La Comisión Nacional Bancaria y de Valores, con fundamento en los artículos, 19, segundo párrafo, 21, 22, segundo párrafo, 42, fracción IV, 55 bis, segundo párrafo, 64 bis, 65, 73 bis, décimo párrafo, 77, 89, segundo párrafo, 93, primer párrafo



Descargar 106.9 Kb.
Fecha de conversión26.06.2018
Tamaño106.9 Kb.

2010, Año de la Patria. Bicentenario del Inicio de la Independencia



y Centenario del Inicio de la Revolución

SECRETARÍA DE HACIENDA

Y CRÉDITO PÚBLICO


La Comisión Nacional Bancaria y de Valores, con fundamento en lo dispuesto en los Artículos 50, 76, 96 Bis, primer párrafo, 97 y 102 de la Ley de Instituciones de Crédito; así como 4, fracción II, 6, 12, fracción XV, 16, fracción I, y 19 de la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, previa aprobación de su Junta de Gobierno y previa opinión de Banco de México, y


C O N S I D E R A N D O
Que se estima conveniente fortalecer la composición del capital neto de aquellas instituciones de banca múltiple, que por condiciones de mercado mantengan una estrecha relación operativa con las personas físicas o morales, nacionales o extranjeras que mantengan una participación significativa en su capital social, en forma directa o indirecta, a fin de propiciar una adecuada administración de los riesgos de liquidez como consecuencia de la concentración de sus transacciones con las referidas personas;
Que en atención a las condiciones de incertidumbre que aún prevalecen en los mercados financieros, resulta pertinente inducir un mayor grado de diversificación de las operaciones que realicen las instituciones de banca múltiple en dichos mercados, y
Que es necesario no considerar para efectos de la disminución del riesgo en la constitución de las reservas derivadas de la calificación de cartera crediticia, ni en el cómputo de los requerimientos de capitalización, de las instituciones de banca múltiple referidas con anterioridad, las garantías otorgadas por las personas nacionales o del exterior citadas, así como deducir del capital básico de dichas instituciones de banca múltiple, en su caso, las operaciones sujetas a riesgo de crédito cuando éstas representen cierto porcentaje del propio capital, ha resuelto expedir la siguiente:
RESOLUCIÓN QUE MODIFICA LAS DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL APLICABLES A LAS INSTITUCIONES DE CRÉDITO
ÚNICA: Se ADICIONAN la fracción XCVII al Artículo 1, recorriéndose la numeración de las fracciones de dicho artículo, cada una en su orden y según corresponda; la fracción XIV al Artículo 2 Bis 6; un segundo párrafo a la fracción IV del Artículo 2 Bis 22; un segundo párrafo al Artículo 2 Bis 33; un segundo párrafo al Artículo 2 Bis 44; un Artículo 39 Bis y un inciso e) a la fracción III del Artículo 119; se REFORMA el tercer párrafo del Artículo 117, y se SUSTITUYE el Anexo 1-O, de las “Disposiciones de carácter general aplicables a las instituciones de crédito”, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 2 de diciembre de 2005 y modificadas mediante resoluciones publicadas en el propio Diario los días 3 y 28 de marzo, 15 de septiembre, 6 y 8 de diciembre de 2006, 12 de enero, 23 de marzo, 26 de abril, 5 de noviembre de 2007, 10 de marzo, 22 de agosto, 19 de septiembre y 14 de octubre de 2008, 4 de diciembre de 2008, 27 de abril, 28 de mayo, 11 de junio de 2009, 12 de agosto 16 de octubre, 9 de noviembre, 1 y 24 de diciembre de 2009, 27 de enero, 10 de febrero, 9 y 15 de abril, y ___ de ____ de 2010, para quedar como sigue:
TÍTULO PRIMERO

DISPOSICIONES GENERALES


Capítulo Primero

Definiciones



Artículo 1.-
I. a XCVI. …
XCVII. Personas Relacionadas Relevantes: aquellas personas físicas o morales nacionales o extranjeras, que tengan directa o indirectamente, el veinte por ciento o más del capital social de una institución de banca múltiple de manera individual o colectiva. En todo caso, se entenderá como tenencia accionaria colectiva, aquella que mantengan directa o indirectamente, los grupos de personas que tengan acuerdos, de cualquier naturaleza, para tomar decisiones en un mismo sentido. Para efectos de lo anterior, se deberá entender que un grupo de personas está conformado por:


  1. Los cónyuges o las personas físicas con las que se tenga parentesco por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado o civil, y




  1. Los fideicomisos cuando la contraparte o fuente de pago dependa de una de las personas físicas o morales señaladas en el primer párrafo de esta fracción y el inciso anterior.

Adicionalmente, se considerarán Personas Relacionadas Relevantes las personas morales que formen parte de un mismo grupo empresarial o consorcio controlado por las personas físicas señaladas en el primer párrafo de esta fracción.


No se considerarán Personas Relacionadas Relevantes a las entidades financieras que formen parte del grupo financiero al que, en su caso, pertenezca la institución de banca múltiple, o aquéllas entidades financieras en las que la institución de banca múltiple tenga una participación accionaria, a menos de que dichas entidades a su vez otorguen cualquier tipo de financiamiento a las personas señaladas en los dos párrafos anteriores.
XCVIII. a CXXXVIII. …
Artículo 2 Bis 6.-
I. y II. …
MÁS
III. …
MENOS:
IV. a XIII. …
XIV. Las Operaciones Sujetas a Riesgo de Crédito a cargo de Personas Relacionadas Relevantes por el monto que rebase el 25 por ciento de la cantidad positiva que resulte de restar, al importe de la suma de los conceptos referidos en las fracciones I a III, anteriores el importe de la suma de los conceptos referidos en las fracciones IV a XIII del presente artículo.
Para efectos de lo establecido en el párrafo anterior, no se considerarán dentro del monto de las Operaciones Sujetas a Riesgo de Crédito:


  1. El monto de las líneas de crédito para operaciones de comercio exterior.




  1. La parte cubierta de las propias Operaciones Sujetas a Riesgo de Crédito con garantías reales o personales otorgadas por personas distintas a las Personas Relacionadas Relevantes, siempre que no se trate, en el caso de las garantías reales, de valores u otros instrumentos financieros emitidos por o a cargo de Personas Relacionadas Relevantes.




  1. La parte cubierta de las propias Operaciones Sujetas a Riesgo de Crédito con garantías reales otorgadas por Personas Relacionadas Relevantes, siempre que se trate de las establecidas en la fracción I, incisos a) a d) del Artículo 2 Bis 33 y que cumplan con los requerimientos establecidos en el Anexo 1-E de las presentes disposiciones.




  1. Las Operaciones Sujetas a Riesgo de Crédito respecto de cuales las propias instituciones de banca múltiple, constituyan provisiones preventivas adicionales a las que deban crear como resultado del proceso de calificación de su Cartera Crediticia a las que se refiere el Artículo 39 Bis de las presentes disposiciones.




  1. La parte no dispuesta de aquellos préstamos o créditos revocables.

El monto a considerar dentro de las Operaciones Sujetas a Riesgo de Crédito por concepto de operaciones con derivados, será el que corresponda a las posiciones netas a favor determinadas conforme a lo dispuesto en el Artículo 238 de las presentes disposiciones.”


Artículo 2 Bis 22.-
I. a III. …
IV. ...
Las Operaciones que conforme a lo dispuesto por la fracción XIV del Artículo 2 Bis 6 de las presentes disposiciones, hayan sido deducidas del capital, tendrán un factor de conversión a riesgo crediticio de cero por ciento.
V. a VIII. …
Artículo 2 Bis 33.-
I. y II. …
Para efectos de lo dispuesto en las fracciones anteriores, las Instituciones no podrán reconocer las garantías reales constituidas con valores u otros instrumentos financieros, emitidos por o a cargo de Personas Relacionadas Relevantes.
Artículo 2 Bis 44.-
I. a III. …
Las Instituciones no podrán reconocer las garantías personales otorgadas por Personas Relacionadas Relevantes.
…”
Artículo 39 Bis.- Las instituciones de banca múltiple, podrán constituir provisiones preventivas adicionales a las que deban crear como resultado del proceso de calificación de su Cartera Crediticia, hasta por la cantidad que se requiera para provisionar el 100% de aquéllos créditos otorgados a Personas Relacionadas Relevantes, que tengan una calificación con grado de riesgo A tratándose de cartera de consumo y de vivienda; o grados de riesgo A-1, A-2, o B-1 tratándose de la cartera crediticia comercial. Lo anterior, siempre y cuando, como resultado del otorgamiento de dichos créditos, se exceda el monto al que se refiere el primer párrafo de la fracción XIV del Artículo 2 Bis 6 de las presentes disposiciones y dichas operaciones no hubiesen sido objeto de deducción para la determinación del capital neto de la institución de banca múltiple de que se trate. En caso contrario, es decir, cuando no se constituyan dichas provisiones preventivas adicionales, las instituciones de banca múltiple deberán considerar el monto de las operaciones mencionadas para la deducción a la que se refiere la fracción XIV antes citada.
Las instituciones de banca múltiple solamente podrán liberar las provisiones preventivas adicionales constituidas conforme a lo señalado en el párrafo anterior de este artículo, tres meses después de que el monto de las Operaciones Sujetas a Riesgo de Crédito con Personas Relacionadas Relevantes, no rebase el porcentaje al que se refiere el primer párrafo de la fracción XIV del Artículo 2 Bis 6 de las presentes disposiciones.
Las provisiones preventivas adicionales a las que se refiere el presente Artículo, formarán parte de las estimaciones preventivas para riesgos crediticios conforme a lo establecido en el párrafo 62 del criterio B-6 “Cartera de crédito” de la serie B de los Criterios Contables.
Artículo 117.-

Las Instituciones, en ningún caso podrán tomar simultáneamente garantías personales y reales de un mismo garante, para los efectos de ajustes en la calificación. Asimismo, las instituciones de banca múltiple, no podrán reconocer, en su caso, las garantías otorgadas por Personas Relacionadas Relevantes, a menos de que se trate de las garantías reales señaladas en la fracción I, incisos a) a d) del Artículo 2 Bis 33 y que cumplan con los requerimientos establecidos en el Anexo 1-E de las presentes disposiciones.




…”
Artículo 119.-
I. a II. ...
III. …
a) a d) …
e) Que se excluyan las garantías otorgadas por Personas Relacionadas Relevantes.
IV. …

…”

T R A N S I T O R I O S
PRIMERO.- La presente resolución entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
SEGUNDO.- Las modificaciones contenidas en la presente Resolución a los Artículos 2 Bis 6, fracción XIV; 2 Bis 22, fracción IV, segundo párrafo; 2 Bis 33, último párrafo; 2 Bis 44, segundo párrafo; 117, tercer párrafo y 119, fracción III, inciso e), así como lo dispuesto en los párrafos penúltimo y último del numeral 2.1 del Anexo 1-O de las Disposiciones de carácter general aplicables a las instituciones de crédito, no serán aplicables a las Operaciones Sujetas a Riesgo de Crédito a cargo de Personas Relacionadas Relevantes, celebradas con anterioridad a la entrada en vigor de esta Resolución.
No obstante lo anterior, en caso de que el monto que resulte de sumar las operaciones a que se refiere el párrafo anterior con las Operaciones Sujetas a Riesgo de Crédito a cargo de Personas Relacionadas Relevantes que celebren las instituciones de banca múltiple con posterioridad a la entrada en vigor de la presente Resolución, represente más del 25 por ciento de la cantidad positiva que resulte de restar, al importe de la suma de los conceptos referidos en las fracciones I a III, del artículo 2 Bis 6 de las disposiciones de carácter general aplicables a las instituciones de crédito, únicamente deberán sujetarse a lo dispuesto por los Artículos 2 Bis 6, fracción XIV; 2 Bis 22, fracción IV, segundo párrafo; 2 Bis 33, último párrafo; 2 Bis 44, segundo párrafo; 117, tercer párrafo y 119, fracción III, inciso e), así como lo dispuesto en los párrafos penúltimo y último del numeral 2.1 del Anexo 1-O de las Disposiciones, respecto de las Operaciones Sujetas a Riesgo de Crédito celebradas con posterioridad a la entrada en vigor esta Resolución que las ubique en un porcentaje superior al 25 por ciento citado.
El tratamiento de excepción a que se refieren los dos párrafos que preceden, solo aplicará, tratándose de préstamos o créditos revocables, al importe que con anterioridad a la entrada en vigor la presente Resolución, ya hubiere sido dispuesto por el acreditado; mientras que en el caso de préstamos o créditos irrevocables, a la totalidad de dicho importe en esa misma fecha.
TECERO.- El porcentaje referido en el Artículo 2 Bis 6 fracción XIV, en los párrafos penúltimo y último del numeral 2.1 del Anexo 1-O de las Disposiciones, así como en el Artículo Segundo Transitorio anterior, será del 50 por ciento a partir de la entrada en vigor de la presente Resolución y hasta del 31 de diciembre de 2010; del 40 por ciento desde el 1 de enero de 2011 hasta el 31 de diciembre de 2011; del 35 por ciento desde el 1 de enero de 2012 hasta el 31 de diciembre de 2012; y del 30 por ciento desde el 1 de enero de 2013 hasta el 31 de diciembre de 2013.

A t e n t a m e n t e,



COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES

Dr. Guillermo Enrique Babatz Torres

Presidente


ANEXO 1-O
REVELACIÓN DE INFORMACIÓN
Los aspectos mínimos a revelar son los siguientes:
1 ÍNDICE DE CAPITALIZACIÓN

El Índice de Capitalización determinado en los términos de la fracción correspondiente del Artículo 1 de las presentes disposiciones.


2 INTEGRACIÓN DEL CAPITAL

El monto del capital neto, dividido en capital básico y complementario, así como una breve integración de ambos desglosada con los elementos más importantes que los conforman. Como rubros mínimos relativos a la integración del capital, se deberán incorporar al menos los siguientes:


2.1 CAPITAL BÁSICO:


  • Capital contable,




  • Obligaciones subordinadas e instrumentos de capitalización,




  • Deducción de inversiones en instrumentos subordinados,







  • Deducción de inversiones en acciones de entidades no financieras,




  • Deducción de financiamientos otorgados para adquisición de acciones del banco o de entidades del grupo financiero,




  • Deducción de impuestos diferidos,




  • Deducción de intangibles y gastos o costos diferidos, y




  • Otros activos que se restan.




  • Las Operaciones Sujetas a Riesgo de Crédito a cargo de Personas Relacionadas Relevantes sujetas a deducción conforme a lo establecido en la fracción XIV del Artículo 2 Bis 6 de las presentes disposiciones.

Para efectos de lo anterior, el monto a considerar dentro de las Operaciones Sujetas a Riesgo de Crédito por concepto de operaciones con derivados, será el que corresponda a las posiciones netas a favor determinadas conforme a lo dispuesto en el Artículo 238 de las presentes disposiciones.


2.2 CAPITAL COMPLEMENTARIO:


  • Obligaciones e instrumentos de capitalización, y




  • Reservas preventivas generales para riesgos crediticios.

Para el caso de las obligaciones subordinadas y/o instrumentos de capitalización emitidos, se deberá incorporar una breve explicación sobre las características más relevantes de las mismas, así como el porcentaje en que dichas emisiones computan para el capital básico o complementario.


3 ACTIVOS EN RIESGO
Monto de posiciones ponderadas expuestas a riesgo de mercado, activos ponderados sujetos a riesgo de crédito y activos ponderados sujetos a Riesgo Operacional.

Por lo que respecta al riesgo de mercado, las posiciones en riesgo se desglosarán como mínimo según los factores de riesgo, de acuerdo a lo siguiente:




Concepto__Importe_de_posiciones_equivalentes__Requerimientos_de_capital'>Concepto

Importe de posiciones equivalentes

Requerimientos de capital

Operaciones en moneda nacional con tasa nominal







Operaciones con títulos de deuda en moneda nacional con sobretasa y una tasa revisable







Operaciones en moneda nacional con tasa real o denominados en UDI's







Operaciones en moneda nacional con tasa de rendimiento referida al crecimiento del Salario Mínimo General







Posiciones en UDI's o con rendimiento referido al INPC







Posiciones en Moneda Nacional con tasa de rendimiento referida al crecimiento del Salario Mínimo General







Operaciones en moneda extranjera con tasa nominal







Posiciones en divisas o con rendimiento indizado al tipo de cambio







Posiciones en acciones o con rendimiento indizado al precio de una acción o grupo de acciones






Los activos ponderados sujetos a riesgo de crédito se desglosarán como mínimo según su grupo de riesgo en:




Concepto

Activos ponderados por riesgo

Requerimiento de capital

Grupo I (ponderados al 0%)







Grupo II (ponderados al 0%)







Grupo II (ponderados al 20%)







Grupo II (ponderados al 50%)







Grupo II (ponderados al 100%)







Grupo II (ponderados al 120%)







Grupo II (ponderados al 150%)







Grupo III (ponderados al 20%)







Grupo III (ponderados al 23%)







Grupo III (ponderados al 50%)







Grupo III (ponderados al 100%)







Grupo III (ponderados al 115%)







Grupo III (ponderados al 120%)







Grupo III (ponderados al 138%)







Grupo III (ponderados al 150%)







Grupo III (ponderados al 175%)







Grupo IV (ponderados al 0%)







Grupo IV (ponderados al 20%)







Grupo V (ponderados al 10%)







Grupo V (ponderados al 20%)







Grupo V (ponderados al 50%)







Grupo V (ponderados al 115%)







Grupo V (ponderados al 150%)







Grupo VI (ponderados al 20%)







Grupo VI (ponderados al 50%)







Grupo VI (ponderados al 75%)







Grupo VI (ponderados al 100%)







Grupo VII_A (ponderados al 20%)







Grupo VII_A (ponderados al 23%)







Grupo VII_A (ponderados al 50%)







Grupo VII_A (ponderados al 57.5%)







Grupo VII_A (ponderados al 100%)







Grupo VII_A (ponderados al 115%)







Grupo VII_A (ponderados al 120%)







Grupo VII_A (ponderados al 138%)







Grupo VII_A (ponderados al 150%)







Grupo VII_A (ponderados al 172.5%)







Grupo VII_B (ponderados al 0%)







Grupo VII_B (ponderados al 20%)







Grupo VII_B (ponderados al 23%)







Grupo VII_B (ponderados al 50%)







Grupo VII_B (ponderados al 57%)







Grupo VII_B (ponderados al 100%)







Grupo VII_B (ponderados al 115%)







Grupo VII_B (ponderados al 120%)







Grupo VII_B (ponderados al 138%)







Grupo VII_B (ponderados al 150%)







Grupo VII_B (ponderados al 172.5%)







Grupo VIII (ponderados al 125%)







Grupo IX (ponderados al 100%)







Grupo IX (ponderados al 115%)








4 GESTIÓN
Un análisis de la forma en que se evalúa continuamente la suficiencia de capital, así como los cambios ocurridos en la estructura del capital y su impacto tanto en las principales razones financieras como en su posición de capital.

.



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal