La materia y sus transformaciones



Descargar 206.25 Kb.
Fecha de conversión06.03.2018
Tamaño206.25 Kb.

El equilibrio químico







7. EL EQUILIBRIO QUÍMICO

7.1. Reacciones químicas reversibles y equilibrio. ........................... 178
7.2. Las constantes de equilibrio. ......................................................... 179

7.2.1. La función de Gibbs y las constantes de equilibrio. ............................... 179

7.2.2. Ley de acción de masas. ........................................................................ 181

7.2.3. Equilibrios de sistemas heterogéneos. ................................................ 182

7.2.4. Magnitud de las constantes de equilibrio. ........................................... 182

7.2.5.- Dirección de una reacción. .................................................................... 183


7.3. Factores que influyen en el desplazamiento del equilibrio. ......... 184

7.3.1. Principio de Le Chatelier. ...................................................................... 184

7.3.2. Efecto de la temperatura. ....................................................................... 185

7.3.3. Efecto de la presión. .............................................................................. 186

7.3.4. Efecto de la concentración. .................................................................... 186

7.3.5. Efecto de los catalizadores. ................................................................... 186


7.4. Problemas y cuestiones. ............................................................. 187
7.1. Reacciones químicas reversibles y equilibrio.
Hasta ahora hemos estudiado las reacciones como si fueran totalmente desplazadas hacia la derecha, considerando que uno de los reactivos se agota al final (reactivo limitante); sin embargo, en la realidad, muy pocas reacciones se comportan de esta manera. Lo más habitual es que el proceso directo no llegue a completarse, porque el proceso inverso, conforme se vaya formando más cantidad de productos va adquiriendo más relevancia, reaccionando entre sí para volver a dar los reactivos.

Inicialmente la velocidad del proceso directo es máxima, pero a medida que la concentración de reactivos va disminuyendo, también lo hace su velocidad, sin embargo, la velocidad del proceso inverso (inicialmente nula si no hay productos), va creciendo conforme la concentración de productos va aumentando. Llega un momento en el que las velocidades del proceso directo y la del proceso inverso se igualan, es decir, con la misma velocidad que los reactivos desaparecen para formar productos, los productos reaccionan entre ellos para volver a dar los reactivos, y entonces, aunque la reacción se sigue produciendo, no se observan cambios globales. Al final se obtiene una mezcla de reactivos y productos en unas concentraciones molares constantes. Decimos entonces que la reacción ha alcanzado el equilibrio químico (∆G = 0).

El estudio de estas reacciones reversibles (en las que tanto los procesos directo e inverso tienen lugar) y del estado de equilibrio que alcanzan, nos ha permitido determinar las concentraciones de todas las sustancias presentes en dicho equilibrio y los factores que favorecen el desplazamiento del equilibrio en el sentido que nos interese.
Este tipo de procesos reversibles se representan con una doble flecha (), por ejemplo:

Debemos insistir en el aspecto importante: las reacciones directa e inversa continúan produciéndose incluso después de alcanzarse el equilibrio químico. Se trata de un equilibrio dinámico.

Existen reacciones irreversibles en las que es casi imposible detectar el equilibrio ya que las cantidades de reactivos al final del proceso es prácticamente insignificante, por ejemplo:
7.2. Las constantes de equilibrio.
7.2.1. La función de Gibbs y las constantes de equilibrio.
Analicemos la siguiente reacción:
aA + bB  cC + dD
Se puede demostrar, aunque escapa del contenido de este curso, que:

donde G° = Gp°  Gr° que tiene un valor constante y estándar. Dicha ecuación es sólo válida para gases.


Cuando se alcanza el equilibrio G = 0, luego:

y quitando logaritmos:

Kp es una constante que nos define el equilibrio sólo válida para una temperatura determinada:


Kp puede expresarse en función de las concentraciones con la ayuda de la ecuación de los gases perfectos:



Sustituyendo en la expresión de Kp:

si (c+d)(a+b) = n (suma de los coeficientes de los productos gaseosos menos la suma de los coeficientes de los reactivos gaseosos de la reacción):



luego:
y la relación que existe entre ambas constantes es:


Si n = 0 (no hay variación en el nº de moles gaseosos), entonces:



Kp = Kc
7.2.2. La ley de acción de masas.
La idea fundamental sobre las constantes de equilibrio puede deducirse con los datos de la siguiente tabla referidos al equilibrio del proceso de descomposición del tretraóxido de dinitrógeno (N2O4) en dióxido de nitrógeno (NO2) según la siguiente ecuación química:

vamos a establecer varias veces este equilibrio a la misma temperatura pero con distintas concentraciones iniciales tanto de reactivos como de compuestos y medir las concentraciones de las dos especies cuando se alcance el equilibrio. Los datos que se obtienen son:




Concentraciones
iniciales (M)


Concentraciones
en el equilibrio (M)












0,670

0,000

0,643

0,055

4,65 . 10-3 M

0,446

0,000

0,424

0,044

4,66 . 10-3 M

0,500

0,030

0,491

0,048

4,61 . 10-3 M

0,600

0,040

0,594

0,052

4,60 . 10-3 M

Observa que, si la temperatura no cambia, independientemente de las concentraciones iniciales de las especies que intervienen en la reacción, el valor de la constante de equilibrio es el mismo. Por otro lado, comprobamos que los exponentes a los que están elevadas las concentraciones, coinciden con sus coeficientes estequiométricos. En general, como ya hemos visto antes, para una reacción general del tipo:


a A + b B c C + d D
se debe cumplir que:

Esta expresión matemática se conoce como la ley de acción de masas. El valor de Kc (o Kp) es independiente de las concentraciones iniciales de reactivos y productos y sólo depende de la temperatura. Si la temperatura cambia, también lo hará el valor de la constante de equilibro.

La ley de acción de masas (o también llamada del equilibrio químico) sólo se cumple para disoluciones diluidas o para gases a bajas presiones. Si en las reacciones intervienen sustancias con altas concentraciones o gases a presiones altas, las cantidades de sustancia deben multiplicarse por unos factores correctores denominados coeficientes de actividad.

7.2.3. Equilibrios de sistemas heterogéneos.
Los equilibrios heterogéneos son los que tienen lugar con más de una fase, por ejemplo:

CaCO3 (s) CaO (s) + CO2 (g)
Aplicando la ley de acción de masas a dicho equilibrio:


se puede aumentar la concentración de dióxido de carbono con sólo añadir un poco más de cantidad de carbonato sódico en el recipiente de volumen constante (por lo que aumentará la presión), pero al añadir más cantidad de sólido, también aumentará su volumen por lo cual su concentración prácticamente permanece constante a lo largo de todo e equilibrio. De forma general, la concentración molar de cualquier sustancia pura sólida o líquida permanece constante, por ello, se incluyen en las constantes de equilibrio. En el ejemplo anterior, la constante de equilibrio sería:


lo mismo ocurre para Kp:


y como n = 1 (sólo se cuentan los compuestos gaseosos):


Como conclusión, debemos decir que en la expresión de la constante de equilibrio, no se incluyen ni los sólidos ni los líquidos puros.

7.2.4. Magnitud de la constante de equilibrio.
Las constantes de equilibrio se pueden utilizar como medida orientativa del avance de una reacción, es decir, en qué medida los reactivos se van a transformar en productos. Vamos a analizar tres casos posibles:

a) Si K es muy grande, del orden de 105 o mayor, cuando se alcance el equilibrio, a partir de los reactivos iniciales, se habrá producido una conversión casi completa de los reactivos en los productos de la reacción.

b) Si K es muy pequeña, del orden de 105 o menor, cuando se alcance el equilibrio, únicamente se habrán transformado en productos una fracción muy pequeña de los reactivos presentes inicialmente.

c) Para valores de la constante de equilibrio K comprendidos entre estos extremos, especialmente si 0'01 < K < 100, los reactivos y los productos se encontrarán en el equilibrio en proporciones comparables, aunque ésto depende en gran medida de la estequiometría de la reacción.

Hay que insistir en que, la constante de equilibrio nos da una idea de la extensión de la reacción, hasta donde avanza, pero no nos informa en absoluto acerca de su velocidad, es decir, lo rápido que se produce. Puede que una reacción que tenga una constante muy alta, que esté muy desplazada hacia la derecha, tarde un año en alcanzar el equilibrio transformando la práctica totalidad de sus reactivos en productos.

7.2.5. Dirección de una reacción.
Si en un proceso químico, inicialmente solo tenemos reactivos, estaremos seguros de que el equilibrio se alcanzará desplazándose hacia la derecha, es decir, hacia la formación de productos, ya que la reacción inversa, inicialmente no se podrá dar. Si por el contrario, inicialmente sólo tenemos productos, la reacción tendrá que desplazarse hacia la izquierda para alcanzar el equilibrio, es decir, los productos reaccionarán para dar los reactivos. Pero, ¿qué ocurre si inicialmente tenemos tanto reactivos como productos?, ¿hacia dónde se desplazará la reacción para alcanzar el equilibrio?.

Hay una forma de averiguarlo muy fácilmente, y es calculando una magnitud denominada cociente de reacción Q que es la misma expresión que la constante de equilibrio pero donde las concentraciones no son las de equilibrio. Una vez determinada, sólo tenemos que comparar su valor con el de la constante de equilibrio, y pueden darse tres situaciones:




  1. si Q < K, la relación entre los productos y reactivos debe aumentar, por lo que el equilibrio deberá desplazarse hacia el lado de los productos, es decir, hacia la derecha.

  2. Si Q > K, la relación entre productos y reactivos debe disminuir, por lo que equilibrio deberá desplazarse hacia el lado de los reactivos, es decir, hacia la izquierda.

  3. Si Q = K, el sistema está en equilibrio, por lo que las concentraciones de productos y reactivos ya no se modificarán si no cambian las condiciones de operación.

Vamos a verlo con un ejemplo: Supongamos en un recipiente cerrado de medio litro de capacidad, tenemos una mezcla gaseosa de 1 moles de hidrógeno, 1 moles de yodo y 0,5 moles de yoduro de hidrógeno a 300 º C. La ecuación química del proceso será la siguiente:

cuya constante de equilibrio a dicha temperatura toma el valor de K = 52.


Para averiguar el sentido en el que se desplazará la reacción, en primer lugar calcularemos las concentraciones de todas las especies y posteriormente el cociente de reacción:



El cociente de reacción toma el valor de 0,25, menor que el valor de la constante de equilibrio a la temperatura de operación que es de 52. Cuando se alcance el equilibrio el cociente de reacción debe valer lo mismo que la constante de equilibrio, por lo que como inicialmente es inferior, deberá aumentar. Para que una fracción aumente, debe hacerlo su numerador y disminuir el denominador, por lo que tendrá que aumentar la concentración de yoduro de hidrógeno y disminuir la de yodo e hidrógeno, por lo que el equilibrio se desplazará hacia la formación de productos, es decir, hacia la derecha. Estamos, por tanto, en condiciones de afirmar que, cuando se alcance el equilibrio habrá más cantidad de yoduro de hidrógeno de la que había inicialmente.



7.3. Factores que influyen en el desplazamiento del equilibrio.
7.3.1. Principio de Le Chatelier.
Dada la reacción:

aA + bB cC + dD
si una vez alcanzado el equilibrio modificamos alguna de las variables que en él influyen como la presión, la temperatura, la concentración de productos y reactivos, etc., el sistema evolucionará hacia otro estado de equilibrio tendiendo a reducir el efecto de esta acción. Esto es lo que dice el principio de Le Chatelier.
Vamos a ver cómo se modifica el equilibrio por efecto de la temperatura, presión, concentración y catalizadores.

7.3.2. Efecto de la Temperatura.
Si la reacción es endotérmica (necesita calor), al aumentar la temperatura se favorecerá que el equilibrio se desplace hacia la derecha (formación de productos), para así reducir la perturbación que hemos provocado disminuyendo la temperatura (ya que la reacción absorbe calor); y por el contrario, si la reacción es exotérmica se favorecerá que el equilibrio se desplace hacia la formación de reactivos (hacia la izquierda), es decir, disminuirá la concentración de los productos.
Si representamos a dos temperaturas distintas las curvas que dan la concentración de productos en función del tiempo:
 Para una reacción endotérmica ( T2 > T1 ):
 Para una reacción exotérmica ( T2 > T1 ):
Hay que señalar que en el caso de una reacción exotérmica, la concentración de productos alcanzada en el equilibrio es menor si se aumenta la temperatura como ya hemos indicado, pero la velocidad de reacción aumenta.

7.3.3. Efecto de la Presión.
Sólo afecta a aquellas reacciones en las que intervienen gases.

Al aumentar la presión el equilibrio se desplaza en el sentido adecuado para reducir esa presión.

Como la presión es proporcional al número de moléculas, el aumento de presión modificará el equilibrio en el sentido de disminuir el número total de moles, lo que contrarresta ese aumento de presión. Si la presión disminuye ocurrirá todo lo contrario. Vamos a verlo con algunos ejemplos:

si aumenta la presión el equilibrio se desplaza hacia la derecha y si disminuye hacia la izquierda.

en este caso ocurrirá todo lo contrario que en el primero.

en este caso la presión no influye para nada.



7.3.4. Efecto de la concentración.
Si aumentamos la concentración de los reactivos, el equilibrio se desplazará de tal forma que se tienda a reducir ese aumento de concentración, es decir se desplazará hacia la derecha (formación de productos).

Si, por el contrario, aumentamos la concentración de los productos, el equilibrio se desplazará hacia la izquierda (formación de reactivos).



7.3.5. Efecto de los catalizadores.
El catalizador no varía para nada la concentración de los productos en el equilibrio, tan sólo conseguirá que las concentraciones que se tengan que alcanzar en dicho equilibrio, lo hagan más rápidamente, es decir, aumenta la velocidad de la reacción, tal y como ya vimos en el tema anterior.

7.4. Problemas y cuestiones.
340. A una determinada temperatura, se añaden a un recipiente vacío 746 gr de I2 y 16'2 gr de H2. Se deja alcanzar el equilibrio y entonces se comprueba que se han formado 721 gr de HI. Calcular Kp y Kc para el proceso de formación de HI.
341. Se introducen 0'02 moles de CaCO3 en un recipiente de 1 litro, y éste se calienta hasta 1170 ºK. Determinar la composición de equilibrio sabiendo que la reacción:

CaCO3 (s) CaO (s) + CO2 (g) posee una Kp= 1'0 atm.


342. Determinaciones experimentales han permitido conocer que si se calienta amoniaco puro a 673 K y 0'934 atm, se halla disociado en un 40% en N2 y H2. Determinar:

a) La presión parcial de cada uno de los gases cuando se alcance el equilibrio.

b) Los moles de cada gas en el equilibrio (suponer que el peso total de la mezcla es de 100 gr).

c) El volumen de la mezcla.

d) El valor de Kp a 673 K.
343. La constante Kp para la reacción de descomposición del N2O4 (g) en NO2 (g) a 308 K, vale 0'32 atm. Calcular la presión a la que el N2O4 se encuentra disociado en un 25%
344. La constante Kc para la reacción del etanol (CH3CH2OH) con el ácido acético (CH3COOH) para dar acetato de etilo (CH3COOCH2CH3) y agua, vale 4. ¿Cuántos gr de acetato de etilo se formarán al mezclar 1'3 moles de etanol con 1'33 moles de ácido acético?.
345. A 630 ºC y 1 atm de presión, la densidad del SO3 es de 0’927 gr/l. Calcular el grado de disociación, Kp y Kc para la reacción:

2 SO3 (g) 2 SO2 (g) + O2 (g)


346. En un recipiente de 250 cc, se mezclan 16 gr de S con la cantidad estequiométrica de Hidrógeno a 25 ºC. A esa temperatura, la constante de equilibrio para la reacción:

S (s) + H2 (g) H2S (g)

tiene el valor de Kp = 6'32.10-5. Determinar la cantidad de ácido sulfhídrico formada.
347. En la síntesis de Haber, una mezcla de nitrógeno e hidrógeno en la proporción 1:3 tiene a 723 K y 50 atm la siguiente composición en el equilibrio: 9'6% de NH3 ; 28'2% de N2 y 62'2% de H2. Determina el valor de Kp.
348. En la reacción de formación del HI, Kp = 54'4 a 355 ºC.

Determinar el porcentaje de I2 que se convertirá en HI al mezclar 0'2 moles de I2 con 0'2 moles de H2 a la citada temperatura.


349. Si en el problema anterior la cantidad de H2 se aumenta hasta 2 moles, ¿cuál será el nuevo porcentaje de I2 reaccionado? ¿Se podría predecir a priori si sería mayor o menor?

350. A 248 ºC y 1 atm, se ha determinado que si se utiliza una muestra inicial de 0'5 moles de SbCl5, la mezcla de equilibrio contiene un 42'8% de Cl2. Calcular Kp para la reacción: SbCl5(g) SbCl3(g) + Cl2 (g)


351. El CO2, se disocia parcialmente a 2000 K según la reacción:

2 CO2 (g) 2 CO (g) + O2 (g)

Experimentalmente se encuentra que reacciona sólo un 1'6% del dióxido de carbono presente inicialmente. Calcular:

a) el valor de Kp suponiendo una presión parcial de CO2 en el equilibrio de una atm.

b) la presión total en estas condiciones.
352. Se sabe que la reacción: 2 SO2 (g) + O2 (g) 2 SO3 (g) tiene una Kp = 3'4 a 1000 K. Cuando se alcanza el equilibrio la presión de SO3 respecto a la de SO2 es de 1'25. Calcular las presiones parciales de los gases presentes en la mezcla y la presión total del sistema cuando se alcance el equilibrio.
353. El equilibrio CO (g) + H2O (g) CO2 (g) + H2 (g) tiene una constante de 0'63 a 986 ºC. Determina la presión parcial de cada uno de los gases en el equilibrio si una mezcla del 12% de CO, 22% de H2O, 3O% de CO2 y 36% de H2 se calienta a 986 ºC bajo una presión de 1 atm.
354. 9 moles de CO y 15 de Cl2 se colocan en un recipiente de 3 litros. En el equilibrio:

CO (g) + Cl2 (g) COCl2 (g)

se encuentra que hay 6'3 moles de Cl2 en la mezcla. Determina el valor de la constante de equilibrio Kc.
355. 12 moles de SO2 y 8 de NO2 se colocan en un recipiente de 2 litros. Al alcanzarse el equilibrio según la reacción:

SO2(g) + NO2 (g) SO3 (g) + NO (g)

se determina que la concentración de NO2 es de 1 M. Calcula el valor de Kc en esas condiciones.
356. En la reacción: N2O4 (g) 2 NO2 (g)

la constante de equilibrio Kc es de 2 M. Se introduce en un recipiente de 1 litro, 1 mol de N2O4 dejando que se alcance el equilibrio.

a) ¿Qué concentración de NO2 se obtendrá?.

b) ¿Y si el volumen fuese de 10 litros?.


357. En un recipiente cerrado de 5 litros de capacidad, se introducen 0'158 moles de I2 y 4'89 de H2 a 500 ºC de temperatura. Determinar la cantidad de HI formado sabiendo que la constante de equilibrio toma el valor de 50 a la citada temperatura.
358. Calentando a 200 °C una cantidad de pentacloruro de fósforo en un vaso de 10 litros, se establece un equilibrio que contiene 0’26 moles de pentacloruro de fósforo (PCl5), 0'35 moles de tricloruro de fósforo (PCl3) y 0'35 moles de cloro (Cl2). Calcula el valor de la constante de equilibrio Kc.

359. Tenemos la siguiente reacción en equilibrio:

N2 (g) + 3 H2 (g) 2 NH3 (g)

que contiene 3'6 moles de H2, 13'5 moles de N2 y 1 mol de NH3. La presión total es de 2 atm. Calcular las presiones parciales de cada uno de los gases en dicho equilibrio y el valor de Kp.


360. Calcular las concentraciones en el equilibrio que se alcanza al introducir 0'1 moles de N2O4 en un erlenmeyer de 2 litros de capacidad a 25 °C, teniendo presente que la reacción:

N2O4 (g) 2 NO2 (g)

tiene de Kc = 0'0058 M a dicha temperatura.
361. Dado que, a 760 °C, Kc = 33'3 M para el equilibrio:

PCl5 (g) PCl3 (g) + Cl2 (g)

¿Cuál será el estado de equilibrio que alcanzará el sistema si inyectamos 1'5 gr de PCl5 y 15 gr de Cl2 en un volumen de un litro?
362. Se desea obtener un mol de acetato de etilo según la reacción:

CH3COOH (l) + CH3CH2OH (l) CH3COOCH2CH3 (l) + H2O (l)

Calcular las cantidades mínimas, en moles, de reactivos en partes iguales que deben utilizarse inicialmente. Para la citada reacción, K = 4 a 20 °C.
363. Si se calientan 46 gr de I2 y 1 gr de H2 hasta alcanzar el equilibrio a 450 °C según la reacción:

I2 (g) + H2 (g) 2 HI (g)

la mezcla en el equilibrio contiene 1'9 gr de I2. ¿Cuántos moles de cada gas existirán en el equilibrio?; ¿cuánto vale su constante de equilibrio a 450 °C?
364. Calcular el % de disociación del N2O4 a 27 °C y 0'7 atm de presión sabiendo que Kc = 0'17 M y la reacción: N2O4 (g) 2 NO2 (g)

365. Dada la reacción: 2 NOBr (g) 2 NO (g) + Br2 (g)

Si el bromuro de nitrosilo está disociado en un 34% a 25 °C y 25 atm de presión, calcular el valor de Kp a dicha temperatura.
366. A 374 K, Kp para la reacción: SO2Cl2 (g) SO2 (g) + Cl2 (g) vale 2'4 atm. Si introducimos 6'4 gr de SO2Cl2 en un tubo de un litro, ¿cual será la presión de SO2Cl2 si no se ha disociado nada?; ¿cuáles serán las presiones parciales de todos los gases cuando se alcance el equilibrio?
367. Al hacer reaccionar en un recipiente de 10 litros a 240 °C, 0'5 moles de H2 con 0'5 moles de I2 según la reacción: I2 (g) + H2 (g) 2 HI (g) Kc = 50

a) ¿Cuál es el valor de Kp?

b) ¿Cuál es el valor de la presión total en el recipiente cuando se alcance el equilibrio?

c) ¿Cuántos moles habrán de I2 en el equilibrio?

368. El carbamato de amonio se disocia según la reacción:

NH4CO2NH2 (s) 2 NH3 (g) + CO2 (g)

A 25 °C, la presión total de los gases en el equilibrio es de 0'116 atm. Calcular Kp.
369. Dada la reacción:

CO2 (g) + H2 (g) CO (g) + H2O (g)

cuya constante a 1000 K vale K = 0'719. calcular:

a) La composición volumétrica de equilibrio a dicha temperatura partiendo de cantidades equimolares de los reactivos.

b) La presión parcial de cada uno de los componentes en el equilibrio, si la presión total es de 10 atm.

c) ¿qué efecto tendrá sobre el equilibrio un aumento de la presión?


370. Cuando el óxido de mercurio(II) se calienta en un recipiente cerrado, en el que se ha hecho el vacío, se disocia en mercurio y oxígeno hasta alcanzarse una presión total que a 380 °C es de 141 mmHg. Calcular:

a) las presiones parciales de cada uno de los gases cuando se alcance el equilibrio a esa temperatura.

b) las concentraciones de los mismos.

c) el valor de Kc.


371. A 400 °C y 50 atm de presión total la síntesis del amoniaco sobre catalizador adecuado y partiendo de cantidades estequiométricas de hidrógeno y nitrógeno, conduce a un porcentaje volumétrico de amoniaco en el equilibrio del 15%. Calcular:

a) la composición volumétrica del sistema en el equilibrio.

b) las presiones parciales en el equilibrio de cada gas.

c) el valor de Kc.


372. En un cilindro provisto con un pistón se tiene una mezcla en equilibrio de COCl2, CO y Cl2, cuyas concentraciones respectivas son 20M, 2M y 2M.

a) Predecir de forma cualitativa qué sucederá si se reduce el volumen a la mitad.

b) Comprobar la predicción realizada en el apartado anterior si la temperatura permanece constante.
373. A 1000 K y presión 30 atm en el equilibrio:

CO2 (g) + C (s) 2 CO (g)

el 17% de los gases presentes son de CO2. ¿Cuál será el nuevo % si la presión la reducimos a 20 atm?
374. Sea el sistema en equilibrio:

Xe (g) + 2 F2 (g) F4Xe (g) H = 218 KJ/mol

Predecir el efecto que producirá sobre el equilibrio cada una de las siguientes operaciones, explicándolo:

a) Aumento del volumen del recipiente.

b) Disminución de la temperatura.

c) Adición de Xe (g).

375. A una temperatura determinada se produce la reacción:

Xe (g) + 2 F2 (g) F4Xe (g)

a) Se mezclan 0'4 moles de Xe con 0'8 moles de F2 en un recipiente de 2 litros. Cuando se alcanza el equilibrio, el 60% de todo el Xe se ha convertido en F4Xe. Hallar Kc.

b) Se mezclan 0'4 moles de Xe con "y" de F2 en el mismo recipiente. Cuando se alcanza el equilibrio, el 75% de todo el Xe se ha convertido en F4Xe. Hallar el valor de "y".


376. Una mezcla de nitrógeno e hidrógeno en proporción 1:3 se calienta a 400 °C y se comprime hasta 50 atm. En estas condiciones, se obtiene un 15'11 % de amoniaco. Hallar Kp para el equilibrio: N2 (g) + 3 H2 (g) 2 NH3 (g)

377. En un recipiente que contiene amoniaco a una presión de 0'5 atm se colocan 5 gr de bisulfuro amónico.

a) Hallar la presión total en el recipiente una vez alcanzado el equilibrio.

b) Hallar la fracción molar de cada uno de los gases en el equilibrio.

c) ¿Cual hubiese sido el resultado de los dos apartados anteriores si en lugar de introducir 5 gr de bisulfuro amónico se hubiesen introducido 10 gr?

DATOS: la reacción que se produce es:

NH4HS (s) NH3 (g) + H2S (g) Kp = 0'11 atm2
378. Considerar el equilibrio:

N2 (g) + 3 H2 (g) 2 NH3 (g) H =  92'4 KJ

indicar cómo afectará al equilibrio cada una de las siguientes operaciones explicando las respuestas:

a) Aumento de la presión.

b) Aumento de la temperatura.

c) Adición de un gas inerte que no participe en la reacción, por ejemplo argón.

d) Adición de hidrógeno.
379. A temperatura ambiente, en el aire atmosférico, la relación molar entre Nitrógeno: Oxígeno : Argón es de 78'08 : 20'94 : 0'98 (ignorar la presencia de otros gases).

A la temperatura de 2500 °C, la constante de equilibrio para la reacción:

N2 (g) + O2 (g) 2 NO (g)

vale K = 2'07.103. Hallar la fracción molar del NO a dicha temperatura.


380.- Se ha realizado la reacción N2O4(g) 2 NO2(g) varias veces, con distintas cantidades, siempre a 134 °C. Una vez alcanzado el equilibrio las concentraciones de las dos substancias en cada muestra fueron:


muestra nº

1

2

3

[N2O4] (moles/l)

0,29

0,05

?

[NO2] (moles/l)

0,74

?

0,3

Completa la tabla con los valores que faltan.

381.- a) Una mezcla en equilibrio para la reacción 2 H2S(g) 2 H2(g) + S2(g) contiene 1,0 moles de H2S; 0,20 moles de H2 y 0,80 moles de S2 en un recipiente de 2 l. Calcula Kc a la temperatura de la mezcla.

b) Otra mezcla a la misma temperatura contiene en un recipiente igual, 0,1 moles de H2 y 0,4 moles de S2, calcula cuántas moles de H2S habrá en la mezcla.


382.- Dadas las siguientes ecuaciones:

1) CO(g) + H2O(g) CO2 (g)+H2 (g)

2) 2 SO2 (g) + O2 (g) 2 SO3(g)

3) N2 (g) + 3 H2 (g) 2 NH3 (g).

Escribe la relación entre Kc y Kp para cada una.
383.- Un recipiente contiene una mezcla de N2, H2 y NH3 en equilibrio. La presión total en el recipiente es 2,8 atm, la presión parcial del H2 es 0,4 atm y la del N2, 0,8 atm. Calcula Kp para la reacción en fase gaseosa N2 (g) + 3 H2 (g) 2 NH3 (g) a la temperatura de la mezcla.
384.- Se mezclan 0,84 moles de PCl5 y 0,18 moles de PCl3 en un recipiente de 1 litro. Cuando se alcanza el equilibrio existen 0,72 moles de PCl5. Calcula Kc a la temperatura del sistema para la reacción PCl5 (g) PCl3 (g) + Cl2(g).
385.- La siguiente mezcla es un sistema en equilibrio: 3,6 moles de hidrógeno, 13,5 moles de nitrógeno y 1 mol de amoníaco a una presión total de 2 atm y a una temperatura de 25°C. Se pide:

a) la presión parcial de cada gas;

b) Kc y Kp para la reacción: N2(g) + 3 H2(g) 2 NH3(g) a 25 °C.
386.- La constante de equilibrio para la reacción Cl2(g) + CO(g) COCl2(g) es Kc = 5 (mol/l)-1 a cierta temperatura. Se tienen las siguientes mezclas en respectivos recipientes, todos de 1 litro:


Sistema

1

2

3

Moles de Cl2

5

2

1

Moles de CO

2

2

1

Moles de COCl2

20

20

6

¿Está cada uno de estos sistemas en equilibrio? Si no, ¿en qué sentido evolucionarán?
387.- Cuando se mezclan 1 mol de N2 y 3 moles de H2 a cierta temperatura y a una presión constante de 10 atm se obtienen 0,4 moles de NH3 en el equilibrio. Se pide:

a) los moles de cada gas en el equilibrio;

b) la presión parcial de cada gas en el equilibrio;

c) Kp para la reacción N2 (g) + 3 H2 (g) 2 NH3 (g) a la misma temperatura


388.- Si se calientan 46 g de yodo y 1 g de hidrógeno a 450 °C, la mezcla en equilibrio contiene 1,9 g de yodo. Se pide:

a) moles de cada gas en la mezcla en equilibrio;

b) Kc para la reacción H2 (g) + I2 (g) 2 HI (g) a 450 ºC.

389.- A 500 K el PCl5 se descompone parcialmente dando PCl3 y Cl2. Se sabe que si se introduce 1 mol de PCl5 en un recipiente de 1 l y se calienta hasta 500 K, un 14 % del mismo se descompone según la ecuación PCl5 (g) PCl3 (g) + Cl2 (g). Calcula Kc para dicha reacción a dicha temperatura.


390.- Si 1 mol de etanol se mezcla con 1 mol de ácido acético a la temperatura ambiente, la mezcla en equilibrio contiene 2/3 mol de acetato de etilo. Se pide:

a) Kc para la reacción:

CH3-CH2OH (dis) + CH3-COOH (dis) CH3-COO-CH2-CH3 (dis) + H2O (dis)

b) cuántos moles de éster habrá en el equilibrio si se mezclan 3 moles de etanol y 1 mol de ácido acético.


391.- La constante de equilibrio para la reacción CO (g) + H2O (g) CO2(g) + H2 (g) es 4 a cierta temperatura. Se introducen 0,6 moles de CO y 0,6 moles de vapor de agua en un recipiente de 2 l a esa temperatura. Calcula el número de moles de CO2 en el equilibrio.
392.- Se introducen 0,1 moles de N2O4 en un recipiente de 2 litros y se calienta hasta 25 °C. Sabiendo que Kc para la reacción N2O4 (g) 2 NO2(g) es 0,006 mol/l a 25 °C, obtén las concentraciones en la mezcla en equilibrio.
393.- Para la reacción H2 (g) + I2 (g) 2 HI(g), K = 50 a 450 °C. En un recipiente de un litro se introduce 1 mol de H2, 1 mol de I2 y 2 moles de HI: determina a) en qué sentido se producirá reacción; b) los moles de cada gas habrá cuando se alcance el equilibrio.
394.- Kp para la reacción N2O4(g) 2 NO2 (g) tiene un valor de 66 atm a 134 °C. Se introduce 1 mol de N2O4 en un recipiente y se calienta hasta 134 °C. en el equilibrio la presión es 10 atm. Calcula cuántos moles de NO2 habrá en la mezcla en equilibrio.
395.- La reacción: CH3-(CH2)2-CH3 (g) CH(CH3)3 (g)

tiene una constante de equilibrio de 2,5 a cierta temperatura. Si inicialmente se introduce 1 mol de butano y 0,2 moles de metil-propano, calcula el porcentaje de butano que se convierte en metilpropano.


396.- Un recipiente de un litro contiene una mezcla en equilibrio según la reacción:

PCl5 (g) PCl3 (g) + Cl2 (g).

Las concentraciones de equilibrio son 0,2, 0,1 y 0,4 moles/l, respectivamente.

a) Calcula Kc.

b) Se añade, sin modificar el volumen, 0,1 moles de Cl2, calcula la concentración de PCl5 cuando de nuevo se alcance el equilibrio.

397.- Se encontró que la composición de equilibrio para la siguiente reacción

CO (g) + H2O (g) CO2 (g) + H2 (g)

era 0,1; 0,1; 0,4 y 0,1 moles, respectivamente, en un matraz de 1 litro. Se añadieron a al mezcla en equilibrio (sin modificar el volumen) 0,3 moles de H2. Calcula la nueva concentración de CO2 una vez restablecido el equilibrio.


398.- Se desea obtener 1 mol de acetato de etilo a partir de etanol y acético según la reacción:

CH3-CH2OH (dis) + CH3-COOH (dis) CH3-COO-CH2-CH3 (dis) + H2O (dis)

La constante de equilibrio tiene un valor de 4 a 20 °C. Calcula las cantidades de reactivos que se han de mezclar en proporción estequiométrica.
399.- El óxido de mercurio(II) se descompone reversiblemente al calentarse, en vapor de mercurio y oxígeno. Cuando esta operación se realiza en recipiente cerrado, en el que previamente se ha hecho el vacío, se alcanza una presión total en el equilibrio de 150 mm de Hg a 400 °C. Determina el valor de la constante de equilibrio Kp a dicha temperatura para la reacción:

2 HgO (s) 2 Hg(g) + O2 (g).


400.- En un recipiente cerrado se coloca una cantidad de carbamato de amonio que se descompone según la reacción: NH4(NH2-COO) (s) 2 NH3 (g) + CO2 (g). Una vez alcanzado el equilibrio a 20 °C, la presión en el recipiente ha aumentado en 0,08 atm. Calcula Kc para dicha reacción.
401.- A 1000°C la presión de CO2 en equilibrio con CaO y CaCO3 es 0,039 atm

a) Determina Kp para la reacción CaCO3(s) CaO (s) + CO2 (g);

b) si se introduce CaCO3 en un recipiente que contiene CO2 a una presión de 0,5 atm ¿se produce reacción?;

c) ¿cuál será la presión final?;

d) ¿Y si la presión del CO2 en el recipiente fuera de 0,01 atm?.
402.- El sulfato de hierro(II) se descompone según: 2 FeSO4 (s) Fe2O3 (s) + SO2 (g) + SO3 (g). Cuando se realiza la descomposición a 929 °C en un recipiente cerrado, inicialmente vacío, la presión en el equilibrio es 0,9 atm;

a) determina Kp a dicha temperatura;

b) determina la presión en el equilibrio si el FeSO4 se introdujera en un matraz a 929 °C que contuviera inicialmente SO2 (g) a una presión de 0,6 atm.
403.- Se tienen los siguientes sistemas en equilibrio:

a) CaCO3 (s) CaO (s) + CO2 (g) b) C (graf) + CO2 (g) 2 CO (g).

Prediga, justificando la respuesta, en qué sentido se producirá reacción si

1) añadimos CO2 sin modificar el volumen;

2) eliminamos CO2 (haciéndolo reaccionar con NaOH) sin modificar el volumen.
404.- En un cilindro provisto de un pistón se tiene una mezcla en equilibrio según la reacción: COCl2 (g) CO (g) + Cl2 (g),

que contiene en un volumen de 1 litro las cantidades siguientes: 20 moles de COCl2, 2 moles de CO y 2 moles de Cl2.

a) calcula Kc.

b) predice en qué sentido se producirá reacción si se disminuye el volumen a la mitad

c) calcula la composición de la mezcla cuando de nuevo se alcance el equilibrio.
405.- Indica, justificando la respuesta, cuál será el efecto de un aumento de la presión (disminución del volumen) a temperatura constante en cada uno de los siguientes sistemas en equilibrio?

a) N2O4 (g) 2 NO2 (g) b) CO (g) + 2 H2 (g) CH3OH (g)

c) H2 (g) + I2 (g) 2 HI (g) d) CaCO3 (s) CaO(s) + CO2 (g)
406.- Considera las siguientes reacciones:

a) 2 SO2 (g) + O2 (g) 2 SO3 (g) H = -197 kJ

b) N2O4 (g) 2 NO2 (g) H = +94 kJ

c) N2 (g) + 3 H2 (g) 2 NH3(g) H = - 22 kJ

Explica en qué sentido se producirá reacción si, una vez alcanzado el equilibrio, se eleva la temperatura a volumen y presión constantes.
407.- Cuando el dióxido de estaño se calienta en presencia de hidrógeno, se produce la reacción siguiente: SnO2 (s) + 2 H2 (g) Sn (s) + 2 H2O (g) Si los reactivos se calientan en un recipiente cerrado a 500 °C, se llega al equilibrio con unas concentraciones de H2 y H2O de 0,25 moles.l-1, de cada uno. a) Calcula Kc. b) Se añade 0,25 moles.l-1 de H2 al recipiente, ¿Cuáles serán las concentraciones de H2O e H2 cuando se restablezca el equilibrio? c) ¿Pueden encontrarse en equilibrio un mol de H2 y dos moles de H2O a la misma temperatura? Justifica la respuesta.
408.- Considerar el siguiente equilibrio: C (s) + 2H2 (g) CH4 (g) H°= -75 kJ. Predecir cómo se modificará el equilibrio cuando se realicen los siguientes cambios:

a) disminución de la temperatura;

b) adición de C (s);

c) disminución de la presión de H2;

d) disminución del volumen de la vasija donde tiene lugar la reacción.
409.- Cuando el cloruro amónico se calienta a 275°C en un recipiente cerrado de 1 litro, se descompone dando lugar a cloruro de hidrógeno gaseoso y amoníaco gaseoso alcanzándose el equilibrio. La constante Kp = 1,04.10-2 atm2. ¿Cuál será la masa de cloruro amónico que queda sin descomponer cuando se alcanza el equilibrio si en la vasija se introducen 0,980 g de sal sólida?
410.- En la obtención del ácido sulfúrico, una etapa importante es la correspondiente a la oxidación del dióxido de azufre gaseoso para formar el trióxido según la reacción:

SO2 (g) + 1/2 O2 (g) SO3 (g) Hº = -88,6 kJ.

a) ¿Cómo se modificará el equilibrio al elevar la temperatura? ¿Cambiará la constante de equilibrio?

b) ¿Qué sucederá si se duplica el volumen de la vasija de reacción?


411.- Considere el equilibrio: 2 SO2 (g) + O2 (g) 2 SO3 (g) Hº = -197 kJ. Indique cómo variará la concentración de SO3 en los casos siguientes:

a) al pasar de 25 ºC a 500 ºC. b) al aumentar la presión total del sistema a temperatura constante. c) al añadir un catalizador al medio. d) al reducir el volumen del recipiente a la mitad.

412.- Formule la expresión de Kp para cada una de las siguientes ecuaciones químicas:

1) SO2 (g) + 1/2 O2 (g) SO3 (g) 2) 2 SO2 (g) + O2 (g) 2 SO3(g)

Compare ambas expresiones y comente las analogías y diferencias. ¿Cuál es la relación existente entre Kp y Kc para cada una de estas ecuaciones químicas?
413.- Considere el equilibrio: N2 (g) + 3 H2 (g) 2 NH3 (g) Hº = -92,4 kJ que se desarrolla en un recipiente de volumen fijo. Indique cómo afectará a dicho equilibrio cada una de las operaciones siguientes: a) Aumento de la presión. b) Aumento de la temperatura. c) Adición de un gas inerte que no participe en la reacción, por ejemplo argón. d) Adición de hidrógeno. Explique su respuesta.
414.- En un recipiente de 1,3 litros de capacidad se tiene 2,6 g de tetróxido de dinitrógeno a 27°C. Cuando se alcanza el equilibrio, la presión en el recipiente es de 0,6 atm. Calcular el grado de disociación del equilibrio: N2O4 (g) 2 NO2 (g).
415.- A 600 K se introduce en un matraz 1 mol de CO2 y C en exceso, la presión total en el interior del recipiente es de 1 atm. Cuando se alcanza el equilibrio manteniendo constante la temperatura, la presión total en el recipiente es 1,5 atm. Calcular: a) Kp a 600 K para el equilibrio CO2 (g) + C (s) 2 CO (g); b) número de moles de CO2 y CO presentes en el equilibrio.
416.- Analizada una muestra de un gas encerrado en un recipiente de 5 litros a una temperatura de 600 K que se encontraba en equilibrio químico, se observó que estaba compuesto por amoníaco, nitrógeno e hidrógeno en concentraciones 5.10-4 M, 0,02 M y 0,02 M, respectivamente. A partir de estos datos, obtener los valores de las constantes de equilibrio Kp y Kc para la reacción:

3 H2 (g) + N2 (g) 2 NH3 (g).


417.- Se introduce una muestra de pentacloruro de fósforo en un frasco a una temperatura de 427°C. El pentacloruro se disocia parcialmente produciendo cloro y tricloruro de fósforo: PCl5 (g) Cl2 (g) + PCl3 (g)

Si las presiones parciales del cloro y del pentacloruro son, respectivamente, 0,5 y 0,4 atm, calcular los valores de Kc y Kp, así como las fracciones molares de los componentes de la mezcla en equilibrio.


418.- A cierta temperatura se analiza la mezcla en equilibrio

SO2 (g) + NO2 (g) SO3 (g) + NO (g)

que está contenida en un matraz y se determina que contiene 0,6 moles de SO3, 0,45 moles de NO, 0,15 moles de SO2 y 0,3 moles de NO2.

a) Calcula Kc.

b) Si se añaden a temperatura y volumen constantes 0,3 moles de SO3, calcúlese la composición de la mezcla de gases, cuando se restablezca el equilibrio.
419.- Se introduce en un matraz de 2 litros una mezcla de 2 moles de gas Br2, y 2 moles de Cl2. A cierta temperatura se produce la reacción: Br2 (g) + Cl2 (g) 2 BrCl (g). Cuando se establece el equilibrio se determina que se ha gastado el 9,8% de bromo. Calcúlese la constante de equilibrio para la reacción.

420.- Escribir la constante de equilibrio para la reacción:

C2H6 (g) C2H4 (g) + H2 (g) H = 34,4 kcal, T = 900 K, P = 1 atm;

y discutir en qué sentido se desplazará el equilibrio al producirse separadamente los siguientes cambios: a) aumento de la temperatura a presión y volumen constantes;

b) aumento de la presión total; c) aumento de la presión parcial de H2.

421.- En la formación de amoníaco según la reacción

N2 (g) + 3 H2 (g) 2 NH3(g) H°<0

indicar qué sucederá cuando:

a) la temperatura aumente a presión y volumen constante;

b) aumenta la presión total;

c) aumenta la presión del hidrógeno;

d) se añade un catalizador.

422.- En una vasija de 200 ml en la que se encuentra azufre sólido, se introducen 1 gramo de hidrógeno y 3,2 g de H2S. Se calienta el sistema a 380 K con lo que se establece el equilibrio H2S (g) H2 (g) + S (s) Kc = 7,0.10-2. Hallar la presión parcial de ambos gases en el equilibrio.

423.- El bromuro amónico es un sólido cristalino que se descompone endotérmicamente según el siguiente equilibrio:

NH4Br (s) NH3 (g) + HBr (g).

a) Explicar si, una vez alcanzado el equilibrio, la presión del HBr (g) y la cantidad de NH4Br (s) aumenta, disminuye o no se modifica, en cada uno de los siguientes casos:

i) Cuando se introduce NH3 (g).

ii) Al duplicar el volumen del recipiente.

b) Deducir si el valor de la constante de equilibrio Kc a 400 °C será mayor, menor o igual que a 25 °C.
424.- En un recipiente de volumen fijo se introduce, a 250 °C, una cierta cantidad de pentacloruro de fósforo que se descompone según la reacción:

PCl5 PCl3 + Cl2.

En el equilibrio existen 0,53 moles de cloro y 0,32 moles de pentacloruro de fósforo.

a) ¿Cuál es el volumen del recipiente si Kc vale 4,1.10-2 M?.

b) Si se duplica el volumen del recipiente manteniendo constante la temperatura ¿cuál sería la composición del gas en equilibrio?.
425.- El carbonato de calcio se descompone según la siguiente ecuación termoquímica:

CaCO3 (s) CO2 (g) + CaO (s) H° = 87.8 kJ.

Se calienta el carbonato de calcio.

a) en un crisol cerrado; ¿se descompondrá en su totalidad?

b) en un crisol abierto; ¿se descompondrá totalmente? Explicar lo que sucede en ambos casos.

426.- Considera la descomposición del fosgeno:

COCl2 (g) CO (g) + Cl2 (g) H° > 0.

a) Si a temperatura constante se duplica el volumen de la vasija ¿Aumentará, disminuirá o no se modificará?

i) la cantidad de CO en la mezcla;

ii) La constante de equilibrio;

iii) La presión parcial de COCl2.

b) Si a presión constante y volumen constante se enfría la vasija de reacción, ¿Cómo se modifica la cantidad de CO?.


427.- Para la reacción en equilibrio a 25 °C: 2 ICl (s) I2 (s) + Cl2(g) la constante Kp vale 0,24 cuando la presión se expresa en atmósferas. En un recipiente de dos litros en el que se ha hecho el vacío se introducen 2 moles de ICl (s).

a) ¿Cuál es la concentración de Cl2(g) cuando se alcance el equilibrio?

b) ¿Cuántos gramos de ICl (s) quedarán en el equilibrio?.

428.- A 200°C y un volumen V, la siguiente reacción endotérmica está en equilibrio

NH4HS (s) NH3 (g) + H2S (g).

Deduzca y justifique si la concentración de NH3 aumentará, disminuirá o permanecerá constante, cuando se alcance de nuevo el equilibrio después de:

a) introducir NH3(g)

b) introducir NH4HS(s).

c) Aumentar la temperatura a presión y volumen constante;

d) duplicar el volumen del recipiente.

429.- En un recipiente de 2 litros, que contiene inicialmente 3 gramos de dióxido de estaño y 0,1 gramos de hidrógeno se calienta hasta 500 ºC, con lo que se establece el equilibrio cuando la presión parcial del hidrógeno es de 0,975 atm.

a) Calcular la constante de equilibrio: SnO2 (s) + 2 H2 (g) Sn (s) + 2 H2O (g)



b) Razonar si, una vez alcanzado el equilibrio, se reduce el volumen a la mitad se duplicarán o no las concentraciones gaseosas finales.





Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal