La capilla musical



Descargar 23.66 Kb.
Fecha de conversión07.03.2018
Tamaño23.66 Kb.

LA CAPILLA MUSICAL

Se trata del organismo en el que se desarrolla la mayor parte de la música culta desde el Renacimiento hasta el Clasicismo. Es el grupo de personas encargadas de la música para una institución bien religiosa, bien laica (casas nobles). Era más o menos numeroso según el poder económico de quién los contrataba. Sus integrantes eran:



El Maestro de capilla: es el personaje más importante de la institución pues tenía que componer, dirigir el coro, educar y mantener en su propia casa a los seises (los niños del coro) y cuidar del material.

Los Ministriles: son los músicos de la capilla. Los instrumentos más comunes eran la corneta, el bajón, y el órgano.

El coro de voces graves que podían llegar a ser hasta de veinte o más personas con facilidad.

Los Seises: se prefería que fueran castrados para que así conservaran su voz de niño toda la vida y se rentabilizara más tiempo el esfuerzo invertido en su formación.


INTRODUCCIÓN

Es en esta época cuando nace realmente la música que nosotros genéricamente identificamos como “Clásica” pues llega ahora en una auténtica revolución musical a la luz de las nuevas circunstancias históricas.



Datos históricos:

Vamos a encuadrar esta época entre dos fechas muy significativas para la historia de la música:



1600: se escribe la primera ópera de la historia. 1750: muerte de Johann Sebastian Bach


LA MÚSICA DEL BARROCO
Este es el período en el cual se coloniza el Nuevo Mundo y en el que el régimen político predominante es el de las monarquías absolutas (Luis XIV, el “rey-sol” con su famosa frase “El Estado soy yo” es el mejor ejemplo de ello). Es también un momento de gran florecimiento intelectual, heredero, cómo no, del Humanismo renacentista, puesto que por un lado, con filósofos y científicos de la talla de Descartes, Leibniz, Newton o Galileo se colocan los cimientos del pensamiento moderno y por otra parte las artes ven desarrollar su talento a pintores de la talla de Velázquez, Murillo, Rubens o Rembrandt, a escritores y dramaturgos como Cervantes, Shakespeare o Molière y por supuesto a grandísimos músicos tales como Vivaldi, Haendel o el ya citado Bach.

El marco fundamental donde se desarrollará es el palacio o la iglesia (de la Reforma sobre todo) donde el músico no es sino un sirviente más que actúa al mandato de un mecenas dentro de su capilla musical.

En consecuencia, la música estará siempre sujeta a esta limitación que es servir a otros fines ajenos a su propia naturaleza y está presente como música incidental o de circunstancia en todos los acontecimientos sociales ya sean laicos o religiosos. Así, la música se convierte en un elemento accesorio, de realce pero de enorme importancia propagandística.

Características de la música barroca:

Se asienta el sistema tonal y se perfeccionan los instrumentos de los cuales, el clave es el instrumento más importante. Esto permite a los músicos desarrollar su técnica hasta el punto del virtuosismo por primera vez. Así llega a establecerse por ello una voz solista sobre las demás como melodía principal y se diferencia la música instrumental de la vocal: por ello nacen las formas musicales típicas (concierto, sonata, sinfonía…).

Otra consecuencia del nacimiento de la melodía independiente es la necesidad de otra línea melódica por debajo de esta primera para devolver a la música la sensación de profundidad que tenía en el Renacimiento con la armonía de voces. Es el llamado Bajo Continuo, marca inconfundible del Barroco que es siempre interpretado por el clave y un instrumento grave de cuerda frotada para apoyar a la melodía principal. Además, el núcleo de la orquesta lo forma la sección de las cuerdas debido a sus características sonoras: posibilidad de la persistencia del sonido (notas de larga duración), sonido penetrante y compacto en grupo…

A nivel rítmico, el Barroco es la época del ritmo mecánico, es decir un ritmo muy marcado, muy definido que le confiere, unida a la armonía tonal ya establecida, una gran claridad a esta música.




LA SEPARACIÓN EN GÉNEROS

En el período barroco, tanto los compositores como la audiencia tienen muy claro qué tipo de música escucharán según el escenario donde se encuentren:

Es lógico que en una iglesia la música sea distinta a la que suena en un teatro de ópera o en una fiesta particular porque tiene en cada lugar fines distintos: en la iglesia seguramente incitar a la reflexión, en el teatro al puro deleite del oído y acompañar al texto mientras que en un salón particular principalmente se bailaría y escucharía de fondo, así surgen los géneros musicales que en principio se pueden catalogar en tres:

♪ La música de iglesia ♪ La música dramática o de teatro ♪ La música instrumental.



Género de iglesia:

A principios del Barroco, la música religiosa presentaba una ambivalencia:

a) Una corriente pretendía continuar con los patrones renacentistas: el absoluto predominio de la polifonía vocal llegando al extremo con el “policoralismo” en Venecia (4 coros enfrentados cantando a la vez).

b) Mientras, la música de las iglesias protestantes sigue en pleno desarrollo: los textos religiosos son traducidos al idioma vernáculo, las melodías se simplifican de modo que el fiel pueda cantarlas y se introducen de nuevo instrumentos acompañando a los cantos. Así, gracias a estos avances y al genio de J. S. Bach aparece el “Coral” que podríamos definir como el modelo de canción religiosa protestante en alemán.

c) Por otra parte, surge la contrapartida de la ópera en la iglesia, el “Oratorio”: En las épocas de festejos religiosos (Navidad, Semana Santa…) fueron prohibidas las óperas. Como el público estaba ávido de ellas, simplemente las adaptaron a la iglesia: no se representaban y la temática era religiosa.

Género instrumental:

El primer gran paso para el nacimiento de la música instrumental, tal como la entendemos hoy fue la mejora de los instrumentos debido a su definitiva adaptación al sistema tonal: nacen en Italia las primeras grandes escuelas de lutería, con el famoso Stradivarius, que normativizan las medidas de los instrumentos. El hecho de tener instrumentos iguales, adecuados a un mismo sistema musical, les proporciona a los músicos la posibilidad de tocar juntos en agrupaciones tan numerosas como quisieran. Es de notar que la base de la orquesta barroca la conforman los instrumentos de cuerda frotada que fueron los primeros en ser “normalizados”.



Género dramático:

Es en este género donde tal vez se dé el mayor giro musical del Barroco, el advenimiento de la ÓPERA supone drásticos cambios musicales tanto como sociales. Puesto que se pasa de cantar a cuatro voces a la monodia acompañada y del ámbito estrictamente privado a los primeros conciertos públicos de la historia.

Los cambios musicales son fruto de la teoría antes que de una práctica musical en boga:, la Camerata Bardi, un grupo de intelectuales, defiende la vuelta a una única melodía vocal.

Además decidieron que la letra, las palabras tenían que ser inteligibles (cosa que no ocurría en el Renacimiento al conjugar cuatro voces en una misma obra) siendo ésta más importante que la música, de forma que el significado de las palabras fuese interpretado en forma exacta mediante la ayuda del ritmo y del movimiento melódico. La música se convierte entonces en “esclava” al servicio de la poesía. Se trata de subrayar, realzar el significado de la letra de lo que se canta. Ocurre algo parecido ahora con las películas: la música apoya a la imagen de modo que se refuerzan la una a la otra, por ejemplo en una escena de terror la música nunca será alegre porque no pegaría con la imagen, y al revés en una situación cómica no pega una música lúgubre.



Con el surgimiento de la idea de interpretar obras teatrales donde los personajes canten sus parlamentos con acompañamiento musical en lugar de declamarlos, se inició una revolución que transformó el arte de la composición y estableció principios totalmente opuestos a los que habían servido de guía a los compositores anteriores.

Estas tres categorías que acabamos de ver tendrán entonces sus propias formas musicales que desde entonces serán arquetípicas de la música culta.

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal