La nueva materialidad del polvo



Descargar 8.14 Kb.
Fecha de conversión14.03.2019
Tamaño8.14 Kb.

LA NUEVA MATERIALIDAD DEL POLVO. Jussi Parikka

Resumen del texto por puntos, por Peña Coll y Anna Armentano

El texto hace referencia a los conceptos sobre el mundo y su percepción derivados los principios del nuevo materialismo.

1. La mayoría de micro-partículas permanecen invisibles pero ¿Pueden ser registradas de algún modo?

2 .Una partícula de polvo encierra una visión única de la materia (idea extraida del libro de Negarestani- Cyclonopedia)

3. En este sentido, el polvo se entiende como una representación o símbolo de aquellos procesos u objetos no humanos no perceptibles a simple vista pero cuya existencia es irrefutable, generando su propia dinámica. La materia tiene sus propias intensidades, funcionalidades y tendencias que simplemente no aguardan de forma pasiva a que el ser humano les de forma.

4. El nuevo materialismo implica la superación del materialismo de Kant, donde el polvo es una realidad inaccesible. Ello se debe a la temporalidad y espacialidad específicas del sujeto transcendental de Kant.

5. Entonces, ¿Cómo conocemos lo que conocemos? Epistemología, ontología, ontogénesis. Epistemología como conjunto de conocimientos previos limitativos o restrictivos de prácticas ontológicas sobre lo real (Lawrensece Grossberg)

6. Para dar cabida a la ontología (cómo conocemos el mundo) y ontogénesis (procesos) hay que ir más allá de las categorías preestablecidas del conocimiento.

7. El nuevo materialismo propone un distanciamiento ante la división hilemórfica clásica que diferencia entre nosotros y ellos. (lo simbólico versus lo material)

8. Gilbert Simondon: Para comprender la materialidad de las cosas y la tecnología hay que poner en duda la asunción de que la forma es externa a la materia. Esta visión de la materia o materialización implica la individualización de la materia. (la materia se individualiza en su medio)

9. El nuevo materialismo supone el materialismo de lo no humano, y …

10. Permite afirmar la naturaleza especulativa del mundo. Los objetos y acontecimientos no humanos también especulan, entendiendo la especulación como forma de involucrarse en una situación, en un medio. La naturaleza es especulativa, y …

11. El mundo es especulativo, contingente y proclive al cambio. Cuestionamiento de la causa de la causalidad o realismo especulativo.

12. La especulación pragmática (Brian Massumi), entiende la especulación como potencialidad, lo que implica entender la materialidad como procesos de composición (y descomposición) .

13. Design Noir (o diseño crítico): Los objetos son solo una vía de paso para entender la topología, la geografía espectral, o los medios electromagnéticos.

14. Diseño especulativo: asociación de consideraciones epistemológicas, prácticas de diseño y ontologías especulativas.

15. Diferenciación intensiva o Individualización de la materia. La materia especula.

16. Ontologia plana (Manuel Delanda y Levy Bryan): un mismo elemento puede existir o formar parte de una estructura, conjunto o ensamblaje… o de otro, dependiendo de su propia intensidad y de la intensidad de las interacciones o dinámicas de dicho conjunto (ontogénesis).

17. Pragmática especulativa: se encarga de delimitar las futuras potencialidades del mundo, de las cosas y de las verdaderas relaciones.

18. Intensidad material de tipo tecnológico y biológico: El nuevo materialismo no solo tiene que ver con la intensidad de los cuerpos y sus facultades, es una intensidad de tipo tecnológico y biológico.

19 .Especificidad y agencia de la materia mediática: El nuevo materialismo ya está presente en la forma en que los medios técnicos transmiten y procesan la “cultura” o naturaleza de los medios.

20. Nuevo materialismo, enfoque interdisciplinar: Debemos pensar en los campos electromagnéticos para la comunicación, las distintas temporalidades no humanas, el uso de campos electromagnéticos, las vibraciones, los ordenadores y las redes basadas en elementos no sólidos como las materialidades convencionales que no podemos tocar con la mano. Se podría entender el nuevo materialismo como una intersección entre la física, la ingeniería, la tecnología y la comunicación (estudio interdisciplinar).

21. Efectos secundarios: La historia de los nuevos medios experimenta con los distintos materiales. Estos tienen efectos secundarios, es decir, dejan residuos, hoy en día extremadamente visibles a nuestro paso. Este tema plantea la investigación de otro tipo de “materialidad”.

22. Diferencia de voltaje: todo se reduce a diferencias de voltaje, la intensidad del material y el concepto de potencialidad.

23. Una “solución” especifica de diseño tecnológico hace que la obsolescencia del objeto se produzca antes de lo necesario: El objeto deja de tener la esencia para la que fue creado al perder su funcionalidad, pasa a un nuevo estado, pierde la intensidad material inicial y la potencialidad (mismo objeto, pero con diferente esencia, diferencia de voltaje) convirtiéndose en un residuo.



24. Contextos del nuevo materialismo de una manera más novedosa, descartando la idea de que la cultura de los nuevos medios es automáticamente material: la materialidad se filtra en muchas direcciones, como por ejemplo en los residuos electrónicos o los efectos de la contaminación electrónica.

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal