La composicion



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LA COMPOSICION
Componer es ordenar los elementos de una manera apropiada de tal manera que facilite una aceptable lectura de la obra. Estos elementos ordenados están sometidos a una jerarquía visual con tensiones entre ellos, de color, peso, tamaño etc.… que hace que la composición funcione como unidad de interés.

Centro de interés es la zona de máximo interés, primer punto de nuestra percepción visual. Este centro de interés nos viene dado por situación, color, forma, textura o tamaño.


ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN LA COMPOSICIÓN:



  1. PERCEPCIÓN VISUAL. LA GESTALT.

  2. El PESO VISUAL…. EL EQUILIBRIO.

  3. LÍNEAS DE FUERZA.

  4. FORMATO.

  5. MOVIMIENTO Y VELOCIDAD.


LEYES DE LA COMPOSICIÓN VISUAL



  1. LEY DE LA BALANZA.

  2. LEY DE COMPENSACIÓN DE MASAS

  3. SIMETRÍA AXIAL

  4. SIMETRIA RADIAL

  5. SECCIÓN AUREA

  6. REGLA DE LOS TERCIOS.

  7. RITMO.


1.- LA GESTALT:
Escuela de arte y arquitectura que estudio la percepción del ser humano (percepción: proceso por el cual nuestro cerebro transforma la información exterior, en información comprendida y asimilada). La escuela de la Gestalt descubrió que el ojo humano sólo puede percibir un número limitado de elementos. Por esta razón, cuando en una composición aparece un excesivo número de figuras o elementos, el cerebro establece una serie de relaciones entre estos, llamadas leyes de la percepción visual. La Gestalt postuló las leyes que rigen la agrupación de las formas.


  1. Ley de proximidad: El celebro une los elementos más próximos entre si.










  1. Ley de semejanza: El cerebro crea grupos con elementos que presentan características semejante de tamaño, forma, textura y color (los colores de una misma familia similares en tono, valor y saturación, tienden a formar grupo).





R


  1. Ley de pregnancia (Ley de cierre): tendemos a completar la figura que aparece incompleta y darle una forma constante.







  1. Ley de la buena continuidad: El cerebro termina figuras en aquellos elementos que están ordenados en una dirección.








  1. Ley de contraste: Tendremos a destacar un elemento de una figura cuanta mayor claridad y diferencia de tamaño, forma, textura y color tenga con los demás elementos.






  1. Ley de figura – fondo: En una composición visual hay elementos que cogen el rol de figura y otras de fondo.

La figura destaca sobre lo demás y el fondo queda atrás.

La figura se presenta como un objeto definido, sólido y el fondo parece más etéreo y vago.


Se percibe la figura como más cercana al espectador. La figura impresiona más y se recuerda mejor que el fondo, que queda indefinido.







Se llaman formas ambiguas o miméticas son aquellas que se pueden ver alternativamente como figura y fondo.







  1. Ley de la experiencia: La experiencia previa del sujeto receptor interviene, en la unidad del objeto y su significado.






2.- EL EQUILIBRIO.
Es el estado que tienen que tener una composición cuando todas sus fuerzas y pesos visuales están organizados.

Los elementos estarán desequilibrados dependiendo de su lejanía del centro del marco visual o fuera del soporte inferior:






  1. Podemos distinguir el equilibrio por igualdad: Sus pesos y tensiones están agrupadas en dos bloques totalmente equilibrados.










  1. Equilibrio por equivalencia: Una masa es equilibraba por dos de ellas.







  1. Equilibrio por contrapeso. Un elemento de gran tamaño se equilibra con otro elemento que pese más aunque sea mucho mas pequeño, gracias a su situación o color.




EL PESO VISUAL



Es la fuerza que poseen los elementos dentro de una composición para atraer, repeler o equilibrar los demás elementos que se encuentran en la composición. Dependen del tamaño, forma, posición, textura y de su ubicación en la composición.

  1. Tamaño: Un elemento más grande pesa más que uno pequeño.





  1. La forma y la textura :

  • las formas geométricas se alejan pero pesa más que una forma orgánicas.



  • Las manchas de color o figuras cuya configuración sea geométrica y su textura compacta y densa pesarán más que otras formas, de configuración más libre y textura porosa, que dejen entrever la superficie del soporte.







  1. El color:

    • Los colores calidos se acercan al espectador y pesan más.



    • Los colores oscuros pesan más que los claros.








    • Los colores saturados pesan más que los menos saturados ( color saturado es el color más puro sin mezclas ).




    • Si el fondo es neutro el objeto que pesa más es aquel que tienen el mayor contraste.





  1. Textura:

  • Cuando la superficie es pulida y homogénea parece que tiene más peso visual que una textura.




  • Una textura compacta, densa y oscura pesa más que una textura menos compacta, más clara y más porosa.


  1. Peso por su ubicación: El espacio queda dividido en función de la fuerza de gravedad y en el sentido de lectura occidental de izquierda a derecha.



  • Si la figura se aleja del centro, aumenta la impresión de peso y por tanto su inestabilidad o falta de equilibrio.





  • Una posición centrada con alguno de los ejes principales y las digonales puede aguantar más peso que otra descentrada de dichos ejes.









  • A la derecha pesa más que a la izquierda.




  • La orientación vertical es más pesada que la oblicua, y ésta, a su vez, es más pesada que la horizontal




f) Un elemento aislado del grupo pesa más que un grupo de ellos.


3.- LÍNEAS DE FUERZA.

Las líneas de tensión o línea de fuerza son las que nos produce el movimiento visual, el dinamismo del cuadro y velocidad de acción, las figuras son atraídas, o repulsadas provocando la sugerencia de movimiento o desplazamiento.

El futurismo movimiento del siglo XX está muy vinculado a este aspecto de la composición.
Factores que influyen en la dirección de las fuerzas visuales:


  • .La dirección izquierda-derecha de lectura de la imagen.

  • . Atracción del peso de los elementos vecinos.

  • . Atracción de los ejes longitudinal y transversal de los esqueletos estructurales de las figuras.

  • . Direcciones de mirada de los sujetos representados.












LEYES DE LA COMPOSICIÓN VISUAL



  1. LEY DE LA BALANZA.

  2. LEY DE COMPENSACIÓN DE MASAS

  3. SIMETRÍA AXIAL

  4. SIMETRIA RADIAL

  5. SECCIÓN AUREA

  6. Regla de los tercios

  7. COMPOSICIÓN ASIMÉTRICA

  8. RITMO.




  1. LEY DE LA BALANZA.

Este criterio de composición se asemeja a una balanza, dónde los pesos se van equilibrando por tamaño, color, forma, posición… La zona de máxima tensión está situada en el centro del espació compositivo. Estas composiciones suelen se estáticas y atemporales.












  1. LEY DE COMPENSACIÓN DE MASAS

En esta composición se busca el equilibrio mediante el contrapeso, relacionando formas y equilibrandolas, gracias a los pesos y a sus tensiones.

La zona de máxima tensión suele alejarse del centro visual, haciendo que estas composiciones tengan mayor movimiento.




3. SIMETRIA axial
Componer por simetría axial consiste en distribuir los elementos a ambos lados de un eje imaginario. Este eje puedde ser vertical, horizontal u oblicuo.









4. SIMETRIA RADIAL:
Los elementos están distribuidos en varios ejes que pasan por un punto común. Esta composición es utilizada por arquitectos, diseñadores gráficos… artesanos artísticos.


5. SECCIÓN AUREA:
La Proporción áurea es la división de un segmento en dos partes ( no iguales) que guarden una relación de medida de 1,618 (el cociente entre los dos segmentos obtenidos sería siempre de 1,618 llamado número de oro).

Esta proporción la hallaron los griegos, y fueron utilizadas sobre todo en arquitectura, pero también es utilizada por numerosos pintores para conseguir una mayor concentración en el punto de oro.

La división áurea se encuentra en la naturaleza. Se puede encontrar rectángulos áureos, triángulos áureos, espirales áureas y pentágonos áureos.

El cuerpo humano es un cuerpo áureo como muestra en el canon Leonardo





















Existen dos formas geométricas de lograr la división áurea. Primera form Pasos:



  1. Dado AB áchase a mediadriz.

  2. Trázase unha perpendicular por B.

  3. con centro en B e raio AB/2 arco que corta á perpendicular de B no, centro dunha circunferencia de raio AB/2.

  4. Trazar unha recta que pase por O centro e curta á circunf.en M e N.

  5. con centro en A e raio AN arco que corta a AB en E (punto aureo o de oro).

Segunda forma de buscar la proporción áurea:


Pasos:


- Dado un lado AC.

- Trazar un cuadrado de lado AC.

- Trazar a mediatriz da M

- (M, ME) que corta a la prolongación AC en B.

- AB queda dividida en AC y CB.


Diferencia entre la división áurea de un formato (fotografía) en amarillo, y el formato tres tercios.


  1. REGLA DE LOS TERCIOS.

Es la forma más clásica en la composición ( existe una variante más compleja que sería la sección áurea). Consiste en dividir el formato rectangular en tres partes iguales, tanto vertical como en horizontal.


En las culturas occidentales, como la nuestra, acostumbramos a mover los ojos de arriba a abajo y de izquierda a derecha hacemos lo mismo con una imagen, comenzamos a analizarla como si de un texto se tratase, es decir, leemos la imagen. Ahora bien, algo no tan conocido es el hecho que al mirar, los ojos no se desplazan de manera lineal ni uniforme, si no que saltan y prestan especial atención a ciertos puntos equiespaciados dentro de ese recorrido arriba-abajo e izquierda-derecha.
Estos puntos de interés son precisamente los puntos de intersección de las divisoras de la regla de los tercios.
De todo esto debemos deducir que los elementos a los que mayor importancia queramos dar, deben estar o bien en los puntos de interes (intersección) si se trata de elementos pequeños o “puntuales” (como puede ser una flor, un perro) o a lo largo de las divisorias en caso de ser elementos más grandes o que crucen de lado a lado la fotografía (un banco, el horizonte, un edificio).





  1. COMPOSICIÓN ASIMÉTRICA:

Son numerosas las variantes que pueden incluirse en este apartado. Se las conoce con el nombre de las formas de letras o figuras que adoptan. Las más utilizadas son la triangular y las realizadas en forma de S, L, o C. X, que parece ser que son las que más a gusto recorre nuestra vista.


  1. RITMO.

Otra forma de componer es crear estructuras regulares, estas se caracterizan porque los elementos se repiten mediante un ritmo determinado.

Las estructuras pueden ser :


        • Estructuras regulares:

        • Estructuras irregulares.

Nos centramos en las regulares que se pueden crear, mediante :


- Estructuras unidireccionales o uniformes: La más común es la repetición o traslación, dónde el módulo se repite de muy diferente forma.




- Ritmo por simetría axial: El módulo se repite a uno y otro lado de un eje de simetría.


Ritmo Alterno: Ocurre cuando se repite más de una figura a intervalos reglares.



  • Decreciente y creciente: Este tipo de ritmos puede crecer o decrecer por una sucesión de tamaños, grosores, alturas o colores



- Simetría radial:




- Estructuras modulares básicas:


Se llama módulo a un pequeño conjunto de formas que crean entre sí unidades visuales compuestas

Son los elementos creados a partir de redes modulares básicas simples creadas por triángulos equiláteros o cuadrados.

La redes básicas complejas están creadas por las sumas de estas dos.








VER PARA MAYOR CONOCIMIENTO:



Técnicas de composición I y II. Taller de dibujo y pintura de Dante Amerisi.





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