Introduccion



Descargar 81.85 Kb.
Fecha de conversión12.11.2017
Tamaño81.85 Kb.

Universidad Nacional Autónoma de Honduras

En el Valle de Sula c:\users\cedillo\desktop\logo-unah.jpg

Asignatura: Medicina Forense

Catedratico: Dr. Alejandro Alvarez

Sección: 18:00

Alumna: Cristy Paola Mendoza Flores

20112005962

Astrid Carolina Hernández García

20052005 859

San Pedro Sula, Cortes

28/07/14


INTRODUCCION

El presente trabajo está basado en la investigación legal sobre las manchas de sangre. Comenzamos hablado sobre su definición, composición, clasificación, los tipos de técnicas de laboratorio para poder estudiarlas, rastrearlas y fijarlas.

Las manchas de sangre son un parte fundamental en toda investigación criminal, puesto que en cada escena del crimen podemos encontrarlas, por lo que es un deber como investigadores estudiarlas para ayudarnos a determinar el tipo de crimen o delito que se ha cometido, buscar un posible sospechoso, encontrar el arma o instrumento sujeto del crimen, dar valores jurídicos para aplicación de penas, identificar cadáveres, hacer una reconstrucción del hecho y la escena en la cual se encuentran dichas manchas de sangre.

Este pequeño pero significante elemento nos puede dar múltiples salidas a los problemas de investigación para poder culminar satisfactoriamente un caso delictivo y resolver todos los asuntos implicados en el caso, haciendo de esta manera justicia, y un trabajo bien realizado.



DEFINCION: La hematología forense ya como una aportación de la criminalística, se centra en el estudio de las "manchas" de sangre. Debemos entender como "mancha" cualquier maculación de cualquier indicio orgánico o inorgánico y en el caso de la sangre, las manchas de la misma en la escena de un crimen le pueden permitir al criminalista determinar la sucesión de los hechos criminales.monografias.com

La Hematología (hema=sangre, logo=estudio), es el estudio de la sangre.

La hematología forense comprende dos ramas:

✓ Hematología Reconstructora.

✓ Hematología Identificadora.

Hematología Reconstructora.

A través del estudio meticuloso de las imágenes sanguíneas se podrá obtener una información precisa de la forma en que se han producido los hechos. Se podrá determinar posición de la víctima y del agresor, los movimientos realizados en el sitio de suceso, características del traumatismo y violencia empleada, intensidad del traumatismo, arma empleada, movimientos ejecutados con ella.

Hematología Identificadora.

Es la rama de la hematología forense que se ocupa de identificar sangre.

Los procedimientos empleados están destinados a investigar si es sangre, a qué especie pertenece y en lo posible su individualidad.



UTILIDAD:

En los delitos contra la integridad física (lesiones u homicidio) y aún en los delitos contra la seguridad y libertad sexual (estupro, violación entre otros), uno de los indicios más importantes en el lugar de los hechos es la sangre ya que mediante ésta se puede determinar la comisión del delito, reconstrucción de hechos, tiempo de los hechos y vinculación víctima, victimario y lugar de los hechos. Para confirmar lo anterior, lo más importante en la medicina legal es determinar si la mancha de sangre tiene relación con un hecho determinado o imputado.

Así se puede señalar si:

•  La relación es causal (el hecho es la causa de la mancha)

•  La relación es con causal (el hecho ha intervenido de manera indirecta o agregada a la producción)

•  La relación es accidental o relación coincidente o ser ajenas al hecho.



  • La mancha de sangre puede ser visible o no visible al ojo humano.

La investigación de manchas de sangre sigue ocupando un lugar preferente en Criminalística, estas constituyen la base del estudio de la hematología forense reconstructora. Estudia su mecanismo de producción, su forma, extensión, situación, cantidad y orientación, tamaño, color, aspecto.

Las manchas de sangre constituyen una de las evidencias más frecuentes en las escenas de crímenes violentos y cobran especial importancia no sólo con fines identificativos del agresor, sino que proveen a menudo abundante información que puede ser muy útil a la hora de intentar reconstruir el hecho criminal. 

Con el análisis de manchas de sangre podemos determinar: El lugar desde donde la sangre fue vertida, la dirección y la velocidad del impacto, tipo y número de impactos, la posición de la víctima durante el ataque, el tipo de arma utilizada., movimientos durante y después del ataque, intentos de alterar la escena, etc.

Las manchas sanguíneas según la superficie donde caen son:


  • De aposición, cuando caen sobre un material no absorbible y

  • Manchas de incrustación o inhibición, cuando caen en un material poroso o absorbente; éstas son más grandes y profundas.

Resumiríamos en los siguientes cinco puntos cuales son los aspectos más importantes que deben tomarse en cuenta a la hora de valorar manchas de sangre en una escena de crimen.



  1. La ubicación de las manchas de sangre

  2. Las formas de las manchas

  3. Su dirección

  4. Su tamaño

  5. Su superficie de impacto

Para poder determinar lo anterior, es recomendable además de cualquier anotación por escrito que se pueda hacer, tomar una fotografía de cada mancha de sangre utilizando un referente métrico que permita ubicar a simple vista el tamaño de una mancha. Todo esto ya construir una primera hipótesis sobre un hecho criminal el cual se corroborará o modificará en base a la recolección del resto de la evidencia. A continuación se muestra la imagen de una prenda de mezclilla con una serie de manchas de sangre con un referente métrico para guardar las proporciones.monografias.com




CLASIFICACION: MORFOLOGIA O FORMA DE LAS MANCHAS DE SANGRE

Según su morfología las manchas de sangre pueden tener formas de proyectil y pueden ser de gotas o manchas en salpicadura.

CLASIFICACIÓN DE SIMONIN
MANCHAS POR ESCURRIMIENTO: pueden ser manchas en charcos, reguero y usualmente quedan impregnadas en el lugar donde el cuerpo ha perdido la mayor parte de su volumen sanguíneo.

monografias.com

MANCHAS POR CONTACTO: Especificas cuando hay impresiones de mano y pies, u otras partes del cuerpo que previo a su fijación ya estaban cubiertas de sangre.

monografias.com

MANCHAS POR IMPREGNACION: Cuando están impregnadas en la tela. O cuando pasan a plasmarse en objetos circundantes como muebles, alfombras, ropa, colchones, tierra, etc.

monografias.com

MANCHAS POR LIMPIEZA: refiriéndose a manchas de sangre que se encuentran en objetos que el victimario utilizo para quitar los rastros de sangre de su cuerpo, vestimenta o armas utilizadas. Casi siempre estas manchas prevalecen en paños o trapos que se utilizan para limpieza.

https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:and9gct84m25wzen84qumzbfo2iq9vnamuzlt1opcoaeocsmbch3enk1

En las manchas por proyección si las manchas caen perpendicularmente forman un disco redondo que cuando va aumentando altura va a presentar destellos y más tarde gotas independientes, por el contrario si las gotas caen oblicuamente, esta adquieren la forma de punto de admiración siempre con la parte más gruesa mirando hacia el lugar de origen.

POR SU ORIGEN.

Las manchas sanguíneas provenientes de torrente arterial son de proyección a distancias considerables -hasta de 2 metros-, si no hay proyección, el escurrimiento sigue las leyes de la gravedad indicando la posición original del individuo. Si hay marcha las gotas secundarias indicarán la dirección del movimiento.

En la sangre del torrente venoso, el flujo sanguíneo escurre de acuerdo a las leyes de gravedad. Si la víctima no cambia de lugar, llega a formar lagos. Igual en las arteriales, cuando la hemorragia hace caer la presión, la marcha produce manchas primordialmente primarias (una gota es primaria cuando es la primera que cae).




Por su altura y ángulo de caída.

Las manchas se dividen en:

•  Torrente. Se forman lagos en piso, mesas, cama,...

•  Las de caída o proyección: son lanzadas a distancia por impulso de la presión intravascular, movimientos o altura. Éstas se clasifican según el tamaño de la gota, la primaria es la primera gota que cae y choca con el piso o pared. La(s) secundaria(s): éstas derivan de la primaria y son más pequeñas, determinan la trayectoria de la gota. Las terciarias o crípticas son las más pequeñas y se originan a su vez de las secundarias. Éstas determinan el probable ángulo y distancia de producción.



monografias.com

•  Las de forma de chorro: provienen de arteria, y en caída oblicua forma gotas primarias ovaladas, y las gotas secundarias, alargadas, forman masas o signos de admiración.

•  Las de estrías. Éstas se originan en un intento de querer limpiar la sangre

•  Las deslizadas. Se producen cuando el herido se apoya en la pared y la sangre escurre.



  La información que se obtenga del análisis anterior deberá ayudar a determinar, como mencionamos, si la mancha de sangre tiene relación con un hecho determinado o imputado, y, en última instancia habrá de contribuir a esclarecer la comisión del delito, reconstrucción de hechos, tiempo de los hechos y vinculación víctima, victimario, así como lugar de los hechos, en una situación particular.

  • Por Goteo: Estáticas y dinámicas.

Manchas estáticas Son aquellas que se producen con la persona que sangra quieta y sin movimiento. Se produce, entonces, un goteo por la acción de la gravedad, de más o menos frecuencia dependiendo de la herida. Dicho goteo dejará unas manchas distintas en función de la altura desde donde caigan y de la horizontalidad o no del plano que las reciba. Finalmente, el goteo puede producir un charco de sangre. A medida que el goteo cae desde mayor altura los bordes de la mancha se hacen más irregulares, con formas festonadas y dentadas, surgiendo finalmente salpicaduras satélites que rodean la gota de sangre.

http://1.bp.blogspot.com/-yfsltl1nxtm/tithebcaqqi/aaaaaaaacrk/7f3v1zlz9sg/s400/fotosangre1.png

Apuntes de criminalística. Julio Nieto




  • -Manchas dinámicas: Se producen con el sujeto en movimiento o como consecuencia de una salida de sangre al exterior a mucha velocidad. En el primer supuesto se denominan reguero y en el segundo proyección.

-Reguero: Como se ha indicado se producen con el sujeto en movimiento, por ejemplo caminando. El dibujo que dejan presenta el goteo de manchas con unas estrías o festones que indican la dirección del movimiento. Dependiendo de la velocidad que lleve y la mayor o menor profusión de sangre dejará una marca más acentuada o no.

http://1.bp.blogspot.com/-yxc2sofgick/tith7ywhbti/aaaaaaaacro/mn7dncsudlo/s400/fotosangre2.png





ASPECTO DE LA MANCHA DE SANGRE


A- Roja si son recientes 
B- Parduscas
C- Negruzcas

Tanto la forma como el aspecto de una mancha de sangre va a depender de un soporte de donde viene quien la produce.

PROBLEMAS MEDICOS LEGALES DE MANCHA DE SANGRE


A- Se trata de manchas de sangre?
B- Si es sangre humana determinar el grupo sanguíneo.
C- Edad de la mancha de sangre

MANCHAS DE SANGRE EN EL LUGAR DEL HECHO


Cuando esta están presentes deben buscarse sobre el cuerpo de la víctima y acusado, ropa instrumento, paredes suelos y muebles. En armas blancas estas manchas deben de buscarse en la unión de la hoja con el mango o puño.
En el suelo se busca en la unión del piso. En muebles se busca en la parte inferior 
Cuando se trata de persona se busca en el pelo, uñas (Debajo y lechos ungueales) En la ropa: En los bolsillos y forros. En los zapatos se busca en los bordes.

“El tipo de mancha nos dice si hubo otra persona lesionada, o si la víctima fue atacada en otro lugar y se trasladó a otro; puede darse una reconstrucción de los hechos y fenómenos”, explicó el criminólogo Romel Martínez, de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen (UEEC) y la Unidad de Análisis Conductual.

Gracias a una mancha de sangre también se puede saber a dónde huyó el agresor. Cuando el homicidio se realiza con un arma blanca el victimario suele cortarse y deja rastros hemáticos en la puerta o en alguna superficie, y así podemos establecer quién es.

La salpicadura, es una mancha que se produce por consecuencia de sangre que estuvo en pleno vuelo, puede provenir de un objeto.

La salpicadura expectorada, en cambio, se forma cuando sale por la boca, nariz o sistema respiratorio y queda en forma de aros de burbujas.

Cuando el ataque ocurre con un arma de fuego la mancha de sangre se extiende a pequeñas gotas.

La embarradura se forma por alguna transferencia de sangre de un objeto a otro. Y como vacío se le conoce a la ausencia de sangre.

El desplazamiento es la mancha que se forma cuando un objeto se mueve a través de una mancha de sangre que existe sobre otra superficie. La mancha de transferencia es la que deja, por ejemplo, una huella de calzado, y aunque haya miles de zapatos del mismo tipo, puede analizarse el desgaste, peso del individuo o si existe algún tipo de discapacidad.

TECNICAS DE LABORATORIO

Entre las técnicas tenemos las siguientes:

 Técnicas De Identificación

 Técnicas De Confirmación

 Técnicas Para La Determinación Del Origen De La Sangre



¿Qué es una prueba de presunción o identificación?

Pruebas presuntivas de sangre se pueden encontrar en dos grandes categorías: las que cambian de color, y los que causan una reacción brillante.

Pruebas presuntivas que dependen de un cambio de color consiste en lo siguiente:

Leucomalaquita verde (LMG) de prueba de color: Este reactivo químico ha estado presente desde los primeros años del siglo 20 y se somete a una interacción química con la sangre, produciendo un característico color verde.

Tetrametilbenzidina (TMB) prueba de color: En la escena del crimen, un técnico de CSI hisopos de una mancha de sangre sospechosas con un Q-tip humedecido y luego se aplica a una tira Hemastix con TMB. Una tira Hemastix es una varilla utilizada para detectar la presencia de sangre. Si la tira Hemastix vuelve de color azul-verde, podría ser sangre.

Kastle-Meyer prueba de color: fenolftaleína es el reactivo químico activo en esta prueba en particular. Cuando la sangre, el peróxido de hidrógeno, y fenolftaleína se mezclan, se produce un color rosa oscuro. Este cambio de color se debe a la hemoglobina (la molécula de oxígeno-que contiene dentro de las células rojas de la sangre) que causa una reacción química entre el peróxido de hidrógeno y fenolftaleína.

Otras pruebas dependen de reacciones químicas que hacen que la sangre fluorescente o incandescente, en virtud de una fuente de luz ultravioleta, descubriendo que la sangre es invisible a simple vista. Los delincuentes muchas veces tratan de fregar las paredes y los pisos limpios, por error dar por sentado que si la sangre no es visible, no puede ser encontrado. Afortunadamente, ese no es el caso. En la escena de un crimen, la sangre puede aparecer rociando un químico fluorescente sobre la zona sospechosa de contener la sangre. Las luces se atenúan, y la luz ultravioleta se pasa sobre el área, provocando manchas de sangre de fluorescencia en la oscuridad, al igual que se ve en CSI. No sólo es la presencia de sangre establecida, pero el área de la distribución de la sangre también se indica con claridad. Aquí es donde chorros de sangre, marcas de arrastre, salpicaduras, huellas, huellas de manos y anunciarlas.

Los actores que se ve en CSI uso de productos químicos fluorescentes para obtener la sangre a revelarse. Los productos químicos fluorescentes más comunes utilizados son luminol y fluoresceína.

Luminol - Luminol es muy sensible y puede revelar sangre que está presente en pequeñas cantidades. Luminol es capaz de exponer a la sangre en lugares que se han limpiado varias veces menos que un solvente como el cloro fue usado, e incluso en las paredes que han sido pintados para ocultar la sangre. A pesar del hecho de que puede afectar negativamente algunos procesos de pruebas serológicas, luminol no afecta el tipo de sangre o posterior análisis de ADN.

Fluoresceína - fluoresceína ha existido desde los primeros años del siglo 20. Este compuesto no interactúa con el blanqueo del luminol manera lo hace. Fluoresceína es mejor utilizar más de luminol para la exposición de manchas de sangre que han sido limpiados con solventes como el cloro. Fluoresceína tiene la ventaja de que es más grueso que el luminol y gotea menos, por lo tanto, se adhiere a las superficies verticales mucho mejor que el luminol.



¿Qué es una prueba de confirmación?

Pruebas Teichmann y Takayama son las pruebas más utilizadas de confirmación. Ambas pruebas dependen de una reacción química entre un reactivo y la hemoglobina. Esto produce cristales de reacción, que puede ser visto bajo un microscopio. Una ventaja considerable de estas pruebas es que son más eficaces con las manchas de edad.



Técnicas Para La Determinación De Origen De La Sangre

Para comprobar si la sangre es humana: Técnica de las precipitinas en capilar

Los reactivos: antisueros humanos precipitantes. Antisuero se refiere a una sustancia que tiene anticuerpos que interactúan con un antígeno específico. Un antígeno es una molécula que genera una respuesta inmune. Por lo tanto, un anticuerpo específico que interactúa con un antígeno humano es creado para que la reacción resultante será determinar el origen de la sangre si es humano o no.

Solución salina fisiológica.



INVESTIGACIÓN LEGAL: Cuestionamientos frente a una mancha de sangre:

Los cuestionamientos básicos en torno a una mancha de sangre son:

•  ¿Es sangre?

•  ¿Es humana?

•  ¿De quién o quiénes es?

•  ¿De qué área anatómica es?

•  ¿Cuánto tiempo tiene esa mancha?

•  ¿Cómo fueron los hechos?

Respuestas a los cuestionamientos frente a una mancha de sangre.

La primera pregunta por responder sería ¿es sangre?

Para determinar si es sangre, pueden utilizarse métodos variados:



  • Las llamadas reacciones orientadoras, entre ellas la prueba de Adler (la bencidina), que determinan sólo las peroxidasas, como es el caso de la hemoglobina. No obstante, debido a que son muchas las sustancias que contienen peroxidasas, no son efectivas más que para descartar qué no es algo que tiene peroxidasas. Como se ve, este método es muy inespecífico. A pesar de esto, algunas procuradurías aún lo siguen usando.

  • Las reacciones de certidumbre, entre ellas las cristaloscópicas, espectroscópicas y las de fluorescencia. Las tres primeras determinan la hemoglobina y sus derivados.

De las cristalográficas, la más usual, sencilla, económica y eficaz es la determinación de los cristales de Teichman, mediante él ácido acético glacial. Las microscópicas y las histológicas determinan los hematíes (glóbulos rojos) y sus elementos.

La segunda pregunta por responder sería ¿es humana?

Para determinar si la sangre es humana, solamente se requiere medir los hematíes (glóbulos rojos), ya que ningún hematíe de otra especie es tan grande como el humano. Así, tenemos que el hematíe humano mide 7.5 milésimas de milímetro; le siguen los del perro con 7.2 milésimas de milímetro; los del conejo que miden 6.9 milésimas de milímetro; las aves y los batracios cuyos hematíes son de forma elíptica.

Las pruebas utilizadas para determinar las especies que la sangre pertenece a se llaman reacciones antígeno-anticuerpo. Estas son las mismas pruebas utilizadas para determinar el tipo de sangre en un individuo. La principal diferencia es que un antisuero debe ser creado para que reacciona con los antígenos que son únicos a los seres humanos. Antisuero se refiere a una sustancia que tiene anticuerpos que interactúan con un antígeno específico. Un antígeno es una molécula que genera una respuesta inmune. Por lo tanto, un anticuerpo específico que interactúa con un antígeno humano es creado para que la reacción resultante será determinar el origen de la sangre si es humano o no.

si un anticuerpo contra el antígeno de la sangre humana entra en contacto con una sustancia que contiene sangre humana, la reacción produce una línea visible de precipitación, o una sustancia sólida entre las dos soluciones. Si no hay reacción química que produce un precipitado, el ME se puede concluir que la sangre no es humano.



La tercera pregunta por responder sería ¿de quién (s) es?

Los métodos que existen para determinar a quién corresponde la sangre, son muy conocidos. El objetivo de estos métodos, inicialmente, es determinar los grupos sanguíneos y su RH, ya que en forma fácil, rápida y económica, se podría descartar su correspondencia. Sistema ABO, Sistema MNS y sistema leucocitario. De no ser así, posteriormente el ADN nos serviría también para vincular, por medio de las características genéticas, algunas enfermedades que den signos en la sangre como el paludismo, leucemia... éstas servirían para identificar víctima, victimario o vincular víctima o victimario con el lugar de los hechos o víctima, victimario.



La cuarta pregunta por responder sería ¿de qué segmento anatómico proviene?

Una mancha de sangre siempre se acompaña de elementos histológicos (tejidos) propios del sitio anatómico, de modo que e s posible determinar su origen corporal. Así, por ejemplo, si el origen fuera el cerebro, se encontrarían células cerebrales, si fuera la nariz se encontrarían células de la mucosa nasal, si se tratara de un parto, se puede encontrar unto cebáseo, y en caso de aborto podrían observarse células desiduales.


En la sangre menstrual encontramos células epiteliales de tipo endometrial vaginal y este tejido casi siempre es rico en glucógeno, también hay bacterias, protozoarios (Tricomonas), hongos y moco.

En la sangre genital del parto: encontramos si hay violación, bello pubiano, esperma, células vulgares, sangre genital del parto, restos meconiales placentarios, puntos cebaceos, bello fetal.

También es importante la forma de la mancha de sangre para determinar si es arterial o venosa.



La quinta pregunta por responder sería ¿cuánto tiempo tiene la mancha?

El color de una mancha está dado por las variaciones de su hemoglobina, y sus variaciones están dadas por el tiempo, primordialmente, pero también se debe considerar la higrometría, putrefacción, luz y temperatura. Así la oxihemoglobina es de color rojo, la metahemoglobina es de color marrón y la hematina marrón con tonalidad oscura o negruzca. Existe una tabla de acuerdo a los códigos universales de colores y E. Seguy establece un cuadro crono- cromológico de la sangre.



La sexta pregunta es ¿cómo fueron los hechos?

Este capítulo es el más extenso e interesante ya que la forma de la mancha de sangre depende del origen, la altura y ángulo de caída de la misma, y esto nos orienta a reconstruir los hechos.



VINCULACION JURIDICA:

¿Qué delitos se relacionan con las manchas de sangre?

Los delitos vinculados con las manchas de sangre en el lugar de la escena criminal corresponden generalmente a:

Delitos contra la vida y la integridad corporal, delitos sexuales, robo agravado, lesiones, homicidio, asesinato, etc.

Estos delitos se encuentran contemplados en nuestro código penal hondureño; así mismo, según el artículo 199 del código procesal penal nos dice que los medios de prueba permitidos, Las pruebas presuntivas y confirmatorias son una herramienta útil en el lugar de estudio de manchas de sangre en caso de investigación judicial que corresponden al campo de criminología y medicina forense.



¿Cuáles son los elementos jurídicos a investigar en la escena?

Los elementos jurídicos en primera instancia a investigar son:

 Que tipo de delito se cometió en la escena del hecho

 Cual fue el móvil del delito y sospechoso

 Que tipo de arma se utilizó en el hecho

¿Qué evidencias se deben buscar en la escena de los hechos con respecto a la víctima, victimario y arma o instrumento que se utilizó?

 Que tipo de delito o hecho se presenta en el lugar o escena

 A qué tipo de muerte fue sometida la victima

 Cual fue el tipo de arma se utilizó en el hecho

 Cuáles fueron los traumas o lesiones producidas que causaron la muerte

 El número de golpes o disparos que recibió la victima

 Los movimientos de la víctima y objetos seguidos al esparcimiento de la sangre.

 Que evidencias se encontraron del victimario para identificación del mismo

 Rastros o rutas de escape del victimario.

 En su totalidad la reconstrucción y el estudio de la escena.


  • En la victima:

    • Manchas de sangre

    • Tipo de sangre

    • Tipo de Lesiones o heridas

    • Lugar de las heridas

    • Posición de la victima

    • Huellas Dactilares

    • Numero de Heridas

En el Instrumento:

    • Manchas de sangre

    • Comprobar si la sangre encontrada pertenece a la victima

    • Comprobar si coincide con el tipo de herida de la victima

    • Huellas dactilares (posible sospechoso)

¿Cuáles son las posibles penas por la comisión de delitos que contiene nuestro código penal vigente?

Asesinato – artículo 117

Homicidio – artículo 116, 120 y121

Infanticidio – artículo 123

Lesiones - artículo 133 y 134

Parricidio- articulo 118

Violación – artículo 140

Artículo 26.- Son circunstancias atenuantes:

1) Haber actuado la mujer bajo la influencia de trastornos fisiológicos propios de su sexo;

Artículo 140. Constituye delito de violación: El acceso carnal con Persona de uno u otro sexo mediante violencia o amenaza de ocasionarle a sujeto pasivo, al cónyuge de éste o compañero de hogar, a uno de sus parientes dentro del cuarto (4to) grado de consanguinidad o segundo (2do) de afinidad un perjuicio grave e inminente.

5) Quienes a sabiendas que son portadores del Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida/ Virus de Inmuno Deficiencia Humano (SIDA/VIH) o una enfermedad contagiosa de orden sexual incurable, cometen la violación.


Bibliografía


CRIMINAL, I. D. (15 de Septiembre de 2009). Criminalistica. Obtenido de http://helcy.unblog.fr/2009/09/15/importancia-de-las-manchas-de-sangre-en-una-investigacion-criminal/

Criminalsitica.com.mx. (s.f.). Análisis forense de la sangre. Obtenido de Criminalsitica.com.mx: http://www.criminalistica.com.mx/areas-forenses/hematologia-y-serologia/1347-varios

Diéguez, G. A. (s.f.). La mancha de sangre en la investigación de un delito. Obtenido de http://alvarezunahvs.wordpress.com/: http://www.ceuarkos.com/Vision_docente/revista3/t6.htm

Forense, S. (01 de febrero de 2008). alvarezunahvs.files.wordpress.com/. Obtenido de http://alvarezunahvs.files.wordpress.com/2011/02/manchas-de-sangre.pdf



Hematologia Forense. (17 de marzo de 2013). Obtenido de Criminologia y Criminalistica: http://criminologiaycriminalisticafb.blogspot.com/2013/03/hematologia-forense.html

Hondureño, C. P. (s.f.).



http://www.nortedigital.mx/39492/analizan_los_patrones_hematicos_encontrados_en_escena_del_crimen/. (14 de abril de 2013).

REYES, D. R. (04 de 07 de Publicado 2011). MEDICINA LEGAL. Obtenido de DR. RAFAEL OSCAR PEGUERO REYES www. dr.peguero.reyes.globered.com: http://www.dr.peguero.reyes.globered.com/categoria.asp?idcat=33



Urbina, Y. (08 de noviembre de 2011). Trabajo sobre manchas de sangre. Obtenido de http://alvarezunahvs.files.wordpress.com/2011/07/interpretacion-de-las-manchas-de-sangre.pdf

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal