Intercambio comercial comunidad andina estados unidos: Dinámica reciente, composición sectorial y potencialidad comercial



Descargar 266.93 Kb.
Página1/6
Fecha de conversión26.10.2018
Tamaño266.93 Kb.
  1   2   3   4   5   6



S
G/di 650

6 de agosto de 2004

2.17.24




INTERCAMBIO COMERCIAL

COMUNIDAD ANDINA - ESTADOS UNIDOS:

Dinámica reciente, composición sectorial y

potencialidad comercial





INDICE

  1. INTRODUCCION

  2. NOTA METODOLÓGICA

  3. INTERCAMBIO COMERCIAL

3.1 Comunidad Andina

3.2 Bolivia

3.3 Colombia

3.4 Ecuador

3.5 Perú

3.6 Venezuela



  1. ANÁLISIS SECTORIAL

4.1 Comunidad Andina

4.2 Bolivia

4.3 Colombia

4.4 Ecuador

4.5 Perú

4.6 Venezuela



  1. PRINCIPALES PRODUCTOS DE EXPORTACIÓN

5.1 Comunidad Andina

5.2 Bolivia

5.3 Colombia

5.4 Ecuador

5.5 Perú

5.6 Venezuela



  1. COMERCIO POTENCIAL

6.1 Comunidad Andina

6.2 Bolivia

6.3 Colombia

6.4 Ecuador

6.5 Perú


  1. ANALISIS ATPDEA

7.1 Antecedentes

7.2 Exportaciones Andinas en el marco del ATPDEA

7.3 Importaciones de los Estados Unidos según gravamen

7.4 Análisis Sectorial

7.4.1 Sector Textil y confección

7.4.2 Atún empacado al vacío

7.4.3 Cuero y calzado

7.4.4 Sector Agropecuario

7.4.5 Sector Madera y papel

7.4.6 Minerales e Hidrocarburos



  1. CONCLUSIONES

  2. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS



INTERCAMBIO COMERCIAL

COMUNIDAD ANDINA – ESTADOS UNIDOS

Dinámica reciente, composición sectorial y potencialidad comercial*



1 INTRODUCCION

El presente trabajo tiene por finalidad analizar el intercambio comercial existente entre los Estados Unidos y los Países Miembros de la Comunidad Andina, con el propósito de conocer su dinámica y composición sectorial, identificar los principales rubros de exportación e importación, evaluar la importancia del ATPDEA en el comportamiento de las exportaciones y valorar la competitividad y potencialidad comercial de los países andinos, entre otros aspectos.

En el Capitulo II se presenta una Nota Metodológica que explica en detalle las definiciones, criterios y demás consideraciones tomadas en cuenta para el desarrollo del presente documento.

En el Capítulo III se describe en detalle el intercambio comercial entre cada uno de los Países Miembros de la Comunidad Andina y los Estados Unidos, considerando como periodo de análisis el comprendido entre los años de 1996 y 2003, haciéndose notar entre otros aspectos la cuota de mercado, el grado de importancia y la evolución que han mostrado las exportaciones de los países andinos en el mercado norteamericano.

En el Capitulo IV, se expone un análisis sectorial de las importaciones hechas por los Estados Unidos desde cada uno de los países andinos, destacándose entre otros aspectos el nivel de competitividad alcanzado por cada uno de los sectores considerados. En ese sentido, se hace una clasificación de éstos de acuerdo al desempeño mostrado durante el periodo estudiado.

En el Capitulo V, se detalla la dinámica mostrada por los principales productos de exportación de los Países Miembros de la Comunidad Andina hacia el mercado estadounidense, incorporándose el cálculo de algunos indicadores de comercio exterior con el propósito de permitir entender mejor los cambios en el nivel de competitividad reflejado por éstos.

En el Capitulo VI, se estima el comercio potencial que se genera con los Estados Unidos para los productos de los Países Miembros de la Comunidad Andina.

Finalmente, en el Capitulo VII se describe los efectos obtenidos en el ámbito del comercio, como resultado de la aplicación de las preferencias arancelarias en el marco de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y de la Erradicación de la Droga (ATPDEA).



2 NOTA METODOLÓGICA

Para el desarrollo del presente documento se han tenido en cuenta las consideraciones que a continuación se detallan:

La información estadística del comercio es la proporcionada por Interactive Tariff and Trade DataWeb perteneciente a la United States International Trade Comission (USITC). El periodo de análisis es el comprendido entre los años 1996 y 2003. Asimismo, la asignación del comercio se realizó en base al sistema armonizado 2002 a seis dígitos.

Respecto del comercio, las importaciones (imports for comsuptions) de los Estados Unidos desde los Países Miembros de la Comunidad Andina, se encuentra a Precios CIF (valores de aduana de los Estados Unidos)

Con relación al universo de productos, se identificaron diecisiete sectores, realizándose una clasificación por agregación de capítulos con el propósito de identificar aquellos sectores que resaltan en la estructura productiva andina, de acuerdo a la clasificación expuesta en el Anexo 1.

Para el desarrollo del análisis de la competitividad sectorial y/o de los bienes se tuvieron en cuenta las siguientes definiciones:



  • El indicador de grado de importancia representa la participación de las exportaciones de los Países Andinos en el volumen total de importaciones realizadas por los Estados Unidos desde el mundo.

  • La participación de mercado describe la posición competitiva de un país en un sector determinado, al medir la importancia de ese sector del comercio internacional de un país con respecto al mismo sector del mercado meta.

  • El mercado meta esta conformado por los segmentos del mercado potencial que han sido seleccionados en forma específica, como destinatarios del comercio que desea y decide captar. En particular este lo constituye el mercado estadounidense.

  • Contribución, se refiere a la composición de las exportaciones de un determinado país hacia el mercado meta. Los cambios de este indicador reflejan las modificaciones de los patrones de comercio y la dirección de la misma, por lo que se convierte en un elemento importante para el estudio de la diversificación del comercio.

  • Contribución al crecimiento, refleja cuanto del cambio total de las importaciones o exportaciones de un país puede ser atribuido a cada mercancía, es decir, nos muestra una idea de la importancia que tuvo un producto específico dentro del crecimiento global de las importaciones desde un país.

  • Tasa media de crecimiento, indica cual es el crecimiento promedio que ha mostrado un producto (sector) en un periodo determinado de tiempo.

  • Contribución del sector, mide la importancia relativa de un producto (sector) del mercado meta con respecto a todos los productos (sectores) de dicho mercado. Por lo tanto, indica el peso relativo del sector con respecto al total del mercado.

  • Estrellas nacientes: productos (sectores) dinámicos en los cuales aumenta la participación de mercado

  • Estrellas menguantes: productos (sectores) estacionarios en los cuales aumenta la participación de mercado.

  • Oportunidades perdidas: productos (sectores) dinámicos en los cuales disminuye la participación de mercado.

  • Retrocesos: productos (sectores) estacionarios en los cuales disminuye la participación de mercado.

  • Dinamismo: un producto es dinámico en un mercado cuando las importaciones totales del producto en ese mercado crecen más rápidamente que las importaciones totales generales de ese país.

  • Un producto (sector) es estacionario cuando el comportamiento de las importaciones totales del producto en el mercado meta es inferior en comparación con las importaciones totales generales desde un país.

  • Competitividad: un producto es competitivo en un mercado especifico cuando aumenta su participación en ese mercado, para todo el periodo (1996-2003).

  • El efecto demanda corresponde al cambio en las importaciones que habría resultado de mantenerse constante la participación de mercado de ese país en el producto analizado, es decir, que las importaciones realizadas desde el país, hayan crecido a la misma tasa en que lo hicieron las importaciones totales de ese producto.

  • El efecto participación mide el cambio resultante en las importaciones del año base como consecuencia del aumento efectivo en la participación de mercado. En términos sencillos nos dice qué parte del aumento de las importaciones de un determinado producto en un determinado mercado se debe al puro aumento de la participación de mercado, sin contar con que el total de las importaciones de este bien desde todas las fuentes en ese mercado haya podido aumentar. Se puede interpretar como un efecto puro de la competitividad.

  • El efecto interacción corresponde al cambio que se produce como resultado de la variación en la participación de mercado y del cambio en las importaciones totales. Se puede interpretar como el efecto conjunto del aumento en la participación de mercado y del aumento de las importaciones.

  • El comercio potencial debe entenderse como la diferencia existente entre las exportaciones totales mundiales realizadas por los Países Miembros de la Comunidad Andina o las importaciones totales mundiales del mercado de destino (en nuestro caso, representado por los Estados Unidos), y lo exportado por los países andinos hacia dicho mercado de destino.

La idea de comercio potencial muestra una oportunidad de mercado hasta el momento desaprovechada, en la cual, de contarse con las condiciones podrían ser aprovechadas, y de esta manera generar beneficios favorables a las exportaciones.

Para el estudio de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y de la Erradicación de la Droga (ATPDEA) se utilizó el Arancel de Aduanas de los Estados Unidos para el año 2002. Asimismo, se empleó la base de datos proporcionada por Interactive Tariff and Trade DataWeb perteneciente a la United State International Trade Comission (USITC) a ocho dígitos.



3 INTERCAMBIO COMERCIAL

3.1 Comunidad Andina

Desde la perspectiva global, Estados Unidos es una de las denominadas potencias económicas y comerciales, con una población de 288 millones de habitantes, un producto interno bruto de 10,4 billones de dólares, el cual representa el 25% del producto interno bruto mundial, con niveles de exportación e importación que alcanzan el 11% y 18% del total mundial.1

Dentro de ese contexto, Estados Unidos es el principal mercado de destino de las exportaciones andinas, llegando a concentrar el 40% del total de dichas exportaciones al Mundo en el año 2003, con un crecimiento promedio anual del 7%, con un grado de importancia dentro de las exportaciones en el orden del 2% para el periodo 1996-2003.

En términos generales, las exportaciones destinadas a los Estados Unidos han mostrado periodos de alzas y bajas con montos que fluctúan entre los US $ 17 212 millones (en 1998) y los US $ 28 523 millones (en el 2000).

Por el lado de las importaciones, Estados Unidos es también el principal proveedor de la Comunidad Andina representando el 26% de las importaciones andinas del mundo, en 2003; aunque en los últimos cinco años, éste mercado ha venido perdiendo presencia como proveedor.

Con relación al Saldo de Balanza Comercial, este ha sido favorable para todo el periodo 1996-2003, siendo su punto más alto el año 2003, cuando alcanzó los US$ 19 154 millones, un 43% mayor respecto del año 2002. (Ver Gráfico 1)

El intercambio comercial entre el bloque comunitario andino y los Estados Unidos, por País Miembro se detalla en el Anexo 2.



3.2 Bolivia

Entre los años 1996 y el 2003 las exportaciones bolivianas hacia Estados Unidos de Norteamérica, pasaron de US$ 268 millones en 1996 a US$ 185 millones en el año 2003

Estados Unidos como mercado de destino representa el 13,3% en las exportaciones totales bolivianas, siendo el principal producto de exportación “los demás artículos de joyería de los demás metales preciosos, incluso revestidos o chapados de metal precioso (plaqué)”, que para el año 2003 alcanzó los US$ 52 millones, con una contribución en las exportaciones de Bolivia hacia los Estados Unidos de 28,2%.

Por su parte, las importaciones mostraron un comportamiento negativo, con una tasa de variación promedio de -4,1%, pasando de US$ 263 millones en 1996 a US$ 172 millones en el año 2003.

La balanza comercial ha sido negativa para todo el periodo de análisis (favorable para los Estados Unidos), con excepción del año 2003, en que muestra un saldo a favor de US$ 13 millones (Ver Gráfico 2).

3.3 Colombia

Durante los años 1996 y 2003 las exportaciones colombianas hacia los Estados Unidos han crecido con una tasa de variación promedio de 6,8%, pasando de registrar US$ 4 412 millones en 1996 a US$ 6 346 millones en el año 2003. En términos generales, la tendencia ha sido creciente con algunos ligeros descensos en los años 1998 y 2001 (Ver Gráfico 3).

Estados Unidos es el principal mercado de destino para las exportaciones colombianas y representa el 44% del total de sus exportaciones al Mundo, siendo el principal producto de exportación el “Aceite crudo de petróleo o de minerales bituminosos”, que para el año 2003 alcanzó los US$ 2 135 millones, con una contribución en las exportaciones de Colombia hacia los Estados Unidos de 33,6%.

En cuanto a las importaciones desde los Estados Unidos, éstas han mostrado una tasa de variación promedio de -3,6% por ciento, pasando de US$ 4 518 millones en 1996 a US$ 3 496 millones en el año 2003.

El comportamiento de las importaciones se caracteriza por tener tres periodos continuos: El primer periodo se encuentra comprendido entre los años 1996 hasta 1997, caracterizado por tener una tendencia creciente. Los dos años siguientes, 1998 y 1999, inician el segundo periodo el cual se caracterizó por tener un comportamiento descendente. En los años 2000 y 2003 se observa un comportamiento moderadamente constante con importaciones de no más de US$ 3 500 millones de dólares.

3.4 Ecuador

En términos generales, entre los años de 1996 y 2003 las exportaciones de Ecuador destinadas a los Estados Unidos, han mostrado una tendencia creciente, con una tasa de variación promedio de 4,5%, pasando de US$ 1 973 millones en 1996 a US$ 2 693 millones en el año 2003.

El mercado de Estados Unidos representa para Ecuador aproximadamente el 40% del total de sus ventas al Mundo. El principal producto de exportación es “Aceite crudo de petróleo”, que para el año 2003 alcanzó los US$ 1 356 millones, con una contribución en las exportaciones de Ecuador hacia los Estados Unidos de 50,3%.

En cuanto a las importaciones éstas crecieron con una tasa de variación promedio de 0,8% en el período de estudio, pasando de US$ 1 228 millones en 1996 a US$ 1 306 millones en el 2003. Su tendencia fue creciente hasta 1998 cuando alcanzaron los US$ 1 614 millones, disminuyen en 1999 a casi la mitad, se recuperan hasta el 2002 para después descender hasta alcanzar los US$ 1 306 millones en el 2003. (Ver Gráfico 4).




3.5 Perú

Entre 1996 y el año 2003 las exportaciones peruanas hacia los Estados Unidos han crecido con una tasa de variación promedio de 10,5%, pasando de US$ 1 201 millones en 1996 a US$ 2 416 millones el año 2003, monto superior en 24,4% respecto del año anterior. Su tendencia ha sido creciente y sostenida alcanzando un monto récord en el 2003 (Ver Gráfico 5).

Estados Unidos es el principal socio de exportación para Perú, representando el 27% del total de sus ventas al mundo. “Cátodos de cobre refinado” fue el principal producto de exportación en el año 2003, alcanzando los US$ 448 millones, alcanzando una contribución en las exportaciones de este país hacia los Estados Unidos de 18,5%.

Las importaciones en los ocho años analizados decrecieron a una tasa de variación promedio de -3%, pasando de US$ 1 710 millones en 1996 a US$ 1 306 millones en el año 2003. Su tendencia fue creciente y sostenida hasta 1998 cuando se registró un valor de importación por US$ 1 991 millones, evidenciando una mayor velocidad de crecimiento que las exportaciones. En los años siguientes redujo sus compras a los Estados Unidos a valores no mayores a los 1 800 millones.



3.6 Venezuela

Entre 1996 y el año 2003 las exportaciones venezolanas hacia los Estados Unidos crecieron con una tasa de variación promedio de 4,3%, pasando de US$ 12 442 millones en 1996 a US$ 16 667 millones en el año 2003. Su tendencia a pesar de ser creciente, mostró altibajos. Se muestra una tendencia decreciente, registrando en 1998 ventas superiores a los US$ 8 mil millones, posteriormente se recupera en 1999 y principalmente en el 2000 con exportaciones por valor de más de US$ 17 mil millones, sin embargo en los tres últimos años ésta alcanza valores inferiores a los de dicho año. (Ver Gráfico 6)

Estados Unidos es el principal socio de exportación para Venezuela, llegando a tener una participación de 49% en las exportaciones venezolanas al mundo en el año 2002. El principal producto de exportación es “Aceite crudo de petróleo”, que para el año 2003 alcanzó los US$ 8 040 millones, reflejando una contribución en las exportaciones de este país hacia los Estados Unidos de 48,2%.

Por su parte las importaciones venezolanas de dicho mercado, durante el período analizado, decrecieron a una tasa de variación promedio de -7,6%, pasando de US$ 4 604 millones en 1996 a US$ 2 626 millones en el año 2003.





4 ANÁLISIS SECTORIAL

4.1 Comunidad Andina

Entre los años 1996 y 2003, los sectores que en promedio más crecieron fueron: Cobre y sus manufacturas (20%), Metales preciosos y sus derivados (18%), y Minería, petroquímica e industrias conexas (15%). En el caso del sector Cobre y sus manufacturas pasaron de US$ 169 millones en 1996 a US$ 470 millones en el 2003. Por su parte, el sector Metales preciosos y sus derivados pasó de US$ 688 millones hasta alcanzar los US$ 1 177 millones en el 2003. Finalmente, Minería, petroquímica e industrias conexas de los US$ 743 millones que representaba en 1996 logró alcanzar los US$ 1 598 millones en el 2003. Véase Anexo 3.

De otra parte, el sector Petróleo y sus derivados se constituye en el principal rubro de exportaciones de los Países Andinos hacia los Estados Unidos, mostrando un crecimiento promedio del orden de un 8% durante el periodo 1996-2003, ocupando el octavo lugar en el ranking de los sectores que más crecieron.

Un análisis por sectores para el año 2003, nos muestra que el 64% del total de las exportaciones que tiene como mercado de destino los Estados Unidos está constituido fundamentalmente por productos del sector Petróleo y sus derivados, seguido de los productos de origen agropecuario con un 7%, así como, los pertenecientes al sector Minería, petroquímica e industrias conexas con un 6%.

De otra parte, los sectores que mostraron un mayor crecimiento en comparación con el año 2002 son: metales preciosos y sus derivados (106%); Plástico y caucho (45%), y el de Textil y confección (38%).

Si se realiza el mismo tipo de análisis sectorial, pero ahora se considera, además, el País Miembro, para el mismo año en referencia, se ve que la alta participación que muestra el sector Petróleo y sus derivados se debe fundamentalmente a las exportaciones provenientes de Venezuela. Así, de los US$ 18 782 millones exportados por la Comunidad Andina, US$ 13 959 millones tiene como país de origen Venezuela, y representa el 74% del total exportado por el sector en mención. Véase el Cuadro 1.



Adicionalmente, dentro de las exportaciones de la Comunidad Andina de productos pertenecientes al ámbito del sector Agropecuario que tienen como destino los Estados Unidos, sobresale la alta participación que tienen los provenientes de Colombia (54,7%), Ecuador (27,95%) y Perú (14,4%), mientras que en los pertenecientes al sector minerales, petroquímica e industrias conexas destaca fundamentalmente la contribución de Venezuela (87,1%).

De otra parte, y siempre para el mismo año en referencia (2003) se puede mencionar que:

Las exportaciones de Bolivia están básicamente constituidas por productos del sector metales preciosos y sus derivados (29,9% de total exportado por este país).

Colombia y Ecuador destacan en productos provenientes de los sectores Petróleo y sus derivados, así como, Agropecuario. En el caso de Colombia ambos sectores en conjunto representan el 67% del total exportado, mientras que para Ecuador constituye un 74% del total exportado.

Por su parte, las exportaciones de Perú hacia los Estados Unidos están constituidas principalmente por productos de los sectores Textil y confección (21%), Metales preciosos y derivados (21%), así como, Cobre y sus manufacturas (19%), que en conjunto representan el 62% del total de las exportaciones peruanas con destino al mercado norteamericano.

Finalmente, las exportaciones de Venezuela que tienen como mercado de destino los Estados Unidos, como se dijo, están constituidas en un 83,7% por productos del sector Petróleo y sus derivados (US$ 13 959 millones).

En cuanto a la estructura de las importaciones de los Estados Unidos desde los Países Miembros de la Comunidad Andina, es de destacar la importancia que ha adquirido el sector textil y confecciones que para el periodo 1996-2003 ha crecido en un 11,7%, y en el año 2003 ocupa el quinto lugar en el ranking de los sectores más representativos del bloque comunitario andino, desplazando de esa manera al sector Pesca, el mismo que en 1996 ocupaba dicha posición. (Ver Gráfico 7).



De otra parte, si se excluye el sector Petróleo y sus derivados del análisis de las exportaciones a los Estados Unidos procedentes de los países andinos, se observa que para el año 2003, estas alcanzan un valor de US$ 9 534 millones (un 0,8% del valor total importado por los Estados Unidos en ese año), de los cuales un 21% de los productos pertenecen al sector Agropecuario, un 17% al sector minerales, petroquímica e industrias conexas y un 12% al de los Metales preciosos y derivados (Ver Cuadro 2). Adicionalmente, dentro de esta composición, es de destacar la participación alcanzada por el sector textil y confección la cual llega a representar un 12% del total (US$ 1 114 millones).

En cuanto al origen de las exportaciones desde los países andinos a los Estados Unidos, sin considerar al sector Petróleo y sus derivados, estas proceden en un 33,5% de Colombia, un 28,5% por productos de origen venezolano, un 22,8% por aquellos de origen peruano, un 13,2% procedentes de Ecuador, y un 1,9% de Bolivia. (Ver Gráfico 8).



En términos generales, se puede decir que la oferta exportable hacia los Estados Unidos, se redistribuye más a favor de Colombia, Venezuela y Perú (en ese orden), a diferencia de la anterior situación, cuando se considera al sector Petróleo y sus derivados, en la que las exportaciones de la Comunidad Andina se explican fundamentalmente por las procedentes de Venezuela.

Con relación a la competitividad de los sectores en el mercado estadounidense se puede mencionar lo siguiente:



Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal