La etapa ejecutiva inicia con el decreto de ejecución de la sentencia firme, y termina con el remate de la cosa



Descargar 65.88 Kb.
Fecha de conversión20.02.2018
Tamaño65.88 Kb.


Ejecución de Sentencia:

La etapa ejecutiva inicia con el decreto de ejecución de la sentencia firme, y termina con el remate de la cosa.

De acuerdo con el 523:

La ejecución de la sentencia o de cualquier otro acto que tenga fuerza de tal corresponderá al Tribunal que haya conocido de la causa en primera Instancia.

Presupuestos de Ejecución de la Sentencia:

Existencia de un título ejecutivo: aquel que es apto para cumplirse. Es un título ejecutivo constituido por una sentencia definitivamente firme, contra la cual se hayan agotado o dejado de interponer los recursos, o bien que interpuestos la misma haya sido ratificada.

Debe haber una instancia ejecutiva: Juzgado de Ejecución

Debe haber un patrimonio ejecutable: No se podrá cumplir ni voluntaria ni forzosamente la sentencia si carece de de patrimonio factible de ejecutar

524: Cuando la sentencia haya quedado definitivamente firme, el Tribunal, a petición de la parte interesada, pondrá un decreto ordenando su ejecución. En dicho decreto el Tribunal fijará un lapso que no será menor de tres días ni mayor de diez, para que el deudor efectúe el cumplimiento voluntario, y no podrá comenzarse la ejecución forzada hasta que haya transcurrido íntegramente dicho lapso sin que se hubiese cumplido voluntariamente la sentencia.

Principio de Continuidad de la Ejecución: Una vez iniciada la ejecución no se podrá interrumpir; debe culminarse, y solo excepcionalmente podrá interrumpirse.

525: Las partes podrán de mutuo acuerdo que conste en autos, suspender la ejecución por un tiempo que determinarán con exactitud, así como también realizar actos de composición voluntaria con respecto al cumplimiento de la sentencia.

Vencido el término de la suspensión o incumplido el acuerdo, continuará la ejecución contra lo previsto en este título

Modos de Composición Procesal:

Transacción

Desistimiento

Convenimiento

Causales de Suspensión de la Ejecución de la Sentencia:

Por acuerdo entre las partes

Prescripción de la ejecutoria, alegada por el ejecutado, siendo 20 años para el ejercicio de la acción que nace de la sentencia ejecutoria y 10 años para hacer uso de la misma.

Cuando se alega el cumplimiento de la misma, lo cual deberá demostrar el ejecutado con el documento auténtico donde conste el pago, o lo que ha hecho o dejado de hacer o que ha entregado el bien.

Mediante caución en juicio de invalidación, quien demande la invalidación de una sentencia puede obtener que el Tribunal que conozca de tal juicio acuerde la suspensión de la ejecutoria de la misma, debiendo prestar caución para responder del monto de la ejecución y del perjuicio por el retardo en caso que no proceda este recurso extraordinario.

Como medida cautelar en Amparo Constitucional, se trata de medida cautelar innominada en el decurso de una solicitud de Amparo

Ejecución Forzada:

526: Transcurrido el lapso establecido en el 524, sin que se hubiese cumplido voluntariamente la sentencia se procederá a la ejecución forzada (puede ser de oficio)

Modos de Ejecución:

Cantidad Líquida

527: Si la condena hubiere recaído sobre cantidad líquida de dinero, el juez mandará a embargar bienes propiedad del deudor que no excedan del doble de la cantidad y costas por las cuales se siga su ejecución. No estando líquida la deuda el juez dispondrá lo conveniente para que se realice la liquidación con arreglo a lo establecido en el 249 (estimación por peritos). Verificada la liquidación se procederá al embargo que se trata en este capítulo.

El Tribunal podrá comisionar para los actos de ejecución en términos generales a cualquier juez competente del lugar donde se encuentren los bienes del deudor

El mandamiento ordenará:

Que se embarguen bienes del deudor en cantidad que no exceda del doble de la cantidad y costas por las cuales se siga la ejecución.

Que se depositen los bienes embargados siguiendo lo establecido en el 539 y siguientes de este código.

Que a falta de otros bienes del deudor se embargue el sueldo, salario o remuneración

Cuando se ha mandado a entregar alguna cosa:

Si la sentencia se hubiere mandado a entregar alguna cosa mueble o inmueble, se llevará a efecto la entrega, haciéndose uso de la fuerza pública si fuere necesario.

Si no pudiere ser habida la cosa podrá estimarse su valor a petición del solicitante, procediéndose como si se tratará de cantidad de dinero.

Ejecución de Obligación de Hacer o no Hacer:

Si en la sentencia se hubiere condenado al cumplimiento de una obligación de hacer o no hacer, el juez podrá autorizar al deudor, a solicitud de éste, para hacer ejecutar él mismo la obligación o para destruir lo que se haya hecho en contravención a la obligación de no hacer, a costa del deudor.

En caso de que el acreedor no formulare tal solicitud o de que la naturaleza de la obligación no permitiere la ejecución en especie, o la hiciere demasiado onerosa, se determinará el crédito en una cantidad de dinero, y luego se procederá como se establece en el 527 (embargo)

Ejecución de Obligaciones Alternativas:

Si en la sentencia se hubiere condenado alternativamente a la entrega de una o varias cosas, y el deudor a quien corresponda la elección no diere cumplimiento a la sentencia en el lapso indicado en el 524, el acreedor puede pedir la entrega de de una cualquiera de ellas, a su elección.

Conclusión de un Contrato:

Si la parte que resulte obligada según la sentencia a cumplir un contrato no cumple su obligación, y siempre que sea posible y no esté excluido por el contrato, la sentencia producirá los efectos del contrato no cumplido. En caso de transferencia de propiedad, la sentencia solo producirá este efecto si el ejecutante ha cumplido con la contraprestación, de lo cual debe existir constancia auténtica en autos.

La continuidad de la Ejecución:

Salvo lo dispuesto en el artículo 525, la ejecución, una vez comenzada, continuará de derecho sin interrupción excepto en los casos siguientes:

Cuando el ejecutado alegue haberse consumado la prescripción de la ejecutoria, y así se evidencie de las actas del proceso. Si el ejecutante alegare haber interrumpido la prescripción se abrirá una articulación probatoria de ocho días para promover y evacuar las pruebas y el juez decidirá al noveno día. De esta decisión se oirá apelación libremente si el juez ordenaré la suspensión de la ejecución , y en el solo efecto devolutivo si dispusiere la continuación

Cuando el ejecutado alegue haber cumplido íntegramente la sentencia mediante el pago de la obligación y consigne en el mismo acto de la oposición documento auténtico que lo demuestre.

En caso de pago parcial, el acreedor no está obligado a aceptarla, por el principio de la integridad del pago, y el juez abre una incidencia con articulación probatoria, vía 533. Sobre esto, existen dos posturas:

Con lugar la oposición por el pago parcial, y se suspende la ejecución, devolviéndolo al juez de la causa. Tiene apelación en un solo efecto.

Sin lugar, conforme al Principio de Integridad del pago.

El 533 suspende la ejecución y abre una articulación probatoria, por el 607

Embargo:

El ejecutante señala bienes

El ejecutado puede ofrecer otros bienes a embargar, cuando no perjudique al ejecutante

Se sigue el proceso de ejecución de sentencia y no se suspende, salvo los casos previstos en ley: además del 525 (autocomposición) y 532 (prescripción y pago íntegro); cuando un tercero se hace parte del juicio, éste puede oponerse a la ejecución, fundada en instrumento público fehaciente, y si no lo tiene, se fijará caución mientras prueba su interés o derecho; mediante Recurso de Invalidación con caución del 590, y cuando el deudor prendario y el tercero se opongan y planteen su oposición a los 8 días siguientes de la intimación, con documento fehaciente fundado en causa legal, y constituya garantía suficiente de pago de la cantidad exigida por el acreedor prendario más sus intereses.

Distinto del embargo preventivo, donde el ejecutado indica qué se puede embargar, en el ejecutivo es el ejecutante. Sobre un bien pueden recaer varios embargos respetando el orden de antigüedad, quedando a salvo los privilegios y preferencias legales: hipotecas, pensiones alimenticias.

En el caso que se trate de un inmueble o un derecho sobre el mismo, el juez enviará, de oficio, el decreto de embargo al Registrador del distrito donde está el inmueble, a fin de que se abstenga de registrar toda escritura que verse sobre gravamen o enajenación del inmueble embargado. Sobre este incumplimiento, el Registrados será responsable.

Para practicar el embargo el juez se trasladará al sitio donde está situada la cosa objeto del embargo y notificará al ejecutado o a quien se encuentre allí, sobre la misión del Tribunal. En ese momento, declarará la desposesión jurídica del ejecutado y entregará la cosa por inventario al depositario, que nombrará previamente, levantando un acta con la descripción de las cosas embargadas.

Si el ejecutado ocuparé el inmueble el Tribunal fijará un canon que debe pagar para continuar ocupándolo hasta el remate.

Si entre las cosas embargadas hubieren cosas corruptibles, el juez, previa audiencia de ambas partes, podrá autorizar al depositario para que efectúe la venta, previa estimación de su valor por un perito nombrado por el Tribunal. La venta se anunciará mediante la publicación de un solo cartel en un periódico de la localidad. El producto de la venta se destinará a los fines de la ejecución

Depósito:

El depósito se confiará a personas legalmente autorizadas para tal fin, si no hubiesen personas autorizadas en el lugar donde estén situados los bienes, el tribunal podría confiar el depósito en persona solvente y responsable, hasta tanto se efectúe el depósito en persona calificada por la ley.

Cuando se trate de dinero, y la que produzcan los bienes embargados, se depositarán siempre en una cuenta que a tal efecto mantendrá el tribunal en un banco de la localidad. La cuenta del Tribunal se abrirá en forma de cuenta corriente, pero si la suma fuere mayor a 5 mil bolívares, la cuenta se abrirá bajo la forma de cuenta de ahorros a nombre del ejecutante, pero no podrá ser movilizada sin la firma del juez y el secretario del Tribunal

Oposición al Embargo:

Hay dos momentos para oponerse al remate:

A: Al momento de ser practicado.

B: Después de practicado y hasta el día siguiente a la publicación del último cartel de remate

Supuestos y Presupuestos de la Oposición de terceros al Embargo:

Que el tercero alegue ser propietario de la cosa

Que el tercero alegue ser poseedor precario a nombre del ejecutado, o que solo tiene un derecho exigible sobre la misma

Para que su oposición resulte procedente es necesario:

Que el tercero sea tenedor legítimo de la cosa (tenencia material y legitimidad)

Que la cosa se encuentre en su poder al momento de practicarse la medida

Que el tercero alegue tener un derecho sobre la cosa, que bien puede ser el derecho de propiedad, o cualquier otro derecho real

Que el tercero presente prueba fehaciente del derecho alegado por un acto jurídico válido

Si el ejecutante o el ejecutado se opusieren a la pretensión del tercero con otra prueba fehaciente, el juez no suspenderá el embargo y abrirá una articulación probatoria de ocho días sobre a quién debe ser atribuida la tenencia, decidiendo al noveno, sin conceder término de distancia. El juez competente para conocer de la incidencia de oposición al embargo que se practique en ejecución de la sentencia, el juez de Primera Instancia

Si después de practicado el embargo transcurrieren más de tres meses sin que el ejecutante impulse la acción quedarán libres los bienes embargados.

Alternabilidad del Embargo:

Si del justiprecio efectuado, se deduce que será necesario para la eficacia de la ejecución, el ejecutante podrá pedir que se trasladen de unos bienes a otros el embargo hecho con el objeto de la ejecución, y que se embarguen nuevos bienes de los ya embargados. En el caso de la hipoteca el embargo se limitará a los bienes hipotecados y el acreedor solo podrá pedir el embargo de otros bienes cuando rematados los hipotecados hayan resultado insuficientes para su pago.

Todo negocio jurídico que nazca después del embargo es nulo, y la cosa embargada podrá ser perseguida en manos de cualquier persona de quien se encuentre, y restituida al depositario mediante simple orden del juez.

Justiprecio:

Después del embargo de la cosa, se procederá al justiprecio de las cosas embargadas, por peritos que se nombrarán uno por cada parte, asociados a un tercero que elegirán las mismas partes, o que en defecto de ellas, por insistencia o desacuerdo en su designación, designará el Tribunal. Las partes, al designar su perito consignarán en el mismo acto una declaración escrita del designado, manifestando que aceptará la designación. La recusación contra los peritos deberá oponerse el mismo día de su nombramiento, o en los dos días subsiguientes.

La buena pro se adjudicará al mayor postor si su propuesta fuere de pago efectivo e inmediato, o al mejor postor si su propuesta fuere

Remate:

El remate de los bienes muebles se anunciará en tres distintas ocasiones, de tres en tres días, mediante carteles que se publicarán en un periódico del lugar donde tenga su sede el Tribunal y, además, en uno del lugar donde estén situados los bienes, si tal fuere el caso. Si no hubiere periódico en la localidad se publicarán en uno de la capital del estado, y otro en la capital de la República.



En el caso de los bienes inmuebles, se anunciará en tres distintas ocasiones de diez en diez días, mediante carteles que se publicarán en la misma forma indicada en el artículo anterior. Solo si no hubiere un tercero interesado las partes podrán acordar la publicación de un solo cartel.

Así, llegado el momento del remate, el juez fijará la caución que deberán presentar los postores para que sean admitidas sus propuestas (…), concluido el tiempo para oír las propuestas el juez examinará las que se hayan hecho y adjudicará la buena pro al mayor postor, si su propuesta fuere de pago en efectivo e inmediato, o al mejor postor en caso de que la mayor propuesta no sea en efectivo y con pago inmediato. Cuando el remate no se haya hecho a plazo, el adjudicante deberá entregar el precio dentro de los tres días siguientes a aquel en que se le haya hecho la adjudicación. En el caso de que la cosa se le adjudicare al ejecutante, éste consignará solamente la parte en que el precio exceda a su crédito.

Responsabilidad del Rematador:

El rematador quedará responsable del valor del remate, de las costas y de los perjuicios que causare. Si el precio de la venta fue mayor, le aprovechara al anterior rematador el exceso. Contra el rematador se podrá hacer efectiva su responsabilidad como si hubiere habido contra él sentencia ejecutoriada.

Bases del Remate:

Primer remate: la mitad del justiprecio

Segundo remate: Se anunciará por cartel, señalando una nueva oportunidad entre quince y treinta días después de ser declarado desierto el primero. La base será dos quintos del justiprecio.

En un tercer remate se procurará un avenimiento sobre una nueva base, administración o arrendamiento de la cosa que esté en ejecución.

Si no se alcanzare el propósito de la ejecución en el tercer remate, el juez llamará a los peritos y les consultará sobre la conveniencia de fijar como base definitiva un tercio del justiprecio

Procedimientos Especiales:

Tienen un título al que el legislador le ha dado unas calificaciones de declaratorias de derechos. Aquí ya se ha adelantado la cognición.

Vía Ejecutiva:

Se adelanta la cognición, y paralelo a ésta se tramita la vía ejecutiva, en virtud de una expectativa de derecho sobre la cual ya tengo título.

La vía ejecutiva es un procedimiento especial en el cual, por estar probada la acción del demandante con instrumentos públicos y auténticos, se procede a apremiar al demandado, embargando sus bienes para que cumpla la obligación que se le exige. Es paralelo al procedimiento ordinario, que se detiene después de realizado el embargo, carteles, publicación y justiprecio, previa citación del demandado para la contestación de la demanda y demás actos procesales y sentencia

Requisitos:

Título ejecutivo que pruebe la obligación de pagar cantidad líquida exigible

Instrumento público u otro instrumento auténtico; vale o instrumento privado reconocido por el deudor

VÍA EJECUTIVA



monografias.com

Para preparar la vía ejecutiva puede pedir el acreedor, ante cualquier juez del domicilio del deudor o del lugar donde se encuentre éste, el reconocimiento de su firma extendida en instrumento privado, y el juez le ordenará que declare sobre la petición. 631

Cuando los bienes embargados no estén hipotecados para el pago de las acreencias reclamadas, el acreedor podrá pedir el embargo de otros bienes del deudor, y en este caso quedarán libres de secuestro los que se hayan embargado antes, si del justiprecio resultare que éstos son suficientes para cubrir la deuda y los gastos de cobranza. Podrá pedirse también el embargo de otros bienes, si del justiprecio de los embargados no resultare ser bastantes para el pago del todo. 632

En cualquier estado de la demanda quedarán libres de embargo los bienes del deudor si éste presentare garantía suficiente que llene los extremos del 590. 633

Decretado el embargo de los bienes se procederá respecto de éstos con arreglo a lo dispuesto en el título IV, Libro II, hasta el estado en que deban sacarse a remate las cosas embargadas; y en este estado se suspenderá el procedimiento ejecutivo hasta que haya una sentencia definitivamente firme en el procedimiento ordinario. Si en virtud de ella hubiere que procederse al remate, se anunciará éste con tres días de anticipación, aunque se hayan dado los tres avisos que ordena el título expresado. 634

A pedido de parte, el Juez se trasladará a la morada del deudor, o a los sitios o establecimientos donde se encuentren los bienes a embargarse, para ejecutar la medida. A tal fin, podrá ordenar la apertura de puertas y de cualesquiera depósitos o recipientes, y solicitar, cuando fuere necesario, el auxilio de la fuerza pública. 591

Todo cuanto se practicare en virtud del decreto de embargo, las diligencias para anunciar la venta de los bienes embargados, las que sean necesarias para el justiprecio de ellos y cualquier otra que tenga relación con el embargo y venta de dichos bienes, formarán un cuaderno separado que principiará con el expresado decreto. 636

Las diligencias de embargo de bienes y todo lo demás que sea consiguiente a este procedimiento especial no suspenderán ni alterarán el curso ordinario de la causa, sino que, conforme a lo prevenido para todos los juicios, las partes podrán probar al mismo tiempo lo que les convenga, y sus pruebas se pondrán en el cuaderno de la demanda, observándose los mismos trámites y términos establecidos para el procedimiento ordinario. 637

La parte totalmente vencida en la vía ejecutiva será condenada al pago de las costas, de conformidad con lo previsto en el Título VI, Libro Primero de este Código. 638

Cuando el acreedor hipotecario hubiere sido pagado antes de la sentencia definitiva con el precio del remate de la cosa hipotecada y en dicha sentencia se resolviere que no tiene el acreedor el derecho que hizo efectivo o que se excedió en su reclamación o cobro, en la misma sentencia se establecerá la responsabilidad en que hubiere incurrido, y la ejecución de la definitiva abrazará también esa responsabilidad. 639

Demanda (340) ….citación para pagar …..20 días (pague o se oponga)….15 días promoción pruebas… 3 DD para oposición a pruebas …3 días para admitir o no….30DD para evacuación de pruebas …15 DD término para informe …. 8 DD observación de informes… 60 días para sentencia…30 días de diferimiento…5 días de apelación…20º día informe al Superior…

El proceso ejecutivo se suspende en remate si son bienes no hipotecados. El acreedor no puede rematar si no tiene hipoteca 634

Procedimiento por Intimación:

Es un procedimiento de cognición resumida o de carácter sumario dispuesto a favor de quien tenga derechos crediticios que hacer valer, asistidos por una prueba escrita. Puede éste dirigirse en tal caso al juez mediante demanda, y el juez, sin oír a la otra parte, puede emitir un decreto con el que impone al deudor que cumpla su obligación. Esto se notifica al deudor, éste puede hacer oposición y surge un procedimiento ordinario, o no hace oposición dentro del término y el decreto pasa a ser definitivo e irrevocable con los efectos definitivos de una sentencia de condena.

Admisibilidad:

Aplica en caso de derechos de crédito líquido y exigible.

El carácter ejecutivo viene dado por: documento público, auténtico, documento privado, facturas, pagarés y otros documentos negociables, donde consta la obligación cierta de pagar una suma de dinero o entregar una suma de cosas.

Admite demanda…..lapso de oposición 10 días despacho: 1) No se opone al decreto de intimación = adquiere firmeza y pasa a ejecución (527). 2) Paga = se extingue. 3) Se opone → fase de contestación ….5 días…(652)… Promoción de pruebas, y según cuantía, en breve u ordinario.

La demanda se admite a fin de intimar a la parte para que pague o se oponga, o entregue aquello a lo cual se comprometió. Una vez admitida la demanda, se conceden 10 DD para que se oponga o pague.

De no oponerse, el decreto intimatorio se convierte en decreto firme y requiere pronunciamiento del tribunal (cosa juzgada formal). El intimado puede apelar.

Si paga íntegramente o entrega las cosas fungibles en 10 días, cesa el decreto intimatorio y el procedimiento pasa a etapa de contestación de demanda.

Si se opone al pago de la suma, o a entregar las cosas. La oposición al pago no requiere abundamiento, por lo que pasa a contestación y habrá que sustanciarla.

Una vez que se contesta la demanda el procedimiento se sigue por ordinario o breve, según cuantía.

Tribunal Competente:

El del domicilio del deudor, pero la competencia por territorio puede derogarse por convenio entre las partes.

Requisitos:

Los del 340, relativos al libelo de demanda, y se permite que el tribunal ordene corregir los defectos, y sin pronunciarse sobre la admisión. El juez puede negar la admisión si faltare un requisito del 640; si no se acompañare a l libelo de la prueba escrita del derecho que se alega, y cuando éste derecho alegado esté subordinado a una contraprestación o condición a menos que pruebe su cumplimiento.

Sustitución por Equivalencias:

El demandante debe manifestar en el libelo la suma de dinero que estaría dispuesto a aceptar. El juez puede pedirle que presente prueba del justiprecio o del precio corriente de la cosa.

Ejecución Paralela:

Si el título es apto por el 644, el juez decretará embargo provisional, prohibición de enajenar y gravar, y secuestro a solicitud de parte. El tercero puede oponerse al embargo en la ejecución o en la publicación de los carteles (546)

Diferencias entre el 630/640:

630: embargo ejecutivo; 640: embargo cautelar

630: no se corrige el libelo; 640: se puede corregir

630: puede rematar; 640: no puede rematar

630: instrumento público o auténtico, no privado; 640: admite documento privado

En el lapso de contestación de la demanda se pueden oponer cuestiones previas, difiriendo la contestación hasta que se subsanen (358). Se acepta intimación tácita, y se intima al deudor y al defensor. Si las cuestiones previas se oponen dentro de 5 días se suspende la contestación. Pero, si lo hace en los 10 días de oposición, el decreto queda firme por no ser esa la oportunidad.

Ejecución de Hipoteca:

Admitida la demanda, se intima al pago en 3 días. El deudor y el tercero tienen 8 dìas para oponerse, en base a causales del 663:

La falsedad del documento registrado presentado con la solicitud de ejecución

El pago de la obligación cuya ejecución se solicita, siempre que se consigne junto con el escrito de oposición la prueba escrita del pago

La compensación de suma líquida y exigible, a cuyo efecto se consignará con el escrito de oposición la prueba escrita del pago

La prórroga de la obligación cuyo incumplimiento se exige, a cuyo efecto se consignará con el escrito de oposición la prueba escrita de la prórroga

Por disconformidad con el saldo establecido por el acreedor en la solicitud de ejecución, siempre que se consigne con el escrito de oposición la prueba escrita a en que ella se fundamenta

Cualquiera otra causa de extinción de la hipoteca, de las establecidas en el 1907 y 1908 del código civil


5 días para subsanar, por causales del 2 al 6. 350 CPC
El Tribunal, por auto expreso, ordenará abrir el lapso de pruebas, conforme al juicio ordinario. Solo se intima para que se oponga o pague, no para que conteste la demanda. Dentro de los 8 días de oposición se pueden alegar cuestiones previas, y hacer la apertura de la articulación del 657: 8 días para proveer y evacuar pruebas, dentro de los 10 días siguientes.


… dictar sentencia No apelable, a menos que sea por incompetencia 350.1. Solo recurrible por Recurso de Regulación a los 5 días del fallo. Solo son apelables las cuestiones previas 9-11
Admisión: ……3 días para que pague……….8 días de oposición…….8 días de Promoción y Evacuación de Pruebas…….dentro de 10 días…..


Tipo de Procedimiento

¿Hay Contestación?

Oposición

Oportunidad de Pago

Lapso Probatorio Incidental

Lapso Probatorio Principal

Posibilidad de Cuest. Prev

Instrumento Fundamental

Medidas Preventivas

Medidas Ejecutivas

Competencia

































Arbitramento:

Es una institución que permite a las personas dirimir sus conflictos ante terceros imparciales, llamados árbitros a quienes eligen libremente, con el objeto que den solución definitiva a sus conflictos.

Ámbito de Aplicación:

Todas las cuestiones y conflictos que entre las partes puedan suscitarse o se hayan suscitado en sus relaciones, siempre que estén ligadas a un contrato. No pueden comprometerse las cuestiones de estado, las relativas al divorcio o separación de los cónyuges, ni los demás asuntos donde no cabe la transacción. Competencia: Juez de Primera Instancia

Requisitos:

Instrumento auténtico o privado (1357)

Procedimiento:

Aceptación del Compromiso Arbitral → Presentación de Instrumento Auténtico →Citación de la parte →Respuesta al 5º día →si conviene, expresará en el acto de citación las cosas sometidas a arbitraje, y se procederá a nombrar a los árbitros →No conviene o contradice →Se abrirá una articulación probatoria de 15 días → 5 días después se dictará sentencia, con apelación en doble sentido.

Constituido el Tribunal Arbitral→ al día siguiente comenzará a correr el lapso probatorio ordinario, a cuyo vencimiento el Tribunal dictará sentencia, luego de 30 días

Si entre las partes no hay acuerdo con el carácter de los árbitros, éstos decidirán como árbitros de derecho, y su sentencia será inapelable, salvo pacto en contrario; pero, si del compromiso no se indica el carácter de los mismos, se entenderán como arbitradores. En caso de discrepancia entre los árbitros, decidirá el Juez Natural

Casos de Nulidad en la sentencia arbitral:

Si se hubiere pronunciado sobre la materia de un compromiso nulo o que haya caducado, o fuera de los límites del compromiso.

Si la sentencia no se hubiere pronunciado sobre todos los objetos del compromiso, o si estuviere concebida en términos de tal manera contradictorios que no pueda ejecutarse

Si en el procedimiento no se hubieren observado las formalidades sustanciales, siempre que la nulidad no se haya subsanado por convenimiento de las partes (213)

En los casos anteriores, es viable el Recurso de Nulidad, ante el Tribunal que haya publicado el laudo, dentro de los 10 días siguientes a la publicación.

Juicio de Invalidación:

Procedencia: Se alega una vez que concluyó el juicio, y hay auto de ejecución definitivamente firme. También contra la transacción o convenimiento, siempre que no hayan sido convalidados. 328. La invalidación puede ser total o parcial. La interposición de este recurso, no impide la ejecución de la sentencia de cognición, a menos que el recurrente diere caución de las previstas en el 590. El Recurso no podrá intentarse 3 meses después de que se haya declarado la falsedad del instrumento.

La falta de citación, o error, o fraude cometidos en la citación para la contestación: Es error cuando cito a otra persona o en otra dirección. Fraude (170 y 17).

La citación para la contestación de la demanda de menor, entredicho o inhabilitado. 136: solo las personas con libre ejercicio de sus derechos pueden obrar en juicio las personas que tengan libre ejercicio de sus derechos

La falsedad del instrumento en virtud del cual se haya pronunciado la sentencia, declarada esa falsedad en juicio penal.

La retención en poder de la parte contraria de instrumento decisivo a favor de la acción o excepción del recurrente; o acto de la parte contraria que haya impedido la presentación oportuna de tal instrumento. 49.1 CRBV: Derecho de acceso a la prueba

La colisión de la sentencia con otra pasada en autoridad de cosa juzgada, siempre que por no haberse tenido conocimiento de la primera, no se hubiese alegado en juicio la cosa juzgada (material)

La decisión de la causa en última instancia por juez que no haya tenido nombramiento de tal, o por juez que haya sabido estar depuesto o suspenso por decreto legal.

Declarada la invalidación, en los casos de los numerales 1 y 2, la causa se repone, al estado en deba continuarse. En los demás numerales se anula la sentencia. La competencia es del mismo Tribunal que dictó la sentencia. El recurso se interpondrá mediante libelo, con las formalidades del 340, junto a los instrumentos públicos o privados fundamentales del Recurso, y se sustanciará en cuaderno separado, mediante procedimiento ordinario. Admitido éste, el tribunal citará siguiendo al 218, y se adelantará por el procedimiento ordinario, con solo una instancia, pero con casación.

Juicio Oral:

Características:

Brevedad


Oralidad

Concentración

Inmediación

Causas que pueden tramitarse por procedimiento oral:

Las que versen sobre derechos de crédito u obligaciones patrimoniales que no tengan un procedimiento especial contencioso

Las demandas de tránsito

Las demás causas que por disposición de ley, o por convenio de los particulares, deban tramitarse por el procedimiento oral

Procedimiento:

Se introduce demanda escrita, con las formalidades del 340, junto al documento fundamental y la lista de testigos (con nombre, apellidos y dirección).

Llegado el día para la contestación de la demanda y oponer cuestiones previas (20º día después de la citación), el demandado deberá acompañar su escrito de contestación de toda prueba documental de la cual disponga, y la lista de testigos, además de oponer – si las hubiere -, las cuestiones previas.

Seguidamente, se fija la Audiencia Oral, donde se discutirá sobre el material probatorio y conciliar, así como admitir o negar hechos alegados entre las partes

Luego, el Tribunal dispone de 3 días para dictar un auto razonado y fijar los hechos

Posteriormente se abre un lapso de 5 días de Despacho para promover prueba de experticia

Acto seguido, el Tribunal abrirá un lapso de 1 a 30 días para la evacuación de estas pruebas, según su complejidad.

Vencido el lapso de Evacuación de Pruebas se fija la Audiencia Oral, donde se debatirán los alegatos de las partes, las argumentaciones y el Derecho, y se evacuarán las pruebas testimoniales (testigos y expertos).

Concluido este debate, el juez se retirará por 30 minutos y anunciará oralmente el fallo, el cual será consignado después de 10 días.

868:

Si el demandado no diere contestación oportunamente se aplicará lo dispuesto en el 362: confesión ficta y deberá promover todas las pruebas de las cuales quiera valerse, en el plazo de 5 días siguientes a la contestación omitida: No contesta → tiene 5 días después de la contestación para promover todas las pruebas, en su defecto, se tendrá por confesión ficta.



Contestada la demanda, y subsanadas o decididas las cuestiones previas, el Tribunal fijará uno de los 5 días siguientes a la contestación, para realizar la Audiencia Preliminar: Contestación / Subsanación → Se fijará Audiencia preliminar dentro 5 días siguientes para establecer los límites de la controversia: hechos aceptados

Si ninguna de las partes, o alguna de ellas no hubiesen concurrido a la Audiencia Preliminar, el tribunal fijará los límites de la controversia dentro de los 3 días siguientes al lapso de contestación, por auto razonado, y de allí se abrirá, también, un lapso probatorio de 5 días para promover pruebas sobre el mérito de la causa. Falta alguna o ambas partes a la Audiencia Preliminar → Tribunal fijará los límites de la controversia dentro de los 3 días siguientes a la contestación. → y se abrirá un lapso de 5 días para promover pruebas sobre el mérito de la causa.

Admitidas las pruebas, se evacuarán las inspecciones y experticias que se hayan promovido, dentro del plazo de 1 a 30 días, según complejidad.

El testigo será responsabilidad del promovente, sin necesidad de citación, quien lo presentará para el debate oral.

Debate Oral:

Si ninguna de las partes compareciere, el proceso se extingue

Si solo ocurre una de las partes, entonces solo se oirá su exposición y se practicarán las pruebas que le hayan sido admitidas

No se permitirá a las partes la lectura, ni la presentación de escritos

La Audiencia Oral podrá prolongarse por petición de cualquiera de las partes. El juez podrá fijar la continuación dentro de los 2 días siguientes.

En el procedimiento oral, las sentencias interlocutorias son inapelables, salvo disposición expresa en contrario. De la sentencia definitiva se oirá apelación en ambos efectos, en el plazo ordinario (5 días)

Divorcio:

Competencia: Tribunal de primera instancia, en el lugar del domicilio conyugal. Legitimados: Los cónyuges

Requisitos:

Que la demanda sea intentada por uno de los cónyuges

Existencia de un matrimonio válido

Que la demanda se proponga ante el juez competente

Que esté fundada en causa legal

Procedimiento:

Admisión y Emplazamiento → 3 días. →Notificación al MP →Publicación del Edicto → Primer Acto Conciliatorio (con amigos y parientes) → 45 días → Segundo Acto Conciliatorio (aquí el demandante debe insistir en el divorcio) →Contestación de la demanda al día siguiente / oposición de cuestiones previas / reconvención → Continuación por procedimiento ordinario

Separación de Cuerpos:

Es la situación que nace entre los cónyuges al liberárseles de la obligación de convivencia conyugal, ya sea por decreto judicial, por mutuo consentimiento o por sentencia definitivamente firme.

Por Mutuo Consentimiento:

Competencia: Juez de primera instancia del domicilio conyugal

Procedimiento:

Los cónyuges presentarán al juez la manifestación de separación de cuerpos, la cual contendrá:

Lo que resuelvan acerca de la situación (educación y manutención) de los hijos

Si optan por la separación de bienes

La pensión de alimentación

Presentado el escrito de separación, el juez, previo examen de los requisitos, decretará en el mismo acto la separación de cuerpos, y si se alegare reconciliación por alguno de los cónyuges, la incidencia se resolverá por el 607

Oferta y Depósito:

“(…) así como el deudor está obligado a pagar, también tiene derecho a obtener su liberación; y de la misma manera, así como el acreedor tiene derecho al pago, también está obligado a recibirlo”

Competencia: Cualquier juez territorial del lugar convenido para el pago, y cuando no haya convención especial respecto del lugar del pago, en el domicilio o residencia del acreedor o en el lugar escogido para la ejecución del contrato.

Oferta:

Nombre, Apellido y domicilio del acreedor



La descripción de la obligación que origina la oferta y la causa o razón del ofrecimiento

Las especificaciones de las cosas que se ofrezcan

Condiciones para la validez de la oferta:

Que se haga al acreedor capaz de exigir, o aquel que tenga facultad para recibir

Que se haga por persona capaz de pagar

Que comprenda la suma íntegra u otra cosa debida, los frutos y los intereses debidos, los gastos líquidos y una suma para los gastos ilíquidos, con reserva

Que el plazo esté vencido si no se ha estipulado a favor del acreedor

Que el ofrecimiento sea hecho a través de un juez

Procedimiento:

Hecha la oferta ante cualquier juez territorial del lugar convenido para el pago, el deudor u oferente pondrá a disposición del Tribunal las cosas para que las ofrezca al acreedor. Si se trata de cantidades de dinero, la entrega podrá suplirse por cheque o certificación de depósito.

El Tribunal se traslada al lugar donde deba hacerse la oferta y entregará las cosas al acreedor que sea capaz de exigir, o aquel que tenga facultad para recibir por él

Si el acreedor no está en el sitio, ni la persona facultada para recibir por el acreedor, o ésta se negare a recibir las cosas, el Tribunal levantará un acta, y la dejará en manos de la persona notificada, haciendo saber al acreedor que de no responder a la oferta en el plazo de 3 días, ésta se depositará.

Una vez depositada la cosa, el tribunal citará al acreedor para que comparezca dentro de los 3 días siguientes, para que exponga las razones contra la validez de la oferta. A partir de aquí, la causa quedará abierta a pruebas por 10 días para promover y evacuar.

Expirado este término, el juez decidirá sobre la procedencia o improcedencia, dentro del plazo de 10 días.

El deudor podrá, hasta el día en que se dicte la sentencia sobre la validez o nulidad de la oferta y del depósito, el deudor podrá retirarla y el acreedor aceptarla.

Si la cosa sufriere embargo durante el procedimiento de oferta, la medida quedará en suspenso hasta que se declare la validez o la nulidad de la oferta.

Casación:

El Recurso de Casación puede proponerse en los siguientes casos:

Contra las sentencias de última instancia que pongan fin a los juicios civiles o mercantiles cuyo interés principal exceda las 3 mil U.T

Contra las sentencias de última instancia que pongan fin a los juicios especiales contenciosos cuyo interés principal exceda las 3 mil U.T

Contra los de última instancia que se dicten en los procedimientos especiales contenciosos sobre el estado y capacidad de las personas.

Contra los autos dictados en ejecución de sentencia que resuelvan puntos esenciales no controvertidos en juicio ni decididos en él;

a los que provean contra lo ejecutoriado o lo modifiquen de manera sustancial, después que contra ellos se hayan agotado todos los recursos extraordinarios

Contra las sentencias de los Tribunales superiores que conozcan en apelación de laudos arbitrales cuando el interés principal exceda las 3 mil U.T.

Las sentencias interlocutorias que hubieren producido gravamen no reparado en juicio, siempre que se agotaren contra éstas todos los recursos ordinarios (546)

Recurso Extraordinario de Casación

No todo caso es susceptible de Casación

Casar es anular, y No es instancia

Absorve el doble grado de jurisdicción

Tipos de Casación:

Impugnación por forma = Procedimiento

Impugnación por fondo = Sustancia

Impugnación de Oficio = Orden Público y Constitucional

Impugnación sin Re envío

Impugnación sobre los hechos

De acuerdo con el 313, se declarará con lugar el Recurso de Casación:

Cuando en el proceso se hayan quebrantado u omitido formas sustanciales de los actos que menoscaben el derecho de defensa; o cuando en la sentencia no se hubieren cumplido los requisitos del 243; o cuando adoleciere de los vicios enumerados en el 244; siempre que contra dichos quebrantamientos u omisiones se hubieren agotado todos los recursos, o que la omisión y el quebrantamiento lesionen el orden público. Declarado con lugar el Recurso interpuesto contra las causales de este ordinal - de acuerdo con el 322, Ier ap. -, el TSJ remitirá el expediente al tribunal que deba sustanciar de nuevo el juicio. (Reposición)

Cuando se haya incurrido en un error de interpretación acerca del contenido y alcance de una disposición expresa de la ley, o aplicado falsamente una norma jurídica; cuando se aplique una norma que no esté vigente, o se le niegue aplicación y vigencia a una que lo esté; o cuando se haya violado una máxima de experiencia. En los casos de este ordinal tiene que haber sido determinante de lo dispositivo en la sentencia. De acuerdo con el 322, 2º ap.: El juez de reenvío se limitará a dictar una nueva sentencia sometiéndose completamente a lo decidido por el TSJ. La doctrina del fallo de Casación es vinculante para el Juez de re envío quien dictará una nueva sentencia con base a las disposiciones de ley que el TSJ haya declarado aplicables al caso resuelto.

La Casación no es instancia, por ello no puede conocer de los hechos solo revisar si su determinación se ha realizado correcta o incorrectamente, de acuerdo con la norma.

Los jueces deben anular, de oficio o a instancia de parte, para corregir. El Superior está obligado a revisar el fallo del Juez de Instancia, a tenor del 206. Cuando la invalidación es de forma, (209), se retrocede hasta el punto en que se deba reponer actos y autos, pero ni es Casación ni es fondo.

En el caso del artículo 320 1er ap.: No es lo que el juez dijo, sino, cómo lo dijo. Tiene que ver con la manera en que realizó el establecimiento y valoración de los hechos. Si es prueba, y si de ésta, su conclusión es la correcta. Aquí, debe haber falla en la determinación y valoración de los hechos y de las pruebas. Es el caso cuando se deduce consecuencia de una prueba inexistente o diferente a la promovida (en la motiva).

Se da también aquí el caso de la falsa suposición: Cuando el Juez atribuye a instrumentos menciones o actos que no contiene. Asimismo, cuando da por demostrados hechos con pruebas que no aparecen en autos o cuya inexactitud resulta de actas e instrumentos del expediente mismo (dispositiva)

En el aparte II de este artículo, se refiere a la valoración de pruebas no expresamente permitidas en la ley, y cuya evacuación no hubiere seguido las reglas de la analogía del artículo 395.

Efectos:


A todo evento, si el Juez encontrare una infracción de las contempladas en el ordinal 1º del 313, se abstendrá de conocer de las otras denuncias de infracción formuladas y decretará la reposición al estado en que considere necesario para restablecer el orden jurídico infringido.

Solo cuando no se hubieren detectado las infracciones antes mencionadas, el juez entrará a conocer sobre las denuncias formuladas en ocasión del ordinal 2º del 313. Sobre éstas, habrá de pronunciarse afirmativa o negativamente, mediante análisis razonado y estableciendo además cuáles son las normas jurídicas aplicables para resolver la controversia. Cuando se trate de violaciones de orden público y constitucionales podrá el TSJ casar de oficio el fallo que en ella encontrare aunque no las haya denunciado (Casación de oficio)

Infracciones de forma: No entran al fondo y no juzgan el mérito de la causa.

Sentencias de Última Instancia:

Requisitos formales: Errores in procedendo, y vicios de indefensión que violen el Derecho a la defensa (313.1)

Actos o Vicios Subsanables: Afectan el Derecho a la Defensa y retrotraen la causa al estado en que se corrija la infracción

Remisión de Última Instancia:

Requisitos de Juzgamiento: 313.2. Se le llama de fondo, pero no lo es así. Éstas afectan no el trámite, sino la sentencia, y su efecto es la anulación de la misma, y una nueva decisión.

Cuando se trata de un error que afecte el orden público, y la Sala lo detecta, no hay reenvío y la misma sala decide el caso. Ejemplo: Una causa de Envite y Azar

La Sala no puede valorar el derecho, solo decir que los hechos no se corresponden con la dispositiva.

¿Se puede intentar casación contra sentencia de 1ª instancia? No, pero hay excepciones, como las causas que no tienen Superior: Invalidación.

Casación de Oficio:

Es el caso del 320, relativo a infracciones de orden público y constitucional. En este punto, la infracción, que no fue alegada, y es copulativa (orden público + constitucional) y abarca toda falencia, sea de forma o de fondo. Cuando la Casación es de oficio no hay condena en costas.

¿El ganacioso en una sentencia puede recurrir? No, pero sí cuando el juez haya mencionado cosas inconvenientes en el Obiter Dictum, en cuyo caso debe demostrar el agravio, entonces apela o va directo a casación, porque el agravio es de orden público






Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal