La edad media y el rencimiento



Descargar 45.91 Kb.
Fecha de conversión19.11.2018
Tamaño45.91 Kb.


LA EDAD MEDIA Y EL RENACIMIENTO
LA EDAD MEDIA: La Edad Media fue un período caracterizado por la vitalidad en todos los aspectos de la cultura.

La idea de la Edad Media fue originalmente planteada por los hombres del siglo XVI, quienes pensaban que en la antigüedad clásica y la época en que ellos vivían, había un período intermedio. Actualmente hay un acuerdo para ubicar a la Edad Media hacia el año 476, fecha de la caída del imperio romano de occidente; en cuanto al final de la Edad Media, también hay un acuerdo general sobre el año 1492, fecha del descubrimiento de América.

En consecuencia, la Edad Media es un período histórico de poco más de mil años, que podemos dividir en dos partes: la alta Edad Media y la baja Edad Media.

LA ALTA EDAD MEDIA: Abarca desde el siglo VII hasta el siglo XII. Se caracterizó por un sistema de gobierno feudal, centrado en los castillos, la posesión y el otorgamiento de tierras de parte de un señor a sus vasallos. En esta época la forma principal de producción era la agricultura. El espacio distintivo de la alta edad media es el castillo y sus personajes representado por el señor feudal, el caballero y el vasallo. Un sabio de la alta edad media hablaba de 3 clases sociales diferentes:

LABORATORES: los campesinos y personas que debían trabajar la tierra para subsistir.
ORATORES: los religiosos que se encargaban de orar y velar por la salud espiritual y la salvación de los demás.
BELLATORES: los señores de la guerra. Guerreros o jefes militares y propietarios de la tierra, quienes se preocupaban por defenderse de los ataques bárbaros.

LA BAJA EDAD MEDIA: Comprende los siglos XIII y XIV. Se Caracterizó por un sistema de gobierno aristocrático, y la aparición de un nuevo modelo económico centrado en la producción de bienes y en la circulación del dinero.

Podemos decir que el espacio característico de la baja edad media es la ciudad y sus personajes, representados en el comerciante y el artesano.



LA VISIÓN MEDIEVAL: Un aspecto característico de la mentalidad de la edad media fue el afán de los intelectuales por entender el mundo y sistematizar ordenadamente los conocimientos alcanzados a través de compendios. Por eso muchos han caído en el error de pensar que la edad media fue una época de estancamiento cognoscitivo y cultural.

Frente al clérigo erudito y culto se encontraba el caballero guerrero y con frecuencia analfabeto.



LA EDAD MEDIA ESPAÑOLA: En el año 711 tuvo lugar el acontecimiento más importante en la historia medieval de España: los pueblos de África del norte, de cultura y religión musulmanas, invadieron el territorio español y permanecieron allí hasta 1492.

En poco tiempo la España musulmana se convirtió en uno de los ejes del comercio, la ciencia, la cultura y la prosperidad de occidente. Allí convivieron en armonía tres culturas: cristianos, musulmanes y judíos.

En el mismo año, la reina Isabel contribuyó a la exploración propuesta por Cristóbal Colón quien, descubrió, sin saberlo, el nuevo mundo.
CARACTERÍSTICAS DE LA LITERATURA MEDIEVAL


  • Evidencia de un período de desarrollo y transformación del castellana, a través de numerosas vacilaciones fonéticas y gráficas, gramaticales y léxicas.

Respecto al nivel fonético, por ejemplo, se dudaba en cuanto al timbre de las vocales y en un mismo texto podemos encontrar soluciones distintas como: cuerpos/cuerpos; dizir/decir.

Con respecto a la escritura, no se conseguía precisar con exactitud los sonidos, como en el caso de la Ñ, para el cual se utilizaban diferentes grafías: ni/nn/gn/ngn/nig.




  • Traducción al castellano de colecciones de cuentos orientales

  • Intención histórica, moralizante y didáctica de la mayoría de los textos en prosa o de las narraciones rimadas.

  • Adopción y adaptación del concepto del amor cortés en la lírica culta consignada en los llamados cancioneros.

  • Formas poéticas satíricas y críticas registradas en los cancioneros.

  • Adaptación de formas poéticas y narrativas de la tradición latina y de la lírica italiana.



TEMAS RECURRENTES EN LA LITERATURA MEDIEVAL
La literatura española medieval trató temas variados, algunos provenientes de la tradición clásica latina y otros desarrollados a partir de las circunstancias históricas y sociales del momento.


  • EL AMOR: la lírica tanto popular como culta exaltó el amor humano como una forma de dignificación de la persona, sobre todo en la poesía cortés, en la cual la dama era considerada por el caballero como su señor y él como su vasallo.

  • EL HEROISMO: los cantares épicos narraron las gestas guerreras de caballeros valerosos y virtuosos, considerados como modelos morales y patrióticos.

  • LA MORAL: la prosa culta y de clerecía manifestó una tendencia edificante y moralizadora, a través de cuestos didácticos, biografías de santos, relatos de milagros y proverbios.


GÉNEROS
La producción literaria se ciñó a tres géneros tradicionales:
LÍRICA: dentro de las manifestaciones líricas se suelen establecer las siguientes diferencias:
Poesía popular: de carácter oral. Puede percibirse en las denominadas Jarchas; primeros vestigios de la oralidad lírica en romance peninsular. La Jarcha constituía la última estrofa de una composición árabe llamada Moaxaja. Los autores árabes y hebreos utilizaron sus respectivos alfabetos para representar en la jarcha, los sonidos de ese idioma romance.

También hay que mencionar las canciones de cosecha, de romería y villancicos de tema amoroso.


POESÍA CULTA: de carácter escrito y en lengua vernácula, es decir, ya no en latín sino en castellano.

Dentro de la poesía culta encontramos estas manifestaciones fundamentales:


ÉPICA: son narraciones en verso de hachos heroicos. Los juglares, individuos del pueblo que se dedicaban a distraer a la gente con malabares, animales amaestrados e imitación de voces, fueron los que transmitieron, de manera inicialmente oral y por pueblos y castillos, los hechos históricos de algún caballero famoso. Estas hazañas fueron más tarde consignadas por escrito, para constituir el poema o cantar épico.
CORTÉS: su origen se remonta a las canciones compuestas por los trovadores del sur se Francia y a las canciones de los trovadores gallego – portugueses, quienes fueron imitados por los poetas castellanos a partir de la segunda mitad del siglo XIV. El tema fundamental de esta poesía cantada es el amor de un caballero hacia una dama.

También se desarrollaron otras formas poéticas como las canciones de danza de corte popular, serranillas, poemas de circunstancias, preguntas, respuestas, y otras.


POESÍA DE CLERECÍA: Los autores de estas narraciones en verso (como la épica), fueron clérigos, es decir, personas cultas que habían recibido una formación académica. La temática religiosa, didáctica y legendaria de las composiciones del mester de clerecía gira en torno a la vida de santos, milagros de la virgen y reflexiones morales.


PROSA

La prosa, cuyo origen es la manera de hablar corriente, tuvo que abrirse camino en la literatura española medieval en competencia con la poesía que era considerada como una forma elevada del lenguaje. Entre sus manifestaciones se encuentran: cuentos ejemplares, libros de viajes, obras de ficción y teatro. Este último se encuentra evidenciado en ritos religiosos y en representaciones con ocasión de las conmemoraciones sacras.


EL RENACIMIENTO

Fueron los hombres del siglo XVI quienes inventaron el término “edad media” para referirse al período que abarca desde el fin de la antigüedad clásica hasta su propia época. Ellos se veían a sí mismos como los encargados de redescubrir la cultura clásica y por ello hablaban de un renacimiento de la antigüedad. Cronológicamente el renacimiento es un período que abarca desde el siglo XVI hasta el siglo XVII.

Una de las principales causas del renacimiento fue el humanismo, un movimiento de estudio y reflexión filosófica y literaria que tuvo su origen en Italia, en el siglo XV. La idea central del humanismo era la de recuperar el legado cultural clásico, a través de los textos originales griegos y latinos de los filósofos y literatos de la antigüedad, quienes eran vistos como modelos de la humanidad.
LA VISIÓN RENACENTISTA
La visión renacentista del mundo estuvo condicionada por la idea de mirar la antigüedad clásica a partir de una concepción renovadora. Esto trajo como consecuencia una serie de descubrimientos en todos los ordenes. Desde las invenciones de nuevos dispositivos asta los descubrimientos y exploraciones de nuevas tierras.

Quizás la más trascendental de las invenciones fue la imprenta, pues permitió la producción de un mayor número de libros y a precios más económicos.

La naturaleza misma se convirtió en objeto de conocimiento con la aplicación de criterios investigativos y científicos, que a su vez, influyeron en el desarrollo de las artes. De este modo apareció en la cultura la figura del hombre universal, uno de cuyos ejemplos fue el artista y científico Leonardo Da Vinci.

Por otra parte, la idea de la educación fue concebida como el desarrollo individual y equilibrado de todas las facultades humanas, es decir, de la destreza tanto en el ejercicio intelectual como en el de las armas.



EL RENACIMIENTO ESPAÑOL
La época del renacimiento coincide con el período inmediatamente posterior a la expulsión de los árabes del territorio español, y poco después, la afirmación de España como uno de los imperios más grandes de la historia.
CARACTERÍSTICAS DE LA LITERATURA RENACENTISTA
Este período literario abarca el siglo XVI y se caracteriza por:

  • Tener una expresión literaria basada en formas poéticas, narrativas y dramáticas acordes con los ideales estéticos de la antigüedad clásica, como la armonía y la proporción.

  • Plena conciencia artística del escritor, el cual procura un trabajo detallado sobre la forma de la expresión.

  • Dignificación de los idiomas vernáculos frente al latín.

Naturalidad en la expresión y en el vocabulario. Selección y claridad.

  • Reactualización de la mitología clásica.


TEMAS
Si bien la literatura renacentista continúa algunos temas medievales, estos son reconfigurados y adaptados a las nuevas circunstancias sobre la base de la tradición clásica pagana. Entre los temas más relevantes están: el amor, la naturaleza, la mitología, la historia, el mundo caballeresco y el sentimiento religioso.

En cuanto a la prosa, predominó la producción novelesca muy rica y variada (novela de caballería, novela pastoril, novela bizantina, novela picaresca y los diálogos).



TALLER DE COMPETENCIA LITERARIA

  1. A partir de la información proporcionada en el contexto histórico, escribe en 2 hojas tamaño carta y a doble espacio, un texto imaginario en el que expreses cómo pudieron haber convivido en España tres culturas y tres religiones como la árabe, la judía y la cristiana.

  2. Completa el siguiente cuadro:




ALTA EDAD MEDIA

BAJA EDAD MEDIA




FORMA DE GOBIERNO







FORMA DE PRODUCCIÓN







ESPACIO REPRESENTATIVO







FIGURA REPRESENTATIVA










  1. Explica en tu cuaderno, quien es ya a qué época pertenece cada una de las siguientes figuras:

CABALLERO ---------------------------------------------------------------------------------

CLÉRIGO ---------------------------------------------------------------------------------

REY ---------------------------------------------------------------------------------

CORTESANO ---------------------------------------------------------------------------------

VASALLO ----------------------------------------------------------------------------------




  1. Realiza un cuadro comparativo entre la edad media y el renacimiento.

  2. En un cuadro como el siguiente, realiza una comparación entre el clérigo medieval, el humanista renacentista y el intelectual moderno, de acuerdo con los aspectos indicados.




Clérigo medieval

Humanista renacentista

Intelectual moderno

TIPO DE FORMACIÓN










TIPO DE TRABAJO










IMPORTANCIA SOCIAL










IMPACTO SOCIAL










TIPO DE ESCRITOS













  1. Realiza una investigación sobre la imprenta y su importancia en el siglo XV. Luego, compara este medio de difusión de escritos con los medios actuales como la Internet y el libro electrónico, entre otros.




  1. Establece una comparación entre el ideal de belleza de la Edad Media, el clásico del Renacimiento y el actual, señalando las principales características.




IDEAL DE BELLEZA

CARACTERÍSTICAS

MEDIEVAL




RENACENTISTA




CONTEMPORÁNEO






  1. Analiza la película El nombre de la rosa” teniendo en cuenta las siguientes preguntas orientadoras.

  1. ¿Qué elementos del relato cinematográfico contribuyen a transmitir la cultura medieval?

  2. ¿Qué tipo de valoración de la edad media existe en la película?

  3. ¿Consideras que la película refleja de manera objetiva la época medieval? Justifica tu respuesta.


Después de haber estudiado los aspectos históricos y literarios, ¿Cambió tu concepción acerca de la edad media y del renacimiento? Justifica tu respuesta.

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal