Juanitas docx



Descargar 31.8 Kb.
Fecha de conversión01.12.2017
Tamaño31.8 Kb.

Cobertura mediática sobre el caso de las diputadas Juanitas

-Dejan mujeres curul a suplentes hombres

En la primera sesión de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados, ocho mujeres solicitaron licencia para permitir la llegada de sus suplentes, todos del sexo masculino. Las diputadas son en su mayoría del Partido Verde, entre ellas Carolina García, María Ivette Ezeta, Laura Elena Ledezma y Kattia Garza; dos del PRI, Yulma Rocha y Ana María Rojas; por el PRD Olga Luz Espinoza y por el PT Anel Nava.

Fuente: Periódico “El Universal” 03 de septiembre de 2009

http://www.eluniversal.com.mx/notas/624122.html

-Diputados piden licencia para cubrir cuota política Inconformes frenan intento de hacer llegar a líderes sociales, de IP y medios a curules

En la segunda sesión de la 61 Legislatura de la Cámara de Diputados,… ocho mujeres de cuatro partidos políticos solicitaron licencia para permitir la llegada de sus suplentes, la mayoría del sexo masculino.

...María Ivette Ezeta Salcedo, del PVEM, quien rindió protesta como diputada federal el 29 de agosto pasado, cargo que pretendió abandonar ayer para entregárselo a su hermano, Carlos Ezeta, quien fuera consejero de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) y allegado de la directiva de Televisa.

Kattia Garza Romo, también del Partido Verde, dejaría la curul a su esposo, Guillermo Cueva Sada. Ambos son empresarios.

El tema siempre había sido avalado en San Lázaro; sin embargo, en esta legislatura mujeres diputadas, principalmente del PAN y PRD, levantaron la voz en contra de lo que consideran un abuso de los partidos hacia las mujeres que se dedican a la política.

Recriminaron el uso que hicieron los cuatro partidos para garantizar la equidad de género a la hora de proponer sus candidaturas, cumplir con lo establecido por el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) y posteriormente modificar la composición de sus bancadas.

Juan José Guerra Abud, coordinador parlamentario del PVEM, aseguró que los legisladores de su partido presentaron su renuncia por voluntad propia.

“Hay dos casos de mujeres que se van por motivos de salud, que no puede revelar sus nombres hasta tener su consentimiento, pero independientemente de esas razones es un derecho constitucional”, dijo.

En el PRI, la salida de las dos diputadas abren paso al cenecista de Chiapas, Julián Nazar, y a Guillermo Ruiz de Teresa.

Por el PVEM entrarían Alejandro del Mazo Maza, hijo de Alfredo del Mazo, además de Carlos Ezeta, Guillermo Cueva Sada, Maximino Alejandro Fernández Ávila, quien entre sus cargos se ha desempeñado como asesor de Inbursa y dirigente del Verde Ecologista en Veracruz.

Además, el diputado del Partido Verde, Álvaro Raymundo Vargas Sáenz pidió licencia para que su familiar Caritina Sáenz (una ex diputada priísta del estado de México, ahora del PVEM) tenga su curul, y Rafael Pacchiano Alamán abriría el paso a su suplente Alejandra Lagunes Soto.

Fuente: Periódico “El Universal” 04 de septiembre de 2009

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171080.html

-Frenado, intento para burlar la equidad de género en San Lázaro

En su primer día de sesiones… Diez nuevos representantes populares, ocho de ellos mujeres, solicitaron licencia indefinida para entregar el cargo a sus suplentes, la mayoría varones y vinculados a la fracción de la tele, como ya se identifica a los verdes por su cercanía con Televisa y TvAzteca...

De los diez diputados que dejarían sus lugares a sus suplentes, seis son del PVEM, cuatro mujeres y dos hombres; dos son del PRI, una del PRD y una más del PT.

El Cofipe, en su artículo 219, manifiesta que la totalidad de solicitudes de registro, tanto de las candidaturas a diputados como de senadores que presenten los partidos o las coaliciones ante el IFE, deberán integrarse con al menos 40 por ciento de candidatos propietarios de un mismo género, procurando llegar a la paridad. De esto quedan exceptuadas las candidaturas de mayoría relativa decididas por votación de cada partido.

Jaime Cárdenas, del PT, consideró que lo que más llama la  atención es que en ninguna de esas licencias solicitadas por las compañeras diputadas se expresen los motivos, las razones, el porqué las solicitan. Me preocupa que ésta sea una vía para vulnerar las cuotas de género que establecen las leyes electorales, tanto del Cofipe como las leyes electorales de los estados.



Posición de IFE e Inmujeres

Ante la solicitud de licencia de ocho diputadas y dos diputados para ceder el cargo a sus suplentes –en su mayoría varones–, la consejera electoral Macarita Elizondo… Destacó que existen iniciativas en el Congreso que pretenden modificar la ley para asegurar la acción afirmativa en favor de las mujeres.

Poco antes de la culminación de las campañas, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Rocío García Gaytán, instó a las entonces candidatas a no ceder a las presiones para pedir licencia al cargo de diputadas federales…

Fuente: Periódico “La Jornada” 04 de septiembre de 2009

http://www.jornada.unam.mx/2009/09/04/politica/003n1pol

-ONU critica caso de diputadas Juanitas

Ocho diputadas pidieron licencia para dejar su cargo de representante popular, en el primer día de sesión de trabajo en la LXI Legislatura. Esto con el fin de dejar su lugar al mismo número de hombres. En voz de Magdy Martínez-Solimán, coordinador residente del sistema de Naciones Unidas en México, sostuvo que “México se merece más respeto a sus instituciones, a sus diputadas electas, a sus mujeres y a sus votantes”.

La ONU criticó la “desbandada” de diputadas federales electas para ceder su lugar a varones y llamó a los líderes de los partidos políticos a reconsiderar esta acción que calificó de premeditada, alevosa e ilegal.

El funcionario de la ONU, dijo que las cuotas de género se tienen que respetar para honrar el compromiso con el electorado, que vota por las siglas del partido, pero también por las personas que se presentan a la elección. Magdy Martínez-Solimán convocó a modificar el marco legal para que las sustituciones de representantes mujeres sean por suplentes del mismo género.

Fuente: Periódico “El Universal” 23 de septiembre de 2009 y 08 de marzo de 2010

http://www.eluniversal.com.mx/notas/628350.html

http://www.eluniversal.com.mx/notas/664275.html

-Diputadas Juanitas faltan a sesiones para ser sustituidas automáticamente

Tras descubrirse que 10 diputadas sólo rindieron protesta para cubrir las cuotas de equidad de género y beneficiar a sus compañeros de fórmula al solicitar licencia, seis de ellas, en acuerdo con sus bancadas de PRI, PRD y PVEM, optaron por no asistir a las sesiones ordinarias para acumular faltas y permitir que el presidente de la mesa directiva, el panista Francisco Ramírez Acuña, llame a los suplentes en forma automática y sin discutir el tema en el pleno.

...las siguientes diputadas no han asistido a las sesiones en distintas fechas:

Fuensanta Patricia Jiménez Case, cuyo suplente es el líder de los pepenadores y del Movimiento Territorial del PRI en el Distrito Federal, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

Ana María Rojas Ruiz (PRI), quien encabeza la fórmula con Julián Nazar Morales, empresario cafetalero y líder de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, de la CNC.

Olga Luz Espinosa Morales (PRD), cuyo suplente es Carlos Esquinca Cancino, dirigente de ese partido en Chiapas y ex subsecretario de relaciones políticas en el gobierno de Juan Sabines.

Carolina García Cañón (PRI), quien dejará su lugar a Alfredo del Mazo Maza, hijo del ex gobernador del estado de México y ex diputado federal Alfredo del Mazo.

Por el PVEM: Kattia Garza Romo, cuyo compañero de fórmula es su esposo Guillermo Cueva Sada, empresario de Nuevo León; y Laura Elena Ledesma Romo, a quien suplirá Maximino Fernández Ávila, ex dirigente de ese instituto en Baja California Sur, quien fue diputado en la 59 Legislatura, de la mano de Jorge Emilio González. Ambos suplentes tienen vínculos con empresas televisoras.

De acuerdo con la Constitución y el reglamento para el gobierno interior del Congreso de la Unión, cuando un diputado acumule 10 faltas el presidente de la Cámara podrá llamar al suplente, únicamente informando a la asamblea, a partir de las atribuciones que le confiere el inciso n del artículo 23 de la Ley Orgánica del Congreso de la Unión…

Fuente: Periódico “La Jornada” 02 de octubre de 2009

http://www.jornada.unam.mx/2009/10/02/politica/008n3pol

-Juanitas del Verde Ecologista y Nueva Alianza obtienen licencia

Las dos primeras juanitas de esta Legislatura en la Cámara de Diputados, una de Nueva Alianza, Karla Daniela Villarreal, y otra del Partido Verde, Katia Garza, alcanzaron, por fin, su objetivo de abandonar su encargo popular, luego de que recibieron sus respectivos permisos por tiempo indefinido para separarse de su tarea legislativa.

Ocurre que Villarreal sí enfrenta un delicado problema de índole personal que le obliga a separarse del cargo.

En cambio, la diputada del PVEM, Katia Garza Romo, sí forma parte del fardo de juanitas que decidieron retirarse a sus hogares y permitir que a su cargo arribe un varón, que en el caso de la legisladora verde es su esposo.



Fuente: Periódico “La Crónica e Hoy” 30 de octubre de 2009

http://www.cronica.com.mx/notas/2009/465976.html

-Diputadas Juanitas “regalan” su curul

Después de que al inicio de la actual Legislatura les fue negada la solicitud de licencia a las diputadas Juanitas del PVEM, PRI, PAN y PT que pretendían ceder su curul a esposos, hermanos o jefes políticos, finalmente en la primera sesión de la Comisión Permanente, y sin discusión alguna, se les otorgó el permiso para ausentarse definitivamente de su cargo.



Fuente: Periódico “Diario La Razón” 23 de diciembre de 2009

http://www.razon.com.mx/spip.php?article18874

-Surgen los primeros cambios en San Lázaro

El perredista oaxaqueño Gabriel López Rosado solicitó licencia en la primera sesión ordinaria de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados para la que fue electo y dejó la curul plurinominal a su hermano Roberto.

“Los principios rectores de la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación) de Oaxaca no le permiten cumplir una dualidad de funciones”, justificó el beneficiario luego de rendir protesta como legislador suplente.

Gabriel, dirigente de la Sección 22 de la CNTE, solicitó licencia para separarse indefinidamente del cargo a partir del 1 de septiembre, según el ofició que se leyó en tribuna; es decir, el día que inició la actual Legislatura.

...Verónica Carreón Cervantes, Rocío Adriana Abreu Artiñano, Cecilia González Gómez, Gabriel Gómez Michel y Joaquín Caballero Rosiñol, quienes llegaron a San Lázaro bajo las siglas del PVEM, se sumaban a las filas del PRI, cuya bancada cuenta ahora con 212 integrantes y la pevemista disminuyó a 29.

Del mismo modo, el grupo parlamentario del PRD se conforma desde ayer por 104 elementos luego de que tres del PT (Eva Diego Cruz, Javier Orihuela García y Marino Miranda Salgado) y uno de Movimiento Ciudadano (Jorge Federico de la Vega Membrillo) se unieron a sus filas.

Fuente: Periódico “El Economista” 04 de septiembre de 2012

http://eleconomista.com.mx/sociedad/2012/09/04/surgen-primeros-cambios-san-lazaro

-Con dos “juanitas” el PRD recupera la mayoría absoluta en la ALDF

El pleno de la Asamblea Legislativa (ALDF) aprobó hoy su nueva conformación en la que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tendrá la mayoría absoluta, con 34 de los 64 diputados, y Nueva Alianza (Panal) sólo contará con un representante con derecho a voz en la Comisión de Gobierno, pero sin derecho a voto.



Polimnia Romana y Ernestina Godoy renunciaron al Partido del Trabajo (PT) y anunciaron su incorporación a la fracción perredista, con el fin de “asegurar la gobernabilidad parlamentaria” y trabajar en equipo para ser útiles al proyecto encabezado por el PRD y el Movimiento Ciudadano (MC).

Fuente: Periódico “Proceso” 20 de septiembre de 2012

http://www.proceso.com.mx/?p=320393

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal