La familia actual



Descargar 33.6 Kb.
Fecha de conversión25.02.2019
Tamaño33.6 Kb.

LA FAMILIA ACTUAL

Etimología de la palabra Familia:

La palabra familia deriva del Osco “famulus” que significa 'sirviente'; que deriva de “famel”, 'esclavo'. En el sentido primitivo familia aludía al conjunto de esclavos y sirvientes que se hallaban bajo la autoridad del “pater familias”.

Osco: Que pertenecía a un pueblo prerromano que habitó en el sur de la península itálica.

Pater familias: El pater de familia era, en la antigua Roma, aquella persona o individuo que tenía la potestad y dominio legal del hogar y de cada uno de los miembros que la componían. Esta persona, inmersa en una sociedad patriarcal muy típica de la época antigua, era la que trabajaba con el objeto de mantener su hogar y defenderlo de lo que fuera necesario, es decir que era esa pieza fundamental sobre la que se sostenía toda familia.



Significado de la palabra Familia:

La familia (del latín familia) es un grupo de personas formado por individuos unidos, primordialmente, por relaciones de filiación o de pareja. El Diccionario de la Lengua Española la define, entre otras cosas, como un grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas, lo que lleva implícito los conceptos de parentesco y convivencia, aunque existan otros modos, como la adopción. Según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es el elemento natural, universal y fundamental de la sociedad, tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.

Los lazos principales que definen una familia son de dos tipos: vínculos de afinidad derivados del establecimiento de un vínculo reconocido socialmente, como el matrimonio —que, en algunas sociedades, solo permite la unión entre dos personas mientras que en otras es posible la poligamia—, y vínculos de consanguinidad, como la filiación entre padres e hijos o los lazos que se establecen entre los hermanos que descienden de un mismo padre. También puede diferenciarse la familia según el grado de parentesco entre sus miembros.

No hay consenso sobre una definición universal de la familia.



Tipos de Familias:

Existen varios criterios que pueden servir para tipificar la familia; algunos de ellos podrían ser su forma de organización y su estructura. Entre las familias organizacionales se pueden encontrar las tradicionales, las familias en transición y las no convencionales. Y las familias que se encuentran según su estructura son la familia nuclear, la monoparental, la reconstituida y la familia después del divorcio.



Tipologías de la familia según su organización y funcionamiento.

Familias tradicionales

Se caracterizan por poseer una estructura de autoridad donde se evidencia un claro predominio masculino. En ellas existe una división sexual del trabajo: el padre es sobrevalorado por el rol de proveedor y la madre por su papel en las labores de casa y crianza.

Estos padres atribuyen las particularidades de los hijos a factores innatos y se ven a sí mismos como poca capacidad de control e influencia. Muestran valores diferentes para niñas y para niños, aquí los padres tienden a ser autoritarios, a tener poca comunicación, así como expresiones afectivas abiertas.

Una gran debilidad de esta familia es la rigidez de los roles de sus integrantes, la cual les dificulta la adaptación a circunstancias imprevistas que impliquen una variación en los mismos.



Familias en transición

En esta familia los roles son transformados considerablemente y las estructuras de poder de los contratos matrimoniales tradicionales, aunque estos no se han revertido por completo y aún conserva vigencia las viejas prácticas y sistemas de los integrantes de la pareja.

Los padres de estas familias no perciben como su única tarea de proveer, hacen esfuerzo consciente por diferenciarse del modelo de hombre alienado en el trabajo y con escasa satisfacción con su vida. Ellos participan en las tareas de sus hijos.

Los padres comparten autoridad con la madre y a procurar menos castigos físicos ante las faltas de sus hijos, si se compara con la tendencia anterior. Mantiene una alta comunicación especialmente con los varones, y presentan expresiones afectivas mucho más frecuentes con los hijos y la pareja. Buscan entablar confianza, comunicación y cercanía con los mismos.

Las mujeres que pertenecen a las familias en transición ya no definen su identidad exclusivamente a partir de su maternidad. Estas mujeres acceden al mercado laboral remunerado y contribuyen al sostenimiento económico de la familia. El reto para estas mujeres es encontrar una solución a las tensiones que se producen por sus deseos de estudiar, trabajar, tener una pareja y ser una madre.

Familias no convencionales

Se alejan del esquema culturalmente establecido en cuanto a los roles masculino y femenino. Las mujeres son activas, se proponen altos ideales personales a realizar por medio del trabajo profesional y su aporte económico al mantenimiento del hogar es mayor o parecido al del esposo.

Las mujeres dedican poco tiempo a las labores domésticas, y al cuidado de los hijos. Dejan las labores domésticas y el cuidado de los hijos a otras personas. Los padres tienen menos éxito laboral que sus esposas y desempeñan importantes funciones relacionadas con el cuidado de los hijos.

Tipología de la familia desde el punto de vista de su Estructura

Familias monoparentales

Las familias monoparentales tienen en común el considerar la presencia de un solo progenitor en el hogar, ya sea que viva solo el progenitor en el hogar, ya sea que viva solo o con sus respectivos padres, la presencia de uno o varios hijos en el hogar.

Hay que considerar que los fenómenos anteriores se originan por diferentes causas.

No todas las familias monoparentales poseen características similares, existen unas tipologías de monoparentales de acuerdo a las causas que le dan origen:

-monoparentalidad vinculada a la natalidad, aquí tenemos los núcleos monoparentales derivados de la madres solteras.

-monoparentalidad vinculada a la relación matrimonial, en la cual se engloban las rupturas ya sean voluntaria o involuntaria de la relación matrimonial.

-monoparentalidad vinculada a situaciones sociales, ejemplos son los casos en donde existe la ausencia de uno de los cónyuges por motivos de trabajo, privación de la libertad y emigración.

Consecuencia para los hijos.

Las madres que enfrentan la crianza de los hijos solas tienden a sufrir con mayor frecuencia de desventajas socioeconómicas, mayores problemas de ansiedad y depresión, presentan un mayor nivel de estrés y mayores problemas con los hijos. Perciben menor apoyo social, menores contactos con los amigos y la familia que las mujeres casadas. Las madres monoparentales son más susceptibles a presentar estrés ante los problemas. Los efectos negativos de vivir en un hogar monoparental aparecen en la edad escolar, pues se ha encontrado que cuando los hijos viven solo con la madre tienen como probabilidad de repetir cursos y ser expulsados en la escuela, tener problemas conductuales y una salud más débil que quienes viven con ambos padres biológicos.



Familias reconstituidas (Familia ensamblada o familia mixta)

Son aquellos grupos familiares que están integrados por personas que antes tuvieron vida matrimonial o convivencial con descendencia o sin ellas; y, terminada dicha relación, se unen a otra persona distinta con o sin antecedente matrimonial o convivencial con prole o sin prole, para formar un nuevo grupo familiar, teniendo como integrantes a los convivientes o cónyuges (divorciados, viudos, separados, ex convivientes), a los hijos que tuvieron en su relación anterior (hijastros o hijos afines, matrimoniales o extramatrimoniales) y los hijos que procrean luego de la nueva unión (hijos biológicos, consanguíneos, matrimoniales o extramatrimoniales).

1. Estas familias atraviesan por tres estadios característicos:

1. periodo de “fantasía”: en el que la pareja sostiene expectativas irreales acerca de su desenvolvimiento. Durante este periodo como es de suponer, los integrantes de la pareja comienzan a tomar conciencia de los problemas existentes y del fracaso de las fantasías iniciales. Además comienzan a vivenciar sentimientos de decepción, de pérdida o de exclusión; dicha situación les lleva a valorar la necesidad de cambiar la dinámica interna de su relación familiar.

2. Estadio intermedio; predomina la movilización y acción, los diversos miembros de la nueva familia confrontan sus distintas necesidades e intentan negociar acuerdos y reglas que sean satisfactorios para todos.

3. Estadio final: los acuerdos y normas que se han ido adoptando en la fase anterior permiten que la familia funcione como una unidad. Si se logra la etapa anterior, la familia se siente realmente unida.



Consecuencia para los hijos

El inicio de la adolescencia parece ser la peor edad para ajustarse al nuevo emparejamiento del padre o la madre biológicos. Las chicas presentan más problemas, cuando viven con la madre biológica y su nueva pareja, ya que la relación generalmente satisfactoria que tenían con sus madres se ve afectada debido a que pierden parte de esa intimidad y ese estatus privilegiado que disfrutaban con la llegada del nuevo compañero. A los niños les cuesta más trabajo aceptar a la figura femenina que se incorpora a sus vidas. La pareja que trata de ejercer autoridad de inmediato, generalmente no es obedecido y genera conflictos con los hijos no biológicos.

Cuando se trabaja en orientación con estas familias es necesario ayudar a tomar consciencia acerca de las expectativas no realistas que aparecen por lo general en la misma y evidenciar los inconvenientes que ocasionan en el funcionamiento familiar. Se debe permitir y animar a todos los miembros expresar sus sentimientos, dedicar tiempo a analizar las pérdidas y cambios que se han experimentado. Alentar a la pareja a reestructurarse y consolidar una alianza fuerte, asentada en el respeto. Establecer claros límites dentro de la familia, promoviendo el respeto y el espacio para cada subsistema de relaciones. Ayudar a clarificar los roles de cada miembro de la familia, animando en especial a la pareja del progenitor a ejercer un rol de apoyo con los hijos no biológicos y no a pretender sustituir al padre.

Unión libre

La unión libre se produce cuando los miembros de una pareja han decidido vivir juntos con la intención expresa de perdurar, pero por una razón u otra no han formalizado su relación a través del matrimonio. Puede estar estructurada por una pareja que no haya cohabitado con alguien antes o formarse por una persona que sí y la otra no, o por dos personas que ya habían establecido una relación anterior pero que deciden unirse. Existen dos trayectos de tomar la unión libre: la separación o el matrimonio. Las uniones libres entre personas de mediana edad adoptan una trayectoria cualitativamente diferente, ya que aunque por lo general no terminan en matrimonio, perduran mucho más.



Consecuencias para los hijos

Los niños con padres biológicos tienen mejor interacción social, sin importar el tipo de unión. El rendimiento académico de los niños que viven con dos padres biológicos es el mismo independiente de que los padres vivan en unión libre o estén casados. La familia por sí sola no garantiza consecuencias positivas o negativas en el niño, pero hay otras características de las parejas como son el nivel económico, educativo y el clima familiar por solo mencionar algunos factores, que influyen en los hijos. Las consecuencias negativas encontradas en los hijos que nacen en este tipo de unión quizá puedan explicarse por las situaciones de desventaja económica y la inestabilidad que caracteriza a estas parejas. Muchas veces esta inestabilidad es debido a que los progenitores no se sienten seguros por no estar casados.



La familia sin hijos: Familia en la que uno de los dos o los dos no pueden tener hijos por razones biológicas u otras razones.

La familia con hijos adoptivos: Son familias que no pueden tener hijos por algún motivo y deciden adoptar.

Consecuencias para los hijos: Deberá analizarse cada caso en particular, porque hay diferentes circunstancias en las que los niños son adoptados. Lo difícil de la adopción surge al hacerse la pregunta ¿cuándo decirle al niño? O ¿decirle o no?

La familia de padres separados: en la que los padres se niegan a vivir juntos; no son pareja pero deben seguir cumpliendo su rol de padres ante los hijos por muy distantes que estos se encuentren.

Consecuencias para los hijos: (depende de la edad y madurez de los hijos)

Reacción de ansiedad, e incluso angustia, durante el conflicto y tras la separación de los padres. Suelen sentir miedo.

* Lloran frecuentemente y el llorar les tranquiliza. Hay que acompañarles en ese momento, y favorecer esa expresión del dolor que sienten.

* Insisten una y otra vez en el deseo de que los padres vuelvan a estar juntos. Hasta que no acepten que esto no es posible, se muestran muy tristes e infelices. Acabarán aceptando que esto no es más que una fantasía.

* Algunos se acuerdan del otro progenitor, cuando el que está con ellos les regaña; y desean tanto estar con el otro, que incluso pueden llegar a pensar en escaparse de casa. Llegan a idealizar más al otro progenitor, al ausente, pues sólo recuerdan los buenos momentos que han pasado juntos.

* Probablemente, aparezcan trastornos en el sueño y en la alimentación.



Familia homoparental: Es aquella donde una pareja de hombres o de mujeres se convierten en progenitores de uno o más niños, en el caso de mujeres pueden tener hijos, en el caso de hombre recurren a la adopción.

Durante los últimos 15 años se han efectuado 31 investigaciones a nivel mundial, Las investigaciones concluyen que en la población homosexual existe la presencia significativa de conductas de riesgo que afectaría el bienestar de los niños en casos de adopción, de acuerdo al Instituto Mexicano de Orientación Sexual (IMOS).



Familias nucleares:

Este tipo de familia está compuesta por ambos padres y los hijos viviendo en un hogar. La familia nuclear se considera el ideal social e incluso se ha tendido a considerar por la sociedad en general e incluso por diversos especialistas como inevitablemente patológica cualquier tipo de estructura familiar que sea diferente de esta.

La familia nuclear presenta ventajas para los niños, mayores recursos económicos pues se cuenta con los ingresos íntegros de ambos padres, una parentalidad más afectiva debido a que se pueden dividir los roles en el cuidado de los hijos, lo cual representa un aumento de la cantidad y calidad del tiempo que le dedican a los mismos, apoyo mutuo ante las dificultades o retos que implica la crianza y de una mayor estabilidad emocional de ambos padres debido al apoyo mutuo y el afecto que se brindan.

La familia nuclear tradicional, muchos quieren que deje de ser la norma, para abrirse paso a la diversidad. Hoy, no todos los padres están casados o son del mismo sexo; los hijos han sido reemplazados por mascotas y hay parejas que han decidido no tener hijos nunca. Las crisis económicas, la globalización, la lucha por la equidad de género y las nuevas leyes que permiten el matrimonio homosexual son algunas de las causas que han dado pie a un cambio en la estructura familiar y en sus dinámicas conforme los roles de género evolucionan, como los Stay At home Dads (en español Papás que se quedan en casa), hombres que están retomando las labores del hogar mientras que las mujeres se convierten en el principal sostén familiar.

Divorcio

El divorcio ocasiona una crisis, es decir un estado temporal de trastorno y desorganización, caracterizado principalmente, por la incapacidad del individuo para abordar situaciones particulares utilizando métodos acostumbrados para la solución de problemas y por el potencial para obtener un resultado radicalmente positivo o negativo.



El divorcio se aborda de 3 maneras:

-primero se tiene en cuenta que es la alternativa más factible que considera uno o los dos miembros de una pareja para resolver una situación de crisis y disfuncionalidad en su relación.

-en segundo lugar, se define al divorcio como una decisión que si bien pretende resolver una crisis, marca el inicio de otra, caracterizada por las dificultades relacionales y los cambios que se ocasionan en la vida de todos los integrantes de la familia.

-Por último, los efectos del divorcio, especialmente en los hijos, están influidos por una serie de factores que afectan tanto el sistema de creencias dominante en el contexto cultural, las características socioeconómicas que rodean a la familia y las estrategias idiosincrásicas que utilizan los integrantes de la pareja para manejar su separación.



Consecuencias para los hijos

Presentan severidad de cuadros depresivos de mayores magnitudes.



Existen tres factores importantes a tomar en cuenta:

- el primero de ellos es el relativo a los sentimientos que ocasiona la pérdida en el niño.

-el segundo se relaciona con la ausencia de un modelo del cual copiar una manera de enfrentarse a las dificultades del mundo adulto. Se indica, que aunque la pérdida del padre no sea etiológica (es decir que sea causada por una enfermedad) por sí misma, disminuye su red de apoyo social si tiene que enfrentarse con sentimientos depresivos. Muestran problemas académicos, emocionales y conductuales.

-tercero: Cuando el divorcio se origina en etapas tempranas del desarrollo del niño, ocasiona una serie de efectos que interfieren su adaptación posterior; el derrumbamiento precoz de la imagen idealizada de los padres debido a los mensajes negativos que recibe de uno o ambos padres, carencias afectivas, percepción de rechazo por parte del padre y alteraciones en el superyó.



Factores que influyen la adaptación de los hijos al divorcio

Reconocimiento y apoyo social: Si la sociedad contara con servicio de apoyo para estas familias tales como guarderías y escuelas con dos turnos, por solo citar algunos, además de poder garantizar que las madres que trabajen y pudieran llevar una vida digna, se atenuarían muchos de los efectos adversos de tal situación para los niños involucrados.

Apoyo de los familiares y amigos: El apoyo de sus respectivos padres es necesario. Es importante que estos respeten la decisión de sus hijos de divorciarse y les brinden ayuda, la cual puede ser de distintas maneras por ejemplo desde la económica hasta la del cuidado de los niños, para que el progenitor con la custodia pueda desarrollar de manera efectiva sus actividades laborales y no se vea sobrecargado de roles, de apoyo moral y afectivo.

Estrategias utilizadas por los padres: La manera en la que los padres manejan la situación tiene mucha relación con la adaptación que tengan los niños al divorcio.

“Cuando un orientador trabaja con padres para facilitar la adaptación favorable de los hijos al divorcio deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones generales":

1. -informarles acerca de la decisión de separarse, presentándola como una decisión racional aunque triste.

2. - Dejar claro que son los progenitores los que se separan y que no debe afectar para nada el cariño que cada uno de ellos siente por sus hijos.

3. -Permitir alentar, que los hijos e hijas expresen su sentimientos, incluso si son de ira, mostrando una actitud de aceptación y comprensión hacia los mismos.

4. -Mostrar actitud de respeto mutuo, evitando culpar al otro progenitor o transmitir a los hijos la visión negativa que se tenga de él o ella.

5. -No pedir a los hijos que tomen partido por uno u otro progenitor.

6. -Nunca culpabilizarles de la decisión, ni permitir que ellos se auto culpen.

7. -Llegar a arreglos en lo relativo a la pensión y la división de los bienes y permitan que los niños se enfrenten a los menores cambios posibles en el estilo de vida.

8. -Prever los cambios que se van a producir en la vida de los hijos, resolviendo todas las dudas al respecto.

9. -Desarrollar acuerdos que faciliten la relación del progenitor que no se quedó con los hijos.

Síndrome de Penélope: El síndrome de Penélope, habitualmente asociado a la mujer, es en psicología aquel complejo en que la espera se transforma en una constante existencial en la vida de las mujeres. Procede del personaje mitológico griego de Penélope, esposa del héroe Ulises, también llamado Odiseo, quien de noche destejía lo que había tejido de día y, mientras tanto, esperaba el retorno de su esposo. En estos casos las mujeres sólo están enamoradas de un fantasma; es decir de la imagen que se han creado de la pareja y no de la persona real, más enamorada de su propia fantasía que de la propia persona que se fue.

NUEVOS ROSTROS DE FAMILIAS: Tipología de las familias modernas

Familia nuclear tradicional: Conformada por esposo, esposa e hijos.

Familias monoparentales: Conformada por un sólo progenitor (madre o padre).

Familia matrifocal: Compuesta por la madre y su hijo o hijos.

Familia patrifocal: Compuesta por el padre y su hijo o hijos.

Familia de padres mayores: Cuando los hijos se van del hogar y sólo vive el matrimonio. Se le conoce también como "nido vacío".

Familia reconstituida o ensamblada: Conformada por padres divorciados, viudos o separados, y sus hijos de uniones anteriores.

Familia multigeneracional: Conformada por miembros de la familia de diferentes generaciones.

Familia multinuclear: Conformada por la familia nuclear y por parientes consanguíneos o afines.

Familia unipersonal: Conformada por una sola persona. Esta tendencia va a la alza y se espera de que las próximas tres décadas aumente considerablemente.

DINK (Double Income no Kids, en español, doble sueldo, no niños).

Se trata de parejas sin hijos y que posponen la paternidad o renuncian a ella y le dan más prioridad a sus carreras profesionales y a su estilo de vida de lujo.

PANK (Professional Aunt No Kids, en español, tías profesionales sin hijos)

Estas mujeres han decidido posponer la maternidad por un tiempo o definitivamente y han elegido "adoptar" a sus sobrinos para disfrutar de los vínculos afectivos sin tener que cumplir con la responsabilidad que implica ser madre y así poder enfocarse en sus carreras profesionales.

NoMo (Not Mother, en español, no mamá): Mujeres que deciden no tener hijos.

Stay at Home Dad (Hombres que se quedan en casa): Hombre que se queda en casa a asumir las tareas del hogar y el cuidado de los hijos.

Familia homoparental: Compuesta por cónyuges del mismo sexo.

PREGUNTAS DE EXAMEN:

Que es la comunicación

La diferencia entre el enamoramiento y el amor

El % de laicos en el mundo

Diferencia entre hordas y clanes



Qué es la resiliencia

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal