Judith Mora y Patrick Tremiño ficha de análisis de poemas autor



Descargar 57.76 Kb.
Fecha de conversión11.11.2017
Tamaño57.76 Kb.

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2ºBACHILLERATO

Nombre y apellidos Judith Mora y Patrick Tremiño


FICHA DE ANÁLISIS DE POEMAS

Autor (fecha y lugar de nacimiento y muerte)
Título del poema o primer verso

Rubén Darío nace en Matagalpa (ahora conocido como Ciudad Darío), Nicaragua, el 18 de enero de 1867 y murió el 6 de febrero de 1926 a los 49 años de edad en León, Nicaragua.


Canción de Otoño en Primavera

Contextualización: datos generales sobre la obra, el autor, sus etapas. Título del libro y fecha publicación

Rubén Darío fue el máximo representante del Modernismo literario en la lengua española. El modernismo hispánico és una síntesis de el Parnasianismo y del Simbolismo: del primero coge el concepto de la poesía como bloque marmóreo, temas exóticos y valores sensoriales; del segundo adopta la concepción de que el arte de sugerir.

El poema habla sobre la juventud que perdió en su momento el autor, los objetivos que tenía y lo rápido que ha pasado el tiempo para él. Anhela esa época tan importante para todos y que cualquiera quisiera recuperar.

Comprensión del poema: resumen, tema (y subtemas), tópicos. Estructura. Glosario y palabras clave.

La poesía hace referencia a la juventud perdida, las ilusiones, el paso del tiempo. En cada verso podemos apreciar la melancolía que llevaba por dentro el autor, como queriendo detener el tiempo. Relata con detalle los momentos de su vida, que nos llevan a nuestra niñez, una de las épocas más importantes de la vida.


El tema de ésta poesía es lo importante que es para nosotros la juventud, y la melancolía que se siente cuando uno esta apunto de perderla.
Podemos dividir el poema en dos partes: en la primera describe a distintas mujeres y en la segunda hace una reflexión y conclusión del poema. La primera parte la podemos dividir en tres subtemas:

1. El poeta da a entender que durante su vida estuvo con muchas mujeres. En esta parte explica la experiencia que tuvo con su primera amada. Relación que no funcionó ya que el era inocente y tímido, y ella ya sabía lo que era el amor.

2. En esta parte hace referéncia a su segunda amada, la cual era más sensitiva, sensual y apasionada que la primera, pero a pesar de todo esto, también era más violenta.

3. En el último subtema de la primera parte nos describe a la tercera amada, nos dice que es obsesiva y que tiene un gran instinto sexual. Al principio de la relación él se siente en la gloria con ella, pero acaba dándose cuenta de que todo es una felicidad pasajera, que realmente no es lo que él estaba buscando.

Luego está la segunda parte: Aquí hace una pequeña reflexión sobre su vida amorosa y del tiempo que va pasando. A lo largo de su vida ha tenido varios amores los cuales ahora sólo son recuerdos. Dice que ha estado buscando el amor ideal pero que no lo ha encontrado, pero que pese a su vejez seguirá buscando.
MÉTRICA

El poema está dividido en diecisiete estrofas, cuartetos eneasílabos, en los cuales el primero, quinto, noveno, decimotercero y decimoséptimo repiten idénticamente el mismo tema.

La rima en los cuartetos son de tipo cruzado y utilizan metáforas.
Glosario:

Celeste: de color azul claro.

Aflicción: sufrimiento físico, pena, tristeza.

Alba: primera luz del día, cuando sale el Sol.

Peplo: vestidura exterior de las mujeres de la antigua Grecia, que bajaba de los hombros a la cintura, a modo de túnica sin mangas.

Terco: pertinaz, obstinado, que no cambia de actitud o parecer aunque haya argumentos convincentes en su contra.
Palabras clave: Juventud, niña, jamás, llorar.
Estilo: recursos lingüísticos y literarios (figuras retóricas)
Recursos Lingüísticos:

Enunciados exclamativos: estribillo v. 2: “¡ya te vas para no volver!/¡te fuiste para no volver!/ (estrofa 18) ¡Mas es mía el Alba de oro!”

Uso de vocativos: niña, niño, Alba, bebé, Edén.

Formas verbales: el poema está escrito en algunas partes en pasado “yo era tímido como un niño”; y hay partes en presente “cuando quiero llorar no lloro,…”.

El autor también hace un gran uso de los adjetivos, como por ejemplo: dulce, pura, obscura, sensitiva, triste, pequeño.
Recursos literarios: comentar brevemente

En está obra de Ruben Darío encontramos distintos recursos literarios:



Metáfora: “Juventud, divino tesoro” (primer verso)

Metáfora: Otra juzgó que era mi boca el estuche de su pasión (estrofa 10 verso 1)

Sinestesia: y más consoladora y más halagadora y expresiva, la otra fue más sensitvia… (sexta estrofa verso 1 y 2)

Hipérbole: mientras abrazo y beso, síntesis de eternidad (estrofa 11 verso 3)

Epíteto: dulce niña (segunda estrofa verso 3)

Epíteto: divino tesoro (primer verso)

Comparación: sonreía como una flor (tercera estrofa verso 2)

Métrica: tipo de estrofa, verso y rima

El poema está dividido en diecisiete estrofas, cuartetos eneasílabos, en los cuales el primero, quinto, noveno, décimotercero y decímoseptimo repiten idénticamente el mismo tema.

La rima en los cuartetos son de tipo cruzado y utilizan metáforas.

AUTORES DEL SIGLO XX

- Rubén Darío, “Canción de otoño en primavera”, de Cantos de vida

y esperanza (1905)
1. El poema recoge la voz del poeta. ¿A través de qué marcas

lingüísticas podemos apoyar la afirmación anterior?


El poema recoge la voz del poeta ya que el narrador esta en primera persona y la poesía se desarrolla en varios escenarios ordenados cronológicamente desde su pasado hasta el presente creando el efecto de añoranza sobre su juventud y el anhelo del tiempo pasado.
La poesía muestra una función emotiva en sus marcas lingüísticas ya que está relacionada con el emisor ya que transmite opinión personal, sentimientos, punto de vista, emociones y estados de ánimo como en el estribillo:

Juventud, divino tesoro,


¡ya te vas para no volver!
Cuando quiero llorar, no lloro...
y a veces lloro sin querer...
En el estribillo delata un sentimiento de tristeza y nostalgia cuando al recordar sin querer su pasado, llora de añoranza.

• Encontramos otras marcas lingüísticas dónde predominan los pronombres personales en 1ª persona:

Yo era tímido como un niño.


Ella, naturalmente, fue,
para mi amor hecho de armiño,
Herodías y Salomé...

• Predominan en los estribillos y en otros versos oraciones exclamativas expresando emociones y deseos para intensificar el sentimiento del autor:



En vano busqué a la princesa
que estaba triste de esperar.
La vida es dura. Amarga y pesa.
¡Ya no hay princesa que cantar!

• Predominan los adjetivos calificativos y epítetos en todo el poema:

En vano busqué a la princesa
que estaba triste de esperar.
La vida es dura. Amarga y pesa.
¡Ya no hay princesa que cantar!

2. Observa el título y di qué puede sugerir.


Canción de otoño en primavera se recoge en la obra Cantos de vida y esperanza publicada en 1905. Esta obra pertenece a su segunda etapa literaria debido a que se desarrolla tras el segundo viaje a España, provocando de esta manera que Rubén Darío se vuelva más reflexivo en sus poemas sin renunciar a los temas que se han convertido en señas de identidad del Modernismo.
El título claramente sugiere nostalgia, tristeza y/o añoranza ya que a pesar de ser primavera, estación del año asociada por excelencia al periodo de la juventud y la alegría, se decanta en tiempo de bienestar por dedicarse y centrarse en el otoño, periodo de melancolía y de cambio.

El otoño aparece referido como la metáfora de la decadencia, precediendo a la primavera, así que el poema irá enfocado en una perspectiva negativa y pesimista.


3. En la primera estrofa se encuentra el motivo principal del poema.

¿Por qué se repite a lo largo del mismo? ¿Sobre qué tópico literario quiere insistir el poeta?


Juventud, divino tesoro,
¡ya te vas para no volver!
Cuando quiero llorar, no lloro...
y a veces lloro sin querer...

En la primera estrofa se encuentra el tema principal del poema el cual trata sobre el sentimiento de nostalgia de la juventud y el paso del tiempo deduciendo que el autor ya es mayor, aunque otro de los temas que podríamos considerar es el del amor que ha sentido hacia distintos tipos de mujeres a lo largo de su vida.


El estribillo se repite cinco veces a lo largo del poema para separar y diferenciar las tres amantes y para dar paso a la reflexión final (conclusión). Los estribillos también dan un efecto de musicalidad que le da a la poesía a causa de la repetición de estos.
Rubén Darío insiste sobre el tópico literario tempus fugit, expresión proveniente de latín con el significado El tiempo se escapa o El tiempo vuela invitándonos a no perderlo. Este tópico aparece reiteradamente en el estribillo.
4. Detalla la historia amorosa del poeta, en su juventud, a través de las mujeres que ha amado y qué sensaciones ha experimentado. ¿Qué quiere expresar en los vv. 59 y 60?
El autor hace una introducción dando a entender que durante su vida ha estado con diferentes tipos de mujeres, Con la primera él se muestra tímido y inocente (Yo era tímido como un niño) pero ella lo corrompe y destroza sus sentimientos. Su inocencia queda interrumpida.

Su siguiente amada era más sensual , comprensiva y tierna, pero destroza sus ilusiones y fantasias. Por lo tanto se muestra desolado y desilusionado.

La última amante es una amor pasajero, el poeta se da cuenta de que realmente no la ama.
En vano busqué a la princesa
que estaba triste de esperar.

La vida es dura. Amarga y pesa.
¡Ya no hay princesa que cantar!

En estos dos versos expresa tristeza y decepción porque no ha encontrado a su verdadero amor. En el v.59 encontramos una sinestesia que consiste en mezclar sensaciones percibidas por órganos sensoriales distintos con los sentimientos internos. Repleta de adjetivos calificativos, el v.59 atribuye a la vida la calificación de amarga, sensación que percibimos a través del gusto pero la usa para referirse a la vida como algo negativo y desagradable.

Otro ejemplo de sinestesia se encuentra en la estrofa 6 vv. 1 y 2 (Y más consoladora y más  halagadora y expresiva, a otra fue más sensitiva..).

Utiliza la palabra princesa para referirse a su amada y la exclamación para reivindicar su sentimiento de desolación con la exageración. Al inicio de este cuarteto ya menciona la palabra princesa y finaliza con la misma palabra.

5. ¿Cómo son las mujeres a las que se refiere el poeta y por qué no las retiene?
La primera mujer que cita es con la que por primera vez experimenta sentimientos de amor. Al contrario de él, ella ya estaba experimentada y lo corrompe, incluso compara su amor con Herodías y Salomé, referencia de lujuria y maldad.
La segunda amada que nos presenta es más sensible y comprensiva (La otra fue más sensitiva,..) pero aunque fuera una mujer pasional y tierna le destruye sus fantasías violenta y tragicamente. No era tan buena por dentro como parecía por fuera:
En sus brazos tomó mi ensueño
y lo arrulló como a un bebé..
Y te mató, triste y pequeño,
falto de luz, falto de fe...

Su tercera amada la describe como una mujer excesiva con un buen instinto sexual. Él inicialmente está enamorado, pero al cabo del tiempo se da cuenta de que su amor es pasajero y que realmente no la quiere:


y de nuestra carne ligera
imaginar siempre un Edén,
sin pensar que la Primavera
y la carne acaban también...

6. ¿Cuál es la situación final del poeta y en qué estrofas se expresa?


A partir del cuarto estribillo deja de hablar de sus amantes y hace una reflexión sobre su vida amorosa desvelando la vejez (el otoño) del poeta esmentando que sus amores solo son recuerdos y aunque aún no haya encontrado a su verdadero amor, a pesar de su edad la seguirá buscando.

También nos da una lección para que aprovechemos el tiempo que pasa tan ráipido.

Finaliza la poesía con el único quinteto que aparece y al mismo tiempo desarrolla la conclusión de todo el poema con este verso:
¡Mas es mía el Alba de oro!
A pesar de su edad espiritualmente se siente joven, cita textualmente que tiene algo que no se puedo poseer, pero posee esa esencia que aunque envejezca por dentro le arderá el deseo de encontrar a su amor ideal con el mismo impeto que cuando era joven pero con la ventaja de la experiencia.
7. Las paradojas y los contrastes abundan en el poema, ¿en qué versos se encuentran y qué evocan?
En los versos 3 y 4, repitiéndose a la largo del poema ya que corresponden al estribillo y da paso al tema principal. Aliteración de llo-:


Cuando quiero llorar, no lloro...
y a veces lloro sin querer.
En los versos 11 y 12 describiendo el aspecto de su primer amor, la primera chica que le hace sufrir :
Era su cabellera obscura
hecha de noche y de dolor.
Versos 25 y 26, menciona esta doble personalidad de la segunda chica, una contradicción, porque era muy tierna pero tenia una actitud violenta:
Pues a su continua ternura
una pasión violenta unía.

8. Analiza el uso del adjetivo en este poema.


En este poema el adjetivo es esencial y hay un uso mayoritario de este a lo largo de la poesía y son la clave para transmitirnos más detalladamente como se siente el autor. Cada sustantivo esta acompañado de un adjetivo, la mayor parte calificativos. Ejemplos:

pasión violenta, abellera obscura, divino tesoro ,dulce niña,carne ligera, tiempo terco..

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal