La composicion elementos de la persepcion



Descargar 331.09 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión11.11.2017
Tamaño331.09 Kb.
  1   2

INSTITUCIÓN EDUCATIVA

LA INMACULADA
2012
MODULO EDUCACIÓN ARTÍSTICA
GRADO 8°
PROFESORA

LINA ESTHER DE CASTRO VILLALBA
UNIDAD 1
LA COMPOSICION

ELEMENTOS DE

LA PERSEPCION

EL BOCETO

EL ENCUADRE

LA FORMA

EL CONTRASTE

EL RITMO
UNIDAD 2

DISTINTOS TIPOS DE PERSPECTIVAS. LUZ Y SOMBRA.

CLASES DE LUZ

DIRECCIONES DE LA LUZ

ORIGEN DE LA LUZ Y SOMBRA
UNIDAD 3

LOS VINILOS

UNIDAD 4

MANUALIDADES

COMPOSICIONES CREATIVAS

GUIA PARA ELABORACION DE ESTRATEGIAS PARA EL APRENDISAJE COOPERATIVO

CLASE #_____TEMA _______________________GRADO_____DIA_____MES_____AÑO_____

ASIGNATURA____________________________REALIZADA POR________________________

BIENVENIDOS

INICIO

DESARROLLO

GUIA PARA ELABORACION DE ESTRATEGIAS PARA EL APRENDISAJE COOPERATIVO

CLASE #_____TEMA _______________________GRADO_______DIA_______MES________AÑO___________

ASIGNATURA_________________________________REALIZADA POR__________________________________

LOS GRUPOS DE LOS GRADOS ___________PERTENECIENTES A LA INSTITUCION EDUCATIVA LA INMACULADA ESTAN CONFORMADOS POR __________ CUYAS EDADES OSCILAN ENTRE___________Y______DE EDAD PERTENECIENTE AL ESTRATO SOCIO ECONOMICO ______Y RESIDENTE EN SU MAYORIA EN LA ZONA URBANA DEL MUNICIPIO DE TIERRALTA, CORDOBA. CON ELLOS SE TRABAJA EL AREA DE EDUCACION ARTISTICA.

MODALIDAD DEL CURSO:

OBJETIVO DE APRENDISAJE DEL CURSO:

CONTENIDO DEL CURSO QUE APRENDERAN LOS ALUMNOS CON EL MODELO DE ESTRATEGIA PARA EL APRENDISAJE COOPERATIVO.

LA COMPOSICIÓN
La composición como modelo en el aprendizaje artístico constituye la fase

Final, puesto que exige del artista vasta experiencia en el ordenamiento y capacidad en la

Realización plástica.
La composición Como tema pictórico, está constituido por variados elementos:

Personas, animales, cosas, paisajes.


La composición como modelo se refiere al ordenamiento estético de los

Diversos elementos formales; personas, animales, cosas, paisaje y el fondo que

Conformas el cuadro.

PRACTICA DE CREAATIVIDAD Y APRECIACIÓN
1. Realizar una composición y comentarla artísticamente.

2. Menciona una composición pictórica del algún artista famoso.




GUIA PARA ELABORACION DE ESTRATEGIAS PARA EL APRENDISAJE COOPERATIVO

CLASE #_____TEMA _______________________GRADO_____DIA_____MES_____AÑO_____

ASIGNATURA____________________________REALIZADA POR________________________

BIENVENIDOS

INICIO

DESARROLLO

2. Elementos de la composición



a) El punto 

el punto es el elemento más simple y a la vez más complejo de la imagen. 1

El punto es el elemento más simple y a la vez más complejo de la imagen. Es el elemento más utilizado en el plano del diseño. Morfológica y compositivamente, el punto no es la representación geométrica de ese concepto sino que tiene una dimensión relativa y variable pudiendo adoptar infinitas formas (1), desde el grano fotográfico (2) a la mancha de un pincel, significándose como un signo, una marca o una mancha, aislada y de reducido tamaño .

el grano de la película fotográfica, no es más que la conjunción y agrupamiento de puntos 2 puntos rojos azules y verdes de una pantalla de tv. puntos rojos azules y verdes de una pantalla de tv. 3  la trama de puntos de semitono logra representar los tonos de una forma mediante el agrupamiento de puntos negros de diferentes tamaños puntos de una trama de mediotono 4 

el punto en la imagen digital es su unidad, el píxel. 5

Si, por ejemplo, observamos de cerca y con ayuda de un lupa una pantalla de TV podremos observar que la imagen se compone de puntos (rojos, verdes y azules) que dan forma a la imagen (3). Lo mismo ocurre en una fotografía tomada, por ejemplo, de la prensa; si aumentamos la imagen paulatinamente iremos viendo los elementos que la componen (pequeños puntos de tinta)(4). Al aumentar la imagen digitalizada, descubrimos los píxeles o unidades mínimas de información, que son puntos cuadrados. (5).

Pero el punto no tiene que estar representado físicamente para mostrarse como elemento de la imagen o actuar plásticamente en la composición, ya que puede ser intangible, imperceptible e inmaterial. En este sentido, se pueden distinguir de tres tipos de puntos implícitos:

centro.jpg (72221 bytes) 6 

Centros geométricos 
en el espacio plástico el centro es el foco o centro principal de atracción visual. (6)

punto de fuga punto de fuga punto de fuga 7

Puntos de fuga: son polos de atracción visual e provocan una visión en perspectiva. (7)

centro3.jpg (71997 bytes) 8

Puntos, focos o centros de atención: son posiciones de la imagen que, por la disposición de los elementos icónicos, provocan y atraen la atención del observador.(8)

Funciones del Punto

El punto cumple en la imagen una serie de funciones plásticas entres las que destacan las siguientes:



los puntos crean o dibujan patrones de forma la sucesión de puntos marcan direcciones visuales 9 

Crear pautas o patrones de forma mediante la agrupación y repetición de unidades de puntos. La conexión de puntos permiten dirigir la mirada.(9)



centro de atención  el punto como foco o centro de atención 10

Actuar como foco de la composición (punto focal) o centro visual (10)



la sucesión de las pisadas, como puntos, crean sentidos direccionales y efectos dinámicos http://www.aloj.us.es/galba/digital/cuatrimestre_ii/imagen-pagina/manzanas/movmto1_small.gif la sucesión irregular de puntos puede provocar efecto de movimiento o dinamismo 11

Producir dinamismo al sugerir un efecto de movimiento.(11)



textura y efecto de profundidad (espacio) formado por una conjunción de puntos 12

Mostrar texturas y aportar sensación de espacio (12)



Otras características

el punto posee una gran fuerza de atracción visual cuando se encuentra solo el punto crea tensión en presencia de otro, marcando un sentido direccional.

El punto posee una gran fuerza de atracción visual cuando se encuentra sólo y crea tensión en presencia de otro, marcando un sentido direccional. 



punto http://www.aloj.us.es/galba/digital/cuatrimestre_ii/imagen-pagina/manzanas/tverde_small.gif http://www.aloj.us.es/galba/digital/cuatrimestre_ii/imagen-pagina/manzanas/puntos3_small.gif tyellow2.jpg (23092 bytes)

El punto puede intensificar su valor por medio del color, el tamaño y su posición sobre el plano. 



el punto situado en el centro visual del encuadre, proporciona equilibrio   el punto en el centro geométrico parece encontrarse más bajo y rompe la sensación de equilibrio   http://www.aloj.us.es/galba/digital/cuatrimestre_ii/imagen-pagina/imagenes/advert04_small.gif

Cuando está colocado en el centro visual, por encima del centro geométrico, produce la sensación es de equilibrio compensado. Si el punto está en el centro geométrico parecerá encontrarse más bajo y se romperá dicha sensación de equilibrio, etc.  



el filtro de semitono de color de photoshop, transforma una imagen a su representación mediante una trama de puntos de colores superpuestos el punto define forma y colores por agrupamiento, <a href=el punto puede definir formas, contornos, tonos o colores. william lidwell. einstein" align=bottom width=75 height=75 border=0> por agrupamiento, el punto puede definir formas, contornos, tonos o colores. william lidwell. hombre vitruviano

Por agrupamiento, el punto puede definir formas, contornos, tonos o colores. Crear ritmos en la composición, relacionar elementos próximos y sugerir movimiento.

 http://www.aloj.us.es/galba/digital/cuatrimestre_ii/imagen-pagina/manzanas/00e1_small.gifanuncio de smirnoff  fotografía de david stewart  http://www.aloj.us.es/galba/digital/cuatrimestre_ii/imagen-pagina/imagenes/eaurochas_small.gif  la agrupación y continuidad de estas gotas de agua dibuja la marca de una cerveza

EJERCICIO. # 1

DESCUBRE LA IMAGEN UNIENDO LOS PUNTOS.

http://www.pekepedia.es/une03.gif

EJERCICIO. # 2



Consiste en 13 tipos distintos de ejercicios que se repiten en ciclos a través del programa. Algunos de los ejercicios que se realizan son, por ejemplo, orientación de figuras en el espacio utilizando puntos de referencia; esquemas para que el niño ubique direcciones en el espacio, interpretación de caricaturas, otras. El siguiente ejemplo se refiere a la habilidad de orientarse en el espacio. El alumno debe dibujar las figuras del primer cuadro en los cuadros restantes usando los puntos como referencia

http://www.anuies.mx/servicios/p_anuies/publicaciones/libros/lib8/11_1.gif

EJERCICIO. # 3



https://orientacionandujar.files.wordpress.com/2012/06/motricidad-fina-curvas-simetrico-2.jpg

EJERCICIO. # 4



https://orientacionandujar.files.wordpress.com/2012/06/motricidad-fina-curvas-simetrico-1.jpg?w=500&h=707

EJERCICIO. # 5



https://orientacionandujar.files.wordpress.com/2012/06/motricidad-fina-curvas-3.jpg?w=500&h=707

EJERCICIO. # 6



https://orientacionandujar.files.wordpress.com/2012/06/motricidad-fina-curvas-2.jpg

EJERCICIO. # 7



https://orientacionandujar.files.wordpress.com/2012/06/motricidad-fina-curvas-1.jpg?w=500&h=707

GUIA PARA ELABORACION DE ESTRATEGIAS PARA EL APRENDISAJE COOPERATIVO

CLASE #_____TEMA _______________________GRADO_____DIA_____MES_____AÑO_____

ASIGNATURA____________________________REALIZADA POR________________________

BIENVENIDOS

INICIO

DESARROLLO

b) La línea.

la linea se conforma como una sucesión de puntos   considerando las letras de la imagen como puntos, se comprende que en tanto más proximos se encuentren mayor es la definición de una línea (que en este ejemplo proporciona un texto lejible)

La línea puede definirse como una sucesión ininterrumpida de puntos. En tanto más unidos se hallen más concreción proporcionan a la línea.

La línea es el elemento plástico más polivalente y, por consiguiente, el que puede satisfacer un mayor número de funciones en la representación. 


Tiene dos fines esenciales: señalar, en el caso de la comunicación visual aplicada (señalética viaria, grafías, diseño de objetos, patrones, planos..) , y significar, como en el arte.

Las principales funciones plásticas de la línea son: 


- Crear sentidos (vectores) direccionales, trazados básicos para organizar la composición.
- Aportar profundidad a la composición, sobre todo en representaciones planas y perspectivas
- Separar planos y organizar el espacio.
- Dar volumen a los objetos bidimensionales.
- Representar tanto la forma como la estructura de un objeto.

Al igual que el punto, no requiere la presencia material en la imagen para existir. Han sido divididas como: implícitas, aisladas, conjuntos de líneas, objetual y figural.



línea del eje de simetría  líneas geométricas del marco, ejes, diagonales líneas de intersección de planos.

Las líneas implícitas son las constituidas por la geometría, intersección de planos, ejes y diagonales de la composición. (1)



línea horizontal, vertical, oblícua, quebrada y curva 

Las líneas aisladas son las representadas por los trazados geométricos más simples de rectas y curvas. (2)



http://www.aloj.us.es/galba/digital/cuatrimestre_ii/imagen-pagina/manzanas/persp5_small.gif 3

Los conjuntos de líneas están representados especialmente por los trazados perspectivos, líneas de fuga, cruces de rectas o líneas convergentes. (3)



pictograma http://www.aloj.us.es/galba/digital/cuatrimestre_ii/imagen-pagina/manzanas/pablo_small.gif picasso 4

La línea objetual es la que representa lo que se percibe como objeto unidimensional, conforma pictogramas y siluetas. (4)



las líneas en la imagen fotográfica representan tanto la forma (contorno) como la estructura de un objeto (interiores). http://www.aloj.us.es/galba/digital/cuatrimestre_ii/imagen-pagina/manzanas/sony1_small.gif 5

La línea figural, es la que representa y describe la forma de un objeto. Puede ser de contorno y recorte. (5)


La línea sirve para visualizar lo que no existe y concretar lo esencial de la información visual. 


Su presencia genera dinamismo, define direcciones y crea tensión, afectando a los demás elementos de la imagen. La linea proporciona la estructura de la composición.

rectángulo áureo   división de un rectángulo horizontal conforme a la división de los tercios

Entre las líneas principales de una composición hay que señalar, aquellas directamente relacionadas con los ejes horizontal y vertical del formato, y las que pudieran establecerse como divisiones de bases compositivas como la sección áurea o la regla de los tercios.


De especial importancia son las líneas diagonales, que actúan como puentes y vínculos de la composición marcando sentidos direccionales. Entre éstas se distinguen las denominadas línea de fuerza, y línea de interés, que se ubican en sentidos opuestos.  

http://www.aloj.us.es/galba/digital/cuatrimestre_ii/imagen-pagina/manzanas/lineas_small.gif  las líneas de fuerza vienen marcadas por las diagonales.  la línea dirige la miradala línea dirige la mirada y marca sentidos direccionalesla línea dirige la miradala línea puede sugerir estatismo

la línea puede sugerir movimiento la línea puede sugerir perspectiva o profundidadla línea puede sugerir profundidad

 estos grupos de puntos formados por pisadas sobre la nieve forman sentidos direccionales que recorren el plano

La línea sugiere estabilidad, quietud, profundidad, perspectiva, acción y movimiento. 
Marca la dirección de lectura dentro de la composición, haciendo que el espectador efectue un recorrido visual predeterminado. 

la línea marca un recorrido visual claro. anuncio de j&b la línea marca un recorrido visual claro. anuncio de j&b  la línea marca un recorrido visual claro. anuncio de seat detalle del anterior

nokia 7200 conexión direccional entre elementos http://www.aloj.us.es/galba/digital/cuatrimestre_ii/imagen-pagina/compos3/nokia7200b_small.gif la orla del fondo dibuja la línea en doble curvatura que estructura el recorrido visual entre los elementos

En el grafismo, la línea tiene la misma importancia que la letra en el texto, siendo indispensable para la materialización y representación de las ideas, así como para ejecutar cualquier notación. 


Los elementos perceptibles y analizables de la línea son: longitud, espesor, dirección con respecto a la página, forma (recta o curva), color y cantidad. Otros aspectos serían: distinción entre la línea continua y la linea de puntos y la naturaleza de los bordes (irregulares o lisos)



lineas lineas

EJERCICIO. # 1

Práctica de distribución y líneas

La técnica propuesta para plantear el croquis es simple y solo hará falta llevarla a la práctica unas pocas veces para dominarla.

Se propone realizar un trabajo que consistirá en la ejecución de seis ejercicios de trazado de diferentes tipos de líneas. Para ello se van a preparar 6 rectángulos como se muestra en la Figura 8.

práctica de distribución y líneas

Figura 8. Preparación rectángulos para ejercicio de líneas

Dentro de los rectángulos preparados se trazarán grupos de líneas paralelas con diferentes inclinaciones de forma tal que se logre un resultado similar al presentado en la Figura 9.



práctica de distribución y líneas

Figura 9. Trabajo de preparación de espacio y trazado de líneas.

EJERCICIO #2



Observa la muestra. Ahora haz líneas circulares alrededor de los puntos negros

http://www.leopl.com/wp-content/uploads/2010/08/091.jpg

GUIA PARA ELABORACION DE ESTRATEGIAS PARA EL APRENDISAJE COOPERATIVO

CLASE #_____TEMA _______________________GRADO_____DIA_____MES_____AÑO_____

ASIGNATURA____________________________REALIZADA POR________________________

BIENVENIDOS

INICIO


Compartir con tus amigos:
  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal