematocrito, acidez titulable, etc.

12. Pasteurización: La pasteurización practicada en el Banco de Leche es capaz de inactivar 100% de los microorganismos patogénicos y 99,9% de la microbiota saprofita

13. Control microbiológico: detección de coliformes totales

14. Almacenaje.

15. Distribución.




Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal