La computadora



Descargar 66.29 Kb.
Fecha de conversión26.06.2018
Tamaño66.29 Kb.


LA COMPUTADORA



http://4.bp.blogspot.com/-wsj-hixe3ze/uu25zqqiwoi/aaaaaaaaahi/q8lapfqch8u/s1600/computadora+3.jpg

Es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información conveniente y útil. Una computadora está formada, físicamente, por numerosos circuitos integrados y otros muchos componentes de apoyo, extensión y accesorios, que en conjunto pueden ejecutar tareas diversas con suma rapidez y bajo el control de un programa.

Dos partes esenciales la constituyen, el hardware, que es su composición física (circuitos electrónicos, cables, gabinete, teclado, etcétera) y su software, siendo ésta la parte intangible (programas, datos, información, etcétera). Una no funciona sin la otra.

Desde el punto de vista funcional es una máquina que posee, al menos, una unidad central de procesamiento, una memoria principal y algún periférico o dispositivo de entrada y otro de salida. Los dispositivos de entrada permiten el ingreso de datos, la CPU se encarga de su procesamiento (operaciones arimético-lógicas) y los dispositivos de salida los comunican a otros medios. Es así, que la computadora recibe datos, los procesa y emite la información resultante, la que luego puede ser interpretada, almacenada, transmitida a otra máquina o dispositivo o sencillamente impresa; todo ello a criterio de un operador o usuario y bajo el control de un programa.

(wikipedia, 2009)

IMPORTANCIA
Estamos acostumbrados en nuestra vida cotidiana a hacer uso de estos Dispositivos Electrónicos, que nos ayudan en una gran variedad de tareas y asignaciones, tanto en el Ámbito Educativo, sobre todo en el auge de los Lectores de Libros Digitales de los últimos años, como lo es en el Ámbito Laboral, realizando distintas conexiones a través de una Red de Trabajo, aunque la base de todo esto es justamente la tecnología conocida como Computadora, que parece bastante compleja pero es fácil de entender.

Entonces tenemos como la base de todo a la Placa Base, Tarjeta Madre o bien conocida por su nombre en inglés como Motherboard, que es el sustento y soporte de todos los Componentes Electrónicos que la conforman, tiendo justamente un Circuito Impreso que comprende a pequeñas conexiones que unen entre sí a los distintos dispositivos en un Circuito Cerrado.

Una de las partes fundamentales de esta placa está en el Zócalo del Procesador, el componente fundamental de todo equipo y el que garantiza el funcionamiento general de todos los dispositivos, ya que procesa la energía proveniente de una Fuente de Alimentación que se distribuye como Impulsos Eléctricos, conociéndose esto como un Código Binario de transmisión o no-transmisión que representa a ceros y unos, combinándose y dando lugar a innumerables Cálculos Lógicos y Aritméticos que son interpretados como una Información.

A su vez, un ordenador puede conectarse a otro a través de una Infraestructura de Red, que mediante un cableado o a través de conexiones inalámbricas generan un Intercambio de Información, teniendo a nivel masivo lo que hoy en día conocemos como Internet.


(Importancia, 2013)

HARDWARE

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/4/41/personal_computer%2c_exploded_5.svg/325px-personal_computer%2c_exploded_5.svg.png

El término hardware se refiere a todas las partes físicas de un sistema informático; sus componentes son: eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos. Son cables, gabinetes o cajas, periféricos de todo tipo y cualquier otro elemento físico involucrado; contrariamente, el soporte lógico es intangible y es llamado software. El término es propio del idioma inglés (literalmente traducido: partes duras), su traducción al español no tiene un significado acorde, por tal motivo se la ha adoptado tal cual es y suena; la Real Academia Española lo define como «Conjunto de los componentes que integran la parte material de una computadora». El término, aunque sea lo más común, no solamente se aplica a las computadoras; del mismo modo, también un robot, un teléfono móvil, una cámara fotográfica, un reproductor multimedia o cualquier otro electrónico que procese datos poseen hardware (y software). La historia del hardware de computador se puede clasificar en cuatro generaciones, cada una caracterizada por un cambio tecnológico de importancia. Una primera delimitación podría hacerse entre hardware básico, el estrictamente necesario para el funcionamiento normal del equipo, y complementario, el que realiza funciones específicas.

(wikipedia, wikipedia, 2010)

SOFTWARE

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/e/ef/krita2-2alpha1-with-dungeon-girl.png/800px-krita2-2alpha1-with-dungeon-girl.png

Se conoce como software al equipamiento lógico o soporte lógico de un sistema informático, que comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios que hacen posible la realización de tareas específicas, en contraposición a los componentes físicos que son llamados hardware.

Los componentes lógicos incluyen, entre muchos otros, las aplicaciones informáticas; tales como el procesador de texto, que permite al usuario realizar todas las tareas concernientes a la edición de textos; el llamado software de sistema, tal como el sistema operativo, que básicamente permite al resto de los programas funcionar adecuadamente, facilitando también la interacción entre los componentes físicos y el resto de las aplicaciones, y proporcionando una interfaz con el usuario.

(wikipedia, wikipedia, 2010)



MEMORIA

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/e/e8/memoria_ram.jpg/250px-memoria_ram.jpg

Es el dispositivo que retiene, memoriza o almacena datos informáticos durante algún intervalo de tiempo. La memoria proporciona una de las principales funciones de la computación moderna: el almacenamiento de información y conocimiento. Es uno de los componentes fundamentales de la computadora, que interconectada a la unidad central de procesamiento (CPU, por las siglas en inglés de Central Processing Unit) y los dispositivos de entrada/salida, implementan lo fundamental del modelo de computadora de la arquitectura de von Neumann.

En la actualidad, «memoria» suele referirse a una forma de almacenamiento de estado sólido, conocida como memoria RAM (memoria de acceso aleatorio; RAM por sus siglas en inglés, de random access memory), y otras veces se refiere a otras formas de almacenamiento rápido, pero temporal. De forma similar, se refiere a formas de almacenamiento masivo, como discos ópticos, y tipos de almacenamiento magnético, como discos duros y otros tipos de almacenamiento, más lentos que las memorias RAM, pero de naturaleza más permanente. Estas distinciones contemporáneas son de ayuda, porque son fundamentales para la arquitectura de computadores en general.

(wikipedia, wikipedia, 2010)



UNIDAD CENTRAL DE PROCESAMIENTO (CPU)

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/d/dc/intel_80486dx2_top.jpg/220px-intel_80486dx2_top.jpg

La unidad central de procesamiento (conocida por las siglas CPU, del inglés: central processing unit), es el hardware dentro de una computadora u otros dispositivos programables, que interpreta las instrucciones de un programa informático mediante la realización de las operaciones básicas aritméticas, lógicas y de entrada/salida del sistema. El término en sí mismo y su acrónimo han estado en uso en la industria de la Informática por lo menos desde el principio de los años 1960.1 La forma, el diseño y la implementación de las CPU ha cambiado drásticamente desde los primeros ejemplos, pero su operación fundamental sigue siendo la misma.

Una computadora puede tener más de una CPU; esto se llama multiprocesamiento. Todas las CPU modernas son microprocesadores, lo que significa que contienen un solo circuito integrado (chip). Algunos circuitos integrados pueden contener varias CPU en un solo chip; estos son denominados procesadores multinúcleo. Un circuito integrado que contiene una CPU también puede contener los dispositivos periféricos, y otros componentes de un sistema informático; a esto se llama un sistema en un chip (SoC).

Dos componentes típicos de una CPU son la unidad aritmético lógica (ALU), que realiza operaciones aritméticas y lógicas, y la unidad de control (CU), que extrae instrucciones de la memoria, las decodifica y las ejecuta, llamando a la ALU cuando sea necesario.

No todos los sistemas computacionales se basan en una unidad central de procesamiento. Una matriz de procesador o procesador vectorial tiene múltiples elementos cómputo paralelo, sin una unidad considerada el "centro". En el modelo de computación distribuido, se resuelven problemas mediante un conjunto interconectado y distribuido de procesadores.

(wikipedia, wikipedia , 2009)



TIPOS DE ARCHIVOS

En el ámbito de la informática se define como archivo a un conjunto de datos organizados que, una vez almacenados, se pueden utilizar a través de las distintas aplicaciones.

Existen distintas clasificaciones de archivos, algunas de ellas son las siguientes:

1) De acuerdo a sus elementos se encuentran:



Archivos de entrada: estos archivos están compuestos por una serie de datos almacenados en un dispositivo de entrada.

Archivos de salida: estos archivos contienen aquella información que se la visualiza desde la computadora.

Archivos de situación: estos archivos contienen información que es actualizada constantemente.

Archivos constantes: estos archivos están conformados por registros cuyos campos son fijos o bien, de baja frecuencia de variación.

Archivos históricos: está compuesto por  datos que varían en el tiempo y con información de los archivos actualizados.

Archivos de movimiento: esta clase de archivos se utilizan junto con los constantes y poseen en común algún campo.

Archivos de maniobra: estos se crean en el momento en que se ejecuta algún programa y se borran una vez que finaliza la ejecución, son auxiliares.

2) De acuerdo a los datos que almacenan se encuentran:



ASCII: en este tipo de archivo los datos son almacenados a través de un simple texto. Esto permite intercambiar a los datos que contienen así como también para crear archivos que el propio usuario pueda  modificar.

Binario: esta clase de archivos, en cambio, almacena información en un lenguaje al que sólo la propia computadora comprende, por ejemplo colores, sonidos, imágenes u órdenes. Estos archivos son de menor peso que los anteriores.

3) De acuerdo al mecanismo que se utiliza para acceder a los archivos se encuentran los siguientes:



Archivos directos: en estos cada registro puede leerse y escribirse directamente. Esto se logra con la expresión de su dirección en el fichero.

Archivos secuenciales: en estos archivos los registros se organizan de manera secuencial de manera tal que para leer uno, se deben haber leído los anteriores.

Archivos de índices: en estos archivos se puede acceder a los registros a partir de la contraseña que posean.

(Anónimo, 2012)




DISPOSITIVO DE ALMACENAMIENTO


  • Disco Duro

  • Diskett.

  • Pendrive

  • Memory Stick/SD (Memorias Flash)

  • CD/DVD

  • Blu-Ray

  • Memoria ROM

  • Memoria RAM

  • Cinta Magnética

  • Cinta MagnéticA, entre otros


DISPOSITIVOS DE ENTRADA

  • teclado

  • mouse

  • scanner

  • lápiz óptico

  • palanca de juegos

  • cámara web

  • CD-ROM

  • Discos compactos (CD), entre otros

DISPOSITIVO DE SALIDA

  • pantalla o monitor

  • impresoras

  • trazadores gráficos (plotters)

  • parlantes

  • proyector

  • plotters

  • graficadoras, entre otros

COMO ELEGIR UNA COMPUTADORA O PC

El momento de comprar una nueva computadora puede llegar a convertirse en una etapa difícil de resolver, ya que en la actualidad existen una enorme variedad de equipos y componentes entre los que podemos elegir, y además corremos el riesgo de ser engañados por vendedores inescrupulosos.

Es por ello, que cuando decidimos adquirir una nueva PC, debemos realizar un análisis detallado de una serie de aspectos, que nos ayudarán a realizar una compra inteligente. En principio es importante definir cuál será el uso que le daremos al nuevo equipo, es decir si se trata de una computadora hogareña para entretenimientos, o bien una PC exclusiva para los trabajos de oficina.

Una vez definido este criterio, además tenemos que tener en cuenta, que más allá del uso específico que le daremos al nuevo equipo es posible que en algún momento de nuestro futuro deseemos ampliar las tareas que realizamos en él.



ASPECTOAS MÁS IMPORTANTES A TENER EN CUENTA.

Motherboard

Es uno de los primeros aspectos a tener en cuenta que incluirá la PC, en lo cual lo más recomendable es optar por algún modelo de la firma Intel, que además contará con chipset de calidad de la misma compañía.



Microprocesador

Este elemento de hardware suele ser comparado con el alma humana, metáfora que nos permite apreciar su importancia dentro del conjunto.

En este punto, si hemos decidido que nuestra PC incluirá una motherboard de marca Intel, lo ideal es que incluya un microprocesador del mismo fabricante.

Memoria RAM que soporte la motherboard

En la actualidad encontraremos memorias del tipo SDRAM, DDR, DDR2 y DDR3, siendo por supuesto las más veloces las DDR3.

El disco rígido

Aspecto en el cual es recomendable adquirir un disco de buena calidad y respaldado por un fabricante líder, teniendo en cuanta la capacidad de almacenamiento que dispone. Además, es conveniente seleccionar una motherboard y un disco rígido que permitan la conexión a través del estándar SATA.



Gabinete

Cabe destacar que además de los componentes que le darán vida a nuestra PC, también es importante elegir correctamente el tipo y modelo de gabinete que deberemos utilizar para contener los elementos. Para realizar una compra adecuada, te recomendamos la lectura del artículo relacionado a esta temática.



Lectograbadora

También suele ser significativo el tipo de unidad óptica que seleccionemos, que seguramente será una lectograbadora de DVD y CD, denominadas DVDRW, la cual deberá ser de una marca reconocida y permitirnos una excelente velocidad de grabación y lectura de los discos.



Periféricos

Es recomendable también tener en cuenta la calidad de los periféricos más importantes de nuestra PC, como lo son el teclado, el mouse y ocasionalmente los parlantes.

En este punto podemos optar por los más modernos y sofisticados dispositivos inalámbricos, como es el caso de Bluetooth, o bien adquirir elementos que utilizan cableado, para lo cual lo ideal es elegir periféricos que se conecten por intermedio de puertos USB.

Por último, otro elemento de suma importancia es la elección correcta del monitor adecuado para los usos que le daremos a la PC. Para más información sobre este tema, te invitamos a leer el artículo titulado "Consejos para comprar el mejor monitor LCD?".

(Marker, 2012)

NEGOCIOS ELECTRÓNICOS
Los Negocios Electrónicos e Internet: un cambio de paradigma
Las organizaciones como sistemas están abriéndose cada vez mas a su relación con el contexto económico, social y político en el que están inmersas. Las barreras que limitaban esa relación a nivel de aspectos físicos de la misma, parecen estarse cayendo. Las relaciones virtuales entre diferentes agentes, están teniendo un creciente impacto sobre la industria y elcomercio desde fines del siglo pasado.

El nuevo relacionamiento de las organizaciones con su contexto comienza a impactar sobre las estructuras y el funcionamiento interno de una amplia gama de instituciones. Sin embargo, una cosa son las ideas en el laboratorio y otra muy distinta, trasformar esas ideas en innovaciones. Esto es llevarlas a la práctica. Para ello es necesario que puedan operar "en gran escala" y "a costes prácticos". Recién allí se crean nuevos negocios que transforman la realidad existente (Senge, 1992, pág. 14).

En el terreno de las comunicaciones sucede lo mismo. La comunicación comercial con el contexto, está pasando del laboratorio a la realidad. Y al hacerlo se está convirtiendo en una de las claves para el desarrollo de las organizaciones en el siglo XXI. Aquellos que aciertan en el producto correcto, al cliente adecuado, en el momento oportuno, mediante el canal apropiado son los que en definitiva, logran retener al cliente y conseguir una elevada rentabilidad

http://www.monografias.com/trabajos34/negocios-electronicos/image1063.gif

INTERNET

Es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, lo cual garantiza que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como Arpanet, entre tres universidades en California, en Utah y en Estados Unidos. El género de la palabra Internet es ambiguo según el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española.3 4

Uno de los servicios que más éxito ha tenido en Internet ha sido la World Wide Web (WWW o la Web), hasta tal punto que es habitual la confusión entre ambos términos. La WWW es un conjunto de protocolos que permite, de

forma sencilla, la consulta remota de archivos de hipertexto. Esta fue un desarrollo posterior (1990) y utiliza Internet como medio de transmisión.5

Los métodos comunes de acceso a Internet en los hogares incluyen dial-up, banda ancha fija (a través de cable coaxial, cables de fibra óptica o cobre),21 Wi-Fi, televisión vía satélite y teléfonos celulares con tecnología 3G/4G. Los lugares públicos de uso del Internet incluyen bibliotecas y cafés de internet, donde los ordenadores con conexión a Internet están disponibles. También hay puntos de acceso a Internet en muchos lugares públicos, como salas de los aeropuertos y cafeterías, en algunos casos sólo para usos de corta duración. Se utilizan varios términos, como "kiosco de Internet", "terminal de acceso público", y "teléfonos públicos Web". Muchos hoteles ahora también tienen terminales de uso público, las cuales por lo general basados en honorarios. Estos terminales son muy visitada para el uso de varios clientes, como reserva de entradas, depósito bancario, pago en línea, etc. Wi-Fi ofrece acceso inalámbrico a las redes informáticas, y por lo tanto, puede hacerlo a la propia Internet. Hotspots les reconocen ese derecho incluye Wi-Fi de los cafés, donde los aspirantes a ser los usuarios necesitan para llevar a sus propios dispositivos inalámbricos, tales como un ordenador portátil o PDA. Estos servicios pueden ser gratis para todos, gratuita para los clientes solamente, o de pago. Un punto de acceso no tiene por qué estar limitado a un lugar confinado. Un campus entero o parque, o incluso una ciudad entera pueden ser activados

USOS MODERNOS

El Internet moderno permite una mayor flexibilidad en las horas de trabajo y la ubicación. Con el Internet se puede acceder a casi cualquier lugar, a través de dispositivos móviles de Internet. Los teléfonos móviles, tarjetas de datos, consolas de juegos portátiles y routers celulares permiten a los usuarios conectarse a Internet de forma inalámbrica. Dentro de las limitaciones impuestas por las pantallas pequeñas y otras instalaciones limitadas de estos dispositivos de bolsillo, los servicios de Internet, incluyendo correo electrónico y la web, pueden estar disponibles al público en general. Los proveedores de internet puede restringir los servicios que ofrece y las cargas de datos móviles puede ser significativamente mayor que otros métodos de acceso.

(wikipedia, wikipedia , 2009)

CORREO ELECTRÓNICO

Es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes (también denominados mensajes electrónicos o cartas digitales) mediante sistemas de comunicación electrónica. Principalmente se usa este nombre para denominar al sistema que provee este servicio en Internet, mediante el protocolo SMTP, aunque por extensión también puede verse aplicado a sistemas análogos que usen otras tecnologías. Por medio de mensajes de correo electrónico se puede enviar, no solamente texto, sino todo tipo de documentos digitales dependiendo del sistema que se use

(wikipedia, wikipedia, 2010)

DINERO ELECTRÓNICO

Se refiere a dinero que, o bien se emite de forma electrónica, a través de la utilización de una red de ordenadores, Internet y sistemas de valores digitalmente almacenados como el caso del Bitcoin, o es un medio de pago digital equivalente de una determinada moneda,1 como en el caso del Ecuador.2 Las transferencias electrónicas de fondos (EFT) y los depósitos directos son ejemplos de dinero electrónico. Asimismo, es un término colectivo para criptografía financiera y tecnologías que los permitan.



Si bien el dinero electrónico ha sido un interesante problema de criptografía -véase por ejemplo el trabajo de David Chaum y Markus Jakobsson-, hasta la fecha, el uso de dinero en efectivo digital se ha efectuado relativamente a baja escala. Uno de los pocos éxitos ha sido sistema de tarjeta Octopus en Hong Kong, que comenzó como un sistema de pago de tránsito masivo y se ha utilizado ampliamente como un sistema de dinero electrónico. Singapur también ha implementado un sistema de dinero electrónico para su sistema de transporte público (tren, autobús, etc), que es muy similar al de Hong Kong y la tarjeta Octopus basada en el mismo tipo de tarjeta (FeliCa). Otras aplicaciones exitosas las podemos encontrar en los Países Bajos, conocida como Chipknip; al igual que en Nicaragua, donde es conocida como Tarjeta TUC.

(wikipedia, wikipedia, 2010)

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal