Itinerancia seis spirĭtus dlv viviana Debicky Patricia Gayone Amelia Herrero Daniela Mastrandrea – Sergio Bonzón



Descargar 93.43 Kb.
Fecha de conversión26.06.2018
Tamaño93.43 Kb.

itinerancia

SEIS

Spirĭtus dlV - Viviana Debicky - Patricia Gayone - Amelia Herrero - Daniela Mastrandrea – Sergio Bonzón
e-mail: bonzonart@yahoo.com.ar

Tel: 02477-431027

02477-15531928

Pergamino - Buenos Aires


Descripción

Muestra grupal de los integrantes proponiendo un diálogo entre las diferentes poéticas.

La cantidad de obras y el diseño del montaje está supeditado a las dimensiones de la sala.

Las obras son de pequeño y mediano formato.




Spirĭtus dlV


yoxsulaco
www.spiritusdlv.blogspot.com.ar / www.delavegamaria.blogspot.com

www.mariadelavega.com.ar / spiritusdlv@gmail.com

Sarmiento 1562 – 6º 6 – 1042 - C.A.B.A.

Tel: 5411 4373.0653 / Cel: 5411 6164.9762

Spirĭtus dlV es el seudónimo de María de la Vega. Bs As., 1972.

Profesora Nacional de Bellas Artes (2002) Especialidad Pintura. Esc. Nac. de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón (I.U.N.A.).

Ha participado en los talleres y seminarios de Karina Peisajovich, Marcelo Gutman, Juan Doffo, Luis Felipe Noé, Eduardo Gil, Gonzalo Aguilar, Mario Grinbaum, Hernán Sabater y Hernán Khourian. Desde 1996 expone en forma individual y colectiva a nivel nacional e internacional. Lleva adelante desde el 2002 el proyecto DIAS http://www.mariadelavega.com.ar/diabase.htm


Exposiciones Individuales

2014 Junio - Centro Cultural General San Martín, Bs. As. / 2012 El recorrido de la sangre. Barraca Vorticista, Bs. As. 

2009 "Escombros de una geometría". Barraca Vorticista, Bs. As. / "Paisajes Internos". SIndicatura General de la Nación - Sigen, Bs.As. /  "Paisajes Internos". Cultural Center El Árbol - San Isidro,  Bs. As / 2008 "Urban". La Peña Art Performing Cultural Centre - Berkeley-Ca. USA / 2003 “Ceguera". Exposición Individual - Centro Cultural General San Martín Bs. As.

2002 “Formas y Posturas” – Exposición individual - Asoc. Argentina De Actores / 2000 “Young american artist” - La Peña Art Performing Cult.Center, Berkeley, Ca., USA.
Selección de Exposiciones Colectivas

2013 Nuevos Aires Arte, Banco Ciudad, Bs. As. / Proyecto 30.000 Homenajes / Nadie Olvida Nada - Muestra colectiva - Archivo de Pergamino - Pcia. de Bs. As.
2012  EGGO Feria de Arte Contemporáneo, Centro Cultural Recoleta, Bs. As. / Salas, Sol, de la Vega - La línea Insolente - Museo de Arte "Lopez Claro" Azul, Bs.As. / Mil Piedras, El arte de lo invisible, A Coruña, España.
2011 Milagros, Exposición Itinerante de Arte Correo, La Peña C.Center. Berkeley, Ca. USA.
Zona Expuesta. Canal 7, TV Pública, Bs. As. / La línea Insolente, Salas, Fuertes, de la Vega, Sol,  Galería 7º Planeta, Bs. As. / Cat Power III,  4 Gatos Espacio de Arte, Bs. As. / Arte chiquito, Casa Emsamble y Carla Rey Arte Contemporáneo, Bogota, Colombia.
Milagros, Exposición itinerante de Arte Correo, Biblioteca Municipal de Rojas, Bs. As. / El último libro, José Luis Camnitzer, Biblioteca Aguilar de la New York Public Library, NY, USA / Bridge for Emerging Contemporary Art, New Studio AD, Video arte y fotografia, Albuquerque N. Mex., USA / Dance Anywhere, festival de videodanza, Berkeley Ca. USA
2010 Poética 2010 Cortina Abierta, 3º Feria de Arte contemporáneo, Puerto Madryn, Argentina / Proyecto Delivery, FNA, Buenos Aires / Como agua entre las rocas, Cortina Abierta Galeria, Bs. As. / Milagros, Proyecto personal, convocatoria de Arte Correo, Barraca Vorticista, Bs. As. / SI quiero!! Festival por la Igualdad, Cortina Abierta, C.C. Caras y Caretas, Bs. As.
200 Colectiva, Carla Rey Arte Contemporáneo, Quinta Trabucco - Bs. As. / Danceanywhere, video danza, Berkeley Ca. USA
"Ni con el pétalo de una Rosa", Casa Ensamble, Bogotá, Colombia
2009 Premio TAG, The Art Gallery, Centro Cultura Recoleta, Bs. As. / Salón de Pintura F.F. Amador, Museo de Bellas Artes de Luján, Seleccionada / Premio a la Creación Artística,  Universidad de Belgrano / Premio Fundación Banco Nación, Museo de Bellas Artes de Salta,Salta. / Premio Fundación Banco Nación, Museo de Bellas Artes "Emilio Pettoruti", La Plata, Bs. As.

Dance anywhere - Festival Videodanza - Ca. USA.

2008 Biblioteca Nacional - El último Libro - Camnitzer – Bs. As. / Instalación de arte correo, Jorge Restrepo, C.C.l Metropolitano, Guatemala / Premio de Pintura Fundación Banco Nación, CC Borges, Buenos Aires / EXTRA, Museo de Arte de la Universidad Nacional - Bogotá – Colombia / Bogotá 08, Esto No Es Una Galería LTDA, Colombia / “In the Lives of Dolls", 5 fotografas, Undercurrent Art Gallery, Miami, USA / Omanut.de, Alemania

2007 Sabores y Lenguas,  MAMBA - Museo de Arte Moderno, Bs. As. / Objetos y Fotopinturas, Galería Oxiro, trastienda.
2002 Salón Pedro Molina "Mención" Pintura, Casa De La Provincia De La Rioja. Bs. As. / “Formas de poder”, de la Vega-Foti,  Asoc. Arg. Actores, Bs. As.
2001 Salón de Dibujo y Pintura 2001, Biblioteca Nacional, Bs. As. / Salón América, Organizado Museo “Luis Perlotti”,  Casona de los Olivera, Bs. As. / 2000 II Salón de Arte Sacro, Museo Catedral Seleccionada, La Plata, Provincia de Bs. As.
1999 “Formas y colores de la Argentina” Centro Provincial de las Artes Plásticas y Diseño de La Habana, Cuba.
Feria “Lineart” Gante, Bélgica /
1998 Salón Nacional “La Mujer y su protagonismo cultural 1998” Min. de Cultura Bon. y el Consejo Provincial de la Mujer y Desarrollo Humano – La Plata, Provincia de Bs. As. / 1996 Identidades I (S.L.I.C.) (U.M.S.A.) Universidad del Museo Social Argentino, Bs. As. / "Invierno" Museo Roca,  Bs. As. / Colectiva Ministerio de Economía de la Nación, Bs. As.
Publicaciones

Catálogo Nuevos Aires Arte, Banco Ciudad, Pág. 35, Noviembre 2013 / Revista Psicología Social, Volumen 7, Mayo 2013

Revista Veintitrés, Nº719, Pág.52-53, Abril 12, 2012 / Revista Dirigencia, Nº289, Pág.48-49, Nov./Dic. 2010 / Fundación Banco Nación, Catálogo Salón Nacional Pintura, Pág.54-55, 2008 / Bogotá 2008 Catálogo, Pág.29, 2008 / Centro Cultural San Martín, Primavera 2003 / Salón Nacional de Artes Plásticas, La Mujer y su protagonismo Cultural, Pág.12, 1999.

OBRAS
SERIE EXUVIAE

Spiritus dlV

2lagrimas%20de%20coral-spiritusdlv
Lágrimas de coral. Tinta sobre papel. 2013

3exuviae ii - spiritusdlv
Exuviae II. Tinta sobre papel. 2013
1mutacionsinsentido-spiritusdlv
Mutación sin sentido. Tinta sobre papel. 2013

Serie Exuviae

Cáscara vacía

sobre un jardín blanco,

que cose sus bordes

en silencio.
Relato que aísla

sus símbolos,

abandonando su mirada

a los dioses


Lo que dejamos en el camino, habla por nosotros.
Exuviae: cutícula o cubierta exterior (exoesqueleto), abandonada por los artrópodos (insectos, crustáceos o arácnidos) tras la muda.
Spirĭtus dlV
Secuencias del vacío.
Mi obra es el resultado de un proceso de búsqueda interna, estrechamente relacionada con mi cuerpo y el mundo que me rodea. Si bien, desde siempre estuve ligada a la geometría, también pasé por varias etapas experimentando con otras formas de representación; pero finalmente siempre volvía a las básicas y a la perspectiva.

El trabajo que realizo es en gran parte autorreferencial y con gran carga simbólica.

El desarrollo de la obra me interesa más que el producto final, el vacío y el silencio funcionan en mí como motores importantes.

Otros de los motivos determinantes que afianzaron mi relación con la geometría, es el cambio en mi visión debido a un problema ocular (diagnosticado hace años). Lo recto lo veo curvo. Una metáfora de cómo el azar o ciertas circunstancias no son ajenas al acto creativo. [ Spirĭtus dlV ]



Viviana Debicki

/data/data/com.infraware.polarisofficestdfortablet/files/.polaris_temp/fimage638213.jpeg

Viviana Debicki, vive y trabaja en Buenos Aires, es Licenciada en Artes Visuales, IUNA y Profesora Nacional de Escultura, Escuela Nacional de Bellas Arte Prilidiano Pueyrredón. Como escultora, ha participado de numerosas muestras en espacios oficiales y privados y en salones nacionales de escultura. Pero, en los últimos años, su trabajo se fue alejando de la pieza escultórica, para investigar acerca de los objetos cotidianos como vehículos de la memoria. Los materiales simples, pequeños y casi intangibles de los que se nutren los recuerdos y, particularmente, los referidos al alimento y al abrigo, recibidos de manos femeninas durante la infancia.

Esa búsqueda ha derivado en el desarrollo de acciones que involucran al espectador en forma directa. Así, dibuja platos usados que la gente le acerca, trabaja sobre tela con frases aportadas por mujeres, interviene fotos familiares donadas por sus protagonistas, borda historias de mujeres en vestidos de muñecas, arma costureros con viejos elementos de mercería y fotos cedidas por sus dueñas.

Parte de esta tarea han sido la donación de la pieza “Labores de abuelas” a Fundación Abuelas de Plaza de Mayo, en el marco de la muestra de otoño del Jardín de Esculturas (2007), su participación en “Hagamos visible lo invisible”, grupal de artistas sobre violencia de género en el Centro Cultural Recoleta (2009), que ha itinerado por varias ciudades del país, en “Genéricas”, muestra realizada en la Legislatura Porteña (2010) , en “Para muestra basta un botón”, muestra participativa organizada en el Espacio Cultural La Toma, Rosario (2011) y en el Centro Cultural Tierra Violeta de Buenos Aires (ediciones 2012 y 2013). Ha realizado el mural textil que identifica al Observatorio de Género de la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires en la Magistratura Porteña (2013).

Su obra forma parte desde marzo de 2011 del patrimonio del Museo de las Mujeres de Costa Rica.
Obras
/data/data/com.infraware.polarisofficestdfortablet/files/.polaris_temp/fimage726679.jpeg

Los hilos de la memoria

fotografías impresas en lienzo e intervenidas con pintura y bordado.

200cm x 120cm (el conjunto) – 2013


/data/data/com.infraware.polarisofficestdfortablet/files/.polaris_temp/fimage6795211.jpeg

Las muchachas feministas

Fotografía impresa en lienzo e intervenida con labores de bordado.

120cm x 80cm - 2012



/data/data/com.infraware.polarisofficestdfortablet/files/.polaris_temp/fimage14937812.jpeg
Los niños debordados

fotografía impresa en lienzo e intervenida con labores de bordado.

80cm x 140cm - 2013

En un cruce de técnicas y soportes que se apoyan en la fotografía, la artista argentina Viviana Debicki logra conjugar estereotipos sociales sobre la mujer, frases modelizadoras y monolíticos mandatos con la sutileza del arte textil y la nostalgia de la fotografía familiar blanco y negro.

Se trata de fotografías impresas sobre tela e intervenidas con hilo y aguja y pintura. Todo contenido en un costurero antiguo, un mueble familiar que no falta al lado de la mujer y que sirve para coser secretos y entramar historias silenciosas.

La propuesta de Debicki tiene mucho de la herencia de artistas textiles que problematizan las prácticas tradicionalmente femeninas, que otrora marcaron formas de sujeción doméstica. En este sentido, su búsqueda formal es plástica y conceptual al mismo tiempo, cercana a la poesía visual y a la acción política, en obras carteladas con frases como: “Calladita te ves más bonita”, “Mujer que es de su casa, limpia, cose y amasa” o “No mires a los hombres a los ojos”…

Así, la práctica de Viviana se vuelve heredera y buscadora de formas de acción estética-feminista, que, partiendo de actividades subvaloradas y menores como las labores domésticas afirman un lugar contestatario e irónico, no exento de humor y afectividad.
Patricia Gayone
Actualmente es Docente de la Carrera de Auxiliar de Alfarería de la Escuela Fernando Arranz. Desde 2004 es docente del Área Artística, Sistemas de Composición, Dibujo e Historia del Arte en diversos Establecimientos en CABA y Provincia de Buenos Aires.
Estudios Cursados
Licenciatura en Artes Visuales Orientación Pintura: IUNA. Egresada Agosto 2009. Promedio 8.

Profesora de Artes en Artes Visuales: IUNA. Egresada Agosto 2004. Promedio 9,50.

Profesorado de Arte con especialidad Pintura: Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón IUNA. Egresada diciembre 2002. Promedio 8,97.

Profesional Ilustrador: Escuela Superior de Artes Visuales Martín A. Malharro. Mar del Plata, Argentina. Egresada marzo 1995. Promedio 8,26.

Diseñador Gráfico: Escuela Superior de Artes Visuales Martín A. Malharro. Mar del Plata, Argentina. Egresada diciembre 1996. Promedio 8,21.

Auxiliar de Taller de Alfarería: Escuela de Cerámica Nº 1. CABA. Egresada Marzo 2007. Promedio 9,50.

Auxiliar de Taller de Decoración: Esc. de Cerámica Nº 1. CABA. Egresada Diciembre 2009. Promedio 9,50.

Bachiller: Instituto Gral. Pueyrredón. Mar del Plata, Argentina. Egresada diciembre 1989. Promedio 9.


Talleres y Cursos
2005 - 2009 Aux. de Taller de Alfarería y Decoración: Esc. de Cerámica Nº 1. CABA, Argentina.

2003 - 2005 Seminarios bajo la Dirección de Posgrado en Artes Visuales Ernesto de la Cárcova. CABA, Argentina.

2003 Estudios de Profesorado en el Área Transdepartamental. Formación Docente, CCCP / IUNA CABA, Argentina.

2002 - 2003 Cursos de Historia del Arte Contemporáneo, Museo Nacional de Bellas Artes. CABA, Argentina.

1997 I Seminario Nacional e Internacional para la Animación en 3D - Jornada Nacional e Internacional de Tecnología en el Diseño y Retoque Fotográfico. CABA, Argentina.

1996 Curso de Perfeccionamiento "Introducción a la Comunicación Gráfica en Diseño". UNMDP. Mar del Plata, Argentina.

1995 Arte y Estética ¨Ayer y Hoy¨ María R. Rauera. Museo J. C. Castagnino. Mar del Plata, Argentina

I Jornadas “Diseño y Comunicación Visual”. Fundación Bolsa de Comercio. Mar del Plata, Argentina.

1994 I Encuentro sobre Medios Masivos de Comunicación. Esc. Sup. de Artes Visuales Martín A. Malharro. Mar del Plata, Argentina.

1993 V Festival de Cine para Niños. Taller de Animación. Esc. Sup. de Artes Visuales Martín A. Malharro. Mar del Plata, Argentina.

1991 Taller de Reciclado de Papel. Escuela Superior de Artes Visuales Martín A. Malharro. Mar del Plata, Argentina.

Talleres de Dibujo y Pintura de Lucila Soldavini, Marta Porreta, Inés Drangosh y Alejandra Moschini. Mar del Plata, Argentina.

Cursos de Pastel con el Ilustrador Carlos Nine, Mar del Plata, Argentina.

Premios, Selecciones, Muestras, Publicaciones


2013 Seleccionada Salón Manuel Belgrano, Categoría Dibujo. CABA. Argentina.

Seleccionada Salón de Pequeño Formato Municipal de Tres de Febrero. CABA. Argentina.

Muestra Individual Naturaleza Circular Centro Cultural Julián Centella. CABA. Argentina.

Muestra Fauna Museo de Bellas Artes de Tres Arroyos. Tres Arroyos. Prov. de Bs. As. Argentina.

Muestra Individual Visiones Urbanas Museo de Bellas Artes de Tres Arroyos. Prov. de Bs. As. Argentina.

Muestra de Arte Correo Oráculo- Exvoto. Centro Cultural Julián Centella. CABA. Argentina.

Muestra Colectiva Cat Power V. Galería 4 Gatos. Haedo, Prov. de Bs. As. Argentina.

Participa de la Publicación Un libro de Gatos IV de Galería 4 Gatos. Haedo, Prov. de Bs. As. Argentina.

2012 Muestra Individual Naturaleza Inteligente y Caprichosa Galería 4 Gatos. Haedo, Prov. de Bs. As. Argentina.

Participa del día del Arte correo con la exposición de su convocatoria ORACULO. Galería 4 Gatos. Haedo, Prov. de Bs. As. Argentina.

Muestra de Arte Correo ORÁCULO en la 10º Feria Regional del Libro y otras actividades Culturales, Centro Cultural Constantino Caballaro. Chajarí, Entre Ríos, Argentina,

Muestra de Arte Correo ORÁCULO por el día de l Arte Correo Galería 4 Gatos. Haedo, Prov. de Bs. As.

Muestra Individual en la 10º Feria Regional del Libro y otras actividades Culturales, Centro Cultural Constantino Caballaro. Chajarí, Entre Ríos.

Muestra Colectiva Memento Mori. Galería 4 Gatos. Haedo, Prov. de Bs. As. Argentina.

Participa de la 5º Muestra del MAB, Centro cultural del Sur, CABA.

Muestra Colectiva Cat Power IV. Galería 4 Gatos. Haedo, Prov. de Bs. As. Argentina.

Participa de la Publicación Un libro de Gatos III de Galería 4 Gatos. Haedo, Prov. de Bs. As. Argentina.

Muestra Colectiva YOYOS Intervenidos, Centro Municipal de Exposiciones San Isidro Prov. Bs. As.

Argentina – Galeria Perotti, CABA., Argentina.

Muestra Colectiva Corpiños intervenidos Biblioteca Popular Rivadavia, Curuzú Cuatiá, Corrientes.

2009-2012 Participa activamente en intercambios de Arte Correo exponiendo en Argentina – Brasil – Alemania – USA.

2011 Muestra Colectiva Centenario del corpiño. Centro Cultural Constantino Caballaro. Chajarí, Entre Ríos.

Muestra Colectiva Cat Power III. Galería 4 Gatos. Haedo, Prov. de Bs. As. Argentina.

Participa de la Publicación Un libro de Gatos II de Galería 4 Gatos. Haedo, Prov. de Bs. As. Argentina.

VI Encuentro de las Artes – Objeto. Mar azul, Las Gaviotas, Mar de las Pampas, Prov. de Bs. As. Arg.

Muestra Colectiva Coleccionista de Sombras. Galería 4 Gatos. Haedo, Prov. de Bs. As. Argentina.

Muestra Colectiva Pequeñas Historias Personales. Galería 4 Gatos. Haedo, Prov. de Bs. As. Argentina.

Muestra Colectiva Un nuevo otro dibujo. Arcimboldo Galería de Arte - CABA y Galería 4 Gatos -Haedo, Prov. de Bs. As. Argentina.

Muestra Colectiva Centenario del corpiño. Galería 4 Gatos. Haedo, Prov. de Bs. As. Argentina.

2010 Conferencia y Muestra-Instalación Ciudad visible, Ciudad Invisible. Defensoría del Pueblo. CABA, Arg.

Muestra Colectiva Proyecto Delivery, Fondo Nacional de las Artes, CABA.

Muestra Colectiva Baleros Intervenidos, Museo de los Niños Alto Rosario, Rosario, Santa Fé, Argentina.

Muestra Colectiva Hechos Pelota. Galería 4 Gatos. Haedo, Prov. de Bs. As. Argentina.

2009 Seleccionada 98º Edición Salón Nacional de Artes Visuales 2009. Sección Cerámica. CABA, Argentina.

Seleccionada XVII Premio a la Creación Artística. Univ. de Belgrano. Sección Fotografía. CABA, Arg.

5SAR/09. V Semana del Arte de Rosario. Al Borde. Señalamientos Urbanos. Fotografía. Rosario, Arg.

2008 Muestra Colectiva Hechos Percha. MOMO Vivienda Rural de Arte. Merlo, Prov. de Bs. As. Argentina.

2006 Muestra Colectiva de Egresados de Escuela de Cerámica Nº1. CABA, Argentina.

2005 Muestra de dibujo en Universidad Católica de Salta Subsede Buenos Aires. CABA, Argentina.

2004 Muestra Colectiva, Meeting de arte “Espacio El Dorrego”, CABA, Argentina.

Muestra Colectiva, Va x Vos Buenos Aires, Abril - Junio, CABA, Argentina.

2003 Muestra Colectiva de dibujo y objetos en Casal de Catalunya, CABA, Argentina.

2002 Muestra Colectiva de dibujo y pintura en Casa Joven, Palermo. CABA, Argentina.

Muestra Colectiva de Egresados de Escuela Nacional de Arte Prilidiano Pueyrredón. CABA.

2000 1º Encuentro de Ilustración “haceme un dibujito...”. Expositora. Escuela Superior de Artes Visuales Martín A. Malharro, Mar del Plata, Argentina.

2º Exposición de Ilustración Científica, 3º Congreso de Parasitología. Participa en calidad de Expositora. Hotel Costa Galana, Mar del Plata, Argentina.

1997 Seleccionada XVI Salón Regional “Tout Petit” Museo Municipal de Bellas Artes. Tandil, Prov. de Bs. As. Argentina.

Seleccionada 2º Salón de la Alegría, OSDE. Mar del Plata, Argentina.

1996 Distinguida como participante del Salón de Profesores y Artistas Latinoamericanos ¨Académica 96¨. Galería de Arte Domingo Ravenet, Ciudad de la Havana, Cuba.

Muestra Grupal Itinerante ¨ENTRETRES¨. Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, Mar del Plata, Residencias Cooperativas de Turismo, Chapadmalal y Banco Credicoop, Necochea, Argentina.

Artista Invitado “Encuentro 17º Aniversario” Asociación Marplatense de Artistas Plásticos. Centro Cultural Juan Martín de Pueyrredón. Mar del Plata.

Muestra de Afiches 12 festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos. Mar del Plata.

Exposición de alumnos de la Escuela Sup. De Artes Visuales Martín A. Malharro, Mar del Plata, Arg.

Artista participante del Salón de Otoño de la Asociación Marplatense de Artistas Plásticos. Museo el Hombre del Puerto “Cleto Ciocchini”. Mar del Plata, Argentina.

1995 II Premio Salón Pequeño Formato. Dimensión Centro del Arte. Sección Pintura. Buenos Aires, Argentina.

Mencionada Asociación Argentina de Bioética. Realización de Isologo. Mar del Plata, Argentina.

I Muestra Grupal de Jóvenes Ilustradores. ¨Desdibujándonos¨. Ala Joven, Museo Villa Victoria Ocampo, Mar del Plata, Argentina.

Seleccionada Salón Primavera de Dibujo SAAP. Buenos Aires, Argentina.

Seleccionada Salón Pequeño Formato Dimensión Centro del Arte. Sección Dibujo. CABA, Argentina.

Seleccionada Salón de Dibujo y Grabado, Centro Cultural Catedral. Sección Dibujo. CABA.

Seleccionada Salón Primavera UPLB. Sección Dibujo. CABA, Argentina.

1994 Seleccionada Revista Tipográfica en Función Social en asociación con la Cruz Roja Argentina. Evento: Segundo Concurso Anual para Jóvenes Diseñadores. CABA, Argentina.

Seleccionada II Salón de Arte Joven Bonaerense. Museo Provincial de Bellas Artes de La Plata. Sección: Dibujo. La Plata, Argentina.

1993 Seleccionada Buenos Aires Ciudad Joven. Fundar. Evento Bienal de Arte Ciudad Joven. Área: Diseño. Sección: Diseño Gráfico. CABA, Argentina.

Seleccionada Buenos Aires Ciudad Joven. Fundar. Evento Bienal de Arte Ciudad Joven. Área: Plástica. Sección: Dibujo. Predio Ferial de Palermo. CABA, Argentina.

Exposición de Alumnos de la Escuela Superior de Artes Visuales Martín A. Malharro. Teatro Auditorium. Mar del Plata.



Obra
/data/data/com.infraware.polarisofficestdfortablet/files/.polaris_temp/fimage1970525.jpeg
/data/data/com.infraware.polarisofficestdfortablet/files/.polaris_temp/fimage1013476.jpeg

Buho en nido


/data/data/com.infraware.polarisofficestdfortablet/files/.polaris_temp/fimage1143238.jpeg

Mundo circular - Bestiario
Cuando pensamos en geometría en relación al arte lo primero que viene a nuestras mentes es el arte abstracto, el número de oro y la utilización de puntos, líneas, planos y volúmenes. Pero la geometría domina el universo, está en el basamento de la estructura de todas las cosas desde las moléculas hasta las galaxias.
Dijo Galileo Galilei “El universo es un libro escrito en el lenguaje de las matemáticas, siendo sus caracteres triángulos, círculos y otras figuras geométricas, sin las cuales es humanamente imposible comprender ni una sola palabra; sin ellos solo se conseguirá vagar por un oscuro laberinto.”
Así unas pocas formas geométricas constituyen toda la diversidad de la estructura del universo, de formaciones naturales en el reino orgánico e inorgánico. Las formas orgánicas, que asociamos intuitivamente con lo irregular, configuran en muchas ocasiones patrones de estricto rigor geométrico, asociados a las formas geométricas básicas. Entre ellas encontramos el círculo que ha sido seguramente uno de los primeros símbolos dibujados por el hombre, visible cotidianamente en la naturaleza.
En este proyecto me interesa presentar un bestiario con efecto por asociación al círculo. Me sirvo de las características formales de cada animal, su estructura o su forma eventual para efectuar una operación donde cada animal inscripto en un círculo responde a este símbolo geométrico básico que les es impuesto como estructura organizadora.
Cada una de las piezas nos invita a hacer una reflexión sobre nuestras relaciones con la naturaleza, sobre la posibilidad de integrar elementos aparentemente disímiles, donde lo orgánico se funde con las fuerzas de una forma matemática contundente.

Patricia Gayone

Patriciagayone@yahoo.com.ar


Amelia Herrero
perfil

Amelia Herrero nació en Buenos Aires, Argentina, en 1961. Estudió Bellas Artes en el Instituto Santa Ana donde se recibió como profesora en las especialidades de grabado y pintura y realizó formación complementaria con Heriberto Zorrilla, Marino Santa María, Horacio Zabala y Carla Rey.

Desarrolló actividades en video y fotografía, incorporándoles textos realizados con técnicas de impresión gráficas.

En 2013 presentó en Casa Ensamble (Colombia) el video “Despertar” en el marco de la muestra “Sana que sana” del proyecto “Ni con el pétalo de una rosa” acerca de la violencia de género.

Sus libros de artista participaron de las muestras “Basta la Palabra” y Libros de Artista en la Universidad de Pereyra (Colombia, 2010)), en “200” (Argentina, 2010)), en Libros del fin del mundo (Carla Rey Arte Contemporáneo, 2012), Museo de Bellas Artes de Puerto Madryn (2012) y en la Feria de Libros de Fotos de Autor (Buenos Aires, 2013)

En 2011 y 2012 participó de BAPhoto, y en febrero de 2012 fue seleccionada para el 2do Encuentro de Arte y Naturaleza en el Islote Curupí, Paraná (proyecto organizado por el grupo Arte in Situ, con curaduría de Teresa Pereda)que conforma una muestra itinerante presentada en el Museo de Bellas Artes de Paraná, en el Museo Rivolta (Unquillo, Córdoba) y en el Museo Raúl Lozza (Alberti, pcia de Buenos Aires)

En 2012 presentó “En tránsito”, fotografías intervenidas con textos gofrados y un video en Carla Rey Arte Contemporáneo (Buenos Aires)

En 2013 participó en la feria Eggo, en el Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires y en “Fotografías Textiles” del Centro Argentino de Arte Textil.



Obras
c:\users\ame\documents\equipaje de mano\dsc07214.jpg

Detalle de obra: gofrados cosidos y pegados sobre papel de algodón con fotografía-2012


c:\users\ame\documents\equipaje de mano\dsc07200.jpg

Fotografía sobre papel de algodón intervenida con textos gofrados- 2012



c:\users\ame\documents\equipaje de mano\dsc07203.jpg

Fotografía sobre papel de algodón intervenida con textos gofrados- 2012


En tránsito” Amelia Herrero

Fotografías intervenidas con textos gofrados

La serie “En Tránsito” remite al momento del viaje en que no se está en ningún lugar y ese territorio de cambio intenta hacerse propio. El viaje como un desplazamiento íntimo, cuando los “no lugares” se transforman en el único lugar donde estar y “no dejamos de rozar la historia de los demás sin encontrarla nunca” (Marc Augé, El viajero subterráneo. Un etnólogo en el Metro, 1998)

Con esta serie de fotografías, busco aproximarme a lo inestable, lo fugaz y lo transitorio en estado permanente: somos permeables al destino y ese destino apenas se sostiene, pende de un hilo, a veces es casi ilegible y muta a cada instante.

Como un guiño a las road-movies, donde la travesía en sí misma es la gran protagonista. Donde sus personajes se embarcan por diferentes motivos en un viaje por una ruta, sumergidos en un paisaje desconocido y solitario. A medida que se desplazan van transformándose para adaptarse a las circunstancias que se les presentan y sobreviviendo a la adversidad.

Sobre este concepto del cambio permanente gira “En tránsito”. Somos eternos pasajeros de una realidad en tránsito, cuyo destino es lograr traspasar, cruzar, prevalecer.


Amelia Herrero

ameliaherrero@gmail.com

www.ameliaherrero.blogspot.com

Daniela Mastrandrea

Nace el 3 de mayo de 1976. Desde 1982 reside en Patagonia, en la ciudad de Puerto Madryn. Es Profesora y Licenciada en Artes Plásticas Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata. Desarrolla su obra en el terreno del dibujo y el grabado, en los últimos años explora Poesía Visual, Libro de Artista, Objetos e Instalaciones. En enero de 2008 crea proyecto í? de poesía visual patagónica, por cuya actividad recibe una beca para artes visuales del Fondo Nacional de las Artes en el año 2010.yoes1

Entre sus muestras individuales se destacan Arena Finita Centro Cultural Borges, Curaduría Juan Carlos Romero (2013), Centro Cultural de la Cooperación (2011) y EcoCentro Puerto Madryn (2008); Palabra Insecta (2008) y Lapsus Cálami (2007) en el Museo de Artes Visuales Trelew. Participó de exposiciones colectivas en el país y en el exterior (España, Colombia y Londres).

En 2013 recibe el 2° Premio Grabado en el 102° Salón Nacional de Artes Visuales, Palais de Glace, Buenos Aires y 1° mención Salón Nacional de Tucumán. Grabado. En 2011 la 1° Mención Premio Estímulo Dr. Bonifacio del Carril Grabado Museo E.Sívori y en 2010 el 2° Premio Federal de Grabado de Fundación Pécora Centro Cultural Recoleta, ambos de la Academia Nacional de Bellas Artes. Durante 2011 y 2012 fue seleccionada en la disciplina grabado en el Salón Nacional de Artes Visuales, Palais de Glace, y en esos mismos años en el Salón Manuel Belgrano Museo Eduardo Sívori. Obtiene en diciembre de 2013 la Beca de producción de obra gráfica otorgada por Fundación Pécora.

Obrashttps://fbcdn-sphotos-e-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xap1/v/t1.0-9/1234991_10201436423407287_587143478_n.jpg?oh=bf36d2fa932ea618d21359727ace1b6f&oe=553e7be4&__gda__=1429407164_59034ed93ba1eff7a1b57b5e6620576f

Sergio Bonzón

Pergamino, Buenos Aires, 1959. Licenciatura en Artes Plásticas, UNR. Técnico Universitario en Gestión Cultural, UNMDP. Profesor de Artes Visuales con especialidad en Pintura, Escuela de Artes Visuales “Emilio Pettoruti”, de Pergamino. Realiza perfeccionamientos con Horacio Zabala, Eduardo Médici, Juan Carlos Romero, Daniel García, Claudia Aranovich y escenografía con Víctor De Pilla.

2013 – Vivir/sobrevivir – territorios de la precariedad – AAVRA – C.C. Recoleta – C.A.B.A.

Galería Perotti – C.A.B.A.



2012 – Eggo –de expotrastiendas – CCR - CABA

FMI – Frágil Movimiento Impredecible. OSDE – Pergamino/Libros del fin del mundo – colectiva – Carla rey arte contemporáneo/ Al cubo 2012 – colectiva. Museo de arte contemporáneo Raúl Lozza – Alberti/Más allá de la urdimbre/la pasión – colectiva – Carla rey arte contemporáneo/Yo-yo intervenido – colectiva museo del juguete – San Isidro/Arte erótico – Colectiva - Isidoro espacio de arte – Coronel Suarez



2011 – Poética móvil 2011- con galería Cortina Abierta – Puerto Madryn

Originales I? parte III – Puerto Madryn

Interferencias – colectiva curada por Hugo Masoero – Museo Bellas Artes - Pergamino

Expotrastiendas 2011 – Galería Perro Verde – C.A.B.A.

Zona expuesta - Colectiva de galería Cortina abierta en Canal 7. C.A.B.A.

Proyecto Tábula – Pablo Rodríguez, Sergio Bonzón en galería Perro Verde. C.A.B.A.



2010 – Amotinados – colectiva en Cortina abierta, hogar galería – Buenos Aires

XXXII Salón Nacional de Pintura 2010 “Fernán Félix de Amador” – Museo Municipal de Bellas Artes – Luján – Buenos Aires.

Un fuego bajo un cielo que huye – colectiva sobre el libro de Carlos Barbarito – curador: Sergio Bonzón - Barraca Vorticista – Buenos Aires.

I?. originales, pate II. Colectiva. Museo de Artes Visuales. Trelew.

Basta la palabra. Colectiva. Libro de artista. Cartagena y Bogotá, Colombia.

2009 – Todo (en-caja) Daniela Mastrandrea, María Esther Galera y Sergio Bonzón en 1/1 Caja de arte.

150 reflexiones sobre violencia, colectiva curada por Hugo Masoero en La caverna, Rosario.

El umbral secreto. Encuentro del surrealismo actual. Universidad Nacional de Chile.

Aguas y cenizas - Muestra individual sobre la poesía de Carlos Barbarito. Espacio+arte – Pergamino

XXXI Salón Nacional de Pintura Fernán Félix de Amador, Luján, Buenos Aires.

2008 - Muestra individual In absentia en ICADE por el arte. Pergamino / 2000 - “Dibujos” en ICADE por el arte, Pergamino. / 1999 - Participa del homenaje a Jorge Luis Borges “Cien años un mes” – Centro Cultural Gral. San Martín. Buenos Aires. /1998 – Escenografía presentación del disco “Marcas” de Víctor Heredia en el Luna Park. Buenos Aires. /1996 - Escenografía para “De amor y de sangre” en el Teatro Opera, de Víctor Heredia.

Obras

Ensayo segundo

Papel, tubos de ensayo y esmalte s/mdf

25x 30 cm – 2011


Cuius regio

(mirar desde abajo)

Papel, personaje para maquetas, tinta, lápiz color, graphitint y esmalte s/mdf

20 x 15 cm - 2012

La medida de las cosas 24

Papel, personaje para maquetas, acero, metro, grafito, pluma y esmalte s/mdf

15 x 30 cm

2013

Sobre la medida de las cosas

El hombre trata de controlarlo todo, de esa manera se siente seguro, compensa sus debilidades y construye su coraza que lo protegerá de los peligros. Y allí, en la seguridad de su fortaleza transcurre hasta que súbitamente se produce lo impredecible. Es un instante, aquel en que se produce un corrimiento en la percepción y descubre que algo no está bien, algo está fuera de lugar. Aquel supuesto orden natural (que en realidad es un orden cultural) del mundo aparece alterado.

El instante en que tomamos conciencia de que algo ha sucedido, de que por más que nos esforcemos, siempre sucede lo imprevisto, una fisura en la fortaleza, el intersticio que desnuda la fragilidad y hace que la seguridad de lo controlado, la fortaleza, se torne inútil.

Sergio Bonzón



Ojodelsur.blogspot.com

Sergiobonzon.virtualgallery.com

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal