La tinta la tinta es una mezcla compleja de pigmentos, barnices y vehículos, así como modificadores y aditivos. Las propiedades importantes de la tinta son su secado, fuerza de coloración, opacidad o transparencia



Descargar 21.32 Kb.
Fecha de conversión28.10.2018
Tamaño21.32 Kb.

LA TINTA

La tinta es una mezcla compleja de pigmentos, barnices y vehículos, así como modificadores y aditivos. Las propiedades importantes de la tinta son su secado, fuerza de coloración, opacidad o transparencia, lo mismo que el cuerpo a sus propiedades de trabajo. Todas estas propiedades se deben escoger de manera que cumplan con cada trabajo específico y, lo más primordial, con el papel o material en el cual se vaya a imprimir.



COMPONENTES DE LA TINTA

PIGMENTOS

El pigmento es un material solido. Finamente dividido, que produce el color de la tinta. La composición química de los pigmentos de la tinta litográfica varía ampliamente. Los principales requisitos de los pigmentos son los siguientes: (1) no se disuelven ni sangran en la solución de la fuente de la prensa, (2) los productos químicos de la solución no cambian su color ni su poder de teñido, (3) producen tinta que se descomponen en la humedad de la plancha, y (4) no poseen propiedades abrasivas que causen daño a las plancha de impresión. Estas exigencias reducen el rango de pigmentos aceptables para la impresión litográfica.



VEHÍCULOS DE LA TINTA

Las partículas de los pigmentos se dispersan en medio de una mezcla compleja, conocida como vehículo de la tinta. Este vehículo consta de un barniz, un solvente y unos aditivos, requeridos para producir un buen rendimiento en la tinta. L a naturaleza del vehículo determina la mayoría de las propiedades de trabajo de la tinta, así como algunas de cualidades ópticas. El vehículo de la tinta dispersa pigmento y, después del secado, fija las partículas del pigmento al papel.



ADITIVOS

El fabricante de tintas le agrega varios materiales a la tinta con el fin de de prepararla para su empleo en la prensa litográfica alimentada por hojas.

Uno de estos aditivos consiste en un compuesto ceroso que mejora la resistencia al flote de la película de tinta impresa. En este compuesto, que consta de un polvo secante micropulverizado o una dispersión fina de varias ceras en un vehículo adecuado de aceite, se emplean varios tipos de acera.

A muchas tintas también se les agrega agentes humectantes, que fomentan la dispersión de los pigmentos dentro del vehículo de la tinta. El fabricante de tinta debe seleccionar cuidadosamente el agente humectante, con el fin de evitar un exceso de emulsificacion de la solución de la fuente en la tinta, además de otros problemas.

El repinte se controla agregando polvo antirrepise que evitan el maculado, bien sea protegiéndola superficie de la tinta o haciéndola mas corta (disminuyendo su tiempo de gasificación). Los compuestos que contienen cera o grasa acortan la tinta, lo que reduce el tiempo de asentado de esta.

Los compuestos espesadores de la tinta reducen su volatilización. La edición de un compuesto de cera hace que la tinta se espese. Los operarios de prensa no deben agregarle esta clase de materiales a una tinta a menos que se lo aconsejen el fabricante de la tinta, puesto que si puede interferir en su flujo correcto dentro de la prensa.

Los reductores, tales como el barniz pata litografía ·000. El aceite de linaza hervido o un líquido isoftalico de linaza liviano, reducen el mordiente de la tinta. Es mucho más fácil reducir el mordiente que aumentarlo.

Los agentes endurecedores, tales como la goma viscosa (barniz de linaza ·8,·9 o ·10). Endurecen la tinta que se encuentra demasiado licuadas y que no están imprimiendo con perfecta definición. Disminuyen la tendencia que tiene la tinta al causar la formación de velo o el sangrado en las plancha y contribuyen a evitar el enrizamiento en los papeles esmaltados.

Los agentes antipiel son antioxidantes que contrarrestan el secado de las tintas para prensas alimentadas por hoja, y evitan que se forme una capa cauchosa en la superficie al exponer la lata al aire.

El impresor debe hacer todo el esfuerzo posible por conseguir tintas listas para la prensa que se puede utilizar directamente desde la lata. La alteración de la tinta que no solamente representa una molestia, sino que a menudo ocasionan más problemas de los que resuelve. Si se hace necesario agregan algún aditivo a la tinta, esto se debe hacer por recomendación del fabricante.



AGENTES SECANTES O SECANTES

U n aditivo que se omitió mencionar en la sección anterior es el agente secante. La mayoría de las tintas de impresión se ven favorecidas con la edición de agente secante o secante, que actua como catalizador par convertir una película de tinta húmeda en una película de tinta seca. Por lo general, los secantes son sales de cobalto y manganeso. Los secantes mezclados suelen ser más efectivos que los secantes simples. Durante muchos años, el secante convencional ha sido un compuesto por sales de cobalto, plomo y manganeso. Debido a normas ambientales referentes al empleo del plomo, ha venido creciendo el uso de secantes de solo dos elementos como cobalto y manganeso, o de tres, que empleen circonio en lugar de plomo.

A l cobalto, una secante muy activa, se le conoce como secante de superficie, dado que le imparte a la tinta una superficie muy dura. El manganeso, menos activo que el cobalto, es un secante completo, puesto que sea totalmente la película de la tinta y no forma una superficie dura.

Si a las sales de los metales se les suspende en líquidos tales como los solventes derivados del petróleo, a los secantes resultantes se les conoce como secantes líquidos. La clase grande más grande de secantes de las tintas de impresión actualmente utilizada consiste en secantes solubles, que contienen resinas y plastificadoras cuyo fin es conseguir la consistencia o viscosidad deseada; a estos se les denomina secantes en pasta.

Aunque los agentes secantes vienen ya incluidos en la tinta por el fabricante, el impresor puede agregar secantes en la tapa de impresión, es importante no pasarse en las cantidades recomendadas por el fabricante para cada tinta en particular. La utilización de una cantidad excesiva de secante no mejorara mucho la tasa de secado de la tinta; en algunos casos, puede incluso retardarse.

PROPIEDADES OPTICAS DE LA TINTA

COLOR

Es muy común concebir el color como una propiedad de los objetos y los materiales. Sin embargo, nada parece con color a menos que sea iluminado o emita luz. L os pigmentos aparecen de color en presencia de la luz blanca, ya que absorben ciertas longitudes de onda y reflejan o transmiten otras. Ellos parecen cambiar de color si se varía la composición espectral de la luz.



FUERZA DE COLORACION

La fuerza de coloración de una tinta es el poder que tiene de producir color y esta determina por la concentración del pigmento, que define el valor de una tinta y la cantidad de tinta requerida para producir el color deseado. Las tintas económicas contienen menos color; normalmente, el impresor debe utilizar mayor cantidad de estas, lo cual ocasiona emulsificacion y problemas de secado, ganancia de punto, y otros inconvenientes. En las tintas litográficas, la fuerza de coloración debe ser lo bastante grande como para producir el color deseado en una película de tinta impresa de espesor normal. Es difícil determinar la fuerza de coloración de una tinta, por lo cual esta tarea se le debe dejar a los expertos. A menudo el impresor lograr que el fabricante de la tinta ensaye un par de tintas del mismo tono para determinar cual de ellas muestra mayor fuerza de coloración, o la tinta también se puede enviar a un laboratorio de pruebas.



OPACIDAD

La opacidad es el poder encubridor que tiene una tinta, es decir, la capacidad que tiene una película impresa con esta tinta de ocultar lo que esta debajo de ella. Algunos pigmentos cuentan con una alta opacidad mientras que otros, en especial los pigmentos de las tintas de policromías, son mucho mas transparente. Dos de las cualidades de los pigmentos, si índice de refracción y el tamaño de sus partículas, determinan en buena parte de la opacidad o transparencia de la tinta.

La opacidad se puede determinar llevando a cabo sobreimpresiones encima del negro u otro color contrastante.

Incluso una opacidad pequeña en una tinta de policromía afecta la forma como se reproducen los colores de la policromía. Un amarillo opaco impreso en la tercera unidad puede anular gran parte del efecto visual del cian y el maganta, y las tintas opacas se deben evitar al imprimir colores de policromía.



BRILLO

Aunque la mayor parte de la impresión de alta calidad que se realiza hoy en día se elaboran con tintas de alto brillo, el grado de brillantez es mas una cuestión de gusto preferencias.

El brillo tiene mucho que ver con el barniz que se utilice en la tinta, pero el alto brillo se obtiene en realidad cuando se secan. Las resinas de la película de tintas. En este caso pueden interferir los pigmentos de grano grueso.

PROPIEDADES DE FUNCIONAMIENTO

CUERPO

El termino cuerpo de la tinta se refiere a su consistencia. Es un término bastante amplio y general, que se relaciona primordialmente con la rigidez o blancura de la tinta, aunque a menudo implica otras cosas, entre las cuales se incluyen su longitud y tixotropía. La tixotropía es las características de una materia que hace que su consistencia cambie cuando este se mueve. Al mover una tinta con una espátula sobre una superficie plana se reduce su cuerpo y viscosidad. Después de dejarse allí un tiempo, la tinta recupera su viscosidad original.



LONGITUD

La tinta debe de poseer cierto grado de longitud con el fin de que se pueda suministrar en forma adecuada y transferirse sin que se acumule. Sin embargo, mucha longitud puede causar que una tinta se volatilice o flote en el aire. Quien formule la tinta puede revisar la longitud colocada en una cantidad de tinta en una superficie plana inclinada. Luego de 15 minutos, mide en flujo de la tinta hacia abajo en la superficie plana.



Es frecuente observar la longitud de la tinta colocada en una pequeña muestra en la superficie y luego con un dedo flotarla suavemente y separar el dedo. Así se produce un filamento en la tinta

Las tintas cortas tienden a recoger agua y a empaparse.

También tienen una transparencia deficiente y tienden a acumularse en la plancha y la mantilla. Las tintas que se encuentran en estas condiciones no se transfieren correctamente y hacen difícil controlar el color.

TIXOTROPIA

Como se explicaba anteriormente, el mover la tinta reduce su viscosidad, y cuando se suspende el batido, la tinta recupera su cuerpo y viscosidad originales. Esto significa que la tinta se hace mas fluida cuando se encuentra en la prensa y se asienta cuando esta en el papel. A este comportamiento se le conoce como tixotropía.



EFECTOS DE LA TEMPERATURA EN LA VISCOSIDAD

La viscosidad de todos los líquidos cambia rápidamente con la temperatura. El coeficiente de temperatura de la viscosidad correspondiente a las tintas puede ser de -5% por cada grado Fahrenheit (alrededor de -9% a -10% por cada grado Celsius) o aun mayor. Esto quiere decir que un incremento de temperatura de 10·f (5,5·c) puede reducir la viscosidad de la tinta 50% o mas. (El elevar la temperatura 20·f redice la viscosidad alrededor de 75%.)

Para el impresor el alto coeficiente negativo de temperatura de la viscosidad de la tinta tiene varias implicaciones. En primer lugar, si una prensa multicolor no se precalienta hasta llegar a la temperatura de trabajo antes de iniciar la impresión, el color cambiara a medida que se va calentando la prensa, Mas aun, si llegare a cambiar la temperatura en una de las unidades debido a condiciones ambientales, cambia el flujo de tinta en esa misma unidad, lo que una vez cambia el color del impreso. En la litografía sin agua es crucial controlar la temperatura de la tinta con el fin de mantener su viscosidad. Esto se logra por medio de un sistema de control de temperatura de la prensa.

En la impresión litográfica, si la prensa esta fría cuando se le suministre el papel, la tinta de alta viscosidad puede ocasionar el arranque del papel. Tanto la prensa como la sala de prensas deben estar a la temperatura correcta antes de intentar suministrar papel a la prensa.



MORDIENTE

El mordiente es la resistencia de un líquido al fraccionamiento. Se mide determinando la fuerza que se requiere para partir una película de tinta en dos superficies. El mordiente es una propiedad importante de la película de tinta, puesto que puede determinar si una tinta arranca o no a la superficie del papel o si se decalca adecuadamente en la impresión multicolor y determina, al menos parcialmente, que tan bien definida queda la imagen impresa.

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal