La cultura puede ser material y tangible



Descargar 13.89 Kb.
Fecha de conversión26.06.2018
Tamaño13.89 Kb.

logo comision 2 logonegro



CULTURA INDÍGENA
Hablar de cultura indígena, permite hacer visible aquellas practicas que se conservan desde tiempos ancestrales, mismas que se han nutrido, modificado, fortalecido con la interacción de agentes externos por motivos variados.

No pretendo establecer un debate antropológico sobre definiciones de cultura, ¡pero sí! que los presentes consideren que la cultura forma parte de un conjunto de conocimientos, derechos, valores, creencias, símbolos, técnicas, modos de pensar que definen a cada sociedad.



La cultura puede ser material y tangible; todo lo creado por el hombre frente a la naturaleza para responder a sus necesidades vitales. Las instituciones socioculturales (familia, religión, etc),

La cultura No material e intangible: el lenguaje, los mitos, moral, educación, sistemas simbólicos, tradiciones, folklor, etc

Ambas modalidades se encuentran presentes y combinadas dentro de la sociedad indígena. No existen pueblo o individuo inculto, solo culturas diversas que tienen variadas formas de desarrollo cultural.

Según los datos oficiales del conteo de población 2005, nuestro estado cuenta con la presencia de 43 grupos etnolingüísticos, siendo la mayoritaria el maya peninsular. No es desconocido por los presentes los factores que han propiciado esta inmigración, destaco algunos:

Disponibilidad de territorio y la política de poblamiento mediante diversos programas para crear ejidos y centros de población, la guerra civil de Guatemala en 1981, los desastres naturales en otros estados, entre otros.

Ante este mosaico cultural, es necesario que las acciones que se pretendan desarrollar, buscando el derecho al acceso y difusión de la cultura indígena sean incluyentes y planeadas, no desde un escritorio sino con los indígenas, por los indígenas y para los indígenas. Hemos visto que cuando se habla de cultura está se centra únicamente en la danza clásica, pintura de grandes artistas, conciertos de opera, etc y la cultura indígena es vista como folklórica. Es preocupante que se invierten grandes recursos pagando a los artistas nacionales e internacionales y a los grupos culturales indígenas solo se les brinda apoyos. ¿Cuál es el motivo de esta diferencia? ¿Hay cultura de mayor calidad y otra de menor calidad?

El abanderara la causa indígena tomando algún elemento “para ser reivindicado”, considerando que se está defendiendo los derechos culturales de una etnia, no significa que sea esa la necesidad de la población indígena para el rescate de su cultura. Así como existen saqueadores de la cultura tangible en las zonas arqueológicas, también los hay de la cultura viva (los cuales pueden ser indígenas o no indígenas).

¿Existe una legislación para proteger esos derechos culturales?

Dentro de la cultura indígena indígenas existen elementos que se ofrecen para ser conocidos, aprendidos pero sobre todo respetados, contribuyendo a una relación intercultural.

Los pueblos indígenas han visto, cómo elementos culturales por mencionar algunos; medicina tradicional, ceremonias, la lengua indígena, tradición oral, etc. son objeto de lucro por particulares.
¿Existe alguna ley que realmente proteja a la cultura indígena?
¿Cómo debe ser una política de acción en materia cultural indígena?
Existe una serie de ordenamientos jurídicos para la conservación, difusión, preservación y derecho natural de los mismos pueblos a su la cultura:


  1. Convenio 169 de la organización internacional del Trabajo (OIT), sobre Pueblos indígenas y tribales.

  2. La Constitución Política específicamente en el Art. 2º.- misma que reconoce la composición pluricultural de la nación, su libre determinación, la conciencia de identidad, entre otros. Instruye La misma Federación, los Estados y los Municipios, a promover la igualdad de oportunidades de los indígenas y eliminar cualquier práctica discriminatoria.

  3. Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas (2003).

  4. La Constitución Política del Estado de Campeche. En su artículo 7º.

  5. La ley de derechos, cultura y organización de los Pueblos y comunidades Indígenas del estado de Campeche.(15 de julio 2000)

  6. La Ley de Fomento de las actividades artesanales del Estado de Campeche.

  7. Ley para prevenir, combatir y sancionar toda forma de Discriminación en el estado de Campeche (4 julio 2007).




  1. La Ley de patrimonio Cultural Del estado de Campeche.(4 de julio 2007 y entro en vigor el 1 de enero del 2008). En esta ley considera como objetivo identificar, proteger, conservar y rehabilitar el patrimonio cultural del estado para transmitirlo a las futuras generaciones campechanas.

Posiblemente hacen falta otras leyes, y hasta donde vemos el panorama para la defensa de la cultura es amplio. Contamos con ámbitos de competencia de los gobiernos federal, estatal, municipal así como el involucramiento de la sociedad civil, pero yo les dejaría algunas interrogantes.
¿De que manera las leyes existentes son conocidas, difundidas y aplicadas?

¿Los programas federales, estatales y municipales para la promoción, difusión, preservación de la cultura son los que los indígenas requieren? ¿Cuales son los elementos que nos permiten visualizar que están cumpliendo su función?

¿El estado de Campeche cuenta con un inventario del patrimonio cultural indígena? ¿Está validado por las poblaciones indígenas?

Un elemento de identidad cultural es la lengua indígena ¿que acciones podemos implementar para su preservación? ¿Cómo hacerlos participes y no solo observadores?

¿Qué acciones debemos implementar para que la población indígena disfrute de verdaderos derechos culturales?

¿Existen espacios de esparcimiento para la cultura indígena?

¿Es suficiente el presupuesto asignado para el acceso a la cultura, en la población indígena?
A prender a vivir, convivir e integrarse a la sociedad nacional ha sido un reto de la población indígena, pero el respeto a su cultura es una deuda histórica que permanece.

Yolanda Candelaria Chi Moo

Departamento de Promoción y Difusión Cultural

De la CDI.

Delegación Campeche.





Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal