La compañIA



Descargar 23.15 Kb.
Fecha de conversión26.06.2018
Tamaño23.15 Kb.


LA OBRA
 

Desdichado deleite del destino” es un texto que posee una gran identidad nacional, habla de las costumbres propias Argentinas, del fútbol , de los clubes de barrio, del mate y el hábito de la silla en la vereda, de los vecinos que tiempos atrás eran quienes definían a veces las propias identidades, habla del verano porteño, del machismo, de padres y de hijos, de soledades y opresiones que tenemos dentro de nuestra identidad. Pero con el agregado que está o pareciera estar dirigido a extranjeros a los cuales instruir en el difícil arte de comprender el SER ARGENTINO.


Desdichado deleite del destino nos habla de identidades muy nuestras y otras muy universales : el paso de las épocas (reflejado en la música), las pasiones argentinas (el mate y el fútbol ) , los deseos no comprendidos y sus desenlaces, los celos de otras pasiones (las rosas) , la necesidad y los rebusques (encarnados en el vendedor) y como el mismo elemento salvador puede ser el constructor de nuestro desdichado deleite del destino.

EL ESPECTÁCULO
  

La puesta se estructura en ser fiel al espíritu que propone el texto. Y a través de esto poder responder: cuál es el vínculo que nos une a nuestras pasiones? Qué vínculo nos une a nuestros padres y a nuestros hijos y qué estamos dispuestos a hacer para salvar o condenar estos vínculos?

Contestar estos interrogantes sin perder el clima de comedia adorable es más que un desafío y en pos de eso armamos nuestro trabajo.

Para esto utilizamos diferentes lenguajes combinados: la escenografía , el vestuario, la música y las luces acopladas al trabajo del actor para recrear un clima de patio, de barrio y de comedia donde el futbol y el mate son dos figuras principales. Apostamos también a una utilización dinámica del espacio, no convencional. Por eso nuestro trabajo se plantea con público rodeando la escena, casi como si el espectador fuera el entorno , lo que está más allá rodeando a estos seres , lo que acecha . La puesta en muchos momentos trabaja quebrando la cuarta pared y el espectador por instantes es parte inmersa en el conflicto.



SINOPSIS

Una comedia que habla sobre los vínculos y las distintas costumbres populares argentinas: el mate, la silla en la vereda, el fútbol, el cultivo de flores y la música popular. Una mañana, Don Pancho, descubre que el destino le ha jugado una mala pasada: sus rosas, a quienes cuida y protege como hijas, han sido exterminadas por las hormigas . A partir de esta anécdota se desarrolla una comedia que nos irán develando Zulema, hija de Don Pancho, y un vendedor ambulante que entrarán en la postal para alterar o no los desdichados deleites del destino .



RESUMEN PRENSA
Luis Mazas - Revista Veintitres
"Perinelli desnuda la crueldad familiar y social ... consigue acaso su mejor texto teatral"
"La aguda lectura de escena de Corina Fiorillo sabe manipular los leves pero significativos giros que envuelven la pieza; permite aflorar, callados, los contenidos subyacentes, venidos para corroer la trama. Asi la risa con que acompaña el espectador algunos escarnios toma su aspecto mas perverso. La directora mueve por dentro y por fuera a su exacto trio actoral, sumido en la cuidadosa, económica ambientación (que arbitra escenografía, vestuario y música bizarra). Excelentes, Nacho Vavassori (Don Pancho), Nelson Rueda (reflejando la terrible desprotección del indigente), Belén Brito, en la traza de la inquietante mansedumbre de Zulema."

Mónica Berman - Alternativa Teatral
"La construcción de los personajes es precisa y magistral, y tiene doble correlato en su excelencia, la dramaturgia y la dirección."
"Una propuesta divertida, interesante, sorpresiva, con un texto muy bueno, muy buena dirección, actuaciones geniales."
"Una obra que no discrimina a su público. Válido para la sonrisa y la reflexión de la dama, del caballero, del intelectual, del obrero y así sucesivamente."

Carlos Pacheco - LA NACION -
"... el trabajo de la directora Corina Fiorillo expone una profundidad que se manifiesta de manera singular en cada uno de los intérpretes."
"En ese ajustado entramado de relaciones, el mundo sombrío que en esta pieza describe Roberto Perinelli entretiene, divierte y también asombra por su patetismo. "
"La directora le dio libertada de accion a un muy buen elenco"

Patricia Espinosa - Ambito Financiero
"La sólida dirección de Corina Fiorillo hace que los contenidos subyacentes de la trama brillen a la par de la acción." "El «duelo» que se establece entre Don Pancho (Nacho Vavassori) y el joven buscavidas (Nelson Rueda) no tiene desperdicio. El primero despliega una simpatía arrolladora sin soslayar las facetas más oscuras de su rol; mientras que el segundo se revela como un comediante muy dúctil. " "El papel de Belén Brito es totalmente opuesto al de sus compañeros. Zulema es una joven silenciada por el miedo, que en el fondo no ha perdido su rebeldía, por eso la actriz expresa las tribulaciones de este personaje a través de un elaborado trabajo corporal. Su labor resulta conmovedora. La sólida dirección de Corina Fiorillo permite que los contenidos subyacentes en esta nueva pieza de Roberto Perinelli brillen a la par de la acción. "

Revista Veintitrés - Cada Tema con su loco - "Desdichado deleite del destino se exhuma en el Anfitrión debida a la pluma de Roberto Perinelli y a su desopilante dosis de imaginería. Al ajustado movimiento escénico de Corina Fiorillo se adosa la sobresaliente interpretación del terceto integrado por Belén Brito, Nelson Rueda y Nacho Vavassori, que en su histrionismo, transforman esta pintura popular en una opción imperdible."

Alejandro Liberman, "Coffe Break", FM - "Dramaturgia perfecta. Una historia que entretiene y atrapa, desde el primer minuto hasta el último. Vuelo poético."

Jorge Montiel para Revista Noticias - "La acertada puesta de Fiorillo permite disfrutar de un delicioso contra­punto actoral: Vavassori confirma que es uno de los mejores actores de su generación, Rueda revela su notable talento como comediante, y Brito aporta una magnética y sugesti­va presencia."

Daniel Gaguine - Noticias Urbanas - "la historia es simple y efectiva, descansando en las actuaciones. La dinámica de la puesta descansa en el axioma "sin prisa pero sin pausa" llegando a muy buen puerto. Es una buena opción para un domingo de teatro con una sólida puesta"

Marcelo Mendieta (h) para El Informatorio - "Nacho Vavassori brilla con su histrionismo, en una composición impecable, en el papel de dueño de casa." " Belén Brito también cumple en forma sobrada con su papel "

Gabriel Peralta para Critica Teatral - "La obra Desdichado deleite del destino se adentra no solo en los suburbios geográficos, si no también en los del alma."
" Las actuaciones son muy buenas."
"Un ajustado trabajo de Fiorillo que, con criterio, expuso los intersticios del texto de Perinelli.
Desdichado deleite del destino seguramente dejará a su término más de un tema para pensar."

Silvia Urite - Notas de teatro - "Un costumbrismo que supera las expectativas"
"La obra se anima al mecanismo de la “justicia poética” y no defrauda."

Gabriela García Morales - culturAR.com - "Comedia que sorprende en su final y deleita con su música."

Nea Rattagan para eNescenaHOY

..." lo sorprendente y hasta liberador de esta historia se encuentra con el desenlace final. Allí textos y acciones se reordenan como una película policial.”



LANACION
Entrevista a Roberto Perinelli por Carlos Pacheco.
"Es una historia con un final imprevisto -dice-; lo que se juega en el escenario es algo que el espectador va adivinando. Me gusta el misterio en el teatro, la sorpresa final."

CREDITOS

Libro: Roberto Perinelli

Dirección: Corina Fiorillo
Elenco: Belén Brito, Nelson Rueda y Nacho Vavassori

Escenografía y Vestuario: Julieta Risso

Asistencia y Producción Ejecutiva: Claudio Santibañez

Fotografía y Diseño de iluminación: Soledad Ianni






Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal