La narrativa en el renacimiento



Descargar 19.33 Kb.
Fecha de conversión31.05.2018
Tamaño19.33 Kb.

LITERATURA

DE BACHILLERATO

Francisca Sánchez Glez.



TEMA 10: LA NARRATIVA EN EL RENACIMIENTO

LA NOVELA PICARESCA. EL LAZARILLO



  • LA NOVELA
  • LAS NOVELAS DE CARÁCTER IDEALISTA


1) LA NOVELA SENTIMENTAL

2) LOS LIBROS DE CABALLERÍAS

3) LA NOVELA PASTORIL

4) LA NOVELA MORISCA

5) LA NOVELA BIZANTINA


  • LA NOVELA PICARESCA



  • EL LAZARILLO DE TORMES

LA NARRATIVA EN EL RENACIMIENTO


LA NOVELA PICARESCA. EL LAZARILLO


  • LA NOVELA

En el siglo XVI la novela se diversificó en nuevos subgéneros : la novela sentimental, la de caballerías, la pastoril, la morisca, la bizantina, la novela corta y la picaresca.

  • LAS NOVELAS DE CARÁCTER IDEALISTA

1) LA NOVELA SENTIMENTAL

Aunque en la primera mitad del siglo XVI se produce un número disperso y reducido de novelas de este género, sobresalen las novelas creadas a finales del siglo XV por Diego de San Pedro (Cárcel de Amor), que fue continuamente reeditada. Conforman este subgénero narrativo relatos que narran aventuras amorosas por lo común desgraciadas, ya que casi siempre terminan con la muerte de los protagonistas.

Concretamente el Cárcel de Amor se utiliza la técnica epistolar : el autor nos ofrece las cartas que se intercambiaban los enamorados Leriano y Laureola. Al final, cuando parece que todo va a ser posible y el amor va a poder triunfar, Leriano muere.

2) LOS LIBROS DE CABALLERÍAS

Son el tipo de novelas de mayor difusión en la primera mitad del siglo XVI. Representan el arquetipo de novelas de evasión y pretendían satisfacer, desde un plano imaginativo, el deseo de aventuras propio de la época. En ellas se cuentan con gran fantasía e imaginación, las hazañas de caballeros medievales. Proceden fundamentalmente de dos ciclos : el artúrico y de de Carlomagno. Estas novelas fueron censuradas por críticos y moralistas de la época, que las consideraban perniciosas por su excesiva imaginación. Hasta la publicación del Quijote, estas novelas siguieron escribiéndose, pero, sobre todo, leyéndose. El libro más famoso fue el Amadís de Gaula (1508) de Garci Rodríguez de Montalvo.

3) LA NOVELA PASTORIL

De origen greco-latino, es un género importado de Italia, y supone la introducción del bucolismo en la prosa. Su temática se basa en unos pastores refinados y artificiosos, que exponen sus desventuras amorosas en un contexto natural idealizado. Si en los libros de caballerías domina la acción, en la novela pastoril se analiza el mundo interior de los personajes, siempre influido por un ideal, el del amor platónico. Entre las obras más conocidas deben señalar Los siete libros de Diana (1559) de Jorge de Montemayor, la Diana enamorada (1564) de Gil Polo, La Galatea (1585) de Cervantes y la Arcadia (1598) de Lope de Vega.

4) LA NOVELA MORISCA

Basada en los romances fronterizos, tiene como tema las aventuras ficticias entre árabes y cristianos durante el período de la Reconquista. Amores y luchas, pero siempre en un ambiente de gran cortesía y caballerosidad, son los motivos que se desarrollan en estas novelas de origen español. El primer testimonio de este tipo de relatos se incluye intercalado en algunas ediciones de la Diana de Montemayor, y se titula El Abencerraoje o Historia de Abindarráez y la hermosa Jarifa. Otro ejemplo de novela morisca es la Historia de Ozmín y Daraja, incluida en el Guzmán de Alfarache (1599).

5) LA NOVELA BIZANTINA

Como consecuencia de la traducción del relato Teágenes y Cariclea, obra escrita en griego, surgen imitaciones de esta novela, cuyo argumento consiste en las fabulosas aventuras que les suceden a dos enamorados, en tiempos y lugares imaginarios, hasta que por fin pueden volver a reunirse. Aunque ya del siglo XVII, son conocidas Los trabajos de Persiles y Sigismunda (1617) de Cervantes y El Peregrino en su patria (1604) de Lope de Vega.


  • LA NOVELA PICARESCA

Con la aparición de la novela La vida de Lazarillo de Tormes, de sus fotunas y adversidades en 1554, surge en España un nuevo subgénero narrativo que alcanza su máxima expresión durante el siglo XVII : la novela picaresca.

Podemos relacionar el nacimiento de este tipo de novelas con dos factores : el social y el literario.



  • Factor social . En la España del momento, inmersa en varias y largas guerras en Europa y, al mismo tiempo, dedicada a la conquista del Nuevo Mundo, regresan a la patria soldados y aventureros que, tras la guerra y los viajes, vuelven inválidos, empobrecidos y abocados a una situación desesperada. Por otro lado, el empobrecimiento de las zonas rurales ocasiona que llegue a las ciudades una multitud de personas sin oficio ni beneficio, que se ven conducidos al bandidaje y al robo.

  • Factor literario. La lírica y también las novelas que hemos mencionado anteriormente proponen paisajes e individuos altamente idealizados y alejados de la realidad cotidiana.

Por ambos factores, la novela picaresca, al pretender reflejar la realidad circundante, llena de mendigos y pobreza, busca un nuevo protagonista, el pícaro, y lo coloca en una realidad cruda (la ciudad, sus problemas y desigualdades). En ella tendrá que demostrar su astucia a través de diversos recursos, generalmente poco cercanos a la ley y las buenas costumbres.

Según los estudiosos del género, el pícaro y la novela picaresca se definen por los siguientes rasgos :



  • El pícaro : es un muchacho, un ser marginado por la sociedad que sólo logra entrar en ella al final, en su madurez. Durante el transcurso de su vida sirve a varios amos, representantes de una sociedad a la que se critica. En contraposición a las novelas de caballerías, protagonizadas por un héroe, el pícaro representa al antihéroe. Si el caballero se movía en defensa de la justicia y el amparo de los débiles, el pícaro lucha por sí mismo y por satisfacer sus necesidades, especialmente por hambre. El caballero luchaba honrosamente, el pícaro se vale de su astucia y del engaño...

  • La novela picaresca. La novela se estructura en diversas partes, que se unen gracias a la presencia de un “yo autobiográfico”, pues el pícaro narra en primera persona sus aventuras y desventuras. A lo largo de la narración suelen presentarse personas pertenecientes a diversos estratos sociales, a los que satiriza y se critica. La finalidad de estas novelas es, pues, la crítica de la sociedad.



  • EL LAZARILLO DE TORMES

Las tres primeras ediciones de esta obra anónima aparecieron en 1554 simultáneamente en Burgos, Amberes y Alcalá. No se está de acuerdo sobre la fecha de composición ; no obstante, podemos mencionar los estudios de Marcel Bataillon, que hablan de 1550, y los de Francisco Rico, que retarda la composición acercándola al año en que se imprimió, 1554.

A lo largo del tiempo, se ha atribuido esta obra a diversos escritores, pero no se han llegado a determinar razones y pruebas suficientes que permitan dilucidar quién fue realmente el autor material. Entre algunos de los posibles autores se cita a Diego Hurtado de Mendoza, a Lope de Rueda, a los hermanos Juan y Alfonso de Valdés...

ANÁLISIS DE LA OBRA

En este relato, en el que se usa la técnica autobiográfica, Lázaro cuenta su vida desde su infancia hasta su madurez. Su finalidad es presentar y aclarar a una persona, representada por la expresión vuestra merced, la situación en la que se encuentra el protagonista y que motiva el relato : la deshonra que sufre porque su mujer mantiene relaciones con el arcipreste de San Lázaro.

La novela comienza por un prólogo, en el que Lázaro expone los motivos que le impulsan a relatar su historia.

A continuación, el relato se estructura en siete tratados que recogen las aventuras y vivencias de Lázaro, que sirve a varios amos con los que pasa hambre y de los que aprende tretas y argucias para sobrevivir.



  • Tratado I : relata su nacimiento, explica quiénes fueron sus padres, cómo entró al servicio de un ciego y lo que con él aprendió a fuerza de golpes.

  • Tratado II : Lázaro sirve a un clérigo avaricioso que, cuando descubre que el muchacho lo engaña, lo echa.

  • Tratado III : va a parar al servicio de un escudero pobre ; Lázaro no sólo no tiene qué comer, sino que ha de buscar recursos para su amo.

  • Tratado IV : sirve a un fraile de la Merced, que le dio sus primeros zapatos.

  • Tratado V : entra al servicio de un buldero o vendedor de bulas, farsante y desvergonzado.

  • Tratado VI : sirve a un capellán que lo convirtió en repartidor de agua, su primer oficio.

  • Tratado VII : vive durante poco tiempo con un alguacil y logra el oficio de pregonero, lo que supone para él un ascenso en la sociedad. Se casa con la criada de un clérigo.

Los dos grandes temas tratados en la obra son el hambre y la honra. El hambre, que se observa especialmente en los tres primeros tratados, es el que hace despertar al muchacho y agudizar su ingenio. La honra es lo que quiere conseguir Lázaro al trabajar y casarse y, paradójicamente, no logra, pues su mujer le engaña con el arcipreste, hecho conocido por todos y negado sin excesiva convicción por el protagonista.





Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal