La relación entre vocabulario y gramática en niños con Síndrome de Down



Descargar 8.93 Kb.
Fecha de conversión08.02.2019
Tamaño8.93 Kb.

La relación entre vocabulario y gramática en niños con Síndrome de Down

Sario y gramática en niños con çvocabulario lo cual no coincide con los patrones de desarrollo tand not raw numbers. is very goo

Donna Jackson-Maldonado* y Miguel Galeote**

*Universidad Autónoma de Querétaro, México ** Universidad de Málaga, España

correo electrónico: djacksonqro@gmail.com
Hay amplia evidencia de que existe una relación entre el vocabulario y la gramática en niños de desarrollo típico en los primeros años de vida (Bates & Goodman, 1997; Conboy y Thal, 2006). El desarrollo del lenguaje en niños con Síndrome de Down (SD) muestra una disociación mayor entre comprensión y producción y, por ello, es relevante estudiar si hay diferencias o retraso en la adquisición del lenguaje de esta población. En este estudio se contrasta el nivel de vocabulario expresivo con la producción sintáctica inicial de un grupo de 10 niños con SD entre los 4 y los 6 años de edad. Los padres de los niños llenaron la versión mexicana del CDI-Down (Galeote, 2010,2012).
Resultados

Se analizó la relación entre la producción de palabras con la composición del vocabulario, la longitud de frase y la complejidad sintáctica. Al dividir los niños por grupos de vocabulario se observó una clara relación entre el nivel de vocabulario y el uso de palabras predicativas. No se encontró la misma relación con palabras funcionales. También hubo una relación entre vocabulario y formas verbales. No se encontró una relación entre la complejidad y longitud de frase con el aumento del vocabulario.


Discusión

Estos resultados no se asemejan a los patrones del desarrollo típico en cuanto que después de las 50 palabras los niños típicos tienen una mayor complejidad sintáctica y longitud de frase. El efecto que se observó en niños con SD fue, más bien, una asociación al uso de palabras predicativas y la marcación de persona (1ª y 3ª del presente) en el verbo. Estos datos muestran, de manera preliminar, que los niños con SD tienen un retraso importante en su producción sintáctica a pesar de un incremento en el vocabulario, lo cual no coincide con los patrones de desarrollo típico.


Referencias

Bates, E. & Goodman, J. C. (1997). On the inseparability of grammar and the lexicon: evidence from acquisition, aphasia, and real-time processing. Language and Cognitive Processes, 12, 507-86.



Conboy, B. T., & Thal, D. J. (2006). Ties Between the Lexicon and Grammar: CrossSectional and Longitudinal Studies of Bilingual Toddlers. Child development77(3), 712-735.

Galeote, M., Soto, P., Sebastián, E., Rey, R., & Checa, E. (2012). La adquisición del vocabulario en niños con síndrome de Down: datos normativos y tendencias de desarrollo. Infancia y aprendizaje35(1), 111-122.

Galeote M., Checa, E., Rey, R. y Sebastián, E. (2010). El desarrollo de la morfosintaxis en niños con síndrome de Down: primero datos normativos. Revista Síndrome de Down: Revista española de investigación e información sobre el Síndrome de Down, (107), 138-148.

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal