La imagen el nivel semántico de una obra de arte



Descargar 55.99 Kb.
Fecha de conversión14.11.2017
Tamaño55.99 Kb.

Educación Artística LA IMAGEN

LA IMAGEN

El nivel semántico de una obra de arte

La interpretación en Artes Visuales va dirigida a desentrañar el “significado” de la obra, lo que supone considerarla, en sí misma, como un signo. Umberto Eco, filósofo y semiólogo italiano contemporáneo, dio un concepto de signo, indicando que es “toda cosa que pueda ser asumida como un sustituto significante de cualquier otra cosa”. Desde esta perspectiva la obra de arte es considerada un signo.

El diccionario de la Real Academia nos define la “semántica” diciendo que es una disciplina que estudia el significado que tienen los “signos” lingüísticos y las combinaciones que se pueden establecer entre ellas. En consecuencia hablar del nivel semántico de la imagen plástica supone estudiar los significados que ella presenta (en forma más clara o explícita y en forma velada u oculta, implícita), y las combinaciones que pueden darse a partir de los “signos” plásticos. En última instancia, el nivel semántico del lenguaje artístico supone estudiar la obra de arte como un “signo”.

La “legibilidad” de la obra de arte es la aptitud para ser “leída” como si fuere un texto verbal. Pero como no todas las obras de arte son verbales, se plantea el problema de cómo transformarlas de un objeto o texto no verbal en un texto verbal. El sentido de un mensaje no verbal (el sentido de una pintura, por ejemplo) no puede establecerse en forma directa. Es necesario realizar una operación previa: la “verbalización”. Para “verbalizar” una pintura o una escultura es necesario traducirla al sistema lingüístico.

La representación de la obra no es lo que la obra “muestra”. Esto supone que el nivel simbólico de la obra de arte no está explicito. Es necesario entonces desentrañarlo. Para desentrañar el nivel simbólico y llegar al sentido de la obra artística es necesario desmembrar la imagen para descubrir los textos simultáneos que están implicados en ella, una serie de pluralidad de textos implicados por la obra de arte y que permiten desentrañar su sentido.

El concepto de “representación” ha merecido la atención del filósofo francés Michel Foucault (1926 - 1984), quien señala que el siglo XVIII es un momento histórico donde se produce un quiebre o cambio en el sistema de representación. Hasta mediados del siglo XVIII, la representación artística se basa en la idea de la semejanza entre los objetos y las imágenes de los mismos, elaboradas por el artista plástico. A partir de allí, comienza una nueva etapa que se consolida en el siglo XIX, en donde la semejanza desaparece, desplazada por la noción de la interpretación. Es decir que las imágenes semejantes son reemplazadas por esquemas o sistemas de signos que se basan en convencionalismos (tomando el término convencionalismos en un sentido positivo, como sinónimo de esquema prefigurado, y no en el sentido negativo y peyorativo de la crítica de los románticos o de los artistas de vanguardia).



El análisis de obra supone entonces un discurso analítico que examina la obra artística. En ese análisis, la obra es segmentada en secuencias. Esta segmentación permite establecer niveles de referencia. En el establecimiento de los niveles de referencia se identifican significados externos al sistema pictórico de la obra.

  1. LA IMAGEN ES UN LENGUAJE

Llamamos imagen a un signo icónico que reproduce algunos elementos perceptivos de las cosas, y que permiten significarlas. Si la imagen es un signo, quiere decir que no es la realidad misma, sólo la representa y al representarla comunica.

El lenguaje de la imagen tiene sus funciones específicas, como cualquier otro lenguaje. Pero es evidente que a menudo una imagen es mucho más impactante que la escritura. Las fotos periodísticas ahorran palabras y acercan a los lectores a la “realidad” de manera más directa y emotiva.



  1. EL NIVEL FIGURATIVO DE LA IMAGEN

Definimos al ícono como imagen, cuadro o representación; es un signo que sustituye al objeto mediante su significación, representación o por analogía. El grado de iconicidad y el nivel figurativo de una imagen, dependen de los elementos gráficos reproducidos, y que permiten reconocer las cosas allí representadas.d:\mis documentos\backup no borrar!!\disco d\beli puerca\a escuela\manuel belgrano\nueva carpeta\5esfinge.gif

En la figura que se muestra a la izquierda todos entendemos que se trata de la Esfinge de Gizeh, en Egipto, aunque en la realidad no sea exactamente así.





  1. ESPACIO, TIEMPO Y POLISEMIA DE LA IMAGEN

La imagen (especialmente la fotográfica) detiene al objeto representado en un instante del tiempo y del espacio. Estos dos factores crean el contexto de la imagen, y por consiguiente, pueden determinar sus diferentes lecturas. Entonces, la lectura de la imagen puede ir oscilando en tres polos: el de la realidad representada, el mensaje que quiere comunicar el autor y la comprensión del sujeto que la mira.

Para ser correctamente leída, una foto debería ser captada en el mismo sentido que le otorgó su autor en el momento de realizarla. Pero no sucede siempre así. La imagen a menudo es polisémica, es decir, está sujeta a diversas lecturas


¿Qué significa esta foto? No es fácil decirlo con certeza. Hay una mujer sentada en un sofá leyendo. ¿En qué lugar se encuentra? ¿Una casa privada? ¿Un local público? ¿Qué hace allí? ¿Qué da a entender la foto? Puede haber diversas lecturas, es una imagen polisémica.

Foto claramente legible: Un niño juega imitando a un bombero. Es una imagen poco polisémica.
d:\mis documentos\backup no borrar!!\disco d\beli puerca\a escuela\manuel belgrano\nueva carpeta\bombero.-disfraland_gallery_portrait.jpg d:\mis documentos\backup no borrar!!\disco d\beli puerca\a escuela\manuel belgrano\nueva carpeta\hopper-57-compartment-c-car-1938-museum-syindicate.jpg

Cuando resulta difícil identificar el contenido de una imagen, es indispensable explicarla con palabras. También las fotos de especial información van acompañadas de un texto o leyenda escrita, que orienta su correcta comprensiónd:\mis documentos\backup no borrar!!\disco d\beli puerca\a escuela\manuel belgrano\nueva carpeta\ek_balam.gif




Máscara de Estuco que representa al dios Sol. Cultura Maya. Época Clásica: 300 – 1000 d.C.




  1. DENOTACIÓN Y CONNOTACIÓN DE LA IMAGEN

Debido al carácter polisémico de la mayoría de las imágenes, es preciso distinguir bien dos actividades: la lectura denotativa y la lectura connotativa.

Con la denotación se realiza la identificación de los objetos contenidos en la imagen. Con la connotación se interpreta el signo–imagen a partir de actitudes personales, de sentimientos, recuerdos o proyecciones subjetivas.

Una imagen denotada de la misma manera por diversas personas, puede ser connotada (interpretada) de modos diametralmente opuestos por esos mismos sujetos.

¿Qué lectura connotativa puede darse a la imagen que se encuentra a continuación? Las interpretaciones pueden ser muy distintas:

  • Para algunos significará subversión armada;d:\mis documentos\backup no borrar!!\disco d\beli puerca\a escuela\manuel belgrano\nueva carpeta\1983_beirut_embassy.jpg

  • Para otros defensa de los propios derechos territoriales;

  • Otros la interpretan como una expresión de violencia provocada por las grandes potencias.

Con este ejemplo, se puede demostrar también la diferencia que existe entre el código escrito y el de la imagen.


Foto tomada en la ciudad de Beirut en 1981. La lectura denotativa nos muestra un hombre uniformadol con un fusil en mano. Su actitud es de vigilante espera.
Se dice que, en general, la escritura es un código más cerrado; es decir no está sujeto a tanta variedad de interpretaciones. Por el contrario, la imagen es un código abierto, pues su lectura se presta a mayores y más diversas interpretaciones.

  1. LOS ELEMENTOS TÉCNICOS DE LA IMAGEN

Leer bien una imagen significa reconocer e identificar, ante todo, los elementos técnicos que la componen.

  1. EL ENCUADRE:

Corresponde al trozo de realidad representado dentro de los límites físicos de la imagen.d:\mis documentos\backup no borrar!!\disco d\beli puerca\a escuela\manuel belgrano\nueva carpeta\300px-encuadrehorizontal2.jpg

El encuadre aísla la imagen de todo lo que queda fuera de ella. Designa el pensamiento visual del autor, que escoge algunas cosas y deja otras. Para hacer un buen encuadre hay que darles jerarquía a los objetos incluidos.

El encuadre, consiste entonces, en la captura de la realidad exterior eligiendo y organizando los elementos que formarán parte de la composición del contenido de la imagen, es decir, aquello que el fotógrafo sitúa dentro de la fotografía y la porción de escena que elige captar. Ante un mismo motivo cada fotógrafo puede elegir hacer una fotografía diferente captando unos u otros elementos.

A veces es necesario reencuadrar una imagen, para poner de relieve los elementos más importantes. Un buen reencuadre es indispensable, cada vez que los objetos exhibidos poseen una clara diferencia jerárquica.d:\mis documentos\backup no borrar!!\disco d\beli puerca\a escuela\manuel belgrano\nueva carpeta\encuadre2.jpg



  1. LOS PLANOS:

Se llama plano a la relación que existe entre la dimensión de los objetos y el tamaño de la imagen. Es la distancia de los objetos representados en relación al espectador que los mira.

El uso de uno u otro plano depende de la función que se le quiera asignar a la imagen.

d:\mis documentos\backup no borrar!!\disco d\beli puerca\a escuela\manuel belgrano\nueva carpeta\tipos de planos.jpg

file:angulo visual (es).gif



  1. EL ÁNGULO DE TOMA:

Es la posición del ojo humano o de la cámara en el momento de formar la imagen. Es de gran importancia el ángulo de toma, para darle expresividad a la imagen. Las posiciones de tomas son las siguientes:
Ángulo Normalhttp://www.turostrodice.com/i/imagen%20tu%20rostro%20dice%202.jpg
Como su nombre indica, éste es el ángulo habitual con el que fotografiamos y se caracteriza por establecer una línea entre cámara y objeto fotografiado paralela al suelo.

Proporciona una sensación de estabilidad y tranquilidad, precisamente derivada de originarse a partir de una posición con la que solemos no sólo fotografiar, sino también observar el mundo.

Sin duda, es el tipo de ángulo más empleado y, por ello, cuando lo que vamos a fotografiar está más abajo, en muchas ocasiones se recomienda que nos agachemos para lograr éste ángulo.

No obstante, como siempre conviene conocer y experimentar en determinadas ocasiones con otros ángulos para ofrecer resultados diferentes.

Y en este sentido, el variar el ángulo de la toma, es, sin duda, una excelente forma de modificar el punto de vista de una fotografía y el sentimiento que se quiere transmitir.
Ángulo Picadoángulo picado
Este ángulo se produce cuando la cámara se sitúa en un plano superior al objeto fotografiado.

Precisamente esta posición superior también conlleva una situación de inferioridad, vulnerabilidad o debilidad del objeto dentro de la fotografía.

Es habitual en fotografía de niños (como consecuencia de su mayor fragilidad y debilidad), pequeños animales, flores, objetos de pequeñas dimensiones.
Ángulo Cenital o Picado Extremoángulo cenital
Cuando la situación de la cámara con respecto al objeto a fotografiar es de extrema superioridad, hasta el punto de situarse en la perpendicular al suelo por encima del sujeto fotografiado, entonces hablamos de ángulo cenital.

Se trata de un ángulo que incrementa aún más la sensación de inferioridad. Por otro lado, si el picado centra mucho la atención en el objeto, con el cenital abrimos un poco más el campo y mostramos también el contexto que lo rodea.

Aunque no es muy habitual, puede dotar a la fotografía de un punto de vista muy particular de la realidad.
Ángulo Contrapicado
Si el ángulo picado se consigue situando la cámara por encima del sujeto, el contrapicado lo logramos situando la cámara en una posición inferior al objeto a fotografiar.ángulo contrapicado

Con este ángulo dotamos al objeto fotografiado de mayor importancia, superioridad, majestuosidad y, sobre todo, de una posición dominante frente al observador.

Es un ángulo de toma muy utilizado en fotografía de edificios, pues dota a éstos de mayor grandeza. Aunque también puede ser un recurso para mostrar como superiores a sujetos que se aprecian como “inferiores” en la realidad, por ejemplo, los niños, las mascotas.

Si a este ángulo además se le suma el uso de una distancia focal corta, el autor conseguirá incrementar más la sensación de superioridad.


Ángulo Nadir o Contrapicado Extremo
Si la situación de inferioridad de la cámara frente al objeto a fotografiar se la lleva al extremo, consigues el denominado ángulo nadir. La cámara se sitúa prácticamente en la perpendicular que une objeto fotografiado y cielo.ángulo nadir

Con este ángulo se incrementan al máximo las sensaciones del contrapicado, poniendo al que observa la fotografía en la piel de una "hormiga" para la que todo es enorme y "amenazador".



Su uso se reserva casi exclusivamente para fotografías de edificios, ya que las líneas de éstos dotan de una gran profundidad a las tomas.

  1. LOS ELEMENTOS EXPRESIVOS DE LA IMAGEN

Como indica la palabra, se trata de los factores que le otorgan expresividad a una imagen, la hacen comunicable. Se debe nombrar, especialmente:

  1. EL SUJETO DE LA IMAGEN: es el tema, el contenido.

Hay contenidos interesantes, curiosos, hondos, superficiales, emotivos, divertidos, tristes, etc.

El criterio principal que debe guiar a un fotógrafo al escoger el sujeto, debe ser el tipo de destinatario al cual la imagen va dirigida. No es lo mismo hacer una foto para una revista científica, que para un seminario de actualidad.

La foto sólo puede representar cosas concretas. Sin embargo, su interpretación puede conducir a ideas abstractas.

La imagen visualiza conceptos o sentimientos espirituales. Cuando leemos una imagen, generalmente vamos más allá de la simple identificación del objeto representado, o no nos detenemos sólo en lo denotativo, sino que interpretamos, connotamos.

No siempre es fácil prever qué interpretación puede tener una foto en los individuos que la miran. Eso depende de la cultura, costumbres y vida de cada grupo social.

El autor de una imagen debe conocer a qué clase de persona se dirige, saber qué cultura tiene, cómo viven, etc.

La validez del sujeto o tema de una imagen, no depende sólo del objeto representado, sino también de la manera cómo se representa.

c:\users\escritorio\downloads\28263923hsdy.jpg


La foto muestra algo muy concreto: un motociclista en una carrera. Sin embargo, todo lleva a pensar en la idea de velocidad, que es abstracta.
d:\mis documentos\backup no borrar!!\disco d\beli puerca\a escuela\manuel belgrano\nueva carpeta\jorgelorenzo.jpg


Un creyente en oración con un rosario en la mano. La imagen sugiere fe.




  1. LA COMPOSICIÓN ESTRUCTURAL DE LA IMAGEN es la disposición de los elementos en el encuadre.

En la estructura de una imagen influye, sobre todo, la convergencia de las líneas, que deben llevar al espectador a mirar el núcleo importante del tema.

Mencionamos cinco tipos de principales de líneas:

d:\mis documentos\backup no borrar!!\disco d\beli puerca\a escuela\manuel belgrano\nueva carpeta\200px-encuadrevertical2.jpg

Verticales:

Son las del hombre de pie, y fácilmente evocan actividad, elevación de espíritu, alegría, entusiasmo. En la naturaleza, esta línea es la de los árboles erguidos. Significan, pues, vida, firmeza, decisión, confianza. En la ciudad, los altos edificios señalan actividad.

Horizontales:

d:\mis documentos\backup no borrar!!\disco d\beli puerca\a escuela\manuel belgrano\nueva carpeta\300px-ejemploencuadrehorizontal.jpg

Corresponden a la línea del horizonte en la naturaleza, en el mar. Denotan paz y tranquilidad. El hombre, para descansar, se acuesta horizontalmente, y por tanto esa postura puede significar inmutabilidad.

Oblicuas: d:\mis documentos\backup no borrar!!\disco d\beli puerca\a escuela\manuel belgrano\nueva carpeta\800px-ejemploencuadreinclinado.jpg

Es la línea de la inestabilidad, la posición propia de quien está por caer. Una imagen compuesta en esta línea a menudo sugiere desequilibrio interior, tensión, peligro, inquietud de espíritu, dramatismo.

Curvas:

Son las líneas cósmicas, de la tierra, de los astros. Estas líneas simbolizan en general movimiento y dinamismo. Es también la línea propia de la mujer, de lo femenino; además, es la postura del niño en el seno de la madre. Por éste motivo las líneas curvas aluden fácilmente a la vida, a lo emotivo, al encuentro humano y amoroso.d:\mis documentos\backup no borrar!!\disco d\beli puerca\a escuela\manuel belgrano\nueva carpeta\circulares.jpg

Otras líneas:

(Mixtas, triangulares, cuadradas, etc.) Asumen diversos significados en el conjunto de las imágenes, por ejemplo: desorden, espiritualidad, solidez, fuerza, etc.

c:\documents and settings\administrador\configuración local\archivos temporales de internet\content.word\sam_2308.jpg

La composición lineal puede ser, además, centrípeta, si las líneas convergen hacia el centro; o centrifuga, si las líneas huyen y salen del centro hacia afuera.

El uso de una u otra composición no obedece únicamente a criterios estéticos, sino que puede servir muchísimo en los montajes audiovisuales, para representar más plenamente ciertas ideas.

Las líneas que marcan las direcciones fundamentales de las imágenes, guían el ojo humano a la comprensión más profunda de las mismas. Además, facilitan aquellas connotaciones propias que a menudo el autor de la imagen ha querido sugerir.

Mirar una imagen no significa solamente ver las figura que están allí representadas, sino también percibir los elementos que nos llevan a emocionarnos, a reflexionar, a sonreír o a indignarnos ante ella.






  1. USO DE LA IMAGEN SEGÚN SIUS CARACTERISTICAS

El correcto uso de una imagen depende, entre muchos factores, de la finalidad que le ha dado el autor, de los destinatarios a los cuales va dirigida, de la época y del tiempo de la sociedad en la que va empleada.

Todos estos factores nos dicen que una imagen está sometida a la historia, o sea a los vaivenes del tiempo, que puede ir cambiándole los significados. Esto habrá de tenerlo siempre presente en el momento de utilizar una imagen.

Podemos darle cierta función a la imagen, conforme a sus características propias, y a los fines que, en cierta medida, son internos a la misma imagen.

Se proponen las siguientes finalidades de las imágenes, como división práctica para diversas utilizaciones de ellas:



  1. LAS FOTOS “DOCUMENTALES”:

Son aquellas que sirven especialmente para testimoniar la historia, los acontecimientos, o para retratar el mundo y la naturaleza.

La foto documental es espejo del tiempo, y también, imagen del mundo. Se caracteriza por congelar un instante de los acontecimientos históricos.



  1. LAS “FOTOS ARTE”:

Son aquellas donde prevalecen los elementos de la belleza, emotividad y sentimiento por encima de otros actores; Los informativos pasan a ser secundarios.

Bajo el rubro de foto arte suelen hallarse tres tipos de imágenes: Los retratos, las fotos emotivas y las fotos estéticas.

EL RETRATO

El retrato quiere abandonar los clisés de las fotos neutras. Allí el autor se expresa de una manera muy subjetiva: VE a la persona, no como un ser en general, sino como un hombre frente a mí.

En consecuencia, quienes miran el retrato, establecen fácilmente lazos sentimentales con el sujeto retratado.

LA FOTO EMOTIVA

Este tipo de imágenes busca, sobretodo, sacudir los sentimientos del público, producir un shock emotivo, y obligar al ojo a detenerse sobre ellas

LA FOTO ESTÉTICA

Su objetivo es comunicar a través de la belleza. Hace referencia a las fotografías que, en general, se encuentran bien encuadradas y donde prevalece un buen concepto para provocar algún tipo de sensación en el espectador.



  1. EL TAMAÑO DE LA IMAGEN

La imagen es también y ante todo un objeto del mundo, dotado como los demás de características físicas que lo hacen perceptibles. Entre estas, una especialmente importante en términos de dispositivo: el tamaño de la imagen.

El Juicio final de Miguel Ángel, la Gioconda de Leonardo Da Vinci, un fotograma de película, pueden hoy figurar juntos, en forma de reproducciones de idéntico tamaño, en un libro ilustrado. A saber, el fresco de Miguel Ángel ocupa un muro entero de la capilla Sixtina; el cuadro de Leonardo mide menos de un metro (77 cm x 53 cm); y un fotograma, en la película mide unos dos centímetros; proyectado, su altura puede llegar a varios metros.

Nuestras principales fuentes de imágenes, el libro, la diapositiva, la pantalla de televisión, neutralizan totalmente la gama de las dimensiones de las imágenes, habituándonos indebidamente a la idea de que todas las imágenes tienen una dimensión media, e implicándonos con ellas en una relación espacial fundada también en distancias medias.

Es esencial adquirir conciencia de que toda imagen ha sido producida para situarse en un entorno que determina su visión. La relación del espectador con el cuadro, no es sólo más intima, se hace también más puramente visual.



El tamaño de la imagen está entre los elementos fundamentales que determinan y precisan la relación que el espectador va a poder establecer entre su propio espacio y el espacio plástico de la imagen. Más ampliamente, la relación espacial del espectador con la imagen es fundamental: en todas las épocas, los artistas han sido conscientes, por ejemplo, de la fuerza que podía adquirir una imagen de gran tamaño presentada de cerca, que obliga al espectador, no sólo a ver su superficie, sino a quedar como dominado, o incluso aplastado por ella.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/8/8e/michelangelo_-_fresco_of_the_last_judgement.jpg/220px-michelangelo_-_fresco_of_the_last_judgement.jpg mona lisa, by leonardo da vinci, from c2rmf retouched.jpg


La Gioconda, Leonardo Da Vinci, 1503-1519. Óleo sobre tabla, Renacimiento. 77 x 53 cm. Museo del Louvre, Paris.

El Juicio final, Miguel Ángel, 1537-1541. Fresco, Renacimiento. 1370 x 1220 cm. Capilla Sixtina, Roma


BIBLIOGRAFÍA

  • Aumont, Jacques, La imagen. Editorial Paidós. España, 1992.

  • Colección comunicación. Para mirar la imagen. Ediciones Don Bosco Argentina. Bs. As, 1986

  • Gagliardi, Ricardo. El lenguaje plástico. Ediciones Aula Taller. Bs. As. 2008

  • Scott, Robert. Fundamentos del diseño. Editorial Victor Leru. Bs. As, 1984.




Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal