La composición en el arte



Descargar 34.78 Kb.
Fecha de conversión11.11.2017
Tamaño34.78 Kb.



I .E.S. SEM TOB. Departamento de Dibujo. LA COMPOSICIÓN 3º E.S.O.


LA COMPOSICIÓN EN EL ARTE

¿QUÉ ES LA COMPOSICIÓN?

Componer en las Artes Plásticas consiste en distribuir y ordenar intencionadamente los elementos de la plástica (líneas, colores, formas y texturas).


líneas


colores


 formas   



texturas



La composición va unida a toda labor creativa. Así, desde el arte primitivo hasta nuestros días, conceptos ligados a la composición como el ritmo, el equilibrio o la simetría, han tenido gran importancia en la obra artística de la humanidad.


ESTRUCTURAS COMPOSITIVAS

Las estructuras compositivas son una serie de formas simples y líneas imaginarias que enmarcan los elementos de una imagen.

El artista es consciente de estas formas elementales desde el momento que concibe la obra, y las usa para componer de manera estructurada los objetos  que pretende representar, además de establecer los recorridos visuales de la imagen.

El espectador, por su parte, puede imaginar estas formas y líneas al recorrer visualmente la imagen.
-ESTRUCTURAS CERRADAS:

Las estructuras cerradas son formas geométricas sencillas (triángulo, cuadrado, círculo, elipse...)
BOTICCELLI

-ESTRUCTURAS ABIERTAS:

Las estructuras abiertas son líneas de dirección curvas o rectas (en "c" en "L", en "x" …), diagonales, horizontales o verticales.

        

RIVERA KANDINSKI WISTLER




-PLANOS COMPOSITIVOS:

Los planos de composición son una estructuración del espacio en distintas capas de profundidad, de modo que los distintos elementos de una imagen se disponen creando la ilusión de que existen tres dimensiones en la superficie plana de la imagen.

En las obras figurativas la estructuración en planos busca imitar a la realidad (superposición)



  VELÁZQUEZ

 Pero incluso en algunas obras abstractas se puede apreciar este modo de componer por planos.

    RODCHENKO

RITMO VISUAL

El ritmo visual es la repetición intencionada de elementos de la plástica (punto, líneas, formas, colores, texturas...) a lo largo de la superficie de la imagen.

El ritmo visual, como el musical es un acontecimiento que atrae desde siempre al Hombre. Tras observarlo y apreciarlo en multitud de ejemplos en la naturaleza, los ha adaptado a su modo de expresión y a sus producciones artesanales, artísticas e industriales.

    ESCHER

ESCHER GORDILLO
EQUILIBRIO VISUAL

El equilibrio visual se busca con el fin de proporcionar a la obra un aspecto que trasmita una sensación placentera  a quien la contempla.

El concepto de equilibrio visual se puede explicar de modo similar al equilibro físico del que todos tenemos alguna experiencia.

En una obra de arte equilibrada unos elementos  se compensan con otros, como si de una balanza se tratase, de tal manera que resulta agradable realizar un recorrido visual por ella.

Existen dos modos generales de crear equilibrios: los estáticos, cuyo mejor ejemplo son las simetrías; y los dinámicos, mucho más variados y que usan los llamados centros de interés para estructurar en torno a ellos el resto de la imagen.

-EQUILIBRIO ESTÁTICO (SIMETRÍAS)

Las simetrías son una manera de componer de manera que, a partir de un elemento generador de esa simetría (punto, recta o rectas), se establecen relaciones entre las partes de una imagen. Si el elemento generador de la simetría es un punto, tenemos una simetría central. Si el elemento generador de la simetría es una recta, tenemos una simetría axial:

SIMETRÍA AXIAL

Si el elemento generador de la simetría es un haz de rectas, tenemos una simetría radial.

SIMETRÍA RADIAL

   Estas simetrías se dan en la naturaleza de manera muy común, y el hombre ha aprendido a apreciar la belleza de estos equilibrios visuales perfectos y los ha aplicado desde muy antiguo a sus producciones artísticas.

Las obras de arte que usan las simetrías resultan tener un equilibrio perfecto, pero tiene el inconveniente de resultar estático o rígido y, por tanto algo inexpresivas.

-EQUILIBRIO DINÁMICO

Los equilibrios dinámicos proporcionan a las imágenes mayor movimiento y variedad que las simetrías. El ojo humano percibe un equilibrio basado en la compensación de los llamados "pesos visuales". Las formas de diferentes tamaños y los colores más o menos llamativos se contrarrestan y estabilizan mutuamente.



PIOMBO TURNER


WEYTH RUBENS








RESUMEN


LA COMPOSICIÓN

¿QUÉ ES?




ESTRUCTURAS

¿QUÉ SON?





TIPOS






CERRADAS

TRIANGULAR

ELÍPTICA

CIRCULAR





ABIERTAS

EN "L"

EN "C"

DIAGONALES, VERTICALES…




PLANOS

SUPERPOSICIÓN DE ELEMENTOS


RITMO VISUAL

¿QUÉ ES?


EJEMPLOS (módulos)





EQUILIBRIO VISUAL

¿QUÉ ES?


ESTÁTICO (SIMETRÍAS)


TIPOS

AXIAL

CENTRAL

RADIAL

DINÁMICOS


EJEMPLOS


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal