Instrucciones formato I



Descargar 0.52 Mb.
Página1/9
Fecha de conversión11.11.2017
Tamaño0.52 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9


Área de Educación Artística

Introducción

El arte es una de las actividades que aporta al ser humano un notable enriquecimiento personal e intelectual, potenciando profundos valores individuales y de grupo, desarrollando capacidades creativas e imaginativas y situando a la persona formada artísticamente ante la sensibilidad y la belleza.

El Área de Educación Artística integra dos disciplinas, Educación Plástica y Educación Musical, que le sirven al ser humano como un medio de expresión de sus ideas, pensamientos y sentimientos. Al igual que ocurre con otros lenguajes, utiliza tanto el lenguaje plástico como el musical para comunicarse con el resto de seres humanos. Desde esta perspectiva, entender, conocer e investigar desde edades tempranas los fundamentos de dichos lenguajes va a permitir al alumno el desarrollo de la atención, la percepción, la inteligencia, la memoria la imaginación y la creatividad de sus propias obras como garantía de éxito y de afianzamiento de las enseñanzas adquiridas.

Cada una de estas disciplinas se subdivide en tres bloques que, estando relacionados entre sí, mantienen ciertas diferencias con el resto. No obstante, en su desarrollo metodológico el docente podrá abordar de manera conjunta los diferentes bloques.

El primero de los bloques de la Educación Plástica, Educación Audiovisual, está referido al estudio de la imagen en todas sus manifestaciones, tanto visual como audiovisual, en el que cobran una gran relevancia las aportaciones que las Tecnologías de la Información y la Comunicación realizan al mundo de la imagen. El segundo bloque, denominado Expresión Artística, hace referencia al conjunto de conceptos y procedimientos que tradicionalmente han estado asociados al área. El último bloque incluye el desarrollo desde el punto de vista gráfico de los saberes adquiridos desde el área de matemáticas en el apartado de geometría.

La Educación Musical también ha sido dividida en tres bloques. En el primero, referido a la escucha, relacionada con el ámbito de la percepción, integra el conjunto de contenidos relacionados con la exploración, el reconocimiento y la valoración del sonido según sus posibilidades expresivas. Su tratamiento desde una dimensión activa trata de favorecer la comprensión desde la propia acción. El segundo bloque comprende el desarrollo de conocimientos y habilidades técnicas vocales e instrumentales aplicadas en la creación e interpretación musical. Por último, el bloque del Movimiento y la Danza comprende la acción corporal como fuente, instrumento y condición fundamental del conocimiento. Se refiere al trabajo del cuerpo como medio de interiorización y expresión de los elementos musicales, de conocimiento y conservación del patrimonio cultural musical.

Los objetivos de área se desarrollan en cuatro direcciones fundamentales. En primer lugar, se describe un conjunto de capacidades conducentes a la educación de los sentidos, al desarrollo de la sensibilidad, a la percepción del mundo y del arte, así como a la adquisición de las destrezas y habilidades relacionadas con la observación atenta. Por otro lado, quedan claramente definidas las capacidades que atañen a la creación artística, mostrando un especial protagonismo en la presente propuesta curricular la visión de los alumnos como verdaderos artistas. Asimismo, forman parte esencial del área todas aquellas capacidades que pretenden facilitar la adquisición de sus aprendizajes básicos: integración lúdica de los códigos artísticos, experimentación con materiales y técnicas, alfabetización en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, iniciación al conocimiento del patrimonio artístico y cultural de Aragón y otros pueblos, acercamiento a las profesiones vinculadas a la industria del arte y desarrollo de actitudes adecuadas para disfrutar, ampliar gustos, opinar y participar como un público sensible y atento en las comunicaciones artísticas. Por último, todas estas capacidades se sustentan, a su vez, en la consecución de aquellas habilidades y destrezas que inciden en la maduración, el crecimiento y el desarrollo personal.

Contribución al desarrollo de las competencias clave

Analizando el perfil competencial del área de Educación artística se aprecia su especial contribución al desarrollo de la competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología y la competencia conciencia y expresión cultural. Además aporta una incidencia notable a la competencia sentido de iniciativa y espíritu emprendedor, la competencia aprender a aprender, la competencia social y cívica y la competencia en comunicación lingüística. También contribuye al desarrollo de la competencia digital.



Competencias matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología

El área ofrece herramientas para la resolución de problemas cotidianos de índole musical y plástico utilizando tanto el pensamiento matemático como el pensamiento lógico utilizando armonías, tiempos y ritmos, esenciales en el trabajo cotidiano en el área artística.

La representación de modelos, formas, construcciones, gráficos y diagramas presentes en la arquitectura, el diseño, el mobiliario, los objetos cotidianos, el espacio natural y en aquellas ocasiones en las que se necesitan referentes para organizar la obra artística en el espacio.

Los procesos de ordenación, secuenciación, seriación, estructuración, repetición y alternancia, proporcionalidad y numeración implícitos en la mayoría de las actividades musicales, sean del orden que sean (vocal, instrumental, movimiento) tienen un componente fundamental en esta área.



Competencia conciencia y expresión cultural

El área de Educación Artística permite el conocimiento de diferentes códigos artísticos y posibilita la utilización de las técnicas y los recursos que les son propios para expresar ideas, experiencias o sentimientos de forma creativa, especialmente en la interpretación, la creación y la composición, todo ello tanto de forma individual como colectiva.

Facilita la representación de una idea de forma personal valiéndose de los recursos que los lenguajes artísticos proporcionan, promoviendo la iniciativa, la imaginación y la creatividad, potenciando el desarrollo estético al tiempo que enseña a respetar otras formas de pensamiento y expresión con una actitud abierta y respetuosa.

La educación artística contribuye a que el alumno se acerque a diversas manifestaciones culturales y artísticas, tanto de la Comunidad Autónoma de Aragón como de otros pueblos, dotándolo de los instrumentos para comprenderlas, valorarlas y para formular opiniones con espíritu crítico. Al mismo tiempo podrá, con estos criterios válidos, ampliar sus posibilidades de ocio.

Contribuye a la adquisición de habilidades para la comprensión del hecho musical y plástico que permita su consideración como fuente de placer y enriquecimiento personal así como poder elaborar una obra expresada mediante diferentes lenguajes artísticos.

Competencia de sentido de iniciativa y espíritu emprendedor

El área promueve la competencia al hacer de los proyectos de creación artística uno de sus ejes principales. El proceso creador potencia la capacidad para indagar, experimentar, imaginar, prever, planificar y realizar las propias producciones

El proceso desde la exploración inicial hasta el producto final requiere de una planificación previa y demanda un esfuerzo por alcanzar resultados originales, no estereotipados.

A continuación, la elección de recursos teniendo presente la intencionalidad expresiva del producto que se desea lograr y la revisión constante de lo que se ha hecho en cada fase del proceso, con la idea de mejorarlo si fuera preciso contribuirán a un resultado mucho más acorde con la idea original.

La creatividad exige actuar con autonomía, poner en marcha iniciativas, barajar posibilidades y soluciones diversas. El proceso no sólo contribuye con la originalidad a la búsqueda de formas innovadoras, sino que también genera flexibilidad, pues ante un mismo supuesto pueden darse diferentes respuestas.

Fundamental la aportación de esta área en la competencia con el trabajo en equipo y la habilidad para la planificación y gestión de proyectos. Desarrollo de capacidades y habilidades tales como la perseverancia, la responsabilidad, la autocrítica y la autoestima ayudarán en todo el desarrollo.



Competencia aprender a aprender

Son contenidos específicos del área la experimentación con técnicas, materiales, la exploración sensorial de sonidos, texturas, formas o espacios y la manipulación de objetos con el fin de que los conocimientos adquiridos doten al alumno de un bagaje suficiente para utilizarlos en situaciones diferentes.

Se desarrolla la capacidad de observación para que proporcione información relevante y suficiente. El área hace competente en aprender al proporcionar protocolos de indagación y planificación de procesos susceptibles de ser utilizados en otros aprendizajes.

Se contribuye desde el área en la medida en que se favorece que el alumno amplíe de forma progresiva su saber hacer desde la reflexión práctica, la tolerancia a la frustración, la valoración de las dificultades y errores como claves para el avance, la satisfacción con los propios logros, el interés por la búsqueda de soluciones versátiles y originales, y la capacidad para autoevaluarse y cooperar. Estas aportaciones del área surgen al poner en contacto al alumno con sus propios procesos creativos. Tales procesos creativos dinamizan eficazmente los procedimientos de sensibilización, indagación, creación, comunicación y retroalimentación imprescindibles para aprender a aprender.

El aprender a tocar un instrumento o el ensayar una obra puede ayudar a ejercitar la memoria, el razonamiento, la distribución del tiempo y el pensamiento abstracto, y por otra parte, aumenta la capacidad de concentración y la expresión oral.

Competencia social y cívica

La Educación Artística favorece la participación en experiencias musicales colectivas como forma de expresar ideas propias, valorar las demás y coordinar acciones propias y de otros integrantes. El producto y la satisfacción que proporciona son fruto del esfuerzo, la exigencia y compromiso que tiene la realización en grupo y el cumplimiento de los requisitos colectivos, buscando el acuerdo para poner en marcha actitudes de respeto, aceptación y entendimiento.

El ámbito social conlleva la comprensión de la evolución social y cultural de la humanidad y aproximando al alumno a otras formas de expresión, valorando la diversidad que nos enriquece al fomentar una actitud abierta, integradora y respetuosa ante otras manifestaciones artísticas diferentes a las nuestras.

El bienestar personal y colectivo, la salud física y mental se favorece en esta competencia mostrando una actitud crítica frente al exceso de ruido, la contaminación sonora y el uso indiscriminado de la música, por un lado y en el empleo correcto de la voz y del aparato respiratorio para conseguir resultados musicales óptimos y prevención de problemas de salud.



Competencia en comunicación lingüística

La Educación Artística se presenta como un pilar fundamental para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística al hacer uso de los lenguajes no verbales y al desarrollar la atención, la audición y visión interior, la memoria musical y fotográfica, así como la conciencia comunicativa. En la propuesta de contenidos se ven reflejadas, además, otras habilidades y destrezas relacionadas con el comportamiento sonoro del código verbal (su musicalidad) y el comportamiento visual del código escrito: emisión sonora (respiración, fonación, articulación, acentuación, entonación, ritmo y melodía), expresión oral (voz hablada, voz pregonada, voz cantada) y expresión gráfica (la letra como dibujo, la página como espacio plástico, el texto como forma, la lectura como entrenamiento de la mirada y la poesía visual). La Educación Artística ayuda a escuchar, mirar y sentir un mundo al que con posterioridad se le pondrán palabras

Contribuye a la riqueza de los intercambios comunicativos que se generan, del uso de las normas que los rigen, de la explicación de los procesos que se desarrollan y del vocabulario específico que el área aporta como vehículo de consciencia y de comunicación de sensaciones, sentimientos, emociones y vivencias.

El alumno puede adquirir un nuevo vocabulario, así como desarrollar capacidades relacionadas con el habla (como la respiración, la dicción, la articulación o el fraseo) y fomentar la creatividad a través del lenguaje, mediante canciones o sencillas dramatizaciones.



Competencia digital

Adquiere cada vez más importancia en la Educación Artística el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como herramienta para mostrar procesos relacionados con la música y las artes visuales y la creación de producciones artísticas y análisis de la imagen, el sonido y los mensajes que éstos transmiten.

La búsqueda de información, creación, imitación y aplicaciones diversas sobre manifestaciones artísticas para su conocimiento y disfrute, para seleccionar e intercambiar informaciones referidas a ámbitos culturales del pasado y del presente, próximos o de otros pueblos.

Para todo ello será muy importante el conocimiento y dominio de programas básicos: en música con los distintos formatos de sonido y audio digital o las técnicas de tratamiento y grabación de sonido. En plástica, para el retoque de imágenes digitales.

Sin olvidar que la obtención de toda esta información, el empleo de productos musicales y la descarga de imágenes o sonidos tienen que cumplir unos requisitos legales en su relación con la distribución y derechos de autor.

Objetivos

Obj.EA1. Conocer, aceptar, valorar y utilizar el propio cuerpo combinando las diferentes destrezas físicas a través de la expresión de la voz, los instrumentos y el movimiento.

Obj.EA2. Indagar en las posibilidades del sonido, la imagen y el movimiento como elementos de representación y comunicación y utilizarlas para expresar, valorar y aceptar hechos, ideas y sentimientos, contribuyendo con ello al equilibrio afectivo y a la ampliación de las capacidades relacionales y comunicativas.

Obj.EA3. Conocer y comprender a través de la expresión artística integrada la importancia de la propia imagen, fortaleciendo la aceptación de uno mismo frente a la manipulación que ejerce la sociedad de consumo y los estereotipos sociales.

Obj.EA4. Despertar la sensibilidad visual y auditiva mediante el desarrollo de la observación y la escucha activa y valorar el silencio como premisa indispensable para la concentración y el equilibrio personal.

Obj.EA5. Explorar, conocer, elaborar y manejar materiales e instrumentos básicos de los lenguajes artísticos y adquirir códigos y técnicas específicas a través de la expresión espontánea y analítica, desarrollada por medio de la audición activa, la voz, el gesto, los instrumentos, el lenguaje corporal y el visual y plástico, para utilizarlos con fines expresivos, comunicativos y lúdicos.

Obj.EA6. Aplicar los conocimientos artísticos en la observación y el análisis de situaciones y objetos de la realidad cotidiana y de diferentes manifestaciones del mundo del arte y la cultura para comprenderlos mejor desarrollando una sensibilidad artística y fomentando el espíritu crítico.

Obj.EA7. Mantener una actitud de búsqueda personal y colectiva, articulando la percepción, la imaginación, la indagación y la sensibilidad y reflexionando a la hora de realizar y disfrutar de diferentes producciones artísticas, mediante la aproximación a la obra de arte como medio de recepción y transmisión de sentimientos y de ideas que despiertan la emoción estética y ayudan al desarrollo del pensamiento lógico.

Obj.EA8. Conocer algunas de las posibilidades de los medios audiovisuales, de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y de los dispositivos electrónicos en los que intervienen la imagen y el sonido, y utilizarlos como recursos para la observación, la búsqueda de información y la elaboración de producciones propias, ya sea de forma autónoma o en combinación con otros medios y materiales.

Obj.EA9. Conocer y valorar las diferentes manifestaciones artísticas de la cultura tradicional y popular de la Comunidad autónoma de Aragón y de otros pueblos, relacionándolas con su contexto, descubriendo su atractivo, fomentando actitudes de valoración y respeto, colaborando en la conservación y renovación de las formas de expresión locales como señales de identidad del patrimonio cultural y estimando el enriquecimiento que supone el intercambio con personas de diferentes culturas que comparten un mismo entorno

Obj.EA10. Desarrollar una relación de auto-confianza con la producción artística personal, valorando las creaciones propias y las de los otros y sabiendo recibir y expresar críticas y opiniones, articulando mecanismos personales de respeto, tolerancia y resolución ajustada de las situaciones de conflicto.

Obj.EA11. Realizar producciones artísticas de forma cooperativa, combinando e integrando diferentes técnicas con una actitud responsable, asumiendo distintas funciones, demostrando una actitud de iniciativa personal y colaborando en la resolución de los problemas que se presenten para conseguir un producto final satisfactorio.

Obj.EA12. Conocer algunas de las profesiones de los ámbitos artísticos, interesándose por las características del trabajo de los artistas, y disfrutar, como público en unos casos, con la observación de sus producciones, y en otros, con la participación activa (conciertos didácticos, teatro infantil, actuaciones públicas de diferente carácter, bandas, exposiciones o muestras plásticas, etc.), desarrollando la curiosidad, el interés, la sensibilidad estética y el reconocimiento que merece el autor de las obras en su existencia.

Obj.EA13. Reconocer las habilidades y destrezas propias en el ámbito de la expresión musical y plástica, aceptando con naturalidad las limitaciones individuales (dificultades técnicas, inhibición, sentido del ridículo, etc.) de forma que mejore la autoestima y la capacidad comprensiva en los inicios del lenguaje técnico artístico, así como la capacidad de reflexión sobre los resultados de las acciones realizadas con esfuerzo personal.

Obj.EA14. Descubrir e integrar, por medio de las experiencias artísticas desde los distintos medios de expresión, elementos y estrategias de enriquecimiento y de organización del tiempo de ocio, aumentando las capacidades perceptivas, expresivas, creativas y de iniciativa y autonomía personal.

Orientaciones Metodológicas

El área de Educación Artística integra dos disciplinas, Educación Plástica y Educación Musical, que pese a ser diferentes en su concepción, tienen en común la utilización de lenguajes propios, no verbales, con una clara intención comunicativa. Lenguajes artísticos y expresivos que comparten filosofías y principios comunes como el uso de una metodología activa basada en la participación e implicación del alumno en la producción de sus propias obras como garantía de éxito y de afianzamiento de las enseñanzas adquiridas que permiten al alumno desarrollar todos sus talentos e inteligencias.

La creación de producciones artísticas, tanto musicales como plásticas, favorece la plena integración del alumno al no estar sujeta a estrictos códigos cerrados lo que permite la libre expresión respetando los diferentes ritmos de aprendizaje. El respeto a las características personales implica la adecuada adaptación de los espacios, la flexibilidad en las tareas y en los tiempos de realización de las mismas, cuya principal finalidad es la estimulación de la participación por igual de todos los alumnos desde una perspectiva de una escuela inclusiva.

El propio cuerpo en acción, la manipulación de materiales, instrumentos y objetos sonoros, así como las experiencias artísticas previas y las propias vivencias debe ser la base de la construcción de los aprendizajes significativos, adquiridos a través de la exploración, la investigación y la anticipación de soluciones, que estimulen la comprensión y la activación de los procesos mentales.

La planificación de proyectos artísticos globales (títeres, obras de teatro, escenografías musicales…), permite entrelazar métodos pluridisciplinares en los que puedan integrarse los lenguajes visual, vocal, corporal, instrumental, dramático, que, unidos al lenguaje de los sentimientos y las emociones, posibiliten articular experiencias facilitadoras de aprendizajes consistentes y motivadores.

La interacción entre aprendizajes de diferentes áreas exige una planificación conjunta y coherente de acciones educativas transferibles entre sí, presentes en diferentes bloques. Así, Dibujo geométrico de Educación Plástica queda conectado necesariamente con el bloque Geometría del área de Matemáticas, mientras que La música, el movimiento y la danza de Educación Musical se comunican con el bloque de Actividades artístico-expresivas, del área de Educación Física.

La estimulación de la creatividad, como capacidad fundamental que contribuye a la construcción del aprendizaje artístico, se concreta mediante la realización de pequeñas transformaciones de un producto original, la elaboración de acompañamientos, la improvisación y la composición de producciones, entendiendo así el carácter abierto y flexible del conocimiento y del producto artístico.

La importancia de un aprendizaje artístico en acción se evidencia con la permanente intervención y desarrollo de la psicomotricidad, tanto en actividades de plástica, con el trabajo de la figura humana y la motricidad fina como en ejercicios de movimiento y expresión corporal, como contribución al enriquecimiento de la actividad mental y física.

La exploración con materiales plásticos, objetos sonoros, con la voz, con el cuerpo y los instrumentos constituye un proceso y un procedimiento científico que requiere la búsqueda de soluciones mediante la anticipación de resultados y la orientación de la acción a la percepción propia lo que facilita el aprendizaje por descubrimiento.

El carácter competencial del currículo exige que el alumno sea capaz de llevar a la práctica la implementación de los aprendizajes hacia un producto que suponga la construcción de elaboraciones plásticas propias en actividades de la vida cotidiana, así como el uso de la voz, de los recursos expresivos o reconocer la intencionalidad comunicativa de los lenguajes artísticos (plásticos y musicales), en diferentes ámbitos o contextos. El conocimiento de las diferentes manifestaciones artísticas debe permitirle un mayor disfrute de éstas en su tiempo de ocio. Pero, además, a través de la percepción y la expresión artística, desarrollamos su capacidad de atención, su memoria, sus habilidades manipulativas, su pensamiento crítico y creativo.

La dimensión práctica y procedimental, inherente al aprendizaje artístico, contribuye a la participación activa y a la motivación del alumno desde la propia vivencia y la experiencia, así como al desarrollo de la autonomía en el aprendizaje mediante la búsqueda continua de soluciones a los problemas que surgen, lo que permite educar su capacidad de aprender a aprender en tareas individuales y colectivas.

La estimulación de las inteligencias múltiples requiere plantear situaciones en las que el alumno aplique la comprensión del conocimiento en la elaboración de sus propias producciones y en la valoración de diferentes manifestaciones artísticas permitiendo que potencie aquellas para las que presenta mayores capacidades.

No podemos dejar de lado, la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación no sólo para la búsqueda de información, sino también para la creación musical y plástica digital, así como para la difusión de nuestras propias creaciones. No obstante, y pese a las ventajas tecnológicas que representan, éstas nunca deben sustituir a las experiencias reales manipulativas.

La interpretación de canciones, instrumentaciones, dramatizaciones, danzas, escenografías y construcción de murales es una de las principales actividades escolares en las que todos los alumnos se sienten parte activa de una misma tarea, desde la que se estimula la participación individual y el refuerzo del vínculo social del grupo creando un clima de aula basado en la convivencia. Por su parte, esta elaboración de proyectos de forma cooperativa, implica el diálogo, el reparto y asunción de tareas, el desarrollo de actitudes y la suma de esfuerzos individuales en la construcción y presentación de un producto común, fomenta el aprendizaje entre iguales potenciando la participación, la implicación y la iniciativa del alumno en el proceso educativo mediante la valoración de sus aportaciones.

Todos estos principios requieren la interacción de los protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje:

Los alumnos, cuya implicación en el proceso educativo es fundamental y deberá propiciarse desde la participación activa, partiendo de la propia vivencia y la experiencia.

El docente, como planificador consecuente con la realidad e impulsor de proyectos estructurados; como dinamizador de la acción, estimulando posibilidades, reconociendo logros artísticos, aportando sensibilidad a los aprendizajes, y como evaluador de los alumnos, de las tareas, del proceso y de sí mismo. Debe ser capaz de ofrecer modelos y ejemplos plásticos o musicales de calidad canalizando y coordinando las propuestas artísticas a los profesores del resto de áreas y a la comunidad escolar.

Las familias como prolongación de la vida académica quienes, partiendo del reconocimiento a la importancia del área, deben estimular y reforzar las enseñanzas artísticas, no sólo en el período lectivo con su participación en actividades planificadas en el aula, sino en su tiempo de ocio mediante la visita en familia a museos, conciertos y otras manifestaciones artísticas.

Las diversas experiencias personales, su origen, su grado de autonomía, sus ritmos de trabajo, su actitud ante las tareas escolares y su disposición al esfuerzo confieren unas características especiales a cada alumno. La atención a la diversidad exige la planificación de estrategias adecuadas facilitadoras del aprendizaje ajustadas a las posibilidades de cada uno de los alumnos.

El aprendizaje competencial del área conlleva un necesario cambio en las dinámicas de evaluación que deben orientarse a valorar no sólo desde los productos y resultados específicos, sino contemplando otras variables de proceso y de finalidad que la enriquezcan y se adapten a la metodología planteada haciendo partícipe al alumno del proceso, haciéndole consciente de los objetivos, de su progresión, etc.

Como conclusión, la metodología activa en el área de Educación Artística y el desarrollo de estos principios metodológicos constituyen un instrumento decisivo para los profesores a la hora de determinar un proceso educativo sólido y consistente dirigido a impulsar en el alumno sus capacidades creativas, acordes con un desarrollo íntegro de sus competencias y valores para la vida..





EDUCACIÓN ARTÍSTICA (EDUCACIÓN PLÁSTICA)

Curso: 1º

BLOQUE 1: Educación Audiovisual.

Contenidos:

Exploración sensorial de elementos presentes en el entorno natural como plantas, árboles, minerales, animales, agua.

Observación de elementos plásticos del entorno artificial presentes en edificios, mobiliario urbano, luminosos, o señales.

Interés por descubrir diferentes formas de comunicación de la imagen.

Comunicación oral de las impresiones que la obra artística genera.

Curiosidad por descubrir las posibilidades artísticas que ofrece el entorno.

Descripción de imágenes presentes en el entorno y de las sensaciones que éstas producen.

Exploración de los elementos plásticos en imágenes tales como ilustraciones, fotografías, cromos, adhesivos, logos o carteles presentes en contextos próximos.

Composiciones de imágenes con fotografías.

Manipulación de objetos cotidianos.

Elaboración del trabajo, individual o en grupo, con intencionalidad comunicativa y explorando las posibilidades de materiales e instrumentos.

Indagación de las posibilidades comunicativas que ofrece el cómic a través de la imagen.

Exploración de las líneas que delimitan contornos y del espacio que delimitan a través del dibujo de personajes de animación.

Exploración de recursos digitales para la creación de obras artísticas.




CRITERIOS DE EVALUACIÓN

COMPETENCIAS CLAVE

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

RELACIÓN DE CC CON ESTÁNDARES

Crit.EA.PL.1.1. Conocer con ayuda del profesor las diferencias fundamentales entre las imágenes fijas y en movimiento.

CCEC

Est.EA.PL.1.1.1. Identifica con ayuda del profesor imágenes fijas y en movimiento de su entorno.

CCEC


Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal