Ishaira Nieto Rosas



Descargar 40.53 Kb.
Fecha de conversión30.09.2018
Tamaño40.53 Kb.

Pregunta de Investigación: ¿Cómo Julia Álvarez y Isabel Allende en su libros En el tiempo de las mariposas y De Amor y de Sombra, respectivamente, demuestran la historia de las personas que lucharon contra el poder de los dictadores?


Titulo: El desarrollo critico de la historia de las personas que lucharon contra los dictadores de las naciones en los libros En el Tiempo de las Mariposas y De Amor y de Sombra.

June 2009

3,526 palabras

Group 2 Spanish A2

Nancy Manoni

CT International Baccalaureate Academy at East Hartford High School

Índice
Resumen pagina 3
Composición pagina 4
Bibliografía pagina 16

¿Cómo Julia Álvarez y Isabel Allende en su libros En el tiempo de las mariposas y De Amor y de Sombra, respectivamente, demuestran la historia de las personas que lucharon contra el poder de los dictadores?


Resumen
Esta composición es un análisis critico de como las autoras Álvarez y Allende desarrollan la historia de los héroes de la patria en las novelas En el Tiempo de las Mariposas y De Amor y de Sombra respectivamente. Con el uso de la creatividad de la ficción las dos autoras trasmiten la historia de los acontecimientos en la Republica Dominicana y Chile bajo los regimenes de Rafael Trujillo y Auguste Pinochet, respectivamente. Álvarez usa la historia de las hermanas Mirabal para desarrollar los acontecimientos del Movimiento Catorce de Julio contra “El Jefe” y la libertad del pueblo dominicano. Allende usa la historia de Irene Beltrán y Francisco Leal para demostrar los sucesos para libertar a una nación cuyo nombre no es mencionado, pero se puede inferir es Chile. Primero esta composición establece la veneración que el pueblo le tiene a los dictadores de la Republica Dominicana y Chile, así demostrando como ellos pudieron mantener su poder y la ceguera de muchos ciudadanos. Después la composición analiza el papel de la iglesia en lo acontecido, reconociendo que es una institución muy respectada a través de los años. Finalmente concluye que las dos autoras usan historias ficticias para recordarle al mundo de acontecimientos verdaderos y la importancia de no repetirlos. A pesar de que las novelas son ficticias, es importante tener en memoria sus enseñanzas.
Numero de Palabras - 223
“El desarrollo critico de la historia de las personas que lucharon contra los

dictadores de las naciones en los libros En el Tiempo de las Mariposas y



De Amor y de Sombra
Composición

En las novelas En el Tiempo de las Mariposas y De Amor y de Sombra, las autoras Julia Álvarez e Isabel Allende, respectivamente, usan la creatividad y el poder de sus palabras para enseñar los horrores del ex-régimen de sus países y darle voz aquellos que la perdieron. A través de sus novelas, las autoras pueden darle luz a las situaciones espantosas que ocurrieron en sus países y que el mundo por alguna razón no se dio de cuenta a tiempo, causando la muerte de aquellos que fueron tan valientes y se opusieron a los dictadores para darle libertad a su patria. Usando la ficción, las dos autoras desarrollan la historia de las personas que lucharon contra los abusos del gobierno. El fervor político en estas novelas ficticias es bastante obvio sirviendo de testimonio de las situaciones que ocurrieron en los países años atrás, para que el mundo no se olvide y la historia no se repita.

La novela En el Tiempo de las Mariposas trae la historia de la Republicana Dominicana en los años 1938 a 1960 bajo la dictadura militar de Rafael Trujillo. En un pueblo pequeño al norte de la República Dominicana conocido como Salcedo, se encuentran unas hermanas que se oponen a la dictadura de Trujillo, y que hacen todo en su poder para libertad a la República del infierno que vivían debajo del líder. Las hermanas Mirabal juntas con sus esposos, se unen al movimiento clandestino nacional, conocido como el Movimiento Catorce de Junio, que se comienza en la sala de la casa de Patria. A través de esta novela, la autora Julia Álvarez le da la oportunidad al mundo de conocer la valiente historia de estas cuatro mujeres que se unieron hasta la muerte para derribar a El Jefe.

Similarmente, la autora Isabel Allende usa su novela De Amor y de Sombra para dar la historia de una nación no dada nombre bajo la dictadura militar de un líder sin nombre, cuyos opositores tienen la tendencia de desaparecer durante la noche. A través del carácter principal, Irene Beltrán, Isabel Allende transporta la historia de estos desaparecidos que no tienen la oportunidad de verdaderamente aclarar la situación detrás de sus desapariciones, porque el líder de su nación los silenció. Irene Beltrán es una reportera investigadora de familia rica, que no tiende ha seguir las costumbres de su clase social. Beltrán y su amigo y compañero de trabajo Francisco Leal, reconocen la situación política de su país y deciden investigar más de la situación. Del instante que ellos deciden conocer la verdad sobre la situación de los desaparecidos, Irene y Francisco se convierten en enemigos del gobierno igual que todos aquellos que noche tras noche desaparecen. A través de esta novela, la autora Isabel Allende trae a la luz con ficción, la historia de tantas personas que verdaderamente fueron “desaparecidos” por el gobierno militar del país de Chile durante el régimen del dictador Auguste Pinochet en el año 1974 hasta el año 1990 ("Detenidos Desaparecidos en Chile”).

En la novela En el Tiempo de las Mariposas, Julia Álvarez hace un tremendo trabajo en representar el presumido carácter del dictador Rafael Trujillo. Rafael Trujillo usa la manipulación y el lavamiento de celebro para forzar sus ideas políticas a todos los ciudadanos de la República Dominicana. Durante los primeros capítulos Álvarez demuestra la ceguera de las personas incluyendo la familia Mirabal, cuando se refieren a El Jefe. En esos primeros capítulos se puede ver el honor y gran respecto que le tienen a El Jefe todos, no sabiendo el mal que causa. Cuando a Minerva primero le cuentan sobre las cosas que hace El Jefe ella se queda completamente impactada:

— ¿Cosas malas? — la interrumpí —. ¿Trujillo estaba haciendo cosas malas? — era como si me hubiera enterado que Jesús había golpeado a un bebe o que Nuestra Santa Madre no hubiera concebido sin pecado —. No puede ser cierto — le dije. […] En casa, Trujillo colgaba de la pared junto al cuadro de Nuestro Señor Jesucristo rodeado de bellísimos corderos (Álvarez 32)

Las palabras escogidas por la autora en este párrafo son muy claves en entender el respecto y veneración que muchos le tenían a Trujillo durante su régimen. En este extracto Minerva compara saber que Trujillo hace cosas malas con saber que Jesús o la Virgen María hicieron cosas malas. Esto es muy clave, porque la mayoría de las familias hispanas son de la religión Cristiana, y todos los niños crecen con un gran respecto a Jesús por ser el salvador y a su madre por haber dado a luz al salvador. Comparar a alguien con Jesús y la Virgen María no es muy común, pero a través del párrafo se puede ver que Trujillo tiene el mismo nivel de respecto que los líderes religiosos. Trujillo ha ganado tanta importancia que “En casa, Trujillo colgaba de la pared junto al cuadro de Nuestro Señor Jesucristo rodeado de bellísimos corderos”, como si Trujillo fuera el protector de la familia y su gran salvador. Esto eleva a Trujillo a algo mas que un presidente, una criatura divina con el derecho de modificar y controlar sus vida como el considere mejor. El poder y carisma de Trujillo ha caucionado que el pueblo Dominicano lo ponga en un altar venerándolo como un dios y ascendiéndole a algo divino. De esta manera fue como Trujillo pudo cegar al pueblo y manipularlos a que lo apoyaran por tantos años. Sin embargo, muchos pudieron ver a través de los engaños y se convirtieron en enemigos del líder.

A través del el libro, el terror que el dictador proyecta es evidente en la forma que los ciudadanos de la República Dominica viven su vida diaria, cada minuto asegurándose que nadie los este escuchando o vigilando y posiblemente puedan reportarlos a el Servicio de Inteligencia Militar. El SIM era los militares bajo el control de El Jefe, que aterrorizaba a todas las personas que demostraban tendencia a resistir u oponer su dictadura. Un pasaje que claramente demuestra el terror implementado por el gobierno es cuando Jaimito enfrenta a Lío por poner a todos arriesgo de ser encarcelados:

Luego sobrevino el silencio que siempre se producía cuando se decía en público algo comprometedor contra el régimen. Nunca se podía estar seguro quien del grupo podía informar que a la policía. Se decía que todas las familias largas tenían un sirviente en doble nómina (Álvarez 100)

Julia Álvarez evidentemente demuestra el terror que el pueblo le tiene a su líder. La palabra silencio significa la ausencia completa de cualquier tipo de sonido, y el silencio siempre aparece en momentos de alta tensión cuando alguien ha dicho algo inapropiado o una persona con mucho poder esta hablando. Aquí la autora representa el temor del pueblo con el silencio después que Jaime y Lío han dicho algo que los puedes meter en problemas con el régimen. Este pasaje demuestra el verdadero poder del líder. Trujillo tiene el pueblo de la República Dominica bajo control, monitoreando todos los hechos y dichos de ellos, y si Trujillo encuentra algo que no va con su filosofía ellos sufren las consecuencias. También este pasaje demuestra el desconfió hasta en las mismas familias, “Se decía que todas las familias largas tenían un sirviente en doble nómina”. Un “sirviente doble nomina” es un espía que finge ser un fiel miembro de la familia pero en realidad esta tan envuelto en las mentiras del dictador que esta dispuesto a traicionar a su propia familia, para estar en buenos términos con El Jefe. En esta novela, el poder y las mentiras de Trujillo sobrepasan toda línea familiar y la confianza es algo que ya no existe. Esto representa toda la extensión del poder de este dictador, cuyos métodos de silenciar a la gente causaron grande revolución entre la familia Mirabal y otros del país.

En la novela De Amor y de Sombra, la autora Isabel Allende también usa la creatividad de las palabras para establecer el poder y control del régimen en la nación cuyo nombre no es mencionado. Allende demuestra como el pueblo batallo contra los poderes del régimen en una manera más sutil, no tan obvio como las situaciones en la novela de Julia Álvarez. En esta novela, el personaje ni la historia del régimen es el tema principal, desemejante a En el Tiempo de las Mariposas donde Trujillo y la situación política es el problema central. El tema del régimen abusivo, aunque no es la única situación en esta novela, si toma una posición central en las vidas de Irene y Francisco. En este modo, diferente al de Julia Álvarez, Allende separa al lector de solo enfocarse en el tema del régimen, y le da la oportunidad de explorar otros temas como el amor y las diferencias de clase social. También, Allende aleja al lector del régimen a no darle nombre ni al dictador o el país, de esa manera, desconectando el lector de la dictadura, y dándole la habilidad de conectar las cosas horrendas en este país a todo los dictadores de la historia.

Sin embargo, Allende usa su creatividad con las palabras para demostrar el terror que le tienen los ciudadanos a el gobierno y los agentes militares. El principal enemigo en este libro no es el presidente de la nación, pero si son los miembros de las fuerzas armadas que dominan la vida social de todos los ciudadanos. Los tenientes y soldados tienen la libertad de tratar a los residentes como quieran y no tienen ningún respeto sobre los derechos del pueblo. De esa manera ellos siembran el terror sobre la población, y su unidad es tan extensa que los ciudadanos no tienen ninguna oportunidad de apelar esos abusos. Esto es más que evidente cuando Evangelina Ranquileo tiene un encuentro con el teniente Ramírez. Todos reaccionan de una manera muy espantosa, y no pueden entender como una joven de quince años pudo desafiar a un teniente del ejército:

Inmóviles, aterrorizados, todos esperaron algo atroz, alguna tenebrosa locura o flagelo final que acabara con ellos, los alinearan contra la pared y los fusilaran sin más trámite o, por lo menos, los subieran a culatazos al camión y los hicieran desaparecer en algún barranco de las montanas (Allende 76)

Este párrafo enseña el terror de los ciudadanos a cualquier persona que tuviera conexiones con el gobierno, y el temor de cometer una acción en su presencia que no fuese apropiada. La palabra “atroz” significa algo terrible o inhumano, algo no común visto que causa terror en las personas. Cuando el narrador declara que todas las personas en la casa de los Ranquileos esperaban algo atroz, efectivamente es verdad que los ciudadanos le tenían miedo al gobierno y sus agentes. Las consecuencias que ellos se imaginaban son muy horrendas; “los alinearan contra la pared y los fusilaran sin más trámite” no demuestra relaciones típicas con una agencia del gobierno. La palabra “fusilar” significa eliminar e ajusticiar y el uso de esas palabras pinta la imagen de una masacre sin compasión, llevado a cavo por los soldados salvajes, enemigos del pueblo. Además, estas consecuencias no deberían de llegar ha ese extremo, considerando que Evangelina no estaba en un buen estado mental y sus acciones fueron impulsivas cuando golpeo al Teniente. Los habitantes del pueblo no tenían razón de aterrorizarse y esperar consecuencias atroces. Sin embargo si lo hicieron, a causa del gran terror que les tienen a los soldados.

A la diferencia del libro de Álvarez, Allende ingresa el movimiento clandestino de una manera sutil en el fondo. El movimiento clandestino contra el régimen solo es mencionado entre la familia Leal, y Irene Beltrán. La familia Leal es parte del movimiento para derrumbar el gobierno abusivo:

Francisco entro en contacto con grupos organizados para sacar prófugos por una frontera e introducir miembros de la oposición por otra. Movilizaba dinero para ayudar a los sobrevivientes escondidos y comprar alimentos y medicinas (Allende 194)

Por lo tanto, ellos tratan de mantener todo completamente secreto, porque cuando las personas saben menos a más salvo están. Esta extracto no demuestra nada sobre el éxito o fracaso de la oposición, pero si demuestra sus acciones. La estrategia del movimiento es muy clara en este extracto, “sacar prófugos por una frontera e introducir miembros de la oposición por otra”. El movimiento en el libro de Allende propone poner a liberta a todos los amigos perseguidos y introducir en esta nación extranjeros que ayuden con el movimiento interno ya que ellos mismo están muy limitados en las acciones que pueden cometer. El movimiento clandestino contra el régimen es muy difícil de organizar ya que el gobierno tiene ojos en todas partes, pero la familia Leal, hace hasta lo imposible para poner a libre los detenidos políticos y revelar los secretos del régimen. El plan de Irene Beltrán y Francisco Leal, es enseñarle al mundo entero las acciones horrendas que esta haciendo su gobierno y así averiguar el misterio tras la gente desaparecida y la tumba escondida. Pero reconociendo que el gobierno tiene bajo control toda organización, y controla la prensa, deciden contactar a la una organización que todavía se ha mantenido libre de los ideales de el gobierno, la Iglesia Católica.

En las dos novelas, la única organización que parece mantener su soberanía e autonomía del gobierno, es la Iglesia Católica por el respecto a los miles de años de su existencia. Reconociendo eso, los movimientos clandestinos en los dos libros cuentan con el apoyo de la iglesia para llevar a cabo su misión. En el Tiempo de las Mariposas la Iglesia sirve como lugar de comunicar información a todos los miembros del movimiento, porque es el único lugar donde el gobierno no puede controlar, en si, lo que se le dice al pueblo. La Iglesia debe de pretender que apoya a la dictadura y que apoya sus esfuerzos para proteger la patria, pero en realidad y en secreto, la iglesia apoya los esfuerzos del pueblo contra los abusos de la dictadura y ayuda a los prisioneros políticos, “Santiclo nos contó que, después de la segunda pastoral, Trujillo esta seguro de que los curas quieren su cabeza” (Álvarez 313). “Querer la cabeza” de alguien significa que los quieres muerto o destruido. El mismo Trujillo reconocía que la iglesia estaba contra el, y que los curas hacen todo en su poder para derribarlo. El articulo por G.Stolyarov II, explora la idea que el libro de Álvarez sugiere que recordemos el pasado para poder tener un futuro y reconociendo que este libro es basado en historia verdadera, podemos reconocer el valor de los curas para proteger a los pobres (G.Stolyarov II).

La novela de Allende, De Amor y de Sombra también explora el tema de la iglesia soberana que ayuda contra el abuso de la dictadura. En el país sin nombre, la iglesia también toma el papel de líder en el movimiento clandestino contra el gobierno. En este país El Cardenal es el líder principal en el movimiento porque la iglesia es testigo de los abusos del gobierno y como cristianos ellos son protectores del los abusados. Allende usa la iglesia como el método de poner a salvo a los enemigos del gobierno. Aunque las fuerzas armadas se han declarado enemigos de la iglesia, tienen ordenes de los lideres mayores ha no intervenir con los lideres religiosos. El mismo Cardenal de esta nación ha hecho la misión de su vida proteger ha los pobres:

Ni la campana de hostilidades, ni los curas y monjas en prisión, ni las advertencias de Roma, consiguieron desviarlo de sus propósitos. El jefe de la Iglesia se echo al hombro la carga de defender a las victimas del nuevo orden, colocando su formidable organización al servicio de los perseguidos (Allende 105)

Allende con el uso de palabras claves, “ni las advertencias de Roma”, “ni los curas y monjas en prisión” proclama la lealtad del Cardenal con el pueblo. Esto da la impresión que el Cardenal verdaderamente sentía una pasión contra el abuso de la dictadura. En la organización Católica, Roma controla las acciones de toda la gente bajo esa jerarquía, y cuando ellos dan una orden todas las personas la obedecen. El cardenal tiene que sentir una emoción muy grande contra el gobierno para desobedecer las órdenes de Roma. Estas emociones tan poderosas es parte del mensaje de Allende contra los gobiernos comunistas que tratan de controlar a su pueblo para proteger la patria.

En las novelas En el Tiempo de las Mariposas y De Amor y de Sombra, las autoras Julia Álvarez e Isabel Allende, respectivamente, transmiten la historia verdadera de las victimas de dictadores militares con ficción. Ellas comparten la historia de todos los valientes héroes cuyo dieron toda su vida para el movimiento contra los régimen, en la Republica Dominica y en otra nación no nombrada, que probablemente es Chile. Álvarez trae la historia de cuatro mujeres valientes que no se pararon ante las amenazas de hombres con poder, y pusieron todas sus fuerzas en una revolución. Las hermanas Mirabal sacrificaron sus hijos, padres, y en ocasiones sus esposos para derribar al gobierno del presidente Rafael Trujillo. Sus muchos esfuerzos en el momento no dieron los frutos deseados, pero si planteo la semilla de la verdad en los corazones de aquellos que quedaron vivos y continuaron con los esfuerzos. Patria, Minerva y María Teresa, ni en el libro, ni en vida real, murieron en vano. La memoria de su valentía y valor y los esfuerzos de la sobreviviente Dede, ayudo a continuar el movimiento catorce de Julio y en tiempo derrocar el régimen de Rafael Trujillo. Julia Álvarez demuestra la historia de estas hermanas en ficción, pero el espirito de las hermanas verdaderas, vive en las palabras del libro (G.Stolyarov II). La historia de las hermanas no fue olvidada gracias a personas como Álvarez que usa las palabras como artista para asegurarse que la historia no se olvide. De esa manera, el mundo puede trabajar para asegurarse que en el futuro, las mismas equivocaciones no ocurran.

En la misma manera, Allende usa su libro de ficción para traer la historia de los miles de personas que desaparecieron durante el régimen de Augusto Pinochet Ugarte entre los años 1973 y 1990, según el Proyecto Internacional de Derechos Humanos (Detenidos Desaparecidos en Chile). Ciento de miles de personas fueron torturados y brutalmente asesinados, por oponerse al régimen. En ninguna parte del libro, la autora Allende menciona Chile o el dictador Pinochet, pero los acontecimientos en el libro nos lleva a inferir que su libro de ficción es basado en los sucesos de esa nación. Por ejemplo a través del padre de Francisco podemos ver los actos sucedidos que apoyan la deducción que esta nación en el libro es Chile durante el régimen de Pinochet:

Entretanto su país estaba en plena ebullición política y para el año de su regreso ganaba las elecciones un candidato socialista. A pesar de los pronósticos pesimistas y las conspiraciones para impedirlo, se sentó en el sillón de los presidentes ante el estupor de la embajada norteamericana. […] El día del Golpe Militar creyó que se trataba de un grupo de sublevados a quienes las Fuerzas Armadas leales a la constitución y la república dominarían rápidamente (Allende 192)

El gobierno de Pinochet fue establecido después del Golpe Militar contra el gobierno socialista de Salvador Allende. Cuando el padre de Francisco dice “se sentó en el sillón de los presidentes ante el estupor de la embajada norteamericana” también se refiere al presidente socialista Salvador Allende ya que los Estados Unidos se oponía a un gobierno socialista en Sudamérica (“Quienes Somos”). Allende usa su novela para llevar al mundo la historia de las miles de personas que desaparecieron en Chile, usando la historia de Evangelina, y que muchos hasta este día no sabemos que ocurrió. Personas como Francisco Leal y Irene Beltrán sacrificaron sus comodidades y su seguridad por ayudar a otros “Al principio aquello fue para el solo una labor humanitaria y en cierta forma ineludible, pero con el tiempo se transformó en una pasión” (Allende 259). Francisco e Irene, aunque no murieron, fueron héroes de la patria y dieron todo por ayudar aquellas victimas del abuso del gobierno, como muchos lo hicieron durante el régimen de Pinochet.

Las dos autoras demuestran la historia de aquellos que perdieron su voz y fueron silenciados cuando decidieron pelear por sus derechos. Hastiados de los abusos conducidos por el gobierno, los protagonistas de los libros En el Tiempo de las Mariposas y De Amor y de Sombra, pusieron todo sus esfuerzos para defender su patria. Álvarez y Allende usan la ficción y los caracteres de estas novelas para enseñarle al mundo innumerables historia de aquellas personas que sacrificaron su vida por su patria. Los libros de Álvarez y Allende a pesar de ser ficción, están fundamentados en situaciones reales merecedores de ser recordados. Jorge Santayana alguna vez dijo en su libro “La razón en el sentido común” que “Aquellos que no recuerdan el pasado están condenados a repetirlo” (Música y Vino). A través de la literatura, Isabel Allende y Julia Álvarez se aseguran que el mundo no se olvide del pasado para que no se repita.

Bibliografía

Allende, Isabel. De Amor y de Sombra. New York: Harper Collins, 1984.

Alvarez, Julia. En el Tiempo de las Mariposas. New York City : Plume, 2005.

"Aquellos que no recuerdan el pasado están condenados a repetirlo." Musica y Vino. 03 Mar 2009. Web. 5 Dec 2009. .

"Centros de Detencion." Memoria Viva. 2000. Proyecto Internacional de Derechos Humanos. 24 Mar 2009 .

"Detenidos Desaparecidos en Chile." Memoria Viva. 2000. Proyecto Internacional de Derechos Humanos. 24 Mar 2009 .

Felty, Darren. "In the Time of the Butterflies." answers.com. 2000. answers.com. 24 Mar 2009

McNeese, Tim . Isabel Allende: The Great Hispanic Heritage. New York: Chelsea House Publications, 2006.

Stolyarov II, G.. "An Analysis of Julia Alvarez's "In the Time of the Butterflies" and the Need to Learn from History." Associated Content . 04 June 2007. Associated Content. 24 Mar 2009 .

"Quienes somos.” Memoria Viva. 2000. Proyecto Internacional de Derechos Humanos. 24 Mar 2009 .






Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal