Inteligencia artificial



Descargar 22.99 Kb.
Fecha de conversión26.06.2018
Tamaño22.99 Kb.



INTELIGENCIA ARTIFICIAL

¿Un término correcto?

LUCIO ZURITA OROPEZA

FOLIO: AS152683754

UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MÉXICO

EJE 4: LECTURAS Y ESCRITURA DE TEXTOS ACADÉMICOS

ACTIVIDAD 1. LECTURA Y ESCRITURA EXPLORATORIA

INTRODUCCIÓN

El término “Inteligencia Artificial” es usado para describir la capacidad de los computadores (ordenadores, robots y otros dispositivos) para realizar tareas que normalmente requieren de una inteligencia humana (Renato Gómez Herrera 1999); sin embargo, hay que tomar en cuenta muchos aspectos que abarca el concepto “Inteligencia” para poder decir que el término “Inteligencia Artificial es o no correctamente empleado. Así mismo se debe tener claro el significado de ordenador, robot, androide, cyborg y autómata, para establecer la diferencia entre la intervención de la inteligencia humana en su comportamiento y una real y supuesta inteligencia artificial.



UN TÉRMINO NUEVO

Contrariamente a lo que se pueda creer el término “Inteligencia Artificial” no es para nada nuevo, en 1947 Alan M. Turing pronunció una conferencia ante un auditorio compuesto en su mayor parte por miembros del National Physical Laboratory de Londres en la que intentaba responder a la vieja y controvertida pregunta ¿Puede pensar una máquina?

Lo expuesto en ese acto apareció publicado tres años más tarde (1950) en Mind una importante revista de filosofía británica. Este texto se convirtió enseguida en uno de los escritos fundacionales de la lógica informática y la inteligencia artificial (http://mx.casadellibro.com/libro-puede-pensar-una-maquina/9788483673850/1987274).

Lo que también no es nada nuevo es la idea de una convivencia con computadoras de diversos tipos que presentan la característica de poder tomar sus propias decisiones debido a la inteligencia que poseen. "2001: Odisea en el espacio" es una película de Stanley Kubrick, estrenada en 1968 y basada en la novela "El centinela", escrita por Arthur C. Clarke en 1948.

Como podemos ver el tema no es nada nuevo, y mucho menos pertenece a las generaciones más recientes, ya que incluso la palabra “robot” fue expuesto por primera vez en 1921 por el escritor checo Karel Capek (Renato Gómez Herrera 1999), el término aparece por primera vez en su obra de teatro R.U.R. (Robots Universales Rossum), tras cuyo estreno y éxito en Praga, y posteriormente en Londres y Nueva York, se introdujo en todas las lenguas.

DEFINICIONES

Si bien en un principio la palabra robot, definía a todo computador o dispositivo de componente artificial, que en las historias de ficción, presentara una inteligencia parecida a la del humano, es cierto que con el tiempo se definió muy claramente la clasificación de cada uno de los dispositivos según su composición y su programación.

ROBOT: (Del ingl. robot, y este del checo robota, trabajo, prestación personal). 1. m. Máquina o ingenio electrónico programable, capaz de manipular objetos y realizar operaciones antes reservadas solo a las personas (Diccionario de la lengua española. La última edición es la 23.ª, publicada en octubre de 2014). Compuesto de material sintético, principalmente metal. Esta máquina usualmente aparece retratado en películas como un equipo electrónico con figura humanoide armada en metal sin recubrimiento orgánico y que contiene una programación que le permite realizar actividades que lo hacen parecer humanamente inteligente.

ANDROIDE: (Del lat. mod. androides, y este del gr. ἀνήρ, ἀνδρός 'varón' y el lat. -oīdes '-oide').1. m. Autómata de figura de hombre (Diccionario de la lengua española. La última edición es la 23.ª, publicada en octubre de 2014). Nombre que se le da a un robot antropomorfo que además de imitar la apariencia humana, imita algunos aspectos de su conducta de manera autónoma. También debe mencionarse que puede o no tener recubrimiento orgánico para imitar la apariencia humana.

CYBORG: cíborg.(Del ingl. cyborg, acrón. de cybernetic organism 'organismo cibernético').1. m. Ser formado por materia viva y dispositivos electrónicos. (Diccionario de la lengua española. La última edición es la 23.ª, publicada en octubre de 2014, Artículo nuevo. Avance de la vigésima tercera edición).Se utiliza para designar una criatura medio orgánica y medio mecánica, generalmente con la intención de mejorar las capacidades del organismo utilizando tecnología artificial. Aquí se debe decir que el componente orgánico es totalmente de un humano, el cual puede o no tener conocimiento de su pasado o historia antes de convertirse en un cyborg.

AUTÓMATA: autómata.(Del lat. automăta, t. f. de -tus, y este del gr. αὐτόματος, espontáneo).1. m. Instrumento o aparato que encierra dentro de sí el mecanismo que le imprime determinados movimientos (Diccionario de la lengua española. La última edición es la 23.ª, publicada en octubre de 2014).. Autómata del griego automatos (αὐτόματος) que significa espontáneo o con movimiento propio. En esta definición se engloba a las computadoras que mostradas en las historias de ciencia ficción pueden o no estar montadas en algún otro dispositivo, como lo es una nave espacial, un auto, etc. y que controlan mecanismos de manera autónoma.

INTELIGENCIA: inteligencia.

(Del lat. intelligentĭa).

1. f. Capacidad de entender o comprender.

2. f. Capacidad de resolver problemas.

3. f. Conocimiento, comprensión, acto de entender.

4. f. Sentido en que se puede tomar una sentencia, un dicho o una expresión.

5. f. Habilidad, destreza y experiencia.

6. f. Trato y correspondencia secreta de dos o más personas o naciones entre sí.

7. f. Sustancia puramente espiritual.

(Diccionario de la lengua española. La última edición es la 23.ª, publicada en octubre de 2014)



LA BÚSQUEDA

Son varios los autores que tratan el tema de la inteligencia artificial de manera científica, pero es el área del entretenimiento, y principalmente en el cine, donde abundan los momentos de interacción con los robots poseedores de esta característica, y precisamente es esta área la que da a conocer de manera global ese tan anhelado deseo del hombre: El de encontrar la manera de llegar a crear un ser, que aunque sea mecanizado, posea la tan gran capacidad de interactuar de manera autónoma debido a una inteligencia parecida a la del humano.

Sin embargo, según la opinión de muchos, la búsqueda llego a un fin, ya que hoy en día se puede interactuar con computadoras y robots que a decir de muchos poseen inteligencia artificial.

¿PUEDE LA INTELIGENCIA SER ARTIFICIAL?

Es este el punto es donde puedo decir que la mayoría de las personas no tienen claro a lo que se refiere el término “Inteligencia Artificial (I.A.)”, ya que la referencia más próxima que tiene son las películas, en las que se le hace creer al público que un ser mecánico es capaz de pensar por sí mismo sin la intervención de la mano del hombre atrás de ese pensamiento o inteligencia; sin embargo, la inteligencia artificial no puede equipararse a una inteligencia como tal, desde el punto de vista de la inteligencia humana ya que cuenta con características especiales, que si bien la hacen en un contexto poder llamarla inteligencia, si se analiza bien, no es totalmente una inteligencia y a mi parecer es más una simple programación capaz de hacer que una máquina desarrolle capacidades que la mente humana puede tener como son la resolución de cierto tipo de problemas, la capacidad de discernir entre distintos objetos o responder a órdenes verbales (Renato Gómez Herrera 1999). Sin embargo detrás de todo esto existe una muy elaborada programación computarizada y si bien, la Inteligencia Artificial se basa en la investigación de las redes neuronales del cerebro humano, no es en sí una inteligencia del todo ya que ninguna máquina, hasta ahora, posee el total de las características de la mente humana, siendo esta última el contenedor de la inteligencia; y desde mi punto de vista, el verdadero elemento que le falta y que la hace ser una “falsa inteligencia” (siendo este el nombre que debería recibir tal inteligencia computarizada) es la autoconciencia.

La inteligencia humana va muy ligada a la autoconciencia, tiene un yo, un sí mismo. Eso precisamente es lo que permite que los niños mayores de 18 meses se reconozcan en el espejo. Incluso, en el siglo pasado se comenzó a reconocer un cierto grado de conciencia, de subjetividad, en los animales, sobre todo en los mamíferos, cuyo cerebro tiene una construcción semejante al humano, como son varios primates bonobos, chimpancés y otros, elefantes y delfines, comprobándose también que en otros no aparece, como los perros y los gatos (Bermejo-Pareja F 2010).

“La locución latina «cogito ergo sum», que en español se traduce frecuentemente como «pienso, luego existo», siendo más precisa la traducción literal del latín «pienso, por lo tanto existo», es un planteamiento filosófico de René Descartes, el cual se convirtió en el elemento fundamental del racionalismo occidental. «Cogito ergo sum» es una traducción del planteamiento original de Descartes en francés: «Je pense, donc je suis», encontrado en su famoso Discurso del método (1637).

La frase completa en su contexto es:


Mais, aussitôt après, je pris garde que, pendant que je voulais ainsi penser que tout était faux, il fallait nécessairement que moi qui le pensais fusse quelque chose. Et remarquant que cette vérité: je pense, donc je suis, était si ferme et si assurée, que toutes les plus extravagantes suppositions des sceptiques n'étaient pas capables de l'ébranler, je jugeai que je pouvais la recevoir sans scrupule pour le premier principe de la philosophie que je cherchais.

Pero enseguida advertí que mientras de este modo quería pensar que todo era falso, era necesario que yo, quien lo pensaba, fuese algo. Y notando que esta verdad: yo pienso, por lo tanto soy era tan firme y cierta, que no podían quebrantarla ni las más extravagantes suposiciones de los escépticos, juzgué que podía admitirla, sin escrúpulo, como el primer principio de la filosofía que estaba buscando.

La frase de Descartes expresa uno de los principios fundamentales de la filosofía moderna: que mi pensamiento, y por lo tanto mi propia existencia, es indudable, algo absolutamente cierto y a partir de lo cual puedo establecer nuevas certezas” (http://es.wikipedia.org/wiki/Cogito_ergo_sum).

Ante esto, considero que si le hacemos la pregunta a un robot o computadora sobre ¿Quién es?, y nos responde con exactitud, en realidad no quiere decir que tenga conciencia plena de quien es, sino que está dando una respuesta que ya fue programada con anterioridad por un humano en su sistema, de la misma forma en la que pueden hacer cualquier cálculo aritmético, ya que las respuestas ya se encuentran dadas en el sistema con anterioridad.

Contrario a la idea de Alan M. Turing que pensaba que un tipo específico de computadora podía llegar a realizar lo que se conoce como Inteligencia Artificial, creo que es casi imposible que en un futuro se pueda llegar a dar, no así, si tomamos en cuenta que de los diferentes computadores mecanizados antes mencionados (robot, androide, cyborg, autómata), solo el cyborg, por su naturaleza orgánica puede ser capaz de poseer una verdadera inteligencia.

REFERENCIAS.

¿PUEDE PENSAR UNA MAQUINA? ALAN M.

TURING , KRK EDICIONES, 2012

Rich, E., Knight, K. (1991). Artificial Intelligence,

McGraw Hill. Trad. Cast. 1º ed.:

México, G. Gili, 1988.

URL: “Cogito Ergo Sum” http://es.wikipedia.org/wiki/Cogito_ergo_sum

Bermejo-Pareja F. La conciencia,

la conciencia de sí mismo y las neuronas de von Economo

[editorial]. Rev Neurol 2010;

© 2010 Revista de Neurología

Renato Gómez Herrera

La inteligencia artificial ¿Hacia dónde nos lleva?

Enero 1999

¿Cómo ves? Revista.

URL: Diccionario de la lengua española es la obra de referencia de la Academia. La última edición es la 23.ª, publicada en octubre de 2014.

http://lema.rae.es/

¿Por qué elegí escribir sobre este tema?

Lo que más influyó para que decidiera elegir este tema fue el momento por el cual estoy pasando, ya que desde hace muchos años no me encontraba tan ligado a mi equipo de cómputo como lo estoy ahora, es decir, lo que influyó en mi decisión fue el que me encuentro participando en un curso propedéutico en línea.



¿De dónde partí para realizar este documento?

De los conocimientos previos sobre equipos de cómputo y robots que a lo largo de mis estudios he adquirido, del documento que se nos proporcionó y de la cultura general, con la cual cuento, sobre cine.

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal