Itu letter-Fax (English)



Descargar 0.83 Mb.
Página1/31
Fecha de conversión26.06.2018
Tamaño0.83 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   31






Oficina de Radiocomunicaciones (BR)



Circular Administrativa

CA/223

9 de julio de 2015







A las Administraciones de los Estados Miembros de la UIT y a los Miembros del Sector de Radiocomunicaciones







Objeto:

Resumen de conclusiones de la vigésimo segunda reunión del Grupo Asesor de Radiocomunicaciones







Referencia:

Circular Administrativa CA/218 del 21 de enero de 2015







La vigésimo segunda reunión del Grupo Asesor de Radiocomunicaciones (GAR) tuvo lugar en Ginebra, del 5 al 8 de mayo de 2015.

En el Anexo a la presente Circular se adjunta el resumen de conclusiones de la reunión.

Puede hallarse más información sobre esta reunión en la página web del GAR en http://www.itu.int/ITU-R/go/RAG.

François Rancy


Director

Anexo: 1

Distribución:

 Administraciones de los Estados Miembros de la UIT


 Miembros del Sector de Radiocomunicaciones
 Presidentes y Vicepresidentes de las Comisiones de Estudio y de la Comisión Especial para asuntos
reglamentarios y de procedimiento
 Presidente y Vicepresidentes del Grupo Asesor de Radiocomunicaciones
 Presidente y Vicepresidentes de la Reunión Preparatoria de la Conferencia
 Miembros de la Junta del Reglamento de Radiocomunicaciones
 Secretario General de la UIT, Director de la Oficina de Normalización de las Telecomunicaciones, Director de la Oficina de
Desarrollo de las Telecomunicaciones

Grupo Asesor de Radiocomunicaciones
Ginebra, 5-8 de mayo de 2015



UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES













Revisión 1 al
Documento
RAG15-1/TEMP/4-S


7 de mayo de 2015

Original: inglés

Presidente del Grupo Asesor de Radiocomunicaciones

VIGÉSIMO SEGUNDA REUNIÓN DEL GRUPO
ASESOR DE RADIOcomunicaCIONES

resumen de conclusiones



ANEXO

RESUMEN DE CONCLUSIONES




Punto del orden del día

Asunto

Conclusiones

1

Observaciones preliminares

Con arreglo al orden del día de la reunión, en ausencia del Secretario General, el Director de la BR formuló las observaciones preliminares. La reunión fue inaugurada oficialmente por el Presidente, Sr. Daniel Obam (Kenya).

2

Aprobación del orden del día

Se aprobó el proyecto de orden del día contemplado en el Documento RAG15-1/ADM/1 con la inclusión de un punto adicional sobre la coordinación intersectorial. También se aprobó el Plan de gestión de tiempo propuesto. Se tomó nota de que la información práctica destinada a los participantes en la reunión figuraba en el Documento RAG151/INFO/1.

3

Informe a la 22ª reunión del Grupo Asesor de Radiocomunicaciones (Doc. RAG15-1/1)

El GAR tomó nota de la información proporcionada en el Informe del Director sobre varios temas del Consejo relacionados con el UIT-R, incluido el acceso gratuito en línea a las publicaciones de la BR, la recuperación de costos aplicada a las notificaciones de redes de satélites, las actividades de conformidad e interoperatividad y los temas relacionados con el protocolo espacial. El GAR tomó nota del presupuesto aprobado por el Consejo para el bienio 2014-2015. Se tomó nota de los esfuerzos invertidos por el UIT-R para respetar los límites presupuestarios aprobados por los Miembros. Una administración manifestó su inquietud por la reducción de puestos en la Oficina en los últimos años e invitó al Director a analizar más detalladamente la repercusión de tal reducción en las capacidades de producción de la BR.

El GAR tomó nota de los esfuerzos realizados para fomentar la distribución gratuita de las publicaciones del UIT-R en versión electrónica al tiempo que se mantiene un buen nivel de venta de las versiones en papel y DVD/CD.

El GAR tomó nota de la información presentada sobre los resultados de la PP-14 directamente relacionados con el trabajo del UIT-R, incluidas la reelección del Director, la elección de los miembros de la RRB, la adopción de los Planes Estratégico y Financiero de la UIT para 2016-2019, las medidas de economía propuestas para toda la unión, el acceso público a la documentación, el calendario de Conferencias, la admisión de las Instituciones Académicas en los trabajos de los tres Sectores de la UIT, la adopción de la Resolución 185 (Busán, 2014) sobre el Seguimiento mundial de vuelos de la aviación civil, la intensificación del papel de la UIT en lo que respecta a las medidas de transparencia y creación de confianza en las actividades del espacio exterior, así como la adopción de la Resolución 191 (Busán, 2014) sobre Estrategia de coordinación de los trabajos de los tres Sectores de la Unión. El GAR tomó nota de que, de conformidad con la Resolución 169 (Busán, 2014) sobre la Admisión de Instituciones Académicas1 para participar en los trabajos de la Unión, la BR enviará a las Instituciones Académicas Miembros una invitación para la AR-15. En este contexto, el GAR tomó nota del Informe oral presentado por Argentina sobre el éxito de la participación en los trabajos de la UIT de 21 universidades nacionales, de las cuales 10 han participado específicamente en las actividades de las Comisiones de Estudio del UIT-R.

El GAR tomó nota de las principales actividades realizadas por la Oficina durante el último año en lo que respecta a la asistencia técnica a los Miembros, incluidos los seminarios y talleres sobre radiocomunicaciones. También se tomó nota de las actividades de capacitación planificadas para el ciclo 2016-19. El GAR señaló que se ha propuesto al Consejo que la CMR-19 se celebre durante el primer semestre de 2019 y que, si así lo aprueba el Consejo, será necesario modificar convenientemente el calendario de Talleres Mundiales y Regionales propuesto para el periodo 2016-19.

El GAR tomó nota de los esfuerzos que realizan la BR y la UIT para atraer a más Miembros de Sector, incluidas las Instituciones Académicas, de acuerdo con la información estadística presentada sobre la evolución de los Miembros del UIT-R.


4

Preparación de la CMR15
(Doc. RAG15-1/1)

El GAR tomó nota de la situación en que se encuentran los preparativos de la AR y la CMR-15 y saludó el excelente trabajo realizado por la Secretaría para hacer de la RPC15-2 un éxito, en particular el trabajo del Departamento de Comisiones de Estudio y del Secretario de la RPC15-2, Sr. Aubineau.

El GAR tomó nota de las actividades que se están llevando a cabo como preparación de la CMR-15, sobre todo en lo que respecta a la adición del tema relativo al Seguimiento mundial de vuelos de la aviación civil, de acuerdo con la Resolución 185 (Busán, 2014) de la PP-14.



5

Actividades de las Comisiones de Estudio
(Doc. RAG15-1/1(Add.2))

El GAR tomó nota de las actividades de las Comisiones de Estudio. Se señaló que los trabajos de las Comisiones de Estudio para la preparación de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones han aumentado notablemente en los últimos años, sumándose a su trabajo habitual de normalización. También se señaló que aumentar las reuniones virtuales, cuando ello es conveniente, podría contribuir a aumentar la participación, sobre todo de los países en desarrollo.

Con respecto a la Política común de patentes UIT/CEI/ISO, el GAR tomó nota de que, tras las discusiones entre la UIT, la ISO y la CEI, se han aportado modificaciones a las Directrices de patentes y DPI de la UIT actualizadas, así como al formulario de declaración acordados por el GAR en su 21ª reunión. El GAR también tomó nota de que tales modificaciones habían sido aprobadas unánimemente por el Grupo ad hoc sobre DPI del Director de la TSB y que se presentarán a la reunión del GANT que se celebrará entre el 2 y el 5 de junio de 2015 para su aprobación definitiva (véase el Documento TD/240 del GANT).



5.1

Novedades sobre el avance de los estudios solicitados por las Resoluciones UIT-R
(Docs. RAG15-1/5, 18, 23)

El GAR tomó nota del avance de los estudios solicitados por las Resoluciones UIT-R, que realizan las Comisiones de Estudio 4, 5 y 6, desde la anterior reunión del GAR.

5.2

Posible revisión de las Resoluciones UIT-R
(Docs. RAG15-1/10, 4, 6, 9, 14, 17, 11, 15, 16)

El GAR tomó nota del Informe del Presidente del Grupo por Correspondencia sobre la Resolución UIT-R 1-6, así como de las contribuciones recibidas sobre las propuestas de modificación de esta Resolución. Un Grupo de Redacción presidido por el Sr. Vallet se basó en los trabajos del Grupo por Correspondencia para tener en cuenta todas las contribuciones recibidas. El GAR aprobó el texto que se incluirá en el Informe del Presidente del GAR a la AR-15 sobre la propuesta de revisión de la Resolución UIT-R 1-6, reproducido en el Anexo 1, y dio las gracias al Sr. Vallet por su excelente trabajo.

El GAR examinó el Documento RAG15-1/9 de la Federación de Rusia, donde se proponen modificaciones para la Resolución UIT-R 2-6, a fin de tratar los siguientes asuntos:

i) Adición a la Resolución UIT-R 2-6 de una referencia a los seis idiomas de la Unión para la publicación del Informe Final de la RPC al menos seis meses antes del inicio de la siguiente CMR (véase el § 2.3 del Anexo 1 a esa Resolución).

ii) Adición a la Resolución UIT-R 2-6 de una referencia al plazo específico de 14 días naturales para la presentación de contribuciones a la segunda sesión de la RPC (RPC-2), actualmente indicado en el § 3.3 de las Directrices sobre los métodos de trabajo de la Asamblea de Radiocomunicaciones, de las Comisiones de Estudio de Radiocomunicaciones y de los Grupos correspondientes. Se propusieron también otros elementos para aclarar algunos puntos relativos a la presentación y publicación de las contribuciones antes de la RPC-2.

iii) Modificar el plazo para la disponibilidad del proyecto de Informe de la RPC en los seis idiomas de la Unión de dos a cuatro meses antes de la RPC-2 (véase el § 7 del Anexo 1 a la Resolución UIT-R 2-6) a fin de respetar el primer punto del § 8.1 de la Resolución UITR 1-6 y, en concreto, que «– cuando se requiera traducción, las contribuciones deberán recibirse al menos tres meses antes de la reunión, …».

El GAR tomó nota de las modificaciones i) y ii) anteriores, propuestas para reflejar las actuales prácticas de la RPC o armonizarlas con las de otras reuniones de la UIT. También se tomó nota de que las modificaciones propuestas en el punto iii) suprimirían el actual lapso de un mes entre la publicación del proyecto de Informe de la RPC en los seis idiomas oficiales (es decir, dos meses antes del inicio de la segunda sesión de la RPC (RPC-2)) y el límite para la presentación de contribuciones a la RPC-2 que se han de traducir (es decir, tres meses antes de la RPC-2). Se reconoció la necesidad de suprimir esta diferencia, pero se puso en duda que la solución propuesta en el Documento RAG15-1/9 sea la más eficaz. Tras hablarlo con la Secretaría de la BR, se identificó la siguiente posible opción alternativa: cambiar de dos a tres meses el plazo para la disponibilidad del proyecto de Informe de la RPC antes de la RPC-2 y, al mismo tiempo, pasar de tres a dos meses el plazo para la presentación de contribuciones a la RPC-2 que se hayan de traducir. Dado que esto sólo se aplicaría a la RPC2, sería preferible realizar la modificación directamente en la Resolución UIT-R 2, en lugar de modificar la Resolución UITR 1.

Pueden presentarse a la AR-15 contribuciones sobre este asunto sabiendo que, al tiempo que se elimina ese lapso:

– la opción descrita en el Documento RAG15-1/9 reduciría el tiempo disponible para la preparación del proyecto de Informe de la RPC por los Grupos responsables; y

– la opción alternativa posible descrita anteriormente reduciría el tiempo disponible para el análisis de las contribuciones a la RPC-2 por parte de los Miembros del UIT-R.

Se acordó que este asunto quedará reflejado en el Informe del Presidente del GAR a la AR-15.

El GAR también examinó la contribución de Corea (República de) sobre la posible revisión de la Resolución UIT-R 2 para reducir el tamaño, cada vez mayor, del Informe de la RPC a causa del número y longitud de los textos dedicados a las ventajas e inconvenientes de los métodos. Habida cuenta de las observaciones formuladas durante el GAR, Corea (República de) desea presentar su propuesta directamente a la AR-15.

El GAR tomó nota de la propuesta de revisión de la Resolución UIT-R 5-6 presentada por Corea (República de) y Japón. Constató, además, que el objetivo de la propuesta es armonizar los textos de la Resolución UIT-R 5-6 y de la Resolución UIT-R 1, por lo que animó a que esta propuesta se presente directamente a la AR-15.

El GAR tomó nota de la propuesta de revisión de la Resolución UIT-R 9-4 presentada por Reino Unido y, si bien coincidió con el objetivo de los cambios, formuló algunas observaciones al respecto, en particular sobre la inclusión del CISPR en el título de la Resolución revisada propuesta, que podría considerarse en el marco de la preparación de una contribución sobre este asunto a la AR-15.

El GAR tomó nota de la propuesta de revisión de la Resolución UIT-R 15-5 presentada por Corea (República de). La opinión mayoritaria fue que el tema de la duración del mandato de los Presidentes y Vicepresidentes de los Grupos de Trabajo se ha de dejar en manos de las Comisiones de Estudio, pues no siempre las personas con el nivel de experiencia necesario están disponibles.

El GAR pidió que las estadísticas sobre la participación de los países en los trabajos de las Comisiones de Estudio del UIT-R, así como sobre la duración del mandato de los Presidentes y Vicepresidentes de las Comisiones de Estudio y los Grupos de Trabajo, se incluyan en el Informe a la AR-15, junto con su distribución geográfica y distinción entre hombres y mujeres. El GAR también instó a los países menos representados a presentar candidaturas a los puestos de Presidente y Vicepresidente de las Comisiones de Estudio y Grupos de Trabajo.

El GAR tomó nota de la propuesta de revisión de la Resolución UIT-R 38-4 presentada por Corea (República de). Puede que los autores deseen presentar su contribución directamente a la AR-15.



5.3

Propuesta de revisión de las Directrices sobre los métodos de trabajo
(Doc. RAG15-1/12)

El GAR tomó nota de la propuesta de revisión de las Directrices sobre los métodos de trabajo de la AR, las Comisiones de Estudio del UIT-R y de los Grupos correspondientes presentada por Japón. El GAR recomendó que el Director de la BR tenga en cuenta esta propuesta de revisión de las Directrices, a excepción de las modificaciones propuestas en la cláusula 3.5.6 del Documento RAG15-1/12.

6

Coordinación intersectorial
(Docs. RAG15-1/1(Anexo 3), 22, 7, 19, 20, 2, 13, 21)

El GAR tomó nota del resultado del examen realizado por la BR a fin de encontrar posibles incoherencias entre las propuestas de revisión de la Resolución UIT-R 6-1 (aprobadas por el GAR en su 19ª reunión) y el Anexo C a la Resolución UIT-T 18. El GAR estuvo de acuerdo con los proyectos de modificación del texto propuesto para la Resolución UIT-R 6-1 en el Documento RAG15-1/1(Anexo3) a fin de garantizar la coherencia entre ambas Resoluciones, que considerará la AR-15. El GAR se mostró de acuerdo con la propuesta formulada por el Presidente de la Comisión de Estudio 6 para que en el Informe del Presidente del GAR a la AR-15 se subraye la importancia de esta Resolución para seguir mejorando la eficaz coordinación y armonización de los estudios en toda la UIT, en particular cuando atañen a temas técnicos de interés común para varias Comisiones de Estudio de la Unión.

El GAR tomó nota de la contribución de la Federación de Rusia y de las Declaraciones de Coordinación, recibidas del GANT y el GADT, sobre el Equipo de Coordinación Intersectorial (ECIS), creado conjuntamente por los Grupos Asesores de los tres Sectores de conformidad con la Resolución 191 (Busán, 2014) y las Resoluciones pertinentes de la AR, la AMNT y la CMDT.

El GAR consideró la propuesta de mandato y la lista orientativa de temas de interés común del Documento RAG15/25. El GAR señaló que algunos de los temas propuestos ya forman parte de los trabajos que realiza la UIT o sólo atañen a uno o dos Sectores de la Unión. El GAR enmendó la propuesta de mandato y la lista orientativa convenientemente y acordó enviar al GANT y el GADT la Declaración de Coordinación reproducida en el Anexo 4 informándoles de estos resultados.


7

Sistemas de información de la BR
(Docs. RAG15-1/2, 13, 21, INFO/2)

El GAR respaldó los esfuerzos de la BR por traducir sus páginas web en los seis idiomas y resaltó que, aunque en la actualidad no se cumple totalmente el objetivo fijado por los Miembros, el sitio web del UIT-R es, por ahora, el mejor en este aspecto.

El GAR tomó nota de los avances en la creación de la herramienta de búsqueda en la base de datos de Recomendaciones UIT-R y expresó su agradecimiento a la Administración de Japón por el apoyo técnico y financiero que ha prestado al proyecto. El GAR invitó a la BR a aumentar los usos posibles de la base de datos, habida cuenta de las propuestas presentadas en el Documento RAG15-1/13, en el marco de las actividades habituales de la Oficina. Además, el GAR invitó al Director a estudiar la manera de que esta herramienta esté más disponible para los Miembros, incluida la posibilidad de que se pueda acceder a ella a través de las páginas web de todas las Comisiones de Estudio. También se instó a la divulgación de estos conocimientos técnicos a otras esferas de la UIT a fin de facilitar la búsqueda de datos en la Unión. Se formularon algunas sugerencias sobre la definición de los términos utilizados y las herramientas de búsqueda que la BR tendrá en cuenta en las siguientes fases de evolución del proyecto.

Se hizo una demostración de esta herramienta para los participantes del GAR (véase el Documento RAG15-1/INFO2), así como de otros dos paquetes de software que aún están en fase de creación (Navegador electrónico integrado para el Reglamento de Radiocomunicaciones y otros Textos fundamentales de la Unión y el Artículo 5 del Reglamento de Radiocomunicaciones – Cuadro de atribución de bandas de frecuencias). Puede encontrarse información detallada sobre estas dos últimas herramientas en el Anexo 3 al presente documento.

El GAR tomó nota de la propuesta presentada por Hungría, haciendo hincapié en que es necesario que la Oficina garantice el mantenimiento y la estabilidad del sistema informático de la BR. El GAR respaldó plenamente las medidas proactivas adoptadas por la Oficina a este respecto e invitó al Director a seguir abordando este problema clave y a informar a las demás entidades de la Unión, incluida la AR, según proceda.



8

Proyecto de Plan Operacional Renovable para 2016-2019
(Docs. RAG15-1/1(Add.1), 24)

El GAR tomó nota de los principales elementos del proyecto de Plan Operacional Renovable del UIT-R para el periodo 2016-2019, en particular de las medidas adoptadas hasta la fecha por la Oficina para reducir los riesgos identificados de pérdida total o parcial de los datos del Registro Internacional o de cualquiera de los Planes, y el riesgo de pérdida total o parcial de las operaciones en la tramitación de notificaciones. Se sugirió proseguir los trabajos en la esfera de reducción de riesgos. Se dará cuenta de los progresos a las futuras reuniones del GAR.

El GAR también tomó nota de que el principio de atribución de recursos financieros a los productos de la BR comprende las actividades auxiliares de la Secretaría General relacionadas con los productos del UIT-R.

El GAR tomó nota además de que los indicadores propuestos no sólo están influidos por los trabajos del UIT-R sino que hay otros factores externos que contribuyen a su consecución.

El GAR tomó nota asimismo de que, con el avance en la producción y utilización de pequeños satélites, hay más países que explotan satélites y que la BR se esfuerza por garantizar que todos los países concernidos se ajustan a los reglamentos del UIT-R pertinentes.

El GAR aprobó el proyecto de Plan Operacional Renovable del UIT-R para 2016-2019 propuesto, con algunas enmiendas, como se reproduce en el Anexo 2, y pidió al Director que incluya, en el Documento del Consejo relativo al Plan Operacional del UIT-R, el siguiente texto:

«El GAR tomó nota del proyecto de Plan Operacional del Sector UIT-R preparado por la BR para el periodo 2016-2019. El GAR tuvo dificultades para formular comentarios sobre los indicadores de productos contenidos en este plan operacional, dado que estos indicadores constituyen la mejor estimación de los resultados de las acciones realizadas por muchos actores dentro y fuera del UIT-R y están condicionados por las políticas y decisiones nacionales. El GAR también tomó nota de que la Oficina ha indicado que en el caso de los servicios espaciales, el número de asignaciones inscritas con una conclusión favorable no figura en este proyecto de plan operacional, ya que no representa necesariamente el uso real».

Por otra parte, el GAR tomó nota del proyecto de Plan Operacional Renovable de la Secretaría General para 2016-19 propuesto.


9

Actividades del Grupo por Correspondencia del GAR




9.1

Actividades del Grupo por Correspondencia del GAR sobre Tratamiento electrónico de documentos
(Doc. RAG15-1/3)

El GAR tomó nota del Informe del Presidente del Grupo por Correspondencia sobre tratamiento electrónico de documentos y dio las gracias al Sr. J. Costa por su contribución a los trabajos de este Grupo. El GAR decidió clausurar este Grupo por Correspondencia e informar convenientemente a la AR.

9.2

Actividades del Grupo por Correspondencia del GAR sobre la Resolución UITR 1-6
(Doc. RAG15-1/10)

El GAR examinó el Informe del Presidente del Grupo por Correspondencia sobre la Resolución UIT-R 1-6 y utilizó tal Informe como base para preparar el proyecto de propuesta de revisión de la Resolución UIT-R 1-6 que se presenta en el Anexo 1. El GAR dio las gracias al Sr. A. Vallet por su contribución a los trabajos de este Grupo. Por otra parte, el GAR decidió clausurar este Grupo por Correspondencia e informar convenientemente a la AR.

10

Fecha de la próxima reunión

Se informó al GAR de que las fechas propuestas para su reunión de 2016 se comunicarán en función de las fechas que fije el Consejo para su reunión de 2016 y en coordinación con los demás Grupos Asesores de la Unión.

11

Otros asuntos
(Doc. RAG15-1/8)

El GAR trató la propuesta presentada por la Federación de Rusia sobre las medidas para reducir los costos de distribución de los documentos del UIT-R y pidió al Director que prepare una Carta Circular para informar a los Miembros de que, en el futuro, la distribución de toda la correspondencia se efectuará por medios electrónicos, a menos que se solicite específicamente lo contrario. Se excluirá de esta medida toda la correspondencia que ha de enviarse obligatoriamente por correo tradicional en espera de la posible modificación de las disposiciones pertinentes del Reglamento de Radiocomunicaciones por la CMR15.

ANEXOS:

ANEXO 1: INFORME DE LAS ACTIVIDADES DEL GAR SOBRE LA RESOLUCIÓN UIT-R 1-6

ANEXO 2: PROYECTO DE PLAN OPERACIONAL CUADRIENAL RENOVABLE DEL SECTOR DE RADIOCOMUNICACIONES PARA 2016-2019

ANEXO 3: DEMOSTRACIÓN DE ALGUNAS HERRAMIENTAS DE SOFTWARE QUE SE ESTÁN PREPARANDO

ANEXO 4: DECLARACIÓN DE COORDINACIÓN AL GANT Y EL GADT SOBRE EL EQUIPO DE COORDINACIÓN INTERSECTORIAL SOBRE TEMAS DE INTERÉS COMÚN

ANEXO 1

Informe de las actividades del GAR sobre la Resolución UIT-R 1-6



Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   31


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal