Interpretación Moderna de Estados Financieros II



Descargar 17.94 Kb.
Fecha de conversión27.05.2018
Tamaño17.94 Kb.



Seminario de Contabilidad Financiera:
Contabilidad Financiera para Ejecutivos y Analistas

El primer programa de capacitación en Contabilidad Financiera para ejecutivos y analistas es la respuesta a la creciente necesidad de estos grupos fundamentales de una empresa de comprender y analizar a la contabilidad como una parte integral de la gerencia de una empresa. Cada sesión de clase se enfoca en un tema específico de la contabilidad de manera que el participante pueda obtener el conocimiento en una gran diversidad de conceptos en cada uno de los temas. El objetivo fundamental del programa es dotar al participante de las herramientas y el conocimiento contables necesarios para analizar de manera anticipada el impacto de las decisiones gerenciales en los Estados Financieros.


El programa esta dirigido a gerentes funcionales, propietarios de empresas o personas que desean incrementar sus conocimientos en la totalidad de la Contabilidad, así como analistas financieros que deseen profundizar su conocimiento en temas contables avanzados.
Metodología: El enfoque del INCAE es la utilización de casos reales y reuniones grupales para discusión de los casos. Asimismo, el programa utiliza presentaciones magistrales de los miembros de Facultad.
El seminario, de 3 días de duración, está separado en temas específicos que enfocan una temática específica de la empresa desde la perspectiva contable de las Normas Internacionales para la Información Financiera (NIIFs)

TEMA 1. Aspectos Básicos de la contabilidad y los Estados Financieros
Objetivo: El objetivo fundamental de este tema es introducir o retomar los conceptos fundamentales de la Contabilidad Financiera. Se inicia con una revisión integral de la composición de los tres Estados Financieros y se avanza hasta comprender el efecto que tienen las operaciones del día a día y las decisiones gerenciales sobre los mismos. Lo anterior se logra mediante un enfoque en el proceso de la Contabilidad., desde una Balanza de Comprobación inicial hasta el cierre de los libros y la conformación de los Estados Financieros de fin de período.
Temas Específicos
Los conceptos básicos de la contabilidad financiera

Introducción a los Estados Financieros

Introducción al ciclo Contable

Cierre de los libros y formación de los Estados Financieros


TEMA 2. Las opciones contables de las cuentas de Balance General
Objetivo: El objetivo de este tema es primero comprender el proceso contabilidad para las cuentas de capital de trabajo, de activo fijo y de pasivos de largo plazo. Luego de esto, se procederá a analizar las diversas opciones contables para cada una de ellas a la luz de los objetivos de la empresa, ya sea conservación de efectivo o maximización de la rentabilidad.
La contabilidad de las cuentas de capital de trabajo

  • Cuentas por cobrar y reconocimiento de ingresos

  • Inventarios y Costo de Mercadería Vendida

  • Gastos recibidos por adelantado

La contabilidad de los activos fijos

Contabilidad de los pasivos de Largo Plazo

- El concepto del valor del dinero en el tiempo y la contabilidad



  • Bonos

  • Deuda

Contabilidad del Leasing

Obligaciones Convertibles



TEMA 3. Cuentas Patrimoniales, El Estado de Resultados, El Estado de Flujo de Efectivo y las interrelaciones entre los Estados Financieros
Objetivo: El objetivo de este tema es finalizar el análisis las opciones contables del Balance General enfocándose en el patrimonio de la empresa. Luego, el curso se enfocará en los otros Estados Financieros y el Balance de Situación Patrimonial de la empresa así como las diversas interrelaciones entre los Estados Financieros.

Cuentas patrimoniales



  • Contabilidad del patrimonio, emisión de acciones comunes y preferentes, instrumentos convertibles

  • Reparticiones de patrimonio: Dividendos y recompras de acciones

  • Cuentas especiales de patrimonio

El Estado de Resultados

El Estado de Flujo de Efectivo

  • Composición y análisis

  • El Flujo Libre de Efectivo

El Estado de Cambios en la situación patrimonial

TEMA 4. Análisis de Estados Financieros
Objetivo: Durante este tema, el énfasis será puesto en la utilización de la información financiera para analizar la situación presente de una empresa así como el impacto de las decisiones gerenciales sobre la situación financiera futura de la empresa. Hacia el final, entraremos a comprender detalladamente uno de los factores críticos para la empresa, la rentabilidad, y el impacto sobre la misma que pueden tener las decisiones de financiamiento del negocio.

Análisis Tradicional de Estados Financieros mediante razones financieras



  • Razones Financieras tradicionales

  • La Z de Altmann

Pronósticos Financieros y Estados Financieros Proforma

  • Métodos de para pronosticar

  • Planeamiento Financiero



TEMA 5. Temas Avanzados de Contabilidad Financiera
Inversiones intercorporativas

Análisis de Riesgo y Estados Financieros







TEMA 6. El impacto de situaciones especiales en la Contabilidad Financiera
Contabilidad de las Operaciones Internacionales

  • Conversión de Estados Financieros

- Ganancias y pérdidas de operaciones internacionales

Creación de Valor y Estados Financieros



  • Introducción el EVA y el rol de la Contabilidad en la creación de valor

  • Matriz de estrategia financiera y EVA



EXCELENCIA ACADEMICA
Arnoldo Rodríguez

Director Académico

Ph.D. University of Minnesota

MBA, INCAE



Roberto Mendoza

MBA, INCAE


Información General:
Sede: Guayaquil, Ecuador
Fecha: Del 8 al 9 de abril de 2008

Inversión: US$1,080

Por participante, cantidad que comprende colegiatura, material didáctico, alimentación (almuerzo y refrigerios) y certificado de participación.


Nota: EL CUPO ES LIMITADO. El 100% de la inversión deberá ser cancelada antes del inicio del evento. Si usted no puede asistir al seminario y ha pagado la matrícula, puede transferir su cupo a otro miembro de su empresa, sin ningún recargo. Si notifica 10 días naturales antes del evento que usted no asistirá, podrá transferir el 100% de reembolso. Si notifica con menos de 10 días, le será reintegrado o se hará transferencia del 90%. No se efectuará reembolso alguno, pero si transferencia del 90%, en los casos en que, sin aviso oportuno (menos de 5 días naturales) el participante no asista al programa.

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal