La dualidad y el arte



Descargar 18.24 Kb.
Fecha de conversión07.01.2018
Tamaño18.24 Kb.

La dualidad y el arte

© Karen Itzelle Medina, Marquette University

La dualidad es definida como la reunión de dos caracteres o características distintas en una misma persona o cosa. Es un concepto usando en la lógica, las matemáticas, la filosofía, y en la ciencia. Sin embargo, también es un concepto frecuentemente usado en el arte. Además de ser una forma de expresión, muchos artistas famosos usan sus obras como un escape de la realidad. Los artistas crean un ser imaginario, así como tener una doble personalidad. Ellos escapan el mundo verdadero con sus creaciones y con su arte. El arte tiene este poder, de que todo es posible. Uno de los ejemplos más famosos que representa este concepto es la famosa “Mona Lisa”. Se dice que la “Mona Lisa” por el pintor Leonardo Davinci es su propia imitación del mismo como una mujer. El arte le dio este poder a Davinci, en la vida real él no era mujer, pero en su arte él podía ser cualquier cosa de su imaginación. Todos tenemos personalidades distinticas y en muchos casos varias personalidades. En otras clases he estudiado sobre las identidades del ser y es evidente que todos tenemos muchas de ellas. Cada identidad es diferente dependido a el ambiente, las personas, y muchos otros factores. En el museo Haggerty yo encontré este concepto de la dualidad y las múltiples personalidades en dos obras en particular. Las obras de Andy Warhol y Nicholas Herrera en la exhibición Clear Picture usan composición y color para representar la dualidad del ser.

A continuación, yo analizare dos obras. “Walking the Line” por Nicholas Herrera y “Jacqueline Kennedy II” por Andy Warhol. Estas dos obras fueron hechas en tiempos diferentes. Los movimientos de arte son muy distintos. Andy Warhol es americano y un famoso icono del arte pop. Al contrario, Nicholas Herrera es un hispano de Nuevo México. Los dos son de lugares opuestos en el mapa de los Estados Unidos pero su arte no da un mensaje similar. Al ver estas dos obras muchos se preguntaran como representan la dualidad. Demostrare el uso de las técnicas distintas y como al final representan y dan el mensaje de la dualidad.

La composición de “Jacqueline Kennedy II” por Andy Warhol está hecha con el famoso método de Warhol “screen printing” o impresión en pantalla. Warhol tomaba una imagen y la duplicaba a su manera. La duplica usualmente cambiaba de color o de pigmentación. Este método se convirtió icónico en el movimiento del arte pop. En esta obra hay dos Jacqueline Kennedy’s presentes. La imagen es interesante porque ella no trae un vestuario de lujo ni mucho maquillaje. Parece ser una mujer normal, no la primera dama. Es un retrato de su cara, no de su cuerpo completo. Cuando yo pienso en la famosa Jacqueline Kennedy se me viene a la mente una mujer bella, alta, con un vestido elegante y saludando al público. En la obra, la Jacky Kennedy a la izquierda es más oscura que la de la derecha. En otras palabras, la pigmentación de la derecha es menos que la de la izquierda. El uso de las múltiples impresiones en pantalla que permite a Warhol duplicar en cantidades es ordinaria en este caso porque nunca existen dos primeras damas.

Los colores en esta obra son morado oscuro y negro. Esto me llamo mucha la atención porque usualmente en las obras de Warhol el usa colores brillantes y llamativos como en la propaganda y en los anuncios. Nunca usa solo dos colores. El color morado no hace sentir neutral. Después de hacer más investigación, aprendí que el color morado está asociado con la realeza, el misterio, la sabiduría, y la magia. No tiene duda que Jacky Kennedy representaba todas estas características. Andy Warhol crea misterio con esta obra, se deriva de lo normal y nos presenta una imagen ordinaria de la primera dama. Si no fuera por el título pensaríamos que fuera una mujer ordinaria ya que no lleva puesto un vestuario de gala.

El material y la técnica que usa Nicholas Herrera son muy distintas a las de Andy Warhol. Herrera es reconocido por sus esculturas y la presencia de la religión en sus obras. “Walking the Line” es una fascinante escultura de madera con mucho detalle. Cada vez que la vueles a ver encuentras un detalle que no habías notado la vez anterior. En la obra hay dos hombres al centro viéndose cara a cara. Uno de ellos es policía porque lleva el uniforme de policía y el carro. Parece que detuvo al otro hombre y lo está haciendo hacer el examen de sobrio. El ambiente parace ser desierto como en los estados del sur. Hay mucha presencia de religión, el carro del hombre detenido llega pintado en su carro a María y a José, además la santa muerte. Lo que no se puede ignorar es que en medio de los dos hombres se ve el sagrado corazón en medio de ellos.

En adición, los colores usados en esta obra son brillantes y llamativos. La carretera está pintada de blanco con rayas amarillas como si fuera real. Los carros son opuestos colores, el carro del policía es negro y el carro del civil es blanco. El ambiente es color café como la tierra y la arena y el cielo es azul con un sol amarillo. Estos colores son importantes para el mensaje de la obra porque nos da una sensación real. Si esta obra no tuviera color no tendría el mismo impacto a la audiencia porque parecería de fantasía. Al presentar esta obra podemos transpórtanos a esta escena.

Ya que estamos familiarizados con estas obras podre hablar de cómo la dualidad está representada en estas dos obras distintas. Empezando con “Jacqueline Kennedy II” por Andy Warhol. Ya que sabemos que este artista es famoso por sus doble identidades en su arte, el presenta a la primera dama de esta misma manera. La primera dama es considerada una imagen muy importante ante el público de los Estados Unidos y ante todo el mundo. Cuando pensamos en la primera dama se nos viene a la mente una mujer feliz y llena de vida. Al darnos estas dos interpretaciones de la misma imagen, Warhol nos está abriendo la mente para pensar del otro lado de Jackie Kennedy. Todas las imágenes públicas sufren porque no pueden salir ante el mundo como personas normales. Siempre tienen que llevar seguridad y vestirse para dar la mejor impresión. Nunca nos ponemos a pensar que la primera dama también es un ser humano ordinario como el resto de nosotros. Puede ser que en su vida privada la señora Kennedy no era feliz y además era muy insegura. Esto es lo opuesto de lo que la gente pensaba de ella. Warhol nos presenta los dos lados de esta mujer famosa. Además, esta es una imagen cualquiera, si no fuera por el título nadie supiera que ella es Jacquline Kennedy. Esto es el mensaje que nos da Warhol, de que todos tenemos un lado público y un lado privado.

Al final del día, Jacquline Kennedy murió arrepentida de haber sido la primera dama. Cuando John F. Kennedy fue asesinado, se dice que ella entro en depresión traumática. Ella se volvió alcohólica y tuvo pensamientos de suicidio. Warhol nos recuerda de esta realidad. Cuando la tragedia ocurrió, todos se enfocaron en las conspiraciones y se olvidaron que el mundo de esta mujer había cambiado para siempre. Solo oímos de “las conspiraciones de la muerte de JFK” y nunca “la vida trágica de Jacqueline Kennedy después de la muerte de su esposo”.

La dualidad sin duda está presente en “Walking the Line” por Nicholas Herrera. Si pones atención a los dos hombres, puedes darte cuenta de que ellos tienes características y fracciones similares. La dualidad existe en estos dos hombres. Uno es policía y el otro es civil, son opuestos. Lo único que los distingue es este título de que uno tiene más poder que el otro. Esto causa muchos problemas porque muchos policías abusan de su poder y se olvidan que también son seres humanos. Esta dualidad de los dos seres causa conflicto porque parece que van a empezar a pelear. Herrera nos presenta este mensaje porque este conflicto entre los civiles y los policías está presente hoy en día. En las noticias, podemos notar que en las ciudades de Fergunson, Nueva York, y en muchas otras ciudades en el mundo este problema existe. Herrera toma el lado de la religión para resolver este conflicto de identidad. Nos presenta el sagrado corazón en media de los dos. No creo que fue coincidencia, Herrera nos quiere decir que al final del día todos somos iguales, hijos de dios, fuimos salvados por el amor de Jesús y esto nos salvara al final. Debemos de parar de odiarnos uno al otro, este es un gran mensaje para la gente con autoridad. Nadie es inferior a nadie, la dualidad en la policía ha llegado a otro nivel. Un nivel de abuso.

Warhol y Herrera son artistas que basan sus obras con la idea de la dualidad. Warhol usa su filosofía de la doble identidad mientras Herrera usa sus raíces hispanas para presentarnos que la dualidad existe en los humanos pero al fin del día todos somos iguales. Muchos artistas están desarrollando este mensaje en sus obras. De acuerdo a el articulo por The New York Times “Art; the meaning of duality in art”, la artista Kay Walkingstick dice que en la dualidad “There is a logical, reductive development of the composition and then the emotive, ritualistic application of the paint”. Esto mejor describe el proceso de los artistas como Warhol y Herrera. Ellos usan una lógica reducida en la composición de su arte y dejan que la pintura y la obra den su mensaje.

Las ideas que presento son que la dualidad existe en muchas obras de arte y no hay que ignorar este concepto. Ha sido presente en obras hace miles de años y los icónicos artistas como Andy Warhol lo esconden en sus obras. No solo ellos, pero artistas que no son tan reconocidos como Nicholas Herrera. La idea es que la dualidad en el arte tiene que ser reconozida para llegar al mensaje que el artista entendió para su audiencia.

Muchos artistas están usando este concepto en su arte. Hoy existe un proyecto llamado “Duality an Art Experiment” donde los artistas exploran las luchas psicólogas y sociológicas en la sociedad moderna. Ellos usan el mismo concepto y la misma inspiración que usaron Warhol y Herrera en sus obras. La única diferencia es que Warhol representaba esto usando iconos e celebridades para representar esta dualidad y Herrera usa las diferencias en el sur entre la policía. Los mensajes que nos dejan estas obras son muy poderosas y deberían de ser reconocidas en todo el mundo.

La segunda idea es que este concepto en el arte es muy poderoso. No hay que ignorar estos mensajes porque nos traen muchas perspectivas diferentes. La filosofía de estos artistas inspiran a los demás. Warhol le dio su respeto a Jacqueline Kennedy al humanizarla en lugar de presentarla como celebridad mientas Herrera usa eventos en la vida diaria para exponer los problemas de la sociedad. Estas ideas pueden llegar a revolucionar. Hoy en día la gente abrió sus mentes y se dieron cuenta que es injusto que los policías abusan de su poder. La gente ha protestado y dado voz a sus opiniones. Sin embargo, hay países como México que quieren callar a esta gente protestando al pasar leyes que no permiten protestas y demostraciones ante el gobierno. Por eso, debemos de unirnos y usar el arte como una inspiración para cambiar al mundo.

En conclusión, la dualidad existe y es una gran voz en el arte. Aunque pasen leyes en contra de las protestas el arte siempre será un arma que nunca podrán callar. Los conceptos como la dualidad seguirán exponiendo los problemas en la sociedad y los problemas de los humanos. Si pasan leyes para prohibir las protestas el arte seguirá inspirando a la gente y abriendo mentes. No debemos de dudar de esta gran arma y el gran poder del mensaje del arte. Hay que seguir luchando y los aristas se encargaran de inspiran y dar sus opiniones en forma de grandes obras. El poder del arte nunca morirá. Gracias a la dualidad podemos ir más allá de la composición de una obra.

Works Cited

"DUALITY : An Art Experiment." DUALITY : An Art Experiment. N.p., n.d. Web. 8 Dec. 2014. .

Herrera, Nicholas. Walking the Line. 1997. Clear Picture: Looking at Communites from an Art Museum, Haggery Museum at Marquete University.

Malarcher, Patricia. "THE MEANINGS OF 'DUALITY' IN ART." The New York Times. The New York Times, 21 Dec. 1985. Web. 8 Dec. 2014. .



Warhol, Andy. Jacqueline Kennedy II. 1966. Clear Picture: Looking at Communites from an Art Museum, Haggery Museum at Marquete University.

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal