La Clasificación Uniforme de Ocupaciones (cuo) es un sistema para clasificar todas las ocupaciones de la economía, incluidas ocupaciones privadas, públicas y militares



Descargar 1.47 Mb.
Página1/27
Fecha de conversión30.03.2019
Tamaño1.47 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   27


Prefacio
La Clasificación Uniforme de Ocupaciones (CUO) es un sistema para clasificar todas las ocupaciones de la economía, incluidas ocupaciones privadas, públicas y militares. Será utilizada por todos los organismos federales de estadísticas que recogen información sobre las ocupaciones y, por ende, servirá para comparar los datos ocupacionales de los diferentes organismos. Tiene como propósito abarcar todas las ocupaciones en las que se trabaja a cambio de pago o ganancia reflejando, de ese modo, la actual estructura ocupacional en los Estados Unidos. En el Manual de Clasificación Uniforme de Ocupaciones de 1998 figuran todas las ocupaciones y definiciones existentes dentro de la estructura y se brindan ejemplos para ilustrar algunos trabajos determinados y los títulos vinculados a ellos que se incluyen en cada ocupación.
La Revisión de 1998 es resultado de la labor de cooperación de todos los organismos federales que emplean sistemas de clasificación ocupacional para elevar al máximo la utilidad de la información recopilada por el gobierno federal. Entre los organismos del gobierno que utilizan ese sistema para clasificar los datos ocupacionales se incluyen la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés) y la Administración de Empleo y Capacitación del Departamento de Trabajo, la Oficina del Censo del Departamento de Comercio, el Centro de Datos de la Fuerza Laboral del Departamento de Defensa, el Departamento de Educación, la Oficina para la Gestión de Personal (OPM, por sus siglas en inglés), la Fundación Nacional para la Ciencia (NSF, por sus siglas en inglés), y el Departamento de Salud y Servicios Humanos.
Todos los organismos federales que recogen datos ocupacionales usarán el nuevo sistema. Se alienta con insistencia a los organismos del gobierno estatal y local a que usen este sistema nacional a fin de promover un lenguaje común para clasificar las ocupaciones del mundo del trabajo.

Índice


Prefacio


Índice 2

Manual de la CUO 4

Agradecimientos 12

Miembros del Comité de Política para la Revisión de la Clasificación Uniforme de Ocupaciones 12

Las siguientes personas realizaron esfuerzos significativos para apoyar el Proceso de Revisión de la Clasificación Uniforme de Ocupaciones y merecen un agradecimiento especial. 13

Oficina del Censo 13

Oficina de Estadísticas Laborales 13

Comité Nacional para la Coordinación de la Información Ocupacional 15

Oficina de Gestión de Personal 15

El futuro de la Clasificación Uniforme de Ocupaciones 16



Introducción
En respuesta a la necesidad de contar con un sistema común para la clasificación ocupacional, la Oficina de Gestión y Presupuesto constituyó en 1994 el Comité para la Política de Revisión de la Clasificación Uniforme de Ocupaciones (SOCRPC, por sus siglas en inglés) y le encargó la tarea de identificar los principales usos estadísticos de las clasificaciones ocupacionales y de crear un sistema de clasificación que reflejara la actual estructura ocupacional en los Estados Unidos. La clasificación ocupacional de 1998 es el resultado de cuatro años de investigaciones del Comité para la Política de Revisión de la Clasificación Uniforme de Ocupaciones y de grupos de trabajo integrados por más de quince organismos oficiales. Estos organismos usarán la Clasificación Uniforme de Ocupaciones (CUO).
Panorama general del sistema de clasificación
Las ocupaciones que figuran en esta estructura se clasifican en cuatro niveles de agregación a fin de satisfacer las necesidades de diferentes grupos de usuarios: grupo principal, grupo subalterno, ocupación amplia y ocupación detallada. Cada nivel inferior de detalle identifica un grupo de ocupaciones más particulares. En la Clasificación Uniforme de Ocupaciones de 1998, cada ocupación se clasifica exactamente en uno de los 23 grupos principales. Estos grupos principales se dividen en 98 grupos subalternos, 452 ocupaciones generales y 822 ocupaciones detalladas.
La estructura es integral. Si una ocupación particular no aparece en la lista, se incluirá en una categoría residual con ocupaciones similares.

Se identifican y definen las ocupaciones detalladas a fin de que cada ocupación incluya a trabajadores que desempeñan tareas laborales similares con niveles de conocimientos similares. Cuando las definiciones incluyen tareas que también las desempeñan trabajadores que figuran en otra ocupación, en la definición se hace referencia cruzada a esa ocupación. Las definiciones comienzan con los deberes que deben realizar todos los trabajadores que figuran en esa ocupación.

Cada ocupación cuenta con un código de seis dígitos. Los dos primeros dígitos representan el grupo principal, el tercer dígito representa el grupo subalterno, el cuarto y quinto dígitos representan la ocupación amplia y el sexto dígito representa las ocupaciones detalladas. En los niveles agregados los últimos dígitos son ceros, que aparecen después de los dígitos que representan el nivel más alto de agregación que se desea. En la página 8 en la sección intitulada Clasificación y Estructura de Codificación de la CUO aparecen otros detalles acerca de la clasificación ocupacional, otras jerarquías ocupacionales y el sistema de codificación.

Manual de la CUO


Este manual presenta la estructura ocupacional donde aparecen los diferentes niveles de agregación así como los títulos y definiciones de las ocupaciones. También figuran ejemplos ilustrativos de títulos de puestos de trabajo que pueden hallarse dentro de una ocupación. Asimismo se analizan los principios de clasificación y se brinda una descripción del proceso de revisión de la Clasificación Uniforme de Ocupaciones así como una sección de Preguntas Frecuentes. Las descripciones detalladas de las ocupaciones comienzan en la página 21.


Otros formatos CLASIFICACIÓN UNIFORME DE OCUPACIONES
La información incluida en este manual también puede hallarse en el sitio en la Internet de CLASIFICACIÓN UNIFORME DE OCUPACIONES en la dirección http://stats.bls.gov/soc/soc_home.htm. También es posible obtenerla en formato CD ROM preparado por el Servicio Nacional de Información Técnica del Departamento de Comercio de los Estados Unidos (703) 605-6000 ó 1-800-553-NTIS (6847). Número de orden de CDROM PB2000-500061.


Principios de Clasificación
A fin de garantizar que todos los usuarios de los datos ocupacionales clasifiquen a los trabajadores de la misma manera, deben seguirse los siguientes principios de clasificación:


  1. La Clasificación abarca todas las ocupaciones en las que se trabaja a cambio de pago o ganancia, incluido el trabajo que realizan en empresas de explotación familiar miembros de la familia que no reciben una compensación directa. Se excluyen las ocupaciones que sólo las desempeñan voluntarios. Cada ocupación se asigna a una sola categoría ocupacional situada en el nivel más bajo de la clasificación.



  1. Las ocupaciones se clasifican sobre la base del trabajo que se realiza así como de las calificaciones, la educación, la capacitación y las credenciales.




  1. Los supervisores de los trabajadores profesionales y técnicos generalmente tienen una formación similar a la de los trabajadores a los que supervisan, y por lo tanto se clasifican junto a ellos. Asimismo, los jefes de equipo, trabajadores principales e inspectores de producción, ventas y trabajadores de servicio que pasan al menos 20 por ciento del tiempo realizando una labor similar a los trabajadores que supervisan se clasifican con ellos.




  1. Los supervisores y gerentes directos de trabajadores de producción, servicios y ventas que pasan más del 80 por ciento del tiempo realizando labores de supervisión se clasifican aparte en la categoría apropiada de supervisor, porque su actividad laboral es diferente de la de los trabajadores a quienes supervisan. Los gerentes directos generalmente se encuentran en empresas más pequeñas donde llevan a cabo funciones tanto de supervisión como administrativas, tales como trabajos de contabilidad, mercadeo y personal.




  1. Los aprendices y pasantes se clasifican en las ocupaciones para las que se están adiestrando, mientras que los asistentes y ayudantes se clasifican aparte.




  1. Una ocupación que no se incluye como una ocupación detallada independiente en la estructura, se clasifica dentro de la ocupación residual adecuada. Las ocupaciones residuales contienen todas las ocupaciones dentro de un grupo principal, subalterno o amplio que no se clasifica por separado.




  1. Cuando los trabajadores pueden clasificarse dentro de más de una ocupación, deben ubicarse en la ocupación que exija el nivel de conocimientos superior. Cuando no haya una diferencia perceptible en el nivel de conocimientos, el trabajo debe clasificarse dentro de la ocupación que describe su actividad primordial.




  1. Los organismos encargados de reunir datos y presentar informes deben clasificar a los trabajadores en el nivel más detallado posible. Diferentes organismos pueden usar diferentes niveles de agregación, según su capacidad para reunir datos y los requisitos de los usuarios. Para más información sobre los datos producidos mediante la Clasificación Uniforme de Ocupaciones, véase Preguntas Frecuentes, número 3.


Categorización y Estructura de Codificación de la Clasificación Uniforme de Ocupaciones

La Clasificación Uniforme de Ocupaciones divide a los trabajadores en cuatro niveles de agregación: 1) grupo principal, 2) grupo subalterno, 3) ocupación amplia y 4) ocupación detallada. Cada ocupación se ajusta a uno de los siguientes 23 grupos principales:


11-0000 Ocupaciones administrativas

13-0000 Ocupaciones relacionadas con la actividad comercial y las finanzas

15-0000 Ocupaciones relacionadas con la informática y las ciencias matemáticas

17-0000 Ocupaciones relacionadas con la arquitectura y la ingeniería

19-0000 Ocupaciones relacionadas con las ciencias biológicas, físicas y sociales

21-0000 Ocupaciones relacionadas con servicios comunitarios y sociales

23-0000 Ocupaciones relacionadas con el derecho

25-0000 Ocupaciones relacionadas con la educación, la formación y la bibliotecología

27-0000 Ocupaciones relacionadas con las artes, el diseño, los espectáculos, los deportes y los medios de difusión

29-0000 Ocupaciones relacionadas con las prácticas y técnicas de atención de salud

31-0000 Ocupaciones de apoyo a la atención de salud

33-0000 Ocupaciones relacionadas con los servicios de protección

35-0000 Ocupaciones relacionadas con la elaboración de alimentos y la restauración

37-0000 Ocupaciones relacionadas con la limpieza y mantenimiento de edificios y áreas verdes

39-0000 Ocupaciones relacionadas con los cuidados y los servicios personales
41-0000 Ocupaciones relacionadas con las ventas y afines

43-0000 Ocupaciones de oficina y de apoyo administrativo

45-0000 Ocupaciones relacionadas con los sectores agropecuario, pesquero y forestal

47-0000 Ocupaciones relacionadas con las industrias extractivas y de la construcción

49-0000 Ocupaciones relacionadas con instalaciones, mantenimiento y reparaciones

51-0000 Ocupaciones relacionadas con la producción

53-0000 Ocupaciones relacionadas con el transporte y el traslado de materiales

55-0000 Ocupaciones militares particulares

Estos grupos principales se subdividen en grupos subalternos, los que, a su vez, se subdividen en ocupaciones amplias. Las ocupaciones amplias luego se subdividen en una o más ocupaciones detalladas. La CUO de 1998 incluye 822 ocupaciones detalladas, agregadas en 452 ocupaciones amplias. Estas ocupaciones amplias se agregan en 98 grupos subalternos los que, a su vez, están agregados en 23 grupos principales.
Cada partida de la jerarquía está designada con un código de seis dígitos. El guión que aparece entre el segundo y tercer dígitos sólo se usa en aras de la claridad de presentación. Los primeros dos dígitos del código de la Clasificación Uniforme de Ocupaciones representan el grupo principal; el tercer dígito representa el grupo subalterno; el cuarto y quinto dígitos representan la ocupación amplia; y la ocupación detallada se representa mediante el sexto dígito. Los códigos de los grupos principales terminan en 0000 (por ejemplo, 33-0000, Ocupaciones relacionadas con los servicios de protección), los grupos subalternos terminan en 000 (por ejemplo, 33-2000, Agentes de prevención y lucha contra incendios), las ocupaciones amplias terminan en 0 (por ejemplo, 33-2020, Inspectores de incendios), y por último, cualquier código de la Clasificación Uniforme de Ocupaciones que no termine en cero es una ocupación detallada (por ejemplo, 33-2021 Inspectores e investigadores de incendios) .
33-0000 Ocupaciones relacionadas con los servicios de protección

33-2000 Agentes de prevención y lucha contra incendios

33-2020 Inspectores de incendios

33-2021 Inspectores e investigadores de incendios

Todos los residuales ("Otros", "Varios"), ya sean en el nivel de grupo detallado, amplio o subalterno, contienen un 9 al nivel del residual. Las ocupaciones residuales detalladas terminan en 9 (por ejemplo, 33-9099, Otros trabajadores de los servicios de protección); las ocupaciones amplias que son residuales de grupos subalternos terminan en 90 (por ejemplo, 33-9090, Trabajadores de los servicios de protección, varios); y los grupos subalternos que son residuales de grupos principales terminan en 9000 (por ejemplo, 33-9000, Otro personal de los servicios de protección):
33-0000 Ocupaciones relacionadas con los servicios de protección

33-9000 Otro personal de los servicios de protección

33-9090 Trabajadores de los servicios de protección, varios

33-9099 Otros trabajadores de los servicios de protección


Si hay más de nueve ocupaciones amplias en un grupo subalterno (o más de ocho, si no hay residuales), el xx-x090 (reservado para los residuales) se salta, el xx-x000 (reservado para los grupos subalternos) se salta, y la numeración continuará a partir del xx-x110. Entonces la ocupación residual amplia es xx-x190 ó xx-x290 (por ejemplo, 51-9190, Otras ocupaciones relacionadas con la producción, varios).
Los grupos ocupacionales y las ocupaciones detalladas de la Clasificación Uniforme de Ocupaciones de 1998 no tienen una numeración consecutiva debido a estas convenciones de codificación y a la necesidad de que puedan insertarse nuevos grupos ocupacionales en las revisiones futuras de la Clasificación Uniforme de Ocupaciones. Las ocupaciones detalladas se reseñan alfabéticamente dentro de las ocupaciones amplias, y las ocupaciones amplias se reseñan alfabéticamente dentro de los grupos subalternos (excepto en el caso de los residuales).
Dentro de cada ocupación detallada puede haber muchos títulos vinculados a ella. En este manual se incluyen ejemplos ilustrativos, pero la lista no es exhaustiva. Una lista extensa de títulos de trabajos vinculados estará disponible en el 2001 en el sitio en la web de la Clasificación Uniforme de Ocupaciones http://stats.bls.gov/soc/soc_home.htm.

Otras jerarquías
Los organismos pueden usar la CUO o partes de ella en diversos niveles de la jerarquía. Por ejemplo, pueden reunirse datos en el nivel de ocupación amplia en algunas esferas y en el nivel de ocupación detallada en otras.

Ocupaciones más detalladas

El sistema de codificación tiene como finalidad permitir a quienes deseen delinear las ocupaciones por debajo del nivel de ocupación detallada usar el punto decimal y dígitos adicionales después del sexto dígito. Se recomienda a los usuarios que necesiten detalles adicionales que usen la estructura que en estos momentos está elaborando la Administración de Empleo y Capacitación para la Red de Información Ocupacional (O*NET) del Departamento de Trabajo.


Los organismos encargados de la recopilación de datos que deseen más detalles para medir otras características del trabajador pueden dividir una ocupación definida en ocupaciones más detalladas añadiendo un punto decimal y más dígitos al código de la Clasificación Uniforme de Ocupaciones. Por ejemplo, Maestros de la enseñanza secundaria, excepto la enseñanza especial y vocacional (25-2031) es una ocupación detallada. Los organismos que deseen recoger información más particular sobre los maestros por materia podrían usar el 25-2031.1 para los maestros de ciencias de las escuelas secundarias o el 25-2031.12 para los maestros de biología de las escuelas secundarias. También pueden usarse otros niveles de detalles para distinguir entre los trabajadores con diferente formación, características demográficas o años de experiencia.

Niveles de agregación superiores

A fin de preservar la congruencia y establecer comparaciones entre organismos, debe usarse, cuando ello sea necesario, una de las dos agregaciones que figuran más adelante a los fines de la tabulación de encuestas.


Agregación intermedia (11 grupos)





    1. Ocupaciones administrativas, relacionadas con la actividad comercial y las finanzas

    1. Ocupaciones profesionales y afines

    1. Ocupaciones relacionadas con los servicios

41 Ocupaciones relacionadas con las ventas y afines

  1. Ocupaciones de oficina y de apoyo administrativo

  2. Ocupaciones relacionadas con los sectores agropecuario, pesquero y forestal

  1. Ocupaciones relacionadas con las industrias extractivas y de la construcción

  2. Ocupaciones relacionadas con instalaciones, mantenimientos y reparaciones

51 Ocupaciones relacionadas con la producción

53 Ocupaciones relacionadas con el transporte y el traslado de materiales

55 Ocupaciones militares particulares

Agregación de alto nivel (6 grupos)


11-29 Ocupaciones administrativas, profesionales y afines

31-39 Ocupaciones relacionadas con los servicios

41-43 Ocupaciones relacionadas con las ventas y ocupaciones de oficina

45-49 Ocupaciones relacionadas con los recursos naturales, la construcción y el mantenimiento

51-53 Ocupaciones relacionadas con la producción, el transporte y el traslado de materiales



55 Ocupaciones militares particulares


Otras agregaciones
Puede darse el caso de que, debido a circunstancias tales como problemas en la recopilación de datos o cuestiones de confidencialidad, los organismos no puedan informar todos los detalles que se indican en la CUO. Por ejemplo, puede haber casos en que un organismo pueda informar los detalles de al menos una categoría ocupacional en un nivel determinado de la CUO, pero deba agregar las demás ocupaciones de ese nivel. En esos casos, el organismo puede ajustar las categorías ocupacionales siempre y cuando esos ajustes permitan la agregación al próximo nivel jerárquico superior de la CUO. En una situación así, los organismos deben diferenciar esos grupos de la agregación oficial de la CUO. Si los organismos seleccionan esa opción, deben obtener la aprobación del Comité sobre Política para la Clasificación Uniforme de Ocupaciones.

Proceso de Revisión
En 1994 la Oficina de Gestión y Presupuesto (OMB, por sus siglas en inglés) creó el Comité sobre la Política de Revisión para la Clasificación Uniforme de Ocupaciones (SOCRPC) con el fin de revisar el Sistema de Clasificación Uniforme de Ocupaciones de los Estados Unidos. A este comité se le encargó la tarea de elaborar una estructura de clasificación unificada que utilice al máximo la información ocupacional recogida por el gobierno federal. La Oficina de Estadísticas Laborales y la Oficina del Censo presidieron el Comité para la Política de Revisión de la Clasificación Uniforme de Ocupaciones. Representantes de otros organismos federales con sistemas de clasificación ocupacional, como la Administración de Empleo y Capacitación, la Oficina de Gestión de Personal (OPM) y Centro de Datos de la Fuerza Laboral del Departamento de Defensa, se desempeñaron como miembros del Comité. La Oficina de Gestión y Presupuesto, el Comité Nacional de Coordinación de la Información Ocupacional y la Fundación Nacional para la Ciencia participaron como miembros ex officio.
El Comité sobre la Política de Revisión para la Clasificación Uniforme de Ocupaciones funcionó con arreglo a las siguientes directrices de la Oficina de Gestión y Presupuesto:
El Comité sobre Política está encargado del examen de los diferentes sistemas de clasificación ocupacional del gobierno federal para fines estadísticos y administrativos y de hacer recomendaciones a la Oficina de Gestión y Presupuesto acerca de la estructura y aplicación de una nueva Clasificación Uniforme de Ocupaciones. La misión del Comité incluye: (1) identificar los principales usos estadísticos de las clasificaciones ocupacionales; (2) identificar y desarrollar nuevos conceptos, estructuras y metodologías para determinar en qué consiste una ocupación; (3) desarrollar y comprobar empíricamente un sistema uniforme de ocupaciones basado en estos conceptos; (4) planificar y aplicar el nuevo sistema de clasificación; y (5) garantizar que haya amplias oportunidades para la participación generalizada del público en el proceso de revisión.1
El Comité estableció el siguiente conjunto de principios para guiar el desarrollo de la nueva estructura de clasificación. Estos se publicaron en una notificación del Registro Federal (Federal Register), con fecha 5 de octubre de 1995:
La Clasificación debe abarcar todas las ocupaciones en las que se trabaja a cambio de pago o ganancia, incluido el trabajo que realizan en empresas de explotación familiar miembros de la familia que no reciben una compensación directa. Debe excluir las ocupaciones que sólo las realizan voluntarios.

La Clasificación debe reflejar la estructura ocupacional actual de los Estados Unidos y debe tener suficiente flexibilidad para asimilar las nuevas ocupaciones que se vayan conociendo.

Si bien debe tratar de reflejar la estructura ocupacional actual, la Clasificación debe mantenerse vinculada a los sistemas anteriores. La importancia de poder realizar comparaciones históricas debe sopesarse contra el deseo de incorporar los grandes cambios en las ocupaciones que se producen en la fuerza laboral.
Las ocupaciones deben clasificarse sobre la base del trabajo que se realiza, competencias, educación, formación, licencias y credenciales.
Las ocupaciones deben clasificarse en grupos homogéneos que se definen de forma tal que el contenido de cada grupo resulte claro.
Cada ocupación debe asignarse a un solo grupo ubicado en el nivel más bajo de la Clasificación.
El tamaño de un grupo ocupacional no debe ser la razón principal para su inclusión en otra identificación o su exclusión de la misma.
Siempre que ello sea posible, los supervisores deben identificarse aparte de los trabajadores a quienes supervisan, en consonancia con la estructura real del mundo laboral. Debe hacerse una excepción en el caso de ocupaciones profesionales o técnicas en las que los supervisores o trabajadores principales deben clasificarse en el grupo adecuado junto a los trabajadores que supervisan.
Aprendices y pasantes deben clasificarse en las ocupaciones para las que estén capacitándose, mientras que asistentes y ayudantes deben clasificarse aparte, porque no están capacitándose para la ocupación que están desempeñando.
Las comparaciones con la Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones (CIUO-88) deben

considerarse en la estructura, pero no debe ser un factor primordial.


Tras lograr un consenso inicial acerca de los criterios de clasificación, el Comité tomó varias medidas para comenzar el proceso de revisión y desempeñar la tarea encomendada por la Oficina de Gestión y Presupuesto. A fin de garantizar amplias oportunidades para la participación general del público en el proceso de revisión, el Comité para la Política de Revisión de la Clasificación Uniforme de Ocupaciones solicitó comentarios externos a través de cuatro notificaciones publicadas en el Registro Federal. El Comité también pidió la contribución del Grupo Federal de Consultas, grupo de organismos federales que utiliza sistemas de clasificación ocupacional. La Oficina de Gestión de Personal encabezó el grupo, que se reunió periódicamente para analizar los avances en las labores del Comité.
Al investigar los basamentos de la Clasificación Uniforme de Ocupaciones revisada, el Comité encargó seis documentos de trabajo, que se presentaron a la consideración del Comité, el Grupo Consultivo Federal y demás partes interesadas durante un seminario de resultados de investigaciones. El Comité también colaboró con el Programa Conjunto para la Metodología de Encuestas2 (JPSM, por sus siglas en inglés) para lograr una mejor comprensión de la manera en que las personas perciben la calificación y la capacitación. Sobre la base de las contribuciones de grupos externos, las investigaciones encargadas por el Comité y la colaboración con el Programa Conjunto para la Metodología de Encuestas, el Comité determinó el tipo de sistema de clasificación que deseaba crear.
El Comité utilizó como punto de partida para el nuevo marco de Clasificación Uniforme de Ocupaciones el sistema de clasificación ocupacional de las Estadísticas de Empleo Ocupacional que actualmente usa la Oficina de Estadísticas Laborales para recoger información ocupacional. El Comité también examinó la Red de Información Ocupacional (O*NET) del Departamento del Trabajo, que está en vías de sustituir al Dictionary of Occupational Titles (DOT). Para llevar a cabo el grueso de esa labor, el Comité creó seis grupos de trabajo para examinar las ocupaciones en las siguientes esferas:


  • Ocupaciones administrativas y de oficina;

  • Ocupaciones relacionadas con las ciencias naturales, el derecho, la salud, la educación y el arte;

  • Ocupaciones relacionadas con los servicios y las ventas;

  • Ocupaciones relacionadas con la construcción, las industrias extractivas y los sectores agropecuario y del transporte;

  • Ocupaciones relacionadas con la mecánica y la producción; y

  • Ocupaciones militares particulares.

Los grupos de trabajo quedaron encargados de garantizar que las ocupaciones que estuvieran examinando se ajustaran a los principios de clasificación aprobados por el Comité. Al emprender los exámenes, los grupos de trabajo y el Comité estudiaron cuidadosamente todas las propuestas recibidas en respuesta a los avisos del Registro Federal dados a la publicidad por la Oficina de Gestión y Presupuesto y el Comité. Las Notificaciones del Registro Federal solicitaban comentarios acerca de los usos de los datos ocupacionales; los principios de clasificación, objetivos y alcance de la Clasificación Uniforme de Ocupaciones de 1980 y opciones conceptuales; acerca del proceso de revisión propuesto por el SOCRPC; acerca de la composición de ocupaciones detalladas, la estructura jerárquica y el sistema de numeración, así como de los procedimientos de actualización.





Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   27


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal