Introducción a Justificación de la programación



Descargar 383.67 Kb.
Página1/5
Fecha de conversión23.01.2018
Tamaño383.67 Kb.
  1   2   3   4   5




1. Introducción. 2

a) Justificación de la programación. 2
b) Contextualización. 3
2. Objetivos. 6

a) Objetivos generales de la etapa y, en su caso, ciclo. 6


b) Objetivos específicos del área o materia. 7
3. Competencias básicas. Relación entre las competencias básicas y 9

los objetivos del área o materia y los criterios de evaluación.


4. Contenidos. Estructura y clasificación. 11
5. Unidades didácticas. 15

a) Organización de las unidades didácticas. 15


b) Distribución temporal de las unidades didácticas. 39
6. Metodología. Orientaciones didácticas. 40
a) Metodología general y específica del área o materia. 40

Recursos didácticos y organizativos.


b) Actividades y estrategias de enseñanza y aprendizaje. 45
7. Evaluación. 46

a) Criterios de evaluación. 46


b) Instrumentos de evaluación. 48
c) Tipos de evaluación. 49
d) Criterios de calificación. 49
e) Actividades de refuerzo y ampliación. 50
f) Evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje. 50
8. Medidas de atención al alumnado con necesidad específica de 51

apoyo educativo o con necesidad de compensación educativa.


9. Elementos transversales. 52
a) Fomento de la lectura. 52

b) Comunicación audiovisual. 52

c)Emprendimiento. 53

d) Educación cívica y constitucional. 53

10. Evaluación de la práctica docente. 54

11. Actividades complementarias. 55


1. Introducción.

a) Justificación de la programación.

La Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa, modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación y define el currículo como la regulación de los elementos que determinan los procesos de enseñanza y aprendizaje para cada una de las enseñanzas. El currículo estará integrado por los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa; las competencias, o capacidades para activar y aplicar de forma integrada los contenidos propios de cada enseñanza y etapa educativa, para lograr la realización adecuada de actividades y la resolución eficaz de problemas complejos, los contenidos, o conjuntos de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que contribuyen al logro de los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa y a la adquisición de competencias; la metodología didáctica, que comprende tanto la descripción de las prácticas docentes como la organización del trabajo de los docentes; los estándares y resultados de aprendizaje evaluables; y los criterios de evaluación del grado de adquisición de las competencias y del logro de los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa. Los contenidos se ordenan en asignaturas, que se clasifican en materias, ámbitos, áreas y módulos en función de las enseñanzas, las etapas educativas o los programas en que participe el alumnado.

Posteriormente, el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, establece el currículo básico de la Educación Primaria para todo el estado español.

Por último, el decreto 108/2014, de 4 de julio, del Consell, establece el currículo y desarrolla la ordenación general de la educación primaria en la Comunitat Valenciana, teniendo por objeto establecer el currículo de la Educación Primaria, así como desarrollar los aspectos de la ordenación general de estas enseñanzas contenidos en el capítulo II del título I de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, y en el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero. Asimismo, su artículo 11 establece la estructura de las programaciones didácticas en las etapas de Educación Primaria.

Siguiendo las leyes y decretos citados anteriormente, el CEIP Cervantes ha elaborado cada una de sus programaciones tal y como lo hace esta para el 1º curso de música:

En cuanto a las finalidades de la misma, son la siguientes:

•Facilitar la práctica docente.

•Asegurar la coherencia entre las intenciones educativas del profesorado y la puesta en práctica en el aula.

•Servir como instrumento de planificación, desarrollo y evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje.

•Ofrecer el marco de referencia mas próximo para organizar las medidas de atención a la diversidad del alumnado.

•Proporcionar elementos de análisis para la evaluación del proyecto educativo, de las concreciones de los currículos y de la propia práctica docente.

•Dar cohesión a los diferentes niveles.

•Dotar de total transparencia al trabajo docente.

b) Contextualización.

El Colegio de Educación Infantil y Primaria Cervantes está situado en el centro urbano de Ibi (Alicante), concretamente en la calle San José Nº44. Actualmente tiene autorizados tres niveles en Educación Infantil y seis para Primaria siendo este un centro de una única línea y nueve unidades. Actualmente cuenta con 200 alumnos.

A continuación trataremos cada uno distintos elementos que componen el contexto del centro que nos ayudaran a conocerlo mejor.


  • Entorno físico.

La localidad de Ibi se encuentra situada al norte de la provincia de Alicante y al sudoeste de la comarca “L´Alcoià-Comtat”, si bien la sierra del Menetjador nos separa claramente como una subcomarca muy definida que es la “Foia de Castalla”, una llanura rodeada de montañas y de carreteras. Ibi se encuentra ubicado a una altura aproximada de 750 m sobre el nivel del mar y aproximadamente dista de la capital de la provincia, Alicante, en 38 Km y de Valencia 125 Km.

  • Condición lingúística.

Según el censo INE 2008, Ibi cuenta con 24.093 habitantes, por lo que es el 19º municipio de la provincia en número de habitantes. El municipio está calificado como zona históricamente valenciano-parlante, aunque en realidad la población utiliza mayoritariamente el castellano como primera lengua. Esta situación es debida a la fuerte inmigración que sufrió el pueblo desde la década de los años 60, que provenía en su mayoría de zonas de habla castellana, como Castilla la Mancha y Andalucía. De esta manera, los hijos y nietos de inmigrantes castellano-parlantes también utilizan como lengua vehicular el castellano. Todo ello nos lleva a la conclusión de que ésta es la lengua en la que se imparten la mayoría de las clases del centro y que se utiliza en las relaciones entre los vecinos, a excepción de los descendientes de los antiguos habitantes, que usan el valenciano especialmente en sus relaciones familiares. No obstante la mayoría de los alumnos entienden el valenciano y lo hablan en determinadas materias siguiendo el Programa de Educación Bilingüe adoptado por el centro, concretamente el Programa de Incorporación Progresiva y el Programa de Plurilingüe de Enseñanza en Castellano que se está instaurando progresivamente.

Cabe destacar también la fuerte inmigración que se produjo en la primera decada del siglo XXI de sudamericanos, principalmente ecuatorianos y posteriormente de personas del sudeste de Europa, principalmente rumanos. Últimamente muchas de estas personas han decidido volver a sus países de origen, sin embargo, son también un importante número de inmigrantes que aún permanecen aquí y esto provoca también problemas a nivel lingüístico puesto que estas personas desconocen el valenciano.



  • Entorno socioeconómico:

En cuanto a la actividad económica predominante, hay que señalar que, hasta la mitad del siglo XX, la economía se basaba en la agricultura, mezclada con cierto tipo de actividad “artesanal” como es el caso de “els geladors”, que aprovechándose de las nevadas anuales y del almacenaje de nieve en “els pous de neu”, llevaron helados a toda España. Hoy en día son muchas las familias que aprovechando los meses más calurosos del año marchan a distintas partes de la geografía española en donde tienen ubicadas sus heladerías. No obstante, a partir de los años 60-70 la actividad predominante pasó a ser industrial, y en especial la juguetera, reduciendo casi totalmente el porcentaje dedicado a la agricultura. Actualmente, ha aumentado la actividad industrial, aunque más diversificada, sin depender exclusivamente del juguete.

A principios del S. XXI Ibi era una emergente localidad industrial que atrajo a gran número de inmigrantes especialmente de Sudamérica y de Europa del Este. A día de hoy, la crisis económica ha provocado que muchos de estos inmigrantes llegados comiencen a regresar a sus países de origen o a otros destinos con mayores expectativas laborales.



  • Nivel sociocultural.

La formación académica es bastante baja, consistiendo en su mayoría en estudios básicos y primer grado de Formación Profesional lo que provoca que el porcentaje de padres / madres con carreras universitarias sea bajo. Esta situación se debe a la facilidad con la que se encontraba trabajo en la industria juguetera, situación que hizo que casi nadie optara por los estudios si no eran los necesarios para cubrir las necesidades de esta industria. No obstante, en los últimos años se ha producido un aumento notable de estudiantes universitarios. Las causas pueden ser las mayores exigencias académicas para acceder a cualquier tipo de trabajo y en parte también las mejoras en la carretera Ibi-Alicante Ibi- Alcoy (total y parcialmente presencia de autovía). Además, también influye el aumento de transporte universitario

Ibi cuenta con una biblioteca municipal que ofrece una amplia variedad de materiales desde libros de consulta hasta periódicos y revistas. En cuanto a teatro, exposiciones, cine, etc..., si bien los fines de semana, siempre promocionados por la Concejalía de Cultura y en el Centro Cultural de la Villa, se ofertan distintas posibilidades, son muchos los ibenses que se desplazan a Alicante o Alcoy para disfrutar de su tiempo de ocio. El tiempo libre lo emplean preferentemente a ver la televisión (41,5%) y un 26,6% lo dedica a hacer deporte.



  • Instalaciones

En el año 2010 se cumplieron 75 años desde que el CEIP Cervantes fue construido. Sin embargo, a pesar de su edad, el centro se encuentra con mejores instalaciones que nunca ya que en el año 2009 se finalizó la remodelación total del antiguo edificio y en posteriormente en 2010 se estrenaron las nuevas instalaciones que incluyen un nuevo gimnasio, vestuarios, comedor, cocina y aulario de infantil.

Podríamos dividir las instalaciones en 3 partes: la zona superior, la zona deportiva y la zona inferior.



La zona superior:

En ella se encuentra el patio, el parking de vehículos y el edificio principal.

El patio cuenta con zona de acera y zona de arena. Además se encuentra entre diversos árboles de gran tamaño que lo dotan de importantes zonas sombreadas.

En cuanto al edificio principal, se divide en 2 plantas. En la planta baja encontramos únicamente dos aulas que corresponden a primero y segundo de Primaria. El resto de dependencias corresponden a servicios del centro: secretaría, despachos de Dirección, Jefatura de Estudios, AMPA, Servicio de orientación, sala de visitas, conserjería y reprografía. También encontramos la biblioteca, servicios de los alumnos y profesores, sala de profesores y una sala de usos múltiples. En la planta superior se encuentra el resto de aulas de educación Primaria (tercero, cuarto, quinto y sexto), el aula de Pedagogía Terapéutica, un aula de pequeños grupos, el aula de informática, el archivo, un aula taller y servicios para alumnos y profesores.



La zona deportiva:

La zona deportiva cuenta con un gimnasio, sus vestuarios y aseos y una pista polideportiva en las que encontramos 2 porterías y 2 canastas de baloncesto.



La zona inferior:

En la zona inferior encontramos las 3 aulas de Infantil, la sala de usos múltiples de Infantil, el patio de Infantil, el comedor y la cocina.


Estas instalaciones y el hecho de formar parte del proyecto "colegios inteligentes" han puesto a nuestro alcance toda una nueva serie de posibilidades relacionadas con las TIC y la educación (aula de informática, internet en las aulas, ordenadores, proyectores, pizarras digitales…). Esto supone una importante oportunidad para todos nosotros de aprovechar las nuevas vías educativas que esto nos abre.

2. Objetivos.

a) Objetivos generales de la etapa.

La Educación Primaria contribuirá a desarrollar en los niños y niñas las capacidades que les permitan:



  1. Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.

  2. Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, y espíritu emprendedor.

  3. Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan.

  4. Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades, de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad.

  5. Conocer y utilizar de manera apropiada las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana y desarrollar hábitos de lectura.

  6. Adquirir en, al menos, una lengua extranjera la competencia comunicativa básica que les permita expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas.

  7. Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones, así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana.

  8. Conocer los aspectos fundamentales de las ciencias de la naturaleza, las ciencias sociales, la geografía, la historia y la cultura.

  9. Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y la comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.

  10. Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales y audiovisuales.

  11. Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social.

  12. Conocer y valorar los animales más próximos al ser humano y adoptar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado.

  13. Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.

  14. Fomentar la educación vial y actitudes de respeto que incidan en la prevención de los accidentes de tráfico.

b) Objetivos específicos del área o materia.

La enseñanza de la Educación artística en esta etapa tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades:



  • Indagar en las posibilidades del sonido, la imagen y el movimiento como elementos de representación y comunicación y utilizarlas para expresar vivencias, ideas y sentimientos, contribuyendo con ello al equilibrio afectivo y a la relación con los demás.

  • Desarrollar la capacidad de observación y la sensibilidad para apreciar las cualidades estéticas, visuales y sonoras del entorno.

  • Aprender a expresar y comunicar con autonomía e iniciativa emociones y vivencias a través de los procesos propios de la creación artística en su dimensión plástica y musical.

  • Explorar y conocer materiales e instrumentos diversos, teniendo en cuenta los tradicionales de la Comunidad Valenciana, así como adquirir códigos y técnicas específicas de los diferentes lenguajes artísticos para utilizarlos con fines expresivos y comunicativos.

  • Aplicar los conocimientos artísticos en la observación y el análisis de situaciones y objetos de la realidad cotidiana y de diferentes manifestaciones del mundo del arte y la cultura para comprenderlos mejor y formar un gusto propio.

  • Mantener una actitud de búsqueda personal o colectiva, articulando la percepción, la imaginación, la indagación, la sensibilidad junto con la reflexión a la hora de realizar y disfrutar de diferentes producciones artísticas.

  • Aprender a ponerse en situación de vivir la música: cantar, escuchar, inventar, danzar e interpretar, basándose en la composición de sus propias experiencias creativas con manifestaciones de distintos estilos, tiempos y culturas.

  • Iniciarse en la práctica de un instrumento.

  • Conocer algunas de las posibilidades de los medios audiovisuales y las tecnologías de la información y la comunicación en los que intervienen la imagen y el sonido. Descubrir significados de interés expresivo y estético. Y utilizarlos como recursos para la observación, la búsqueda de información y la elaboración de producciones propias, ya sea de forma autónoma o en combinación con otros medios y materiales.

  • Conocer y valorar diferentes manifestaciones artísticas del patrimonio cultural de la Comunidad Valenciana, de España y de la Unión Europea, colaborando en la conservación y renovación de las formas de expresión locales y estimando el enriquecimiento que supone el intercambio con personas de diferentes culturas que comparten un mismo entorno.

  • Desarrollar una relación de autoconfianza con la producción artística personal, respetando las creaciones propias y las de los otros además de saber recibir y expresar críticas y opiniones.

  • Planificar y realizar producciones artísticas, de elaboración propia o ya existentes, individualmente y de forma cooperativa, asumir distintas funciones y colaborar en la resolución de los problemas que se presenten para conseguir un producto final satisfactorio.

  • Conocer algunas de las profesiones de los ámbitos artísticos, música y plástica, interesarse por las características del trabajo de los artistas y disfrutar, como público, de sus producciones. Asistir a museos y a conciertos.



  1. Competencias básicas. Relación entre las competencias básicas y los objetivos del área o materia y los criterios de evaluación.

En línea con la Recomendación 2006/962/EC, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006, sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente, este real decreto se basa en la potenciación del aprendizaje por competencias, integradas en los elementos curriculares para propiciar una renovación en la práctica docente y en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Se proponen nuevos enfoques en el aprendizaje y evaluación, que han de suponer un importante cambio en las tareas que han de resolver los alumnos y planteamientos metodológicos innovadores. La competencia supone una combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones, y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz. Se contemplan, pues, como conocimiento en la práctica, un conocimiento adquirido a través de la participación activa en prácticas sociales que, como tales, se pueden desarrollar tanto en el contexto educativo formal, a través del currículo, como en los contextos educativos no formales e informales.

Se adopta la denominación de las competencias clave definidas por la Unión Europea. Se considera que “las competencias clave son aquellas que todas las personas precisan para su realización y desarrollo personal, así como para la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo”. Se identifican siete competencias clave esenciales para el bienestar de las sociedades europeas, el crecimiento económico y la innovación, y se describen los conocimientos, las capacidades y las actitudes esenciales vinculadas a cada una de ellas.

Las competencias clave del currículo son las siguientes:


  • Comunicación lingüística (CL).

  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT).

  • Competencia digital (CD).

  • Aprender a aprender (AA).

  • Competencias sociales y cívicas (SC).

  • Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (IE).

  • Conciencia y expresiones culturales (CEC).

Algunos de los rasgos característicos de las competencias son los siguientes:

  • Son aprendizajes que se consideran imprescindibles.

  • Constituyen un saber, un saber hacer y un saber ser. Se trata de todos aquellos recursos que el sujeto es capaz de movilizar de forma conjunta e integrada para resolver con eficacia una situación en un contexto dado.

  • Son saberes multifuncionales y transferibles, pues la adquisición de una competencia implica el desarrollo de esquemas cognitivos y de acción que se pueden aplicar en variados contextos, según las necesidades.

  • Tienen un carácter dinámico e ilimitado pues el grado de adquisición de una competencia no tiene límite, sino que se trata de un continuo en el que cada persona, a lo largo de toda su vida, va adquiriendo grados diferentes de suficiencia dependiendo de las necesidades académicas y laborales que se le vayan planteando.

  • Son evaluables, en tanto que se traducen en acciones y tareas observables.

  • Requieren un aprendizaje situado, vinculado a un determinado contexto y a unas determinadas tareas.

Cabe destacar que por su carácter globalizador, la música contribuirá directamente a conseguir la adquisición de todas las competencias mencionadas anteriormente.

4. Contenidos.

Bloque 1: ESCUCHA



  • Reconocimiento visual y denominación de los instrumentos de cada familia orquestal y de la música popular urbana.

  • Agrupaciones musicales: solista, dúo, trío, cuarteto, coro: audición e identificación.

  • Audición e identificación de los registros de las voces humanas.

  • Identificación auditiva de fluctuaciones dinámicas crescendo y decrescendo.

  • Audición de música vocal e instrumental de diferentes estilos y épocas.

  • Valoración del silencio como elemento indispensable para el ejercicio de la atención durante la audición musical.

  • Sensibilización ante el cuidado del medio ambiente sonoro escolar.

  • Audición y reconocimiento de ritmos regulares, polirritmias y ritmos libres.

  • Experimentación e identificación de síncopas y contratiempos en canciones y piezas sencillas.

  • Reconocimiento auditivo de tempos: vivace y largo.

  • Escala diatónica: experimentación e identificación. Tono y semitono.

  • Acordes de tónica, dominante y subdominante. Arpegios. Audición de canciones acompañadas.

  • Cadencias. Identificación auditiva de la cadencia perfecta.

  • Seguimiento de la forma través de musicogramas y partituras.

  • Las formas compuestas: el concierto y la suite.

  • Audición y reconocimiento de una selección de piezas musicales de distintos géneros, estilos y autores, especialmente dsde el siglo XV hasta principios del XX.

  • Interés por la audición y comentario, con actitud abierta, de obras musicales de distintos estilos y culturas.

  • Interés y valoración del papel de la música en contextos audiovisuales: publicidad, cine, dibujos animados, vídeos…

  • Actitud atenta y silenciosa, y respeto a las normas de comportamiento durante la audición musical en los diferentes contextos.

  • Interés por asistir y participar diferentes actuaciones musicales en vivo: festivales, celebraciones, conciertos, etc.

  • Disfrute y valoración de la importancia del cuidado y difusión del patrimonio musical común.

  • Selección y organización de información de fuentes variadas dando cuenta de varias referencias bibliográficas.

  • Obtención de información mediante herramientas digitales de búsqueda, visualización y reproducción multimedia aplicando estrategias de filtrado sencillas en dispositivos TIC.

  • Respeto por las licencias de uso, modificación y distribución de contenidos reutilizados generados por otros.

  • Análisis de información verbal y no verbal de exposiciones, descripciones, instrucciones y textos orales en los que se expresen opiniones y preferencias (debates).

  • Respeto al moderador y uso del diálogo para resolver conflictos interpersonales, escuchando activamente, identificando y respetando las emociones y el contenido del discurso del interlocutor.

  • Esfuerzo, fuerza de voluntad. Constancia y hábitos de trabajo.

  • Capacidad de concentración. Adaptación a los cambios. Resiliencia, superación de obstáculos y fracasos. Aprendizaje autónomo. Uso de estrategias de aprendizaje cooperativo y por proyectos.

  • Obtención y uso eficaz de la información. Búsqueda de orientación o ayuda cuando la necesita de forma precisa.

  • Campos semánticos para ampliar y consolidar la terminología específica del área.

Bloque 2: LA INTERPRETACIÓN MUSICAL



  • Cuidado de la expresión vocal en cuanto a la respiración y la entonación.

  • Ejercicios de dicción sobre consonantes, y de vocalización y resonancia para proyectar la voz.

  • Interpretación de obras vocales de dificultad progresiva y de distintas épocas y culturas de manera individual y colectiva, adaptándose al grupo y teniendo en cuenta las indicaciones del director.

  • Interpretación de obras vocales a 2 voces (bicinias). Experimentación y utilización, mediante la lectura musical, de las estructuras rítmicas que combinan corcheas y semicorcheas en el mismo tiempo, la ligadura, el puntillo, la síncopa, la anacrusa y el calderón, la repetición 1ª y 2ª vez, D.C. y a Fine en el desarrollo de actividades musicales vocales.

  • Interpretación y lectura de todas las notas de la escala en canciones.

  • Ampliación del cancionero de clase incluyendo fragmentos o adaptaciones de piezas clásicas y creaciones propias.

  • Improvisación sobre la escala diatónica y creación de piezas vocales a partir del uso de la misma.

  • Valoración de los procesos expresivos y de los resultados de las producciones musicales para buscar la mejora de los mismos.

  • Perfeccionamiento y precisión en la técnica instrumental adecuada con los instrumentos, así como observar un cuidado en su mantenimiento.

  • Interpretación de obras instrumentales de dificultad progresiva y de distintas épocas y culturas, adaptándose al grupo y teniendo en cuenta las indicaciones del director.

  • Utilización de las estructuras melódicas trabajadas, y de las rítmicas que combinan corcheas y semicorcheas en el mismo tiempo, la ligadura, el puntillo, la síncopa, la anacrusa y el calderón, la repetición 1ª y 2ª vez, D.C. y a Fine en el desarrollo de actividades musicales instrumentales.

  • Improvisación sobre la escala diatónica y creación de piezas instrumentales a partir del uso de la misma.

  • Creación de introducciones, interludios y codas, y de acompañamientos instrumentales para canciones.

  • Interés y disfrute por el trabajo cooperativo en la creación grupal.

  • Valoración de los procesos expresivos y de los resultados de las producciones musicales para buscar la mejora de los mismos.

  • Extracción y edición de la música de un CD-Audio mediante software libre.

  • Profundización en la edición de audio digital a través de programas informáticos para realizar cambios de: velocidad, intensidad, tonos, tempos, fade in y out, etc., en sonorizaciones y otras propuestas.

  • Tipos de archivos de sonido: MIDI y audio. Discriminación auditiva de archivos MIDI y audio de una misma obra.

  • Creación de una melodía con la tableta utilizando alguna app apropiada para sonorización de poemas o textos.

  • Utilización de programas secuenciadores como recurso para la creación.

  • Conocimiento de las normas que regulan la propiedad intelectual.

  • Desarrollo de proyectos en equipo, transformando ideas en acciones y cumpliendo con su parte del trabajo en tareas que implican a varios compañeros.

  • Colaboración y compartición de planes, información y recursos.

  • Sensibilidad y comprensión de los puntos de vista de los demás.

  • Planificación, organización y gestión de proyectos individuales o colectivos. Establecimiento de estrategias de supervisión. Selección de la información técnica y los materiales. Toma de decisiones y calibración de oportunidades y riesgos.

  • Evaluación del proyecto y el producto con ayuda de guías. Mejora del producto y el proceso tras la evaluación.

Bloque 3: LA MÚSICA, EL MOVIMIENTO Y LA DANZA



  • Interpretación con ejecución precisa de danzas tradicionales españolas.

  • Creación en grupo de coreografías con los elementos del lenguaje musical trabajados y a partir de músicas de estilos variados.

  • Valoración de la danza como forma de interacción social.



Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal