Investigación de Química



Descargar 21.71 Kb.
Fecha de conversión30.03.2018
Tamaño21.71 Kb.

Investigación de Química

Nombre: Sarielis Montenegro N° de cédula: 4-797-746 Grado: XI K Fecha:16/06/14



  1. Tipos de reacciones Químicas

La materia puede sufrir cambios físicos, químicos y nucleares. Los cambios químicos suceden mediante las reacciones químicas que se representan mediante las ecuaciones químicas. Las reacciones químicas suceden a cada segundo y en todo el universo, tienen diversas importancias y pueden ser de diferentes tipos; suceden en el aire, vegetales, animales, humanos, en la cocina, en automóviles, etc. Ejemplos de reacciones químicas: la respiración, la fotosíntesis, el metabolismo, la reproducción, el crecimiento, la formación de óxidos, de hidróxidos, de ácidos, de sales, de rocas y suelo, etc.

http://2.bp.blogspot.com/_evtz9yecpmu/sxl0lmsxr-i/aaaaaaaaado/mehkjunqj5a/s1600/quimica_farmaceutica_alta.jpg http://vedruna-angels.org/blocs/naturals/files/2012/02/triangulo-fuego-energia.jpg

  • Reacciones de Síntesis o Composición

En estas reacciones, dos o más elementos o compuestos se combinan, resultando en un solo producto.
La siguiente es la forma general que presentan este tipo de reacciones:

A+B → AB


Donde A y B representan cualquier sustancia química.

Un ejemplo de este tipo de reacción es la síntesis del cloruro de sodio:

2Na(s) + Cl2(g) → 2NaCl(s)


  • Reacciones de Descomposición o Análisis

Son inversas a la síntesis y son aquellas en la cuales se forman dos o más productos a partir de un solo reactante, usualmente con la ayuda del calor o la electricidad.

AB → A+B


Un ejemplo de este tipo de reacción es la descomposición del agua:

2H2O(l) → 2H2(g) + O2(g)



  • Reacciones de Desplazamiento o Sustitución Sencilla

Reacciones en las que un átomo toma el lugar de otro similar pero menos activo en un compuesto. Es el intercambio de un catión o anión por otro.

A + BC → AC + B

Un ejemplo de este tipo de reacción se evidencia cuando el hierro(Fe) desplaza al cobre(Cu) en el sulfato de cobre (CuSO4):

Fe + CuSO4 → FeSO4 + Cu



  • Reacciones de Doble Desplazamiento o Intercambio

Es en las cuales el catión de un compuesto se combina con el anión del otro y viceversa, habiendo así un intercambio de átomos entre los reactantes.

AB + CD → AD + BC

Donde A, B, C y D representan cualquier sustancia química.

Veamos un ejemplo de este tipo de reacción:

NaOH + HCl → NaCl + H2O

Las reacciones de oxidación-reducción (redox)

La oxidación es el proceso en el cual una especie química pierde electrones y su número de oxidación aumenta. Cu Cu2~±2 e es una oxidación

La reducción es el proceso en el cual una especie química gana electrones y su número de oxidación disminuye. 2Ag~+2 e 2Ag es una reducción

http://images.slideplayer.es/2/144157/slides/slide_68.jpg http://www.artinaid.com/wp-content/uploads/2013/02/oxidaci%c3%b3n-y-reducci%c3%b3n.png
Reacción de Desplazamiento doble


  1. Definición de ácido y base según Lewis, Arrenhius y Bonsted Lowry.



  • Definición y Teoría ácido-base de Lewis:

Gilbert Newton Lewis químico estadounidense, en 1938 formuló la teoría del enlace covalente; propuso que no todas las reacciones ácido-base implican transferencia de protones, pero sin embargo forman siempre un enlace covalente dativo.

Propuso la escritura de fórmulas utilizando puntos para resaltar los electrones.



Ácido: Sustancia que puede aceptar un par de electrones de otros grupos de átomos, para formar un enlace covalente dativo. (H+)

Base: Sustancia que tiene pares de electrones libres, capaces de ser donados para formar enlaces covalentes dativos. (OH-)

El ácido debe tener su octeto de electrones incompleto y la base debe tener algún par de electrones solitarios. La reacción de un ácido con una base de Lewis da como resultado un compuesto de adición.

Según la teoría de Lewis, un ión hidrógeno (H+), invariablemente será un ácido, y un ión hidróxido, (OH-), siempre será una base; las definiciones de Lewis amplían el modelo ácido - base por lo que tienen gran importancia en la química orgánica ya que el concepto de Lewis además identifica como ácidos ciertas sustancias que no contienen hidrógeno y que tienen la misma función que los ácidos comunes que contienen hidrógeno. Ejemplo: SO3 + (O)-2 --> (SO4)-2 donde el SO3 actúa como ácido y el (SO4)-2 como base.


  • Definición de Ácido y Bases Según Arrhenius

La primera definición de ácidos y bases fue dada por el químico sueco Svante Arrhenius alrededor de 1884 enunciando que:

“Las sustancias ácidas son aquellas que en solución acuosa se disocian en iones hidrógeno; mientras que las sustancias básicas son aquellas que en solución acuosa se disocian en iones hidróxilos”

La teoría de Arrhenius de ácidos y bases fue formulada con base en su teoría de ionización de las sustancias en soluciones acuosas. Las sustancias que se disociaban totalmente o parcialmente como iones en solución acuosa eran considerados electrolitos. Aquellas que se disociaban totalmente eran electrolitos fuertes, las que no se disociaban totalmente eran electrolitos débiles.

http://es-puraquimica.weebly.com/uploads/6/1/9/4/6194280/6178704.png?326


  • Definición Ácidos y bases de Bronsted Lowry

En 1923 según el químico danés Johannes Bronsted (1879-1947) y el químico ingles Thomas Lowry (1874-1936), el carácter ácido de las sustancias no se debe exclusivamente a que en disolución acuosa se disocien originando protones (H+), sino a su facilidad para ceder protones a otras, ellos propusieron una definición más general de ácidos y bases.

Por lo tanto postulan “un ácido es una sustancia (molécula o ion) capaz de donar un protón a otra sustancia (pues dona un ion hidrógeno, H+) y una base es una sustancia capaz de aceptar un protón (acepta un ion hidrógeno, H-).’’

De esta forma, el carácter ácido de una disolución de ácido clorhídrico se debe a que éste cede protones al agua de acuerdo a la reacción.

http://corinto.pucp.edu.pe/quimicageneral/sites/corinto.pucp.edu.pe.quimicageneral/files/images/temp/amon%c3%adaco%20b-l.png

Exponentes de las Teorías Acido y Base

http://www.profesorenlinea.cl/imagenquimica/acidobase001.jpg


  1. Identificar seis tipos de reacciones exotérmicas y endotérmicas a nivel orgánico y en el hogar.

  • Reacciones exotérmicas:
    Son aquellas reacciones donde se libera calor, esto significa que la energía de las moléculas de los productos (EP) es menor que la energía de las moléculas de los reaccionantes (ER).

>La quema de combustibles

>Paso de gas a líquido (condensación) y de líquido a sólido (solidificación)

>Neutralización de ácido clorhídrico con hidróxido de sodio

>Ampolletas eléctricas

>Respiracion celular

>El funcionamiento del boiler para calentar el agua



http://www.ecured.cu/images/thumb/5/55/reacci%c3%b3n_exot%c3%a9rmica.png/260px-reacci%c3%b3n_exot%c3%a9rmica.png http://eltamiz.com/wp-content/uploads/2007/11/chispas-de-magnesio.jpg

  • Reacciones endotérmicas:
    Son aquellas reacciones que absorben calor, lo que significa que la energía de las moléculas de los productos (EP) es mayor que la energía de las moléculas de los reaccionantes (ER).

>La formación de la glucosa en la fotosíntesis

>La conservación de los alimentos por medio de la refrigeración y congelación

>El uso de la criogenia en medicina.

>Disolución de sal en agua.

>La producción del ozono (O3)

>Salida de desodorante de un tarro en spray



>Descongelar una bebida

http://4.bp.blogspot.com/-d9hab_u_bw8/tcgw5mhrayi/aaaaaaaaas8/pndyeg92qaa/s1600/fotosintesis_www.plantamer.blogspot.com.jpg http://www.subeimagenes.com/img/7-124956.png

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal