La legislatura de la provincia de neuquèN



Descargar 104.95 Kb.
Fecha de conversión19.11.2018
Tamaño104.95 Kb.

NEUQUEN, 8 de Agosto de 2011.-


SRA. PRESIDENTA DE LA

LEGISLATURA DE LA

PROVINCIA DE NEUQUEN

DRA. ANA PECHÈN

SU DESPACHO

Los abajo firmantes, nos dirigimos a Ud. a fin de elevar el presente proyecto de Ley de “Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo de la Provincia de Neuquén”, para su tratamiento y aprobación.


Saludamos a Ud. atentamente.-
por ong ALERTA ANGOSTURA

Personería Jurídica de la Provincia

del Neuquén N° 0300/11

José Picón Emilia Edelstein

1er. Vocal Presidenta


LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE NEUQUÈN

SANCIONA CON FUERZA DE

LEY
CAPITULO I

DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 1º. La presente Ley tiene por objeto establecer los principios rectores para el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de la Provincia del Neuquén, la conservación de sus servicios ambientales y su uso sustentable, en cumplimiento de lo previsto en el artículo 6º de la Ley Nº 26.331, y en ejercicio del dominio originario de la Provincia sobre sus recursos naturales, en los términos de los artículos 124 de la Constitución Nacional y 90, 92,93, 94, 102, 103 y 104 de la Constitución Provincial.
Artículo 2º. La finalidad de la presente Ley es:

a) Promover la conservación y uso sustentable del bosque nativo mediante el Ordenamiento Territorial del mismo y la regulación de la expansión de la frontera agropecuaria y de cualquier otro cambio de uso del suelo en beneficio de las generaciones actuales y futuras.

b) Implementar las medidas necesarias para regular y limitar la disminución de la superficie ocupada por los Bosques Nativos existentes al momento de aprobarse la presente Ley, y disponer de los mecanismos necesarios para recuperar los Bosques Nativos degradados y poder mantener a perpetuidad sus servicios ambientales.

c) Fomentar las actividades de Conservación, Recuperación, Enriquecimiento, Restauración, Rehabilitación y Manejo del Bosque Nativo así como las actividades de investigación.

d) Optimizar y mantener los procesos ecológicos y culturales en los Bosques Nativos.

e) Hacer prevalecer los principios precautorio y preventivo contemplados en la Ley Nacional 26.331, manteniendo los Bosques Nativos cuyos beneficios ambientales o los daños ambientales que su ausencia generase, aún no puedan demostrarse con las técnicas disponibles en la actualidad.
Artículo 3º. El aprovechamiento y uso de los Bosques Nativos y Tierras Forestales, tanto en tierras públicas como privadas, bajo jurisdicción de la Provincia del Neuquén quedan sometidos a los términos de la presente ley y por lo tanto, sujeto en todos los casos a la intervención de la Autoridad de Aplicación.
Artículo 4º. Función social de los bosques.

Los bosques, independientemente de su titularidad, desempeñan una función social relevante, tanto como fuente de recursos naturales como por ser proveedores de múltiples servicios ambientales y culturales, entre ellos, de protección del suelo y del ciclo hidrológico; de fijación del carbono atmosférico; de depósito de la diversidad biológica y como elementos fundamentales del paisaje.

El reconocimiento de estos recursos y externalidades, de los que toda la sociedad se beneficia, obliga al Estado Provincial a velar en todos los casos por su conservación, protección, restauración, mejora y ordenado aprovechamiento.
Artículo 5º. A los fines de la presente Ley, y complementario a las definiciones establecidas en la Ley Nacional 26.331 y su decreto reglamentario, se entiende por:

-Biodiversidad: La variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otros, los ecosistemas terrestres, marinos y otros ecosistemas acuáticos y los complejos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas.

-Bosque: Toda formación leñosa nativa o implantada que cumpla separada o conjuntamente funciones de producción, protección, conservación, recreación y ambiental. Se incluye todo terreno en el que vegeten especies leñosas arbustivas o de matorral, que cumplan las mismas funciones.

-Bosque Degradado: Bosques con alteraciones estructurales donde su perpetuidad y su funcionalidad se encuentran amenazadas.

-Bosque Nativo: Son los ecosistemas que se caracterizan por las presencia de formaciones leñosas conformado por el vuelo conjuntamente con el suelo que lo sustenta; en equilibrio entre sí y con los factores del medio, el resto de la biota y que se regenera espontáneamente.

-Cambio de uso de suelo o desmonte: Alteración de un área con predominio de bosques llevada a cabo por el hombre a través de la remoción total o parcial de la cobertura arbórea.

-Categorización: Asignación de una categoría de conservación y uso a cada una de las áreas con bosque nativo zonificadas.

-Comunidades Frágiles: Sistemas forestales que viven en un hábitat o zona definida y sobre la que una pequeña alteración puede desencadenar una serie de cambios en su estructura y funcionalidad que pueden ser irreversibles.

-Cubicación: La individualización y cuantificación volumétrica o por unidad de los distintos productos forestales provenientes de una corta o volteo natural.

-Espacio Defendible: Es el área de seguridad alrededor de las construcciones que implica una zona despejada de bosques (zona buffer) de una distancia promedio de 30 m lineales en función de la altura media de los árboles circundantes. Se trata de defender y prevenir a las personas y los bienes ante posibles incendios de interfase y caída de ejemplares.

-Fiscalización: Función del Estado que tiene como objeto garantizar el uso sustentable de los recursos forestales.

-Ordenación Forestal: Organización en tiempo y espacio de la producción forestal bajo los principios de: sustentabilidad, renta sostenida y perpetuidad de los recursos forestales.

-Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos: A la norma que basada en los criterios de sustentabilidad establecidos en la presente Ley, zonifica territorialmente el área de los Bosques Nativos de acuerdo a las diferentes categorías de conservación y a sus posibles usos.

-Manejo: Conjunto de técnicas y estrategias para el uso y aprovechamiento sustentable de los recursos forestales respetando su integridad funcional, las características estructurales, sus dinámica y la capacidad de carga de los distintos sistemas, aplicables en un período de tiempo.

-Marcación: Procedimiento para la autorización individual de apeo de los ejemplares forestales que se realiza mediante la utilización del martillo forestal.



-Plan de Cambio de Uso del Suelo: Documento técnico realizado en base a la descripción y análisis de las características y el estado físico de los recursos naturales (bosque, suelo, fauna etc.) que prescribe las técnicas y estrategias para la intervención cuando se practicará un cambio de uso del suelo total o parcial.

-Plan de Conservación: Documento técnico realizado en base a la descripción y análisis de las características y el estado físico de los recursos naturales (bosque, suelo, fauna etc.) que planifica actividades en relación a la conservación, rehabilitación, protección y restauración.

-Plan de Manejo Forestal: Documento técnico realizado en base a la descripción y análisis de las características y el estado físico de los recursos naturales (bosque, suelo, fauna, etc.) que prescribe las técnicas y estrategias para el aprovechamiento sustentable durante un período determinado.

-Rehabilitación: Técnica que presenta como objetivo restablecer la función ecológica de los bosques, no así la estructura y/o diversidad original.

-Reservas Forestales: Aquellas superficies de bosque que por sus particularidades puedan ser reservada por el Estado para un uso específico.

-Servicios ecosistemicos o ambientales: a los beneficios tangibles e intangibles generados por los ecosistemas de bosques nativos.



-Sistema Forestal: Ecosistema forestal o boscoso.

-Tierra Forestal: Superficies que por sus condiciones naturales, ubicación o constitución, clima, topografía, o funcionalidad, y que, aunque no se encuentren actualmente cubiertas por árboles, forman parte del sistema bosque y por lo tanto necesarias para el cumplimiento de los objetivos de la presente ley.

-Uso sustentable o Aprovechamiento: Forma de utilización de un ecosistema o recurso renovable a un ritmo acorde con su capacidad de renovación y crecimiento, de modo tal que no constituya una amenaza para su conservación.

-Uso Turístico Extensivo: Actividades turísticas sin desarrollo de infraestructura edilicia.
Artículo 6º. Las disposiciones de la presente Ley son de orden público ambiental y se utilizan para la interpretación y aplicación de la legislación y reglamentación general y específica sobre gestión forestal.

Artículo 7º. Se tomará nota marginal en el Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia del Neuquén aquellas propiedades que presenten bosque nativo según la actualización catastral. El Registro de la Propiedad Inmueble debe constatar el cumplimiento de dicho recaudo. Los escribanos no pueden autorizar escritura alguna de transmisión o constitución de derechos reales sobre inmuebles, sin previa certificación de que ese bien presenta Bosques Nativos, su categorización y restricciones al uso. El incumplimiento de esta obligación implica para el escribano interviniente una

multa igual al total de los impuestos abonados por esa escritura.


CAPITULO II

AUTORIDAD DE APLICACIÓN
Artículo 8º. Es Autoridad de Aplicación de la presente Ley la Coordinación de Política Forestal dependiente de la Subsecretaría de Producción y Desarrollo Económico, del Ministerio de Desarrollo Territorial de la Provincia del Neuquén o aquella que la remplace y en cuya órbita se encuentre el organismo que pudiere sustituirla con rango no inferior a Dirección General. Dicha Autoridad debe contar con los recursos humanos, técnicos y económicos acordes para su función.

Artículo 9º. La Autoridad de Aplicación tiene las siguientes funciones:

a) Gestionar el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos.

b) Elaborar un protocolo de actualización del Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos.

c) Establecer los criterios particulares que la situación de los bosques de la jurisdicción Provincial

demanden a fin de propender al uso sustentable de estos recursos.

d) Desarrollar las tareas de campo y gabinete, necesarias para ajustar la categorización y

zonificación de los Bosques Nativos.

e) Comunicar e informar a la sociedad a través de diferentes mecanismos las acciones llevadas a cabo en el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos.

f) Generar las acciones necesarias a fin de propiciar la participación ciudadana en el proceso del Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos.

g) Puede solicitar Auditoría externa para la evaluación y monitoreo de Planes.

h) Realizar la actualización quinquenal del Inventario Provincial de Bosques Nativos.

i) Establecer los mecanismos para la implementación de planes, programas o proyectos de acuerdo a los términos previstos en la presente Ley, con el fin de propender a mejorar el estado de conservación de los Bosques Nativos y, sostener y mejorar los servicios ambientales que ellos prestan, así como los mecanismos de evaluación y financiamiento de estas actividades.

j) Indicar la aplicación de los recursos del Fondo Provincial para el Aprovechamiento Sustentable y la Conservación de los Bosques Nativos creado por la presente ley.

k) Reglamentar la presente Ley.

l) Proponer la creación e implementación de mecanismos tributarios a fin de concretar el objeto y finalidades de la presente Ley.
CAPITULO III

DE LAS CATEGORÍAS DE CONSERVACIÓN
Artículo 10º.A los efectos del ordenamiento territorial de los Bosques Nativos bajo la jurisdicción de la Provincia del Neuquén, se establecen los siguientes criterios complementarios a los establecidos en el Anexo de la Ley Nacional 26.331 y basados en los objetivos de:

a. Conservación de la biodiversidad.

b. Conservación de los servicios ambientales.

c. Uso sustentable de los bosques.

La categorización resulta de la aplicación de uno o varios de los siguientes criterios para cumplir con los objetivos planteados:

a. Pendientes máximas y mínimas.

b. Cotas altitudinales, determinadas para las distintas latitudes.

c. Presencia de comunidades frágiles, singulares o poco representadas.

d. Zonificaciones de las Áreas Protegidas.

e. Poblaciones muy aisladas o importantes genéticamente



f. Cabeceras de cuencas

g. Bosques en márgenes de cursos de agua, espejos de agua y humedales.

h. Bosques degradados.

i. Áreas que aseguren la conectividad entre corredores biológicos.



j. Áreas de recuperación ecológica

k. Paisajes y valores culturales

l. Provisión sostenible de bienes tangibles e intangibles

m. Amortiguamiento y transición de reserva de biosfera

n. Planificación urbana.

o. Actividades agropecuarias intensivas y extensivas.

p. Forestaciones con especies exóticas en áreas de bosque nativo.

q. Otras actividades: turismo, industrias, minería e hidrocarburos, vialidad y otras

Artículo 11º. El Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos, se establece de acuerdo a las siguientes categorías:

a. Categoría I (rojo): Áreas de muy alto valor de conservación y sustentación de servicios ecosistémicos que no deben transformarse. Comprende las áreas que por sus características y de acuerdo a los criterios aprobados por la presente Ley, deben ser excluidas de usos extractivos o cualquier otro uso que altere su equilibrio o funcionalidad. Pueden incluir bosques degradados, que ameriten intervenciones con miras a restauración, rehabilitación o recuperación. Incluyen áreas con valor de conectividad, con presencia de valores ecológicos sobresalientes, cabeceras

de cuencas, pudiendo estos sectores estar habitados por comunidades originarias y pobladores rurales.



b. Categoría II (amarillo): Bosques o Tierras Forestales que por sus características y criterios aprobados por la presente Ley, pueden ser sometidos a usos sustentables. Admite los usos permitidos en la categoría anterior. Pueden incluir bosques degradados que a juicio de la Autoridad de Aplicación admitan usos sustentables.

c. Categoría II A (naranja): Es una sub categoría de la Categoría II (amarilla) que por sus características particulares y de acuerdo a los criterios aprobados amerita especiales

restricciones para su uso. A los efectos de la legislación nacional debe ser contabilizada comoCategoría II (amarilla).



d. Categoría II B (amarillo urbana): Es una sub- categoría de la Categoría II (amarilla) representada por unidades de bosque dentro de ejidos municipales, que por sus características ameritan ser Categoría II (amarilla) pero en las cuales se puede admitir un desarrollo de infraestructura urbana de bajo impacto. Los municipios deben adecuar las normativas urbanas y ambientales.

e. Categoría III (verde): Sectores de valor de conservación menor, que pueden transformarse parcialmente o en su totalidad dentro de los alcances de la presente ley.

Artículo 12º: Son clasificados en Categoría I (rojo) los bosques y Tierras Forestales que cuenten con alguna de las siguientes condiciones:

a. Pendientes mayores o iguales a 25°.

b. Cotas iguales o superiores a 1.700 msnm en zona norte y 1.300 msnm en zona sur, tomando como latitud intermedia la correspondiente al paso internacional de Pino Hachado.

c. Paisajes y valores culturales.

d. Comunidades frágiles, singulares o poco representadas.

e. Relictos de distintos Tipos Forestales.

f. Distribución de especies de valor especial o que estén incluidas en alguna categoría de amenaza de flora y fauna.

g. Comunidades poco representadas en Áreas Protegidas.

h. Poblaciones muy aisladas o importantes genéticamente.

i. Límites de distribución de especies, fuentes de variación genética.

j. Cabeceras de cuencas.

k. Bosques que se encuentren en áreas de 50 m en márgenes de curso de agua y 100 m en los perilagos medidos desde la línea de ribera.

l. Bosques o Tierras Forestales degradadas.

m. Áreas prioritarias dentro de áreas núcleos de reserva de biosfera y áreas protegidas provinciales

n. Áreas que aseguren la conectividad entre áreas Categoría I (rojo).
Artículo 13º: Son clasificados en Categoría II (amarillo) los bosques y Tierras Forestales que cuentencon alguna de las siguientes condiciones:

a. Pendientes inferiores a 25°.

b. Cotas inferiores a 1.700 msnm en zona norte y 1.300 msnm en zona sur, tomando como latitud intermedia la correspondiente al paso internacional de Pino Hachado.

c. Provisión sostenible de bienes tangibles.

d. Usos tradicionales.

e. Áreas de turismo, educación ambiental y recreación extensiva.

f. Áreas de recuperación ecológica (post-disturbio - degradadas) que admitan usos.

g. Paisajes y valores culturales.

h. Amortiguamiento y transición de reserva de biosfera

i. Áreas con uso dentro de las áreas naturales protegidas.

j. Forestaciones comerciales en áreas de bosque nativo factibles de reconversión a Bosques Nativos.



Sub categoría II A (naranja). Son considerados en esta categoría aquellos bosques que por sus características ameritan ser clasificados como Categoría I (rojo) pero actualmente se encuentran en uso, estimándose que esta situación podría ser reversible en el mediano y largo plazo. Asimismo, están considerados en esta categoría aquellos bosques que por sus características ameritan ser clasificados como Categoría II (amarilla) pero que por sus particularidades demandan restricciones especiales al

uso.


Sub categoría II B (amarillo urbano). Podrán ser considerados en esta categoría aquellos bosques en cotas inferiores a 900 msnm, que por sus características ameritan ser clasificados como Categoría II (amarilla) pero se encuentran dentro de ejidos municipales y cuando la parcela posea como mínimo en

un 75% de su superficie una pendiente inferior a 12°. Su uso se articulará con la planificación urbana

municipal garantizando la persistencia de la funcionalidad del bosque.

Artículo 14º: Son clasificados en Categoría III (verde) los bosques y Tierras Forestales que cuentan con alguna de las siguientes condiciones que puedan demandar el cambio de uso de suelo.

a. Crecimiento urbano de alto impacto

b. Infraestructura

c. Loteos preexistentes.

d. Actividades agropecuarias intensivas

e. Cultivos industriales

f. Forestaciones con especies exóticas en áreas de bosques para producción sin posibilidades de reconversión a bosque nativo.

g. Turismo intensivo, industrias, minería e hidrocarburos


Artículo 15º: La asignación de unidades de Bosques Nativos y Tierras Forestales a las distintas categorías definidas, se rige por los lineamientos y criterios definidos y aprobados en la presente Ley (Art 10°). Dicha categorización será ajustada por la Autoridad de Aplicación en la medida que se disponga y acredite información de mejor calidad, o de mayor detalle a escala de cuenca, subcuenca o predial, a través de la elaboración de Planes de Manejo, Planes de Conservación, Informe o Estudios de Impacto Ambiental o estudios particulares desarrollados a tal efecto por los interesados

.

Artículo 16º: El Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos que se establece por la presente, hasido elaborado en base al Inventario Nacional de Bosque Nativo y cartografía oficial de la provincia.

Dicho Ordenamiento deberá ser actualizado por la Autoridad de Aplicación cada 5 años con la realización del Inventario Provincial de Bosque Nativo.
Artículo 17º: La Autoridad de Aplicación debe establecer la metodología y los mecanismos para dar cumplimiento a lo normado en el artículo precedente, conforme a las pautas que a tal efecto determine la Autoridad Nacional de Aplicación de la Ley 26.331, con participación de la Autoridad de Aplicación de la presente Ley.
CAPITULO IV

DE LAS ACTIVIDADES PERMITIDAS POR CATEGORÍA DE CONSERVACIÓN

Y LAS CONDICIONES
Artículo 18º. Las únicas actividades permitidas en Categoría I (rojo) son:

a. Actividades de protección que garanticen la cobertura boscosa y la evolución natural del ecosistema

b. Actividades de restauración, rehabilitación, recuperación y mantenimiento de la cobertura boscosa.

c. Actividades de prevención y combate del fuego.

d. Actividades de investigación o experimentación que sean compatibles con la conservación o restauración del ecosistema original.

e. Actividades turísticas extensivas, sin desarrollo de infraestructura, y recreativas en concordancia con las leyes y reglamentos sobre la materia.

f. Obras de interés público tales como: construcción de vías de transporte, instalación de líneas de comunicación, energía eléctrica, ductos, mediante acto debidamente fundado y previa realización del Estudio de Impacto Ambiental correspondiente. Las actividades permitidas deben estar enmarcadas en un Plan de Conservación.
Artículo 19º. Son actividades permitidas en Categoría II (amarillo):

a. Todas las actividades permitidas en la Categoría I.

b. Aprovechamiento forestal, maderero o no maderero, recolección de frutos, uso ganadero extensivo, uso turístico extensivo, enriquecimiento del bosque y plantaciones comerciales que no impliquen sustitución. Las actividades permitidas deben estar enmarcadas en un Plan de Manejo o en un Plan de Conservación.
Artículo 20º.Son actividades permitidas en Sub categoría II A (naranja):

a. Todas las actividades permitidas en la Categoría I (rojo).

b. Actividades de aprovechamiento sostenible bajo pautas especiales estipuladas por la Autoridad de Aplicación, cuyo eje sea el bajo impacto en el nivel de extracción, con mayores requerimientos de estudios de línea de base antes de su aprovechamiento, un monitoreo más estricto y un control general de herbivoría más riguroso.

c. Pastoreo de ganado controlado según planes aprobados por la Autoridad de Aplicación, sin modificación de la estructura del bosque. Las actividades permitidas deben estar enmarcadas en un Plan de Manejo, un Plan de Conservación o un Permiso Especial.


Artículo 21º.Son actividades permitidas en Sub categoría II B (amarillo urbano):

a. Todas las actividades permitidas y en iguales condiciones que en la Categoría I (rojo) y Categoría II (amarilla).

b. Desarrollo de construcciones de bajo impacto, entendiendo como tal aquel que no puede afectar más del 10% de la superficie de la unidad catastral vigente al momento de sanción de la presente Ley. El 10% máximo admitido incluye área FOS (Factor de Ocupación del Suelo), espacio defendible, caminos, accesos e infraestructuras varias. Estas actividades deben estar enmarcadas en un Plan de Desarrollo Urbano aprobado por el municipio que debe contemplar pautas de conservación de servicios ambientales del bosque y estar acompañado con el correspondiente Estudio de Impacto Ambiental.
Artículo 22º: Son actividades permitidas en Categoría III (verde):

a. Todas las actividades permitidas en la Categoría I (rojo) y II (amarillo).

b. Actividades que ameriten cambio de uso de suelo a través de la presentación de un Plan de Manejo de Cambio de Uso de Suelo y Estudio de Impacto Ambiental.

c. Apeos en loteos preexistentes a la presente Ley, destinados a uso residencial dentro de ejidosmunicipales, cuando el desmonte no afecte más del 15% de la superficie boscosa de la parcela. Para esto sólo es exigible la aprobación municipal cuando a juicio de la Autoridad de Aplicación los desarrollos urbanos no requieren otra instancia administrativa superior.


Artículo 23º. La Autoridad de Aplicación puede autorizar la realización de eventos recreativos y deportivos extraordinarios en los bosques y tierras forestales.
Artículo 24º. Previa a la aprobación de los Planes correspondientes a las Categorías I (rojo) y II (amarillo), la Autoridad de Aplicación puede convocar a Audiencia o Consulta Pública según los términos de la Ley Provincial Nº1875 T.O. Nº 2267 y la Ley Nacional Nº 25675, dicha convocatoria es obligatoria para la Categoría III (verde) en caso de cambio de uso de suelo o desmonte.
Artículo 25º. Es condición para la aprobación de los Planes de Cambio de Uso de Suelo o Desmonte, acreditar que los beneficios generados por la ejecución del proyecto son superiores social, ambiental o económicamente, que la situación sin proyecto.
Artículo 26º. Para aquellas áreas con Bosque Nativo o Tierras Forestales que no se encuentran legalmente protegidas, pero que a criterio fundado de la Autoridad de Aplicación posean un muy alto valor de conservación, se debe aplicar el principio de precaución y prevención, acorde a la Ley 26.331.

En caso de duda sobre el grado de preservación o conservación que afecte una zona, región o predio en forma total o parcial, por categorización diferenciada entre distintas jurisdicciones, se optará por la categoría de mayor valor de conservación.


Artículo 27º. El mapa que se adjunta a la presente Ley como Anexo I es resultado de la aplicación de los objetivos y criterios aprobados sobre la base de la cartografía forestal, forma parte del cuerpo de la presente del mismo modo que las futuras actualizaciones y ajustes que realice la Autoridad de Aplicación, y es considerado cartografía forestal oficial de la provincia.
Artículo 28º. Se adjunta como Anexo II el documento que contiene la Memoria Técnica y Metodología para el Ordenamiento Territorial.
CAPITULO V

DE LOS REQUISITOS DE USO

Artículo 29º. Los bosques y Tierras Forestales que integran el dominio privado del Estado Provincial son inalienables e imprescriptibles, y su aprovechamiento queda sometido a siguiente régimen:

a. Por administración directa del Estado Provincial.

b. Por concesión directa a particulares, presentado un Plan de Manejo Forestal, hasta 20 hectáreas y por única vez.

c. Por adjudicación directa a Empresas de economía mixta, en las que el Estado participe con capital mayoritario, mediante la presentación y aprobación de un Plan de Ordenación o Plan de Manejo, de acuerdo a la superficie de que se trate.

d. Mediante mecanismos de licitación pública. El Poder Ejecutivo reglamentará las condiciones para acceder a los beneficios que establece el presente artículo.
Artículo 30º. Las concesiones forestales de Bosques Nativos de propiedad fiscal obligan en forma directa al concesionario al cumplimiento de los trabajos de aprovechamiento de las masas boscosas. Son intransferibles sin previa autorización de la Autoridad de Aplicación bajo pena de caducidad. La concesión otorgada caducará en caso de incumplimiento del Plan aprobado o los reglamentos establecidos en la presente. Los concesionarios no tendrán derechos sobre las mejoras realizadas en

el predio con excepción de las instalaciones industriales, las que pueden ser desmontadas y recuperadas por su propietario.


Artículo 31º. Los bosques que se encuentren en tierras de propiedad privada solo podrán ser aprovechados o intervenidos mediante la presentación y aprobación –según corresponda- de un Plan de Ordenación; Plan de Manejo Forestal o Plan de Cambio de Uso del Suelo, constituyéndose el propietario como titular del mismo.
Artículo 32°. Son profesionales habilitados para firmar y tener a su cargo la dirección técnica de los planes y demás actividades a las que esta ley se refiere, los Ingenieros Forestales, Técnicos Universitarios Forestales e Ingenieros Agrónomos con experiencia forestal acreditable, los que deberán inscribirse en un Registro de Profesionales, que será creado en el Organismo de Aplicación, quienes serán solidariamente responsables con el concesionario y/o titular, sobre la veracidad de la información contenida en el mismo.
Artículo 33º. El concesionario o titular del Plan deberá designar ante la Autoridad de Aplicación un Representante Técnico con el título de Ingeniero Forestal, Técnico Universitario Forestal o Ingeniero Agrónomo con experiencia forestal acreditable. El mismo será el responsable de la ejecución del Plan y participará en todas las instancias requeridas por la Autoridad de Aplicación.
Artículo 34º. Créase el Registro de Profesionales a cargo de la Autoridad de Aplicación, el cual habilitará la representación técnica, por parte de los inscriptos en la ejecución de planes de Conservación, Manejo y Cambio de Uso del Suelo.

Artículo 36º. Los Planes de Conservación, los Planes de Manejo u Ordenación Forestal; Planes de Manejo; de Cambio de Uso del Suelo; Estudios de Impacto Ambiental o Informe de Impacto Ambiental, deberán cumplir con los siguientes contenidos mínimos:

Planes de Conservación: Objetivos; estado legal y administrativo de la propiedad; estado natural; inventario forestal con fines de conservación; cartografía temática; descripción de actuaciones de conservación; plan de obras; valoración económica; presupuesto; monitoreo e indicadores; plazos de ejecución

Planes de Manejo Forestal: Objetivos; estado legal y económico del emprendimiento y de la propiedad; cartografía temática; inventario forestal con fines de manejo; estudio o informe de Impacto Ambiental; meta silvícola o masa principal; sistema silvícola, plan de cortas; descripción de productos y valoración; plazos y sostenibilidad económica; análisis financiero.

Planes de Cambio de Uso del Suelo –Desmonte-: Objetivos; fundamento y justificación; estado legal y administrativo del predio; estado económico; estudio o informe de Impacto Ambiental; cartografía temática; antecedentes de uso; descripción de recurso forestal afectado; inventario forestal, valoración económica de pérdidas de los productos forestales madereros; identificación de pérdida de servicios ambientales.

Estudios o Informes de Impacto Ambiental: Deberán ajustarse a la información requerida por la Ley General del Ambiente 25.675, la Ley Nacional 26.331 de Protección Ambiental de los Bosques Nativos y sus normas reglamentarias, y la Ley Provincial Nº 2.267 Régimen de Preservación, Conservación y Mejoramiento del Ambiente.
Artículo 37º. La presentación de Planes de Manejo, Conservación o de Cambio de Uso del Suelo, debe ser suscriptas por el titular del Plan o representante legal y el profesional.
Artículo 38º. La Autoridad de Aplicación podrá suspender la ejecución de planes cuando se compruebe incumplimiento de las acciones y medidas de prevención, mitigación o restauración comprendidas en el Plan, sin justificación aceptada por aquella. Sin perjuicio de otras sanciones que correspondieran.
Artículo 39º. La Autoridad de Aplicación podrá ordenar la ejecución de medidas de restauración o remediación que juzgue necesarias cuando las causas de las mismas sean resultado de usos inadecuados o malas prácticas, las que se ejecutaran a costas del responsable.
Artículo 40º. Los Planes presentados son sujeto de aprobación, revisiones y fiscalización por la Autoridad de Aplicación.
Artículo 41º. Los Informes, Estudios de Impacto Ambiental o Auditorías Ambientales, previa aprobación municipal cuando correspondiere, deben ser aprobados por la Autoridad Ambiental Provincial según Ley Provincial del Ambiente Nº 1875 (TO Nº 2267), pudiendo solicitar intervención a la Autoridad de Aplicación de la presente Ley.

Eventualmente la Autoridad de Aplicación podrá solicitar intervención a la Autoridad Ambiental Nacional.


Artículo 42º. Es responsabilidad del titular del Plan el cumplimiento de los plazos establecidos en el mismo pudiendo eventualmente solicitar prorrogas cuando hubiere motivos que lo justifiquen, las que serán evaluadas y aprobadas por la autoridad de aplicación.
Artículo 43º. Los Planes en ejecución estarán sometidos a revisiones ordinarias que deberán estar pautadas en sus actividades, y revisiones extraordinarias que serán definidos por la Autoridad de Aplicación.

Artículo 44º.La Autoridad de Aplicación puede extender a favor de comunidades de pueblos originarios, personas carentes de recursos, pobladores rurales y pequeños productores Permisos Especiales de recolección de leña caída y productos no madereros mediante solicitud formal del interesado y fiscalización de existencias. La Autoridad de Aplicación puede establecer áreas de cosecha y áreas de veda.
CAPÍTULO VI

DETERMINACIÓN DE LAS COMPENSACIONES POR SERVICIOS AMBIENTALES
Artículo 45º. Créase la cuenta especial “Fondo Provincial para el Aprovechamiento Sustentable y la Conservación de los Bosques Nativos”, el que esta integrado por las transferencias que realizare el Estado Nacional en cumplimiento de la ley Nacional Nº 26.331, por las partidas asignadas en el Presupuesto General de la Provincia o en leyes especiales destinadas a este Fondo, y por cualquier otro aporte que con ese destino específico realizare el gobierno nacional, organismos internacionales o cualquier otra entidad o particulares.
Artículo 46º. El Fondo Provincial para el Aprovechamiento Sustentable y la Conservación de los Bosques Nativos es administrado por el Ministerio de Desarrollo Territorial o el que lo reemplace en el futuro y su destino será indicado por la Autoridad de Aplicación y tiene como finalidad la compensación por servicios ambientales o ecosistémicos, su conservación y el fomento del aprovechamiento sustentable del bosque nativo.
Artículo 47º. Para el cumplimiento de lo establecido en el artículo precedente es requisito indispensable la aprobación de los Planes de Manejo o Planes de Conservación. La Autoridad de Aplicación determinará las fórmulas para definir los aportes sobre la base del artículo anterior, siendo el objeto de los aportes los siguientes:

a. Desarrollo de infraestructura productiva o de conservación.

b. Apoyo a proyectos silvícolas sin retorno económico.

c. Incorporación de tecnología.

d. Desarrollo industrial.

e. Desarrollo de la cadena de valor.

f. Investigación.

g. Mano de obra.

h. Asistencia técnica.

i. Compensaciones cuando los objetivos del plan o las restricciones impuestas por la autoridad implicaran disminuciones temporarias de los ingresos prediales.

j. Enriquecimiento o repoblación con fines productivos.

k. Protección forestal.

l. Usos recreativos del bosque y conservación del paisaje.

Artículo 48º. La Autoridad de Aplicación debe respetar las siguientes pautas para la distribución de los fondos conforme al artículo Nº 35 de la Ley Nacional 26.331:

1. El 70% debe ser utilizado para compensar a los propietarios, arrendatarios, permisionarios, usufructuarios de las tierras en cuya superficie se conservan Bosques Nativos y Tierras Forestales, en tierras públicas o privadas, de acuerdo a sus categorías de conservación.

2. El 30% debe ser utilizado por la Autoridad de Aplicación, con destino a:

a. Desarrollar y mantener una red de monitoreo, fiscalización y sistemas de información de sus Bosques Nativos.

b. Fortalecimiento institucional.

c. Comunicación e información social.

d. La implementación de programas de asistencia técnica y financiera, para propender a la sustentabilidad de actividades no sostenibles desarrolladas por pequeños productores y/o comunidades de pueblos originarios y/o pobladores rurales.
Artículo 49º. Los fondos referidos al 70% deben estar destinados prioritariamente por la Autoridad de Aplicación a:

a) Proyectos de productores forestales, propietarios de Tierras Forestales, comunidades originarias y rurales.

b) Proyectos de asociación privada-estatal.

c) Proyectos en bosques fiscales.


Artículo 50º. Los recursos ingresados al Fondo Provincial para el Aprovechamiento Sustentable y la Conservación de los Bosques Nativos, correspondientes al 70% y que no fueran aplicados al cabo de dos ejercicios, de aquel en el que ingresaran, pueden ser reasignados por la Autoridad de Aplicación a los objetivos establecidos en el inciso 2 del artículo 48.
CAPÍTULO VII

DEL CONSEJO CONSULTIVO DE BOSQUE NATIVO
Artículo 51º. Créase el Consejo Consultivo de Bosque Nativo, el que es convocado y presidido por la Autoridad de Aplicación de la presente Ley. Estará integrado por:

a) Un representante de Municipalidades y Comisiones de Fomento de la Provincia.

b) Un representante de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable de la Legislatura.

c) Un representante del Poder Ejecutivo.

d) Un representante de Organizaciones No Gubernamentales

e) Un representante de Comunidades Originarias

f) Un representante de Pequeños Productores y crianceros

g) Un representante de la asociación rural o entidad legalmente constituida que agrupe a la mayoría de los propietarios de tierra con bosque.

h) Un representante de Instituciones académicas o de investigación con programas relacionados con el Bosque.
Artículo 52º. El Consejo Consultivo tiene las siguientes funciones:

1. Conciliar los intereses del sector productivo con el proyecto de desarrollo forestal de la Provincia.

2. Sugerir a la Autoridad de Aplicación las medidas necesarias para superar los problemas del sector forestal, en función de un desarrollo ordenado.

3. Ser instancia de consulta e información sobre los avances de aplicación de la presente Ley.

4. Proponer a la Autoridad de Aplicación programas, proyectos o normativa relacionada con el aprovechamiento sustentable y la conservación del bosque nativo.

5. Avalar las modificaciones que surgieran como aplicación del Art 15º.


Artículo 53º. Pueden conformarse Consejos Consultivos locales cuando la escala del Proyecto lo amerite.
CAPITULO VIII

FISCALIZACIÓN
Artículo 54º. Créase el Cuerpo de Fiscalizadores Forestales, que tendrá como función la fiscalización permanente del cumplimiento de la presente Ley y cuya integración es reglamentada por la Autoridad de Aplicación. Sus funciones abarcan:

1. Monitoreo y contralor de la ejecución de Planes.

2. Fiscalización de autorizaciones especiales.

3. Acciones de control y vigilancia de actividades en el bosque, transporte e industria de productos forestales.


CAPITULO IX

DE LOS AFOROS Y DEMÁS DERECHOS
Artículo 55º. El aforo es el valor comercial que el Estado establece por unidad de medida y especie para los productos y subproductos forestales provenientes de bosques en tierras fiscales y que deben pagar los concesionarios y permisionarios. La Autoridad de Aplicación actualizará periódicamente estos valores en base a los valores de mercado, los costos y las prioridades de instalación y fomento de la actividad forestal. Los recursos que se generasen en concepto de aforo serán depositados en el Fondo

Forestal Provincial creado por Ley Nº 1.890.


Artículo 56º. Para las concesiones directas, el aforo es el que fije la Autoridad de Aplicación. En el caso de licitaciones el aforo es el elemento de compulsa.
Artículo 57º. Se cobra en concepto de Derecho de Inspección una suma equivalente al quince por ciento (15%) del valor del aforo correspondiente, cuando a requerimiento de los concesionarios o permisionarios deban realizarse inspecciones de cubicación.
Artículo 58º.Para las cubicaciones en Bosques Nativos en tierras de propiedad privada los propietarios abonan únicamente el derecho de inspección.
Artículo 59º. Los productos forestales no pueden ser transportados fuera del lugar de extracción oapeo sin:

1. Estar marcados o individualizados por la autoridad de aplicación;

2. Las correspondientes Guía Forestal extendidas por la Autoridad de Aplicación. La Guía Forestal tiene carácter de documento público que acredita la propiedad y habilita el trasporte.
CAPITULO X

PROTECCIÓN FORESTAL
Artículo 60º. Planes de Manejo deben incluir las estrategias de prevención y control de incendios forestales. Los concesionarios o permisionarios tienen que disponer en el campo del equipamiento mínimo que de acuerdo al criterio de la Autoridad de Aplicación se requiera.

Artículo 61º. En bosques fiscales manejados directamente por la Autoridad de Aplicación se debe disponer del equipamiento y medios adecuados para la prevención y lucha contra incendios forestales.
Artículo 62º. Quedan prohibidas las instalaciones industriales, sin autorización previa de la Autoridad de Aplicación, en el interior de bosques o zonas circundantes, a efectos de prevenir incendios forestales.
Artículo 63º. La Autoridad de Aplicación debe monitorear periódicamente el estado sanitario de los Bosques Nativos. Eventualmente debe planificar acciones de mejora sanitaria que pueden afectar a los Planes en ejecución.
CAPITULO XI

TIPIFICACIÓN DE FALTAS PROHIBICIONES
Artículo 64º. Son consideradas faltas a la presente Ley:

a. Todo incumplimiento al Plan de Conservación, Plan de Manejo, Plan de Aprovechamiento del Cambio del Uso del Suelo de Bosques Nativos aprobados, tanto para bosques en tierras particulares como de bosques fiscales.

b. Realizar actividades de aprovechamiento forestal, uso de suelo, desmontes ó cambios de uso de suelo sin autorización previa de la Autoridad de Aplicación.

c. Realizar actividades de recolección de leña caída y productos no madereros sin autorización previa de la Autoridad de Aplicación.

d. Pronunciarse con falsedad total o parcial en las declaraciones, informes o auditorias ambientales.

e. Omitir las declaraciones, informes o denuncias cuya obligatoriedad surja de las Leyes vigentes y sus reglamentos o las resoluciones de la Autoridad de Aplicación.

f. Transportar productos y subproductos forestales sin la correspondiente Guía Forestal,

individualización y marcación.

g. El volteo de ejemplares que no hayan sido marcados por la Autoridad de Aplicación.

h. La realización de vías de saca, pistas, caminos o cualquier otra obra cuando no esté

expresamente autorizada de la Autoridad de Aplicación.

i. El pastoreo en los bosques donde se encuentre prohibido o se realice en violación de las normas establecidas.

j. La obstrucción por acción u omisión de las actuaciones de investigación, inspección y control de la Autoridad de Aplicación, en relación con las disposiciones de esta Ley y de sus normas complementarias.

k. El vertido no autorizado de residuos en terrenos forestales.

l. La realización de quemas u otros métodos de eliminación de residuos forestales sin estar debidamente autorizados por la Autoridad de Aplicación que corresponda.

m. Provocar daños en forma individual o masiva al sistema forestal.


CAPITULO XII

SANCIONES y REGISTRO DE INFRACTORES
Artículo 65º. Créase el Registro Provincial de Infractores, que será administrado por la Autoridad de Aplicación, y que funciona coordinadamente con el Registro Nacional de Infractores establecido por la Ley Nacional N° 26.331. La Autoridad de Aplicación debe comunicar en forma continua y eficiente todo nuevo ingreso al Registro Nacional de Infractores.

Artículo 66º. Toda persona física o jurídica, pública o privada, que haya sido infractora al régimen establecido en la presente Ley, en la medida que no cumpla con las sanciones impuestas o sea reincidente, queda inhabilitado para obtener autorización de cualquier índole por parte de la autoridad de aplicación.
Artículo 67º. Las sanciones al incumplimiento de la presente Ley y de las reglamentaciones que en su consecuencia dicte la Autoridad de Aplicación, sin perjuicio de las demás responsabilidades que pudieran corresponder son las siguientes:

a. Apercibimiento.

b. Imposición de realizar acciones a costas del infractor de reparación, mitigación, rehabilitación, restauración o compensación del daño producido determinado por la Autoridad de Aplicación.

c. Falta: en función de la gravedad del daño o la reincidencia del infractor se podrán establecer multas leves o multas graves.

1. Falta leve. De CINCO (5) a CIEN (100) veces del valor del máximo aforo vigente.

2. Falta Grave. Entre TRESCIENTOS (300) y DIEZ MIL (10.000) sueldos básicos de la Categoría inicial de la Administración Pública Provincial.

d. Suspensión y revocación de las autorizaciones.

e. Clausura temporal o definitiva.

Las sanciones antes mencionadas pueden ser exclusivas o complementarias. Lo recaudado en concepto de aplicación de sanciones es depositado en el Fondo Forestal creado por Ley Nº 1.890.

Artículo 68º. El incumplimiento de las imposiciones dispuestas en el artículo anterior, faculta a la Autoridad de Aplicación a ejecutar por si o por terceros, y por cuenta y orden del infractor, los trabajos para remediar, reforestar y/o restaurar el daño ambiental causado.

La negativa por parte del propietario, u ocupante del predio a permitir el ingreso, para la ejecución de los trabajos dispuestos por la Autoridad de Aplicación, en cumplimiento de lo establecido en el párrafo anterior, es suplida por Orden Judicial de allanamiento emanada del juez de la jurisdicción que corresponda, con arreglo a la presente Ley y a las normas vigentes.


Artículo 69º. Las sanciones previstas por la presente Ley pueden ser aplicadas al propietario, poseedor, permisionario, tenedor del campo o persona jurídica desmontadora que ejecute la obra y a todos aquellos que de un modo directo o indirecto hubiesen participado en la comisión del hecho por acción u omisión.
Artículo 70º.Los productos involucrados en la infracción pueden ser incautados y su destino es determinado por la Autoridad de Aplicación vía reglamentaria.
CAPITULO XIII

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS
Artículo 71º. Queda derogada toda disposición que se oponga a la presente Ley.
Artículo 72º. Derogase los artículos 18, 19, 44, 45, 46, 48, 49, 52, 53, 57, 61, 62, 63, 64, 65, 67, 68, 69, y 79; y los Capítulos IV, VI, VIII, XI y XII, que son parte integrantes de la Ley Nº 1.890 y que se contraponen con la presente.
Artículo 73º. De forma.

FUNDAMENTOS PARA LA PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE LEY DE “ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL BOSQUE NATIVO DE LA PROVINCIA DEL NEUQUÉN”

Presentamos el Proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos que hemos elaborado atendiendo a la opinión mayoritaria de personas y organizaciones que asistieron a los dieciocho Talleres y Reuniones que fueron realizados a partir del año 2008 con ONG´s, comunidades y vecinos de áreas boscosas de la Provincia, en particular a los Talleres Participativos organizados por la Municipalidad de Villa La Angostura, a las Conclusiones y Mapa elaborados por el Equipo Técnico Interdisciplinario convocado por el Intendente Municipal y también, habiendo tomado como base el proyecto ingresado a la Legislatura por el Poder Ejecutivo Provincial.


Entendemos que es necesario producir un nuevo proyecto alternativo al presentado por la Subsecretaría de Producción y Desarrollo Económico que contemple los aspectos aportados por los Talleres Participativos que no han sido tomados en cuenta en él y que incluya conceptos y explicaciones que faciliten a futuro la aplicación de la ley.
Valoramos como imprescindible, incorporar en el Artículo 5° las definiciones de los términos que son utilizados para evitar controversias innecesarias. Del mismo modo, se hace necesario, en el Artículo 7°, que obligue a anotar las restricciones en el Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia del Neuquén para evitar futuros problemas tanto para los particulares como para el Estado.
Consideramos en el Artículo 8° que es necesario que la Autoridad de Aplicación de esta ley recaiga en los niveles técnicos y no de los funcionarios políticos del Poder Ejecutivo provincial.
En el Artículo 51°, proponemos la composición del Consejo Consultivo de Bosque Nativo para dejar establecida la representación de comunidades, ONG´s, municipios, instituciones académicas y demás interesados en la conservación de nuestros bienes comunes.
Sostenemos que los Recursos Naturales, en este caso nuestros Bosques Nativos, son competencia de la Provincia y los Municipios no pueden tener atribuciones en el manejo de los mismos. Vale recordar lo establecido en la Constitución Provincial, en donde se confiere el dominio del estado provincial sobre los recursos naturales, garantizando así, los derechos de todos los ciudadanos que habitan nuestra provincia.
Entendemos que es imprescindible definir en la forma en que lo hemos presentado, los conceptos de altura sobre el nivel del mar y pendientes para la categoría “Amarillo Urbano” que darán más precisión a la clasificación de la misma para la persistencia de la funcionalidad del bosque y su uso sostenible.

En consonancia con la letra y el espíritu de la Ley Nacional 26.331, de Presupuestos Mínimos para la Protección de los Bosque Nativos, presentamos el proyecto adjunto con la intención de que la protección de nuestros bosques sea efectiva, especialmente de cara a las situaciones críticas actuales y posibles del futuro.


Con esto afirmamos, que aunque existan otros intereses que puedan ser considerados válidos o necesarios en un determinado momento, debe primar en todos los casos la protección integral de nuestros Bosques Nativos como Interés Superior.

ong ALERTA ANGOSTURA

Personería Jurídica 0300/11

José Picón Emilia Edelstein



1er Vocal Presidenta

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal