Item (% sobre materia seca)



Descargar 162.08 Kb.
Fecha de conversión23.11.2017
Tamaño162.08 Kb.

4.1.1. Animales y dietas experimentales

El ensayo se llevó a cabo de acuerdo con el Real Decreto 53/2013 para la protección de animales de uso experimental. El ensayo se realizó en el rebaño experimental de Neiker (42º51’N, 2º37’W). Se utilizaron un total de 72 ovejas de la raza Latxa que se encontraban al comienzo de la lactación. Se formularon dos concentrados: uno de ellos con torta de colza prensada en frío y otro con sin ella. Ambos concentrados se formularon para que aportaran las mismas cantidades de proteína bruta, grasa y energía neta. Los ingredientes utilizados en la formulación de ambos piensos pueden verse en la Tabla 34.



Tabla 34. Ingredientes y composición química de los concentrados experimentales y la esparceta

Item (% sobre materia seca)

CONTROL

COLZA

Esparceta

Ingredientes










Colza

0

40




Soja

15

0




Cebada

16

36




Maíz

18

10




Avena

20

0




Melaza

5

5




DDGs

15

6




Aceite de palma hidrogenado

8

0




Vitaminas-Minerales

3

3




Composición química










Materia seca







89,7

Materia orgánica







90,3

Proteína bruta

18,5

18

13,9

Fibra neutro detergente

20,1

19,6

37,5

Fibra ácido detergente

5,3

12,3

25,4

Grasa

10,7

10,9

1,8

Almidón

33,8

30,2

4,3

Energía

1,1

1,1



Las ovejas se repartieron en dos grupos de 12 ovejas cada uno en función de la producción lechera (2094 ± 520 ml), los días en lactación (15 ± 8 d postparto) y el número de partos del animal. Al nacimiento se retiraron los corderos que fueron amamantados con leche maternizada. A continuación las ovejas se ordeñaron dos veces al día hasta el final de la lactación. Cada grupo de ovejas se estabularon en dos recintos separados. Los cocentrados experimentales se ofrecieron en dos tomas iguales en el momento del ordeño en comederos individuales (450 g MS). Después del ordeño las ovejas tuvieron disponible esparceta a libre voluntad. El ensayo duró 56 días de los cuales los 7 primeros se destinaron a la medida de covariables, los 7 siguientes a adaptación a las dietas experimentales y los últimos 42 al registro de mediciones y toma de muestras.


4.1.2. Mediciones y toma de muestras

Se registraron individualmente y diariamente las cantidades de concentrado ofertado y rechazado. La ingestión de materia seca de esparceta y la digestibilidad de la materia seca de la dieta total se estimó mediante la técnica del doble marcador. La ceniza insoluble en ácido se utilizó como marcador interno y el óxido de cromo como marcador externo. Comenzando el día 29 las ovejas recibieron dos veces al día coincidiendo con el ordeño, durante 10 días consecutivos, 1 cápsula de gelatina que contenía 1g de óxido de cromo. Después de 7 de adaptación, se recogieron heces a nivel rectal durante 3 días consecutivos.

Semanalmente se tomaron muestras de los concentrados y forrajes aportados y se mezclaron por grupo. La mitad de la muestra se secó a 60ºC durante 48 h para determinar el contenido en materia seca, y la otra mitad se mantuvo a -20ºC para realizar el análisis químico. El análisis químico de los piensos experimentales y de la esparceta puede verse en la Tabla 34.

Las ovejas se ordeñaron dos veces al día, registrando la producción lechera 7 días a la semana mediante un medidor electrónico (MM25 SG, DeLaval, Madrid, España). Los días 18, 25, 31, 40 y 44 se tomó una muestra que se almacenó con bicromato potásico (0,3 g/L) a 4ºC y se analizó (ILL, Lekumberri, España) por NIR (Foss System 4000, Foss Electric, Hillerød, Dinamarca) el contenido en grasa, proteína y lactosa. El día 54 se tomó otra muestra de leche mezclándose por oveja los ordeños de mañana y tarde, y se almacenó a -20ºC para la posterior determinación del perfil de ácidos grasos.

El comportamiento alimentario individual de cada animal se registró durante 48 horas seguidas comenzando el día 39. Se registró el tiempo dedicado por cada animal a comer, rumiar y otras actividades. Dichas actividades se registraron a intervalos de 10 minutos. El tiempo total que cada animal destino a cada actividad se calculó asumiendo que el animal mantenía dicho comportamiento hasta la siguiente observación. Se definió comida como una secuencia mínima de dos periodos consecutivos en los que el animal se encontraba efectivamente comiendo. Los registros de comportamiento se han promediado por animal.

El día 55, dos horas después de la distribución del alimento de la mañana, se tomaron muestras de sangre (10 mL). Una vez recogidos se centrifugaron (2800 × g durante 10 min a 4°C), y el suero se congeló a -20ºC para la determinación de glucosa, ácidos grasos no esterificados, nitrógeno ureico en sangre, IGF-1, triglicéridos, colesterol, HDL, LDL y beta-hidroxi-butirato.

El último día del periodo experimental, se retiró el alimento después del ordeño de la tarde, y se extrajo líquido ruminal mediante sonda esofágica. Inmediatamente después de la colecta se midió el pH del rumen, y se almacenó a -80ºC hasta su posterior determinación en ácidos grasos volátiles.

El día 15 se tomó una muestra de leche por grupo (7L), se pasteurizó, y se realizaron cuajadas que se sometieron al criterio de un panel de consumidores. La leche cruda se pasteurizó a 72ºC durante 20s mediante un intercambiador continuo de placas (ATA tecnología alimentaria, Irun, España). La leche pasteurizada se dispensó en contenedores individuales de 125 mL, se coaguló a 35ºC mediante cuajo de ternero (Laboratorios Arroyo, Santander, España). Las cuajadas se mantuvieron refrigeradas a 4ºC.

El test de aceptabilidad se llevó a cabo mediante un panel de catadores no entrenados compuesto por 26 mujeres y 34 hombres, consumidores habituales de cuajadas, valorando los atributos de apariencia, sabor, olor, textura y valoración global mediante una escala de puntos, de 1 a 10, en la que el 1 es la valoración más baja y 10 la más alta. Se utilizó un diseño al azar en bloques balanceados para asignar las cuajadas a los catadores. Cada catador recibió una cuajada atemperada en un contenedor de plástico de 125 mL.
4.1.3. Análisis químicos

Tanto la esparceta como los concentrados experimentales se liofilizaron (Christ Alpha 1-4 LD Plus, Fisher Bioblock Scientific, Madrid, España) y se molieron en molino a través de un tamiz de 1 mm. Los contenidos en materia seca (método 934.01) y N (método 984.13) se determinaron siguiendo los procedimientos de la AOAC. El contenido en N se determinó usando el procedimiento macro-Kjeldahl utilizando un Kjeltec Auto 1030 (Foss, Hillerød, Dinamarca). El contenido en fibra neutro detergente se determinó siguiendo el método propuesto por Van Soest et al. (1991) añadiendo alpha-amilasa pero sin añadir sulfito de sodio. El contenido en fibra ácido detergente se determinó siguiendo el método propuesto por Robertson and Van Soest (1981). El contenido en grasa se determinó sin hidrólisis utilizando hexano como solvente.

El contenido en ácidos grasos volátiles del líquido ruminal se determinó por HPLC. Para determinar el perfil de ácidos grasos de la grasa de la leche, ésta se extrajo siguiendo lo propuesto por se realizó siguiendo lo propuesto por ISO 14156, IDF 172; 2001, y se determinó siguiendo lo propuesto por ISO 15884, IDF 182; 2002.

Las heces se analizaron para determinar el contenido en Cr mediante absorción atómica de acuerdo con el método propuesto por Williams et al. (1962). El contenido en cenizas insolubles se determinó por metodologías gravimétricas tras secar, quemar, y hervir la ceniza en ácido clorhídrico.



El plasma sanguineo se analizó para determinar ácidos grasos no esterificados y beta-hidroxi-butirato mediante métodos espectrofotométricos utilizando kits comerciales. A su vez el contenido en glucosa, colesterol total, triglicéridos, HDL, LDL y urea se determinaron usando un autoanalizador (Saturno 150, Crony Instruments, Italy). El contenido en IGF-1 se determinó mediante quimioluminiscencia (Maglumi 800, Snibe Diagnostics, Shenzhen, China) con el kit comercial asociado (Maglumi CLIA, Snibe Diagnostics, Shenzhen, China).
4.1.4. Cálculos y análisis estadístico
Se utilizó en todos las casos a la oveja como unidad experimental. La producción lechera y su composición química se analizaron utilizando el procedimiento MIXED y considerando medidas repetidas. Se consideró el efecto fijos del concentrado (con y sin torta de colza prensada en frío), la semana de lactación y su interacción. Como efectos aleatorios se consideraron el día del registro y la oveja. Los registros obtenidos en la semana previa al comienzo del ensayo se utilizaron como covariables. El comportamiento alimentario y el estudio sensorial se analizaron de acuerdo con el modelo estadístico anteriormente descrito con la salvedad de que no se incluyó una covariable.
4.2. Resultados
4.2.1. Efecto de formular la torta de colza prensada en frío sobre el rendimiento productivo, metabolitos sanguíneos y comportamiento alimentario
Los efectos de la inclusión de torta de colza prensada en frío sobre el rendimiento productivo pueden verse en la Tabla 35. Tal y como se aprecia la formulación de torta de colza prensada en frío no implicó una reducción de los rendimientos productivos ya que se encontraron similares producciones de leche junto con similares contenidos de grasa. No obstante, sí se encontró que la suplementación con torta de colza prensada en frío supuso un incremento del contenido en proteína bruta de la leche del 2,5%. Las producciones lecheras medias obtenidas durante el ensayo se podrían considerar producciones de leche altas, por lo que la primera implicación es que la formulación de torta de colza prensada en frío permite obtener producciones de leche altas. Estos resultados son importantes porque nos permiten sustituir la totalidad de la soja de importación por un producto obtenido de forma local sin que ello suponga una merma en la producción de leche ni en su calidad. Además, hay que tener en cuenta otro efecto beneficioso relacionado con las emisiones de Kg CO2eq, ya que cabría esperar una importante reducción de las mismas. Al utilizar una materia prima de origen local se disminuirían notablemente las emisiones de CO2eq asociadas al transporte de las mismas desde Argentina o Brasil.
Tabla 35. Efecto de la inclusión de torta de colza prensada en frío sobre el rendimiento productivo




CONTROL

COLZA

EEM

P-valor

Producción g/d













Leche

2300

2421

93,1

0,581

6,5% leche corregida

2109

2025

59,1

0,919

Grasa

144

131

4,6

0,895

Proteina

98

101

2,7

0,213

Lactosa

115

118

3,3

0,572

Composición leche %













Grasa

6,44

5,75

0,111

0,064

Proteina

4,35

4,46

0,032

0,006

Lactosa

5,10

5,18

0,019

0,413

EEM: error estándar de la media

Los efectos de la inclusión de torta de colza prensada en frío sobre el comportamiento alimentario pueden verse en la Tabla 36. La formulación de torta de colza prensada en frío no supuso un cambio sustancial en el comportamiento alimentario de los animales ya que dedicaban tiempos diarios similares tanto a ingerir alimento ya que no se alteró ni el número de veces que el animal acude al pesebre a comer ni el tiempo que duran estos eventos cada vez que acuden, o a rumiar.

Es preciso tener en cuenta que el pienso formulado con torta de colza prensada en frío contenía un 40% de torta de colza lo que supone que dicho pienso tuvo un contenido en grasa del 10%. Esto es importante ya que la grasa tiene un marcado efecto antimicrobiano, en parte responsable de la reducción de metano de origen entérico, pero también puede suponer un cambio importante en la población microbiana del rumen con la consiguiente alteración de su medio, pudiendo implicar una pérdida de digestibilidad. Si hubiese sucedido tal efecto negativo, las ovejas habrían destinado un mayor tiempo a rumiar, un menor tiempo a ingerir alimento, con la consiguiente pérdida de rendimiento productivo.

Tabla 36. Efecto de la inclusión de torta de colza prensada en frío sobre el comportamiento alimentario





CONTROL

COLZA

EEM

P-valor

Ingestión forraje, min/d

344

356

9,6

0,072

Frecuencia alimentación, eventos/d

8,0

7,7

0,28

0,222

Duración eventos, min/event

38,4

44,8

1,41

0,621

Rumia, min/d

280

337

20,9

0,167

Masticación, ming/d

654

735

26,1

0,202

Descanso tumbado, min/d

786

705

26,2

0,203

EEM: error estándar de la media

Los efectos de la inclusión de torta de colza prensada en frío sobre los metabolitos sanguíneos pueden verse en la Tabla 37. Tal y como se puede apreciar la formulación la formulación de torta de colza no supuso una alteración significativa de ninguno de los parámetros estudiados. La hormona IGF-1 es un mensajero de la hormona de crecimiento que actúa donde esta no puede, por ejemplo la glándula mamaria. Mayores concentraciones de IGF-1 se encuentran asociadas a mayores niveles de proteína entrantes en el hígado y por consiguiente en mayores niveles productivos. Las concentraciones de IGF-1 similares observadas entre concentrados concuerdan con los niveles productivos similares registrados.

La concentración de ácidos grasos no esterificados refleja el nivel de movilización de grasas corporales. Al no encontrarse diferencias entre un grupo y otro se podría descartar la hipótesis de que la torta de colza prensada en frío podría ser deficiente en algún aspecto, y que esta deficiencia se viera compensada por una mayor movilización de reservas corporales.
Table 37. Efecto de la inclusión de torta de colza prensada en frío sobre parámetros sanguíneos





CONTROL

COLZA

EEM

P-valor

IGF-1, ng/ml

114,3

98,7

3,62

0,304

AGNE, mmol/l

0,215

0,223

0,0070

0,197

Colesterol, mg/dl

103,5

112,5

6,78

0,675

HDL, mg/dl

59,1

50,1

4,52

0,216

LDL, mg/dl

15,7

14,9

1,15

0,689

Triglicéridos, mg/dl

44,2

52,7

5,91

0,798

Nitrógeno ureico, mg/dl

22,8

17,8

1,32

0,464

Glucosa, mg/dl

71,1

69,4

1,61

0,879

AGNE: ácidos grasos no esterificados, EEM: error estándar de la media

A su vez el nitrógeno ureico en sangre es un indicador del nivel de reciclaje del amoniaco del rumen. En aquellos casos en los que exista un exceso de proteína o una degradabilidad alta de la misma en el rumen, se podría dar el caso de que se produzcan cantidades excesivas de amoniaco en el rumen, que a su vez podrían pasar a través del rumen al torrente sanguíneo provocando una concentración del mismo. El hecho de no encontrar este resultado es importante, porque demostramos que podemos sustituir la torta de soja y el aceite de palma de importación por torta de colza prensada en frío sin que ello suponga un cambio importante en el metabolismo ruminal.



El efecto de la inclusión de torta de colza prensada en frío sobre el perfil de ácidos grasos saturados de la leche puede verse en la Tabla 38. Tal y como se aprecia la formulación de torta de colza prensada en frío supuso un cambio importante en el perfil de ácidos grasos de la leche. En términos generales se observa una reducción del nivel de saturación de la misma del 12,6%, fundamentalmente por una reducción en la concentración del ácido palmítico (C16:0). Este es un resultado esperado porque la principal fuente de grasa de los piensos comerciales que se utilizan en la alimentación animal en general, y en rumiantes en particular, es el aceite de palma que se caracteriza por un elevado contenido en ácido palmítico. Por lo tanto los resultados obtenidos son un fiel reflejo del cambio en la alimentación de los animales. Este es un resultado relevante desde el punto de vista de la salud humana porque en numerosos estudios epidemiológicos se ha comprobado que la ingesta de grasas saturadas, y especialmente la del palmítico, aumenta los niveles de colesterol en sangre, especialmente los de la fracción LDL. Aunque el mecanismo por el que este aumento se produce no está del todo esclarecido, parece ser que los ácidos grasos saturados enriquecen los fosfolípidos de la membrana celular, interfiriendo con la función normal de los receptores LDL y reduciendo de esta forma la absorción de las LDL por las células. Al reducirse la eliminación de las LDL, su concentración en la sangre es mayor.
Tabla 38. Efecto de la inclusión de torta de colza prensada en frío sobre el perfil de ácidos grasos saturados de la leche

Ácidos grasos (g/ 100g)

CONTROL

COLZA

EEM

P-valor

4:0

7,18

6,47

0,681

0,006

6:0

2,68

2,87

0,348

0,004

8:0

1,72

2,08

0,309

0,001

10:0

4,48

5,82

0,934

0,001

11:0

0,036

0,050

0,0118

0,004

12:0

2,46

3,13

0,359

<0,001

13:0

0,048

0,063

0,0115

0,003

14:0

0,111

0,125

0,5466

<0,001

iso 14:0

0,077

0,096

0,0236

0,002

15:0

0,556

0,735

0,0768

<0,001

iso 15:0

0,093

0,085

0,0381

0,022

anteiso 15:0

0,218

0,274

0,0479

0,005

∑<16

27,2

30,2

2,53

<0,001

16:0

31,50

20,34

1,325

<0,001

17:0

0,441

0,538

0,0715

<0,001

18:0

12,23

11,43

1,219

0,161

20:0

0,347

0,439

0,0265

<0,001

21:0

0,091

0,112

0,0110

<0,001

22:0

0,094

0,145

0,0157

<0,001

23:0

0,089

0,120

0,0177

<0,001

24:0

0,079

0,109

0,0147

<0,001

∑ AGS

71,5

62,8

2,51

<0,001

EEM: error estándar de la media, AGS: ácidos grasos saturados
El efecto de la inclusión de torta de colza prensada en frío sobre el perfil de ácidos grasos insaturados de la leche puede verse en la Tabla 39. Tal y como se puede observar la suplementación con torta de colza prensada en frío supuso un cambio importante en el perfil de ácidos grasos insaturados de la leche. Se encontró que al formular torta de colza prensada en frío se incrementó la concentración de ácidos grasos monoinsaturados totales, tanto de los cis como de los trans. Durante muchos años el interés sobre los ácidos grasos de la dieta se ha centrado en las proporciones entre ácidos grasos saturados y polinsaturados. Los ácidos grasos monoinsaturados fueron olvidados de los estudios durante muchos años. En el Estudio de los Siete Países se demostró que un alto consumo de monoinsaturados derivados del aceite de oliva traía consigo niveles bajos de colesterol e incidencia reducida de las enfermedades cardiovasculares.
Table 39. Efecto de la inclusión de torta de colza prensada en frío sobre el perfil de ácidos grasos insaturados de la leche

Ácidos grasos (g/ 100g)

CONTROL

COLZA

EEM

P-valor

cis-9 10:1

0,126

0,145

0,0243

0,006

cis-9 14:1

0,093

0,085

0,0219

0,879

cis-9 16:1

0,87

0,65

0,109

<0,001

trans-6, -7, -8, -9 18:1

1,16

1,68

0,192

<0,001

trans-10 18:1

1,09

1,76

0,544

0,243

trans-11 18:1

1,93

2,72

0,630

<0,001

trans-12 18:1

0,39

0,79

0,098

<0,001

cis-9 18:1

17,01

20,65

1,904

0,101

cis-11 18:1

0,262

0,762

0,0696

<0,001

cis-12 18:1

0,310

0,452

0,1322

<0,001

trans 18:2

0,050

0,069

0,0151

0,005

cis 18:2n6

2,40

3,44

0,471

<0,001

18:3n6

0,029

0,032

0,0123

0,003

18:3n3

1,15

1,72

0,238

<0,001

cis-9, trans-11 CLA

0,66

0,98

0,219

<0,001

cis-11 20:1

0,060

0,176

0,0182

<0,001

20:2n6

0,021

0,027

0,0034

<0,001

20:3n6

0,024

0,028

0,0061

<0,001

20:3n3

0,104

0124

0,0253

<0,001

20:4n6

0,008

0,015

0,0032

<0,001

22:2n6

0,081

0,108

0,0213

0,049

24:1

0,010

0,025

0,0033

<0,001

22:5n3

0,122

0,155

0,0231

0,001

22:6n3

0,076

0,103

0,0274

0,043

∑ AGMI

23,31

29,90

2,221

<0,001

cis AGMI

18,74

22,95

2,003

0,046

trans AGMI

4,57

6,94

0,974

<0,001

∑ AGPI

4,75

6,83

0,695

<0,001

∑ CLA

0,69

1,01

0,222

<0,001

∑ n6

2,61

3,71

0,470

<0,001

∑ n3

1,45

2,11

0,251

<0,001

AGPI:AGS

0,07

0,11

0,0142

<0,001

n6:n3

1,83

1,77

0,9035

<0,001

AGI:AGS

0,39

0,59

0,0647

<0,001

AGMI: ácidos grasos monoinsaturados, AGPI: ácidos grasos poliinsaturados, AGS: ácidos grasos saturados, AGI: ácidos grasos insaturados, EEM: error estándar de la media
Se encontró también un aumento importante del 43% en la concentración de ácidos grasos polinsaturados, tanto omega-6 (42%) como omega-3 (45%), de la leche de aquellas ovejas que habían consumido torta de colza prensada en frío. Los ácidos grasos omega-3 y omega-6 son componentes importantes de las membranas de las células y los precursores de muchas otras sustancias del organismo, como las que regulan la presión arterial y la respuesta inflamatoria. Cada vez hay más pruebas que indican que los ácidos grasos omega-3 nos protegen de las enfermedades cardíacas, y también se conoce su efecto antiinflamatorio, importante para estas enfermedades y muchas otras. También hay un interés creciente en el papel que pueden desempeñar los ácidos grasos omega-3 en la prevención de la diabetes y ciertos tipos de cáncer.

El cuerpo humano es capaz de producir todos los ácidos grasos que necesita, excepto dos: el ácido linoléico (LA), un ácido graso omega-6, y el ácido alfa-linolénico (ALA), un ácido graso omega-3, que deben ingerirse a través de la alimentación y que por ello se conocen como “ácidos grasos esenciales”. En el organismo, el LA y el ALA compiten por el metabolismo de la enzima Δ6-desaturasa. Se ha sugerido que esto es importante para la salud ya que un consumo demasiado elevado de LA puede reducir la cantidad de Δ6-desaturasa disponible para el metabolismo del ALA, lo que podría incrementar el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas. Por esta razón, se intenta buscar una proporción baja de ácidos grasos omega-6 y omega-3 en la dieta, aspecto éste que se consigue en la leche de las ovejas que han ingerido torta de colza prensada en frío.

Por lo tanto, tal y como se ha descrito, tanto los ácidos grasos polinsaturados como los monoinsaturados pueden reducir el colesterol total y LDL cuando reemplazan en la dieta a las grasas saturadas. No obstante, las dietas ricas en poliinsaturados pueden reducir el colesterol HDL, que tiene un papel protector claramente demostrado en las enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, estudios bastante recientes han demostrado que al sustituir las grasas saturadas por monoinsaturadas no sólo no se reduce el colesterol HDL, sino que incluso lo aumenta. En resumen, las dietas ricas en ácidos grasos monoinsaturados, como la leche obtenida de ovejas alimentadas con torta de colza prensada en frío, son las que producen el perfil lipídico más favorable para la prevención de las enfermedades cardiovasculares.

El efecto de la inclusión de torta de colza prensada en frío sobre la aceptabilidad de cuajas producidas con leche obtenidas de ovejas que habían consumido torta de colza prensada en frío o pienso comercial puede verse en la Tabla 40. Tal y como se observa la apreciación global del consumidor habitual de cuajadas fue similiar, no encontrándose diferencias entre las cuajadas producidas con leche de oveja alimentada con torta de colza prensada en frío o con pienso comercial. Tal y como se observa el consumidor final valora bien de forma global las cuajadas producidas, no siendo capaz de detectar ningún problema en lo que se refiere a sabor, aspecto, textura u olor. Este es un aspecto muy importante a destacar porque cualquier medida que se quiera tomar para disminuir el efecto de la ganadería sobre las emisiones de metano debe partir de la premisa que el producto final, en este caso cuajada, no se ve afectado por los cambios alimentarios introducidos.


Table 40. Efecto de la inclusión de torta de colza prensada en frío sobre la aceptabilidad de cuajas




CONTROL

COLZA

EEM

P-valor

Aceptación global

6,4

6,6

0,56

0,762

Apariencia

6,8

7,1

0,49

0,985

Olor

5,7

5,7

0,29

0,672

Textura

6,2

6,8

0,6

0,676

Sabor

6,2

6,3

0,23

0,812

EEM: error estándar de la media
En definitiva, la formulación de un 40% de torta de colza prensada en frío en el pienso concentrado utilizado en la alimentación de ovejas lecheras permite eliminar de la ración materias primas tales como la torta de soja o el aceite de palma de importación ya que no supone un cambio en el comportamiento alimentario de los animales resultando finalmente en niveles productivos similares, pero obteniendo una leche con un perfil de ácidos grasos mucho más saludable para el consumidor final, sin que todo ello afecte a la percepción gustativa que tiene el consumidor del producto final.

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal