La fuerza del sevillismo: dos años para la historia



Descargar 310.05 Kb.
Página1/6
Fecha de conversión22.05.2018
Tamaño310.05 Kb.
  1   2   3   4   5   6

Anexo documental del libro Sevilla hasta la muerte, el coraje de una afición


Las pruebas de la traición y de la lucha por la independencia del Sevilla

Documento número 1. Comunicación de la manifestación del 2 de agosto de 1995. Sevilla, 2 de agosto de 1995

Nosotros, Ernesto López de Rueda Cossío (DNI... ) y Javier Tenorio Sánchez (DNI...) presentamos ante el Gobierno Civil de Sevilla comunicación de una concentración y posterior manifestación que partirá a las 20,00 horas del día 2/8/95 desde el estadio Ramón Sánchez Pizjuán hasta el Ayuntamiento de Sevilla tras recorrer las avenidas de Eduardo Dato, Menéndez y Pelayo, c/ San Fernando, avenida de la Constitución y Plaza Nueva.

Convocamos esta concentración y manifestación con cierta premura de tiempo debido a excepcionales circunstancias que, creemos, atentan gravemente contra los derechos de cientos de miles de aficionados sevillistas y sevillanos; que salieron hace escasas horas a la luz pública; y cuyo desenlace, previsiblemente rápido, motiva la urgencia de la convocatoria.

El espíritu de ésta es pacífico y cívico como ha quedado puesto de manifiesto en todos los medios de comunicación locales, regionales, nacionales e internacionales que se han hecho eco de ella.

No tenemos previsto dispositivo de orden por lo que rogamos la presencia de las fuerzas de orden público.

En la espera de su comprensión, como reconocida aficionada al fútbol, le rogamos su colaboración.

A efectos de una posible comunicación: Ernesto López de Rueda Cossío (tel ... ) y Javier Tenorio Sánchez (tel ... ).

A la atención de la señora gobernadora civil de Sevilla.

Firmas ilegibles. Sello del registro de entrada de la Delegación del Gobierno en Andalucía a las 15,00 horas.

Documento número 2. Manifiesto con el espíritu del 2 de agosto. Leído a las puertas del Ayuntamiento tras los hechos de aquel día. Sevilla, 2 de agosto de 1996

MANIFIESTO SEVILLISTA

Sevillistas:

Quién habla desde aquí es la voz del Sevilla F.C, la afición sevillista. Sólo nosotros seremos capaces de sacar al Sevilla de la situación a la que lo han conducido. Por eso estamos aquí, para dejar claro a todos, a toda España, que este no es un problema legal, que es un problema social.

No puede ser de ninguna manera que la penitencia por la ineptitud de algunos recaiga sobre una afición señora y centenaria, por eso es la hora de levantar la bandera roja y blanca de nuestro orgullo y decir que no.

Que no puede el Sevilla ir a la Segunda División B porque no es su sitio. Su lugar siempre estuvo entre los mejores. Durante noventa años hemos paseado la honra y la dignidad por los campos de todo el mundo, donde ganamos y perdimos, pero siempre con orgullo. Nadie consiguió vencernos en el terreno de juego para echarnos adonde ahora nos quieren llevar.

Ante eso tenemos que decir que no bien fuerte. Lo decimos nosotros porque somos el Sevilla, nos sentimos desamparados y no representados por los dirigentes. Somos nosotros los perjudicados y quienes exigimos el poder del club para comenzar una nueva etapa en la que el sevillismo jamás pueda recibir una humillación como la que ha recibido.

El Sevilla F.C. esta aquí, en las calles de Sevilla. Debe ser soberano, nunca más estará en manos de quienes pueden conducirnos al desastre a la humillación que acabamos de sufrir en nuestra página más negra.

Ha sonado la hora de la verdad y desde aquí debemos concienciarnos de que el Sevilla es nuestro, nosotros lo salvaremos con nuestra entrega en la calle, nuestra presión y jamás nos lo volverán a arrebatar.

Así que, sevillistas, no olvidemos este día, esta noche negra y triste de nuestra historia y a quienes a ella nos empujaron. A partir de hoy asumiremos el reto de engrandecer el fútbol de este país, de hacer la forja de un Sevilla nuevo y campeón en el campo y en las maneras, pero esto será con un aire nuevo, con un aire cálido del sur de esperanza e ilusión.

El espíritu del Sevilla, el alma de Nervión, es inmortal, imperecedero, eterno. Nada ni nadie podrá extinguirlo. No nos rendiremos y seguiremos aquí luchando hasta que reconozcan la justicia, y la justicia dice que el Sevilla F.C. es de Primera División, con grandeza y con orgullo: viva el SEVILLA.

Firmado: Javier Tenorio Sánchez, Enrique Ramírez y Ernesto López de Rueda Cossío. Firmas ilegibles.

Documento número 3. Contrato de préstamo entre GMA-Antena-3TV y Escobar. Madrid, 24 de agosto de 1995.

CONTRATO DE PRÉSTAMO

De una parte,

Don Francisco Escobar Gallego, mayor de edad, titular del DNI 28.265.107, con domicilio a estos efectos en la avenida Luis de Morales 24, Sevilla, que comparece en este acto en su propio nombre y derecho.



De otra parte,

Don Javier López López, mayor de edad, titular del DNI 72.761.895, que comparece en este acto como representante de la entidad mercantil Gestora de Medios Audiovisuales S.A. con CIF A/58282062 y con domicilio social en Barcelona, calle Pau Claris nº 168, como consejero de la sociedad con poderes suficientes para este acto.

Manifiesta el representante de la sociedad GMA que los citados poderes no han sido revocados, suspendidos ni limitados, hallándose vigentes en su integridad.

Ambas partes se reconocen mutuamente capacidad legal suficiente para formalizar el presente contrato de préstamo y en virtud del mismo



EXPONEN

I.- La entidad GMA S.A. concede un préstamo a don Francisco Escobar Gallego por cuantía de DOSCIENTOS VEINTICINCO MILLONES DE PESETAS (225.000.000), aceptando el prestatario en este acto la cantidad que se concede como tal.

II.- Habiendo convenido dicha concesión ambas partes lo llevan a efecto en el presente documento ajustándose a las siguientes

ESTIPULACIONES

PRIMERA.- Importe del préstamo.

La sociedad mercantil GMA S.A., como prestamista, concede al prestatario, don FRANCISCO ESCOBAR GALLEGO, la cantidad de DOSCIENTOS VEINTICINCO MILLONES DE PESETAS (225.000.000) en concepto del préstamo anteriormente referido.



SEGUNDA.- Destino del citado préstamo.

Dada la especial configuración del mismo, dicho préstamo se destinará de manera exclusiva y excluyente por parte de su perceptor a la adquisición de VEINTIDOS MIL QUINIENTAS ACCIONES de la sociedad SEVILLA F.C. SAD con un valor nominal de DIEZ MIL PESETAS cada una de ellas.

Sobre estas acciones en el momento de firmarse el presente documento, existen tres contratos de compra de acciones a favor del Sr. Escobar Gallego, que el prestamista declara conocer en todos sus términos y con los que se muestra conforme, si bien, y a los solos efectos de la interpretación y ejecución de dichos contratos, se hace constar que, tal y como figura en los mismos, el Sr. Escobar Gallego compraba las acciones para sí o para las personas físicas o jurídicas por él representadas, entre las que se encuentra el prestamista o la persona física o jurídica que en el futuro pueda ocupar su posición.

En consecuencia, el posible cambio de titularidad de estas acciones a favor del prestamista o de la persona física o jurídica por él designada, no supondrá en ningún caso transmisión de acciones a los efectos de lo establecido en la Condición Primera que figura en todos los contratos, sin que deba aplicarse por ello el derecho de adquisición preferente pactado con el vendedor en su favor o en el de la persona física o jurídica por él designada o, en su defecto, a favor de la denominada “masa social” del club de fútbol SEVILLA F.C.



TERCERA.- Entrega del importe en concepto de préstamo.

El importe total del préstamo es puesto a disposición del prestatario mediante los tres talones bancarios al portador que a continuación se detallan:



  • Talón bancario al portador del Banco Central Hispano Americano, por importe de CIENTO VEINTE MILLONES DE PESETAS (120.000.000 PTAS) emitido el 24 de agosto de 1995 con el nº de serie 1526996-1.

  • Talón bancario al portador del Banco Central Hispano Americano, por importe de SETENTA MILLONES DE PESETAS (70.000.000 PTAS) emitido el 24 de agosto de 1995 con el nº de serie 1527009-0.

  • Talón bancario al portador del Banco Central Hispano Americano, por importe de TREINTA Y CINCO MILLONES DE PESETAS (35.000.000 PTAS) emitido el 24 de agosto de 1995 con el nº de serie 1527004-2.

El prestatario declara haber recibido de este modo el total del contrato de préstamo presente, otorgando, salvo buen fin de los efectos que le son entregados, la más amplia carta de pago al prestamista.

CUARTA.- Intereses.

A.- Intereses ordinarios.

Los intereses se devengarán sobre el importe total a razón del tipo fijo anual del cuatro por ciento. Los intereses se devengarán día a día sobre la base de un año de 360 días y se liquidarán y pagarán junto con el principal el día del abono del préstamo bien sea éste el realizado con posterioridad al vencimiento del mismo o bien el realizado en alguna de las prórrogas de vencimiento que ambas partes acuerden.

Los intereses debidos y no pagados, entendiendo los mismos como los derivados de la aplicación del porcentaje citado al capital no se entenderán capitalizados ni devengarán nuevos intereses.

B.- Intereses de demora.

Sin perjuicio de cuantas acciones judiciales o extrajudiciales puedan corresponder al prestamista y para el caso de que cualquiera de las cantidades debidas por el prestatario al prestamista no fuera pagada en la fecha de vencimiento establecida en este contrato, dicha cantidad devengará desde el día siguiente a aquel en hubiera debido ser pagada, en intereses de demora a un tipo igual al tipo de interés establecido como ordinario incrementado en dos puntos porcentuales.

Los intereses de demora se devengarán día a día en base a un año de 360 días y se liquidarán y pagarán en los días en que cese el incumplimiento. Los intereses de demora líquidos, debidos y no satisfechos, no se entenderán capitalizados, ni devengarán a su vez intereses.

QUINTA.- Vencimiento y devolución del préstamo.

La fecha señalada por ambas partes para el vencimiento del préstamo será el mismo día y mes de firma de este documento del año 1996 salvo que los ahora firmantes, de común acuerdo, por escrito y con al menos un mes de anticipación decidan la renovación y prórroga del presente préstamo por un nuevo período de un año y en las mismas condiciones.

En este caso, a partir de la fecha de renovación los intereses correspondientes al primer año serán capitalizados y pasarán a formar del principal devengando intereses, sin que el prestatario haya de abandonar cantidad alguna al prestamista hasta el momento del nuevo vencimiento.

En el día del primero de los vencimientos, el prestatario estará obligado a abonar el principal recibido o figuras asimiladas al mismo de manera anticipada.

Caso de haberse producido prórroga del mismo, el día del nuevo vencimiento se obligará al prestatario a abonar la cantidad de principal, más los intereses ordinarios o de demora que se hayan producido en este segundo período de tiempo.

Si las fechas señaladas para pago resultan días inhábiles, será tenida como fecha de pago el primer día hábil siguiente (día hábil común para las provincias de Madrid y Sevilla).



SEXTA.- Vencimiento anticipado.

El prestatario no podrá en ningún caso proceder a la amortización anticipada del préstamo, incluso en el supuesto de que se hubiera pactado o aplicado cualquier clase de prórroga.



SÉPTIMA.- Pagos

Todos los pagos que el prestatario deba hacer al prestamista por el concepto por el que se verifica este contrato, se realizarán en el domicilio social de la sociedad prestamista, recibiéndolo con valor de la fecha en que se reciban siendo necesario previo requerimiento para el abono caso de vencimiento.



OCTAVA.- Obligaciones del prestamista.

La entidad prestamista se compromete a facilitar el ejercicio de cuantos derechos políticos sean inherentes a las acciones entregadas en garantía, entregando los títulos siempre que fueran requeridos para ello por el pignorante.



NOVENA.- Obligaciones especiales del prestatario.

El prestatario se obliga a cumplir las siguientes obligaciones:



  1. No enajenar ni constituir cargas ni gravámenes sobre las acciones que garantizan el presente contrato de préstamo y que se detallan en el contrato de prenda adjunto, salvo que exista pacto de común acuerdo entre las partes intervinientes en el presente documento.

  2. Adoptar y elevar a público cuantos acuerdos de subsanación de este contrato resulten precisos o convenientes a juicio del prestamista.

DÉCIMA.- Resolución y vencimiento anticipado.

El prestamista podrá también declarar resuelto anticipadamente el contrato de préstamo y vencido el mismo, exigiendo las cantidades adeudadas hasta el momento en cualesquiera de los siguientes supuestos:



  1. Incumplimiento de la obligación contraída de no gravar las acciones pignoradas en el siguiente contrato, salvo que para ello goce de la autorización del prestamista.

  2. Incumplir las obligaciones que contrae respecto a la pignoración de acciones que se realiza en documento anexo.

  3. Insolvencia declarada y manifiesta del ahora prestatario.

Producidos cualquiera de estos supuestos, el prestamista podrá notificar al prestatario su intención de declarar el contrato resuelto y vencido anticipadamente el préstamo si en treinta días no subsana dicho supuesto. Pasado dicho plazo sin operar dicha subsanación, el préstamo se entenderá automáticamente vencido, debiendo el prestatario en el plazo de otros treinta días proceder al reintegro del principal del préstamo, así como de las cantidades que el prestamista deba por intereses, comisiones u otro concepto.

La falta de pago por el prestatario de las cantidades debidas al prestamista a su vencimiento, facultará a éste último para ejercitar las acciones judiciales correspondientes, previo requerimiento al prestatario con un mes de antelación.



UNDÉCIMA.- Fuerza mayor y variaciones de circunstancias.

Cuando el cumplimiento de cualquiera de las obligaciones derivadas del presente contrato implique para el prestamista infracción alguna de disposición legal o reglamentaria de cumplimiento obligatorio, o criterio interpretativo vinculante que emane de autoridad u organismo competente, el prestamista se compromete a facilitar en los términos más similares posibles a los pactados en el presente contrato, una subsanación a la referida infracción. Caso de que el prestamista no pudiera ofrecer otra financiación o de que el prestatario no aceptara la oferta del prestamista (siempre que haya ocurrido alguno de los supuestos anteriormente citados), en cinco días a contar desde su ofrecimiento, el prestamista podrá declarar resuelto el presente contrato y anticipadamente vencido el préstamo en fecha no anterior a treinta días desde la fecha de la notificación que a tal efecto hubiera dirigido al prestatario, siempre que la referida disposición lo permita.

En tales supuestos, el prestatario habrá de reembolsar al prestamista el principal del préstamo, y a efectuar el pago de los intereses, caso de estar en el período de su devengo, correspondientes calculados hasta la fecha en que efectivamente tenga lugar el pago así como las demás cantidades que con arreglo al presente contrato deba satisfacer.

DUODÉCIMA.- Cesión de derechos.

El prestamista podrá ceder a cualquier persona física o jurídica todos sus derechos derivados de este contrato, sin perjuicio de lo que dispone el art. 1527 del Código Civil, estando obligado a notificarlo con carácter previo al prestatario con al menos un mes de antelación.



TERCERA.-_Tributos_y_gastos.'>DECIMOTERCERA.- Tributos y gastos.

Los gastos derivados de la preparación y formalización de este contrato serán soportados por el prestamista.

Los gastos derivados de la ejecución del presente contrato serán de cuenta del prestatario.

DÉCIMOCUARTA.- Renuncia a responsabilidades personales.

El presente contrato de préstamo está garantizado con la pignoración de los títulos valores adquiridos con esta financiación. El prestamista declara dicha garantía suficiente tanto para el abono del principal como de cualquier interés o gasto anexo al presente contrato, renunciando expresamente a cualquier tipo de responsabilidad personal o social del prestamista más allá de dichos títulos.



DÉCIMOQUINTA.- Notificaciones.

Las notificaciones y requerimientos que en relación a este contrato se hagan deberán ser dirigidas a los domicilios que para cada parte figuran al principio de este contrato mediante telefax seguido de confirmación escrita enviada por correo urgente con acuse de recibo o por cualquier otro medio de remisión urgente que deje constancia de la recepción. Las notificaciones dichas se entenderán recibidas por el destinatario el día de la emisión del telefax.

Los domicilios para notificaciones podrán ser cambiados por las partes mediante aviso por escrito con quince días de antelación a aquel en que se desea surta efecto el nuevo domicilio.

DECIMOSEXTA.- Intervención por fedatario público.

En el plazo de cuatro meses desde la firma de este contrato privado de préstamo las partes se comprometen a realizar los actos necesarios para que el mismo sea intervenido por fedatario público en la forma y procedimientos en que resulten legalmente idóneos, asumiendo el prestamista la totalidad de los gastos que se deriven de dicha intervención.



DÉCIMOSEPTIMA.- Ley y jurisdicción aplicables.

El presente contrato se regirá por lo prescrito en el Código de Comercio y en su defecto en el Código Civil y demás legislación aplicable.

Las partes con renuncia expresa a cualquier otro fuero, se someten, para la solución de cuantas contiendas se deriven de este contrato, a la jurisdicción exclusiva de los Juzgados y Tribunales de Madrid capital.

Y para que sirva de prueba de conformidad, las partes intervinientes firman el presente documento por duplicado, en ejemplares y originales y a un solo efecto, en el lugar y fecha arriba indicados. Firmado por Francisco Escobar Gallego y Javier López López. Firmas ilegibles.

Las partes intervinientes en el presente documento firmado el 24 de agosto de 1995 se ratifican en el contenido del mismo. Firmado por Francisco Escobar Gallego, Javier López López y el Agente de Cambio y Bolsa Manuel Richi Alberti. Firmas ilegibles. Sello del Colegio Oficial de Corredores de Comercio. Madrid, 27 de octubre de 1995

Figura registrado en el Libro Registro de Operaciones de Créditos, Préstamos e Intervenciones Varias con el asiento número 1.588 de fecha 27 de octubre de 1995, folios 531/4, tomo 84, y referencias indubitadas números OBE 035774/77 del corredor de comercio



Documento número 4. Cuervas vende sus acciones al testaferro Escobar. Sevilla, 25 de agosto de 1995.

CONTRATO DE COMPRAVENTA

Papel timbrado del Estado de 25 pesetas. Serie 2B6169160

De una parte,

  1. Luis Cuervas Vilches, mayor de edad, casado y con DNI 27.915.224.

De otra parte,

  1. Francisco Escobar Gallego, mayor de edad, casado y con DNI 28.265.107.

Ambas partes se reconocen mutuamente capacidad legal suficiente para contratar y obligarse en los términos del presente documento, y:

EXPONEN

PRIMERO.- Que D. Luis Cuervas es propietario y mandatario verbal de su familia, según poder que en su día se acompañará, de doce mil sesenta y una acciones del SEVILLA F.C. SAD, según títulos que se unen al presente documento, y de las cuales se transmiten en este acto doce mil acciones, quedando en propiedad de D. Luis Cuervas Vilches veintiséis acciones numeradas del 68.694 al 68.719 ambas inclusive, y en propiedad de D. Francisco Cuervas Vilches treinta y cinco acciones, numeradas del 22.328 al 22.362 ambas inclusive.

SEGUNDO.- D. Luis Cuervas Vilches manifiesta que dichas acciones se encuentran libres de cualquier carga o gravamen.

TERCERO.- D. Francisco Escobar manifiesta su deseo de realizar la compra de las acciones que se enumeran en el punto primero.

CUARTO.- Dichas acciones tienen un valor nominal de DIEZ MIL PESETAS (10.000 PTS.) por acción.

ESTIPULACIONES

PRIMERA.- D. Luis Cuervas vende a D. Francisco Escobar Gallego las acciones que se recogen en el punto primero de exposición del presente documento.

SEGUNDA.- D. Francisco Escobar o las personas físicas o jurídicas que represente compran la totalidad de estas acciones entregando en el acto la cantidad de CIENTO VEINTE MILLONES DE PESETAS (120.000.000 PTS.) como pago de las mismas, mediante la entrega de un cheque por dicho importe de la entidad bancaria Central Hispano, emitido el 24 de agosto de 1995 y con número de serie 1526996-1.

TERCERA.- Dicho contrato tendrá validez desde la fecha del mismo y salvo buen fin del talón entregado.

CONDICIONES

Ambas partes, vendedor y comprador, están de acuerdo en establecer las siguientes condiciones al presente contrato:



PRIMERA.- El comprador o las personas físicas o jurídicas que represente se comprometen, en el caso de vender alguna de las acciones que adquiere, a conceder un derecho preferente para su adquisición al vendedor, persona o sociedad que el mismo designe, este derecho se tendrá que ejercitar en un plazo de 30 días, o en caso contrario dichas acciones se ofrecerán a la masa social del Sevilla.

SEGUNDA.- El comprador se obliga a no vender el patrimonio inmobiliario del SEVILLA F.C. SAD a no ser que se acordara su venta por la Asamblea General del SEVILLA en la que podrán intervenir no sólo los accionistas, sino también todos los abonados, en votación personal de los asistentes, sin que tengan voto privilegiado los accionistas.

TERCERA.- Este documento será elevado a escritura pública en el momento en el que algunas de las partes contratantes lo solicite.

CUARTA.- Las partes contratantes acuerdan someterse a los Juzgados y Tribunales de Sevilla para dirimir cualquier incidente relativo a la interpretación de este contrato, renunciando expresamente a cualquier otro fuero que pudiera corresponderles.

Y en prueba de conformidad con cuanto antecede, las partes contratantes firman el presente documento por duplicado y a un solo efecto en el lugar y fecha en la cabecera indicados. Firmas ilegibles.

Ambas partes ratifican sus firmas ante el Corredor de Comercio Colegiado D. José García de Tejada Gayangos el 11 de septiembre de 1995.

Documento número 5. Las capitulaciones del testaferro Escobar. Madrid, 26 de agosto de 1995

De una parte,

Don Francisco Escobar Gallego, mayor de edad, titular del DNI 28.265.107, con domicilio a estos efectos en la avenida Luis de Morales 24, Sevilla, que comparece en este acto en su propio nombre y derecho.



De otra parte,

Don Javier López López, mayor de edad, titular del DNI 72.761.895, que comparece en este acto como representante de la entidad mercantil Gestora de Medios Audiovisuales S.A. con CIF A/58282062 y con domicilio social en Barcelona, calle Pau Claris nº 168, como consejero de la sociedad con poderes suficientes para este acto.



MANIFIESTAN

1.- Que la sociedad GMA S.A. ha puesto a su disposición, en concepto de préstamo y en condiciones de interés muy por debajo de las habituales en el mercado, los fondos necesarios para que adquiera acciones de la sociedad Sevilla F.C. SAD y que asimismo cabe la posibilidad de que en el futuro reciba nuevas aportaciones de esta sociedad, en similares condiciones, con el fin de adquirir o suscribir más acciones del mismo club de fútbol.

Hasta el día de la fecha la cantidad aportada es de DOSCIENTOS OCHENTA Y CINCO MILLONES DE PESETAS (285.000.000) que se han utilizado para la adquisición de acciones por un valor nominal total de DOSCIENTOS VEINTICINCO MILLONES DE PESETAS (225.000.000).

2.- Que ambas partes han suscrito un contrato de préstamo en relación con esta operación y también un contrato de prenda para la pignoración de las acciones adquiridas, como garantía complementaria de dicho préstamo.

3.- Que en los contratos privados de adquisición de estas acciones, se hizo constar que don Francisco Escobar Gallego las compraba para sí o para las personas físicas o jurídicas por él representadas, de modo que, a los solos efectos de interpretación y ejecución de dichos contratos, se establece que los cambios de titularidad de esas acciones que pudieran resultar del mandato contenido en este documento no resultarían en ningún caso afectados por la condición establecida en los referidos contratos, según la cual se acuerda un derecho de adquisición preferente en caso de una nueva venta a favor del vendedor o de quien este designe y en su defecto para la denominada “masa social” de la sociedad Sevilla F.C. SAD.

4.- Que don Francisco Escobar Gallego ha actuado en todo momento en defensa de los intereses del Sevilla F.C. SAD y en representación de GMA S.A. de la que ha recibido en condiciones muy favorables la totalidad de los fondos necesarios para la adquisición de las acciones, otorgando en consecuencia y como garantía complementaria para la sociedad financiadora el presenta MANDATO IRREVOCABLE PARA LA VENTA DE ACCIONES DE LA SOCIEDAD SEVILLA F.C. SAD que se recoge en este documento con las siguientes




Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal