La niñez en santiago de cali a comienzos del siglo XX



Descargar 1.11 Mb.
Página1/27
Fecha de conversión19.11.2018
Tamaño1.11 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   27


LA NIÑEZ EN SANTIAGO DE CALI A COMIENZOS DEL SIGLO XX.

GENEALOGÍA DE INSTITUCIONES Y CONSTRUCCIÓN DE SUBJETIVIDAD.

JAVIER FAYAD SIERRA

CALI, 19 de ABRIL DE 2006.
TABLA DE CONTENIDO



1. La genealogía como fundamento de las prácticas sociales. 9

2. El lugar en concreto son las instituciones que cuidan y atienden a los niños. 23

3. Nuestra obra es una historia sociocultural -“social y cultural indisociablemente-”. 29

4. El interés lo centramos en la subjetividad. 36

5. Las cosas dichas sobre niño-niñez e infancia. 40

1. Condiciones para cambiar por medio de un modelo particular. 54

6. Las cosas estaban cambiando. ¿Qué pasó con la política?. 64

7. El interés real es cambiar la condición social. 70

1. Cambio, modernización y representación. 82

¿Qué define el cambio, lo moderno y sus representaciones? 82

La relación entre Estado, modernización y cambio. 86

El papel que cumple el cambio en el ser sujeto. ¿Cómo actúa el cambio en la niñez? 90

La familia es el sustento de la moral. 92

2. Cambios desde las instituciones que moldean a sus miembros como parte activa de la ciudad, la familia y la religión. 102

Cambios en la relación ciudad-instituciones (el orden social). 102

Cambios que definen el orden de la ciudad. 107

Cambios en la relación entre lo cotidiano y lo ciudadano. 111

3. Cambios en las prácticas de las instituciones que actúan sobre la niñez. 116

La higiene es constructora de relaciones entre las personas. 116

Sobre prácticas y concepciones de higiene en Cali. 121

Sobre la prevención de epidemias en Cali. 123

Sobre cuidados médicos a los niños en Cali. 124

El papel médico en Cali y el ser ciudadano. 126

4. El sentido de dar bienestar. 134

El bienestar: prácticas de cuidados y atención. 134

La caridad en la ciudad de Cali es la tarea del Hospital de Caridad. 138

1. El hospicio y el asilo de mendigos. 139

Cuidar a la madre y cuidar al niño, dos partes de la misma semilla. 142

Los cuidados de las enfermedades de transmisión sexual. 144

Creación del Hospital Municipal. 146

La experiencia de caridad y bienestar es pública y privada. 148

1. El ideal de niño al comenzar el siglo XX. 155

2. Cuidar, atender y dar bienestar a la niñez requiere de un modelo de niñez. 167

3. La importancia de las instituciones que cuidan y atienden la niñez. 198

1. ¿Con qué proyecto educativo contaba Cali para comenzar el siglo XX?. 207

2. Principios básicos para la enseñanza a comienzos del siglo XX. 218

3. La escuela de comienzos del siglo XX se define como formadora del ser moral y social, incluyendo lo religioso. 225

4. El estado de la educación en Cali a comienzos del siglo XX. 231

5. Un recorrido por las escuelas de Cali para mirar el estado material. 252

FUENTES PRIMARIAS. 304



FUENTES SECUNDARIAS. 307

    PRESENTACIÓN.


La siguiente obra de conocimiento se concreta como el informe final de tesis para optar al título de Doctor en Educación en Historia de la Educación y la Pedagogía Comparada de la Universidad del Valle. Como se planteó en el proyecto aprobado, el objetivo principal de esta obra es mostrar desde lo histórico y socio cultural, cómo las instituciones que tienen la tarea de intervenir cuidando y atendiendo a la niñez y los niños, son el motivo de construcción del ciudadano en la ciudad de Santiago de Cali a comienzos del siglo XX.
El interés investigativo es el de profundizar en el estudio de la creación y existencia de las instituciones que se encargaban de cuidar y atender a los niños, al tiempo que se relaciona el papel de estas instituciones, con sus prácticas que están en el orden de la higiene, medicalización, moralización y educación aportando en conformar lo que podemos llamar “el espectro social” del ser ciudadano en Santiago de Cali a comienzos del siglo XX, condición que se acumula, apropia y aprende mientras que es niño
Además estudiamos los procesos de normalización e institucionalización de la niñez en Cali, mostrando diferentes evidencias sobre el inicio, el desarrollo y las condiciones con que se moldearon diferentes procesos de formación del sentido de construcción del ciudadano, siguiendo la serie de prácticas de higiene, medicalización, moral, socialización y educación, que nos permite plantear una sustentación genealógica del contexto pedagógico de los niños a comienzos del siglo XX. La concepción de pedagogía del periodo no se queda en el aspecto educativo de la institución escolar, de sus cuatro paredes, consideramos que se trata sobre la descripción y narración que muestra la existencia y estado de los posibles ámbitos formativos. Para nuestra investigación los diferentes lugares en donde los niños participan como actores sociales son formativos: La familia; La iglesia; La escuela; La ciudad con sus sitios públicos para juego, fábricas, mercados y en general los posibles lugares de socialización en una ciudad como Cali que para su contexto y época tenía ofertas para los deseos diferentes de la población siguiendo las edades de la vida.
Los aspectos metodológicos del trabajo nos plantean la construcción de un modelo genealógico, que orientamos en dos perspectivas: Uno, lo que hace referencia al orden conceptual que describe y explica el surgimiento de las instituciones y las políticas de construcción de ciudadanos en el periodo y contexto particular de la ciudad de Santiago de Cali y su condición regional; Dos, el plantear una propuesta de orden genealógico para interpretar las prácticas de los niños. Definimos la investigación como un ejercicio académico para demostrar la existencia de un modelo particular de genealogía de las instituciones del orden social y de bienestar, a nivel regional del Departamento del Valle del Cauca, creado en 1910, con la importancia de que es por medio de las formas de construcción de las prácticas especializadas hacia los niños, la manera como se organizan y acumulan unas condiciones para crear las instituciones que años más adelante ya se definirían profesionalmente como instituciones especializadas en cuidar y atender a los niños. Siguiendo los archivos encontramos que para comienzos del periodo escogido en nuestra investigación, cronológicamente, la única institución que cuidaba y atendía niños era la escuela, en ese momento se dan los primeros hechos que nos llevaran poco a poco, al acontecimiento de creación de las otras instituciones que tienen la función de cuidar y atender a los niños.
Nuestro aporte, esta en el hecho de plantear una manera de indagar, un modelo de análisis que demuestre y profundice sobre las intenciones, condiciones y posibles realizaciones, que permitieron el surgimiento de nuevas condiciones, para que surgieran las instituciones sociales especializadas en las prácticas de cuidados y atención a los niños en la ciudad de Santiago de Cali.
La propuesta de modelo de análisis nos permite profundizar en los contextos, los actores y las intenciones con el fin de relacionar unos actores específicos, con unas instituciones especializadas, en las prácticas de atención y cuidados a esos actores. Por esta razón investigamos sobre las instituciones que contaban con algún tipo de práctica, formal o informal, con niños, o hacia los niños porque esta el caso de atender a las madres. Ubicando un cuerpo documental básico de fuentes primarias del periodo, comenzamos a construir diferentes categorías de análisis, para distribuir según las prácticas algunas miradas institucionales hacia los niños en los siguientes campos: (a). Las prácticas de higiene, salud, enfermedad, las clínicas y los hospitales, la profesión médica; (b). Uso de sitios públicos que incluyan reconocimiento de situaciones con prácticas para niños, lugares para juegos, medios de transporte, sitios de protección a los menores; (c). Seguimiento a documentos sobre los cuidados del orden moral; (d). Prácticas educativas formales, informales y no formales, que para el periodo están mas en el orden ciudadano, sin desconocer la importancia de los procesos de escolarización, porque para 1905, solamente el 5% de la población infantil de la ciudad asistía a los locales escolares.
En el desarrollo de cada uno de los capítulos mostramos cómo fue que se logró en Cali la construcción de ciertas prácticas, que nos aportan para presentar la historia de las instituciones que investigamos, y que categorizamos como instituciones que realizan prácticas sociales y culturales, por medio de una mirada que desde la historia social y cultural nos permite retomar algunas valoraciones, sobre el papel que cumple la construcción del sujeto y su subjetividad. En nuestro trabajo, en concreto, nos referimos a la construcción de los niños como sujetos y de la niñez como el tipo de subjetividad de la época y del medio concreto, que aportaron para moldear un orden social en la Cali que pasó de ser una ciudad pequeña de influencia de haciendas y campesina, con muy poca manufactura, para convertirse en la ciudad capital del nuevo Departamento del Valle del Cauca.
Revisamos documentación desde años anteriores al hecho de pasar de provincia a capital, porque como planteamos, la visión de genealogía exige tener profundización histórica en la concepción que define los hechos reales, los intereses de la larga duración y las mentalidades, que son los factores que forman las instituciones de cuidados y atención a los niños.
Es importante sustentar el orden de las palabras que usamos, explicar porque nuestra investigación indaga por el proceso de construcción de las instituciones que se dedican a cuidar y atender a los niños, en ese orden de enunciación. Se trata de explicar la creación institucional como una necesidad social, porque es la capacidad de pasar de cuidar, que de hecho se hace por las familias y las personas a título personal, pero que se convierten como prácticas institucionales cuando hay una concepción institucional y social sobre la atención. Los ejemplos están en las instituciones y sus prácticas que desarrollaremos en los capítulos de resultados de la investigación, pero es muy importante partir de esta comprensión. Cuidar es una condición humana, personal, familiar y social que no necesariamente llega a requerir de la construcción de instituciones especializadas. El hecho de la necesidad social es el que produce las instituciones, cuando es una responsabilidad social estatal asegurar que disminuya las tasas de mortalidad infantil, se pasa de la atención de parteras a enfermeras, se crea la clínica de maternidad, se atiende el riesgo de las enfermedades de transmisión sexual, se crean clínicas, hospitales, hospicios. La atención se hace por medio de prácticas de cuidados, pero la atención es pública y social, no es particular, privada y familiar. Esta situación ocurre con los aspectos de salud médica, educativa, moral, ciudadana, es decir que las instituciones se van construyendo en un largo proceso bajo un estado consciente de lo social.
En el primer capítulo presentamos algunos aportes al debate conceptual, sustentamos los elementos que nos sirvieron para realizar el proceso metodológico de la investigación, la organización de la escritura y los elementos de debate con respecto a la relación entre los conceptos y la concepción con que argumentamos nuestro trabajo para plantear nuestras ideas y que podemos retomar como las más significativas las siguientes: Genealogía; Prácticas Sociales, Instituciones, Historia Social y Cultural, Subjetividad, Niñez.
En el segundo capítulo presentamos la condición de la ciudad de Cali, a comienzos del siglo XX, caracterizando el contexto, las opciones que tenían los dirigentes y habitantes de Cali, para asumir determinado tipo de decisiones y de comportamientos, ante los intereses existentes y concretos de que Cali se convirtiera en una gran ciudad al largo plazo. Era un hecho demostrable que la intención de muchos ciudadanos renombrados de la región, bajo el modelo de “sociedad de ideas”, venían creando influencia regional y nacional, para que Cali, políticamente hablando, fuera la ciudad más importante de la región.
En el tercer capítulo desarrollamos algunas perspectivas teóricas, del orden nacional y regional, que por medio del uso de fuentes primarias, pudimos analizar y mostrar sobre como fue que se dieron estas propuestas de cambios, siguiendo la perspectiva de construcción social, que llevaron como un “espíritu” de los cambios modernizantes a contar con las condiciones iniciales de creación de algunas de las instituciones que nos interesan, porque son estas instituciones iniciales las que moldean con el paso de los años, a las instituciones encargadas de los cuidados y atención a los niños. Estas instituciones bajo la influencia del modelo social y estatal, lleva a que sean consideradas como entidades con nuevas representaciones, por lo tanto son reconocidas como lugares con nuevas prácticas, que organizan la base de lo que son: Instituciones de lo social, por su especialización y complejidad, gracias a su saber y lo especifico de la población que atienden. Es así como se da el surgimiento de estas instituciones especializadas, que poco a poco, en términos de las relaciones del poder, comienzan a darle forma a una condición muy particular de lo social y de lo subjetivo en las regiones y a nivel nacional.
En la larga duración, desde la genealogía, hasta la actualidad, el papel de las instituciones nos brindan el conocimiento para explicar como fue que ocurrió ese proceso construccionista de crear, consolidar y proyectar unos lugares especializados donde se dice como se debe ser, cuando y como actuar; son ellas las que le reconocen a un sujeto su ser particular, concreto, por edades de la vida, con diferencias en prácticas y necesidades; definen los aspectos de construcción del sujeto, del contexto, de las políticas y de los intereses que están en juego. En pocos años estas pasaran a ser las encargadas de aprobar y moldear a cada sujeto, hasta cumplir con ciertas exigencias de lo que ella misma define como el sujeto especializado que atiende. Este trabajo investiga sobre ese momento de genealogía, como es la situación de Cali al iniciarse ese proceso de larga duración, de mentalidades, que nos interesa caracterizar, porque es en ese proceso que consideramos donde podemos estudiar las representaciones que consolidaron el papel moderno de las familias, por medio de las prácticas institucionales de higiene, salud, demografía, política, educación, gracias al hecho de la capacidad para crear que tenían las instituciones, que identifican y representan las formas de vida de los ciudadanos.
En el cuarto capítulo trabajamos sobre diferentes hechos y condiciones que nos llevan a mostrar en forma más concreta cómo es que se realiza en concreto ese proceso de construcción de las instituciones en Cali, por medio de la presentación de los resultados de diferentes acontecimientos que indagamos sobre los niños (es decir larga duración). Se describen prácticas, situaciones y proyectos de los niños en Cali, con la intención de mostrar que elementos se encuentran bajo la concepción, orden del discurso y sentido de poder ser, que permita identificar y plantear las formas de construcción propias de los niños como la explicación real de la razón del proceso de construcción de las instituciones especializadas en cuidados y atención a los niños.
Los planteamientos que presentamos son parte del debate y puesta en evidencia de lo social, de lo que estaba ocurriendo a nivel nacional con sus influencias en la región. Este hecho nos permite pensar la influencia de las concepciones que en el proceso de creación de las instituciones llevaron en la larga temporalidad a que el modelo nacional y regional fueran equivalentes dentro de una política de lo social. Indagamos sobre el papel que jugo la Iglesia, los médicos, los sectores sociales y el porque de la importancia de estas instituciones y sus actores, para la sociedad y correspondiente con una visión formativa de los niños siguiendo el sentido de la ciudad y la región que estudiamos.
En el quinto capítulo trabajamos aspectos especializados de las prácticas de las instituciones educativas, se recogen diferentes fuentes primarias y reflexiones sobre las condiciones educativas a nivel nacional y en la ciudad de Cali. Presentamos algunos elementos sobre los debates y concepciones de los actores en el aspecto educativo en Cali. La intención con el manejo de datos con estos aspectos educativos, escolares y de formación de los niños, plantea un estado de la cuestión escolar de la época, mostrando algunas diferencias de las condiciones y trabajos que se hacían en las escuelas durante el periodo, tratando de describir las prácticas escolares, los proyectos y modelos con que trabajaban. Se argumentan algunos elementos sobre las preocupaciones formativas que se tenían en las instituciones educativas de Cali, por causa de las condiciones materiales, los recursos y las opciones de lo escolar en Cali.
En el sexto capítulo presentamos las conclusiones que retoman el planteamiento que llevamos a cabo durante la investigación, se muestran algunos aspectos de cada capítulo que permite afirmar que hay diversos aspectos que nos delinean las concepciones, debates y expresiones, sobre las instituciones y la niñez en Santiago de Cali, comenzando el siglo XX. Se trata de retomar los objetivos, los principios metodológicos y conceptuales presentados al comienzo de la investigación y cerrar definitivamente la investigación.
Nuestra investigación forma parte de un espíritu creado bajo la influencia de las presentaciones, preguntas y consultas, que durante un buen tiempo, le hicimos a nuestros profesores del Doctorado, y que durante los tres años de recolección de información en diferentes archivos históricos, del 2000 al 2003, permitieron concretar en forma más fluida los resultados de investigación. Es un hecho feliz e importante poder contar en este trabajo con la influencia de la profesora Olga Lucía Zuluaga, quien nos traslado muchas preguntas, para tratar de contestar con esta investigación, porque en ella se concreta la representacion de ese espíritu que nos ronda y se complementa en cada visita a los archivos pedagógicos, por tratar de poner en el papel las ideas sobre: “¿Qué son “las instituciones pedagógicas?” y ¿Quiénes son “los actores pedagógicos”? y “¿Qué es la pedagogía?”. Las otras almas que completan este espíritu de investigación, producto de las conversaciones sobre los “secretos” o “mal de archivo”, como dice Jacques Derrida, lo emncontarmos en los archivos en Medellín, Bogotá y Cali, con Vladimir Zapata, Óscar Saldarriaga y Humberto Quiceno. Ellos en diferentes momentos de la investigación, nos aportaron referencias permanentes. Muy agradecido, pero más aun, con el Doctor Vladimir Zapata por haber sido mi tutor. Igualmente agradezco a la Universidad del Valle y al Instituto de Educación y Pedagogía, que más que una institución es un alma en fuga que me inspira en la labor como maestro universitario, pedagogo y formador de maestros.

LA RELACIÓN ENTRE CIUDAD, INSTITUCIONES, NIÑEZ Y SUBJETIVIDAD.
La sociedad toda se ha investido de un invisible cinturón de seguridad –muro de rebote- constituido pacientemente, pieza por pieza, a través de la socialización en el seno de la familia, el ritual escolar, las convenciones sociales y la publicitación de una personalidad básica desde los mass media. Hay un orden que nos contiene. Y asegurando tal contención, oficiando como primeros celebrantes del ritual de la contención aparecen las múltiples especializaciones del médico, el psiquiatra, el psicólogo, el pedagogo, el sociólogo, con su correspondiente discurso, sus prácticas rituales y por sobretodo, su gran responsabilidad: Homogeneizar, normalizar a los sujetos”. Vladimir Zapata V. (1979).
...Tenemos entonces dispersiones de discursos en prácticas heterogéneas. No hay un discurso único, él está disperso en los Registros. Es necesario tener en cuenta que los discursos no son una memoria de los hechos, ellos son efectivamente acontecimientos y su materialidad toma cuerpo en diferentes tipos de registros que se localizan en las instituciones y prácticas donde se usa, produce y circula el discurso”. Olga Lucía Zuluaga. (1987).
La escritura no podía dejar de ser objeto de disputas, ella se encontró dividida entre las rivalidades del manual, el catecismo, las máximas morales y la declamación o recitación, por un lado; y el ensayo, la crónica, la literatura de naturaleza y el libro, por el otro”. Humberto Quiceno (2003).
Lo que ocurre con frecuencia es que la proclamación de los nobles fines formadores y la búsqueda afanosa de innovaciones pedagógicas, hace olvidar que la forma de los edificios, salones, patios, ventanas, rejas y muros donde se encarnan, es aún aquella carcaza arcaica cuya estructura -con perdón sea dicho-, no es muy diferente a la de un reformatorio, un cuartel o un hospital, mientras sus “contenidos pedagógicos” se mueven y fluyen con cierta velocidad”. Óscar Saldarriaga (2003).
La investigación construccionista, por consiguiente, no va en pos de soluciones para las cuestiones del bien y el mal, sino que más bien se mueve en el sentido de una problematización acrecentada. Resolver los problemas del bien y del mal en cualquier caso concreto es congelar el significado en un punto dado y, por consiguiente, acallar las voces y segmentar el mundo social”. Kenneth Gergen (1996).



Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   27


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal