introducción pág. Descripción del producto pág



Descargar 116.21 Kb.
Fecha de conversión07.03.2018
Tamaño116.21 Kb.

LETICIA IRIBARREN CFGS GESTIÓN COMERCIAL Y MÁRKETING

Análisis de un producto Políticas de Marketing e Investigación comercial





1.INTRODUCCIÓN Pág. 1

2.DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO Pág. 1

2.1Características del producto

2.1.1 Atributos visibles

2.1.2 Atributos invisibles

2.2Posición en la cartera de productos de la empresa y análisis del ciclo de Vida.

2.3Productos sustitutivos y competidores

2.4Posicionamiento

3.ANALISIS DE SEGMENTACIÓN Pág.11

3.1Criterios generales y específicos / Objetivos y subjetivos

4.CONSUMIDOR Pág. 13

4.1Individuos que influyen en el proceso de compra.

4.2Están cubiertas las necesidades de Maslow?

4.3Análisis de factores del micro y macroentorno

4.4DAFO

5.PUBLICIDAD EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN. Pág. 21

6.BIBLIOGRAFIA. Pág.22

6.1Webs..

7.OPINION PERSONAL. Pág.23

7.1 Opinión sobre la evolución futura de este producto.

7.2 Opinión personal sobre la realización del trabajo.


  1. INTRODUCCIÓN.

El producto que vamos a analizar es el Roadblock de la empresa 1Autobahnd Roadblock Ibérica. Se trata de un sistema de protección de pintura para carrocerías de automóviles. Consiste en un film transparente desarrollado para proteger las zonas frontales pintadas más expuestas a los impactos de elementos externos durante la conducción del automóvil, así como la pintura original de las zonas más propensas a sufrir rozaduras, corrosiones, y demás desperfectos provocados por diversas causas, entre ellas, climatológicas, vandalismo, insectos, gravilla, etc.


Se trata de un nuevo producto revolucionario en el sector de la automoción.

A continuación iremos analizando que futuro le depara a este prometedor producto.


  1. DESCRIPCION DEL ROADBLOCK




    1. CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

El film de Protección de Pintura de Roadblock es una fina película protectora de tres capas, Dichas capas plásticas están compuestas por una combinación de plásticos termoplásticos, poliuretanos y barnices de última tecnología, que consiguen un alto grado de dureza y resistencia al impacto así como una gran ductilidad, la cual le permite la más alta y amplia protección de las partes expuestas a los impactos de elementos externos en su automóvil, evitando marcas en las mismas, y proporcionando una extrema facilidad de limpieza de los mosquitos y su ácido, entre otros beneficios.


Roadblock es completamente transparente, no amarillea, no daña la pintura original ni le altera el color a la carrocería. Dispone de kits personalizados para el montaje de la mayoría de los automóviles comercializados en Europa y todos los existentes en los USA.

No afectan al diseño ni a la aerodinámica del automóvil, e igual que se instala se desinstala sin dejar huella.

Su precio varía según el Kit Standard o Premium, pero se puede obtener un protección básica desde 475,00 €.
El proceso de instalación es totalmente artesanal, oscila entre tres y seis horas, y posteriormente, después de dos días en los que se precisa que el vehículo esté parado, se le aplican los últimos retoques, completando la instalación con el proceso de secado y asentamiento del mismo.

También es importante destacar que para la correcta instalación de Roadblock la pintura debe estar en perfectas condiciones, es decir, nuevo o recién pintado y a ser posible sin haber circulado.






El resultado es un automóvil protegido y bello.


      1. ATRIBUTOS VISIBLES.

Los atributos que podemos ver del Roadblock, son principalmente las capas plásticas de protección, el diseño transparente e inalterable, larga duración, la

resistencia, diseño innovador, la imagen fresca y arriesgada de la marca, la garantía de cuatro años en la instalación y material mientras uno es el dueño del coche, servicios exclusivos de instalación, y la alta calidad, desde los materiales, pasando por la investigación y el desarrollo de mejoras, y acabando por el capital humano de la empresa.



PRODUCTO CENTRAL

PRODUCTO REAL

PRODUCTO AUMENTADO

Film de termoplástico transparente protector de la pintura del automóvil.

Alta calidad, innovación, diseño, función protectora invisible, prestigio y fiabilidad de la marca, precio asequible



Garantía de 4 años, servicio postventa, profesionalidad en la atención y en la instalación.



      1. ATRIBUTOS NO VISIBLES

Se trata de un producto que da sobretodo, confianza y tranquilidad a la vez que hace sentir al consumidor que está utilizando un producto de última tecnología y revolucionario, atributos que pueden transmitirse a dicho consumidor, es decir, hace que se sienta moderno, innovador y protegido con tecnología punta.



    1. POSICIÓN EN LA CARTERA DE PRODUCTOS DE LA EMPRESA Y ANÁLISIS DEL CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO.




      1. POSICIÓN.

En estos momentos no existe otro producto que la empresa Autobahnd Roadblock Ibérica comercialice. Existe uno en fase de desarrollo del que no se puede difundir información.

Pero podemos hablar un poco de donde viene la iniciativa de introducir este producto en Europa, concretamente en España.
El concepto del Sistema de Protección de Roadblock se concibió a finales de la década de los 60, durante la guerra de Vietnam, cuando se experimentaron problemas técnicos con las aspas de los helicópteros, donde detectaron grietas debidas a los impactos de piedras y gravilla que sufrían durante sus despegues, aterrizajes y vuelos bajos. A menudo también se afectaban las partes pintadas del fuselaje, precisando un mantenimiento continuo del pintado de camuflaje en los helicópteros. El ejército tomó la decisión de recubrir las aspas con lo que se podría considerar el precursor del poliuretano que conocemos hoy en día, entonces conocido como “adhesivo de helicóptero” (helicopter tape). Este recubrimiento fue muy exitoso: los fallos de las aspas en los helicópteros se redujeron drásticamente y el repintado de camuflaje también. La reducción de mantenimiento fue notable en

ambos casos. Después de la prueba superada por este material en un ambiente tan hostil, el concepto, y eventual refinamiento del producto. El Poliuretano, hizo su aparición en otros mercados industriales, así como en la industria del automóvil. Empresas como Porsche fueron pioneros en la adopción del producto en las piezas visibles más susceptibles de sufrir cualquier impacto, como por ejemplo recordaremos las aletas traseras de los Turbo de los años 70, aunque en la mayoría de casos se usaba en zonas donde solo el mecánico las podía apreciar cuando se elevaba el automóvil. Este film era muy grueso y difícil de amoldar, hecho que limitó su aplicación. Además, estos films también sufrían un cambio de color debido a su exposición a los rayos UVA y se decoloraban rápidamente, incluso a las pocas semanas de su aplicación.
Fuente: Autobahnd Roadblock Ibérica
Autobahnd Internacional inició sus operaciones hace nueve años, en Boston

(Massachussets), donde, en colaboración con las empresas más prestigiosas del

Mercado de poliuretanos, desarrolló un producto denominado “Roadblock”, utilizando tan solo el mejor poliuretano del mercado.

Paralelamente a la evolución del mercado y al incremento de la demanda del producto, Autobahnd Internacional sigue apostando, no solo por la optimización del producto en sí, sino por el desarrollo de los mejores diseños en sus “kits” personalizados para cada automóvil.


Autobahnd Internacional dispone ya de una amplia red de franquicias en los Estados Unidos y desde hace un año y medio empezó a introducirse en el mercado europeo estableciendo una master-franchise para Francia en París, desde donde también se atiende Mónaco; y otra en Milán, Italia.
Autobahnd Roadblock Ibérica, se instaló en España como master-franchise concretamente en Barcelona, también han instalado oficinas en Madrid, además de ofrecer sus servicios en otras ciudades como Vigo Zamora y Valencia. Desde aquí también se cubrirá el mercado andorrano.

El Roadblock se encuentra e una fase de introducción en la que está obteniendo buenos resultados y su crecimiento en un año y medio ha sido considerable, además se encuentra en un mercado que está en pleno desarrollo y continuamente están surgiendo nuevas tecnologías para mejorar la experiencia en el uso de vehículos.
Podemos considerar el Roadblock como un producto estrella dentro de la empresa según la matriz del Boston Consulting Group aunque, como ya he mencionado antes, no haya más productos en esta cartera:



Donde A corresponde a la tasa de crecimiento del mercado y B a la tasa de participación en éste.


      1. CICLO DE VIDA

Está en pleno crecimiento y promete continuar con este ritmo a largo plazo, aun así no tenemos asegurada la cuota de mercado por que no sabemos como reaccionará la competencia.

Aquí lo vemos representado, aunque poseamos pocos datos, los que hay son suficientes para ubicarlo en una fase del ciclo:




      1. ANALISIS DE LA COMPETENCIA. / COMPARACIÓN POR ATRIBUTOS.

Existen dos tipos de productos que pueden suponer un cambio para bien o para mal en las ventas de nuestro Roadblock, uno son los productos sustitutos, recordemos que cuando hablamos de producto sustituto queremos decir, un producto que cubra las mismas necesidades que otro aunque sean totalmente diferentes, un ejemplo de ello sería en el caso del coche, un producto sustitutivo de éste seria la moto, con diferentes atributos pero destinados a cubrir la necesidad de movilidad del consumidor. Una definición que deja muy clara la OMC también nos sirve para entender este concepto: “como medios alternativos de satisfacer una necesidad o inclinación determinada”.


El otro es el competidor directo que ofrece un producto de características similares pero que obviamente también las tiene de diferenciación hacia el producto principal como es el caso de la Pepsi y la Coca-cola, las dos son consideradas bebidas gaseosas con sabor a Cola, pero entre ellas se diferencian por el sabor. Hay discrepancias a la hora de definir producto sustituto o competidor porque de alguna manera el sustituto también se convierte en competidor pero podríamos decir que mas a largo plazo o si las circunstancias del micro o macro entorno cambiasen y obligasen al consumidor a buscar alternativas.

Empezaremos con los productos SUSTITUTOS:


Se trata una de las tantas filiales que tiene la matriz Alemana BAYER que también opera en el sector automovilístico con gran variedad de productos destinado a él, entre ellos están los adhesivos con similar composición (plásticos termoplásticos) y sus inversiones en investigar y desarrollar barnices especiales con el fin de mejorar la conservación de la pintura y sus resistencia a ralladuras, abrasiones, etc., que se dan en el acabado del proceso de pintura del automóvil.

Veamos en que se diferencia uno y otro:




AUTOBAHND ROADBLOCK

BARNIZ PROTECTOR DE BAYER

FILM QUE SE INSTALA DESPUES DE LA FABRICACIÓN

SE UTILIZA COMO ULTIMA CAPA DEL PROCESO DE PINTURA

ES REMOVIBLE


NO ES REMOVIBLE

ES OPCIONAL
TIENE UNA EMPRESA DETRAS QUE LO RESPALDA Y OFRECE GARANTIAS Y SERVICIO POSTVENTA


FORMA PARTE DEL PROCESO DE FABRICACIÓN SIN ELECCIÓN POR PARTE DEL COMPRADOR FINAL
NO OFRECE NINGUN TIPO DE GARANTIA
NI SERVICIO POSTVENTA


PRECIO ASEQUIBLE

LOS COSTES DE REEMPLAZO SON SUPERIORES

Un Bra para el coche”

El invento surgió en EE.UU. La idea viene de la necesidad de proteger la parte frontal del automóvil contra los insectos y sus ácidos, que impactan y se acumulan sobretodo en la parte del radiador corriendo el peligro de pasar dentro, a parte, según en que zona de EE.UU. se circule, los insectos son mas o menos grandes, o más o menos abundantes y provoca grandes desperfectos que no son agradables al llegar a destino y provocan en muchos amantes de rutas en eternas carreteras, bastantes dolores de cabeza. A esta agresión de insectos se añade la erosión que produce la gravilla a chocar con la pintura y por que no, todo lo que pudiese surgir durante el viaje y poner en peligro la integridad de la pintura.

Para remediar este problema se fabricaron una especie de fundas de cuero y otros materiales sintéticos que se enganchan al capó mediante correas a modo de sujetador , antes de hacer un viaje largo; cuando se llega al sitio deseado , se quita y el coche se supone que queda tal y como estaba antes de salir.

Este modo de protección no era muy necesario en climas como el europeo, no este formato, pero dentro del mercado americano También lo consideramos producto sustituto, en este caso la empresa que lo comercializa en Europa es

2AUTOBRA, esta empresa inglesa ofrece protecciones como la que hemos visto en el punto de Posición, a un precio desde 90€.
Comparación por atributos:


AUTOBAHND ROADBLOCK

AUTOBRA

ES TRANSPARENTE Y PRACTICAMENTE INVISIBLE.

ES DE COLOR NEGRO Y NOTABLEMENTE VISIBLE.

ES REMOVIBLE PERO EN UN PRINCIPIO SE PUEDE QUEDAR FIJO HASTA 4 AÑOS.


DESPUES DE CADA USO ES RECOMENDABLE QUITARLO POR SEGURIDAD (ROBO, ETC.).

QUEDA TOTALMENTE ADHERIDO A LA CARROCERIA.
ES FACIL DE LIMPIAR
ADEMAS PROTEJE DE ACTOS VANDALICOS AL ESTAR PERMANENTEMENTE EN EL COCHE
TIENE UN PRECIO ELEVADO EN COMPARACIÓN CON EL AUTOBRA Y ESTO SE PUEDE CONSIDERAR SINONIMO DE CALIDAD.


EL VIENTO PUEDE DESPLAZARLO DURANTE EL RECORRIDO.
ES MÁS COMPLICADA SU LIMPIEZA.
PRECIO BAJO Y EN EL POSICIONAMIENTO PUEDE SUPONER TODO LO CONTRARIO.
NO EVITA RAYADURAS PROVOCADAS POR ACTOS VANDALICOS AL UTILIZARSE EN LA MAYORIA DE LOS CASOS MIENTRAS EL COCHE ESTA EN MARCHA.

GARANTIA DE 4 AÑOS.

GARANTIA EXIGIDA POR LEY PARA CUALQUIER PRODUCTO DE ESTE TIPO.






De las empresas americanas que comercializan el Bra para coches podemos encontrar:




Pero estas no las contamos como competidores hasta que no intenten introducirse en el mercado europeo.


Por otro lado hablaremos de nuestro producto COMPETIDOR:

TRANSPARENT BRA es una de las empresas que comercializa un producto similar al Roadblock aunque obviamente cambie su composición, y otros atributos tanto de empresa como de producto. Pero TRANSPARENT BRA opera en EE.UU. e igual que en el caso de las otras empresas americanas, no supone una amenaza en cuanto a cuota de mercado se refiere, para Roadblock a no ser que quisiera operar en Europa.

    1. POSICIONAMIENTO

Recordemos que el significado de posicionamiento en el mercado, queremos decir: ¿cual es la imagen que tiene el consumidor sobre un producto o empresa? O ¿que perciben de nuestro producto? Y esta imagen es en la que la empresa debe esforzarse antes de lanzar su producto al mercado, o como mínimo tener clara cual es la imagen quieren que aparezca en la mente de los consumidores cuando reciban cualquier estimulo que les recuerde al producto


En cuestión esta imagen puede verse por atributos, como calidad, precio, prestigio, innovación, etc. veamos unos ejemplos de posicionamiento:


BMW ha destacado la eficiencia en el manejo y la ingenie­ría, usando la frase "lo último en máquina automotriz" y mostrando a un BMW haciendo una demostración de sus capacidades en una pista de carreras.
La bebida Seven Up fue posicionada durante mucho tiempo como una bebida con un "sabor fresco y limpio" que "calmaba la sed". Sin embargo, una investigación descubrió que la mayor parte de la gente consideraba a 7up más como un combinado que como una bebida gaseosa. Entonces se desarrolló la exitosa campaña "no cola", para posicionar 7up como una bebida gaseosa con mejor sabor que las "colas".
Gatorade, introducida como una bebida veraniega para atletas que necesitan reponer los líquidos corporales, ha intentado desarrollar una estrategia de posicionamiento invernal como la bebida que hay que tomar cuando el doctor recomienda mucho líquido.
También nos sirve como referencia los atributos que los consumidores tengan en mente para nuestros competidores por ejemplo Coca Cola Light podría definir a sus competidores de varias maneras, incluidas:

  1. Todas las bebidas cola dietéticas. b) Todas las bebidas cola. c) Todas las bebidas gaseosas. d) Las bebidas no alcohólicas.



Fuente: Business Horizons
En el caso del Roadblock y con la información que tenemos respecto al mercado de protectores de carrocería podríamos hacer el siguiente mapa de posicionamiento en el mercado según los siguientes atributos:

El Roadblock se percibe como una protección invisible de calidad con altas prestaciones y con un precio asequible.



  1. ANÁLISIS DE LA SEGMENTACIÓN.


Nuestro objetivo en este punto es segmentar el mercado según unas características que veremos a continuación, para determinar cuales son más atractivos, y a cual o cuales de ellos nos vamos a dirigir, bien sea porque son nichos que no están cubiertos o bien por que se trata de un mercado insatisfecho, cuales son sus necesidades y así adaptarnos a éstas para satisfacerlas de la mejor manera y conocer mejor a la competencia.
Hay 4 criterios básicos de segmentación:
Generales: No tienen relación con el producto

Específicos: Están relacionados con el producto.

Subjetivos: Difíciles de cuantificar o medir.

Objetivos: fáciles de cuantificar o medir.

Empezaremos por un cuadro en el que iremos poniendo los criterios básicos de segmentación:







GENERALES

ESPECIFICOS

OBJETIVOS



  • Demográficos:

Población urbana y Rural con indiferencia de sexo y edad.


  • Socioeconómicos:

Individuos con un nivel económico medio o alto.



  • Uso del producto:

Individuos que hagan uso del vehículo para sus desplazamientos.


  • Categoría de usuarios :

1: Individuos muy relacionados con coches de lujo (Ej. club Ferrari)

2: Individuos relacionados con la comercialización de coches nuevos (concesionarios):

    • Gama alta

    • Gama media

SUBJETIVOS



  • Personalidad:

A: Individuos o grupos preocupados por la estética en general y la seguridad.
B: Individuos a los que lo les es tan importante pero lo agradecerían y además les gusta decorar su coche si se fabricara un Roadblock con diseños variados.
E: individuos aventureros y arriesgados, amantes de la carretera.


  • Estilos de vida:

C: Individuos que viajan mucho con vehículos todo terreno que les gusta la aventura e ir a la última.
D: Individuos con coches o motos de gran cilindrada que les gusta tener su vehículo protegido y siempre perfecto.
C: Individuos que simplemente si tienen que elegir entre los extras de su vehículo, prefieren este tipo de protección.



  • Beneficios o ventajas que se espera del producto:

Que sea resistente, duradero, que no rompa la estética del coche, que lo proteja de daños externos, que sea de precio moderado pero de calidad, que sea removible e incluso que ayude a darle un toque personal al coche.
  1. CONSUMIDOR




    1. INDIVIDUOS QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DE COMPRA

Se trata de una compra en un principio de compra Reflexiva por su alta implicación y es probable que para decidirse a su compra se consulte a otras personas y se busque información previa.

El iniciador del proceso de compra suele ser el propietario del vehículo pero, como es en el caso de un individuo que conviva en compañía de familia o amigos, se suele consultar con ellos si la necesidad es tal o si hay equilibrio entre precio y prestaciones. Una vez que se decida que se sigue adelante, aparecerá otra persona clave en el punto de venta que es el prescriptor, que en este producto no se trata de ninguna estrella sino de un profesional , quien informa sobre el funcionamiento y las condiciones económicas y aconseja al cliente si comprar o no según sus necesidades. Una vez superado este punto, es el

decisor quien finalmente finalizará el proceso de compra, en este caso sigue siendo el mismo que el iniciador.


    1. CUBRE LAS NECESIDADES DE MASLOW?

Maslow clasificó de manera ascendente las necesidades básicas del individuo: el la base se encuentran las necesidades mínimas de supervivencia, le siguen la necesidad de seguridad y protección, es decir, lograr un estado de orden, estabilidad y seguridad. Después vienen las necesidades sociales, de aceptación social, afecto, amistad, pertenencia a un grupo, etc., Necesidad de autoestima, obtener reconocimiento de los demás, tener sus propios éxitos, etc. y finalmente la de autorrealización, como ver los logros conseguidos y sentirse satisfecho.


En este caso podríamos decir que está cubriendo principalmente necesidades de seguridad pero también puede cubrir en menor medida la necesidad de aceptación social por los atributos no visibles del producto, recordemos: modernidad, innovación, diseño, prestigio, tecnología punta, etc.



    1. ANÁLISIS DEL MICRO Y MACROENTORNO




      1. MICROENTORNO





  • EMPRESA: está en vías de expansión y lo hace al la vez que hace grandes inversiones en investigación, tecnología y desarrollo estructural, además cuenta con el apoyo de la matriz americana.

En estos momentos se mantiene como líder en producto.


  • PROVEEDORES: el proveedor de Autobahnd Ibérica es la empresa madre que se encuentra en EE.UU. , los materiales son fabricados por esta misma empresa y garantizan la máxima calidad disponible en el mercado y una gran inversión en I+D.

La comunicación con él es fluida, facilitando así las negociaciones entre ambos.

Los plazos de entrega son de 2 semanas.

El modo de pago es a 30 días. (Financiación de un mes desde la fecha de entrega).

Lo que no sabemos es si el cobro de los suministros se hace en € o en $, en el caso de que fuera en $ americanos, se añadiría un riesgo de cambio que podría convertirse en un coste importante a tener en cuenta a la hora de calcular el margen de beneficios.




  • DISTRIBUIDORES: la red de distribución en España es limitada en estos momentos dado que a pesar de ser una empresa en expansión , no ha llegado a todas las provincias todavía, lo que supone un coste extra de desplazamiento, dietas, etc., para los profesionales que tengan que trasladarse a cualquier otra ciudad que no sea Madrid o Barcelona.

Sería imprescindible crear una buena red geográfica, con franquicias en todas las capitales de provincia de España, así habría un beneficio global que ayudaría a acercar el producto al cliente y cubrir sin problemas la demanda creciente, animando a posibles inversores sin una idea original de negocio a invertir en una de estas franquicias y crear un conjunto fuerte con poder de marca.


  • COMPETENCIA: en estos momentos no hay datos de ningún competidor directo, aunque como ya hemos visto antes, si los hay, no están en el mercado español; lo único que nos encontramos en este mercado son los barnices que Bayer está desarrollando con la misma finalidad que el Roadblock y posiblemente la única ventaja que posea será el precio, pero esto no lo podemos confirmar de momento.




  • CLIENTES: el nicho de mercado al que va dirigido es bastante amplio porque caben perfiles muy generales de consumidor y en realidad esta variedad solo afectaría en la cantidad de compras y quizás en el tipo de kit , es decir, un concesionario no compraría lo mismo que un particular, al igual que un particular con alto poder adquisitivo, probablemente con una considerable flota de coches de gama alta, y exquisitas prioridades de protección ,no consumiría la misma cantidad ni de la misma manera que un ciudadano de clase media con un coche de gama media y con un nivel económico medio cuya prioridad sea la protección básica . Por esto seria fácil ampliar esta cuota si la empresa lo necesitara, por ejemplo, creando diseños con color que le dieran un toque personal a la vez de protección al coche poniendo un precio más asequible y así llegar al sector de población más joven y a los amantes del tuning, de tal manera que el resultado sea = personalización + protección. O fabricando una protección integral de la carrocería y no sólo de la parte frontal y trasera, así podríamos llegar a los propietarios más torpes que suelen raspar su

coche en maniobras de aparcamiento, de esta manera se reducirían los partes por desperfectos en la pintura (este sería el principal beneficio para este tipo de cliente). Hay varias posibilidades y podríamos considerarlo como una barrera de entrada para nuevos competidores.



      1. MACROENTORNO.

En el macroentorno veremos los diferentes factores que pueden influir en el sector automovilístico y que puedan afectar indirectamente al consumo del Roadblock.




  • FACTORES DEMOGRÁFICOS: haremos una división en % de los grupos de población activa (capacitadas para trabajar y predispuestas a hacerlo) según Edad,:

Población total: 44.708.964 española en el 2007.

Población activa:

De 16 a 19 años 609,5

De 20 a 24 años 1.942,0

De 25 a 54 años 17.342,5

De 55 años y más 2.408,5

Total 22.302,5

Fuente: Instituto nacional de estadística
La renta por habitante en España ha crecido el 18% en términos nominales en lo que va de legislatura, pasando de 19.000 euros a 23.000”, según datos del secretario de Estado de Economía, David Vegara.

Esto significa que a pesar de la ralentización del crecimiento aun hay esperanza para la sociedad de consumo.




  • FACTORES GEOGRÁFICOS: España se ubica en la Península Ibérica, al Suroeste de Europa. Su extensión es de casi 506.000 kilómetros cuadrados —incluyendo dependencias y regiones insulares— y ocupa gran parte de la región peninsular junto con Portugal, con quien limita al Oeste. También comparte la frontera del Norte con el Mar Cantábrico, Francia y Andorra, la del Sur con el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico, y la del este también con el Mediterráneo.

Y se divide en 17 comunidades autónomas:

La capital y más importante ciudad de España es Madrid, con una población superior a los 4.500.000 habitantes. Ubicada en la zona central de la Península

Sobre las costas del Mar Mediterráneo, al Noroeste de España, se emplaza la ciudad de Barcelona, una de las más populares (después de Madrid), capital de la provincia homónima y de la comunidad autónoma de Cataluña.


  • FACTORES CULTURALES Y SOCIALES: España tiene una sociedad moderna y abierta con una clara tendencia hacia el consumo que no ha parado de crecer en los últimos años. Podría considerarse marquista; y cada vez apuesta más por la calidad antes que por la cantidad, hecho que favorece a las empresas que quieran diferenciarse por este atributo, de competidores extranjeros que compitan por precio como China, creando así una barrera de entrada por ambos frentes (empresa-consumidor).

En temas de religión, hoy en día podemos decir que la sociedad española no predomina de una manera muy notable una religión, hace una década si era mayoritariamente católica, pero eso ha cambiado mucho a lo largo de los años sobretodo con la entrada de nuevas religiones y creencias movidas por los flujos migratorios y el efecto de la globalización. Aunque en España todavía una gran diversidad de costumbres y culturas entre región y región.

El idioma mas utilizado es el español entre otros como el catalán, eusquera, gallego, valenciano, bable, mallorquín, etc.





  • FACTORES POLITÍCOS: es una monarquía parlamentaria constituida por un estado social y democrático de derecho. Como Estado democrático, parte del principio de que la soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan todos los poderes del Estado. Tienen derecho de voto los mayores de dieciocho años. Esta participación del pueblo puede realizarse directa e indirectamente a través de la representación que se articula mediante los partidos, que son «expresión del pluralismo político».

Hechos importantes:

-Actualmente España se aleja del modelo político conservador que está empezando a extenderse en Europa.

-Tiene las relaciones político-económicas congeladas por el presidente de Venezuela Hugo Chávez.

-El principal partido de la oposición le saca está pocos puntos por debajo y esta dentro del modelo político que hemos mencionado antes que comienza a extenderse por Europa, véase el ejemplo de Nicolás Zarkozy en Francia.


FACTORES ECONÓMICOS: en este punto iremos analizando a grandes rasgos lo principales indicadores económicos del país.


Fuente: Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS)

En la actualidad, el PIB español es el reflejo del buen funcionamiento de la economía española, pero se prevé un descenso de 0.9 puntos para el 2008, por un lado es malo, porque ralentizaría su crecimiento, (menos inversiones, menor ritmo de producción, aumento de la tasa de desempleo), etc. Pero dentro de lo malo, es una buena noticia, saber que se debe al retroceso del mercado inmobiliario y que por contra, precisamente una de las cosas que hará estabilizarse a la economía española, serán las inversiones en nuevas tecnologías y ahí es donde podríamos enmarcarnos. Además “la demanda domestica seguirá siendo el principal motor de crecimiento debido a la inversión no residencial y al consumo público” según señala la OCDE.

La creciente subida de los tipos de interés y como consecuencia del IPC actual llegando al punto de retorno del ciclo económico, nos hace saber que no está lejos la estabilización de éstos y se prevé un descenso incluso para este 2007. Pero de momento es verdaderamente importante y difícil plantear esta situación y ver en que medidas afecta al crecimiento de la empresa.

En lo que respecta al sector automovilístico, han caído las ventas durante estos últimos años pero apuestan por el desarrollo tecnológico para recuperarse, harán una flota de mayor calidad, más segura y con mejores prestaciones.






Esto ayudará a aumentar el índice de confianza de los consumidores y les convencerá de que merece la pena invertir en el mercado automovilístico, esto es muy importante porque está ligado al consumo del Roadblock, podríamos decir que es un complemento del automóvil y por tanto depende directamente de sus cifras de ventas.



      1. ANÁLISIS DAFO.


Este análisis nos ayudará a determinar cuales son las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades de la empresa. Las debilidades y fortalezas pertenecen al ámbito interno de la empresa y las amenazas y oportunidades al externo.
DEBILIDADES:

  • Pequeña red de distribución

  • Poco conocimiento de la existencia del producto en el mercado.

  • Cartera de productos limitada

  • No hay dirección estratégica clara.

FORTALEZAS:

  • Atributos del producto

  • No hay competidores directos actualmente/Líder en el mercado

  • Respaldo de una gran empresa

  • Capacidad para crecer

  • Habilidades y recursos tecnológicos superiores.

  • Son propietarios de la tecnología principal.

  • Fuertes inversiones en I+D

AMENAZAS:

  • Posibilidad de que Transparent Bra u otros nuevos competidores comercialicen un producto similar en España

  • Que puedan surgir nuevos productos sustitutivos o que se incrementen las ventas de éstos.

  • Desaceleración económica y crisis en el sector.

  • Posible cambio político importante a corto plazo.

OPORTUNIDADES:



  • Aprovechar la inversión del estado en apoyar las nuevas tecnologías para sacar adelante el desarrollo del Roadblock y otros productos para así para asegurarse con ventaja su cuota de mercado antes de que surjan competidores.

  • Crear una red de distribución que abarque todas las capitales de provincia.

  • Estudiar nuevos sectores de población para desarrollar los nuevos productos adaptándose a las necesidades de la demanda.

  • Diversificar productos

  • Intentar firmar acuerdos con aseguradoras para aumentar las ventas.
  1. PUBLICIDAD EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN


En estos momentos no hay iniciada una campaña notable de comunicación más que publicaciones en algunas revistas de motor y en su Web www.roadblock.es

Adjunto una de las páginas publicitarias de las revistas.



Sería conveniente hacer una buena campaña de comunicación, utilizando soportes como publicaciones de moda, motor, tecnología a modo de publirreportaje adaptado a cada grupo de lectores. Anuncios en televisión con alguna marca conocida como prescriptor, banners en foros de motor y moda, campañas en concesionarios con promociones de compra para cada vehículo nuevo alguna cuña publicitaria en radio, etc.


  1. BIBLIOGRAFIA

    1. WEBS.





  • WIKIPEDIA- http://es.wikipedia.org

  • MONOGRAFIAS- www.monografias.com

  • MARKETING XX- http://www.marketing-xxi.com

  • THESLOGAN- http://www.theslogan.com

  • BAYER IBERICA- http://www.bayer-ls.de/ls/lswebcms.nsf

  • SEND2 PRESS -http://www.send2press.com/newswire/

  • ACCESO.COM- http://www.acceso.com

  • TRANSPARENT BRA-www.transparentbra.com

  • BAYER DESARROLLO TECNOLOGICO-http://www.bayermaterialscience.com

  • http://www.bayer-baysystems.com/BMS/BaySystems.nsf

  • NASIOC-http://forums.nasioc.com/forums/showthread.php

  • BUMERAN-http://www.bumeran.com.ar

  • WTO-http://www.wto.org/spanish

  • AUTOBRA-http://www.autobra.co.uk/

  • AUTO ANYTHING-http://www.autoanything.com/car-bras

  • JRC-http://www.jrc.es/home/report/spanish/articles

  • GESTIOPOLIS-http://www.gestiopolis.com/canales

  • SECRETARÍA DE ECONOMIAhttp://200.57.38.163/secretaria_economia/Muestras_Videos/cursos/Desarrollo_metodolog%C3%ADas1/Fase%203.htm

  • INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA-www.ine.es

  • MOTOR -www.motor.terra.es

  • BANCO DE ESPAÑA-www.bde.es/infoest/indeco.htm

  • FUENTES ESTADISTICAS-http://www.fuentesestadisticas.com

  • INVERTIA-www.invertia.com

  • EL ECONOMISTA-www.eleconomista.com

  • MUNDO FRANQUICIA-www.mundofranquicia.com

  • EUMED-www.eumed.net

  • ECONOMY economy.blog.ie.edu

  • RFID-www.rfid-magazine.com

  • LA VANGUARDIA-www.lavanguardia.com

  • EL PAÍS-www.elpais.com

  • CAMARA DE COMERCIO DE MADRID-http://www.camaramadrid.es/

  • EXTRANJEROS-http://extranjeros.mtas.es/es/general/DatosEstadisticos_index.html

  • INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEOhttp://www.inem.es/inem/cifras/datos_estadisticos/empleo/datos/2007

  • INSTITUTO DE ESTADISTICA CATALUNYA-www.indescat.net

  • AEDEMO-http://www.aedemo.es


  1. OPINIÓN PERSONAL




    1. OPINIÓN SOBRE LA EVOLUCIÓN FUTURA DE ESTE PRODUCTO.

El Roadblock es un producto sin precedentes en España, y esto tiene su lado positivo y su lado negativo. El positivo es que casi no tiene barreras de entrada en este mercado y los posibles competidores que tiene, están todavía muy lejos de su campo de visión y para una empresa que es nueva, es un alivio. Además le da un margen de tiempo suficiente como para tener un primer contacto sin tener amenazas competitivas importantes, esto le permite elegir una estrategia de precios que les de un amplio margen y pueda cubrir los costes de implantación. Pero por otro lado, tendrá que hacer un gran esfuerzo por darse a conocer para coger un ritmo de crecimiento que le permita mantener sus inversiones en desarrollo de nuevos productos y ampliar su cartera para ir expandiéndose y diversificando riesgos, es decir, prepararse para competir en un mercado que no para de crecer y donde están surgiendo nuevos competidores pisando fuerte.

Al tratarse de un revolucionario sistema de protección con tantas posibilidades y tan innovador, probablemente marcara un antes y un después en el sector de la automoción, si las negociaciones con grandes marcas fructifican, estoy segura de que el Roadblock vendrá de serie en la mayoría de los automóviles que se fabriquen en España durante los próximos años. Si esto es así, no cabe duda de que le espera un futuro prometedor.


    1. OPINIÓN PERSONAL SOBRE LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO.

Verdaderamente ha sido una odisea la búsqueda de información, porque a pesar de tener un contacto directo con la empresa, ésta no me ha facilitado apenas información, y he tenido que rascar mucho para conseguir ubicar todo en su sitio. Al ser un producto que no tiene casi imagen en el mercado, no es sencillo encontrar referencias. Además sus competidores son extranjeros y la información que he encontrado era en inglés, aunque no me ha venido mal para practicar.



Por otro lado he aprendido que algunos directivos de empresas, no saben tanto de ellas como creen o como deberían, y se limitan a conocer la información mas inmediata e imprescindible para hacer negocios. Esto a supuesto una revelación para mi, porque quiere decir que no hay tanto valor en estos puesto como parece, (obviamente, hay excepciones) y que la Titulitis puede más que los conocimientos prácticos para las empresas,- “da igual que no tengas ni puta idea del puesto, yo te enseño 4 truquitos rutinarios y ya verás como te apañas!.....mientras tengas una carrera y sepas sonreír…”- Posible pensamiento-consejo del jefe del jefe.
Por lo demás, he aprendido mucho, sobretodo a tener una visión global de todo esto, y he conocido los instrumentos para volver a repetirlo las veces que haga falta.

1 Más información del producto en www.roadbolck.es

2 www.autobra.co.uk

Pág. de


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal